Operacion "Black Buck"

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thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Y, si no pueden volar que los prendan fuego.

Pero Ariel estás mezclando varias cosas y nos iríamos de tema.

Lo cierto es que no hubo logros significativos de la aviación enemiga sobre el dispositivo AA salvo en Darwin (apagados y a medio instalar) y el DT
Lo que pudo haber pasado es sólo eso, pudo, pero no pasó. Nosotros también pudimos haber ganado la guerra pero no la ganamos.
Vayamos a los hechos y sobre todo en este hilo a las Black Buck

Te mando un saludo
 

cosmiccomet74

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Los ingleses tienen al Vulcan como si fuera una de sus armas mas beneradas, como podran googlear, hay uno que lo tienen en vuelo con un gran gasto de recursos por parte de privados y que lo hacen volar para los festivales.

De hecho en el ultimo Farnborough volo escoltado por los Bae Hawk de la escuadrilla acrobatica Red Arrows.

Si pensamos que la Air France esta "pensando" en poner un Concorde en condiciones de taxear para eventos y no consiguen la plata...estos ingleses se les va la mano con el Vulcan que como bien estamos de acuerdo poco y nada hizo durante la guerra de Malvinas en comparacion del esfuerzo economico para que puedan llegar.

Aca pego el link con una foto del Piraton volando con los Bae Hawk.

FARNBOROUGH: Vulcan XH558 joins Red Arrows for show fly-by

Sera que los Ingleses tambien tienen sus mitos no resueltos...habra que meterse en algun foro de ellos a avisarles que no gasten tanta plata.
 
Los Americanos con los B-52 tampoco lograron grandes cosas con sus misiones de bombardeo sobre Vietanam, asi como no tengo registro de destruccion de pistas con los mismos.



Una mini acotacion Comet, los yankis tenian prohibido el ataque a las bases aereas de Vietnam del Norte por motivos politicos, ya que estas se hallaban llenas de asesores sovieticos, y se queria evitar a toda costa la muerte directa de un ruso por un yanki para evitar cualquier escalada.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Gracias por la acotacion porque la desconocia, pero ahora que pienso las famosas operaciones Linebacker I y II no daban rienda suelta a las fuerzas americanas para bombardear objetivos en Vietnam del Norte????
 
Ambas campañas Linebacker fueron realizadas principalmente por los B-52, cuyos objetivos eran basicamente en Hanoi y Haipong nudos de comunicaciones, estaciones y playas ferroviarias, industrias, depositos, puentes y puertos. Los aviones mas pequeños de escolta, se dedicaban a la supresion SAM y de la AAA, ECM y CAP; pero ninguno podia atacar a las bases aereas, lo cual causaba mucho malestar dentro de la USAF y la Navy.
Ilustrativo de que no podian atacar a los Migs en tierra, fue la necesidad de realizar las denominadas misiones Mig sweep, donde mediante engaños buscaban sacar a los Mig de tierra y destruirlos antes que se dieran cuenta que era una emboscada. Claro ejemplo de esto, fue la operacion Bolo (http://www.angelfire.com/on2/militaria/Bolo.html) o las operaciones de CAP directamente sobre las bases aereas norvietnamitas
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas la efectividad de las bombas tontas contra objetivos puntuales siempre a sido muy baja.

Recuerdo haber leido un libro que relataba la biografia de un piloto de F-105D Thunderchief y hasta la llegada de la municion guiada para destruir un puente tenian que ir con muchos aviones y a veces aun asi no le pegaban.

Y en esto le doy la mano a los muchachos de la AA Argentina que desplegaron los 35 mm y el Roland que negaban totalmente el espacio aereo por debajo de los 4,000 mts sobre Puerto Argentino.

Asi que lanzar bombas a esas alturas sin ninguna guia era mas para molestar que otra cosa.
Ejemplo de ello fue la mision de los SHR que atacan finalmente al Narwal que sus bombas no explotan porque estaban sus espoletas regladas para ataques a gran altura.

Si querian atacar a baja altura...tenian que pasar por caja y pagar...
 
hola a todos
soy mecanico de radar del tps 43 de la fuerza aerea que estaba en puerto argentino,
para los ultimos dias de abril se comentaba que en cualquier momento los ingleses atacarian, por eso un grupo de suboficiales nos quedabamos despiertos por las noches para darle proteccion a los que estaban en la cabina operando el radar,dabamos vueltas por los alrededores del equipo, entrabamos a la cabina donde estaban los operadores del radar mas algun mecanico ese 1 de mayo cerca de las 04.00 estubimos adentro en la cabina salimos a recorrer las intalaciones cuando instintivamente miramos hacia la zona del aeropuerto y vimos lod fogonazos luego se escucharon las explosiones y el ruido de los motores del avión,los operadores del radar lo lo pudieron ver llegar al avion ya que bajo de altura cuando empezo a entrar a la zona del alcanze del radar y luego levanto cuando estaba muy cerca imposible verlo, nosotros efectuamos unos disparos al aire para alertar .

