"Otra visión del posible diseño operativo de la ARA hasta el 2030"

Me parece que los autores de ese informe están muy inspirados por la doctrina de adquisiciones de las Armadas italiana y española, me parece una copia algo aligerada de ambas armadas, sólo me cabe una duda para tener dos buques con capacidad de llevar cazas VSTOL, me parece que la fuerza de escoltas es demasiado pequeña hablamos de 6 escoltas y de menor tonelaje que por ejemplo las F-100 (5)y muy similares a las F-80 (6).

La idea tanto de la Armada española como italiana es poder tener dos grupos de combate que puedan operar uno de forma lejana a la costa nacional y otro de forma cercana, pero con ese nivel de escoltas me parece que sólo se podría mantener un grupo de combate al mismo tiempo, para poder mantener 2 grupos se necesitarían al menos el doble de escoltas pesadas y alguna fragata más yo sustituiría uno de esos portas por alguna que otra escolta más de no menos de 5000ton y un buque más de desembarco anfibio tipo Galicia o similar. Sólo podría operarse un grupo de combate pero este sería de mucho más peso, sobre todo teniendo en cuenta que es muy difícil mantener el 100% de los buques operativos constantemente.
 
Propuesta de equipamiento del Almirante Pertusio para del perfil de la Armada para los próximos 25 años:


FLOTA DE MAR

4 destructores + 1 o 2 destructores de similar porte
9 corbetas + 1 a 3 corbetas con plataforma para operar helicópteros (preferentemente dotadas de hangar)
1 Portahelicópteros, con capacidad para operar un mínimo de 6 helicópteros
6 a 8 patrulleros o avisos rápidos (cumpliendo la doble función de buques de instrucción de las escuelas de formación de personal superior y subalterno).

La mayor parte de los avisos en existencia han alcanzado, o están por hacerlo, el término de su vida útil. Pienso que debería ser motivo de un estudio de Estado Mayor la decisión de encarar la construcción de un solo tipo de unidades -patrulleros- o dos tipos diferentes, donde una de ellas respondería al tradicional diseño de avisos.

1 Transporte armado rápido
1 Buque Logístico + 1 segundo buque logístico.
1 a 2 buques de desembarco (preferentemente buques dique)

* Lo que está en cursiva es el material que se incorpora

FUERZA DE SUBMARINOS

3 Unidades + 1 (la renovación de estos buques debería apuntar a unidades de menor porte que los actuales TR-1700).


AGRUPACION NAVAL FLUVIAL

3 Buques multipropósito. Los patrulleros han sobrepasado holgadamente su vida útil.
3 cazaminas
4 a 6 Lanchas patrulleras de mediano porte (dotadas de armamento ligero y de poco calado).
1 buque hospital (para atención médica y odontológica de poblaciones carenciadas del litoral fluvial).


FUERZAS SUTILES

2 Lanchas rápidas
4 Lanchas patrulleras
1 o 2 Buques transporte multipropósito de mediano o pequeño porte (preferentemente 2 por razones de flexibilidad y redundancia).

AVIACION NAVAL

- La suficiente cantidad de helicópteros que permitan mantener completa las dotaciones de todos los buques que los cuentan en sus sistemas de armas.

1 Escuadrilla de helicópteros de ataque para apoyo de la IMARA.
1 Escuadrilla de aviones de ataque.
2 Escuadrillas de aviones de exploración.
1 Escuadrilla de aviones antisubmarinos.
1 Escuadrilla de aviones de transporte.
1 Escuadrilla de servicios generales.

Si bien todas las escuadrillas nombradas existen, ello no significa que cuenten con la calidad y el número de unidades necesarias.
No se han tenido en consideración las aeronaves que requiere la Escuela de Aviación Naval.


INFANTERIA DE MARINA

La Infantería de Marina ha sido objeto en los últimos años de una profunda reestructuración.

Deberían reforzarse

a) Las capacidades de los Comandos Anfibios.
b) La movilidad por medios propios terrestres y anfibios.
c) La capacidad de transporte en unidades navales (buques dique de la Flota de Mar y buques de transporte multipropósito de las fuerzas sutiles).



GRUPO NAVAL ANTÁRTICO

1 Rompehielos
1 Buque polar logístico de mediano porte.

BUQUES AUXILIARES

1 Fragata de instrucción
1 Buque hidrográfico
1 Buque oceanográfico
Buques de transportes navales
 
Resaca dijo:
Me parece que los autores de ese informe están muy inspirados por la doctrina de adquisiciones de las Armadas italiana y española, me parece una copia algo aligerada de ambas armadas, sólo me cabe una duda para tener dos buques con capacidad de llevar cazas VSTOL, me parece que la fuerza de escoltas es demasiado pequeña hablamos de 6 escoltas y de menor tonelaje que por ejemplo las F-100 (5)y muy similares a las F-80 (6).

