Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
"ASOCIACIÓN BAHÍA AGRADABLE"
ALMUERZO DE FIN DE AÑO


PARA VETERANOS C/SEÑORA, FAMILIARES Y AMIGOS.

DIA: 18 DE DICIEMBRE
HORA: 11:30 HS
LUGAR: LA ESCONDIDA - RUTA 40 (EX 200) KM. 50 MARCOS PAZ

IMPORTANTE: CONFIRMAR ASISTENCIA PARA REALIZAR LAS RESERVAS ANTES DEL DIA 13 DE DICIEMBRE A LOS SIGUIENTES CONTACTOS:

COM (R) "VGM" HÉCTOR RUSTICCINI
TEL: 4317-6000 INT: 14494/14669

S.P (R) "VGM" ROBERTO CARABAJAL
TEL: 4650-1547
SOLICITAMOS AMPLIA DIFUSIÓN
LOS ESPERAMOS
ATTE.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LEAR JET 25D, SÍMBOLO DEL ESCUADRÓN FÉNIX


La aeronave que participó en la Gesta de Malvinas y que estaba en manos de la empresa de aviación Macair Jet se exhibirá en el Museo Nacional de Aeronáutica
Por 1er Ten.Daiana Scheidler.Fotos:S.V Fernández



En la mañana del 5 de diciembre en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), ubicado en la Base Aérea Militar (BAM) Morón, se realizó una sencilla ceremonia para dar la bienvenida a la aeronave Lear Jet 25D donada a mediados por año pasado por la empresa de aviación Macair Jet.

Esta aeronave, que ingresó al país en el año 1979, es uno de los testigos de la participación del Escuadrón Fénix en la Gesta de Malvinas. Durante el Conflicto, los Lear Jet fueron utilizados en operaciones de transporte, exploración, reconocimiento, guiado de escuadrillas de ataque, fotografía aérea y vuelos de distracción.

El acto fue encabezado por el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier José Videla acompañado del jefe de la Base Aérea Militar Morón, comodoro Elio Godoy Icasatti; el director del Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), vicecomodoro Rubén Alzamora, comodoros en actividad y en situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

Luego de que la Banda Militar de Música del Estado Mayor General “Jorge Newbery”, al mando del alférez Miguel Toscano, interpretara los acordes del Himno Nacional, el presidente del Escuadrón Fénix Veteranos de Guerra Asociación Civil, “VGM” Ignacio Arcidiacono se dirigió a los presentes: “Hoy nos encontramos para presentar en sociedad una aeronave que simboliza nuestra actuación en Malvinas. Esto ocurrió cuando la Fuerza Aérea Argentina hizo renacer de las cenizas al mítico Escuadrón destinando aeronaves y tripulación al Atlántico Sur para ponerlas a disposición del Comando”.

“A mediados del año pasado la empresa Macair Jet decidió que dicha aeronave había cumplido su vida útil, desprogramándola y donándola al Escuadrón Fénix, que inmediatamente tomó contacto con la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina para dar en comodato el Lear Jet a la Institución y trasladarla a Morón”, explicó Arcidiacono.

Después de que Macair Jet efectuó la entrega de la aeronave, el avión pasó por varias etapas antes de llegar al Museo que consistieron en el desarmado para su trasladarlo y la búsqueda del personal para hacerlo y el posterior armado del mismo para ser exhibido al público.

Por su parte, el director del MNA, vicecomodoro Rubén Alzamora, compartió una reflexión al respecto : “En esta convocatoria no sólo estamos recibiendo un avión, sino también un símbolo. Un símbolo de amalgama lograda durante el Conflicto del Atlántico Sur donde la Patria llamó a sus hijos para defenderla y los hombres del aire dijeron presente, y sin distinción la aviación civil y militar, como en los tiempos de nuestros pioneros se volvió a unir para proveer a la defensa común”, expresó el vicecomodoro y agregó: “Símbolo del valor de los profesionales civiles del aire que voluntariamente ofrecieron sus servicios a la Patria dejando de lado sus intereses personales y que sin ser hombres de armas participaron en el conflicto bélico sólo armados de su experiencia profesional y de la fe de dar todo de si por nuestra tierra”.

Por último, el director del MNA agradeció especialmente a la Secretaría General por la ayuda prestada en el proceso de entrega, traslado y puesta en valor de la aeronave.

Para finalizar, el secretario general le entregó al vicecomodoro Alzamora el comodato firmado que establece que el Lear Jet queda en custodia del Museo Nacional de Aeronáutica. De ahora en adelante, uno de los guerreros del Escuadrón Fénix será exhibido con orgullo junto a otras grandes glorias de la historia aeronáutica argentina.
 

cosmiccomet74

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Se frustra un homenaje por las misiones secretas en Malvinas
El proyecto, aprobado por el Senado, quedó demorado en Diputados; otorgaba la medalla al valor a 23 ex combatientes

http://www.lanacion.com.ar/1966143-se-frustra-un-homenaje-por-las-misiones-secretas-en-malvinas

Es un proyecto para reconocer a los participantes de los vuelos "loco". Me sorprendió la iniciativa. La nota, lamentablemente, omite mencionar al Tiza y sus protagonistas.

Ojalá que los tiempos políticos no empañen la entrega de esta condecoración porque por lo menos uno de los condecorados está enfermo y la verdad que me dolería mucho en lo personal que no le sea entregado este reconocimiento en vida.


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Previa autorización del equipo de ZM, les cuento que en 2012 en conmemoración a los 30 años de la gesta, hicimos con los VGM puntanos un campamento en La Carolina, San Luis (sin rencores del lugar por cierta película), donde compartimos vivencias, asados y mucho Mate Amargo (Malvinas Argentinas).
Les comparto parte del Diario de Campaña y algunas fotos:
2012 – 30mo Aniversario de la Gesta de Malvinas

DIARIO DE CAMPAÑA DEL Ier CAMPAMENTO DE VETERANOS DE GUERRA DE SAN LUIS
– Puesto MATE AMRAGO – LA CAROLINA

24 Nov 12
0910

Inician la marcha desde los cuarteles de la Guarnición Ejército San Luis, el VGM Verdoia, conduciendo un Fiat Duna, acompañado por el Cabo Valeriano, guiando al Unimog 416 con AR Aguatero, conducido por el Suboficial Principal Avallay, acompañado por el Soldado Voluntario 1ra Olivera.


