Panzer Especiales.

Sd.Kfz 300

El SD.kfz 300 inagura una larga serie de vehiculo alemanes diseñados para transportar cargas explosivas a control remoto con el objeto de demoler fortificaciones o ( mas comunmente) abrirse paso a traves de gruesos campos minados por medio de la detonacion "por simpatia" de los explosivos enterrados.

El 3 de abril de 1940 una orden fue puesta para un 2da de Serie de 100 Minenräum-Wagen. Denominado por Borgward como el " B II" , era un vehículo más largo, más pesado y pesado que la experimental serie 1, con 2.3 toneladas métricas y accionado por un motor Borgward refrigerado por agua de 6 cilindros de 2.3 litros que entregaba 49 caballos de fuerza a 3300 RPM. Tenía una transmisión de dos velocidades con una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora en 1ra y de 6 km/hr en 2da. La capacidad del combustible era solamente suficiente viajar cerca de 30 kilómetros.

Sd.kfz 300 en el Frente Oriental , junio 1941.




Las paredes del casco fueron hechas fuera del concreto, con un blindaje agregado al frente para proporcionar protección contra fuego de rifle y fragrnentos de artilleria de pequeño-calibre. El " B II" podía ser dirigido por un conductor o accionado por control remoto .

El control por la radio fue limitado a un radio de acción máximo de 2 kilómetros del vehículo del comando. Dos Minenräum-Wagen se podían dirigir al mismo tiempo por un vehículo de comando.

Hasta 515 kilogramos de explosivos se podían llevar adentro el " B II". Había un segundo retardo 12 en la detonación de la carga explosiva después de iniciación al lado de una señal de radio. La explosión creaba un cráter 1.5 metros de profundo y 5 metros a través en un campo nromal cubierto por grama.

Una carga de 300 kilogramos detonó minas dentro de un círculo del diámetro de 40 metros. La producción del 2.Serie de 100 Minenräum-Wagen comenzó en julio de 1940. La Minenräum-Kompanie fue ampliado en Minenraeum-Abteilung 1 con dos Minenraeum- Kompanie el 1 de diciembre de 1940. Cada Mineräum Kompanie con tres pelotones fue organizado de acuerdo con K.St.N.1159 con fecha del 1 de febrero de 1941. Minenräum-Abteilung 1 primero fue enviado en la acción al principio de la operación Barbarossa, que comenzó el 22 de junio de 1941.
Se utilizo extensivamente hasta 1942 pero no tuvo gran exito debido a la escasa mobilidad.

Kleiner Panzerbefehlwagen 1 como plataforma de guia Sd.Kfz 300 con rodillos desminadores


El último desarrollo del Minenräumwagen fue el B3 anfibio para desminado en entorno marítimo, se fabricaron un número incierto de prototipos
 
Gracias Koinorr.

Era el mismo lanzallamas del Flamingo, cierto?

Hhmmm, diria que si en la tecnologia basica, pero el Flammpanzer II tenia 2 lanzallamas giratorios en su frente de mayor alncance.
El 251/16 no llevaba dos bocas, sino tres. Dos de 14 mm a cada lado del compartimento trasero y una de 7 mm en la pate trasera (colgaba enrrollada del exterior de la misma) pero que no se usaba desde dentro del vehículo, sino que estaba unida a este mediante una manguera que permitía al servidor utilizarla a una distancia razonable, en zona de edificios, escombros etc.
En la foto siguiente de este Ausf.C se aprecian las tres bocas descritas:



El liquido "Flammöl" era dañino incluso frio ya que atacaba la piel. En algunos Flammpanzer se doto a la tripulacion de ropa protectora, lo que le da un aspecto moderno a estos soldados del Heer, me recuerda Desert Storm en 1991.

 
10,5 cm Le.F.H.18/6 auf Getchützwagen “Heuschrecke” IVB.



A mediados 1942 los técnicos del WaPrüf 4 (oficina tecnica del ejercito que manejaba todo lo concerniente a artilleria) emitio las especificaciones para los futuros montajes autopropulsados.