La idea tanto de la Armada española como italiana es poder tener dos grupos de combate que puedan operar uno de forma lejana a la costa nacional y otro de forma cercana, pero con ese nivel de escoltas me parece que sólo se podría mantener un grupo de combate al mismo tiempo, para poder mantener 2 grupos se necesitarían al menos el doble de escoltas pesadas y alguna fragata más yo sustituiría uno de esos portas por alguna que otra escolta más de no menos de 5000ton y un buque más de desembarco anfibio tipo Galicia o similar. Sólo podría operarse un grupo de combate pero este sería de mucho más peso, sobre todo teniendo en cuenta que es muy difícil mantener el 100% de los buques operativos constantemente.

Exacto, yo lo veo muy parecido a lo que es hoy la Armada Española o Italiana. En realidad esta gente distinguió la Armada que realmente requiere la Argentina y la que ellos creen que será posible obtener. Y también han hecho un orden de batalla de la "Armada Requerida" que es el siguiente:

Armada Requerida

Fuerza de Combate
1 Portaaviones de 30.000 ton
4 Destructores de Defensa Aèrea de 5.000 ton
6 Fragatas de 4000 ton
6 Corbetas de 3000 ton

Fuerza de Submarinos
6 Submarinos

Grupo Aeronaval Embarcado
20 aviones de caza y ataque
16 Helicòpteros ASW de 10 ton
12 Helicòpteros ASW de 5 ton

Fuerza Aeronaval de Exploraciòn
9 Aviones de exploraciòn basados en tierra
9 Aviones de vigilancia marìtima basados en tierra

Fuerza Anfibia
1 Buque de proyecciòn anfibia (BPA) de 25000 ton
2 Buque de Desembarco Dique (BDD) de 17000 ton

Fuerza de Desembarco
10 Helicòpteros de propòsitos generales, reconocimiento y ataque
10 Helicòpteros de transporte de 10 ton
Medios de Infantería de Marina al 100% de los requeridos

Fuerza de Sostén Logìstico Mòvil
2 Buque de sostén logìstico mòvil
2 Buque petrolero/transporte
1 Buque taller
4 Aviones de sostén logìstico mòvil

Fuerza de Combate Costero y en aguas restringidas
2 Lanchas Ràpidas tipo “A” (500 ton)
4 Lanchas Ràpidas tipo “B” (50 ton)

Fuerza de Patrullado Marìtimo
6 Patrulleros Oceànicos

Fuerza Antiminado
4 Cazaminas

Fuerza de Rìos
4 Monitores cañoneros y bombarderos
6 Monitores de asalto
6 Transportes de transporte
12 Lanchas patrulleras
1 Buque de apoyo principal
2 Buques multipropòsito

Fuente: BCN (Boletìn del Centro Naval) Nro. 814 "Otra visión del posible diseño operativo de la ARA hasta el 2030"
Contraalmirante (R) Carlos E.Cal
Capitán de Navío (R) Juan A. Imperiale
Capitán de Navío (R) Alejandro J.Tierno
 

KF86

Colaborador
Yo digo, ¿las propuestas se atienen a algo "oficial" o son solo deseos de los Almirantes, capitanes de navio etc?
 
KF86 dijo:
Yo digo, ¿las propuestas se atienen a algo "oficial" o son solo deseos de los Almirantes, capitanes de navio etc?

Como lo puse desde el principio es un concurso que organiza el centro naval y que han participado de él oficiales de la Armada. Éste trabajo pertenece a un oficial del CEE. El CEE es una usina de ideas que se renueva permanentemente en cuanto a objetivos, el Plan Apolo salió de allí y seguramente trabajos de este tipo lo van actualizando.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
sebastian_porras dijo:
Composiciòn de la Armada Posible hasta el 2030

Fuerza de Combate
1 Portaaviones de 30.000 ton
2 Destructores de Defensa Aèrea de 5.000 ton
4 Fragatas de 4000 ton
6 Corbetas de (2 de ellas de 3000 ton)

Fuerza de Submarinos
4 Submarinos

Grupo Aeronaval Embarcado
20 aviones de caza y ataque
10 Helicòpteros ASW de 10 ton
12 Helicòpteros ASW de 5 ton

Fuerza Aeronaval de Exploraciòn
6 Aviones de exploraciòn basados en tierra
6 Aviones de vigilancia marìtima basados en tierra

