Otro fallo del misil Bulava

El pasado Jueves 15 de Julio, el submarino nuclear ruso Dmitry Donsky procedió a realizar el lanzamiento de prueba número once del misil balístico nuclear Bulava (3M14 ó SS-NX-30). Tras un vuelo de 28 segundos, falló la primera etapa y el misil explotó. Se trata de sexto fallo del misil y todo indica que el proyecto será cancelado lo que constituye un serio revés para la capacidad disuasoria nuclear rusa.

La última prueba se había realizado el pasado 23 de Diciembre, y nuevamente el misil instantes después de su lanzamiento explotó en pleno vuelo. Un año antes, en Diciembre del 2006 el misil perdió el rumbo luego del lanzamiento cayendo al mar, en Octubre otro misil perdió el control y debió ser destruído; y un mes antes otro lanzamiento concluyó con su caída al mar de modo inexplicable.



El 3M14 Bulava es un misil balístico nuclear capaz de ser lanzado desde submarinos sumergidos con una capacidad máxima de portar 10 cabezas de combate individuales y con un alcance de 6.500 a 8.000 Km. El misil debería remplazar los misiles balísticos de primera y segunda generación, pero los permanentes fracasos hacen dudar de la continuidad del programa.

Según varios expertos el problema del misil es precisamente su orígen, ya que el Bulava ha sido desarrollado a partir del misil balístico nuclear superficie-superficie Topol-M (SS-27) el cual evidentemente no ha podido adaptarse técnicamente a su empleo desde el mar. El Topol-M fue diseñado a fines de los 80’s por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica aunque recién comenzó a producirse a mediados de los 90’s, y más del 70% de sus técnicos e ingenieros ya se han jubilado o han sido convocados por otras empresas y países; lo que dificulta enormemente contar con personal capacitado para solucionar los problemas del Bulava.
 

panZZer

Peso Pesado
Ya ordenaron una neva prueba de los 12 lanzamientos fallo 7 y todavía no se lo cancelo dado que no tenían otro proyecto en paralelo como hacian en la era soviética.
Los problemas no deben de ser tan graves como parece, sino mas bien problemas de integración ya que estan entrando en servicio los nuevos submarinos portadores clase borey con este misil en sus lanzadores (otro sub sale a pruebas de mar antes de fin de año)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Dudo que los rusos dejen estre proyecto sin remplazo en todo caso revisaran el proyecto antes de seguir gastando plata innecesariamente en lanzamientos de prueba.
 
Estan jugados con los Bulava, no van a cancelarlo hasta que hagan mas pruevas, como dijo panZZer, no tienen otro proyecto en paralelo y empezar con uno nuevo desde el tablero les llevaria unos cuantos años.
 

elinge

Colaborador
Dimite el diseñador del misil submarino ruso Bulavá

Moscú, 22 de julio, RIA Novosti. El académico Yuri Solomónov, conocido como padre del misil submarino ruso Bulavá, renunció al cargo de diseñador jefe y director del Instituto de Termotécnica de Moscú, comunicó hoy una fuente de la industria local de defensa. "Presentó la renuncia inmediatamente después del último lanzamiento fallido, el 15 de julio", precisó la fuente.
Un oficial de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, confirmó que Solomónov dimitió a título voluntario y que una comisión especial integrada por representantes de esta entidad, Ministerio de Defensa, industria militar y altos funcionarios públicos elegirá al nuevo jefe del Instituto de Termotécnica el próximo 14 de septiembre. "Las oposiciones ya están convocadas", dijo.
La autodestrucción del misil debido a un fallo que se produjo durante la separación de la primera etapa fue el sexto fracaso desde que se iniciaron los ensayos del Bulavá, misil con que Rusia planea dotar a sus submarinos estratégicos de cuarta generación clase “Borey”. De un total de once pruebas efectuadas hasta hoy, solamente cinco fueron exitosas.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20090722/122421679.html
 
una cañita voladora marca Jupiter, no sabes como vuelan esas!