Los mas importantes desde el punto de vista tactico eran los siguientes:

A) Velocidad no menor a los carros de combate principales.

B) disponibilidad para entrar inmediatamente en acción.

C) Rotacion del cañon completa, es decir un azimuth de 360º

D) El arma debería poder desmontarse para ser empleada en el suelo.

La experiencia en el Frente Oriental indicaba que el ataque enemigo podia originarse desde cualquier sector, inclusive los flancos , situación en la cual los vehículos tipo Hummel o Wespe se encontraban en desventaja y no podia reaccionar de manera lo suficientemente rapida.

Krupp Grusonwerk respondió a las nuevas demandas modificando un chasis de Hummel con una torreta cerrada y de rotacion completa.

Stahlindustrie de Mulheim se encargo de fabricar el nuevo frente de la superestructura y glacis. Krupp trabajo sobre el chasis alargado de Panzer IV modificando la estructura para montar la torre de menores dimensiones y corriendo el motor con su par de radiadores hacia atrás, al mismo se le habia acoplado una bomba para alimentar el gato hidraulico usado para desmontar la torreta.

En septiembre de 1943 el WaPrüff 4 le dioun vistazo al nuevo vehículo concluyendo que era un diseño maduro y aceptable con un buen espacio interno y que compartia el arma de corto retroceso ya usada por el Sturmhaubitze 42.

El Heuschrecke (Langosta, extraño nombre para un vehículo de combate) tenia el arma de azimuth completo, gran elevación y su torre podia desmontarse casi sin esfuerzo por parte de los artilleros, aunque el escudo envolvente la hacia algo mas pesada de lo deseable y cara de manufacturar.

Heuschrecke con grua manual.



El Heuschrecke fue llevado al campo de tiro como se haba previsto en octubre del 43. Se esperaba que este “panzerhaubitze” reemplazara al Wespe en mayo de 1944. Sin embargo el WaPrüf 4 no quedo conforme con el excesivo peso de la torre y la falta de mobilidad en el suelo. Tambien el elevador hidraulico fue considerado demasido caro para un vehiculo de serie por lo que se pidio una de accionamiento manual a cambio.

Krupp realizo estas modificaciones, redujo el blindaje en la torre e incluyó un par de ruedas de llantas metálicas con neumáticos de caucho macizo para ensamblar el obús en tierra, estas se transportaban en la parte trasera del chasis.

Obiviamente las modificaciones insumieron una buena cantidad de tiempo a la presionada fabrica de Essen, por lo que el obus autopropulsado resultante se completó y fue enviado al campo de pruebas recién en mayo de 1944.

Sin embargo la torre de 4 toneladas fue considerada demasiado pesada para ser práctica en combate. Después de mas de 2 años y una buena cantidad de Reichsmarks el Heuschrecke de Krupp fue cancelado.



Heuschrecke IVB, características:

Armamento principal: Un leitche Felhaubitze (obus de campaña liviano) 18/6, de 105mm

Azimuth 360º. Elevación desde +45º a -5º.

Secundario: 2 MP-40

Munición: 80 disparos 105mm, 364 9mm.

Tripulacion: 5 , jefe de pieza, conductor, tres artilleros.

Largo: 6,57 m

Ancho: 2,9 m

Alto: 2, 65 m

Peso: 24,500 kg.

Blindaje max: 30 mm , min. 15 mm

Motorizacion: Maybath TRM de 12 cilindros, 285hp

Velocidad: 38km/h.
 

Procer

Colaborador
ese vehículo está disponible para nosotros los modelistas en un muy buen modelo de Dragon, creo que incluso alguna marca china lo saca en 1/35. Bicho raro coo el Selbstarlaffette 12,8cm
 
Increible que se hayan gastanto tanto tiempo en esa porqueria, pero en fin, a veces la "alemanización" hace mal, sigo:

Brückenleger II.

Ni mas ni menos que un Panzer II posapuentes,. El Waffeamt solicito un número reducido de estos blindados a finales de 1938. Krupp y M.A.N fabricaron en conjunto unos 5 en julio de 1939. 4 de ellos tomaron parte en la invasion de Polonia. El puente era de 8 toneladas y podia extenderse hasta los 12 metros. Todos salieron de servicio en 1941.

