Paraguay empiezan los lios????????????

Shandor

Colaborador
Colaborador
"En seis meses el Partido Colorado retorna al poder", dijo una dirigente
Paraguay: vaticinan golpe

Una dirigente del saliente Partido Colorado amenazó el lunes con un golpe de Estado seis meses después que asuma el próximo presidente Fernando Lugo, vaticinando que su partido volverá al poder "por las buenas o por las malas".

"Por las armas o sin armas, con golpe (de Estado) o sin golpe, en 6 meses el Partido Colorado volverá al poder", vaticinó Del Rosario Riveros en el Palacio de Gobierno, poco después de entrevistarse con el presidente Nicanor Duarte.

El gobernante será el último colorado en el gobierno tras 61 años de monopolio absoluto del poder, 35 de los cuales bajo la tiranía del general Alfredo Stroessner (1954/89). Riveros dijo que Lugo ****quien debe asumir el 15 de agosto por un período de cinco años**** "no va a poder gobernar sin el Partido Colorado" y añadió que su administración "va a ser mucho peor que los gobiernos colorados".

La mujer defendió la inclusión de Duarte como senador electo número 1 por su nucleamiento político.

Lo que faltaria, qlp
 
Si algo de esta locura ocurre, seria una buena chance de ver actuar por primera vz a los SU-30 del Bolivariano.
 
Para que ponen a pandereta aca??, perdon Chavez, si no tiene nada que ver en esto... criticar es facil... pero sin fundamentos mas aun....

El partido colorado ese de Paraguay es el q bancaba a Oviedo??? (Real Oviedo no, Lino oviedo), en Paraguay siempre hubo quilombos, no salen mas del pozo politico en la q estan
 

Chan!

Colaborador
Es una loca cualquiera que tiró un comentario POCO feliz...
Hablar de las pavadas que dice sólo envalentona a esa raza de idiotas, que existen de hecho, a seguir diciendo sandeces. A palabras necias...

Saludos!
 
señores a Chavez lo eligio el pueblo y a Oviedo en los 90 no, esa es la gran diferencia.

Oviedo era un dictador y alguien sabe donde se exilio despues del malogrado golpe de Estado en el hermano Paraguay??:puke::banghead::banghead:
 
Pero quien estaba en ese momento?? "mister simius" (su apellido es "yeta")

La ignorancia merodea en todo el mundo, mas en el cono sur... tal cual esa opinion de esa "señora" es la misma opinion de algunos ignorantes
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ASUNCION.? Pese a los cuestionamientos de Estados Unidos y de la comunidad judía en el país, el presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, designó anteanoche al actual embajador paraguayo en el Líbano, Alejandro Hamed Franco, como futuro canciller de su gobierno, que asumirá el poder el próximo 15 de agosto.

La designación de Hamed Franco, un historiador de 65 años de origen sirio que publicó varios libros a favor de la causa palestina, fue duramente criticada por la oposición y los medios locales, que calificaron su nombramiento de ?gol en contra? para el país.

Cuestionado por Washington por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas como Hezbollah y Hamas, Hamed Franco fue denunciado semanas atrás por haber concedido decenas de visas a ciudadanos árabes sin la autorización del gobierno paraguayo durante la guerra del Líbano, a mediados de 2006.

?Fui denunciado por mi cancillería ante la fiscalía por la expedición irregular de visas, pero una jueza rechazó el cuestionamiento porque obré por razones humanitarias. Había una guerra. Era cuestión de salvar vidas?, explicó Hamed Franco, al ser consultado sobre el tema en una conferencia de prensa. ?Me pregunto qué se hubiera dicho si los que estaban en peligro eran paraguayos?, agregó.

En cuanto a la supuesta objeción de Estados Unidos a su designación, señaló: ?Habría que aclarar de qué se trata. Las relaciones con Washington van a ser excelentes. No veo por qué deberíamos tener diferencias?.

Días atrás, el futuro secretario general de la presidencia, Miguel López Perito, había admitido que la embajada de Estados Unidos en Asunción objetó el posible nombramiento de Hamed Franco, pero negó la existencia de un informe confidencial sobre sus antecedentes y supuestos vínculos con Hezbollah, como señalan los medios.

Por otro lado, Hamed Franco, acusado por varios de ser antisemita, afirmó que una de sus prioridades como canciller será ?reabrir la embajada paraguaya en Tel Aviv?, cerrada en 2002. Embajador en el Líbano desde enero de 2005, Hamed Franco trabajó antes como director de un centro educativo de la comunidad árabe en Ciudad del Este, donde, según sospecha Washington, existiría una red de financiamiento al terrorismo islámico.

La designación de Hamed Franco fue apoyada por el ala izquierda de la alianza que lidera Lugo, que en abril pasado ganó las elecciones y puso fin a más de seis décadas del Partido Colorado en el poder.