Este relato es super-interesante porque explica excelentemente lo que sucedió el 1ro de Mayo con el ataque del Vulcan XM607. Los que estaban en Puerto Argentino no vieron al avión porque viró antes de llegar a la pista. El XM607 venía volando en vuelo estable a 3000 mts. cuando lanzó sus bombas a 4km. de distancia de la pista (ya estaba "enganchado en los radares"), tardó 5 segundos en descargar las 21 bombas, inmediatamente puso el postquemador y comenzó a ascender violentamente y comenzó un viraje cerrado y ascendente hacia la izquierda, unos 2 kilómetros antes de la "Península del Aeropuerto" cuando terminó el viraje cerrado a 1.8g que para ese avión pesado y de los años '50 era muchísimo, ya estaba a 5000 mts. fuera de la envolvente de las AA, sacó el post-quemador y continuó ascendiendo hasta desaparecer en los radares, por eso como dice josefrancisco, primero lo vieron en los radares, despues vieron los fogonazos de las explosiones y los motores del avión acelerando, ascendiendo y luego alejandose y al avión no lo vieron, Todo tardó aproximadamente 40 segundos.
Tengo un esquemita que hice para que vean esto voy a tratar de subirlo a ver como sale. Un abrazo.



 
Loiter time, Range, Endurance, Drop-tanks?.

Este relato es super-interesante porque explica excelentemente lo que sucedió el 1ro de Mayo con el ataque del Vulcan XM607. Los que estaban en Puerto Argentino no vieron al avión porque viró antes de llegar a la pista. El XM607 venía volando en vuelo estable a 3000 mts. cuando lanzó sus bombas a 4km. de distancia de la pista (ya estaba "enganchado en los radares"), tardó 5 segundos en descargar las 21 bombas, inmediatamente puso el postquemador y comenzó a ascender violentamente y comenzó un viraje cerrado y ascendente hacia la izquierda, unos 2 kilómetros antes de la "Península del Aeropuerto" cuando terminó el viraje cerrado a 1.8g que para ese avión pesado y de los años '50 era muchísimo, ya estaba a 5000 mts. fuera de la envolvente de las AA, sacó el post-quemador y continuó ascendiendo hasta desaparecer en los radares, por eso como dice josefrancisco, primero lo vieron en los radares, despues vieron los fogonazos de las explosiones y los motores del avión acelerando, ascendiendo y luego alejandose y al avión no lo vieron, Todo tardó aproximadamente 15 segundos.
Tengo un esquemita que hice para que vean esto pero todavía no se como subirlo al post, voy a seguir probando. Un abrazo.

Respectful Hello to you, Sir.

If you were at 5000 mts, and went to afterburners as XM607 turned away and climbed-out of attack profile, did you jettison drop-tanks to pursue him?

The reason I'm asking is that I have not seen before now any corroborated/supported information on the Range, endurance, or patrol loiter time of your aircraft, nor any Argentine aircraft of the time, for that matter.

I had often wondered also, if there was a "line of pursuit" or patrol line that designated the point beyond which you would not continue to pursue an enemy aircraft.

With great respect, and without in any way wishing to bring matters political into the discussion, the news media outside Argentina at the time of the Vulcan attacks portrayed the lack of interception of the Vulcans as somewhere between incompetence and plain good fortune for the British.
I always took that portrayal as media bias/media ignorance.

Years ago, I knew pilots and aircrew from various airforces, and so have a very basic familiarity with the factors involved in an air-interception.

Furthermore, the various other actions of the Argentine Air Force during the Malvinas war suggest to me that the personnel were very far indeed from incompetent, when I consider the huge amount of courage it took to air -to-air refuel a Mirage from a Hercules, over water, given the great differences in ias between the two aircraft. It took not only skill, but cojones of steel to achieve a feat like that. An Airforce that can achieve it has very fine people serving in it.

I sincerely hope someone is able to translate my English into Spanish for you, because unfortunately I speak very little Spanish, and am only modestly capable in reading it at this stage.

