"Odiamos la democracia"

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿EL ISLAM ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA? LA PREGUNTA ES POLÉMICA, PERO ES VALIDA A LA HORA DE ANALIZAR EL PORQUÉ DE LOS DIFERENTES CONFLICTOS EN EL MEDIO ORIENTE. LA RESPUESTA NO LA TIENE OCCIDENTE, LA DAN LOS PROPIOS MUSULMANES CON SUS REITERADOS PRONUNCIAMIENTOS.
JOSE L. MARTINEZ

Los talibanes -por ejemplo- han dejado claros sus principios e intenciones, respondiendo a esta pregunta. El sufí Mohamad, líder del grupo Tehrik-e-Nifaz-e-Shariat-Mohamad (Movimiento para la Aplicación de la Ley Islámica), ha reiterado que la democracia y el Islam son incompatibles. "Odiamos la democracia. Queremos que el Islam ocupe todo el mundo. El Islam no permite la democracia ni las elecciones", dijo en uno de sus discursos.

A fines de diciembre de 2008, los talibanes prohibieron la educación de las niñas en el distrito de Swat, en la provincia de la frontera noreste de Pakistán. La declaración realizada por un clérigo extremista, Maulana Fazlullah, a través de una emisora de radio, pedía a todos los padres que sacaran a sus hijas de las escuelas antes del 15 de enero de 2009; caso contrario, éstas serían bombardeadas, las niñas serían asesinadas y, como ocurrió recientemente en varios países musulmanes, se les lanzaría ácido a la cara.

Los fundamentalistas cumplieron. En los últimos meses han destruido 100 escuelas en Swat, afectando aproximadamente a 70.000 niñas. Se calcula que 40.000 niñas más se verán impedidas de acceder a su derecho básico a la educación por la represión y el miedo.

Las mujeres no pueden salir de casa si no van acompañadas hombres de la familia, se han paralizado los programas de inmunización de la polio y las ONG han sido expulsadas. Tampoco se puede oír música y todos los hombres tienen que llevar barba. El tiempo de la oscuridad que reinó en los santuarios de los talibanes y Al Qaeda nunca terminó. El polvorín fundamentalista, cuyas bases en Afganistán y Pakistán no paran de crecer, es un verdadero problema, en primer lugar, para los propios musulmanes.

Los talibanes están intimidando a la población e imponiendo su autoridad en Swat y otras zonas, llevando a cabo ejecuciones sumarias -por ejemplo, mediante decapitaciones- de las autoridades y rivales políticos, y fustigando públicamente a quienes no cumplen las leyes islámicas.

Pero el problema no se circunscribe al Gran Medio Oriente. En Londres, por ejemplo, en un reportaje en el Canal 4, denominado Predicadoras del odio, que recogió el Daily Mail, se muestra a un gran número de mujeres musulmanas en una de la mezquitas más importantes de la capital -Regent's Park- pidiendo a sus fieles que ayuden en el asesinato de gays y apóstatas del islam.

El cumplimiento de la antidemocrática sharia está en el centro de todos los problemas. Desarrollada hace un milenio, es utilizada por autócratas y sumisos fieles, que ponen el acento en la voluntad de Dios en lugar de la soberanía popular, e instan a la guerra santa para expandir las fronteras del islam, a sangre y fuego si es necesario.

Sólo en Pakistán, de la mano del fundamentalismo islámico "la cantidad de atentados se duplicó en 2008", informa un documento del Centro estadounidense contra el terrorismo (NCTC). Las redes terroristas "ha reconstituido parte de su capacidad operativa anterior al 11 de setiembre", usando las zonas de Pakistán cercanas a las fronteras con Afganistán, afirma el informe del gobierno del presidente Barack Obama.

Para construir democracias plenas los musulmanes tendrían que rechazar los aspectos más retrógrados de la sharia, que someten bárbaramente a las mujeres, pero también a los hombres.

Mientras el proceso de secularización no se consolide es casi imposible la democracia. El islam no ha experimentado la secularización de las otras grandes religiones de manera plena y esa es una de las razones por las que la cultura de la libertad encuentra tantas dificultades para echar raíces en los países musulmanes, donde el Estado es concebido no como un paraguas que protege a todos, sino como un mero brazo servidor del islam.

En las sociedades en donde la sharia es ley, la libertad y los derechos individuales se eclipsan, se degradan o simplemente desaparecen.

El fundador de la Hermandad Musulmana, Hasán al-Banna, consideraba a la democracia una traición a los valores islámicos. El teórico de la Hermandad, Sayyid Qutb, rechazaba la soberanía popular, al igual que Abú al-A'la al-Mawdudi, fundador del partido político de Pakistán Jamaat-e-Islami.

El imán Yusuf al-Qaradawi, en la cadena de televisión Al-Jazira, sostenía que las elecciones son cosas de herejes.

