Personal Argentino en zona de combate

El Suboficial Principal de Intendencia Ruben Oscar WIEILLY falleció estando en actividad el 1° de Noviembre de 2013. Es VGM y en el 1982 revistaba en el RI.25 en la Compañía Servicios en Puerto ARGENTINO.
 
Releyendo el tema me di cuenta que no figura completo el listado del BIM 5, razón por la cual lo enviaré en 3 partes.
BIM 5
1. CFIM ROBACIO Carlos Hugo Cte
2. CFIM PONCE Daniel Armando 2° Cte
3. CCIM PERNIAS Antonio N2 y 3
4. TNIM CIONCHI Rodolfo Oscar J. Ca M (1)
5. TNME FERRARIO Jesús Eugenio PUSO
6. TNOD MENDEZ Jorge Alberto PUSO
7. TNIM PAGANI Ubaldo Alfredo CCFA (2)
8. TNBQ PANDOLFI Guillermo Sergio PUSO
9. TNIM SANCHEZ Raúl Norberto N1/4 y Ca Cdo y A.L. (4)
10.TNOD SUAREZ Juan Antonio PUSO
11.TNIM VILLARAZA Eduardo Alberto Juve J. Ca N
12.TFME ABETE Rubén Oscar PUSO
13.TFIM BINOTTI Julio César 2° J. Ca M (5)
14.TFIM CALMELS Carlos Alberto Ayte N1/4 (6)
15.TFIM COLOMBO Osvaldo Emilio 2° J. Ca N (7)
16.TCIM AQUINO Waldemar Rigoberto Sec. Ap. Log
17.TCIM GALLIUSSI Rubén Eduardo J.Mor 106
18.TCIM GUILLEN Daniel Horacio Sec. Com
19.TCIM QUIROGA Ricardo Luis J.Ca O (8)
20.TCIM VAZQUEZ Carlos Daniel J. 4/N (9)
21.GUIM BIANCHI Carlos Ricardo J. 1/N
22.GUIM DAVIS Marcelo Mario J. 1/M
23.GUIM KOCH Alejandro J. 3/M
24.GUIM ORUEZABALA Marcelo Alejandro J. 2/N
25.GUCO PELLEGRINO Juan Salvador Sec. Abast.
