Sd.Kfz 300
El SD.kfz 300 inagura una larga serie de vehiculo alemanes diseñados para transportar cargas explosivas a control remoto con el objeto de demoler fortificaciones o ( mas comunmente) abrirse paso a traves de gruesos campos minados por medio de la detonacion "por simpatia" de los explosivos enterrados.
El 3 de abril de 1940 una orden fue puesta para un 2da de Serie de 100 Minenräum-Wagen. Denominado por Borgward como el " B II" , era un vehículo más largo, más pesado y pesado que la experimental serie 1, con 2.3 toneladas métricas y accionado por un motor Borgward refrigerado por agua de 6 cilindros de 2.3 litros que entregaba 49 caballos de fuerza a 3300 RPM. Tenía una transmisión de dos velocidades con una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora en 1ra y de 6 km/hr en 2da. La capacidad del combustible era solamente suficiente viajar cerca de 30 kilómetros.
Sd.kfz 300 en el Frente Oriental , junio 1941.
Las paredes del casco fueron hechas fuera del concreto, con un blindaje agregado al frente para proporcionar protección contra fuego de rifle y fragrnentos de artilleria de pequeño-calibre. El " B II" podía ser dirigido por un conductor o accionado por control remoto .
El control por la radio fue limitado a un radio de acción máximo de 2 kilómetros del vehículo del comando. Dos Minenräum-Wagen se podían dirigir al mismo tiempo por un vehículo de comando.
Hasta 515 kilogramos de explosivos se podían llevar adentro el " B II". Había un segundo retardo 12 en la detonación de la carga explosiva después de iniciación al lado de una señal de radio. La explosión creaba un cráter 1.5 metros de profundo y 5 metros a través en un campo nromal cubierto por grama.
Una carga de 300 kilogramos detonó minas dentro de un círculo del diámetro de 40 metros. La producción del 2.Serie de 100 Minenräum-Wagen comenzó en julio de 1940. La Minenräum-Kompanie fue ampliado en Minenraeum-Abteilung 1 con dos Minenraeum- Kompanie el 1 de diciembre de 1940. Cada Mineräum Kompanie con tres pelotones fue organizado de acuerdo con K.St.N.1159 con fecha del 1 de febrero de 1941. Minenräum-Abteilung 1 primero fue enviado en la acción al principio de la operación Barbarossa, que comenzó el 22 de junio de 1941.
Se utilizo extensivamente hasta 1942 pero no tuvo gran exito debido a la escasa mobilidad.
Kleiner Panzerbefehlwagen 1 como plataforma de guia Sd.Kfz 300 con rodillos desminadores
El último desarrollo del Minenräumwagen fue el B3 anfibio para desminado en entorno marítimo, se fabricaron un número incierto de prototipos