Según los autores la Armada Argentina actual:
- Carece de capacidades para la adecuada defensa antisubmarina de una fuerza naval y de un convoy mercante o militar, aún dentro de nuestra ZEE.
- Carece de capacidades para la adecuada defensa antiaérea de una fuerza naval y de un convoy mercante o militar, aún dentro de nuestra ZEE.
- Sus capacidades antisuperficie son anticuadas e incompletas, y, en el caso de un combate, sus unidades de superficie tienen una baja probabilidad de supervivencia.
- Su capacidad de ataque a tierra está limitada al fuego desde unidades de superficie con cañones entre 76 y 127 mm, hasta sólo una pocas millas más allá de la línea de la costa.
- Su capacidad anfibia es elemental; carece de buques anfibios y de aviación embarcada que brinde el necesario apoyo.
En parte, una vez recuperados y modernizados los medios actuales e incorporados los buques mencionados para la primer etapa (2008-2015), seguirían sin resolver el conjunto de debilidades antisuperficie, antisubmarinas, antiaéreas y de proyección de la Flota de Mar, aún dentro de las aguas y sobre las costas de nuestro litoral donde se hubiera hecho presente un enemigo. Los autores consideran que la forma más eficaz y económica de lograrlo sería con un portaaviones y su grupo aeronaval, el cual tendría que estar incorporado para el 2016.
El buque de proyección anfibia podría operar aviones VSTOL cuando el portaaviones no esté disponible.
El Centro Naval organizó un concurso de trabajos que permitan vislumbrar el perfil operativo que tendría que tener la Armada Argentina hasta el 2030, el trabajo que ocupó el primer puesto ha sido el del Alte. Pertusio, el cual lo he posteado hace algún tiempo, ahora el Centro Naval publica este otro trabajo hecho por el Carlos E. Cal, Juan Imperiale y Alejandro Tierno, el primero es un oficial del CEE de la ARA y el segundo es el Director del Centro Naval y todos fueron pilotos navales. En ambos trabajos el número de subamrinos es de 4. En el trabajo de Cal, Imperiale y Tierno estiman que la ARA requiere de 6 submarinos, pero creen que sólo podrán obtener 4, ya que estiman en 400 millones de dólares cada uno (tipo U-212).