26.GUIM ROBERT Gustavo Rodolfo J. 2/M
27 SMIM HERNANDEZ Jorge Ramón Enc. Batallón
28. SIIM CARNERO Pedro C. (10)
29. SIIM PIRIZ José Agustín Enc. Ca Cdo
30. SIIM SILGUERO Ramón Enc. Armamento
31. SIIM URBANO Lázaro Enc. Mant. T.M.
32. SSIM BARROS Ramón Antonio Enc. Cent. Traf.
33. SSIM CABRERA Roberto Enc. Gpo Mant.
34. SSIM CASTILLO Julio Saturnino (+) 4/N
35. SSIM CEBALLOS Carlos Agustín Enc. Ca M
36. SSIM CEBALLOS Juan Angel (10)
37. SSIM CIMINO René Humberto Enc.Sec. Com
38. SSIM CUÑE Elvio Angel J. Sec Mor 81
39. SSIF ESCOBAR Osvaldo Aux. N-2
40. SSIM FERNANDEZ Pablo
41. SSIM FOCHESSATTO Eduardo 4/N
42. SSIM GUTIERREZ Próspero Enc. Sec. Abast.
43. SSIM GUZMAN Raúl Luis Enc. Sec. Mor 106
44. SSIM JUAREZ Víctor Hugo (+) Enc.Mant. Camp.
45. SSIM LYARDET Roberto Enc. Cargas Elect.
46. SSIM LUCERO Juan Aux N3
47. SSIM LUCERO Luis Jorge J. 3/N
48. SSIM MEDINA Juan Francisco Aux N4
49. SSIM MONZON Lucio Celedonio J. Sec Cñ 105
50. SSIM NUÑEZ Ramón Antonio Enc. Ca N
51. SSIM OROSCO Eusebio Armando J. Pel. Expl
52. SSEN PALAVECINO Víctor Hugo PUSO
53. SSEN QUIROGA Angel PUSO
54. SSIM REUNOSO Martín Edgardo
55. SSIM RIOS Julio César Aux. N1
56. SSIM TEJERINA Roberto Enc. Ca O
57. SSIM VACA Miguel Angel Gpo Amet 12,7
58. CPEN ARIAS Miguel Angel Ca M
59. CPPE BOJANICH José Marcelino
60. CPCC CALDERON Benito Enc. Gpo Coc.
61. CPIM COLLAZO Daniel Hugo Aux.N3
62. CPIM GALBAN José Antonio
63. CPEN GUTIERREZ Juan Carlos Ca M (11)
64. CPIM MARTINEZ Osvaldo J. Sec Arm. Ca M
65. CPIM MOLINA Ramón Enc. Sec Mor 81
66. CPIM VALDEZ Rolando Alfredo J. Gpo Mor 60/Ca O
67. CPIM VAZQUEZ Juan Carlos Aux. N1
68. CPIM ZARATE José Basilio (10)
69. CICD ARIAS Ramón Ayte Misil SAM 7. Ca M
70. CIIM AYALA Mario Abelardo Furriel N4
71. CIFU CABRERA Raúl Luis J. Distribuc. Rancho
72. CICC DELGADO Bruno Amulio Ca M
73. CIIM DIAZ Benjamín Roberto Com Mor 106
74. CIM FERNANDEZ Carlos Alberto J. Gpo Mor 106
75. CIBL FRIAS Juan Cirilo Trompa
76. CIIM LAMAS Silvano Nicolás J.Gpo Amet/Ca N
77. CIIM LUQUEZ Omar Edgardo CDF Mor 81
78. CIIM MACIEL Ismael Alfredo J.Gpo Amt/Ca M
79. CIIM MOSQUEDA Juan Ramón Epifanio Com Ba “D”
80. CIIM RAMOS David Rolando G po Mor 60/Ca N
81. CIIM RIVERO José Agustín
82. CIIM RODRIGUEZ Abel Salvador J.Gpo Amet/CaM
83. CIIM SANTILLAN Emilio J.Gpo/Ca N
84. CIEN SOBERON Juan Francisco Ca N
85. CSSA ACOSTA Andrés Abastecedor
86. CSIM ACOSTA Silvestre Osvaldo J.Gpo 3/Ca N
87. CSIM AGÜERO Juan Carlos (H) 3/1/Ca O
88. CSIM AGÜERO Néstor
89. CSIM ALEGRE Miguel Angel (12)
90. CSIM ALVAREZ Hugo Humberto J.Gpo Amet/Ca O
91. CSEN ANGELOZZI Adolfo Oscar Ca O
92. CSIM ARANIBAR José Martín J.Gpo 1/1/Ca M
93. CSIM BENITEZ Carlos Antonio J.Gpo 2/1/Ca M
94. CSIM BENITEZ Daniel Emiliano J.Gpo 2/3/Ca M