Fuerza Anfibia
1 Buque de proyecciòn anfibia (BPA) de 25000 ton
1 Buque de Desembarco Dique (BDD) de 17000 ton

Fuerza de Desembarco
8 Helicòpteros de propòsitos generales, reconocimiento y ataque
6 Helicòpteros de transporte de 10 ton
Medios de Infantería de Marina al 75% de los requeridos


Fuerza de Sostén Logìstico Mòvil
1 Buque de sostén logìstico mòvil
1 Buque petrolero/transporte
4 Aviones de sostén logìstico mòvil

Fuerza de Combate Costero y en aguas restringidas
2 Lanchas Ràpidas tipo “A” (500 ton)
4 Lanchas Ràpidas tipo “B” (50 ton)

Fuerza de Patrullado Marìtimo
5 Patrulleros Oceànicos

Fuerza Antiminado
4 Cazaminas

Fuerza de Rìos
2 Monitores cañoneros y bombarderos
9 Monitores de transporte y asalto
8 Lanchas patrulleras
2 Buques multipropòsito

Fuente: BCN (Boletìn del Centro Naval) Nro. 814 "Otra visión del posible diseño operativo de la ARA hasta el 2030"
Contraalmirante (R) Carlos E.Cal
Capitán de Navío (R) Juan A. Imperiale
Capitán de Navío (R) Alejandro J.Tierno

El Grupo aeronaval no especifica.

SEM o F/A-18?
 
"Corbetas" de 3000 ton...?

2 lanchas rápidas nada mas...?

Cual sería la cantidad de infantes de marina, cuantos batallones de desembarco?
 
sebastian_porras dijo:
Exacto, yo lo veo muy parecido a lo que es hoy la Armada Española o Italiana. En realidad esta gente distinguió la Armada que realmente requiere la Argentina y la que ellos creen que será posible obtener. Y también han hecho un orden de batalla de la "Armada Requerida" que es el siguiente:

Armada Requerida

Fuerza de Combate
1 Portaaviones de 30.000 ton
4 Destructores de Defensa Aèrea de 5.000 ton=Buques F-100, aunque algo más ligeros de tonelaje.
6 Fragatas de 4000 ton= Fragatas F-80
6 Corbetas de 3000 ton=BAM, aunque en el caso español serían 8.

Fuerza de Submarinos
6 Submarinos=+ o - los S-80 que se piensa construir.

Grupo Aeronaval Embarcado
20 aviones de caza y ataque
16 Helicòpteros ASW de 10 ton=NH-90
12 Helicòpteros ASW de 5 ton=Esto es lo que no encuentro muy lógico, no hay par en la AE.
Fuerza Aeronaval de Exploraciòn
9 Aviones de exploraciòn basados en tierra=P-3, aunque en el caso español pertenecen al EdA.
9 Aviones de vigilancia marìtima basados en tierra=idem

Fuerza Anfibia
1 Buque de proyecciòn anfibia (BPA) de 25000 ton=BPE
2 Buque de Desembarco Dique (BDD) de 17000 ton=Buques clase Galicia.

Fuerza de Desembarco
10 Helicòpteros de propòsitos generales, reconocimiento y ataque
10 Helicòpteros de transporte de 10 ton
Medios de Infantería de Marina al 100% de los requeridos

No sé las cifras exáctas de la IM española, pero deben andar muy por el estilo, quizá ligeramente superiores a estas.

Fuerza de Sostén Logìstico Mòvil
2 Buque de sostén logìstico mòvil=Patiño y Cantabria.
2 Buque petrolero/transporte=Marqués de la Ensenada.
1 Buque taller
4 Aviones de sostén logìstico mòvil

Fuerza de Combate Costero y en aguas restringidas
2 Lanchas Ràpidas tipo “A” (500 ton)
4 Lanchas Ràpidas tipo “B” (50 ton)

Fuerza de Patrullado Marìtimo
6 Patrulleros Oceànicos=Podrian ser las BAM, aunque ya las he considerado en la clase como Corbetas, aunque también podrían integrarse aquí.
Fuerza Antiminado
4 Cazaminas

Fuerza de Rìos
4 Monitores cañoneros y bombarderos
6 Monitores de asalto
6 Transportes de transporte
12 Lanchas patrulleras
1 Buque de apoyo principal
2 Buques multipropòsito

Fuente: BCN (Boletìn del Centro Naval) Nro. 814 "Otra visión del posible diseño operativo de la ARA hasta el 2030"
Contraalmirante (R) Carlos E.Cal
Capitán de Navío (R) Juan A. Imperiale
Capitán de Navío (R) Alejandro J.Tierno

Estos requerimientos tienen poco muy poco que envidiar a los medios que va a tener la Armada Española, porque aun ni siquiera los tiene está algo aligerada de escoltas, pero en todo lo demás, y con un material algo más obsolescente es una copia casi calcada
 
sebastian_porras dijo:
De seguro que lo que cambia es la "Fuerza de Ríos".

