Personal Argentino en zona de combate

Hace algún tiempo que estoy investigando las diferentes unidades que estuvieron en la zona de combate. Decidí empezar por la que creo está mas o menos completa (puedo pecar de arrogante), que es el personal civil. La fuente de la información, en algunos caso no la recuerdo, sin embargo la gran mayoría de esta salió de web oficiales o de este mismo foro.
Por supuesto que cualquier acotación, corrección y/o comentario va a ser muy bienvenido.

INDICE (http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-49)

operación ROSARIO
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-5

Ejército Argentino
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-3

Efectivos del ARA destacados en las Islas Malvinas
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-5

PERSONAL DE LA FAA DESTACADO EN MALVINAS
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-9

Prefectura Naval Argentina
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-3

Gendarmería Nacional
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-3

Policía Federal Argentina
http://www.zona-militar.com/foros/t...-en-zona-de-combate.18685/page-23#post-792254

civiles
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/#post-791802

Unidades destacadas en las Georgias
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-en-zona-de-combate.18685/page-5#post-791894

Estacion Científica CORBETA URUGUAY
http://www.zona-militar.com/foros/threads/personal-argentino-en-zona-de-combate.18685/page-63

Efectivos civiles destacados en las Islas Malvinas post 01/05/82

  • Periodistas..................................................................15
  • ENCOTEL....................................................................5
  • ENTEL........................................................................4
  • LRA 60 RADIO NACIONAL y TV CANAL 7............................4
  • VIALIDAD NACIONAL....................................................16
  • Grupo I de Construcciones (FAA)....................................2
  • YPF...........................................................................6
  • TAMI........................................................................16 (Estibadores chilenos)
  • Gas del estado............................................................0
  • LADE.........................................................................?
  • Médicos.....................................................................3
  • Instrumentadoras quirúrgicas.........................................7
  • Anestesista................................................................3
  • R.O.A.(Red de Observadores Aéreos)...............................23
  • Pilotos del escuadron FÉNIX..........................................102
  • Capellanes.................................................................22
  • Rabino.......................................................................0
  • Obreros y tecnico, Georgia ..........................................39(1)
  • Calderero del BIM5......................................................1
  • Algeciras*..................................................................4
  • Isla de THULE............................................................1
  • Gobernación del TOM...................................................3
  • personal civil de la IX Brigada Aérea...............................1
  • buzo civil....................................................................1 (c)
  • extranjeros............................................................6 (ver post 1146)
  • Aerolíneas argentina - vuelos secreto..........................40
  • ICIA............................................................................................11
Personal embarcado
  • Irizar.........................................................................1
  • ARA Bahia Paraíso........................................................4
  • ARA General Belgrano...................................................2........2bajas
  • ARA 25 de mayo..........................................................2
  • ARA Piedrabuena ........................................................1
  • ARA Bouchard ............................................................2
  • ARA Bahía Buen Suceso...............................................32(**)
  • ARA Isla de los Estados...............................................16........15bajas
  • ARA PUNTA MEDANOS ................................................1
  • ELMA Formosa...........................................................40
  • ELMA Río Carcarañá....................................................42
  • BDT...........................................................................2
  • Yehuin.......................................................................6 (4)
  • Penélope...................................................................2*

    Barcos pesqueros, espias
  • Usurbil.....................................................................26 (3)
  • Maria luisa.................................................................7 (3)
  • Mar azul....................................................................12 (3)
  • Narwal (hundido).......................................................23........1baja (3)
  • Maria alejandra.........................................................19 (3)
  • Constanza...............................................................12
  • Invierno...................................................................9 (3)
  • Capitan Canepa.........................................................8


Petroleros
  • petrolero de YPF (Campo Durán)............Capitán EJERA Mario Alberto.....63
  • petrolero de YPF (Puerto Rosales).........Capitán de Ultramar Redames Luppi...69
  • B/T “Florentino Ameghino”
  • B/T “Cabo Espíritu Santo”
*Los civiles que se mencionan en el Penélope son: el kelper que havia sido capitan del barco y el maquinista. Fueron embarcados el día 08/05 hasta el 11 o 15/05.
*Por completitud también agregué a los integrantes de la operación Algeciras, ya que entiendo se trato de una acción de guerra.

(**)De los cuales 13 fueron desembarcados en Puerto Argentino.
(1)No fueron voluntarios para estar en zona de guerra

(2) http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/MMArgenMalvBase.htm

(3)http://www.dpp.sg.gba.gov.ar/docs/ex_combatientes/malvinas_armada.xls
(4) regresaron en el Bahía paraíso a principios de junio
(c) militar retirado Pablo Rende

 
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Hola, te faltan los cantineros civiles del ARA Gral Belgrano, eran 2 hermanos, los dos fallecieron.

Saludos

Muchas gracias, ya están hecho los cambios......


Cantineros embarcados

SANCHEZ, Rodolfo Martín -------------ARA Piedrabuena
Avila Heriverto -------------------------CRUBE (+)
Avila Leopoldo -------------------------CRUBE (+)
MACEDO Ubaldo Eduardo --------------ARA PUNTA MEDANOS
DELULE Francisco José -----------------BDT
FAJARDO Daniel Eduardo---------------BDT
Lescano Manuel Alberto -------------- ARA Irizar
BORIGLIO Realdo Roberto ------------ ARA BOUCHARD
LAVIOS Rubén Eduardo -------------- ARA BOUCHARD
 
Última edición:
Personal de YPF

En la isla antes del 02-04-82 vivía el señor José Luis Boscardin (argentino) con toda su familia, y que integraba uno de equipos de fútbol de la isla, José era el jefe de la planta de YPF y era empleado civil y dependía de la fuerza área. En la planta de YPF eran el y otro civil, el era el encargado y el otro señor era el despachante. O sea dos empleados de YPF, a partir del 2 de abril y previendo el comienzo de la guerra solicitó que le enviaran cuatro personas mas, llegaron a la isla 2 de Buenos Aires, una de las cuales ya había estado en Puerto Argentino, y dos de Comodoro Rivadavia.

Contado por : BQ1982 en este foro

Luis H. Gimenez
Santos Pirrotta
Carlos Degesse (posiblemente el despachante)


Estibadores chilenos
A mediados de abril, se enviaron a las islas una decena de estibadores profesionales de origen chileno. Pero con la evolución de los acontecimientos, al ir acercándose la flota británica, la situación de los mismos fue cambiando paulatinamente. Los trabajadores empezaron a usar cascos militares para una mayor seguridad; pero más tarde, ante la inminencia del ataque británico, esto ya no les daba la tranquilidad suficiente y se veían muy alterados, a pesar de pertenecer a un país no beligerante, así que pidieron volver a Chile a la brevedad. Finalmente, luego de varias peripecias, pudieron regresar al continente.

