OPV-87 "ARA Bouchard"

nico22

Colaborador
https://www.navalnews.com/naval-new...ons-selected-for-three-new-opv-for-argentina/


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L'Adroit OPV. Foto de grupo naval.
Soluciones De Navegación IXblue Seleccionadas Para Tres Nuevos OPV Para Argentina
Kership ha seleccionado soluciones de navegación iXblue para equipar los tres nuevos patrulleros en alta mar (tipo OPV 90) que se están construyendo para la Armada argentina. Los sistemas de navegación inercial Marins y las unidades de distribución de datos (DDU) de Netans proporcionarán la navegación para estos tres futuros buques.
Xavier Vavasseur 19 Dic 2019

Ya es socio del Grupo Naval y Piriou en varios programas navales, como las futuras fragatas de defensa e intervención (FDI) y barcos multimisión (B2M) de la Armada francesa, esta es la primera vez que los constructores de barcos seleccionan los sistemas de navegación iXblue Kership

“La elección de Kership de las soluciones iXblue para los sistemas de navegación de las tres nuevas patrulleras actualmente en construcción es un motivo de orgullo para nuestro grupo. Estos barcos se unirán a las corbetas clase Drummond (tipo A69), las patrulleras de misiles guiados clase Intrepida y la fragata Rosales clase MEKO de la Armada argentina que ya están equipadas con nuestra tecnología. Este contrato respalda la fiabilidad y el rendimiento de nuestra tecnología, ya adoptada por más de 40 marinas de todo el mundo ".​
Jean-Marc Binois, Director de ventas de iXblue​

Programa OPV de la Armada Argentina



El programa OPV de la Armada argentina entró en vigencia el 14 de febrero de 2019 y está siendo llevado a cabo por Kership, una compañía conjunta formada por Piriou y Naval Group. Exige la construcción de tres OPV de 87 metros del tipo "Gowind OPV 90" y la renovación del OPV L'Adroit , así como la capacitación de las tripulaciones. El contrato de 38 meses firmado con Argentina verá la entrega de los nuevos OPV entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022. Representa la primera adquisición de nuevos buques por parte de la Armada argentina en más de 30 años.

Sobre Marins INS
Basado en la tecnología de giroscopio de fibra óptica iXblue, los sistemas de navegación inercial de Marins ofrecen un rendimiento muy alto y proporcionan información de posición, rumbo, balanceo, inclinación y velocidad de alta precisión en cualquier entorno, incluso cuando las señales GNSS son inaccesibles o bloqueadas.

Sobre Netans DDU
Un componente central del sistema de navegación, la DDU Netans interactúa directamente con los sensores del barco, adquiriendo, analizando, correlacionando y distribuyendo datos a todos los sistemas a bordo. La serie Netans proporciona información de navegación sólida, consistente y precisa en los entornos operativos más desafiantes, al tiempo que aborda los desafíos de ciberseguridad que enfrentan las principales armadas del mundo.
 
https://www.naval-group.com/en/news...-two-months-before-the-contractual-milestone/

NAVAL GROUP ENTREGA EL BUQUE DE PATRULLA OFFSHORE ARA BOUCHARD A LA ARMADA ARGENTINA DOS MESES ANTES DEL HITO CONTRACTUAL
20.12.2019