95. CSPE BRUNO Marcos Antonio 2/2/Ca M
96. CSPE CACERES Julio Néstor Furriel
97. CSIM CARRASCO Daniel Alberto Com Expl/Ca O
98. CSIM CENA Aldo Rubén J.Gpo Mor 106
99. CSIM CHASAMPI Humberto de Jesús J. Gpo 1/Ca N
100. CSIM CORDOBA José Felipe J. Gpo Mor 60/Ca M
101.CSIM CORNAGLIA Aldo Miguel J.Gpo 1/2/Ca M
102.CSIM CORRADO Walter Alfredo Gpo Reserva/Ca M (12)
103.CSIM CORREA Alberto Eliseo J.Gpo 1/1/Ca O
104.CSIM CORVALAN Ricardo Alejandro J.Gpo/ Ca N
105.CSIM CRISAFULI Luis Alberto J.Gpo/ Ca N
106.CSCA DIAZ Roberto Daniel
107.CSCC GONZALEZ Gustavo M. Ca M
108.CSIM LUCENA Miguel Angel Gpo Mor 81/Ca M
109.CSIM MACHUCA Ramón Valentín J.Gpo/2/Ca N
110.CSPE MAITA Ramón Bautista Abastecedor
111.CSIM MAMANI Pablo Angel J.Gpo2/1/Ca O
112.CSCO MARIN Alejandro Isidro
113.CSIM MEZA Sixto Angel J.Gpo/2/ Ca N
114.CSIM NIEVAS Angel Arnaldo J.Gpo/Ca N
115.CSIM PEREYRA Ramón Silvestre J.Gpo 1/Ca N
116.CSIM PIOVACARI Mario Luis J.Gpo Mor 106
117.CSIM RAVINALE Juan Carlos Com/Ca N
118.CSIM ROLON Reynaldo Wilman Com/Ca M
119.CSIM ROSSI Claudio Daniel Furriel N1
120.CSEN SALAS Mario Alberto Ca M
121.CSPA SALAZAR Desalin Ramón Abastecedor
122.CSIM SINI Carlos Jorge (H) J.Gpo 1/3/Ca M
123.CSIM TEJADA Amílcar Ramón Com 4/Ca N (12)
124.CSEN VARELA Omar Ca N (11)
125.CSIM VARGAS Miguel Angel Gpo Amet/Ca M
126.MICC HERRERA Juan Roberto
(1) Hospitalizado el 8 JUN. Cólico renal
(2) Acumula N1/N4 y Ca Cdo y Ap. Log. A partir del 16 ABR
(3) Agregado al HM de MLV a fines de ABR
(4) Evacuado al continente el 16 ABR (hepatitis)
(5) A cargo Ca M desde 8 JUN. Agregado de la ESOA. Originalmente enviado a MLV como Controlador Aéreo Adelantado (CAA). Llega a MLV el 13 ABR y el 15 es asignado al BIM5 como 2° Jefe Ca M. En total se envían 3 equipos de CAA formados por: 3 Oficiales, 3 Cabos Com. y 6 Conscriptos.
(6) A cargo Ca O a partir de las 2100 Hs del día 12 JUN.
(7) Agregado de la ESOA, originalmente enviado a MLV como CAA, llega el día 13 ABR y el día 15 es asignado al BIM5 como 2° Jefe Ca N.
(8) Hospitalizado 12 JUN aprox. A 1900 Hs por esguince de tobillo derecho (enyesado)
(9) Agregado de la ESOA, originalmente enviado a MLV como CAA, llega el 13 ABR y el día 15 es asignado al BIM5. El 19 ABR se hace cargo de una Sec. Tiradores que se forma con elementos varios y es la 4/N.
(10) Agregado de la BNIM. (Baterías)
(11) Agregados. Personal de Sanidad enviado a MLV y que es distribuido entre distintas Unidades. Los asignados al BIM5 pertenecen a la Escuela de Sanidad (ESSA).
(12) Agregados. Pertenecientes a los equipos de CAA.
 
BIM5- Continuación

Ca “MAR”
CC62

1. ACOSTA Carlos 1/M
2. ACOSTA Pascual 1/3/M
3. AIRALA Carlos Alberto 2/2/M
4. ALMIRON Mario Alberto Amet
5. ANTUÑEZ Roberto Omar 2/2/M
6. BAGIALEMANI Cayetano (Agregado Ba “D”)