1230

La columna, conformada ahora por cuatro autos y una camioneta; continúa la marcha hasta el Puesto “Mate Amargo”.

1300

Arribamos al Puesto “Mate Amarago”. Debido a desperfectos en la camioneta, los participantes deben transportar a brazo todos los elementos, por un tramo de 150 metros de terreno escarpado.

1300/1400

Organización del Vivac. Armado de la Carpa Comando. El Subof Pr Castro arma las empanadas para ser fritadas. Despliegue de Banderas. Se coloca el estandarte del Centro en el ingreso al Puesto.

1500/1600

Almuerzo frugal. Empanadas fritas, sándwich de milanesa y queso de pata. Se confecciona la lista de los efectivos presentes:
VGM Ojeda José Domingo VGM Príncipe Alejandro Javier
VGM Verdoia Darío Daniel VGM Robles Oscar Roberto
VGM Torino Domingo Antonio VGM Alcaráz Juan Jose
Cbo Valeriano Daniel René Subof Pr (RE) Castro Roberto Avelino
SC/66 Grippaldi Fernando Pablo


1630/1800

Esparcimiento. Armado de carpas individuales. El Cbo Valeriano junto al SC/66 Grippaldi arman una carpa de dos paños como la usada en Malvinas y también una posición simulada de MAG.

2000

Con la presencia de todos los participantes, se realiza una humilde ceremonia para replegar las Banderas, decir la Oración del Soldado, y tirar una bomba de estruendo en homenaje a los 649 Héroes Caídos en Malvinas.

2100/2300

Cenamos el exquisito asado, en un ambiente de sana camaradería y entorno familiar. Entre bocado y bocado se comparten anécdotas sobre la Gesta, sobre el Servicio Militar, sobre la realidad del país y de sus FFAA, y sobre la vida de cada uno.

2400

Luego de que las damas y los familiares se retiraran, algunos participantes se reúnen en la Carpa Comando, donde entre mate y mate cebados por el SC/66 Grippaldi, continúan conversando sobre la Gesta y otros temas de interés de los presentes.

0430

Silencio. Los participantes se retiran a descansar. El VGM Príncipe, junto al Cbo Valeriano y al SC/66 Grippaldi se retiran a su posición, a unos veinte metros del Pues Comando, la que bautizaron “Patacón Agreste” por Puerto Argentino.

25 Nov 12

0720
El SC/66 Grippaldi hace diana. Coloca la Bandera en “Patacón Agreste” y ensilla el mate. Recorre la posición despertando al personal. Más tarde solicita autorización para lanzar la última bomba de estruendo.









 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
HOMENAJE AL PRIMER TENIENTE (PM) NÉSTOR LÓPEZ


La Escuela de Aviación Militar recordó al héroe de Malvinas caído en combate
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El 7 de diciembre se realizó en el ingreso al Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba una ceremonia conmemorativa por la entrega de un elemento perteneciente a la aeronave A4 Skyhawk que piloteó el primer teniente (PM) Néstor López durante el Conflicto de Malvinas.

El acto estuvo presidido por el subdirector del Instituto, comodoro mayor José Actis, y contó con la participación Mirta Chaijale, ex esposa del primer teniente López; el subteniente de Reserva del Ejército Argentino Pablo López, jefes de Grupo, veteranos de Guerra de Malvinas y familiares.

El capellán de la EAM, presbítero Sergio Danielis, fue el encargado de bendecir la pieza de la aeronave, un indicador de presión en pulgadas, que será puesto en custodia en la Sala Malvinas “Omar Castillo” ubicada dentro del establecimiento. La misma, fue entregada por la familia del oficial fallecido.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del comodoro “VGM” (R) Pablo Carballo, quien narró con profunda emoción lo realizado en Malvinas por el héroe caído en combate.

“Seguramente la ‘Perla’ López le pidió al Señor prestado un avión, se vino a este lugar y comparte con nosotros este instante de recuerdo y orgullo”, concluyó el comodoro Carballo.

Fuente: Escuela de Aviación Militar
 

FerTrucco

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La emocionante experiencia del argentino que corrió 280 kilómetros en Malvinas para cerrar la herida de la guerra
Alejandro Scomparin concretó una maratón de seis días en las islas para llevar un mensaje de paz; al regreso, habló con LA NACION sobre los obstáculos y desafíos de la aventura

http://www.lanacion.com.ar/1971369-malvinas-maraton-correr-unir-alejandro-scomparin

La nota me pareció muy buena. En algunos tramos, refleja situaciones y aspectos que ya había leído en otros casos:

Además, pensaba en lo que una vez me había dicho un chico que había corrido un maratón en Malvinas y que me aseguraba que sacaba energía sin saber de dónde. Y mi novia me lo había advertido: "Cuando estés allá, te van a aparecer fuerzas que no sabías que tenías". Y fue así;

[...]
- ¿Cómo fue la convivencia con los isleños?

- Nos sorprendió, fueron muy amables. En las rutas, que son solitarias, si alguien pasaba, bajaba la velocidad a ver si necesitábamos algo. Nos pasó todos los días. Y nos pasó algo increíble también: el administrador del hotel era un militar retirado y conocía bien la zona. Nos ayudó mucho. Nos contó cosas que no sabíamos. Y vivimos algo que me impresionó: yo me di cuenta que quería conocer Darwin cuando a los 16 años le hice una entrevista para una revista del colegio a Ítalo Piaggi, un jefe militar que había escrito el segundo libro que leí sobre Malvinas, Ganso verde. Un día, cuando el empleado del hotel nos acompañaba a recorrer, nos muestra la casilla en la que Piaggi firmó la rendición y automáticamente empezó a decir que era un gran hombre, un gran soldado. Entonces le dije que yo lo conocí y que falleció. Y se puso triste. En ese momento yo sentí que Piaggi nos estaba acompañando.