Bueno para eso no hace falta gran cosa con el caudal que tienen los ríos aquí se pueden patrullar andando:D :D :D y ahora con la sequía los marineros están de vacaciones:D :D :D
 
A la hora de hablar las corbetas de 3.000 t, no me olvido de las Afcon españolas que pueden llevar una version aligerada del Aegis; aunque yo sepa todavia no ha habido ningun pedido en firme de ninguna armada.
 
En el fondo me parece que las BAM, son las Afcon, de hecho en la página de Navantia, aparecen las Afcon, que debe ser el nombre comercial de las BAM (este es el que les da la Armada).

En este caso serían las 4 que ha comprado Venezuela (sin aegis claro), y 8 (de momento, se prevén que sean más) la Armada española, que me parece que tampoco portarán el aegis, ya que operarán como una versión algo más ambiciosa que una patrullera de alta mar.
 
7.11. Acerca de la factibilidad económica de la presente propuesta de diseño operativo de la Armada

7.11.1. Evolución del PBI argentino en el período 2006-2030. Según datos del Banco Central de la República Argentina, el PBI argentino fue en 2005 de U$S 181.718 millones (98) y, según su "Relevamiento de Expectativas de Mercado" del 5 de julio de 2006, ese producto se elevaría a razón de un 7,7% real (es decir, sin considerar la inflación) en 2006, y un 5.8% en 2007, porcentajes que resultarían respectivamente en PBIs de U$S 195.710 y 207.061 millones. Concurrentemente, el presidente de esa institución aseguró que nos estamos moviendo hacia tasas de crecimiento anual sustentable del orden del 5 al 6% anual (ver diarios Clarín y La Nación del 26/6/2006); teniendo en cuenta esta declaración y adoptando el porcentaje más bajo (5%), el PBI de 2008 sería de poco más de U$S 217.414 millones, el de 2009 de poco más de U$S 228.285 millones y el de 2010 de poco más de U$S 239.669 millones. Por otra parte, el documento "Argentina's Restructuring Guidelines" presentado internacionalmente por el Ministerio de Economía y Producción el 22 de septiembre 2003, utilizó un 3,8% como tasa de crecimiento real anual promedio del PBI argentino en el corto plazo y del 3% en el largo plazo. Este documento, relacionado con la reestructuración de la deuda privada, buscaba demostrar que la capacidad de pago del país sería muy limitada durante las próximas décadas, para justificar así una fuerte quita. Por lo tanto, la hipótesis utilizada para determinar esa evolución fue muy conservadora; atento a ello, esas tasas de crecimiento resultan apropiadas a los efectos de este trabajo y son las que se aplicarán en el mismo a partir del PBI estimado para 2010.

7.11.2. El gasto militar argentino en 2005 y el presupuesto 2006. Como se recordará (ver 2.8), en el adelanto hecho de su estudio en septiembre de 2004, Nueva Mayoría informaba que nuestros gastos de defensa fueron en 2003 del 1,2% del PBI argentino, bastante menores al promedio de la Región que fue del 1,97% del PBI del conjunto de los países considerados. Ampliando lo anterior, en la síntesis de dicho estudio presentada en noviembre 2004, Nueva Mayoría nos actualiza que los gastos de defensa de la región, como porcentaje del PBI, fueron según su última estimación los siguientes:
La exactitud de cada uno de estos porcentajes, y más aún su distribución, es muy difícil de apreciar y mantener actualizada. Como nos informa el economista especializado en defensa Thomas Scheetz (100) es común que las naciones sudamericanas no transparenten sus gastos en adquisiciones, pago del personal retirado o gastos realizados con ingresos propios no informados —como es el caso de empresas comerciales llevadas por las fuerzas armadas de algunos países— pero no obstante ello, resulta fácil deducir que la Argentina —a la que el señor Scheetz califica como la más transparente en sus datos— se encuentra muy por debajo del promedio de la región, en particular con relación a sus dos vecinos más representativos desde el punto de vista militar. Más aún, si se tiene en cuenta que —como surge de la página "mecom.gov.ar." del Ministerio de Economía— nuestro gasto militar en el año 2005 fue de unos 1.628 millones de dólares (98), de los cuales unos 316 corresponden a los aportes del Tesoro Nacional para el pago de retiros y pensiones militares (101), y recordando que nuestro PBI en 2005 fue de U$S 181.718 millones, resulta que dicho gasto representó sólo el 0,896% de ese PBI. Con relación al presupuesto del 2006 —que según la mencionada página del Ministerio de Economía suma unos U$S 1.654 millones (102)— teniendo en cuenta el PBI estimado para este año (U$S 195.710 millones), el porcentaje del mismo destinado al gasto militar sería del 0,843 % y su distribución no sufriría variaciones significativas respecto del anterior; como se puede calcular, el mismo es de unos U$S 26 millones mayor que el gasto de 2005, pero representa un porcentaje menor del PBI.