Agencias AP, AFP, EFE y DPA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hoy llega Lugo con reclamos por Yacyretá
El presidente electo de Paraguay Fernando Lugo vendrá hoy a Buenos Aires para entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según informó ayer el equipo de su Alianza Patriótica para el Cambio, coalición que lo sustenta.

Si bien el sorpresivo anuncio fue escueto y no se dio a conocer la agenda ni la comitiva, se estima que uno de los temas a tratar entre ambos mandatarios será la terminación de las obras de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, represa que ambos países construyen sobre el río Paraná. Siendo aún candidato, el ex obispo fue recibido por Cristina el 10 de marzo pasado. En esa ocasión, el presidente electo destacó que el reclamo de compensaciones que hace Paraguay por la represa argentino-paraguaya de Yacyretá es uno de los temas que centrará la agenda bilateral con Argentina.

Paraguay que consume el 5% de la energía que produce Yacyretá, y que vende el resto a la Argentina a "un precio equivalente a un tercio del de libre mercado".

De 57 años, Lugo ganó las elecciones nacionales realizadas en abril, y asumirá la presidencia el 15 de agosto en un acto al que asistirán unos 10 jefes de Estado, entre ellos Cristina.

La conclusión de las obras de la represa de Yacyretá es una de las prioridades del futuro gobierno paraguayo pero exige la reducción del nivel del embalse hasta la terminación de las obras complementarias. La elevación del embalse a cota 79 a finales de junio puso en emergencia medioambiental y sanitaria a las ciudades de Encarnación y Carmen del Paraná, situadas en el radio de acción de Yacyretá. Lugo también tendrá como prioridad la renegociación del tratado que dio origen a Yacyretá, así como el de Itaipú, hidroeléctrica binacional construida entre Paraguay y Brasil, también sobre el río Paraná.

"Para renegociar los tratados, Paraguay debe convencer a Brasil y Argentina que la venta de energía es un negocio donde debemos ganar todos", afirmó uno de los asesores de Lugo, Ricardo Canese. "Argentina perdió US$ 4.000 millones por falta de energía", concluyó.

Capaz que el problema a futuro en paraguay va a venir por este lado.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Lugo, ante su primera crisis

ASUNCION.- A tan sólo dos semanas de la investidura presidencial de Fernando Lugo, la jura del ex presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos como senador activo desató ayer una crisis en el Congreso que amenaza con entorpecer la aprobación de leyes fundamentales, como la del presupuesto 2009.

El primer conflicto institucional que enfrenta el flamante gobierno se desató anteayer, cuando el presidente del Senado, el opositor oviedista Enrique González Quintana, le tomó juramento al saliente mandatario sin el quórum reglamentario que establece la Constitución.

Horas más tarde, una sesión extraordinaria de ese cuerpo invalidó la jura de Duarte y confirmó en el cargo al sustituto del ex mandatario, Jorge Céspedes. Pero González afirmó luego que esa sesión era nula porque él no la había convocado, por lo que el Senado paraguayo amaneció ayer con 46 senadores, uno más de lo que permite la Constitución.

El origen de la crisis radica en que el texto constitucional establece que un ex presidente se convierte en senador vitalicio, con voz y sin voto. Pero Duarte presentó su candidatura a una banca como senador activo y fue elegido, al recibir más de 500.000 votos, en los comicios de abril pasado, en los que el ex obispo desbancó del poder al Partido Colorado tras más de seis décadas de gobierno.

Los adversarios de Duarte reclaman que la presentación de su candidatura a senador y su posterior elección fueron inconstitucionales. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral convalidó la elección y lo proclamó senador titular, hecho que luego fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

Ante este escenario, que congeló todos los planes de gobierno que precisan aprobación parlamentaria, miembros de la heterogénea Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que encabeza Lugo, instaron al mandatario a que convoque a las partes para llegar a un acuerdo a través del diálogo. Pero el ex obispo, que carece de una mayoría legislativa, se limitó anteanoche a calificar el caso de "cuestión parlamentaria", que "debe ser dirimida en el ámbito legislativo". Horas antes, el jefe de gabinete, Miguel López Perito, había declarado que el gobierno reconocía la designación de Duarte.

"Esta situación preocupa y es peligrosa, porque se puede ir agravando y extendiendo a otros ámbitos. Si esto no se resuelve pronto, los proyectos se van a estancar", advirtió la diputada Blanca Lila Mignarro.

"La crisis en el Senado paraliza al gobierno, porque no recibe la aprobación de préstamos y donaciones internacionales, y los nombramientos de embajadores tampoco son refrendados. Y, lo más grave: el presupuesto general de gastos para 2009 no puede ser analizado", opinó, por su parte, el analista Carlos Martini.

Agencias EFE, AFP y Reuters
 
Arriba