7. BARBONA Juan Desiderio 1/3/M
8. BATISTA Angel José 2/2/M
9. BENITEZ Basilio Ernesto 2/1/M
10. BILDENBERGER Ramón Gpo “Z” (Agregado Ba “D”)
11. BORDA Pedro Alberto 2/3/M
12. BRIGANTI Walter Hugo Mor 60/M
13. BUSCHEL Angel Daniel 2/2/M
14. CABALLERO Oscar de la Cruz 1/3/M
15. CABRAL Gustavo Adolfo (H) 1/3/M
16. CANTEROS Remigio Bernardino 1/1/M
17. CARABAJAL Manuel Alberto Mor 60/M
18. CASCO Jesús 2/2/M
19. CASTILLO Mario Ramón Amet/M
20. CATA Víctor Pablo Lz Ch/M
21. CAVIGLIOLI Hugo Daniel (+) 01-V-82 2/2/M
22. CERVI Francisco Claudio Mor 81/M
23. CONTRERAS Víctor Hugo 2/3/M
24. CONTRERAS José Luis 1/2/M
25. CORDOBA Francisco Dionisio 2/3/M
26. DIAZ Alfredo Ariel 1/2/M
27. DIAZ Carlos Aníbal (Agregado Ba “D”)
28. DIAZ Eduardo 1/2/M
29. DUARTE Daniel Evaristo 1/3/M
30. DUARTE David Amet/M
31. EGGER Omar Alfredo Mor 60/M
32. ENCIZO Luis Angel Oscar Mor 81/M
33. ESCALANTE Omar Rubén Lz Ch/M
34. ESCOBAR Alfredo Urbano 1/1/M
35. FERMIN Oliverio 2/3/M
36. FERNANDEZ Alcides Néstor (H) 1-V-82 Mor 81/M
37. FERNANDEZ Francisco Angel 1/3/M
38. FERNANDEZ Juan Jesús 1/1/M
39. FERNANDEZ Víctor Manuel 1/2/M
40. FERREYRA Juan Carlos Amet/M
41. FIOROT Pedro Daniel Gpo Z (Agregado Ba “D”)
42. FLORES Edilio Hipólito 1/2/M
43. FREDES José Ylso Gpo Z PELCA/M
44. GALEANO José Mario Mor 60/M
45. GALEANO Roque Pablo (H) 1-V-82 Mor 81/M
46. GALLO Sergio Daniel Gpo Z PELCA/M
47. GARAY Roque José 2/1/M
48. GARCIA Pedro Alberto Amet/M
49. GELHORNO Juan Gpo Z (Agregado Ba “D”)
50. GIMENEZ Víctor Hugo Amet/M
51. GIOMBINI Ernesto Daniel 1/2/M
52. GODOY Juan Carlos Mor 60/M
53. GOMEZ Gregorio Amet/M
54. GOMEZ Juan Alberto 2/1/M
55. GOMEZ Orlando Roberto Mensajero/M
56. GONZALEZ Jorge Oscar Amet/M
57. GONZALEZ Jorge Daniel 3/M
58. GONZALEZ Sergio Ariel 2/3/M
59. JEREZ Carlos Alfredo Gpo Z PELCA/M
60. JEREZ Dalmacio Oscar Mor 81/M
61. KOLBENHUYER Claudio Onecino Amet/M
62. KOZAK Oscar Alfredo Amet/M
63. LARENA Raúl Ignacio 1/2/M
64. LARRIVEY Juan Mor 81 (Agregado Ba “D”)
65. LEIVA Ricardo Armando 2/3/M
66. LEYES Roberto (+) (14-VI-82) 1/3/M
67. LLOYD Mario Alfredo 1/2/M
68. LOPEZ Antonio Martín 2/3/M
69. LOPEZ Ismael 1/1/M
70. LOPEZ Ramón 2/1/M
71. MACHADO Juan 1/1/M
72. MANSILLA Julio 1/2/M
73. MARIN José Miguel 1/2/M
74. MARQUEZ Sergio Félix 2/3/M
75. MARINEZ Carlos Ernesto (Agregado Ba “D”)
76. MARTINEZ Juan Antonio 2/3/M
77. MARTINEZ Miguel Hugo Amet/M (Agregado Ba “D”)
78. MEZA Eduardo 2/1/M
79. MILIVINTI Claudio Alejandro Amet/M
80. MIÑO Faustino Teodoro 2/1/M
81. MIÑO Juan Daniel 1/2/M
82. MIRANDA Liberato 1/3/M
83. MOCOVI Abel Domingo Lz Ch
84. MONROY César Mor 81/M (Agregado Ba “D”)
85. MONZON Angel Luis 1/1/M
86. MONZON Eleodoro (+) 14-VI-82 Lz Ch (Agregado Ba “D”)
87. OJEDA César Oscar 1/3/M