 
Flakpanzerwagen IV "Möbelwagen".

La busqueda de un vehiculo antiaereo mejorado de escolta a las formaciones blindadas que estuviera disponible para su fabricacion inmediata dio como resultado logico el empleo del chasis del panzer IV. A finales de 1943 el cañon unico Mauser Flak 38 de 20mm que habian montado varios tipos de flakpanzer anteriores se consideraba insuficiente ya que no garantizaba las destruccion total de un avion que atacase a baja cota con pocos disparos. La solucion resulto ser adoptar el nuevo 3,7 cm Flak 43 de Rheinmetall Borsig. Este cañon estaba accionado por gases y disparaba a mayor cadencia que los 3,7 cm Flak 18,36 y 37 que se hallaban en servicio hasta la fecha en el Heer. El Flak 43 de 37mm fue ligeramente modificado para montarlo en un blindado eliminandose el sistema de nivelacion para terreno desigual y recortandose parte de su escudo.



Se abandonaron tambien las pretensiones para que la tripulacion estuviera completamente protegida por blindaje, en su lugar se adopto un sistema de placas plegables que permitia una proteccion total por los lados y el frente (siempre que el cañon disparara a mas de 30º de elevacion) Las placas era originalmente de construccion compuesta con dos planchas cementadas de 12mm + 12mm soldadas, en los flakpanzer finales estaba fabricada como una sola plancha de dureza homogenea de 25mm de acero E52 al carbono-manganeso-silicio. El blindaje abierto por arriba hacia vulnerables a la tripulacion desde ciertos angulos pero mejoraba las capacidades de deteccion de aviones enemigos y la punteria del armamento principal. Las placas protegian completamente de disparos de municion perforante de 7,62 y 12,7mm, siendo capaces de resistir tambien la municion explosiva de los cañones de 20mm.
El Flak 43 se cargaba lateralmente con peines de 6 cartuchos. Se transportaban 320 disparos de municion explosiva y 72 de perforantes. La defensa cercana estaba confiada a las MP 40 y granadas de mano.

La produccion comenzo en febrero de 1944 en Deutsche Eisenwerke de Duisberg algunos Mobelwagen siendo construidos a partir de chasis reparado pero tambien de bastidores nuevos provenientes de la Linea de Krupp- Grusonwerke. Los chasis exclusivamente pensados para Möbelwagen (camion de muebles) son facilmente identificables porque no tiene ametralladora de casco ni Mp klappe en su frontal. La primera serie de 20 Flakpanzerwagen fue entregada en marzo de 1944 siendo compleados 238 hasta marzo del 45.

Flakpanzerwagen für 3,7 cm Flak 43 "Möbelwagen"(Sd.Kfz 161/3)

Peso: 25100 kg.
Motor: Maybach V-12 de 265 hp.
Capacidad de combustible: 370 litros.
Velocidad maxima terreno firme: 38 km/h
Blindaje maximo: 80mm
Elevacion del armamento principal: + 90º, - 7º, azimuth 360 º
Velocidad inicial del armamento principal: Sprengranate L spur 39: 820 mps. Panzersprengranate L spur 39/40: 792 mps. Panzergranate 39/42 (H): 1150 mps.
Cadencia de tiro: 240-250 dpm.
Techo efectivo del cañon: 2400 metros
Techo maximo del cañon: 3500 metros

 
7,5 cm Pak 44 auf Zugkraftwagen 3tn

Unos de los pocos proyectos que transportaba el cañon de Panther, este era otro de los Waffentrager teutones pero sin tantas complicaciones como los anteriores, se utilizaba el tractor Sdkfz 11 de 3 toneladas modificado. El cañon de 70 calibres conservaba la ignicion electrica por lo que podia utilizar municion destinada al Panzer V. Uno o dos prototipos se presentaron ante A.H en octubre de 1943. El cañon podia emplearse sobre el vehiculo y tambien desmontarse por medio de una grua bastante simple transportada en el costado del tractor. El proyecto fue cancelado en Enero de 1944.