El buque de patrulla offshore (OPV) L'Adroit adopta la bandera argentina y se convierte en ARA BOUCHARD. El primero de los cuatro OPV pedidos por Argentina ha sido diseñado y desarrollado por Naval Group con sus propios recursos. Hoy, se entregó a la Armada argentina dos meses antes de lo previsto y después de solo diez meses de trabajos de actualización y modernización. Los otros tres OPV se entregarán a partir de abril de 2021 al ritmo de una unidad cada seis meses.
L'Adroit se convierte en ARA BOUCHARD
Desde mediados de febrero, los equipos del Grupo Naval han llevado a cabo un importante cierre técnico para maximizar el potencial del barco para la Armada argentina y adaptarlo a sus necesidades.
Se han llevado a cabo operaciones importantes, en particular para modificar el sistema de combate a fin de cumplir con las necesidades del cliente, mejorar las capacidades del barco modificando el sistema de propulsión, aumentar su autonomía al reforzar su capacidad de producción de agua dulce y equipar el barco con una pistola de 30 mm.
La futura tripulación de la Armada argentina también recibió entrenamiento específico de navegación del equipo del Grupo Naval. El Grupo Naval también proporcionó apoyo logístico y documental asociado.
" Este proyecto es un gran orgullo para los equipos de Servicios del Grupo Naval, que cumplieron con las expectativas de la Armada Argentina", explicó Nathalie Smirnov, Directora de Servicios del Grupo Naval. “Las operaciones técnicas e industriales se lograron con anticipación a pesar de que este programa implicó una revisión completa de la plataforma en lugar de una operación tradicional de soporte de servicio.
" Estamos muy orgullosos de entregar el primer barco a la marina argentina antes de lo previsto. Esta es otra demostración del compromiso de Naval Group con sus clientes y de su capacidad para responder a sus necesidades operativas ", declaró el vicepresidente ejecutivo senior de Alain Guillou Naval Group. "Este es el comienzo de una relación a largo plazo con la armada argentina", destacó Olivier Michel, Vicepresidente de Ventas para América Latina.
La primera entrega del barco cae dentro del alcance del contrato celebrado con Argentina, que eligió en febrero equipar a su Armada con cuatro buques de patrulla offshore OPV 87, incluido L'Adroit. Dicho buque fue utilizado por la Armada francesa (Marine nationale) de 2011 a 2018, lo que demuestra la relevancia y el valor operativo de esta nueva clase de buques patrulleros en alta mar en los teatros de operaciones.
El OPV 87, un barco multipropósito
Implicado en varias misiones militares, pero también en la política pesquera y la seguridad marítima, especialmente en la operación antipiratería europea de Atalante , L'Adroit demostró su eficacia y la relevancia de las innovaciones desarrolladas por el Grupo Naval para servir a las armadas, fuerzas especiales y guardacostas.
Los buques de patrulla offshore argentinos se benefician de las innovaciones propuestas por el Grupo Naval y probadas en combate con la Armada francesa.
  • Una fuerte resistencia y una excelente calidad del mar;
  • Una visibilidad de 360 ° desde el puente y un mástil único para una cobertura panorámica del radar;
  • La implementación discreta y segura en menos de cinco minutos de manualidades rápidas para las Fuerzas Especiales gracias a un ingenioso sistema de rampa en la proa del patrullero;
  • Predisposiciones para la explotación de drones aéreos y de superficie.
Esta gama de buques también se beneficia de la experiencia del Grupo Naval en términos de sistemas de información y mando, lo que permite una vigilancia ampliada del espacio marítimo y la detección automática de comportamientos sospechosos. El BOUCHARD está equipado con el sistema Polaris®, desarrollado específicamente por el Grupo Naval para misiones estatales en el mar y probado por la Armada francesa.
Características técnicas
El buque de patrulla offshore puede permanecer en alta mar durante más de tres semanas, alcanzar una velocidad de 20 nudos y acomodar un helicóptero. Implementado por una tripulación reducida de cuarenta miembros, también puede acomodar a unos veinte pasajeros adicionales.
  • Longitud: 87 metros
  • Haz: 14 metros
  • Desplazamiento: 1,650 toneladas
  • Max. velocidad: 20 nudos
  • Alojamiento: 59 (tripulación y pasajeros)
  • Resistencia:> 7,000 millas náuticas
  • Capacidad de embarque: dos embarcaciones ligeras de 9 metros y un helicóptero de clase de 10 toneladas.
Me resulta interesante comparar los datos aquí vertidos con los conocidos originalmente de estos OPV franceses.
Por ejemplo, publicaciones originales hablaban de una tripulación de 30 personas y capacidad para 30 personas adicionales. Este nuevo comunicado amplia a 40 tripulantes y reduce a 20 la capacidad ociosa.

Se mantiene el sistema integrado Polaris, pero ya no hay ninguna mención al sistema de observación avanzado Sagem EOMS o equivalente (cosa que ya lo sospechaba).

Ahora se habría ampliado la autonomía a 30 días y más de 7.000 millas náuticas. No sé cómo lo lograron. Pero resulta una mejora más que bienvenida.
 
A medida que se acerca a las costas argentinas, me parece interesante recordar el proyecto antecesor. El malogrado POM que terminó sirviendo en las Armadas de Chile y Colombia.

En general, a mi me parece más avanzado el OPV francés antes que lo que hubiese sido el POM, pero hay algunas cosas que extraño de ese viejo proyecto.

La primera y más obvia, la producción bajo licencia y la transferencia de tecnología. Que, en este caso, prometía mejorar la integración regional.

La segunda. Se pretendían incorporar cinco patrulleros, uno más que el proyecto actual.

La cuarta, todo indica que hubiesen costado menos. Si la memoria no me falla, se presupuestaban alrededor de 35 millones de dólares por cada unidad.