Sin embargo, pese a ese desprecio a la democracia, estos grupos extremistas -como el palestino Hamas y el pro iraní libanés Hezbolá, que tienen como meta la destrucción de Israel-, no han desaprovechado los espacios que puedan ganar gracias a la democracia y sus instituciones. Aplican un claro doble discurso, porque el fin justifica los medios para llegar al poder. Pero eso no convierte a los islamistas en demócratas, sino que indica su flexibilidad táctica y su determinación a la hora de conquistar el poder. Como dijo el primer ministro de Turquía, "La democracia es como un tranvía. Cuando llegas a tu parada, te bajas".

El problema no es entre fieles e infieles, entre Occidente y el mundo islámico. Es un asunto entre la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el oscurantismo fanático. Un islam con cultura democrática y pluralista debería renunciar a los maximalismos de su doctrina, al monopolio de su fe, a la exclusión del otro y a las prácticas discriminatorias, xenófobas y antisemitas, lesivas a los derechos humanos.

Sin libertad no se puede construir nada y muchos menos una democracia, en donde los derechos de todos, pero en especial el de las minorías, deben estar salvaguardados. Como decía Mohamed Khalid Masud, que estaba al frente de la organización que asesoraba a los distintos gobiernos de Pakistán sobre el carácter islámico de todas las leyes: "Aún no está claro que el islam y la democracia sean compatibles".

La Republica ROU
 
Los medios mesclan a los talibanes con los musulmanes o con el islam, hacen creerle a las personas "Ignorantes" que es lo mismo...

Cuando se va a terminar esto, esto genera reacciones negativas ante ese pueblo (islamico), que dudo que piense lo mismo de nosotros...

Un Caliente saludo...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una cosa son unos cuantos miles de barbudos armados que imponen su fanatismo con el terror y otra los millones de musulmanes a lo largo del mundo.
En Iran, pese a todo, la gente vota por sus candidatos y las mujeres van a la universidad...y son como 80 millones

Saludos
 

AleDucat

Colaborador
Bueno... para la sociedad islámica, debe pasar algo parecido con los medios de desinformación que homogeinizan democracia con Bush.
 
lo que no entiendo es que de la mano de la OTAN, en Afganistan las plantaciones de OPIO Y SUS RESPESCTIVAS EXPORTACIONES se han dupicado, y con los TALIBAN no porque estos les combaten, no puede haber un termino medio?...
 
Uh, y mejor no preguntaria como sale todo ese opio desde Afganistan, solo hago memoria de lo que pasaba en Vietnam, que tenian el triangulo de oro ahi pegadito je
 
me parece que siempre ciertos sectores moralistas ven con resquemor el avanze y la modernidad que a logrado occidente y por eso siempre ven al diablo en nuestras sociedades, exactamente de ahi el miedo a "CAMBIAR" que tienen ellos en definitiva si algo como la democracia florece en sus pueblos mas alla de tener o no relaciones con paises por fuera de la Comunidad Arabe.

Las Influencias de lo que puede cambiar en su futuro los atormentas ......... ya les llegara el dia de Hallowen :sifone:
 
claro por eso arabia no cambia, una comunidad ultra islamica pero acomodada en una cultura occidental en cuanto materialismo gracias al petroleo , entonces si ellos cambian porque pensas que ellos son lo que nos tienen miedo a nosostros y no nosotros a "ellos"
 
claro por eso arabia no cambia, una comunidad ultra islamica pero acomodada en una cultura occidental en cuanto materialismo gracias al petroleo , entonces si ellos cambian porque pensas que ellos son lo que nos tienen miedo a nosostros y no nosotros a "ellos"

te referis a los jeques arabes o la media y comun del pueblo ¿?
quizas esos son los mas interesados en que nada se altere, que nada CAMBIE.

la vida de lujo que se dan es por la doble moral que mantienen con Occidente ..... somos "sus" enemigos de la sociedad pero buenos amigos comerciales.

que paresca un accidente.........
 
como podes decir que la sociedad esta en contra de occidente, no podes hechar a todos en la misma bolsa , estas mezclando las cosas, oriente no odia occidente tiene una cultura distinta a nosostros , que tenes que decir con respecto a los chinos , que son budistas y sin embargo tienen algo de occidente por la economia que experimentan, o los japoneses que son budistes mayoritariamente, me parece que tu xenofobia hacia culturas diferentes no te deja ver bien , lo que pasa con el odio de oriente hacia occcidente pasa exclusivamente por las guerras constantes que sufre su poblacion por parate de EEUU e ISRAEL no porque son budistas , catolicos o tienen DVD o rezan 6 veces por dia sino por el sufrimiento que experimentan a lo largo de sus vidas, el odio es una causa no una excusa, uno no odia porque si , sino por algo, ese algo tiene 60 años de vida de historia .
 
como podes decir que la sociedad esta en contra de occidente, no podes hechar a todos en la misma bolsa , estas mezclando las cosas, oriente no odia occidente tiene una cultura distinta a nosostros

hacia cita exclusivamente a los Kapangas de esos Lares, una cosa que siempre tienen bajo la manga es de Decir que somos Cruzados y no hay contemplacion posible cuando quieren calentar a la Turba.

