Soy Veterano de la Guerra de Malvinas y me tengo que aguantar que un español me venga a enseñar quien es Tristan Bauer,Edgardo Esteban
Saludos, honorable veterano de guerra;
En todo caso vengo a enseñarte de cine, no de historia. Si quieres ver de que es capaz un "
español", cítame en cualquier hilo que trate sobre la Guerra de las Malvinas, que estaré encantado de demostrarte hasta que punto es irrelevante en un debate, la nacionalidad de tu interlocutor tras el teclado.
Ahora bien, mas allá de tu comentario, una cosa es decir que no te gusta, o que te enoja una película, pero otra cosa es calificar una cinta de basura como ya hicieron, película que ha ganado varios certámenes de cine por cierto, o de estimar que para criticar una película, es preciso ser veterano de guerra, y no señor, no es preciso ser veterano de guerra para filmar una película, ni para criticarla, solo se necesita ser ducho en producción del discurso cinematográfico, en juzgar a la película como dios manda, estimando el lenguaje cinematográfico implícito en la cinta, el montaje, la estética, la imagen, la percepción, la comunicación visual, el guion, la dirección etc. La veracidad de los acontecimientos, y la excelencia de una película, son términos yuxtapuestos en crítica cinematrográfica, algo que aprendes cuando estudias teoría cinematrográfica. En síntesis, me centro en criticar la película por ser una película, no en criticarla por ser aquello que no es fuera del séptimo arte, o por aquello que a mi me gustaría ver reflejado en la pantalla.
Por otro lado, Tristán Bauer es cineasta, y estoy seguro no, convencido, de que mas allá de la certeza de conocer su nacionalidad y su obra, no sabes cuales fueron sus pretensiones, ni cual fué su postura personal. Bauer, que insisto, es cineasta, consideró que había pocas películas sobre la Guerra de las Malvinas, y con su propuesta, pretendió;
1: Cuestionar en parte a los mandos militares.
2: Rendirte homenaje a tí y a todos los que lucharon en las Malvinas.
3: Romper una lanza a favor de los más de 300 Argentinos que se suicidaron.
Algo debe de tener la película, si Bauer, consiguió no solo superar en taquilla a Cinderella Man, que fué una producción estadounidense, y consiguió arrebatarle el puesto de ganador en varios certámenes internacionales a la película checa Something like hapiness de Bohdan Slama, fuertemente inspirado por obras de Tarkovsky, con el delicioso lenguaje cinematográfico que consiguió plasmar. El cine no pretende ser fiel a la realidad, lo que no quita que esta película haya pretendido levantar ampollas. En la medida en que ha conseguido ambas cosas, y a la postre una merecida reputación y fama internacional así como una buena crítica cinematrográfica, dime ¿Es una basura?.
y todo los otros cipayos que trabajaron al servicio del Perro de P12 para desmalvinizar aun más.
Durante la Guerra de las Malvinas, varios países latinoamericanos quisieron activar el TIAR para apoyar a Argentina, pese a haber sido la potencia agresora, y la postura de mi gobierno en el 82, no fue ni de lejos la de mis padres, ni la de buena parte de mi familia, ya que nosotros tenemos familia en Argentina, y ya cité antes de que tuviera lugar esta discusión, que el hijo de uno de los primos de mi madre, nacido en Buenos Aires, estuvo en las Malvinas, fue herido con 20 años, y sigue sumando años a día de hoy (
58 para ser más exactos). Échale las culpas en todo caso a EEUU, por su ingerencia en el seno del TIAR, por haberos considerados la potencia agresora, y por haberle vendido los Sidewinder Aim-91. De echo soy plenamente consciente de que el Mirage Argentina era superior al Harrier, y que otro gallo habría cantado si EEUU no hubiera elevado drásticamente las capacidades Aire Aire de sus Harrier con los Sidewinder, ya que de no haberlos empleado, hasta los propios británicos admiten, que habría sido casi imposible haber desembarcado en las islas.
Yo siempre he apoyado a Argentina en la cuestión de las Malvinas, y por mis lazos con el país gaucho, puedo sentirme orgulloso de tener una comprensión sobre la dimensión de los acontecimientos durante 1982 en las islas, mucho mayor que la media de mi país, pero sigue siendo irrelevante, en lo que al séptimo arte se refiere.
Por favor señores administradores,Thunder...HEI!!! o lo que tengas en el peine
Anda a verla en España todas la veces que quieras.
Ya estoy en España, ergo no tengo porque irme al país del que estoy sin haber salido.
CONCLUSIÓN; Mi origen étnico es para este tema, irrelevante. Defiendo esta película, porque tras juzgarla desde una óptica exclusivamente cinematrográfica, no hay base para calificarla de basura. Si alguien sigue consideran que es una basura, está en su derecho, pero tened en cuenta que es una película, antes de despreciar el trabajo de cientos de personas que la hicieron posible. Mi postura sobre las Malvinas no cambia, y en mi casa nadie que yo conozca ha dicho jamás que las Malvinas sean territorio inglés, ergo no injeramos el cine, con política, ni la historia con la ficción, que son dos cosas distintas.
Saludos.