Kind Respects and Regards to you Sir, Uyraell.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Respectful Hello to you, Sir.

If you were at 5000 mts, and went to afterburners as XM607 turned away and climbed-out of attack profile, did you jettison drop-tanks to pursue him?

Si estas a 5,000 mts y el XM607 (Vulcan) conectara los afterburners alejandose en ascenso luego del ataque...Ustedes no eyectarian los tanques de combustible para perseguirlo???

The reason I'm asking is that I have not seen before now any corroborated/supported information on the Range, endurance, or patrol loiter time of your aircraft, nor any Argentine aircraft of the time, for that matter.

La razon por la cual pregunto esto es que no tengo informacion del rango, autonomia, patrones de patrulla de sus aviones o que aviones tenia la Argentina en esos tiempos.

I had often wondered also, if there was a "line of pursuit" or patrol line that designated the point beyond which you would not continue to pursue an enemy aircraft.

Siempre me pregunto cual sera el limite de persecuacion o limite de patrulla luego del cual no continuarias la persecucion de un avion enemigo

With great respect, and without in any way wishing to bring matters political into the discussion, the news media outside Argentina at the time of the Vulcan attacks portrayed the lack of interception of the Vulcans as somewhere between incompetence and plain good fortune for the British.
I always took that portrayal as media bias/media ignorance.

Con el mayor de los respetos, y sin ningun deseo de discutir politica, pero los medios de informacion fuera de la Argentina dicen que los ataques del Vulcan fueron posibles por la falta de intersepatacion de las fuerzas Argentinas, algo entre incompetencia o simple buena suerte Britanica.
Esa vision de los hechos prefiero tomarlos como ingnorancia de parte de los medios de comunicacion.


Years ago, I knew pilots and aircrew from various airforces, and so have a very basic familiarity with the factors involved in an air-interception.

Anios atras, conoci pilotos y tripulantes de varias Fuerzas Aereas, y tuve una muy basica idea de los factores relevantes en la interceptacion aerea.

Furthermore, the various other actions of the Argentine Air Force during the Malvinas war suggest to me that the personnel were very far indeed from incompetent, when I consider the huge amount of courage it took to air -to-air refuel a Mirage from a Hercules, over water, given the great differences in ias between the two aircraft. It took not only skill, but cojones of steel to achieve a feat like that. An Airforce that can achieve it has very fine people serving in it.

Ademas, varias acciones de la Fuerza Aerea Argentina durante la guerra de Malvians me sugieren que su personal estaba muy lejos de la incomptencia, si consideramos el gran corage que tomo el reabastecimiento de un Mirage desde un Hercules, vuelo sobre el mar y la gran diferencia entre ambos aviones. No solo se necesitan habilidades, sino huevos de acero para lograr esas acciones. Una Fuerza Aerea con esos logros tiene personal muy bueno en sus filas.

I sincerely hope someone is able to translate my English into Spanish for you, because unfortunately I speak very little Spanish, and am only modestly capable in reading it at this stage.

Sinceramente efpero que alguien pueda traducir mi ingles al espaniol, porque desafortunadamente hablo muy poco Espaniol y medestamente puedo leer en esta etapa.


Kind Respects and Regards to you Sir, Uyraell.

Con todo respeto los saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cosmic, impecable lo tuyo.

Uyraell, sea bienvenido a Zona Militar

Uyraell, welcome to Military Zone



Jorge Álvarez, mis felicitaciones por tan importante gráfico.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Dear Uyarell,

Querido Uyarell

You can also use on-line translator before posting, it is going to be easier for everyone.

Podes usar un traductor on-line antes de postear, va a ser mas facil para todos.


The Argentinian Air Force at that time was equipped with 16 Mirage IIIEA (single seat) and 1 Mirage IIIDA (two seats) for interception roles.

La Fuerza Aerea Argentina en esos tiempos estaba equipada con 16 Mirage IIIEA de un solo asiento y 1 Mirage IIIDA de dos asientos con roles de interceptacion.

Those Mirage IIIEA/DA were bought in two batches. The first one was in 1971 (10 Mirage IIIEA+2 Mirage IIIDA) and the second was in 1978 (7 Mirage IIIEA).

Esos Mirage IIIEA/DA fueron adquiridos en dos grupos. El primero lo fue en 1971 (10 Mirage IIIEA+2 Mirage IIIDA) y la segunda lo fue en 1978 (7 Mirage IIIEA).

Both batches were equipped with the Cirano IIbis radar, DEFA 30 mm cannons and Matra 530 missiles (IR or Radar guide).