- Antes de viajar, ¿se pusieron en contacto con vos familiares de soldados?

- Mi novia me había dado una carta del padre de una compañera de trabajo cuyo hermano está enterrado en Darwin. Así que un día fui y puse la carta en su tumba. Al otro día, cuando volvimos, vivimos otro momento especial: hasta ese día no teníamos recuerdo de ningún animal. De repente, apareció un pájaro y empezó a llamarnos desde una de las 237 tumbas. Llamaba, picaba las piedras, las flores, se posaba arriba de la tumba y cuando me acerco veo que era la misma donde había dejado la carta el día anterior. Se me heló la sangre.

- ¿Viviste más momentos como ese?

- Sí. El primer día, cuando estábamos llegando a Fitz Roy, a los memoriales, aparecieron tres caballos salvajes que me empezaron a escoltar. Llegué y se quedaron ahí con nosotros, nos miraban. Se acercaron hasta quedar delante de la camioneta. En ese lugar, fallecieron más de 50 soldados británicos y tres pilotos argentinos. Tres caballos, tres pilotos.
 

cosmiccomet74

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Estoy de vacaciones con la familia en Orlando. Fuimos a Sea World donde la atracción principal es el show de la Orcas. Bien Norteamericano, anfiteatro gigante y antes de empezar el show te pasan un vídeo en que hacen honor a los Militares de las Fuerzas Armadas de ese país. Acto seguido uno de los Instructores de las Orcas micrófono en mano da un la bienvenida a los miembros de las Fuerzas Armadas que estén presenciando el show. Se viene abajo el anfiteatro de aplausos.
Patada en los huevos cuando agradece a los miembros de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, Británicas, Canadienses y otros aliados que pelean por la libertad...

Es muy común ver en los autos placas o patentes como decimos en Argentina, que son personales y no se transfieren con el auto cuando se vende, donde se hace mención que el dueño de la misma es veterano de guerra, retirado de las Fuerzas Armadas y vi una con una medalla.

Y estamos hablando de un país que normalmente cuando pelea pierde un cuarto de las bajas que causa en sus enemigos ocasionales y que nunca peleo una guerra por su territorio Nacional...

Cuanto nos falta, no solo para los VGM, sino para todos los funcionaros públicos que hacen actos de arrojo. En USA el servicio más reconocido por la sociedad y el mejor pago son los Bomberos....
 

Negro

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Se realizó la puesta en valor de un avión Skyhawk


05/01/2017. Se encuentra preservado como monumento histórico en el Estado Mayor General de la Armada. Se lo pintó con pintura original y se le cambiaron las luces de navegación.


Buenos Aires – El Cuartel General del Estado Mayor General de la Armada (CUEM) en conjunto con el Taller Aeronaval Punta Indio (TVPI), realizó la puesta en valor del avión 3-A-304 A-4Q Skyhawk que se encuentra ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertad.

“Al avión se le realizó el pintado bajo la Norma Técnica del Material Aeronaval N° 07/99 de la Dirección de Material Aeronaval, con pintura poliuretánica que es la original utilizada para los aviones, y se le colocaron las luces de navegación en las puntas de ala y en el fuselaje”, explicó el Agente Civil Luciano Bricod del TVPI, quien participó de la puesta en valor del A-4Q.

Los aviones A-4Q Skyhawk, son aviones monoplazas de ataque embarcado y fueron diseñados por Ed Heinemann, de la Douglas Aircraft Co., por requerimiento de la US Navy. En febrero de 1972, 16 de estas unidades fueron incorporadas a la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada Argentina. La unidad 3-A-304 se adaptó, específicamente, para empleo como avión tanque y fotográfico.

Durante su servicio efectuó operaciones a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo”, realizando más de 2.000 horas de vuelo, hasta que se desactivó en octubre de 1987 y fue transferido al Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

Al año siguiente, en 1988, realizó su último vuelo desde la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, hacia el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires. Posteriormente, en el año 2.000 se lo trasladó al predio de la sede del Estado Mayor General de la Armada, en la zona de Retiro.

Ubicado en la Plaza de Armas del Edificio Libertad, es preservado hasta la actualidad como monumento histórico.

Cualquier persona que circule por Comodoro Py puede observar esta aeronave, símbolo de los 26 años de servicio de los A-4Q Skyhawk y de la destacada y meritoria actuación de la Aviación Naval durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Los A-4Q Skyhawk en la Armada Argentina
A principios de 1970, la Armada Argentina logró la aprobación para la compra de 16 aviones A-4B, ex Us Navy, los que se adecuaron por la empresa Tulsa Rework Facilities, subsidiaria de Mc Donnell Douglas y pasaron a denominarse A-4Q.

En 1972 fueron trasladados a Argentina a bordo del portaaviones ARA “25 de Mayo” y pasaron a formar parte de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque perteneciente a la Escuadra Aeronaval N°3.

En el conflicto de Malvinas en 1982 operaron primero desde la cubierta del portaaviones ARA “25 de Mayo” y, luego, desde la Base Aeronaval Río Grande, realizando 39 misiones de combate entre las que hundieron a la fragata HMS “Ardent”.

Tras 15 años de servicio, las pocas unidades activas fueron dadas de baja en 1988.

http://gacetamarinera.com.ar/se-realizo-la-puesta-en-valor-de-un-avion-skyhawk/
 

FerTrucco

Colaborador
Se distinguió al Brigadier General (r) Mario Miguel Callejo, Veterano de Guerra de Malvinas (VGM)


El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, viernes 13 de Enero, “Ciudadano Ejemplar” al Brigadier General (R), Mario Miguel Callejo (VGM), ex Jefe del Estado Mayor General y ex Titular de la Fuerza Aérea Argentina “por su desempeño en la Guerra de las Islas Malvinas y su aporte para reconstruir la relación de las Fuerzas Armadas con la democracia”.

