Estaba releyendo el libro de Marquez sobre el Operativo Independencia y la verdad me parece el mas completo del tema. Muy interesante los capitulos dedicados a la vida en el monte tanto del lado terrorista y el militar. Al igual que en Vietnam se usaba la guerra psicologica aca no fue la excepcion , se empleaba la artillería de los Oto Melara , ya que a pesar de que no había un blanco fijo el cual bombardear , se realizaba en la noche disparos a diversos puntos de la selva para mermar el aguante de los guerrilleros y no dejarles descansar.
Hasta se habla que algunas patrullas del EA encontraron en campamentos erpianos diarios de guerra y muchos testimoniaban como los bombardeos nocturnos los volvían locos.
Transcribo una parte del libro bastante llamativa:
La vida de Guerra en la Selva para las FF.AA
P: ¿Vos entraste al monte?
Mones Ruiz: Si , varias veces , uno salia , por ejemplo con la patrulla de uno , con la sección...
P: Con cuantos hombres?
M R: 40 hombres , después aprendimos que era demasiada gente y empezamos a copiar los métodos de ellos , métodos cubanos. En vez de hacer emboscadas con 40 hombres , hacerlas con 3 o 4 , "nariz sangrienta" , "capitán Claudio" , "caza y pesca" , que son emboscadas sorpresivas donde se busca hacer mayor daño al enemigo.
P: Eso que me nombraste de "nariz sangrienta" , que es?
M R : Claro , eso significa apostar gente a cierta distancia , como pegando a la nariz. Son tácticas cubanas. La nariz sangrienta significa caída de gente...
P: Esto que dijiste antes , que después escogieron hacer emboscadas con pocos hombres , es interesante por que uno piensa que entre mas hombres mejor.
M R : En la selva no. El "minue" del Che es con muy poca gente , 5 o 6 en diferentes posiciones. Cuando entra una patrulla enemiga , hacerlos bailar. Unos les tiran de izquierda , entonces se van a la derecha , les tiran de la derecha y se van para atrás , le tiras de atrás. Eso se llama el "minue" del Che. Son tácticas.
Primero empezamos con 40 y luego con menos gente , era necesario.
P: Como avanzan en una selva impenetrable como esa?
M R : En columna con machetes.
P : Cuantos kilometros caminaban?
M R : 10 , 20 km. Uno se instala , prepara la emboscada , uno siempre sabia que no se podía hacer fuego de noche y de día si. Bueno , en la selva es al revés . Es tan cerrada que el fuego no se ve. En cambio de día se ve las volutas de humo , entonces uno distingue un campamento. Aveces habia que ir agarrados por que no se veía nada. Una entrada en el monte de 2 o 3 días , veía lugares donde podría haber pisadas , indicios , huellas , cigarrillos , papeles , podía haber presencia de guerrilla. Ahí instalamos la emboscada , a veces fracasaba , a veces no...
P: Ustedes se quedaban a dormir?
M R : Si , en los matorrales. No teníamos carpas , estábamos a la intemperie. En el caso nuestro llevábamos raciones de combate , arroz , chocolate.
P: Y como era el clima a nivel humano? había tension? adrenalina? miedo?
M R : No había un miedo ostensible. Yo creo que de alguna manera todos tenemos un grado de miedo , pero habia mucha motivación , tanto en soldados como en cuadros.
P : Todos los días habia combates?
M R : Si , practicamente.
P: Como era la noche en el monte?
M R : No te veías ni la mano. De noche , con las ultimas luces del día instalabas una patrulla o una emboscada , y apartir de ahí , al ruido , fuego libre.
P : Había un clima religioso?
M R : Era personal , por otra parte los soldados cuando querían rezaban con uno , el Rosario por ejemplo , era algo personal. De ninguna manera se impuso ni mucho menos.
Fuente "El Vietnam Argentino" de Nicolas Marquez.