Ambos grupos estaban equipados con el radar Cirano IIbis, caniones DEFA de 30 mm y misiles Matra 530 (guia IR o radarica).

Only the second batch was capable of lunching the more accurate Matra 550 Magic I, but those missiles were delivered to the Argentinian Air Force very shortly before the war so there was almost not time for training on it.

Solamente el segundo grupo era capaz de lanzar el mas preciso Matra 550 Magic I, pero esos misiles fueron entregados a la Fuerza Aerea Argentina poco antes de la guerra casi sin tiempo para entrenar.

The Mirage IIIEA was not capable of AIR REFUELING from the KC-130H Hercules. So they were counting only with their fuel loading in the internal and external tanks.

Los Mirage IIIEA no eran capaces de hacer REABASTECIMIENTO en vuelo desde llos KC-130H Hercules. Entonces solo contaban con el combustible interno y de los tanques externos.

During the war, the second batch MIIIEA were flown from Rio Gallegos-GAL- AFB and the first batch were flown from Comodoro Rivadavia-CVR- AFB.

Durante la guerra, el segundo grupo de Mirage IIIEA fue volado desde Rio Gallegos-GAL-Base Aerea Militar y el primer grupo lo fue desde Comodoro Rivadavia-CVR-Base Aerea Militar.

The distance from GAL to Malvinas is around 650 km and from CVR a little more than 700 km. Not less than 40 minutes flight time took for flying to the CAPs area.

La distancia desde GAL a Malvinas es de alrededor de 650 km y desde CVR un poco mas de 700 km. No menos de 40 minutos de vuelo tomaba en llegar a sus areas de Patrullas Aereas de Combate-CAP.

So the range was a big concern for the MIIIEA Combat Air Patrols, not having more than 10 minutes over their combat assigned area before having to return to their bases in the continent.

El rango fue siempre una gran preocupacion para las PAC de los Mirage IIIEA, no teniendo mas de 10 minutos de sobrevuelo sobre sus areas asignadas de patrullas antes de tener que volver al continente.

The Puerto Argentino airstrip was too short (800mts) for MIIIEA operations under normal conditions so it was not possible to scramble those interceptors for pursuing the British bombers.

La pista de Puerto Argentino era muy corta (800mts) para operar los MIIIEA en condiciones normales por lo que no era posible operar en sramble esos interceptores en persecucion de los bombarderos Britanicos.

If the Vulcans were detected at not more than 100 NM before the Islands (12 minutes before reaching their objective) even scrambling a pair of MIIIEA from GAL would be not enough time before the bomber was out of range of the Argentinian interceptors.

Si los Vulcan eran detectados a no mas de 100 NM antes de las islas (12 minutos de vuelo antes de llegar a su objetivo) si salian en scramble dos Mirage IIIEA desde GAL no hubiesen tenido tiempo de llegar antes que los bombarderos estuviesen lejos del alcance de los interceptores Argentinos.

Argentinian Air Force was also equipped with IA Dagger (Mirage V produced by Israel without permit) and Skyhawk A4B/C.
Only the Scooters were capable for air refueling from the two KC-130H.

La Fuerza Aerea Argentina estaba tambien equipada con el IA Dagger (Mirage V producido sin permiso por Israel) y Skyhawk A4B/C.
Solamente los Scooters eran capaces de reabastecimiento en vuelo desde los dos KC130H.


CHEERS FROM TAIPEI....SALUDOS DESDE TAIPEI

ARIEL
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Antes que nada, perdón que me inmiscuya.
Jorge Alvarez, muy buena su reconstrucción!!!!
Cosmiccomet, según DEYSEG, Nº 36, pag 36, a mediados de Mayo los M-III fueron agrupados en Rio Gallegos. Desde allí parece haberse montado la misión de intercepcion del supuesto Vulcan en la tarde del 10 de Junio a las 1337 (orden fragmentaria 1306), a la que siguió otro par a las 1354.
Según he leído en otros lados que ahora no podria citarle, el 13 de Junio en la noche, existió una misión de M-III lanzada desde Comodoro Rivadavia.
Continuo siguiendo este apasionante relato.
Christian
 