El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el Presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui, a partir de una iniciativa de la concejal Patricia Serventich (AA), que estuvo acompañada por el también concejal Javier Ignacio Alconada Zambosco (AA). Asistieron miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos el piloto Carlos Cachón, Capitán (R) de la Fuerza Aérea; Antonio Malfitano, presidente de CTEPAN; de la Base Naval, Capitán de Fragata, Julio César Correa; de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601-Escuela, Teniente Coronel Gerardo Gómez; de la Base Aérea Militar Mar del Plata, Comodoro Fabián Miche; de la Prefectura Naval, Prefecto Rubén Núñez; de la Casa D´Italia, Cayetano Arcidiacono.

Durante el acto, en primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.

Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Bienvenidos al recinto de sesiones, la casa de todos los marplatenses. Estamos acá, representando a todas las fuerzas políticas, reconociendo a un ciudadano ejemplar, que ofrendó su vida por la Patria, que tuvo coraje, compromiso y altruismo. Es un hombre para ser imitado por su comportamiento y por su ética. Este reconocimiento es absolutamente merecido. Callejo es un marplatense ejemplar”.

Después, Serventich expresó: “Esta es una iniciativa que impulsó el intendente Carlos Arroyo cuando era concejal. Es un honor esta acá y haber conocido la trayectoria personal y profesional de Callejo. Se imponía este reconocimiento por sobrados motivos. Es un orgullo para nosotros que la ciudad lo reconozca, luego de haber visto cómo otros países lo hacían. Es un ejemplo que no podemos desperdiciar. Estamos reconociendo el valor y la valentía con la cual se desempeñaron en la guerra”.

A continuación, Cachón evocó: “Estamos acompañando a Mario en esta distinción, que es una de las más merecidas. Es un ciudadano ejemplar por su carrera de 44 años, como piloto de los legendarios Mirage, donde mostró su coraje. Alcanzó el grado máximo en la carrera militar, defendiendo y dejando en alto el nombre de la institución. Felicitaciones por esta distinción y gracias por tu ejemplo. Querido amigo, estimado Brigadier, cualquier semblanza que se haga de tu persona es pequeña, porque tu carrera y ejemplo han sido brillantes. Como amigos estamos orgullosos de Mario. Su ejemplo merece ser seguido por aquellos que en su norte pretenden tener una figura ejemplar”.

Y, finalmente, luego de recibir la distinción, Callejo manifestó: “Me siento un agradecido por este reconocimiento. En Mar del Plata está mi raíz, siempre he vuelto a la ciudad. Me enteré de la guerra por la radio, yendo a Tandil, donde tenía asiento. Nos preparamos y a pesar de las bajas, siempre seguimos saliendo al combate. La guerra de Malvinas es una experiencia que dejó profundas huellas en lo personal y en lo profesional. Fueron días de incertidumbre, de desasosiego, de pérdidas, pero con la firme convicción de que había que seguir saliendo porque era necesario defender nuestra soberanía. Hay que separar la cuestión de política de por qué se llegó a la guerra, de los valores humanos expuestos por nuestros combatientes. De ahí surge la expresión del veterano de guerra, una persona que en algún momento expuso su vida, sin bandera política, por su país, su comunidad y su soberanía. Fueron argentinos que pelearon con convicción. En algún momento, la diplomacia deberá funcionar, porque no tengo dudas de que las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”.


Fundamentos


El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del señor Brigadier General “VGM” Mario Miguel Callejo, Jefe del Estado Mayor General y titular de la Fuerza Aérea Argentina.

Mario Miguel Callejo nació el 17 de agosto de 1951 en la ciudad de Mar del Plata e inició su carrera militar en la Escuela de Aviación Militar el 21 de enero de 1972, egresando en 1975 con el grado de Alférez. En 1976 realiza un curso de aviador militar y luego efectúa el de piloto de combate en la IV Brigada Aérea en Mendoza entre los años 1977 y 1978 y en el cual termina desempeñándose como oficial de escuadrilla.

Entre 1978 y 1981 ingresa a la V Brigada Aérea (Villa Reinolds, San Luis) como oficial de escuadrilla y efectúa el curso del avión A-4B SKYHAWK como oficial instructor y como Jefe de Sección de Aérea. En diciembre de 1978 es ascendido a Teniente. En 1981 es destinado a la VI Brigada Aérea en Tandil desempenándose como oficial de escuadrilla y realiza el curso del avión MIRAGE 5 “DAGGER” como Jefe de Sección Aérea y Jefe de Escuadrilla. En diciembre de 1981 es ascendido a Primer Teniente.

En 1982 tuvo una participación activa en la guerra de Malvinas, integrando el II Escuadrón Aeromóvil de despliegue con asiento en San Julián, Provincia de Santa Cruz, donde protagonizó tres misiones contra objetivos navales piloteando un M-5 “Dagger”. La primera de ellas se produjo el 21 de mayo de 1982 formando parte de una escuadrilla con el indicativo “Lancha”, compuesta por el Capitán Luis Alberto Puga, junto a los Tenientes César Fernando Román y Mario Callejo, los dos primeros atacaron a la fragata tipo 22 HMS Brillant, impactándola, mientras que Callejo atacó a una Fragata cercana.

La segunda misión se produjo el 24 de mayo de 1982 compuesta por el Primer Teniente Jorge Dellepiane junto con los tenientes Carlos Musso y Mario Callejo, formando la escuadrilla “Plata”, atacaron el estrecho San Carlos, sin mucho éxito, debido en parte al intenso fuego antiaéreo de buques y tropas en tierra. Esquivaron y atacaron los buques sin mayor puntería, algunas bombas cayeron en la costa sobre depósitos de combustible. Finalmente su última misión se produjo el 8 de junio de 1982 compuesta por el mayor Luis Domingo Villar y los Tenientes Daniel Valente y Mario Callejo, escuadrilla con el indicativo “Carta”, donde simularon un ataque con el fin de confundir a las patrullas aéreas (PAC) para que las otras formaciones pudieran realizar el ataque aéreo de Bahía Agradable; al no encontrar los objetivos retornaron a la base.

