Cinco aerolíneas pidieron rutas de cabotaje e internacionales
Mercado aerocomercial
Las solicitudes se debatirán en audiencia pública a fin de mes. Dos de las empresas tendrán base en el interior.
Cinco compañías aéreas solicitaron formalmente autorización para operar rutas de cabotaje e internacionales, pedidos que serán debatidos en una audiencia pública
a fines de mes.
Las rutas fueron solicitadas por
Andes Líneas Aéreas,
American Jet,
Alas del Sur,
Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas -conocida como
FlyBondi-, publicó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el Boletín Oficial.
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Será la primera vez, desde 2005, que se concretará una audiencia pública para la adjudicación de rutas y en caso de cumplir con todos los requisitos técnicos y operativos, las empresas podrían comenzar a cubrir las rutas solicitadas
en unos seis meses.
La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es
Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).
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Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa
vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén, y otros en el norte, contratada por empresas mineras.
Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana
Avianca, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y
dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
La firma no solicitó rutas con origen o destino en Tucumán, pese a que el titular de la misma, Germán Efromovich firmó un acuerdo con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para operar con base en esa provincia con una inversión de u$s 80 millones, en tanto que el gobierno tucumano le garantiza el 65% de ocupación de esos vuelos.
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Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con
Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje.
De las 21 rutas solicitadas, 9 son internacionales: a Miami (EE.UU.), vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil), vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y, la más ambiciosa, Shangai (China), vía Los Ángeles (EE.UU.).
En tanto,
American Jet pidió 13 rutas
con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo negociado con el Reino Unido:
las Islas Malvinas.
La quinta compañía es FB -o
FlyBondi-, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó
99 rutas, con base en el aeropuerto de
El Palomar.
De estas 99 rutas, 56 de ellas corresponden a destinos en el país como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza y 43 a internacionales que incluye a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela.
Los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en marzo.
Fuente Clarin