7.11.3. El gasto de la Armada en 2005 y su presupuesto de 2006. El gasto en 2005 fue de unos U$S 329 millones (98), aproximadamente el 0,18% del PBI de ese año. Ese gasto presentó una fuerte distorsión en su distribución, ya que un 72% (casi U$S 256 millones) correspondieron a gastos de personal y un 22% (casi U$S 73 millones) al resto de los rubros, los que incluyen, entre otros, educación, sanidad, funcionamiento operativo y mantenimiento de los medios, siendo el de las inversiones prácticamente inexistente. El presupuesto de la Armada para 2006 es de U$S 338 millones (102) representando así el 0,173% del PBI 2006, y distribuido de manera casi igual al gasto de 2005. Teniendo en cuenta los montos de las incorporaciones y modernizaciones de medios navales consideradas en esta propuesta, y sus costos anuales asociados, todos los cuales se resumieron en 7.9., no necesita demostrarse que el actual presupuesto asignado a la Armada resultaría insuficiente para solventarlos y que la solución pasa por un razonable incremento del mismo en el futuro próximo.

7.11.4. Los presupuestos navales requeridos hasta 2025 por la presente propuesta de una Armada posible. Los montos requeridos para la modernización e incorporación de nuevos medios de la Armada y sus costos de mantenimiento y operación asociados, entre 2008 y 2025 inclusive, han sido calculados en 7.9. Con relación a los costos de las dotaciones de esos medios y del otro personal naval y civil, y a las demás inversiones y costos directos e indirectos que la Armada requiere para

359 BCN 814
Promedio del Mercosur 2% del PBI
Promedio de la Comunidad Andina de Naciones 1,8% del PBI
Argentina 1,4% del PBI
Brasil 2,3% del PBI
Chile 4% del PBI (99)

su funcionamiento, sería suficiente la actual proporción del PBI que se le asigna en el presupuesto 2006 (0,17%). La sola evolución del PBI —con la conservadora razón anual aquí adoptada (ver 7.11.1)— permitiría, al menos, mejorar la actual situación en cuanto a los sueldos del personal e incluso aumentar su número si fuera necesario, así como la situación del funcionamiento del conjunto de la Institución y realizar distintas inversiones que también son necesarias. Teniendo en cuenta todos estos considerandos, surge la siguiente estimación de los presupuestos requeridos por la Armada hasta 2025.


Para poder evaluar mejor la modestia y racionalidad de esta propuesta baste considerar que el monto acumulado de los presupuestos navales que ella requiere —23.527 millones de U$S— en los 18 años que van de 2008 al 2025, es prácticamente igual al monto de los gastos militares realizados por Brasil y Chile en tan sólo los años 2003 y 2004, los que sumaron U$S 22.224 millones y no integraron para el país del Pacífico, los que se pagaron con la "Ley del Cobre".

Con relación a las inversiones y gastos a realizar para modernizar, incorporar, mantener y operar los medios de la Armada, sin considerar los del personal que quedarían cubiertos como ya se explicó, se recuerda que sus montos integran el incremento anual de sus costos sin contar la inflación. Estas inversiones y gastos, que totalizan U$S 14.555,6 millones en el período considerado, serían distribuidos aproximadamente así:

- U$S 9.549,6 millones —el 65,6%— para modernizar y completar unidades hoy en servicio, reemplazar las que concluyan su vida útil y realizar su correcto mantenimiento y adecuada operación.

- U$S 5.006 millones —el 34,4%— para incorporar un portaaviones (y completar su grupo aeronaval embarcado), un buque de proyección anfibia, dos destructores de defensa aérea de área, un submarino y cuatro cazaminas y realizar su correcto mantenimiento y adecuada operación.

Teniendo en cuenta estas proporciones es oportuno resaltar que de ninguna manera se podría alegar que la Argentina estaría iniciando una carrera armamentista naval. En efecto, como surge evidente, casi dos tercios del esfuerzo económico estaría dirigido a recuperar y actualizar capacidades ya existentes pero en proceso de perderse, mientras que el tercio restante sería destinado a recuperar capacidades —indispensables para una Armada como la nuestra— que perdimos en las décadas de 1980 y 1990 o que estábamos próximos a obtener en esos años, como es el caso de los submarinos cuya construcción se suspendió.