Hay mejores.....se llaman Chellenger y Columbia......
Lo que hay es una falta de calidad y control de algunos componentes, que seguramente serán resueltos, recuerden que el Bulavá emplea nueva tecnologia, es uno de los más livianos......:sifone:
 

panZZer

Peso Pesado
El Alexander Nevsky, hace un par de meses de esta foto


Es el segundo de la serie, esta saliendo uno cada 18/20 meses y pretenden 12 de estos (U$670 mllones).
 
Últimas noticias
Experto recomienda continuar pruebas de misil Bulavá a pesar de lanzamiento fallido
11:07 | 17/ 07/ 2009

Moscú, 17 de julio, RIA Novosti. Rusia debería continuar los ensayos del misil submarino Bulavá tras averiguar las causas de lanzamiento fallido que tuvo lugar el pasado 15 de julio, declaró hoy un miembro de la Comisión gubernamental para el sector de defensa.

"Ninguna prueba de nuevos misiles está garantizada contra tales percances", subrayó la fuente al comentar la "autoliquidación" del proyectil debido a un fallo que se produjo durante la separación de la primera etapa. Al mismo tiempo, admitió que los técnicos daban por "completamente estudiado" dicho componente, de manera que ahora "será necesario comprobar cómo funciona en realidad".

En torno al Bulavá, señaló, "hay demasiada política y cosas sucias, una pugna feroz entre productores de misiles, y nadie repara en los métodos".

Una fuente de los cuerpos de seguridad rusos resaltó hoy que la presencia de una pieza defectuosa en un misil puede ser resultado de un escaso control de calidad en la empresa productora, o durante el montaje del proyectil, o de alguna negligencia criminal. Habida cuenta de la importancia que el Bulavá tiene para las fuerzas estratégicas nucleares de Rusia, "lo uno y lo otro serán interpretados como un acto de subversión", declaró.

El fallido lanzamiento del 15 de julio ya es el sexto desde que empezaron los ensayos del Bulavá, flamante misil que se concibe como arma principal de submarinos estratégicos rusos de cuarta generación clase Boreo (proyecto 955). Se efectuaron hasta el presente año diez lanzamientos de prueba, cinco de los cuales resultaron en un fracaso, tras lo cual se tomó la decisión de suspender las pruebas submarinas y repetir una serie de ensayos en polígono terrestre.
rianovosti
 
Con estos submarinos tienen pensado remplazar a los Delta III, por otra parte los Delta IV y los Thyponn van a seguir en servicio , de estos ultimos solo 3 modernizados.
Los Oscar II, y los Akula no son submarinos estrategicos y todabia les queda mucha vida util

saludos
 

elinge

Colaborador
De los "Tifón", solo uno está modernizado: el "Dmitry Donskoi", adaptado para portar los "Bulava" y el SSBN que efectuó los lanzamientos del misil Bulava. Los otros dos, están en "lista de espera" para ser modernizados.

En lo personal, creo que algún "Delta III" optimizado para disparar "Sineva", va a seguir en activo duranté los próximos diez años, sea cual sea el "costo de mantenimiento".
 
Si la verdad de los Delta III algunos seguro se van a quedar, los ultimos fueron construidos en 1990 si mal no recuerdo

saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
De los Thyponn solo queda uno que fue adaptado para llevar a cabo las pruebas del Bulava. Una vez que el misil este desarrollado, el Thyponn será retirado de servicio. Hoy en día no queda ningún Thyponn formando parte de las fuerzas estratégicas rusas.

Por otro lado, con los 12 Borei la idea es reemplazar tanto a los Delta III como a los Delta IV (que están recibiendo una revisión y siendo equipados con el Sineva).
 
