estas haciendo una comparacion entre peras y manzanas....los alemanes supusieron que tomando moscu, rusia caia (un gigante de pies de barros), lo cual NO PODEMOS SABER si era asi, porque moscu no cayo nunca. una cosa es la posibilidad del tema....y otra cosa distinta es el hecho y el riesgo del mismo.
vos podes cruzar la autopista corriendo?....si!, podes!...hay grandes posibilidades que te atropellen en el intento?....Si...GIGANTES!!!....
por eso debes tener una presimas para poder hacerlo....esperar que no haya nadie....y cruzar!.
lo mismo le paso a los alemanes....tenian la posibilidad de cruzar el canal y desembarcar una fuerza de ocupacion?!...Si....tenian serio riesgo que en dicho movimiento sufran acciones por parte de uk y que naufrague el emprendimiento??...si, sin dudas!!!....por lo tanto necesitaban una premisa fundamental para llevarlo acabo, ganar el control del espacio aereo, para asegurar las cabezas de playa y al mismo tiempo, con la aviacion, mantener alejada a la royal navy....sin esa premisa, no se podia llevar a cabo el desembarco....y eso fue lo que ocurrio. no pasaba por un NO PODIAN....sino por un....PODIAN, si se cumplia tal premisa.
El tema es que no lo digo sólo yo, hasta el mismo Hitler tenía enormes dudas sobre León Marino. Casi nadie en el alto mando entendía que León Marino podía triunfar, por alguna razón no se hizo no?. Y hoy, con un análisis, podemos deducir que si vas a hacer una invasión de tal magnitud si sólo tenés 3 cruceros y 4 destructores disponibles (verano de 1940), contra 4 Acorazados/Cruceros de Batalla, 1 Portaaviones, 11 Cruceros y 8 Destructores.. en Gran Bretaña, sin contar con lo que podían reforzar desde el Mediterraneo.
El caos logístico que supone León Marino no era algo que la Wehrmacht podía manejar. Gran parte de la Wehrmacht aún andaba a caballo (derribando el mito de la "Motorización" de la Wehrmacht, de paso) y transportar caballos por mar a Gran Bretaña?, complicado.
Ya todos vimos lo que fué Overlord y la inmensa cantidad de materian que necesitó, realmente crees que los alemanes poseían esa capacidad en 1940?.
La distancia parece corta, pero el Canal de la Mancha es traicionero, los lugares para desembarcar son limitados, las olas son complicadas y el clima es pésimo. Eso se vió mucho en Normandía, hasta la invasión tuvo que ser postergada por mal clima.
Parece que los Británicos iban a quedarse quietos. Ni bien un soldado aleman ponga pie en Gran Bretaña, iba a ser atacado. El desgaste habría sido enorme, no tenían dónde retirarse, sus posiciones eran muy limitadas. Incluso capturando puertos es poco realista tener en cuenta que iban a estar en buen estado para permitir la llegada de suministros y material pesado. El hostigamiento desde el aire y con la llegada del grueos de la Home Fleet.., no, no hay chances.
Hitler fué vivo al descartar Seelowe.
no es tan simple la cosa para reducirlo a dos lineas...pero confundis pensamiento estrategico politico, con pesamiento estrategico militar. en este ultimo punto, las planificaciones militares fueron todas exitosas (salvo determinadas situaciones), incluso las que no lograron mantenerse...Una cosa es la vision estrategica politica que tenia hitler (que para mi, todas fueron malas...gracias a Dios!!) y otra muy distinta era la planificacion militar llevada a cabo por mainstein, guderian, rommel, etc.
Hmm, si repasamos, volvemos a caer en que la visión estratégica Alemana fué mala. Tomemos Barbarossa, fué un plan que carecía de profundidad. La idea era "destruir al Ejército Rojo y ir directo a la victoria". Sólo una persona, en su análisis, hizo una predicción que se acercó bastante más a la realidad que las visiones de los demás, ese fué Paulus. Él estimó que los Soviéticos poseían una gran reserva de divisiones, que la tarea no sería tan sencilla como entrar, destruirlos y ganar.