Contado por: Daniel G Gionco en su web del apostadero naval

del libro misión ucmplida:
ALVAREZ Romiro
CONCHILLO Leandro Daniel
IBIETA MARTINEZ Demaro Simplicio
JARAMILLO Segundo
LOPEZ Concepción
MARDONES Víctor Manuel
MONTENARES Norberto
NEIRA Irineo Eriberto
NUÑEZ FIERRO Omar Enrique
PAILLAMAN Raúl
QUIJADA Luis Alberto
SANTANA BARRIA Fidel
SANTANA OJEDA Adolfo
VARAS Justo Roque
VARGAS José Orlando
VERAZAY Vicente


ver post 1187


Periodistas

Una vez que se cerró el bloqueo ingles habíamos quedado en las islas:
a) Mi camarógrafo Lamela, el ayudante de cámara Marcos Beto Novo y yo por ATC Canal 7. Pero el 1 de mayo a Novo le dio un fuerte ataque de pánico, y como no se podía sobreponer lo envié de vuelta al continente.
b) Eduardo Rotondo, camarógrafo de la agencia Bai-Press.
c) EL equipo de Telam compuesto por 5 personas. Los cronistas Diego Perez Andrade y Carlos Garcia Malod, Los fotografos Pato Farre y Roman von Eckstein y un radiooperador de apellido Gonzalez, si no me equivoco.

Pero no pudieron trabajar durante muchos días, porque a principios de la guerra Perez Andrade publico la noticia falsa de que en un bombardeo ingles habían muerto kelpers. Menendez, que cuidaba a los kelpers mucho mas que a sus propios soldados, lo increpo: porque lo había hecho? Perez Andrade contesto: Porque estaba haciendo acción psicológica. Menendez: Y quien le dijo que hiciera acción psicológica? Fastidiado, Menendez les quito los equipos de transmisión y solo se los devolvió pocos días antes de la rendición.
En el interin, un día Roman von Ecstein dijo: Voy a visitar a mi familia al continente y vuelvo. Se subió a un Hercules y nunca volvió. Supongo que aunque hubiera querido volver, no lo hubieran dejado...
Debo constar que antes de que se cerrara el bloqueo, todo el tiempo llegaban periodistas a las islas desde Buenos Aires, pero a pesar de la invitación de Menendez de quedarse, hacían presurosos sus notas y se volvían al continente.

Contado por: Nicolas Kasanzew en este foro

ANGEL LIBONATTI (ver la página 45 de este hilo)

AMATO FRANCISCO (fotógrafo del RI3)

Raúl Alfredo Pürzel (fotógrafo del RI25)


"Los documentalistas del ciclo "La Aventura del Hombre" que hicimos el Documental "Guerra en el Atlántico Sur", concurriendo como voluntarios. De izq a der: Jorge Sanders (operador de video), Angel Libonatti (F) (camarógrafo), Osvaldo Marino (microfonista) y el suscripto (RIES CENTENO).
Todos con uniforme de combate, como corresponde a los Corresponsales de Guerra (Ver Normas Comite Internacional de la Cruz Roja)"


Grupo I de Construcciones (FAA)
Carlos Alfonso Corona
Carlos Alberto Corona

Eran padre e hijo
 
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ENCOTEL (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos)

La Secretaría de Comunicaciones dispuso la creación de la Oficina Radiopostal “Islas Malvinas” con asiento en Puerto Argentino y para su funcionamiento designó como Jefe al Director General Everto Hugo Caballero secundado por José Manuel Chavez y Lucio Eduardo Manzini como Jefe de Radioaficionados. Esta delegación se vio reforzada luego por la llegada de dos funcionarios Victor Ramsky y Virgilio Vitaliano.

La oficina Radiopostal dio curso sin tregua durante todo el conflicto a la entrega y envío de miles de cartas, telegramas y encomiendas cuyos principales destinatarios fueron nuestros soldados. Esta función se cumplió en las más difíciles condiciones, bajo constante amenaza de los ataques enemigos y en diversas ocasiones las entregas fueron llevadas atrevidamente en una pequeña avioneta al interior de las islas.

Contado por Jorge Muñoz (Gacetas Malvinenses)

Ver el link de abajo con el relato de Lucio Eduardo Mancini

http://www.aveguema.org.ar/Gacetas Malvinenses Digitales/LGM 12/Civiles en Malvinas.doc



también trabajó personal militar en el correo, ver post 1295.
 
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BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
nippur 1967

Veo que estás interesado en saber más y más datos sobre el personal embarcado en los diversos buques. Tu tarea no va a ser fácil pero si muy importante y como VGM me alegro que haya gente como vos que está tratando de reconstruir la verdadera historia antes que nosotros no podamos contarla, serán ustedes entonces los encargados y por eso es tan importante la tarea de documentación que tratás de llevar a cabo.

Con respecto a la Penélope te puedo aclarar que en el libro de Guillermo Ni Coló, 64 Días Muerto, él hace en la segunda parte referencia a dos kelpers y dice que uno era el Capitán y el otro el maquinista (los detalles los podrás leer en el libro), Lamentablemente no recuerda sus nombres, pero no le pasa a él solamente, también a muchos de nosotros que no tuvimos la precaución de anotar en una agenda las cosas del día a día y que hoy únicamente lo llevamos en nuestro recuerdo y que, con el tiempo y la edad, seguramente, se irán perdiendo. Según relata Ni Coló se embarcaron el día 8 de mayo al mediodía con los 2 kelpers y entre el 11 y el 15 de mayo, en que él fué desembarcado transitoriamente, los kelpers pidieron ser desembarcados.
Si consigo hablar con Gonzalez Llanos (Comandante de la Penélope) y recuerda los nombres de los kelpers te los paso.

Por otra parte te diré que 20 civiles de la tripulación del Bahía Buen Suceso solicitó ser desembarcado en Puerto Belgrano, (según verifiqué en los registros de VGM de la ARA no son veteranos de guerra) entre el 9 y el 14 de abril.
13 civiles de la tripulación en Puerto Islas Malvinas (Puerto Argentino) entre el 14 y el 19 de abril.(son VGM).
Del Isla de los Estados en Puerto Islas Malvinas 8 civiles pidieron ser desmbarcados.(son VGM).

Atención con esto no pretendo juzgar a nadie por lo que solicitaron y sobre su condición de VGM, como así tampoco soy quien para emitir juicios de valor sobre ellos, estaban en todo su derecho, como así lo estuvieron los 2 hermanos civiles, cantineros del Glorioso Crucero Belgrano que al momento de partir los quisieron desembarcar y ellos se negaron, a sabiendas que iban a la guerra, hoy engrosan el sitial de Héroes Nacionales.
También tuve la oportunidad de escuchar en Puerto Argentino que el civil calderero del BIM 5, al momento de la partida hacía Malvinas, se consiguió un equipo verde y casco y se fué con el Batallón. Robacio creo que se enteró cuando estaban en Malvinas, Permaneció durante la Guerra
.
Te la dejo picando para que tratés de verificar la información y su nombre, pués sería muy importante que los nombres de los Señores Civiles que ofrendaron sus vidas, perdiéndola algunos de ellos y otros no, sean conocidos.

A bordo del Buen Suceso tengo 19 civiles y del Isla de los Estados 15.

Todos los civiles presentaron inquietudes sobre el encuadramiento legal en que se encontraban, que ocurriría en caso de muerte sobre que derchos tendrían sus familiares y adémás si tendrían relevos en el tiempo.

Por favor más información no puedo darte, pero si te aseguro que es de la buena ya que es de mediados de abril de 1982 y de primera mano.

Espero haber sido útil a tus inquietudes, si consigo algo más te lo paso, y te mando un abrazo en la distancia.
Roberto

"la emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás
quién luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar".
 

Tronador II

Colaborador
Roberto...,

Un gusto haberte conocido en BB, te mando un abrazo.