Luego de las increíbles incursiones aéreas en las aguas de la Bahía San Carlos, poco después del 21 de mayo de 1982, comenzaron a aparecer noticias en periódicos de todo el mundo acerca del comportamiento de los pilotos argentinos. Así el Ministro de Defensa Británico John Nott manifestó al parlamento inglés: “Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo”. El Almirante John Foster Woodward, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, el 3 de enero de 1984 dijo: “Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro”. Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó: “Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer al ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso”. En el diario The Guardian, en Londres el 25 de mayo de 1982 apareció un artículo en su primera plana titulado “Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos” y el mismo decía: “Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de “Mirages y Skyhawks” de la Fuerza Aérea Argentina. Una bomba ha levantado una gigantesta columna de agua a sólo 100 metros de distancia, entre nuestros buques y una nave logística cargada con pertrechos. Observamos cómo las baterías y los sistemas misilísticos de los buques abren fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta. Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos”. The Miami Herald el día 27 de mayo de 1982 dijo: “Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos”.

En el diario Los Angeles Times Service salió un artículo escrito por Kenneth Freed el cual decía: “Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transformarán en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas. `Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total´, dijo un experto militar europeo. No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo. A la fecha, los británicos afirman que los pilotos argentinos han hundido dos destructores, dos fragatas, un buque de logística y algunos lanchones de desembarco. Argentina reclama que los ataques aéreos como mínimo han puesto a otros cinco buques más fuera de servicio, y dañado a otros cinco. Pero mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire. Este mismo artículo fue reproducido en otros periódicos bajo el título “Los muchachos de oro de Argentina” (The Golden Boys of Argentine) en diversas capitales de habla inglesa del mundo.

El Vicedirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Coronel Jonathan Alford, en una conferencia en EE.UU. declaró: “En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el límite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la Flota Británica. Quizá con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición. Los que nos produjo una enorme conmoción fue el saber que los argentinos habían volado con sus “Hércules” a Puerto Argentino hasta el último día de conflicto”.

El Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial escribió una carta a los pilotos argentinos que decía lo siguiente: “A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hiciste frente con éxito. A pesar de la condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros “Mirage”, vuestros “Etendard”, vuestros “A-4”, vuestros “Pucará”, con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y de los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los “AWACS” y los satélites norteamericanos, habéis arremetido si vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aún los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945. Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos. A los padres, a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino. Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella”.

Luego de su heroica participación en la guerra en los años 1984 a 1987 continúa en la VI Brigada Aérea y es habilitado como Jefe de Escuadrilla de M-5 e instructor de vuelo. En dicho período es ascendido a Capitán en el año 1985. Luego en el año 1987 es destinado al Taller Regional Río IV, Provincia de Córdoba, donde se desempeña como piloto de prueba de armas Mirage. En el año 1988 continúa sus servicios en la VI Brigada Aérea donde se desempeña como Oficial de Operaciones del Sistema de Armas M-5.

En diciembre de 1990 es ascendido a Mayor y en el año 1992 es destinado a la Jefatura III donde se desempeña como auxiliar del Departamento Planes. En los años 1995 a 1997 es destinado nuevamente a la VI Brigada Aérea como Jefe de Escuadrón Aéreo M-5 y posteriormente como Jefe del Departamento de Operaciones. En dicho período es ascedido a Vicecomodoro.

Entre 1998 a 2002 presta servicios al Comando de Operaciones Aéreas como Jefe de División de Operaciones Aéreas y posteriormente como Jefe del Departamento Planes y Programas. En diciembre del 2000 es ascendido a Comodoro. Entre los años 2003 a 2004 se desempeña como Agregado Aeronáutico de la Embajada Argentina en Chile y luego entre los años 2005-2006 se desempeña como Jefe de la VI Brigada Aérea de Tandil. En diciembre de 2006 es ascendido a Brigadier y entre los años 2007-2008 ocupa el cargo de Jefe III Planificación. Entre los años 2009-2013 se desempeña en el cargo de Inspector General de la Fuerza Aérea. En dicho período es ascendido a Brigadier Mayor.

El día 26 de junio de 2013 por medio de Decreto nº 834 es designado Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y por decreto 2239 de igual fecha es promovido al grado de Brigadier General.

Durante su trayectoria militar recibió numerosas condecoraciones: a) Distintivo: De campaña de primera clase de la Fuerza Aérea Argentina por su actuación en Las Malvinas, b) Medalla del Congreso Nacional Argentino: “Al combatiente de Malvinas”, c) Condecoración: “Al valor en combate” por Ley 24.020/1991, es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina, la misma expresa: “Reconócese la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria”, d) Condecoración Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el grado “Estrella al Mérito Militar” otorgada por la Fuerza Aérea de Chile en febrero de 2006, d) Condecoración Orden del Mérito Aeronáutico, en el Grado de Gran Oficial, otorgada por la República Federativa de Brasil el día 23 de Octubre de 2013, e) Condecoración “Legión al Mérito” otorgada por el Sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas durante la LIV CONJEFAMER realizada en Colombia el día 26 de Junio de 2014, f) Condecoración Medalla “Al Mérito Aeronáutico” en la categoría de Gran Oficial, otorgada por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, por solicitud de la Fuerza Aérea Uruguaya el 17 de marzo de 2015.

También es dable resaltar la colaboración de Mario Vallejo, en su calidad de Jefe de la Fuerza Aérea al acercar documentos inéditos hallados en el Subsuelo del edificio Cóndor, lo que llevará luz sobre cuestiones referidas al accionar de la dictadura cívico militar.

Los documentos encontrados, que consisten en 1500 biblioratos conteniendo las actas de las juntas militares desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta el fin del ciclo de facto el 10 de diciembre de 1983, rompe el pacto de silencio de los militares y, en la voz de Víctor Heredia “sin duda estamos en el buen camino porque el Jefe de la Fuerza Aérea fue quien entregó las actas, lo que es un hecho muy sustantivo porque muestra que las Fuerzas Armadas han empezado a comprender su rol dentro de la democracia”.