88. OJEDA Juan Antonio Lz Ch
89. OJEDA Juan Carlos Amet/M
90. OTERO Salustiano Ramón Mor 60/M
91. PANIAGUA Pedro Hernán 1/1/M
92. PANNUNZIO Ricardo Vicente Mor 817M
93. PARED Juan Ramón 1/3/M
94. PARI Ramón Eugenio 2/1/M
95. PARRA Carlos Alberto (H) 1-V-82 Mor 81/M
96. PASCUA Orlando Gustavo Gpo Z PELCA/M
97. PAZ Julio Bernabé Mor 60/M
98. PEINEPIL Rubén René 3/M
99. PELAEZ Ricardo Alberto Arm/M
100. PEREYRA Juan Bautista 3/M
101. PEREZ Francisco Mor 81/M
102. PEREZ Oscar Hugo
103. PEREZ Pedro Osvaldo Amet/M (Agregado Ba “D”)
104. PESOA Ramón Eduardo 1/1/M
105. PLAÑAR Jorge Ariel Mor 81/M
106. PONCE Tito Lz Ch
107. PORTILLO Esteban Oscar 2/1/M
108. PORTILLO Ramón Alberto 1/3/M
109. PRIETO Enrique Antonio Amet/M
110. RAMIREZ Marcelino Amet/M
111. RAMOS Luciano Arm/M
112. RINCON Ramón Alejandro 2/2/M
113. ROBLEDO Sergio Ariel (+) 14-VI-82) (Agregado Ba “D”)
114. RODRIGUEZ Antonio Amet/M
115. RODRIGUEZ Gabriel Luciano 2/3/M
116. RODRIGUEZ Héctor Miguel 1/1/M
117. RODRIGUEZ José Antonio Mor 60/M
118. RODRIGUEZ Juan Carlos Mor 81/M (Agregado Ba “D”)
119. RODRIGUEZ Miguel Oscar 1/2/M
120. RODRIGUEZ Ramón Andrés 1/1/M
121. ROLDAN José Luis 2/2/M
122. ROMERO Angel Humberto 2/1/M
123. ROMERO Atilio Angel 2/3/M
124. RONCORONI Alejandro Luis Arm/M
125. RUHL Carlos Alberto Mor 81
126. SANCHEZ Eduardo Amet/M
127. SANCHEZ Horacio Daniel Lz Ch
128. SANCHEZ Juan de la Cruz Mor 81/M
129. SANTANA Jorge Aníbal 1/3/M
130. SAUCEDO Gaspar Antonio Mor 60/M
131. SERANGELI Sergio Daniel PELCA/M
132. SILVA Walter Eduardo Amet/M
133. SOSA Raúl Edgardo 2/2/M
134. STECHINA Conrado Agustín (H) 1-V-82 Mor 81/M
135 SUSI Gerardo José PELCA/M
136. TALAVERA Félix Amado Mor 60/M
137. TOLEDO Santos Abel Mor 60/M
138. TOLOSA Carlos Benedicto 2/1/M
139. TORRENTE Walter Francisco 2/M
140. TORRES Ismael Adrián 2/3/M
141. TORRES Santiago 2/1/M
142. TREJO Hugo César Mor 81/M
143. TRONCUTO Segundo Pedro 2/2/M
144. VERGARA Pedro Miguel Gpo Z PELCA/M
145. VERON Félix 1/1/M
146. VILLAFAÑE Mario de Jesús 2/1/M
147. VILLAFAÑE Raúl Alberto Mor 81/M
148. ZAMBRANO David Nazareno Lz Ch
149. ZOPPI Adrián Eduardo 2/2/M
150. ZORZOLI Eleuterio Osmar 1/M
AGREGADO Ba. “D”: El BIM5 tenía en su organización una Batería de 6 Cañones 105mm NA, material que originalmente perteneciera al BIAC y que fuera reemplazado por los Obuses OM 105 y en 1978 o 1979 se enviaron 6 Obuses 105 NA. al BIM 5 que formó la Batería “D”. En Malvinas fue la Ba “B” del BIAC como apoyo del BIM5. La Ba “D” no fue a MLV pero si fue personal de Conscriptos para completar las Compañías del BIM 5.
Grupo Z: Un Grupo de Tiradores armado con Conscriptos del PELCA y otros Conscriptos a órdenes del Jefe de Ca que funcionaba como una Reserva para reforzar una posición determinada.