Diego

PD: Por si no recordás, fuimos los últimos que nos quedamos el sábado...y yo te pregunté si tu hijo te había dejado en banda...jaja...por el auto
 
Puedo hacer un aporte de un libro que tengo de un autor de nombre Joaquin Bocazzi y se llama "Compilación Malvinas", el día a día de las operaciones contadas desde fragmentos de los libros más importantes editados sobre Malvinas; de ambos lados. También tiene muchisimos datos de aeronaves, equipos, unidades de combate, pérdidas, unidades navales, bajas, matrículas de todos lo que volaba en Malvinas, y también data del personal civil participante.



Recién hoy leo este post, hoy me voy a fijar que hay en el libro y posteo algo mañana sobre la información que Ud. busca, Don Nippur (sera de Lagash?, jejej), ahora estoy en la oficina, je.

Este libro lo compre en la calle en el parque centenario, es usado y tiene una información muy buena. Espero poder contribuir, este tema me apasiona.

Saludos desde Río Gallegos

Link del Libro: http://www.argentinidad.com/libros/compilacion.htm
 
Estimado BQ1982,

me mataste con lo del calderero del BIM5, cual era su función el BIM5?

Como es el personal en el Islas de los Estados, los datos los saqué de la web
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/MMArgenMalvBase.htm
donde se menciona el numero de bajas con sus nombres. Aquí se indica 16 civiles, un militar y 7 que desembarcan (me suena raro la fecha que menciona esta web: 12/2).


Por otra parte, el Bahía Buen Suceso, Ud. menciona que desembarcaron primero 20 y después 13 y finalmente menciona una tripulación de 19. Perdón, no entiendo....

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Vía mensaje privado (de un VGM) me hacen notar que falta agregar a los cantineros del ARA Piedrabuena y ARA Bouchard. Que fueron agregados a la lista original.

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Gracias por el aporte Janosantacruz, parece muy interesante el libro, espero novedades que puedan surgir después de la lectura.....
 
Hago un pequeño aporte a tu investigación, Nippur, transcribí unos párrafos sobre los ROA en MLVS del Libro “Compilación Malvinas” de Joaquín Bocazzi.

Centro u organismo de información que actuaron durante el conflicto del Atlántico Sur
C.I.C. Malvinas (Centro de Información y Control)
Era el centro para dirigir y coordinar la defensa de Puerto Argentino, y sus zonas de influencia establecido por la FAA. El sistema estaba organizado sobre la base de radares de vigilancia y Red de Observadores del Aire (R.O.A.).

R.O.A. (Red de Observadores del aire) – Pág 528 – “Compilación Malvinas”

Esta red de observadores estaba integrada por personal civil que se ofreció voluntariamente como así también su equipo de radioaficionado, y actuó en las zonas “muertas”, donde los radares no podían llegar o por falta de ellos o porque por los accidentes geográficos, no podías cubrir con sus barridos.
Estuvo integrado, en un principio, en Malvinas, por 24 hombres del mando del Vicecomodoro Cajihara (22 Cordobeses y 2 de la Pcia. De Bs. As.). Durante el conflicto actuaron 81 personas, todos voluntarios y la mayoría radioaficionados.
El Teniente de reserva Oscar Fiedrich (Alférez durante la guerra) cuenta que la ROA, es suplir de alguna manera o modo, el cometido de los radares y/o sensores el los lugares donde estos no están. El principal medio es el visual, y fue llevado a cabo por personal que se encontraba desplegado en el TOM, quien canalizaba la información que obtenía de la manera más rápida posible. (…).
En el caso de Malvinas, fue necesario convocar a los radioaficionados por su aptitud para la misión y porque además aportaron todo sus equipos y elementos.
La misión de obtener y proporcionar información de todo móvil aéreo se cumplió en Malvinas en dos centros principales:
Darwin: Operó personal exclusivamente Militar
Puerto Argentino: Actuaron civiles y militares en forma conjunta.
Cuando la situación se precipitó, el 14 de junio, en Puerto Argentino, fueron tomados prisioneros 2 civiles voluntarios, el Sr. Julio Rotea y el Sr. Teciano Zampieri, de origen italiano nacionalizados. El primer grupo de observadores llegó a las Islas el 19/04/1982; el segundo nunca pudo llegar, por lo tanto los primeros hombres cumplieron su actividad hasta el fin.

“Compilación Malvinas” (Página 530) del libro “Una Gaviota en Malvinas” – (Página 112-113)“(…), se los desplegó, y salvo excepciones, esos hombres sufrieron padecimientos que redujeron a cero su posibilidad y capacidad óptima de trabajo. Entre esas excepciones, dos de ellos –Julio Roeta (LUXXXX*) y Terciario Zampieri (LUXXXX*)- fueron hechos prisioneros por el enemigo al término de la batalla en el mismo teatro de operaciones y gracias a su sagacidad, vistiendo ropas de la FAA, pasaron como militares cuando en verdad, como civiles nadie podría haberlos defendido en las reglas de juego de una guerra. Sepamos valorar este hecho que no ha tenido la difusión Necesaria.”

*En el libro aparecen las frecuencias.

“El resto de los compañeros debió ser evacuado al continente luego de permanecer desplegados en operaciones en la mas absoluta soledad en distintos puntos de las Islas. Por algunos comentarios de ellos mismos, he sabido de sus pericias en las misiones encomendadas; ya en las posiciones y luego de varios días supieron de la crueldad del clima y la furia del viento.”

Otros integrantes del R.O.A. (Páginas 113-115)

Sub. My. Alfredo Ocampo (Enc. ROA MLVS) - Carlos Biassotto - Erio Díaz - Ramón Mansilla - Juan Olivier - Sergio Ridelnik - Alfredo Felipe Ocampo - José Consigli - Manuel Del Pino - Rubén Fernández - Jorge Nágera - Roberto Poletti - Enrique Guevara - Luis Monti - Roberto Parets - Eduardo Maleh - Alvaro Portal - Juan Rykzik - Enrique Font - Abel Ramírez - Julio Rotea - Carlos Lore - Raúl Botín - Rafael Escuti - Terciano Zampieri.

“Dejando para el tiempo que viene nombres para hoy ignorados y complementando la mención de párrafos anteriores, corresponde por méritos propios de aquel momento y de aquella gesta, la integración a esta reseña de una gloriosa historia contemporánea de la nómina de valientes radioaficionados Argentinos, que llegando varias veces sobre la vertical de la pista de aterrizaje de Pto. Argentino –en una de ellas eludiendo aviones ingleses- debieron retornar al continente por bajo techo de nubes, abortándose su misión. Pero allá llegaron… el destino no les permitió gozar sobre la turba amada el significado de la vida o la muerte. Pero estuvieron.
Sabiendo lo que significó el cruce del atlántico en condiciones de guerra, no puedo dejar de imaginar que a la edad real de esos hombres, habría que sumarle un potencial de años mas… por cruce.
Bueno es que llegue a todos la luz del conocimiento para sus nombres y apellidos:
Alf. Oscar Friederich – Ernesto Boaglio – Luis Césare – Gustavo Denevi – Carlos Malvado Giménez – Juan Giometti – Juan Hermida – Manuel Lourenzo – Horacio Rastellino – Alberto Almar – Adolfo Cárdenas – Néstor Ciaparelli – Mario Séller – Alejandro González – Omar Lavergne – Carlos Ramírez y Roberto Teruggi.
En un acto realizado a fines del año 1983, le fueron entregados a 20 radioaficionados (LU) provinciales, los equipos que perdieron durante el conflicto como “observadores del aire”.
La ceremonia fue presidida por el ex- comandante aéreo de defensa, Brig. My. David Giosa y como invitados el ex- comandante de regiones aéreas, Brig. My. Héctor Rey y el Brig. (R) Luis Castellano.
El personal que recibió su equipo, agradecimiento y reconocimiento fueron los Sres.: Raúl Botín – Juan Cliver – Elio Díaz – Enrique Guevara – Jorge Nágera – Gustavo Lezcano – Julio Rotea – Roberto Paretz – Ramón Escuti – Carlos Lo Ree – Sergio Ridelnik – Terciano Zampieri – Luis Monti – Enrique Font – Eduardo Malec y Abel Ramírez.