Fuente: Concejo Deliberante Mar del Plata
 
EDICIÓN IMPRESA | BAHÍA BLANCA | ATLÁNTICO SUR | USHUAIA
Velero reivindicará soberanía Argentina en las Malvinas
12 DE ENERO 2017 La embarcación navegará por el Atlántico para colocar una placa en el Faro de fin del mundo, un la isla de los estados.



VELERO GALILEO / EL BUQUE VIAJARÁ POR EL ATLÁNTICO PARA RENDIR HOMENAJE.
Un velero con seis tripulantes zarpará el sábado desde la ciudad bonaerense de BAHÍA BLANCAhacia el ATLÁNTICO SUR, para colocar una placa con la leyenda de que "Las Malvinas son argentinas" en el faro del fin del mundo de la Isla de los Estados, y arrojar un ofrenda al mar en el lugar del hundimiento en 1982 del crucero General Belgrano.
La fundación Malvinas Argentinas organizó esta expedición que se llevará adelante en el velero oceánico "Galileo" y que tendrá como destinos USHUAIA, la Isla de los Estados y el punto geográfico de Latitud 55º24S y Longitud 61º32ºW., sitio donde fue hundido el crucero General Belgrano.
En este lugar se hará un homenaje marinero con el lanzamiento al mar de una caja inviolable, que contiene una serie de documentos significativos del acontecimiento junto a cartas de los familiares de las víctimas.
En la Isla de los Estados, en el la parte exterior del faro de San Juan del Salvamento, conocido como el Faro del Fin del Mundo, se fijará una placa recordatoria de la gesta de Malvinas de 1982.
La piedra labrada tendrá su leyenda en dos idiomas y con el siguiente texto: "Las Islas Malvinas son argentinas. Honor y gloria a los que participaron en la guerra contra el Reino Unido en 1982 - Malvinas Islands are Argentine. Honour and glory to those who participated in the war against the United Kingdom in 1982".
Luego, el velero cruzará el estrecho de Le Maire y se navegará por el Canal de Beagle para realizar el homenaje al crucero General Belgrano; la travesía total de ida y vuelta, será de 5.400 kilómetros.
El "Galilelo" es un velero oceánica del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado.
La tripulación del "Galileo", está conformada por su capitán, Andrés Antonini y el patrón, Jorge Patoco; el responsable de radarización y comunicaciones, será Facundo Antonini; Mario Monserrat, contramaestre; Matías Miguez, encargado de cubierta y navegante y Nilo Navas, armador del proyecto y logístico.
La Fundación es una institución no gubernamental y sin fines de lucro al servicio de la sociedad y, cuya misión es contribuir al estudio y la conservación del patrimonio cultural, histórico y geográfico de las Islas Malvinas.
El "Galileo", en parte, seguirá la rura del derrotero de los buques civiles y militares que participaron del conflicto en el año 1982, con la intención de rendir homenaje a sus tripulaciones y héroes. De regreso, navegará hacia el puerto de Ingeniero White.
http://www.eltribuno.info/velero-reivindicara-soberania-argentina-las-malvinas-n812696

Buena mar y buenos vientos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
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El brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo recibió un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur y su admirable labor en la Fuerza Aérea Argentina
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El viernes 13 de enero fue un día especial en la vida del brigadier general “VGM” (R) Mario Miguel Callejo, ex titular de la Fuerza Aérea Argentina(FAA), ya que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón lo declaró Ciudadano Ejemplar. Esto se logró a partir que un año atrás, el por entonces concejal Dr. Carlos Fernando Arroyo elevara al Concejo Deliberante el proyecto para el reconocimiento, argumentando la importante trayectoria del oficial.

El acto se desarrolló en el Recinto de Sesiones y contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas con asiento en esa ciudad, una delegación de oficiales y suboficiales de la Base Aérea Militar Mar del Plata e invitados especiales.

Mario Miguel Callejo nació el 17 de agosto de 1951, en la ciudad de Mar del Plata e inició su carrera militar en la Escuela de Aviación Militar en 1972, egresando en 1975 con el grado de Alférez. Durante el Conflicto del Atlántico Sur integró el II Escuadrón Aeromóvil de despliegue con asiento en San Julián provincia de Santa Cruz, donde protagonizó tres misiones contra objetivos navales piloteando un M-5 “Dagger”.

Su compromiso, dedicación y esfuerzo demostrado a lo largo de toda su carrera militar lo llevaron a tener el honor de ser Jefe del Estado Mayor General hasta ser sucedido en 2016 por el actual titular de la Institución, brigadier general “VGM” Enrique Amnrein.

El legado de Callejo en la Fuerza Aérea es sumamente significativo, cultivando los valores de solidaridad, humildad y camaradería en todo el personal que la integra.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Nota de 2007
http://edant.clarin.com/diario/2007/04/03/opinion/o-01392969.htm

"Hoy tenemos para compartir una pequeña historia que hace a la Historia, ocurrida en el Hospital Militar reubicable de Puerto Príncipe, Haití, donde ayer se recordaron los 25 años de la guerra de Malvinas. Ocurre que el comandante a cargo del hospital es un argentino, el vicecomodoro Eduardo Daghero, quien entonces como alférez fue el oficial en combate más joven —estaba recién graduado— de la Fuerza Aérea Argentina.


Hoy, Daghero integra la misión de la ONU que cumple tareas humanitarias en una de las regiones más empobrecidas del planeta. A cinco años de la guerra, empezó a escribir "Los ojos del cóndor", un libro en el que cuenta el día a día del conflicto desde la base aérea Cóndor, en el istmo de Darwin. Los textos no tienen esta historia, porque ocurrió el año pasado. Al lado del hospital móvil de Puerto Príncipe está el casino de oficiales del batallón nepalés, aquellos temibles gurkas de la leyenda negra en las Islas. Hoy, argentinos y nepaleses comparten una misión bajo bandera de la ONU.