La última es menos obvia. Argentina pretendía que tres de los cinco patrulleros tuvieran algunas adaptaciones especiales, a saber:
- capacidad de navegación polar.
- capacidad de funcionar como remolcador de altura, incluyendo el correspondiente torno. Especuló que producto de la experiencia con el Irizar.

Entiendo que finalmente Chile término adaptando para si el requisito de navegación polar y los más recientes PZM disfrutan esta capacidad.

Quizás, con los avisos Neftegaz estos requerimientos ya no sean importantes. No lo sé. Espero que no los extrañemos.
 
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Daniel1962

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Ahora se habría ampliado la autonomía a 30 días y más de 7.000 millas náuticas. No sé cómo lo lograron. Pero resulta una mejora más que bienvenida.

¿Dándole remos a los 10 tripulantes "extras"?

Ahora en serio ¿cómo se pasa de 30 a 40 tripulantes más?
¿Sacamos electrónica y colocamos personal? :confused:
Quisiera pensar que todo es un malentendido...
 
Muchachos, con todos los pro y contras, festejemos el hecho de la incorporacion de estos buques. Con las idas y vueltas que estamos acostumbrados a manejarnos, hay que descorchar por incorporar de un saque tres nuevos y uno usado reacondicionado. No sera lo ideal, se vera, si vemos el tema del TAM y el reemplazo de los Mirage, esto es agua en el desierto!!!!!

Saludos.-
 

Derruido

Colaborador
¿Dándole remos a los 10 tripulantes "extras"?

Ahora en serio ¿cómo se pasa de 30 a 40 tripulantes más?
¿Sacamos electrónica y colocamos personal? :confused:
Quisiera pensar que todo es un malentendido...
Como duermen en la Fragata Libertad, con Hamacas.

Besos
PD: Del mismo caño ponés una encima de la otra.
 


El diseño de la OPV Bouchard no es de los mas logrados , es como que le falta subir unos niveles todo el sector de proa para sumar m2.
Quedaria como la imagen de abajo donde se nota la diferencia de niveles entre los sectores de popa y proa.
 
Si estamos interesados en construir OPV entonces construyamos 2 más en algunos de estos astilleros medios bananeros que hay acá con opción a 2 más.

También se podrían construir estos buques que son de complejidad menor y muy económicos. Complementan a los neftegaz y reemplazan a los avisos.

 
¿Dándole remos a los 10 tripulantes "extras"?

Ahora en serio ¿cómo se pasa de 30 a 40 tripulantes más?
¿Sacamos electrónica y colocamos personal? :confused:
Quisiera pensar que todo es un malentendido...
Los 30 tripulantes del OPV francés no contabiliza tripulacion aérea o fuerzas de operaciones especiales. Es estrictamente la tripulación necesaria para operar el buque.
Si sumamos la tripulación aérea y/o fuerzas de operaciones especiales (buzos) para operaciones de abordaje, por ejemplo, entonces puede elevarse a 40 o 50 el personal y quedar sólo 10 camas libres para náufragos, prisioneros, pasajeros, invitados, estudiantes, prefectura, etc.

Quiero pensar que en los OPV argentino esos 10 tripulantes extras es porque han decidido incluir en el conteo de la tripulación a los buzos y/o a la tripulación aérea y/o miembros de prefectura.
Ojalá este en lo correcto, porque cuesta entender que el aumento se explique exclusivamente por tripulación del buque.

Cualquiera sea el caso, vale aclarar dos cosas.
La primera, en total son 59 camas (veo que por aquí alguno ya están derruyendo las condiciones de habitabilidad del buque).
La segunda, sería normal que un buque participe en misiones reales con un número mayor de gente que la estricta tripulación de 30 personas, por lo que la cantidad de camas ociosas suele ser muy pequeña.
 
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Pero las dotaciones siempre oscilan dependiendo de la misión, que te venderán que pueden salir con muy poca gente a hacer la misión, pero entonces se acuerdan que un control de daños eficaz y profesional necesita gente, a no ser que huyas a la noruega.
 
Me puse a mirar un rato fotografías de la torreta Marlin WS en distintos buques que navegan por el mundo y resulta ser que la mayor parte del tiempo enstán cubiertas con una funda marrón. Seguramente para protegerse de la intérprete.
Parece que sólo se “desenfunda” al momento de la acción o en exhibiciones públicas y luego se la vuelve a proteger.

Eso explicaría por qué en la posición del cañón de los nuevos OPV hasta ahora solo se observa la mencionada lona y no se ha podido obtener una fotografía de la pieza artillera.
 
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