"COMPILACIÓN MALVINAS". Compilación cronológica de los hechos ocurridos en 1982. Autor: Joaquín A. Bocazzi, Prólogo: Carlos R. Matalón (VGM).
“UNA GAVIOTA EN MALVINAS”. Autor: Mansini, Lucio Eduardo. Editorial: Halcon Cielo. Edición: Abril 1994.

Sigo buscando mas sobre los civiles en Malvinas, espero te sirva, saludos desde Río Gallegos.
 
muy bueno!!
aqui va imagen, creo que inedita. es la ubicacion de los ROAs en Malvinas


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es una pena, pero se ve poco detalle cuando se descarga la imagen......

datos aportados por el forista El_francotirador (http://www.zona-militar.com/foros/m...ivencias-un-roa-en-la-guerra-de-malvinas.html)

El componente de los POA que desplegó en las Islas Malvinas estaba integrado por el personal civil que a continuación se detalla:

entre l 20 y 21 de abril se distribuyeron en los diferentes PAS

M1: Re, Carlos A.
M1: Font, Enrique
M2: Ramirez Abel V.
M2: Parets, Roberto Osvaldo
M3: Nagera, Jorge Angel
M3: Ridelnik, Sergio Rubén
M4: Escuti, Rafael
M4: Monti, Luis Alberto
M5: Sub mayor Del Pino, Manuel
M5: Guevara, Enrique Antonio
M6: Botin, Raúl
M6: Díaz, Erio Omar
M7: Rotea, Julio Osvaldo--------------prisionero en BAM condor
M7: Sampieri, Terciano---------------prisionero en BAM condor
M8: Mansilla, Ramón Enrique
M8: Maleh, Eduardo
M9: Poletti, Norberto - teniente e la reserva (permanece en M9) hasta pasado el 7/5)
M9: Cabo Lanza, Jorge
M9: Soldado Frontini, Francisco

M10: Consigli, José Ricardo
M10: Olivier, Juan Luis

centro de filtraje
CD S. Aux Portal, Álvaro (posiblemente subof retirado en esa época)
CD: Lescano, Gustavo A.
RO Biasotto, Carlos Antonio (posiblemente subof retirado en esa época)
RO S. Mayor: Ocampo, Alfredo Felipe (contado en el CIC)
TJ: Mayor Fernandez, Ruben Oscar







El M9 fue le unico POA integrado por militares, además contaban con un radar ELTA.

Para mediados de mayo ya son pocos los puestos POA originales que permanecen en sus lugares.

después del 01/05, M7 (único con civiles, hasta 26 de mayo que fueron reemplazados por militares de la BAM Condor, Erguza y Gazzo) y M9 se mantienen.
M4 y M6 fueron levantados definitivamente antes del 01/05.

A cada puesto de observación se destinó, más que nada como apoyo moral, un soldado de seguridad. Con esa finalidad, de la Compañía de Defensa del I Brigada Aérea asignada a la defensa de la BAM Malvinas se desplegaron a los puestos los soldados clase 63 Armando Schiaschiner, Guillermo Scortio, Albino Roque Almeida, Balicio Desousa, Indalecio Rosas, Héctor Chazarreta, José Zirk (G1VA), José Sosa, Guillermo U. García (falleció en Puerto Argentino) y Francisco Frontini, ayudante operador radar ELTA(de la IX Brigada Aérea).

el 7 de mayo, el Brigadier Castellano ordenó su reemplazo por personal militar
 
Última edición:

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
nippur 1967

Con respecto al calderero hoy hablé con el Bioquímico del BIM 5 en 1982, lo recuerda vagamente y buscará en sus anotaciones información, como así también de algún otro profesional civil que pudiera haber estado en el Hospital Malvinas.
También pude ubicar al Odontólogo (hoy civil), ya que vive entre Buenos Aires y Mar del Plata, que había estado más en contacto con este señor en el Puesto de Socorro del BIM 5, y en donde yo tuve oportunidad de conocerlo y enterarme de su llegada a Malvinas, y me dijo que se acordaba perfectamente de su presencia aunque no de su nombre y que durante su estadía colaboró en el armado del PUSO. Quedó en averiguarme sus datos y si se lo puede ubicar de alguna manera. Así que estaré a la espera de la información para pasartela.
Por otra parte las dudas que te generó la información de los civiles del Buen Suceso, quizás no fui claro en la explicación. Efectivamente en Puerto Belgrano de la dotación del buque se desembarcaron 20 civiles previo a zarpar rumbo a Malvinas.
Luego en Puerto Islas Malvinas (Puerto Argentino) pidieron desembarcarse 13 más, quedando a bordo 19 tripulantes civiles, quienes participaron del traslado de personal y
pertrechos hacia Bahía Zorro. O sea la tripulación era 32 civiles, aunque hacia la zona de San Carlos fueron 19.
La razón de la aclaración del desembarco de 20 civiles en Puerto Belgrano la pongo pues este tipo de información creo que no está en ningún lado, salvo en las copias de los informes que en su oportunidad me dió quien fuera mi Jefe.
Espero haberte aclarado las dudas y te sirva la información.
Con respecto a la parte que pongo NO SON VGM es porque hoy, a 27 años, hay muchos que se quieren colgar de la Causa Malvinas, no es este el caso, pero si se tuviera un mejor registro de quienes verdaderamente fueron afectados las operaciones de guerra, no habría tantos problemas con lo SEUDO VETERANOS.
Referente a la Penélope aún no pude hablar con Gonzáles Llanos, en cuanto tenga la información la paso y además podremos saber si Argentina los reconoce como VGM.

Un abrazo en la distancia Roberto

"la emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar".

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Estimado Diego

Te recuerdo bién y el mayor gusto fue mío, tanto de conocerte a vos como a los demás muchachos. Realmente me faltó tiempo para tener más contacto con todos Uds. y poder compartir un poco de mi historia personal en Malvinas. En cuanto me ponga más ducho en el manejo del Foro y la compu comenzaré a pasarles algunos datos que, creo, pueden ser importantes para el trabajo que realizan. Quedará a vuestra consideración.
Si hubiésemos tenido otro día para realizar charlas sobre el Belgrano, y en particular sobre mi Unidad (Apostadero Naval Malvinas - primera Unidad de la ARA en Puerto Argentino, aún no reconocida por la ARA a pesar de mis esfuerzos desde hace casi 4 años con notas al Alte. Godoy, Alte. Manino y Alte. Castro Rivas) sabrían algunos aspectos desconocidos sobre Malvinas.