 
Lanzacohetes multiples de la Waffen SS

Como siempre intentando crear un ejercito mas politico e independiente del comando supremo de las Fuerzas armadas alemanas, la siniestra formacion SS tuvo tambien sus diseñadores y talleres de armamento. Luego de la ocupacion de Checoeslovaquia situo uno de esos centros de armamento en la ciudad de Brno, la capital de la industria armera de dicho pais. Alli se fabricaron de todo: prototipos de fusiles antitaques, cañones sin retroceso, granadas de aplicaciones especiales y tambien blindados.

Existieron varios modelos, muchos de ellos inspirados netamente en el katiuska, incluso los tecnicos de ls SS copiaron el calibre de 82mm usado por los rusos.
Habia dos variaciones, uno sobre el chasis de un semioruga Frances Somua y otro sobre el diseño aleman Opel. En ambos casos el lanzador era de 24 cohetes y los vehiculos estaban protegidos por placas de 9mm de espesor.

lanzador multiple 8cm sobre Somua


aqui se ve el tamaño muy pequeño de los cohetes de 82mm


La version sobre el Opel Maultier blindado:





disparando en el invierno de 1944:


No encontre datos fehacientes sobre el numero de cada variante fabricada. Fueron usados en ambos frentes incluso algunos se lanzaron contra la invasion del Dia D. La velocidad del proyectil era de 380 mps, por lo que era supersonico. El alcance de este arma de saturacion era de entre 7 y 8 km.


http://www.armchairgeneral.com
www.ww2incolor.com
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Bilderseiten/
www.elgrancapitan.org
 
Sturmstegpanzer

Similar a los lanzapuentes "Bruckenleger" aunque no tenia exactamente la misma función. La "sturm-steg" era una escalera de asalto, un puente de infanteria o pasarela que no solo servia para cruzar trechos de agua sino tambien sobre obstaculos peligrosos como alambre de puas, defensas de cemento,etc. La inteligencia y creatividad tactica podian darles varios usos y uno en que sus diseñadores pensaron fue el de poner a los infantes encima de bunkeres donde podrian ser destruidos de maneja ventajosa con cargas explosivas. En cualquier caso siempre estuvo montado sobre un Panzer IV sobrante de las primeras series y el largo maximo que podia desplegarse era 26 metros. El número de StumStgpz parece ser muy reducido para el número de companias de asalto que lo requerían... entre 4 y 8 fabricados en enero de 1941.



www.ww2incolor.com




www.panzernet.com
 
Tractor SWS (Schwere Wehrmacht Schlepper)



Este es uno de esos vehiculos creados a peticion de un requerimiento del comandante supremo. Hitler queria un tractor simple, pragmatico, que pudiera utilizar elementos de otros vehiculos ya en servicio en el Heer y que funcionara confiablemente en los pesimos caminos del Frente este. Consistia en un chasis muy simple de caja y cabina abierta cubierto por lona. El largo del SWS era 6,67m y estaba propulsado por un motor de 6 cilindros Maybach HL 42 TRKMS de 100hp. Este motor era utilizado en otros semiorugas como el Sd.Kfz 10, 11, 250 y 251. La potencia era escasa para los 13500 kg que habia que mover mas la carga, por eso se la acoplo a una caja de cambios diseñada para un buen torque, no la velocidad, su andar maximo apenas llegaba a los 25 km/h pero podia traccionar la artilleria mas pesada.





En origen solo se preveia fabricar una variante pero la tentacion de hacer vehiculos especializados en una plataforma tan amplia fue demasiado por lo que se hizo una con cañon automatico Rheimetall de 37mm antiaereo y otra con lanzador de cohetes de 150mm. La cabina de estas ultimas variantes estaba siempre blindada por lo que el peso del SWS crecia unos 800 kg.

Alrededor de 870 SWS se fabricaron en Alemania y la Republica Checa.

http://pietvanhees.nl/sws

http://www.panzer-archiv.de

 
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