Por lo que se de los thyponn se iban a quedar 3 en servicio uno que esta siendo usado actualmente de plataforma de pruebas del misil en cuestion y otros 2 que estaban esperando ser modernizados, los Borei van a reemplazar en lo inmediato a los Delta III , y supongo que como decis vos dentro de mucho tiempo a los Delta IV, pero a estos todavia les queda mucho fueron producidos entre el 85 y el 92

saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Project 941 (Typhoon) submarines were deployed in 1981-1989. The total of six submarines of this class were built. Submarines of this class carry the D-19 missile system with 20 R-39 (SS-N-20) missiles. Since the missiles have reached end of their service lives, Project 941 submarines have been withdrawn from service. The only exception is the lead ship of the class, TK-208 Dmitry Donskoy, which has been refitted for tests of a new missile system, R-30 Bulava.

Proyecto 941 (Tifón) submarinos se desplegaron en 1981-1989. El total de seis submarinos de esta clase fueron construidos. Submarinos de esta clase llevan el D-19 con sistema de misiles 20 R-39 (SS-N-20) misiles. Dado que los misiles han llegado a final de su vida, los submarinos del proyecto 941 se han retirado del servicio. La única excepción es el principal buque de la clase, CT-208 Dmitry Donskoy, que ha sido reformado para las pruebas de un nuevo sistema de misiles, R-30 Bulava.

Fuente
 
Hola si en la actualidad el unico de la familia operativo es el primero, pero los ultimos 2 estan en reserva aparentemente esperando ser modernizados

La Armada rusa dispone de 60 submarinos operativos


Una fuente de alto rango del Estado Mayor Naval informó hoy de que la Armada rusa dispone en el momento actual de unos 60 submarinos de tercera generación.

"Entre los sumergibles operativos hay unos 10 submarinos estratégicos nucleares, más de 30 submarinos nucleares multifuncionales y los restantes pertenecen a la categoría de submarinos de propulsión diesel y de misiones especiales", dijo la fuente a medios de prensa en ocasión al Día del Submarinista que Rusia conmemora el 19 de marzo.

Según la fuente, constituyen el núcleo de las fuerzas estratégicas navales los submarinos proyecto 667 BDRM y 667 BDR (Delta IV y Delta III, según clasificación de la OTAN) que forman parte de las Flotas del Norte y del Pacífico. "Permanecen en servicio operacional los submarinos nucleares lanzamisiles más grandes del mundo proyecto 941 clase Akula (Typhoon, según clasificación de la OTAN)", señaló la fuente.

La fuente recordó que un sumergible de este proyecto, el "Dmitri Donskoi", fue acondicionado en la empresa Sevmash para realizar los lanzamientos de prueba del novísimo misil balístico naval Bulavá-M. "Otros dos submarinos del mismo proyecto se encuentran en su base en Severodvinsk. A juzgar por todos los indicios, se someterían a modernización para portar misiles de crucero", informó la fuente.

Según la fuente, la Armada rusa recibirá este año o el año que viene el submarino de cuarta generación "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 clase Borei). "El sumergible pasará pruebas de navegación en el mar Blanco en junio próximo y se incorporará a la Armada, si se coronan de éxito los ensayos del misil Bulavá", señaló la fuente y agregó que en la empresa Sevmash se construyen otros dos sumergibles del mismo proyecto, el "Alexandr Nevski" y el Vladímir Monomaj".

La fuente recordó que entre los submarinos nucleares multifuncionales prevalecen navíos proyectos 949A clase Antei (Oscar II, según clasificación de la OTAN) y 971 clase Schuka-B (Akula, según la designación de la OTAN). En 2010-2011 entrará en servicio el submarino de cuarta generación proyecto 885 clase Yasen (Graney, según clasificación de la OTAN).

Los sumergibles de propulsión diesel están representados en la Armada rusa por submarinos proyecto 877 clase Paltus (Turbot) y el sucesor de esta clase será el submarino proyecto 677 clase Lada (Amur), el cual está pasando pruebas de navegación.

Puesto de quilla en 1996, el submarino "Yuri Dolgoruki" (proyecto 955 Borei) tiene un desplazamiento de 14.720/24.000 toneladas, puede desarrollar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a una profundidad máxima de 450 metros. Dimensiones: 170x13,5x9 metros; dotación: 107 hombres, incluidos 55 oficiales. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.

saludos
 
Arriba