Te pido disculpas por haberlos tenido charlando hasta altas horas de la madrugada, pero fue una oportunidad muy importante para mi y pido disculpas por no haber podido acompañarlos a las visitas a los museos, aunque les mandé un representante, Mariano, mi hijo, que quedó maravillado con todos Uds. y sorprendido por sus conocimientos. Yo fui junto con los muchachos del Centro de VGM a repartir chocolate, facturas, golosinas y juguetes a chicos de una villa muy humilde. Todo hecho por nosotros y entre la reunón del sábado y el chocolate del domingo, si bien quedé cansado, sentí una enorme satisfacción por la tarea realizada y cumplida.

Un abrazo en la distancia y hasta la próxima Roberto

"la emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar".
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado BQ1982
tenés conocimiento del desarme de la bomba de aviación que comente en otras oportunidades, por cuenta de buzos profesionales de geomatter-stl la
compañía armadora del yehuin?
saludos
bagre
 
Hola Roberto ! el gusto fue nuestro conocerte a vos y a tu hijo Mariano ya en proximas reuniones te vamos a sacar el jugo preguntandote y con unas charlas entre amigos y esperamos mas detalles de los que estas tirando que sonmuy interesantes, gracias por sacarnos de varias dudas y por contar tus experiencias.

Un abrazo a vos y a tu hijo

Silvio
 
ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

Fueron seleccionados para trasladarse a Malvinas el Jefe de Transmisión, Agrimensor Carlos Rossato, con 27 años de servicios, especialista en microondas; el jefe de Servicio Técnico de la Planta Don Bosco, Vicente Pugliese; el jefe de Servicio Mario Pietra y el Telegrafista Segundo Lares. Arribados a Pto Argentino pasaron a depender del Mayor de la Fuerza Aérea Antonio González Iturbe, Jefe de la Planta de Transmisión.

Desde la Planta Central se transmitió por varios circuitos, vía Bs As se efectuaron enlaces internacionales (Phon – Pach), especialmente con la línea cadena Caracol Colombia. Por radio Pacheco por vía costera, B Blanca, Trelew, Ushuaia.

Además de proporcionar comunicación al todo rl sistema de las islas, se habilitaron cabinas de funcionamiento público, permanente y gratuito para los combatientes en Pto Argentino.


LRA 60 RADIO NACIONAL y TV CANAL 7

Radio Nacional inició su trasmisión desde Puerto Argentino el 4 de abril con la voz del locutor nacional Norman Powell con la colaboración del operador Fernando Péndola y bajo la dirección de Ernesto Dalmau. Pocos días después comenzaría la emisión de LUT8, Canal 7 Islas Malvinas con el técnico Eduardo Oderigo. Estas emisiones locales en inglés y castellano, sirvieron para difundir noticias, servicios y música clásica y folklore nacional.

Cuenta menendez (libro de Turolo) que se instaló una emisora de Tv color y los programas que se pasavan venian gravados desde buenos aires y eran polemica en el bar y creo que la peluqueria de don maeto. Craro esta que los kelpers no lo miraban.....

Contado por Jorge Muñoz (Gacetas Malvinenses)
 
Última edición:
VIALIDAD NACIONAL
Bajo él la dirección del Ingeniero Alberto Gaffuri secundado por tres técnicos de Vialidad Nacional y once voluntarios de empresas privadas se formalizaron tareas conjuntas con Ingenieros Militares consistentes en trabajos de conservación vial; construcción de caminos, conformación de pistas para helicópteros, construcción de defensas etc. Para estos y otros trabajos los técnicos contaron con camiones, grúas, topadoras, motoniveladoras y demás elementos que le facilitaron cumplir su misión en el difícil suelo malvinero.

Ing. Alberto M. Gaffuri - llega el 12/04
Tecn. Roberto E. Cogorno
Facundo Tolaba, maquinista vial
Luján E. Marrone, mecánico vial (56 años)


cinco maquinistas de la Empresa KION
seis de la Empresa SADE.

uno de la empresa DROMOS






Por la tarde se presenta Francisco Ríos, maquinista de la Empresa Dromos de Comodoro Rivadavia, quien con su cargadora-retroexcavadora acababa de aterrizar

En la madrugada del Domingo 18, nos despedimos de los 5 maquinistas de la Empresa SADE y 5 de la Empresa Kion, quienes son evacuados al continente, quedando la
“Delegación” reducida a solo 6 hombres: los 4 de Vialidad, Alejandro Kulikoski de Kion (en el libro "Malvinas a sangre y fuego se menciona que cabó las primeras tumbas") y Francisco Ríos de Dromos.

SADE
Olmos Luis Angel

KION
Alejandro Kulikoski

DROMOS
Francisco Ríos


LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD EN LA GESTA DE MALVINAS
* Por el Ing. Alberto M. Gaffuri
(Gacetas Malvinenses)

1- Planificación de los servicios a establecer
Apenas recuperadas las Islas Malvinas, nuestro país se vio obligado a planificar aceleradamente y poner en marcha, una serie de trabajos específicos que abarcaban todas las gamas de la actividad nacional, como ser las de establecer y poner en marcha todo lo ateniente a distintos tipos de servicios, a saber: Transportes; Comunicaciones; Combustibles; Periodísticos; Salud; Red de Observadores Aéreos R.O.A.; Servicios espirituales; etc..

2- Ofrecimientos de voluntarios
En la tarde del 6 de abril, un grupo de profesionales y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad, estábamos ansiosos aguardando ser recibidos por el Administrador General, Ing. Julio C. Caballero, quien ya estaba tanto de que veníamos con decidido compromiso a ofrecernos como voluntarios para ir a las “Islas”, para cuando la repartición así lo dispusiese. Minutos después, muy emocionado, nos recibe con un fuerte abrazo y tras elogiar nuestra patriótica decisión, nos comunica que por el momento, sólo serían parte de la “primera avanzada”, un selecto grupo, ya que acababa de recibir una nota del Comandante de Ingenieros, General de Brigada Néstor Castelli, notificándolo de la convocatoria de los agentes: Ing. Alberto M. Gaffuri, Tecn. Roberto E. Cogorno, Facundo Tolava y Luján E. Marrone, encontrándonos desde ese momento, bajo jurisdicción militar, con arreglo a las disposiciones del Código de Justicia Militar y de la Ley N°: 20.318, debiéndonos presentar de inmediato, en la “Escuela de Ingenieros- Compañía de Ingenieros de Combate 601”, en Campo de Mayo.

3- Creación de la “Delegación Islas Malvinas”
Al día siguiente, el Administrador General, remite una nota al señor Gobernador Militar de las Islas Malvinas, General Mario Benjamín Menéndez, a efectos de comunicarle que esa Dirección Nacional, con el objeto de afianzar aun mas nuestra soberanía y contribuir a los objetivos propuestos, había creado la “Delegación Islas Malvinas”, designándose al Ing. Gaffuri como Jefe de la misma y al Téc. Cogorno como su auxiliar. Ambos, tendríamos la misión de realizar una adecuada evaluación de las necesidades existentes, proponer las medidas indispensables para atender convenientemente la misión específica de Vialidad Nacional en las Islas y de supervisar el uso del equipo vial que se había dispuesto, actuando en calidad de apoyo técnico de la Compañía de Ingenieros de Combate 601.