Que volviéramos a contar con un portaaviones no debiera ser motivo de preocupación en la región; Brasil tiene hoy uno de los más poderosos a flote fuera de los EE.UU. y es vox populi su intensión de sumarle otro todavía mayor, y si nos guiamos por las declaraciones del analista Daniel Prieto Vidal —al que es fácil asignarle gran influencia en el pensamiento militar trasandino—, Chile necesita contar con uno de esos buques y si lograra evitar una crisis con Perú, es partidario de que este país y la Argentina también debieran contar con ellos, para formar estas tres naciones y Brasil, una fuerza combinada regional que pueda defender los intereses de Sudamérica (104). De la misma manera, que incorporáramos un cuarto submarino dentro de casi 15 años tampoco debiera ser motivo de alarma; Chile ya los tiene y Brasil, que tiene cinco, cuatro de ellos producto de sus astilleros, tendría muy avanzado su proyecto de construir submarinos con propulsión nuclear.

7.11.5. Los presupuestos de Defensa Nacional requeridos hasta 2025 por la presente propuesta de una Armada posible.

Siendo inaceptable el desarrollo inarmónico del instrumento militar de la Nación, el incremento del presupuesto de la Armada detallado en 7.11.4. conlleva el del conjunto del presupuesto de Defensa Nacional; para determinar ese incremento se imaginan las siguientes opciones:


a) Aumentar el conjunto del presupuesto militar en un determinado porcentaje que incremente en la misma proporción el presupuesto actual de cada Fuerza Armada; ese porcentaje debe ser el suficiente para satisfacer los requerimientos que surgen de la propuesta de diseño operativo de la Armada hecha en este trabajo.

b) Aumentar el presupuesto de cada una de las Fuerzas Armadas, sólo en la medida necesaria para satisfacer sus respectivos requerimientos, que seguramente serán diferentes.

c) Aumentar el presupuesto de cada una de las tres Fuerzas Armadas en una suma igual para cada una de ellas, cuyo monto equivale al necesario para satisfacer los requerimientos que surgen de la propuesta de diseño operativo de la Armada hecha en este trabajo.


Con la opción a) probablemente se estaría gastando más de lo necesario, razón por la que se la descarta; sobre la opción b) no cabe duda que sería la más adecuada para el desarrollo armónico de nuestro instrumento militar, pero los autores de este trabajo no tienen suficientes elementos de juicio sobre los requerimientos de las fuerzas Ejército y Fuerza Aérea para trabajar sobre ella; por lo tanto, se adoptará aquí la opción c). Desde ya se descuenta que la seleccionada no sólo cubriría los costos emergentes del diseño operativo de la Armada propuesto, sino que también se estima sería muy satisfactoria para las otras dos Fuerzas Armadas; por ejemplo, y sin pretender intervenir en el diseño de las otras fuerzas, ella permitiría que al finalizar el período 2008-2015, y entre otras mejoras de sus actuales capacidades:


- El Ejército Argentino pudiera: a) reorganizar al menos una de sus brigadas blindadas dotándola de tanques principales de batalla (MBT y se trata de vehículos de alrededor de 50 toneladas) y de los otros medios que resulten necesarios a partir de esa incorporación, y b) completar una brigada de asalto aéreo dotándola de los necesarios helicópteros de asalto, de transporte pesado y de exploración y ataque, así como del otro material que resulte requerido para las operaciones aeromóviles.




- La Fuerza Aérea Argentina pudiera incorporar: a) una media docena de aviones de vigilancia aérea y control de interceptores, de los que carece no obstante su importancia para el control de nuestro espacio aéreo en la paz y en una guerra, b) otra media docena de aviones cisterna (usados) de mayor capacidad que sus KC-130 "Hercules", c) una quincena de cazas de superioridad aérea de última generación, con capacidad de ataque a blancos terrestres y navales, y d) una veintena de cazabombarderos (usados), que si fueran de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), además de poder de operar desde casi cualquier lugar en tierra sin necesidad de pistas convencionales, podrían hacerlo también desde el portaaviones y el buque de proyección anfibia propuestos para la Armada (ver 7.3.1. y 7.3.2.), permitiendo así explotar al máximo la capacidad de sustentar operaciones aéreas de dichos buques.

