"19 Segundos"
21 de mayo de 1982: una escuadrilla de la tercera escuadrilla de caza y ataque de la aviación naval argentina llega al estrecho de San Carlos a pesar de que les habian ordenado volver al detectarse no menos de 10 aviones Sea Harrier sobre el blanco. Nada mejor que leer las palabras de uno de sus protagonistas, El Tte de navío José Cesar Arca:
Volábamos los tres aviones (Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi (líder de la misión) , el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo "Loro" Márquez. (numeral del líder) y yo ( El Tte de navío José Cesar Arca sub-líder en el 3-A-312 ilustrado) al ras del agua, muy próximos entre si, cuando a mitad del canal veo los mástiles de un buque que empiezan a asomar en el horizonte y le digo al líder
¡allí está! ¡a la izquierda!
Y entonces me dice Philipi ¡tranquilo Cacha! ¡Tranquilo! (yo ya quería ir) y me lo dijo con mucho criterio, ¿por que? Porque el buque (que ahora veíamos ya totalmente) no nos tiraba, Alam West, capitán de la H.M.S Ardent me dijo después por qué…
Cuando los teníamos a 90° el líder dice: ¡todos por la izquierda! Y comienza un brusco giro, yo que estaba del lado de adentro como número 3, quedo en el medio, que no es lo que estaba planeado.
Cuando giramos entraron a caer….todos los misiles, las bombas, las balas con sus trazadoras, todo lo que explota en el aire, en el agua, todo!. Seguimos adelante, Phillipi dice: ¡armemos cañones y tiremoslé! , armo los cañones, pongo el buque en la mira, aprieto el gatillo y NADA! Los otros igual!, seguimos la aproximación y cuando llegamos a la distancia de tiro, Phillipi debería estar a 19 segundos delante, y con todo lo que nos tiraban era incapaz de quitar potencia y si podía darle dos vuelta al acelerador, le daba tres!!!!! No pensaba por nada del mundo tomar distancia.
Yo pensaba, ojala Phillipi falle y yo paso tranquilo!, para llegar a los parámetros de lanzamiento el avión debe subir a 300 píes, si no, las bombas no alcanzan a armarse para exlotar.
Phillipi lanza sus 4 bombas, quedo seducido con una de ellas que va a la popa y explota levantando hacia arriba una tonelada de “piedras”, otra cae más arriba, en medio de los hierros levantados por la explosión y explota en el aire.
No tengo alternativa, no alcanzo a girar, lanzo mi bombas, atravesando la nube de escombros y humo, 19 segundos era el tiempo que debía respetarse y al yo pasar en 7 segundos me como todo. Atravieso con suerte, nada me toca!!! Detrás venia Marques que me grita: ¡otro a popa Cachaaa!! , y alcanza a girar esquivando mis explosiones, no era necesario, el buque ya estaba condenado.
Phillipi dice: ¡ Nos vamos por la misma! ¡Está libre!.
Que ingenuos, ya nos habían interceptado; Clive Morrell y John Leeming venían sobre nosotros y al ver que nos comprometimos con el buque treparon a 10.000 pies y allí esperaban para caer obre nosotros, como lo se? Después de la guerra me escribía con ellos al igual que con Alan el capitán de la Ardent, los conocí también en Estados Unidos luego del conflicto.
Salimos del ataque y Clive Morrell se no viene por detrás,
Esa…..será una historia increíble, pero será otra.
Nota del autor: De mi experiencia en el Argentina Vuela aprendí mucho, sobre todo mis errores, Como Dice éste gran Héroe de Malvinas que es José Cesar Arca: había que aprender equivocándose porque aprender cuando todo sale bien es muy fácil! Por lo que a pesar de que se necesita mucho más tiempo de trabajo e investigación, son éste tipo de trabajo los que más les gusta a todos.
Quería agradecer a Cesar Carpo por su asesoramiento en ésta obra, el texto fue tomado directamente de una entrevista hecha a José Cesar Arca para una radio (via Carlos Garcia Helder) espero les guste!!!!
En memoria de los pilotos navales que ofrecieron su vida en defensa de la patria en aquella batalla por nuestras islas, que tan bien supieron defender hasta perder la vida.
Oleo en Canvas PAD (tela sin batidor) 38x28,5 cuadro ORIGINAL
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