Uuuuh si nos ponemos a hablar en inglés estoy en el horno... pero mal eh? aparte, con todo respeto lo digo, pero viste hermano, ta' todo bien, pero uno va allá (como tuve la suerte de ir a Inglaterra) y no te hablan en español ni con señas y no me fue facil y me trataban de ignorante, asi que si venís acá hermano, hablá español, pero bueno, mil GRACIAS Cosmoccomet por la traducción y sobre todo por la respuesta, otra vez gracias (que va hacer, es mi pequeño brote nacionalista).
Ahora para esto hubo un hecho que ejemplifica lo que dice este forista. El 10 de Junio un Boeing 707 del Grupo de Transporte 1 en vuelo de reconocimiento lejano, detectó un supuesto Vulcan con dirección a las Islas, ante esto alertaron al continente y despegaron dos secciones de Mirages para interceptarlo. De la única manera para interceptarlos era esperarlo sobre Malvinas, pero tenían sólo 10 minutos de PAC y aparte lo tenían que esperar volando en círculos sobre la Isla Soledad, porque para esa época ya estaba ocupada todo el sector oriental de la Gran Malvina, lo que hubieran estado a expensas de misiles Rapier u otros y de los PAC británicos, por lo que el tienpo de intercepción era aún menor y hubiesen tenído una sóla oportunidad, sin embargo fue una falsa alarma porque en realidad era in Victor reabasteciendo a dos Harriers GR.3 que venían en vuelo directo desde Ascensión para alguno de los portaaviones. Creo que este ejemplo es bien gráfico y si querés Cosmiccomet traduciselo sino está todo bien y gracias igual.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Brillante Jorge Alvarez , brillante y pensar que yo todavia tengo en la mente que ese vuelo venia entrando del radial 090 - indudablemnete no -

Bienvenido Uyraell - Welcome Uyraell -

Jorge no te preocupes que Uyraell te entiende , y alguien siempre le va a traducir del ingles al castellano -
 
Hola a todos y bienvenido Uryaell, el único "Kiwi" que no está interesado en el Rugby!

Hi everyone and welcome Uryaell, the only "Kiwi" not interested in Rugby!

:sifone:

De lo anteriormente mencionado aparentemente de "Vulcan 607" respecto a su "huida con PC".... me acuerdo mal o el Vulcan no tenía poscombustión?

About the aforementioned apparently from "Vulcan 607" regarding the escape with AB..... Do I remember baddly, or the Vulcan did not have afterburners?

Pánzon.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Panzon tiene razon, los motores Bristol Siddley Olympus 101, 102 o 104 que equipaban a los Avro Vulcan no tenian afterburning.

Un desarrollo posterior del mismo con afterburner fue el que equipo a los prototipos del TSR2 que fue un avion similar al F-111 de la USAF.

Panzon is right, the Bristol Siddley Olympus 101, 102 or 104 engines were not equipped with afterburners.

There was an Olyimpus development with afterburner for the TSR2 prototypes, that aircraft was very similar to the F-111 of the USAF.


Jorge Alvarez,
Uuuuh si nos ponemos a hablar en inglés estoy en el horno... pero mal eh? aparte, con todo respeto lo digo, pero viste hermano, ta' todo bien, pero uno va allá (como tuve la suerte de ir a Inglaterra) y no te hablan en español ni con señas y no me fue facil y me trataban de ignorante, asi que si venís acá hermano, hablá español, pero bueno, mil GRACIAS Cosmoccomet por la traducción y sobre todo por la respuesta, otra vez gracias (que va hacer, es mi pequeño brote nacionalista).
Ahora para esto hubo un hecho que ejemplifica lo que dice este forista. El 10 de Junio un Boeing 707 del Grupo de Transporte 1 en vuelo de reconocimiento lejano, detectó un supuesto Vulcan con dirección a las Islas, ante esto alertaron al continente y despegaron dos secciones de Mirages para interceptarlo. De la única manera para interceptarlos era esperarlo sobre Malvinas, pero tenían sólo 10 minutos de PAC y aparte lo tenían que esperar volando en círculos sobre la Isla Soledad, porque para esa época ya estaba ocupada todo el sector oriental de la Gran Malvina, lo que hubieran estado a expensas de misiles Rapier u otros y de los PAC británicos, por lo que el tienpo de intercepción era aún menor y hubiesen tenído una sóla oportunidad, sin embargo fue una falsa alarma porque en realidad era in Victor reabasteciendo a dos Harriers GR.3 que venían en vuelo directo desde Ascensión para alguno de los portaaviones. Creo que este ejemplo es bien gráfico y si querés Cosmiccomet traduciselo sino está todo bien y gracias igual.