4- Presentación en la “Escuela de Ingenieros de Combate 601”
El 8 de abril, nos encontrábamos bien de madrugada en la “Escuela”, prestos para recibir instrucciones atenientes a nuestra misión, responsabilidades y dependencia jerárquica que nos tocaría cumplimentar. Es así que, como “Jefe de la Delegación” dependería directamente del Secretario de Obras Públicas, Coronel Dorrego, secundado por Cogorno y la colaboración de Tolava, como maquinista vial y de Marrone, como mecánico vial.
Al día siguiente, los cuatro viales, los cinco maquinistas de la Empresa KION y los seis de la Empresa SADE - que también habían sido convocados - recibimos dos juegos completos de uniforme de combate y una gran bolsa marinera, todo verde oliva, junto con un par de borceguíes, dos mudas de ropa interior, una bolsa de dormir, un capote para la lluvia, una campera de abrigo y la clásica medalla de identificación troquelada de aluminio.
A las 13.00 hs., nos dieron ”franco” hasta el Domingo 11 a las 15,00 hs., para pasar unos
momentos con nuestras respectivas familias, antes de la partida.

5- Despedida, alistamiento y partida
¡Llegó el Día!. Ese Domingo 11, a las 15,00 hs., nos despedimos de nuestros seres queridos, en la puerta de la “Escuela”.
Bien entrada la noche, luciendo todos, nuestros flamantes uniformes de combate, formamos
en la Plaza de Armas, donde en una austera ceremonia, el Director de la “Escuela” Coronel
Belli, pronuncia una encendida arenga para despedir al personal del Arma de Ingenieros y
al selecto grupo de 15 civiles voluntarios que en pocas horas mas, partiríamos a cumplir con
nuestro deber. Seguidamente, y en un sigilo total, fuimos subiendo a los camiones que nos
habían asignado para nuestro traslado a Palomar.
A medida que los vehículos iban trasponiendo el Portón, estando todo a oscuras, éramos
saludados efusivamente por el resto de la guarnición con un vibrante: “¡VIVA LA
PATRIA!”, surgida de las emocionadas gargantas de los que quedaban, a la espera de
nuestro regreso. Fue como una voz renacida de la heroica historia de nuestros patriotas que,
actualizada en esas jóvenes gargantas, caló muy hondo en nuestros corazones.
Llegados al Aeropuerto del “Palomar”, formados al pie del Boeing 707 de Aerolíneas
Argentinas, el Comandante de Ingenieros, nos despide con exultantes palabras, destacando
fundamentalmente la integración en las filas de sus hombres de armas, de esos decididos
civiles, muchos de los cuales superábamos con holgura la edad de alistamiento, los que sin
dudar en dejar familia y comodidades, queríamos estar presentes, para cumplir con la Patria,
en eL desempeño de nuestras respectivas capacidades.
También hizo lo propio, nuestro Administrador General, quien tras breves, pero sentidas
palabras, nos despidió a cada uno con un fraternal abrazo.
Ya despuntaba el 12 de abril, cuando los aproximadamente 240 efectivos, fuimos abordando
la nave, a la que de ex profeso le habían quitado todos los asientos para obtener mayor
capacidad de carga. Poco después, partiríamos rumbo a Río Gallegos.
Luego de unas tres horas de vuelo, llegamos al aeropuerto de Río Gallegos, donde sin mas
dilaciones, trasbordamos a dos aviones Boeing 737 de la misma empresa, los que por su
menor envergadura los hacían mas aptos para operar en la pista de “Puerto Argentino”.

6- ¡Por fin...Malvinas!
A las 07.30 hs., aterrizamos en el Aeropuerto “Puerto Argentino”.

7- ¡Al hombro, Ar!
Pasado el mediodía y visto que el “60” no venía a buscarnos, a la orden de
“¡Al hombro, Ar!” emprendimos lentamente la marcha hacia nuestro destino que quedaba
pasando la ciudad, llevando todo nuestro equipo, incluyendo los pies de las ametralladoras de 12,7 mm., el parque de municiones, las bolsas con víveres, etc.. Por suerte, a medida de que avanzábamos, se pudo ir traspasando parte de la carga a un Unimog, el cual, mediante un
constante ir y venir, nos permitió llegar mas aliviados a la zona que nos habían asignado (en
adelante “Campamento El Ruso”).
Por la tarde se presenta Francisco Ríos, maquinista de la Empresa Dromos de Comodoro
Rivadavia, quien con su cargadora-retroexcavadora acababa de aterrizar.

8- Instalación de nuestro “Campamento El Ruso”
El mismo 13 de abril, procedimos a ocupar una casa prefabricada que estaba en construcción,
para establecer el puesto de mando y una sala para cobijar a los que “estaban de paso”.
Viendo que quedaba disponible un cuartito, ideal como “Sala de Radio”, instalo uno de los
equipos, que había traído para comunicarme con Casa Central y nuestros Distritos
jurisdiccionales. A las 18,00 hs., inicio la trasmisión, quedando formalmente inaugurado el
servicio, el que se mantendrá ininterrumpidamente operable hasta último momento.

9- Primeros trabajos oficiales
Por orden del Secretario de Obras Públicas, Coronel Dorrego, me presento ante el
Director del Hospital Militar, Mayor Médico Enrique M. Cevallos, quien necesitaba encarar en primer término, la construcción de una pista apta para la operación simultánea de hasta dos helicópteros, afectados a las tareas de rescate y evacuación de heridos, complementada con un camino de servicio.
No contando aún con nuestros equipos viales, decidimos restaurar una vieja topadora chica,
con la que nivelamos el terreno. Luego, trabajando con la hoja del equipo en reversa, se fue
conformando una plataforma apta para la operación de los helicópteros.
Para garantizar el rápido escurrimiento de las aguas, se construyeron drenajes con agregado
grueso, cunetas en “V” y alcantarillas con tambores de 200 lts. vacíos.
Finalmente, y a efectos de proveer condiciones mínimas de operatividad, se realizó una
demarcación con líneas hechas con piedras blancas.

10- Reducción del personal
En la madrugada del Domingo 18, nos despedimos de los 5 maquinistas de la Empresa
SADE y 5 de la Empresa Kion, quienes son evacuados al continente, quedando la
“Delegación” reducida a solo 6 hombres: los 4 de Vialidad, Alejandro Kulikoski de
Kion y Francisco Ríos de Dromos.

12-Vialidad Nacional dice ¡Presente!
Por la tarde y con mucho orgullo, instalamos los primeros 3 carteles viales, que señalaban:
“Republica Argentina – Puerto Argentino – Dirección Nacional de Vialidad”.