CONTINUARA
 
BIM5- Ca "NACAR" (CONTINUACION)

Ca “NACAR”
CC62

1. ACEVEDEO Felipe Claudio Amet.
2. ACEVEDO Fortunato Abel FAP
3. ACOSTA Hernando Aníbal
4. AGUIRRE Juan Ramón Pel. Sec.
5. AGUIRRE Ramón Antonio Pel. Tir.
6. ALEGRE Juan Antonio Lz Ch
7. ALMADA Carlos Daniel Mor 60
8. ALMADA Mario Oscar J.Pel. Tir.
9. ALVAREZ Roque Rogelio Mor 60
10. AQUINO José Ramón Pel. Tir.
11. BANEGA Horacio Pel. Tir.
12. BARBOZA Roberto Jorge Amet.
13. BARRERAS Angel Norberto FAP
14. BARRIOS Pedro Angel Amet.
15. BENITEZ Eduardo Néstor Mor 60
16. BENITEZ Héctor Eduardo Mor 60
17. BENITEZ Ramón Alberto Amet.
18. BENTURA Julio Ramón Pel. Tir.
19. BLANCO Manuel Ediberto Amet.
20. BONOMI Vicente Pel. Sec.
21. BRAVO Germán Eduardo Pel. Tir.
22. BRENNA Horacio Alberto Pel. Tir.
23. BURGOS Angel Filadelfio Mor 60
24. BURATO Alejandro J.Pel. Tir.
25. CACERES Pedro J.Pel. Tir.
26. CARDARELLI Elgar Lewis FAP.
27 CASCO Adolfo Miguel Amet.
28. CASTAÑEDA Raúl Benito (1)
29. CHAPA Miguel Pel. Tir.
30. CHAVEZ Paulino Pel. Sec.
31. CONTRERAS Armando Pel. Sec.
32. CORNEJO Julio César PELCA
33. CREVATIN Julio César Amet
34. CUELLO Juan Carlos Pel. Tir.
35. CURINA Leonardo Victoriano Pel. Tir.
36. DAVALOS Juan Carlos (+) Mor 60
37. DIAZ Aníbal Daniel Amet
38. DIAZ José Luis Lz Ch
39. DURAN Saúl Jesús FAP
40. EMERI Luis Orlando FAP
41. ESPINDOLA Miguel Gerónimo Pel. Tir.
42. ESPINOZA Duilio Gabriel Pel. Sec.
43. FERNANDEZ Ernesto José Mor 60
44. FERNANDEZ Héctor Waldemar PELCA
45. FERNANDEZ Juan Rubén Mor 60
46. FERNANDEZ Juan Pel. Sec.
47. FERNANDEZ Luis J.Pel. Tir.
48. FERNANDEZ Marcelo FAP
49. FERNANDEZ Miguel Angel J.Pel. Tir.
50. FERNANDEZ Salvador Pel. Sec.
51. FERREYRA Diego (+) Pel. Sec.
52. FLORES Angel Esteban Lz Ch
53. FOSCHIATTI Héctor Raúl Mor 60
54. FRABEGA Luis Osvaldo FAP
55. FRANCO Raúl José Pel. Tir.
56. FRANCO Silvio Raúl J. Gpo
57. GALVAN Edo Oscar Pel. Tir.
58. GALVES Juan Carlos J. Pel. Tir.
59. GARCIA Jorge Luis FAP
60. GILES Julio César Mor 60
61. GIMENEZ Antonio Mateo Pel. Tir.
62. GIMENEZ Isabelino FAP
63. GIMENEZ Víctor Daniel FAP
64. GOMEZ Felipe Ramón Pel. Tir.
65. GOMEZ Héctor Aníbal Pel. Tir.
66. GOMEZ Mario Tomás Pel. Tir.
67. GOMEZ Omar Daniel Pel. Tir.
68. GOTTA Claudio Eduardo Lz Ch
69. GONZALEZ Héctor Eduardo Mor 60
70. GONZALEZ Jorge Ernesto J. Pel. Tir.
71. GUEVARA Carlos Víctor Lz Ch
72. GUZMAN Rodolfo Luis Pel. Tir.
73. HEINZE Héctor Gerardo Pel. Tir.
74. IBAÑEZ Jorge Roberto PELCA