Allí, un día, un coronel nepalés cruzó a Daghero en un pasillo y le preguntó si era cierto que había combatido "en las Falkl*ands". Daghero recuerda que lo corrigió: "Malvinas". El oficial, que había sido su enemigo hacía 25 años, se cuadró, le hizo el saludo de honor y le recitó con voz firme: "Sólo los soldados probados en combate merecen respeto". Después, le entregó un cuchillo nepalés "khukri", como los usados en las Islas: fue reconocimiento, no hostilidad. Bien lejos de las decisiones de escritorio de los principales comandantes de entonces, todos condenados por la Justicia militar, la historia encierra un homenaje al temple del soldado profesional y a tantos chicos que dejaron su vida en las Islas. Y es un testimonio a rescatar para que la Historia también registre las emociones humanas. Sin ellas, Malvinas será siempre una epopeya inconclusa."
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Nota de 2007
http://edant.clarin.com/diario/2007/04/03/opinion/o-01392969.htm

"Hoy tenemos para compartir una pequeña historia que hace a la Historia, ocurrida en el Hospital Militar reubicable de Puerto Príncipe, Haití, donde ayer se recordaron los 25 años de la guerra de Malvinas. Ocurre que el comandante a cargo del hospital es un argentino, el vicecomodoro Eduardo Daghero, quien entonces como alférez fue el oficial en combate más joven —estaba recién graduado— de la Fuerza Aérea Argentina.


Hoy, Daghero integra la misión de la ONU que cumple tareas humanitarias en una de las regiones más empobrecidas del planeta. A cinco años de la guerra, empezó a escribir "Los ojos del cóndor", un libro en el que cuenta el día a día del conflicto desde la base aérea Cóndor, en el istmo de Darwin. Los textos no tienen esta historia, porque ocurrió el año pasado. Al lado del hospital móvil de Puerto Príncipe está el casino de oficiales del batallón nepalés, aquellos temibles gurkas de la leyenda negra en las Islas. Hoy, argentinos y nepaleses comparten una misión bajo bandera de la ONU.


Allí, un día, un coronel nepalés cruzó a Daghero en un pasillo y le preguntó si era cierto que había combatido "en las Falkl*ands". Daghero recuerda que lo corrigió: "Malvinas". El oficial, que había sido su enemigo hacía 25 años, se cuadró, le hizo el saludo de honor y le recitó con voz firme: "Sólo los soldados probados en combate merecen respeto". Después, le entregó un cuchillo nepalés "khukri", como los usados en las Islas: fue reconocimiento, no hostilidad. Bien lejos de las decisiones de escritorio de los principales comandantes de entonces, todos condenados por la Justicia militar, la historia encierra un homenaje al temple del soldado profesional y a tantos chicos que dejaron su vida en las Islas. Y es un testimonio a rescatar para que la Historia también registre las emociones humanas. Sin ellas, Malvinas será siempre una epopeya inconclusa."

Un grande Don Bigua siempre nos emocionan sus anécdotas y vivencias.
Un orgullo leer sobre argentinos como el.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nota de 2007
Bien lejos de las decisiones de escritorio de los principales comandantes de entonces, todos condenados por la Justicia militar, la historia encierra un homenaje al temple del soldado profesional y a tantos chicos que dejaron su vida en las Islas. Y es un testimonio a rescatar para que la Historia también registre las emociones humanas. Sin ellas, Malvinas será siempre una epopeya inconclusa."

Bueno, muy conveniente aclarar que los comandantes fueron condenados por varias cosas que no vienen al caso pero de ninguna manera lo fueron por el motivo de la intentona.
El motivo de la recuperación es legítimo e incuestionable. Y eso debe aclararse ya que pareciera según la redacción que la recuperación no fue legítima y de pleno derecho como realmente lo fue y lo es.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, muy conveniente aclarar que los comandantes fueron condenados por varias cosas que no vienen al caso pero de ninguna manera lo fueron por el motivo de la intentona.
El motivo de la recuperación es legítimo e incuestionable. Y eso debe aclararse ya que pareciera según la redacción que la recuperación no fue legítima y de pleno derecho como realmente lo fue y lo es.
Es Clarín, que querés.
Bah, no sé si algún medio argentino popular sería distinto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
“Pisar Malvinas es ponerse a temblar”
El marplatense Nino Ramella volvió a recorrer Malvinas, esta vez junto al escritor Santiago Kovadloff. La conmovedora experiencia en primera persona para LA CAPITAL.


No importa cuántas veces las hayamos visitado. Poner un pie en las Islas Malvinas siempre hace temblar. La sensación de ese contacto nos fue alimentada desde niños. Las Malvinas son Argentinas. Esa música la incorporamos a nuestro disco rígido antes de entender lo que significaba. Es más un mandato que un argumento. Estamos configurados para entender que esa tierra nos constituye como nación. Que reclamarlas es parte de nuestra identidad. Pero para la inmensa mayoría de nosotros eran hasta 1982 una ecuación teórica.

Dos pequeños dibujos irregulares uno pegado al otro que jamás olvidábamos de ubicar en el mapa, en el sur… no muy lejos de la costa.

La guerra impregnó a esos confines de una carnadura que no tenían. La tragedia le dio un rostro al nombre Islas Malvinas. Desde la ocurrencia de aquel dipsómano para todos nosotros ese sitio en los confines del mundo habitable tiene cara de un chico de 18 años hambreado y sucio, cuyos ojos hundidos ni siquiera preguntan nada.

No hay manera de cambiar ese rostro. Caminamos por la calle que bordea al mar en Puerto Argentino e imaginamos a esos chicos descubriendo las mismas casas que nosotros miramos hoy, divisando más allá de la cercana periferia ese suelo ralo, pedregoso, con algunas pequeñas lomas y colinas rocosas bajas.

Temblar es, pues, el normal resultado de tocar ese suelo. Aquellos chicos no dejan de estar en nuestras cabezas. En el barco en el que llegamos hay personas de muchas nacionalidades. Sólo nosotros compartimos la emoción. Para los gringos es un puerto más, poco interesante a no ser por la excursión a ver los pingüinos rey. Si por razones meteorológicas el barco no pudiere bajar en Malvinas no echarían nada de menos. Para los argentinos sería una decepción sin alivio.