Concurrentemente con la suma fija e igual para cada Fuerza Armada a la que se acaba de hacer referencia —y de manera análoga con lo propuesto para la Armada— se mantendrá la actual proporción (0,85%) del presupuesto de defensa 2006 con relación al PBI nacional, y su actual distribución entre sus distintos componentes (Fuerzas Armadas, Estado Mayor Conjunto, Ministerio de Defensa). Como se dijo en 7.11.4., la sola evolución anual del PBI debiera permitir, al menos, mejorar la actual situación en cuanto a gastos de funcionamiento —que incluyen los costos directos e indirectos del mantenimiento y operación de los medios— y los sueldos del personal e incluso, aumentar su número si fuera necesario. También es probable que con el transcurso del tiempo, la situación del personal de las tres fuerzas alcance un nivel aceptable y se pueda destinar una mayor proporción a otros gastos, y hasta reducir después de 2020 el porcentaje del PBI destinado a la defensa que se calcula en la anteúltima columna del próximo cuadro. En el mismo se resume lo expuesto en este punto y muestra la evolución requerida del presupuesto de Defensa Nacional —para acompañar la presente propuesta de diseño operativo de la Armada— así como el porcentaje del PBI argentino que representaría ese presupuesto en cada uno de los períodos que se han considerado.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que les parece la modernizacion de las Meko 360 con armamento ruso.

Se van las 4 torres de 40 mm y se incorporan 2 sistemas Kashtan
Los Aspide se cambian por un lanzador de misiles Shtil
Se van los Exocet y se colocan CLUB-N
Los torpedos se remplazan con RPK-9 Medvedka
Se agrega un UDAV-1 delante del cañon de 127 mm
 

KF86

Colaborador
joseph dijo:
Que les parece la modernizacion de las Meko 360 con armamento ruso.

Se van las 4 torres de 40 mm y se incorporan 2 sistemas Kashtan
Los Aspide se cambian por un lanzador de misiles Shtil
Se van los Exocet y se colocan CLUB-N
Los torpedos se remplazan con RPK-9 Medvedka
Se agrega un UDAV-1 delante del cañon de 127 mm

No se, se crea una Incompatibilidad con sistemas de seguimiento, te sale mas barato adquirir un buque desde 0 que plantearle la modernizacion que queres.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La modernizacion de las meko 360 bien hecha practicamente es cambiar todos las armas y componentes electronicos. De todas maneras es solo una idea.

Por ejemplo para las meko 140 seria algo similar pero sin el Shtil, sin Medvedka y con 8 Kh-35.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
En el fondo me parece que las BAM, son las Afcon, de hecho en la página de Navantia, aparecen las Afcon, que debe ser el nombre comercial de las BAM (este es el que les da la Armada).

En este caso serían las 4 que ha comprado Venezuela (sin aegis claro), y 8 (de momento, se prevén que sean más) la Armada española, que me parece que tampoco portarán el aegis, ya que operarán como una versión algo más ambiciosa que una patrullera de alta mar.

¿Que los BAM son las AFCON?

Hombre, Resaca, ¡qué estás diciendo!

El BAM es un patrullero prácticamente desarmado, y en ningún caso será un buque de combate. Puede ser de dimensiones similares. menos eslora pero más manga, 100 toneladas menos de desplazamiento, pero mucho menos armamento. Es decir ni VLS ni Harpoons ni ná de ná. Las corbetas AFCON podrían haber sido sustitutas de las Descubierta si la Armada hubiese decidido seguir operando corbetas, pero tras la transformación de las mismas en patrulleros, pues como que desapareció esacategoría de fragata ligera. Podríamos decir que la F-105 es la sustituta de la serie F-30 en labores de combate, y espero que se la una una F-106 :rolleyes:. La última oportunidad de ver constrirse una AFCON diría que se perdió con la posible venta a Israel de unas cuantas de estas joyitas, que por otra parte resultaban bastante carillas. Más que una F-100 en relación coste-prestaciones.

Respecto al BAM
(Sacado de la web de la Armada)




Características generales de las 4 Unidades
Eslora máxima: 93,90 mts.
Manga máxima: 14,20 mts.
Calado a plena Carga: 4,20 mts.
Puntal: 7,20 mts.
Desplazamiento: 2.500 t.
Velocidad máxima: 20,5 nudos.
Velocidad máxima sostenida: 19 nudos.
Velocidad patrulla: 10 nudos.
Autonomía Víveres: 35 Días.
Autonomía combustible: 3500 millas a 15 nudos + 12 días a 6 nudos + 3500 a 12 nudos.
Dotación básica: 35 personas.
Capacidad de transporte: 35 personas.
Capacidades NEO: hasta 80 personas.
Helicóptero: SH-3D, AB-212, NH-90.
Contenedores Cta. Toldilla: 2 x 16 Tn.
Contenedores Cta. Vuelo: 3 x 5,5 Tn.