11- ¡Llegaron los equipos!
El viernes 22 de abril fue un día de fiesta para todos, porque nos avisaron que pasáramos por
el Puerto a retirar unos equipos que el “Formosa”, buque de carga de E.L.M.A. había
desembarcado de sus bodegas.
Grande fue nuestra sorpresa al ver que, además de una grúa sobre camión, 2 camiones, Jeeps,
Unimogs, cocinas de campaña, armamento, municiones, tambores de 200 lts. de combustible,
víveres, para “La Compañía”, venían nuestros equipos viales, a saber: 2 topadoras, 5
camiones volcadores, 2 casillas rodantes y repuestos varios. Además, el Ejército había
contratado: 3 cargadoras frontales con pala retroexcavadora trasera, a la Empresa Kion y
una cargadora frontal grande, a la Empresa SADE.
Todos este equipamiento, habría de constituirse en poco tiempo mas, en los instrumentos de trabajo mas importantes, con los cuales íbamos a “presentar batalla” en los difíciles terrenos malvineros que nos esperaba vencer, ya que, no había que olvidar el suelo de las Islas, los que por sus características turbosas, formado sobre bases de escasa consistencia y saturado de agua, hacía difícil el desplazamiento de los vehículos.
También ese día, nos enteramos de que el buque “Córdoba”, no iba a poder llegar a las Islas a causa del bloqueo impuesto por los ingleses. La noticia nos produjo a todos, gran desazón, ya que pensábamos contar con un importante refuerzo de maquinaria vial.
Con este parque de equipos, nos propusimos continuar con la obra de construcción del camino que, desde Puerto Argentino concluir en Darwin. Lamentablemente, como pronto se iniciarían las acciones bélicas, no pudo proseguirse con la misma.

12- Condiciones de vida
A partir de la fecha, la precariedad del lugar, es solidariamente compartida con estoicismo en todos sus aspectos. Las comidas enlatadas y el guiso, pasan a ser la rutinaria ración diaria. Lo mismo ocurre a la hora de dormir, pues debemos hacerlos siempre vestidos, situación ésta que se mantendrá hasta el final.

13- Trabajos específicos realizados
Desde el vamos, nos integramos a la actividad impuesta por las circunstancias, abocándonos de lleno a las tareas que nos iban siendo asignadas, las que no admitían demora alguna, contando para ello con el insoslayable apoyo de nuestros equipos que, por sus características, resultaron ideales para encarar:
a) Trabajos viales: Explotación de yacimientos de suelos y de ripio; Mantenimiento, conservación y construcción de caminos; Relleno de zonas bajas; Ejecución de zanjas.
b) Trabajos de apoyo militar: Polvorines a cielo abierto; Depósitos de combustibles y lubricantes; Asentamiento de piezas de artillería; Nidos de ametralladoras antiaéreas; Protecciones de directores de tiro y de radares; Defensas de instalaciones de seguridad; Trincheras, pozos de zorro y refugios subterráneos; Obstáculos para vehículos enemigos.
Con respecto al tema de los refugios, hubo uno que realmente se destacó por su
magnitud. Me refiero a nuestro “bunker” de unos 10 mts. por 5 mts. por 2,20 mts. de
altura interior, que construimos aprovechando la existencia de unos perfiles
metálicos.
c) Transportes especiales realizados con nuestros “Doodge 700”: Efectivos, pertrechos, víveres, hacia o desde el frente de combate; Tambores de 200 lts.; Placas de aluminio para la pista del Aeropuerto; Materiales varios de construcción, repuestos; Vallados con alambre de púas; Panes de turba, para camuflaje; Víveres y ropa al C.A.L.;

d) Trabajos auxiliares: Rescate y remolque de los vehículos; Servicios de reparaciones.
Todos estos trabajos involucraban además, duras tareas adicionales, propias del dificultoso terreno donde nos tocaba actuar. Salvar los pesados equipos y demás vehículos, que cotidianamente quedaban empantanados, hasta hundirse en la blanda turba, nos obligaba a veces a trabajar afanosamente largas horas bajo rigurosas condiciones meteorológicas, enterrados en el fango hasta la rodilla, con los pies totalmente mojados, azotados por el frío viento achaparrado y las continuas lloviznas, sin poder siquiera comer algo caliente. Para mayor desgracia, la mayoría de los equipos no tenían cabina, por lo que nuestros operadores, debían efectuar las tareas a la intemperie.

14- Nuestra “Primera experiencia”
Y así, llegamos al 1° de Mayo, cuando a las 04,40 hs., somos despertados por el tronar de un intenso bombardeo inglés, ensañado en dejar la pista del Aeropuerto fuera de operaciones. Éste fue para la mayoría, nuestro “bautismo de fuego”, de una guerra que en poco tiempo mas, se nos avecinaría y en la que íbamos apreciar claramente las consecuencias de esa cruda realidad.
Producto de las continuas explosiones que se sucedían profusamente y de las luces de bengala lanzadas por los ingleses para visualizar la pista, hacia que el cielo nocturno, cubierto por nubes bajas, se viera iluminado por una tétrica luz difusa.

15- Los siguientes días
A partir de ese momento, los días fueron pasando, sin mayores variantes, haciéndonos comprender que la vida dentro de las casillas, ya no eran nada seguras, dada su brillantez (tenían la carrocería de aluminio) y la altura sobre el terreno, la convertían de noche en un blanco perfecto para los comandos enemigos que ya estaban operando en la zona. Además, la imprevisibilidad de los ataques, hacían imposible salvar los escasos metros que nos separaban del “Bunker”.
Después del 21 y pese a los recios combates que se desarrollaban en San Carlos, aun continuábamos, dando muestras de confianza y optimismo con nuestro trabajo, especialmente a los “soldados”, con los que se había generado un mutuo afecto.
El 25 de mayo, con el objeto de conmemorar la fecha Patria, fuimos invitados al asiento que ocupaban los efectivos del Regimiento 25 de Infantería. Allí, durante una emotiva ceremonia, su Jefe, el Teniente Coronel Seineldin, luego de una misa de campaña en acción de gracias, exaltó ante las tropas formadas, la presencia de “esos civiles valerosos que voluntariamente estaban cumpliendo una riesgosa misión, en medio de la batalla, sin mas armas que sus propias herramientas”.
Mas tarde, pudimos observar como, mientras la aviación enemiga bombardeaba incesantemente la pista del Aeropuerto, algunos “Pucará”, surcaban el cielo a muy baja altura, casi rozando las aguas de la bahía, tratando de contrarrestar dicha acción.

18- Últimos días
Dada la época del año, las nevadas pasaron ya a ser mas copiosas y a acortarse las horas diurnas, obstaculizando el desarrollo normal de nuestras tareas. Por tal motivo, las autoridades dispusieron que nos estableciéramos en el galpón del puerto local.
Pasan los días y los ataques enemigos van incrementándose sustancialmente, empezando a arreciar, en intensidad y precisión, desarrollándose las acciones cada vez mas cerca de nuestra posición, razón por la cual, decidí solicitar al Coronel Dorrego la inmediata evacuación de parte de mis compañeros viales, la que se concretaría el jueves 10 de junio cuando, luego de soportar un intenso cañoneo nocturno, Cogorno, Marrone y Ríos parten en una lancha de desembarco hacia el Buque de Transporte Polar ARA “Bahía Paraíso” (transformado en Buque Hospital), con rumbo al continente.
¡Se avecina el final! ¡Ya están muy cerca!. El día 13 de Junio, los ingleses nos “baten” intensamente con cohetería que estallan en el aire, para causar mayores estragos.