Por que carecen de visión estratégica?:
1) Alemania se encontraba en una crisis total de petróleo. Aquél que lograban sacar de los campos Húngaros y principalmente Rumanos no alcanzaba, el Ejército Alemán incluso se propuso reducir la cantidad de divisiones motorizadas y blindadas destinadas a la invasión a la Unión Soviética para achicar la demanda. Se encontraban racionando combustible de dónde sea, incluso la Luftwaffe suspendió su programa de vuelos de entrenamiento para reducir gastos. Esto lo nota Georg Thomas, Jefe del Departamento Economico de la Wehrmacht, que dijo textual que tenían que ganarle a la URSS SI O SI para Septiembre de 1941, más allá de Septiembre de 1941 la Wehrmacht perdería la capacidad de lanzar operaciones ofensivas a largo alcance. Pero para Septiembre de 1941 no ganaron la guerra...
2) Y por qué?, por la negligencia de ciertos personajes del Alto Mando Alemán como Franz Halder y Heinz Guderian. Lo que pasa es lo siguiente, Hitler les decía a sus generales que no entendían el aspecto económico de la Guerra, que los objetivos principales de la Wehrmacht debían ser Ucrania (de dónde sale casi toda la comida de la URSS) y el Caúcaso, dónde está el petróleo que mantenía a los Soviéticos en la guerra. Halder entendió que "capturando Moscu, la URSS se quebraría y firmaba la rendición". Locuras.., los Soviéticos estaban listos para luchar aún sin Moscú. El Mariscal Semyon Timoshenko lo dijo, si bien la caída de Moscú sería un golpe al orgullo, nuestro plan seguía siendo el mismo: Mientras los alemanes no tengan el Caúcaso, seguiremos peleando. Moscú es importante, pero las urgencias eran otras. Los Alemanes desvían miles de toneladas recursos y de hombres para sus invasiones sin sentido hacia Moscú y Leningrado, para los Soviéticos mejor, si su corazón seguía lejos de la pelea...
3) Para 1942 finalmente se dan cuenta que sus esfuerzos deben concentrarse en el Caúcaso por lo tanto lanzan Fall Blau. Ya sus capacidades estaban reducidas, por que llegaron (y pasaron) Septiembre de 1941 sin cumplir su objetivo de capturar los yacimientos petroliferos del Caúcaso. Sucede que van bien, sus dos objetivos inmediatos eran los campos de Maikop y de Grozny. Capturan el primero (y hasta extraen petroleo) pero nunca llegaron al segundo, Grozny, que apenas fué bombardeado. Baku, otro lugar importantisimo, les quedó muy lejos. Podemos argumentar que Stalingrado era casi innecesario. En el esquema total, no jugaba un papel muy importante. Los alemanes decidieron ir por la ciudad para cortar el tráfico de petróleo que iba por el río Volga. En parte es una buena idea, pero los alemanes técnicamente pudieron haberlo intentado en otro lado. Los resultados están a la vista, la completa destrucción del 6. Armee de Paulus y la pérdida de Maikop, la expulsión alemana del Caúcaso y el fin comienza. Una gran cuestión que hubo en Fall Blau fué que los alemanes le daban prioridad a reforzar al Heeresgruppe Mitte con reemplazos en vez de poner sus reemplazos a aquellas unidades que participaban de Fall Blau.
4) Hitler entiende que la mejor chance que le quedaba a los alemanes era intentar no perder más suelo Soviético, para así en algún momento podían volver a la carga lo hacian desde posiciones más avanzadas. Debatible igualmente. Sin embargo, el Alto Mando Alemán se decide a ir por una ofensiva bastante dudosa en Kursk. Mal planeada y peor ejecutada, los Soviéticos sabían muy bien del plan Alemán y hasta fortificaron las posiciones por dónde pasaría el avance, el ataque alemán es suicida, de frente contra posiciones preparadas Soviéticas.., el resultado fué desastroso para los Alemanes. Incluso el mismo Hitler decía que "Zitadelle le revolvía el estómago".
5) Podemos también incluir cosas como Rheinübung, sacrificar el Bismarck para incursionar en el Atlántico a destruír convoyes. La idea en sí no es mala, pero el Bismarck fué enviado con una sola escolta, el Prinz Eugen, cuando realmente la Operación requería la participación de más buques... el problema es que el resto de los buques estaban siendo reparados por diferentes razones. Los Alemanes, una vez más, se apuraron y terminaron perdiendo a su "joyita".
6) La Batalla de las Ardenas. Apostarlo todo a una ofensiva en pleno invierno, por un terreno muy difícil para la guerra de maniobras, sin la existencia de la Luftwaffe (reducida a nada, efectivamente fuera de la guerra) contra un enemigo muy capaz... que derroche de hombres, recursos y materiales. La sorpresa existió, hubo éxito inicial, cuando los Aliados pueden volar sus aviones se terminó la joda.
