Megumi Kato
Una waifu es nada más y nada menos que una esposa o “wife” del inglés pronunciada con acento japonés. Pero no es una esposa común sino que es un determinado personaje de animé, manga o videojuego de la que un chico se ha enamorado.
Esto es tener una novia o mujer de un dibujo animado que es un fenómeno propio de la cultura otaku. Sin embargo para quien no sabe de mangas ni animes puede ser algo totalmente desconocido y desconcertante.
Su definición es un personaje de manga, anime o videojuego del cual alguien tiene sentimientos más complejos que una simple atracción física y con quien quiere casarse y compartir el resto de su vida.
En el caso de las mujeres el término es “husbando” o “my husbando” correspondiente a “my husband” o sea mi esposo.
Si bien esto parece realmente extraño, en realidad no lo es tanto si se tiene en cuenta que en Occidente existe también lo que se llama amor platónico. Esta persona que se ama a la distancia sabiendo que nunca va a estar ni siquiera cerca de uno. Ese amor inalcanzable que muchas veces es una actriz de cine o una cantante a quien nunca se tendrá acceso personal.
En este caso es enamorarse de un personaje dibujado que tiene su propia historia, personalidad, etc. Y esto se debe a que quienes son fanáticos del anime el mundo se divide en dos:
-mundo 2D que es plano y dibujado que es donde están estos personajes
-mundo 3D en el que se desenvuelven las personas.
En el caso de los fans occidentales una waifu les permite debatir de forma online en alguna comunidad. Pero para los otakus va mucho más allá porque son personajes con los que sueñan una vida mejor, una especie de alternativa al complicado mundo real.
De este modo algunos otakus comprarán posters, almohadas de cuerpo completo, figuras y todo lo que tenga que ver con ese personaje.