Hay, de todos modos, algunas diferencias entre los argentinos. La marcan aquellos ex combatientes que con una emoción intransferible vuelven al exacto punto en el que sus vidas cambiaron para siempre. Hay empatías imposibles. Veo a algunos notablemente excitados. Otros con caras inexpresivas, en silencio. ¿Quién puede ponerse en su lugar? Yo que importuno a medio mundo con preguntas impertinentes esta vez no me atrevo. Los observo a la distancia. No puedo o no quiero estar en sus zapatos.

Viajé esta vez con un querido amigo, Santiago Kovadloff, y con Patricia, su mujer. Era la primera vez que Santiago pisaba suelo malvinense. Sé que para ellos fue muy conmovedor el viaje. Con él recorrimos los 100 kilómetros que separa Puerto Argentino del cementerio argentino de Darwin, ahí muy cerca de Pradera del Ganso (Goose Green) donde se libró la batalla más dura. En el camino perduran -aunque menos desde la primera vez que llegué a estas tierras-, los carteles advirtiendo de la existencia de minas. Pasamos el monte Harriet; un extraño sitio en el que, clavados en estacas, abundan botas y zapatos; la base militar, en el que algunos pocos árboles achaparrados siguen vivos a fuerza de cuidarlos; los ríos de piedra que se formaron con los deshielos; los guardaganados en medio del camino de ripio; el río Fitz Roy, donde algunos pescan truchas; una pequeña liebre que desaparece entre las briznas; a lo lejos las ruinas de un saladero de cueros…

El nombre de cada uno

El chofer que nos lleva es chileno. Nos hubiera gustado más un malvinense británico. Igual lo exprimimos con nuestras preguntas. Santiago no le da respiro a su libreta. Anota todo. De pronto un pequeño cartelito anuncia un desvío. Cementerio argentino de Darwin. Si seguíamos derecho íbamos a Pradera del Ganso (Goose Green), un pequeño caserío. Lo dejamos para después. El cementerio es nuestra prioridad ahora.



Nino Ramella y Santiago Kovadloff juntos en Malvinas

Charlie Ryan, titular de Discover the World, representante de Princess Cruises para Argentina, Uruguay y Paraguay había dispuesto una excursión privada para nosotros y como salimos muy temprano llegamos al cementerio cuando no había gente. Caminamos con Santiago entre las tumbas. Recorrimos el muro de granito negro donde están escritos los nombres de nuestros soldados caídos en esa guerra. Como siempre cumplo con el rito de acercarme a los nombres de los marplatenses que mi memoria atesora. Toco esos nombres. Es un gesto mínimo, pero tiene para mí el valor del íntimo homenaje.

Grabo unas palabras de Santiago. Hace bien poder pronunciar el nombre de cada uno de ellos. Es una forma de rezar y de recordarlos.

Apellidos de origen italiano, español…descendientes de inmigrantes…algún apellido francés…y las tumbas donde sólo se lee solado argentino solo conocido por Dios…jóvenes sin nombre… y la necesidad íntima, profunda de poder recuperar esos nombres, de poder pronunciar el nombre de esos chicos que por ahora son desaparecidos puesto que su nombre está ausente.

Ojalá que se cumpla el anuncio de que médicos forenses trabajarán sobre los cuerpos allí sepultados para recuperar sus identidades. Se ha tardado demasiado tiempo en lograr ese reconocimiento. El Estado en manos de borrachos desquiciados –alentados por una plaza colmaba que los vivaba, no podemos olvidarlo- produjeron esa guerra. Pero la Democracia está en deuda para con esos chicos y sus familias. La política debió lograrlo. Como tantas cosas sigue en la columna del debe.

Profanación llamativa

La noticia de que el cementerio argentino de Darwin había sido profanado tomó a los malvinenses por sorpresa. Nadie atina a señalar a los responsables de haber dañado la imagen de la Virgen de Luján que forma parte del cenotafio que rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1982, pero descreen que pueda ser un habitante de las islas.

No está en la naturaleza de ningún isleño una agresión de ese tipo aunque piense y sienta de manera radicalmente opuesta a la posición argentina, sostuvo sin vacilar Gabriel Ceballos, nuestro guía

El lugar, visitado en varias oportunidades por quien esto escribe, no es un espacio en el que puedan leerse graffitis o imprecaciones de ningún tipo vinculados a sentimientos contrarios a la identidad argentina como consecuencia del conflicto armado. Es más, suele ser visitado por miembros de las fuerzas armadas británicas y de algún miembro de la familia real para rendir homenaje a quienes allí se hallan enterrados, según refirieron algunos pobladores.

La sospecha deslizada por aquellos que responden a nuestra inquietud apuntan -aun sin evidencias- a algún turista, aunque no se animan a ir más allá. En esta época llegan a estas islas muchos cruceros con miles de pasajeros.

Claro está, el cementerio de Darwin es sólo visitado por argentinos, aunque está en camino al pequeño caserío de Pradera del Ganso (Goose Green) al que también llega alguna excursión. En la zona el río Fitz Roy atrae a pescadores provenientes de diversos orígenes. Todo ello abre el panorama de potenciales responsables de los daños sufridos por la imagen de la Virgen, que ha sido retirada del nicho vidriado en el que se encontraba.

El cuidador del cementerio, Sebastian Socodo, se negó a hacer declaraciones. Está todo en plena investigación. No puedo decirle más, fue su escueto comentario.

En tanto, los argentinos que llegan a Darwin a rendir homenaje a los soldados allí enterrados no ven ninguna evidencia de daño alguno, a no ser por la ausencia de la imagen.

El desolado paisaje, los nombres que en la pared de granito negro recuerda la identidad de nuestros muertos y las muchas lápidas con la inscripción Soldado argentino solo conocido por Dios no dan otra opción más que al recogimiento.
Nino Ramella

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/pisar-malvinas-es-ponerse-a-temblar/
 
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