7) La producción de armamento inútil. Gastar recursos en "armas milagrosas" que traían problemas a las ya complicadas logísticas de la Wehrmacht. Cosas como el "Ferdinand", un fracaso total como vehículo, cosas como el Tiger, que tenía más averías que kilometros en el reloj, el Panther que fué enviado al frente sin estar listo, el Jagdtiger... para que querés un Jagdtiger, para que querían los alemanes un Sturmtiger si la guerra que estaban peleando en ese momento era PURAMENTE DEFENSIVA?...
Hay un temita con dos personas que mencioné, Franz Halder y Heinz Guderian.
Halder fué destituído tras tener ciertos encuentros con Hitler, fué él el principal responsable de la marcha alemana hacia Moscú. Guderian también insistió en Moscú...
El tema es que la visión actual de la Wehrmacht está principalmente formada a partir de estos dos muchachos, que ambos sobrevivieron a la guerra. A este grupo se le une Manstein, también.
Ellos NUNCA asumieron sus errores, nunca asumieron que sus planes de "seguir a por Moscú" fueron equivocados. Culparon a Hitler y al invierno, todo era culpa de Hitler. Si no hubiera interferido en los planes, los alemanes ganaban, eso decían. De hecho, Hitler le daba bastante libertad a sus generales para decidir las acciones, por eso deja que sus formaciones avancen hacia Moscú siendo él impulsor de la idea de que había que ir por el Caúcaso. Stalingrado fué de hecho el momento en el que Hitler decide escuchar menos, y Stalin, que venía escuchando menos, durante Stalingrado empieza a escuchar más...
coincido....pero tenes que tener la vision de ese momento....desde el inicio de las hostilidades el 1 de septiembre de 1939 (incluso, durante la guerra civil epañola) los alemanes combatieron en todos los frentes considerandose imbatibles (incluso, dicha vision estaba gestada desde lo politico doctrinario con el consabido titulo de "raza superior")....incluso durante la batalla de inglaterra estuvieron a punto de ganar y mantener la supremacia aerea, pero gracias a un error del destino, a la inteligencia de churchill y a la estupidez de hitler (otra vez, el tema del pensamiento estrategico politico), perdieron la oportunidad de invadir inglaterra.
Supremacía Aérea es un termino un poco fuerte. Nunca en ningún momento los Alemanes pudieron adueñarse aunque sea momentáneamente del espacio aéreo Británico. La RAF simplemente pudo con ellos, los mejores pilotos de la Luftwaffe se fueron en aquellas batallas, ideadas por un Göring que pensaba que podía someter al pueblo Británico bombardeando poblaciones civiles, que así quebrantarían el espíritu de lucha Británico. La Luftwaffe, por más buena que haya sido en 1940, no estaba a la altura. Fué a pelear una batalla casi imposible de ganar, y otra vez, el Alto Mando Alemán errandole a la visión estratégica de sacar a un país (superpotencia, ni más ni menos) de la guerra poniendole bombas en ciudades...
Para mantener Superioridad Aérea hace falta un enorme gasto de recursos. La producción Británica de aviones era muy alta, los centros de producción fueron alcanzados pero no dañados, después los alemanes deciden matar civiles. Los alemanes simplemente no podían con sus pérdidas, la RAF era muy experimentada y estaba apoyada por una industria impecable, los alemanes no pudieron nunca reponer sus pérdidas.
no lo se....desconozco que hubiese pasado, pero en creta demostraron que una fuerza aerotransportada pudo imponenerse a una fuerza inglesa/griega, firmemente asentada y con supremacia de armamento y material....gracias, al apoyo aereo.
Creta fué victoria, pero muy muy costosa. Kurt Student simplemente quedó sorprendido por la masiva cantidad de bajas sufridas por los Paracaídistas y por los aviones de transporte y hasta admitió que esta fué la última batalla y el fin de las fuerzas aerotransportadas alemanas. Hitler decidiría que estas unidades serían utilizadas luego como infantería, por eso vemos tantas divisiones "Fallschirmjager" pelear en Ardenas junto a formaciones de infatería regular.., por citar un ejemplo.
De hecho el primer uso de Paracaídistas en un buen número fué en Holanda, en la Batalla por La Haya, en dónde participaron 3000 Fallschirmjager. La batalla fué un desastre total para los alemanes, 500 muertos y como 1700 capturados, con 125/130 aviones de transporte destruídos... no pudieron capturar La Haya. Tuvieron su segundo intento en Creta y a duras penas...