Pero igual se que tarde o temprano los celulares van a florecer masivamente como aca, asi que no hay vuelta atras amigos arabes :grouphug:
 
Favor de no mezclar Gordura con Hinchazón...
He vivido en paises 100% musulmanes (Sudan, Comoros y Djibuti), con gran población de fé musulmana (Mozambique, Uganda, Tanzania...) y en países católicos.
Al musulman le gusta la democracia como al que mas y la busca en la medida de sus posibilidades (a veces con gran riesgo personal)
Lo expresado refleja el pensamiento de actores extremistas dentro del Islam y no del Islam en general. Hay ejemplos de paises de mayoria islámica (democracias, monarquias, poderes autoritarios) que se manejan mas o menos igual que otros no islámicos (Tunez, Egypto, Jordania, Turquia) con los mismos problemas de dirigentes buenos, medianos y malos (¿como acá?)
Si bien es ciero que el Islam no se ha secularizado en la medida que el catolicismo, ello no es así en todos lados. La separación Estado - Religión tambien existe en paises de mayoria musulmana como Argelia y Egypto por dar ejemplos.
El ESTADO VATICANO (como Estado) no es precisamente un ejemplo de democracia representativa y la Iglesia Católica tiene ramas ultraconservadoras que no tienen nada que envidiarle a los Talibanes.

Slds.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
te referis a los jeques arabes o la media y comun del pueblo ¿?
quizas esos son los mas interesados en que nada se altere, que nada CAMBIE.

la vida de lujo que se dan es por la doble moral que mantienen con Occidente ..... somos "sus" enemigos de la sociedad pero buenos amigos comerciales.

que paresca un accidente.........

La media o "común" del pueblo arabe vive mejor que la mayoria de la media del mundo. Por cultura ahi se vive del "negocio"... ellos casi ni tienen mano de obra poco calificada, la mayoría es extranjera o de estratos bajos (digo estratos porque alli no hay conciencia de clases)
 

AleDucat

Colaborador
Master, te invito a re-leer el último post de Cesar y a reflexionar sobre el mismo.


También, que reveas tu definición de doble moral, dado que las armas de destrucción masiva, nunca aparecieron (Irak) y los talibanes de Afghanistan, bueno, después de 8 años siguen sin aparecer.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Una cosa son unos cuantos miles de barbudos armados que imponen su fanatismo con el terror y otra los millones de musulmanes a lo largo del mundo.
En Iran, pese a todo, la gente vota por sus candidatos y las mujeres van a la universidad...y son como 80 millones

Saludos


Si bueno, luego ahorcan en la plaza mayor a los homosexuales y tal, pero son muy democraticos, si.
 
La democracia es un sistema de dominación más o menos igual a cualquier otro. Es una determinada forma de legitimar cierta distribución del poder en una sociedad. Creo que de todo lo que hacen y/o proponen hacer estos talibanes de los que habla el artículo, lo único que no es escencialmente perjudicial para ninguna persona es la preferencia por uno u otro sistema de dominación. Me da gracuia que justo se haga tanto incapié sobre eso, cuando lo grave es lo que hacen con la mujeres, por ejemplo, o la invitación a un "cacería" de gays para ahorcarlos. No hay que confundir los medios con los fines: el fin es el bien común de la sociedad, la democracia un medio (más o menos eficáz según el caso) para conseguirlo. Sí, insisto, me parece preocupante que un grupo intente imponer un régimen en el cual hay graves violaciones al derecho natural (considerar a la mujer como un ser de "rango" inferior al hombre). Sin embargo, no olvidar que en occidente también hacemos cositas por el estilo (negamos el derecho a la vida de personas no nacidas, por ejemplo).

Por otro lado, como dice la mayoría aquí, considero que no debe hacerse extensivo al islam lo que es válido para los talibanes afganos-paquistaníes.


Es mi opinión.

Saludos!
 
Opinión
No olvidarse que en Irán también ejecutan otros tipos de delitos que también son causa de ejecución en otros países. Si, ejecutan homosexuales y mujeres infieles (los hombres tambien pueden ligar como en boutique...), cortan manos a ladrones, lapidan, etc Es su Código Penal basado en su historia y creencias. En salud por ejemplo en el hoy Africa Oriental se infibula a derecha e izquierda negando el placer sexual a las mujeres (no les cuento la experiencia de tener una novia infibulada...) Criticarlos es negar la diferencia. A mi tampoco me gusta pero cada país hace de su vida diaria como puede.
Para darles una experiencia personal, estando en Sudán fui enviado a otro país por dos meses y dejé mi departamento abierto y la llave con el guardián. Al volver todo estaba en su lugar. Ni hablar de caminar de noche por Khartoum. Uno puede correr desnudo y lo más probable es la policia lo pare (si encuentra uno pues el problema de su guerra interna es 100% diferente del tratamiento del delito común) para decirle si necesita una camisa pero molestarlo jamás. Igual en Rwanda y 100% opuesto en Kenia, Angola o Mozambique.
Solo vi un par de "tarados" extranjeros detenidos por tomar fotos de la entrada del Servicio de Inteligencia sudanés pues era un lindo edificio...
Para ejemplo hay paises democraticos y occidentales donde la sodomia es ilegal y pasible de penas de carcel.
En fin, solo opiniones.
Slds
 
Arriba