Jorge is writing about a couple of Mirage IIIEA missions at the end of the war trying to intercept the Vulcan raids.
One of them was originated on the RECCE information from an Argentina Air Force B707
flying long range reconnaissance missions.
That B707 had dectected a Victor flying southbound so two Mirage IIIEA PACs were lunch to try to intercept the Vulcan or its refueling aircrafts.

At the end, the Mirage IIIEA were not availed to find the british aircraft.
That Victor was refueling two Harrier GR3 flying to the Hermes.
 
Hola a todos y bienvenido Uryaell, el único "Kiwi" que no está interesado en el Rugby!

Hi everyone and welcome Uryaell, the only "Kiwi" not interested in Rugby!

:sifone:

De lo anteriormente mencionado aparentemente de "Vulcan 607" respecto a su "huida con PC".... me acuerdo mal o el Vulcan no tenía poscombustión?

About the aforementioned apparently from "Vulcan 607" regarding the escape with AB..... Do I remember baddly, or the Vulcan did not have afterburners?

Pánzon.

Realmente estoy en la duda porque los motores Bristol Siddley Olympus 101, 102 o 104 se dejaron de usar a fines de los 70 y los Vulcan Mk.2 que estuvieron en Malvinas tenían motores Olympus 201 o 301, pero realmente no puedo asegurar si tenian post-combustión, según el piloto de la misión dijo "puse los gases y comenzé el acenso" pero realmento no estoy seguro.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
según el piloto de la misión dijo "puse los gases y comenzé el acenso" pero realmento no estoy seguro.

Quizá si pudieramos acceder al original en inglés, pudieramos sacarnos las dudas...
Hasta donde yo sé, concuerdo con panzon: los Vulcan eran bombarderos subsonicos. Nada de after burners.
Saludos
Christian

PD: quizá la expresión se refirió a que "le habían dado gas", como que aceleraron tanto como pudieron...
 
Antes de abordar la misión Black Buck II quisiera agregar algo, una pregunta importante y esto es lo que investigué al respecto.
¿Por qué se tardó en mandar la orden de "fuego libre" a las AA si estaban todas listas para disparar, con el avión en la mira, y en los radares?
Según escritos la cosa funcionaba así, El radar Malvinas, el Westinhouse TPS-43, tenía un rango máximo de 425 Km. y detectaba montones de "ecos" todo el tiempo, el tema es que había que identificarlos. Esto se hacía de la siguiente manera, el CIC (Centro de Información de Combate) era el que decidía esto y para ello necesitaba saber de antemano el "plan de vuelo" u "orden fragmentaria" que le permitía saber la ruta del avión en cuestión y si coincidía con los "movimientos" en el radar se catalogaba, logicamente, como avión "amigo" o "propio", obviamente el resto era considerado "hostil", pero acá empezaba el problema en Malvinas. Los planes de vuelo o no llegaban o llegaban tarde por lo que era imposible identificar los "ecos" y por lo tanto se decidió sólo observarlos pero no alertar a las AA porque sino hubiesen estado en "alerta" las 24 hs. ¿Por qué sucedía esto? Bueno una de las razones es que, debido a la incoordinación interfuerzas y por "celos" para mantener el secreto de los operaciones, no se informaba al CIC (cuando aprenderemos a trabajar en equipo Dios? ). Entonces la respuesta al ataque se hcía muy lento: "eco" en Radar - informe al CIC - identificación amigo/enemigo - falta de información - respuesta- orden a la AA.
Para Junio recién se pudo ordenar mas o menos esto y la cosa se hizo mas ágil y más certero pero ya era bastante tarde...

---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:26 ----------

Quizá si pudieramos acceder al original en inglés, pudieramos sacarnos las dudas...
Hasta donde yo sé, concuerdo con panzon: los Vulcan eran bombarderos subsonicos. Nada de after burners.
Saludos
Christian

PD: quizá la expresión se refirió a que "le habían dado gas", como que aceleraron tanto como pudieron...

Estoy de acuerdo con vos, si alguien sabe, acá estamos...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Jorge, inicialmente fueron los 101/102/104 para luego pasar a los Mk202 y Mk301 de 17,000 y 20,000 lbs de empuje respectivamente.

Pero por lo que estoy googleando ninguna tuvo reheat o afterburn.

Pensando en vos alta, si el Vulcan no estaba diseniado para hacer vuelos Supersonicos tenia poca utilidad un afterburn en un avion como esos.
Salvo para despegue de pistas cortas que tambien podria haber sido solucionado con JATOS de una forma mas simple y sin las complicaciones de instalar el sistema de PC.

En fin, seguiremos buscando.
 
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