Armamento
1 Cañón de 16/62 mm.
2 Montajes 20/25 mm.
2 Ametralladoras de 12,7 mm


El propósito del proyecto BAM es el de satisfacer las necesidades de la Armada descritas en el documento “Requisitos de Estado Mayor (NSR) Buque de Acción Marítima Oceánico (BAM)” emitido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada en fecha 25 de Abril del 2005.

El objetivo es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

La posibilidad de que a medio plazo el diseño de la plataforma del Buque de Acción Marítima Oceánico pueda ser utilizado para satisfacer otras necesidades de la Armada, también en el ámbito de la “Acción Marítima”, potencia las ventajas anteriormente detalladas a la vez que reduciría los costes de adquisición.

Se trata por tanto de realizar el Proyecto de Definición de un BAM-Oceánico, teniendo en cuenta las particularidades de diseño propias así como una visión de futuro sobre la aplicabilidad de esta plataforma a posibles necesidades de la Armada a medio plazo, tales como versiones no oceánicas: Hidrográfico – Oceanográfico, de Inteligencia y de Apoyo a Buceadores-Rescate de Submarinos.

Los buques tipo Oceánico sustituirían a los patrulleros de la clase “Barceló”, “Anaga”, “Conejera”, “Toralla” y “Descubierta” y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países. Irían ligeramente armados, tendrían capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrían de una plataforma para helicóptero. Estarían construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarían estándares militares.

El diseño se desarrollará con el objetivo de alcanzar un alto nivel de automatización, compatible con la tecnología disponible, e incorporando desde las primeras fases criterios de mantenibilidad y logísticos, que permitan la optimización de la dotación en el sentido de reducirla a niveles mínimos, compatibles con la seguridad y buen funcionamiento del buque.

El diseño se basará principalmente en estándares comerciales, en la extensión máxima alcanzable compatible con la seguridad y supervivencia del buque, aplicables especialmente a características relativas a Casco y Propulsión, Electricidad y Servicios Auxiliares del Buque. Se pondrá especial énfasis en la amenaza asimétrica.

Se fijará como objetivo el alcanzar un alto estándar de habitabilidad, especialmente en lo que afecta al personal de dotación, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental, diseño ergonómico, etc.

El buque responderá a la filosofía de “Green Ship”, tratando de conseguir las más altas cotas en cuanto a impacto medioambiental y lucha contra la contaminación marina, siempre compatible con el cumplimiento de la misión.

Ante la diversidad de configuraciones posibles a adoptar en función de la misión, el diseño de la habitabilidad y sus servicios y sistemas asociados responderán a un carácter modular, de forma que sean fácilmente configurables y adaptables a cada situación particular.

Se considerará el empleo de materiales ligeros que permita optimizar el diseño y de esta forma se mejore la eficacia del buque en las distintas misiones asignadas.

Se pondrá especial énfasis en el diseño de formas y en los sistemas de estabilización con el objeto de mejorar el comportamiento en la mar, permitiendo operaciones prolongadas sin excesiva fatiga de la tripulación.

Desde el comienzo del proyecto, se contemplarán aspectos relacionados con la seguridad del personal con el objeto de reducir en la medida de lo posible potenciales riesgos que pudieran surgir durante la operación del buque.

Durante el Proyecto de Definición del BAM-Oceánico, en su fase final, se estudiará la adecuación de los resultados obtenidos a las otras variantes de diseño no Oceánicos (BAM Hidrográfico-Oceanográfico, BAM de Inteligencia y BAM de Apoyo a Buceadores-Rescate Submarinos). De esta forma se realizará un proyecto de alcance limitado de dichas variantes.



Respecto a las Patrulleras/Fragatas/lo que sean para Venezuela, vaya usté a saber. Porque tan pronto te describen un BAM (nuestro gobierno), como te describen un destructor estelar (el venezolano). :confused:
 
No claro ya sé que las BAM, no tienen el mismo armamento que las AFCON, ni la misma misión, de hecho escribí

me parece que tampoco portarán el aegis, ya que operarán como una versión algo más ambiciosa que una patrullera de alta mar.

Me refería a lo que es el buque en sí, al diseño básico, si te fijas en la página de Navantia, no sé ve por ningún lado nada que se llame BAM, ni buque de acción marítima, si nada parecido, me parece pero no tengo los datos, por eso lo dejé como una suposición que lo que hizo Navantia fue adaptar las AFCON, a los requerimientos de la Armada, el diseño es muy similar, sólo que vaciándolo de armamento y sistemas para crear eso una patrullera muy ligeramente armada, así como las versiones esas que quiere la Armada de inteligencia, etc, etc.
 
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