19- 14 de Junio - Fin de las hostilidades
¡Día muy amargo para todos nosotros!. Luego de acordarse el “alto el fuego”, ya bien entrada la tarde, gracias a la intervención de la Cruz Roja Internacional, junto con otros 10 civiles y Tolava, logramos embarcar en el alijador “Yehuin”, llevando los pocos efectos personales que nos permiten cargar.
Todos los embarcados colaboramos, para acomodar apretados en cubierta, un centenar de camillas con los heridos que continuamente iban llegando. A cada uno les proporcionamos una barra de chocolate, la que devoraban con indescriptible goce.
Como nevaba copiosamente, los cubrimos completamente con una frazada, para que soportaran mejor el viaje hasta el Rompehielos ARA “Comandante Irizar” (Preparado como Buque Hospital), que nos esperaba en la rada exterior, mientras afectivamente les decíamos: “¡Varón: ya cumpliste con la Patria, ahora volvemos a casa. Tranquilo!..”.
Hacia la medianoche, todos los que estábamos en condiciones físicas y anímicas, cargamos a cada uno de ellos sobre nuestras espaldas, subiéndolos arriesgadamente por la planchada que desde el “Irizar” bajaba tambaleante sobre la resbaladiza cubierta.

20- Regreso a casa
El 16, pasado el mediodía, después de cargar los últimos heridos que quedaban, zarpamos
hacia el continente.
Durante la travesía asistíamos y reconfortábamos a los heridos, instalados en la “sala de recuperación”, armada en la bodega principal, en la que por la gran cantidad de pacientes, hubo que ubicar las camas pegadas de a cuatro y en tres niveles.
También, fue notable la concurrencia a los oficios religiosos celebrados a bordo en acción de gracias de los que, por obra de la Providencia, no teníamos heridas en nuestros cuerpos, pero si guardábamos todo el dolor y la angustia de una tragedia de la cual habíamos sido protagonistas.
Aun no asomaba el sol de aquel 18 de Junio, cuando llegamos a la rada de Comodoro Rivadavia. De inmediato, nos pusimos a colaborar con los miembros de la tripulación, en los preparativos para el embarque helitransportado de los “soldados”, que con los dos poderosos “Sea King” de que disponían, iban a trasladarlos al Hospital Regional.
A media tarde, en el último vuelo, nos transportaron a todos los civiles, a tierra, desde donde nos llevaron al Destacamento N°:9 de Inteligencia Militar. Allí, luego de prestar declaración, nos impartieron rigurosas disposiciones de contrainteligencia vinculadas con la reserva que debíamos guardar en todo lo que pudiéramos decir, mostrar o escribir sobre las experiencias vividas .
Para el 19 al mediodía, estábamos abordando un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas. A las 15,15 hs., arribamos al Aeropuerto “Jorge Newbery”, donde nos esperaba una camioneta de la Empresa, la cual, nos dejó frente a la “Sala VIP”. Grande fue mi sorpresa al ver a todos mis seres queridos, que me aguardaban muy emocionados.
Es aquí, donde a pesar de haber soportado estoicamente un cúmulo de vicisitudes, no resisto mas y rompo a llorar como un niño, mientras abrazo fuertemente a mis pequeños hijos, pensando en aquellos compañeros que ya nunca mas podrían hacerlo.

21- Desconvocatoria
El 22 de Junio, el Comando de Ingenieros, nos comunica que a partir de la fecha, quedaba sin efecto nuestra convocatoria al Servicio Civil de Defensa, de conformidad con la Ley N°: 20.318, cesando en consecuencia nuestro Estado Militar y sujeción al Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas.

23-Informe Oficial del Ejército Argentino: El Ejército Argentino, quiso resaltar nuestra labor y en su “Informe Oficial sobre el Conflicto Malvinas”, dejó expresados estos conceptos: “Este personal compartió todas las vicisitudes del personal militar. Sufrió los efectos del clima, la alimentación carenciada y los permanentes bombardeos navales y terrestres. Ante estos ataques tuvieron que pasar muchas noches en los pozos de zorro, pero igual cumplieron sin desmayos con su misión. esos hombres constituyen un destacado ejemplo de valor cívico, abnegación y dedicación en el desempeño de su tarea. estos méritos lo hacen acreedores al reconocimiento de la ciudadanía. el Ejército Argentino al recordar esta gesta, desea dejar expresada su gratitud”.

· Durante la guerra se desempeñó como Jefe de la Delegación Malvinas de la ex Dirección Nacional de
Vialidad (DNV)
 
Última edición:
Considerás civil a un michi (RE) oficial de la ARA que pertenecia a ELMA que se alistó como oficial voluntario de la ARA para ir a Malvinas. Si es así tenés otro en el CRUBE-Otro ¿está computado el personal civil de Davidoff? Vamos ampliando día a día-

Saludos
 
Obreros y tecnico, Georgia

Ahora entendí.....
En cuanto a los 39 obreros y técnicos argentinos enviados por el empresario Constantino Davidoff, a las Isla Georgia del Sur 19 de marzo de 1982, no se si sería correcto incluirlos en la lista, ya que ellos no intervinieron en operaciones de guerra como el resto.
De hecho desconozco su suerte, fuero tomados prisioneros?
Cuantos había en las islas después del 02/04/82?
Recuerdo en algún relato que algunos de ellos ofrecieron su ayuda a los infantes de mariana, pero su petición fue rechazada.

Habría que ampliar este tema...........


1. AMAYA José Nicolás Operario
2. ASSMUSS Francisco René Cocinero
3. AVILA Miguel Angel Operario
4. BAROSSI Miguel Angel Operario
5. BRIATORE Roberto Gastón Piloto de Ultramar de 1ra.
6. CACABELOS Vicente Operario
7. CACASE Ricardo Norberto Coordinador de Operaciones
8. CAMACHO Juán Pedro Asesor Técnico (Uruguayo)
9. CARRIZO Jorge Omar Operario
10. CAVALLUCCI Héctor Operario
11. CHAI Miguel Angel Operario
12. CICERONE César Darío Operario
13. CICERONE José Antonio Operario
14. COMOLLI Luis Alberto Fabián Operario
15. COSTA Roberto Fabián Administrativo
16. DEFENDI Roberto Francisco Capataz
17. DOMINGUEZ Carlos Arístides Marinero .
18. ESCOBAR Silvestre Sebastián Operario
19. FLORES Ramón Wenceslao Operario
20. GAUNA Alberto Operario
21. GARCIA Roque Edgardo Operario
22. ICHUEL José Luis Operario
23. KRUGER Luis Operario de grúa
24. LOCCHI Horacio Operario
25. MANCE Miguel Emilio Jefe de grúas
26. MILLETTI Carlos Alberto Operario
27. MANTOVANI Raúl Enrique Radio Operador
28. POGGI Ecar Fortunato Mecánico dental
29. PATANE Antonio Jorge Director de Obra
30. PATANE Carlos Técnico Químico
31. PEREYRA Rubén Walter Médico laboral (Uruguayo)
32. PEREZ Manuel Angel Técnico Mecánico
33. PASTORINO Pablo Fabián Operario
34. RAMIREZ Eleodoro Segundo Operario (Chileno)
35. RAMIEZ Juan Operario (Chileno)
36. RUIZ DIAZ Roque Manuel Operario
37. VALLEJOS Rubén Operario
38. VALLEJOS Valentín Operario
39. VEGA Ramón Néstor Operario

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El forista BQ1982 indica la nómina de personal
http://img840.imageshack.us/i/97002469.jpg/
 
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