75. LAGANO Luis Miguel Amet
76. LANDI Aldo FAP
77. LEDESMA Carlos Pel. Tir.
78. LEDESMA José Mauricio Amet.
79. LEDESMA Ramón Faustino FAP
80. LEIVA Juan Domingo Mor 60
81. LESCANO Raúl Alberto Pel. Sec.
82. LOMBARDI Eduardo Luis J.Pel. Tir.
83. LUCERO Guillermo Pel. Tir.
84. LUNA Pedro Miguel Pel. Tir.
85. LUQUE José Antonio Amet.
86. MACIEL Víctor Orlando FAP
87. MARTIN Fernando Claudio J.Pel. Tir.
88. MARTINEZ Raimundo Ramón J.Pel. Tir.
89. MERLO Juan Isidoro Pel. Tir.
90. MEZA Hugo Miguel Pel. Tir.
91. MILLALLANCO Benito Pel. Tir.
92. MILLANGUIR Cipriano Pel. Tir.
93. MOLINA Roberto Pel. Tir.
94. MOLINARO Antonio Pel. Tir.
95. MONDINO Pedro Daniel J. Pel. Tir.
96. MONROY Hugo Walter J.Pel. Tir.
97. MONZON Rolando Hugo Pel.Tir.
98. MONTENEGRO Silvano Roque Pel. Tir.
99. MORAIS Pablo Roberto Pel. Tir.
100. MORALES Pedro Ramón J.Pel. Tir.
101. MULLER Pablo Pel. Tir.
102. NIEVES Aníbal Ricardo Pel. Tir.
103. NUÑEZ Benjamín Pel. Tir.
104. OCAMPO Hugo FAP
105. OJEDA Juan Domingo Pel. Sec.
106. OJEDA Víctor Irineo Pel. Tir.
107. OLIVERO Juan Carlos J. Pel. Tir.
108. ORQUERA Federico PELCA
109. OZUNA Urbano Pel. Tir.
110. PACHUE Roberto Esteban J.Pel. Tir.
111. PALACIOS Luis Ricardo Pel. Tir.
112. PALAVECINO Carlos Alfredo Lz Ch
113. PAZ Omar Hipólito Lz Ch
114. PEREZ Luis J.Pel. Tir.
115. PIETROBONI Juan Luis Amet.
116. PONCE Jorge Miguel J.Pel. Tir.
117. POPPE Carlos Ramón FAP
118. PUGLIESE Ernesto Amet.
119. QUINTEROS Sergio Pel. Tir.
120. QUIROZ Teófilo Pel Sec.
121. RAMIREZ Eustaquio Mor 60
122. RIQUELME Ricardo Antonio Pel. Tir.
123. RIVERO Félix Antonio Lz Ch
124. RIVERO Oscar Alberto Pel. Tir.
125. RODRIGUEZ Antonio Rubén FAP
126. RODRIGUEZ Esteban Natividad Pel. Sec.
127. RODRIGUEZ Juan Carlos Amet.
128. RODRIGUEZ Oscar Alberto Mor 60
129. RODRIGUEZ Rubén José J.Pel. Tir.
130. ROJAS Ricardo Alberto Amet.
131. ROLDAN Héctor Miguel J.Pel. Tir.
132. ROMAGNOLI Eduardo Daniel Mor 60
133. ROMERO José Alberto Pel Tir.
134. ROMERO Rafael Juan Pel. Tir.
135. RUIZ DIAZ Jorge Norberto Pel. Sec.
136. SANABRIA Domingo Daniel FAP
137. SARAVIA Norberto Mor 60
138. SAUCEDO Emeterio Arnaldo FAP
139. SAUCEDO Rosendo Norberto Pel. Tir.
140. SILVEIRA Jorge Luis FAP
141. SICHICAY Ricardo Domingo Mor 60
142. SOSA Adrián Osvaldo FAP
143. TABARES Ramón Ciriaco FAP
144. TEDESCO Marcelo Osvaldo J.Pel. Tir.
145. TOLOSA Mario Oscar J.Pel. Tir.
146. TORRES Juan Manuel FAP
147. TORRES Mario Norberto FAP
148. TRONCOSO Jorge Wenceslao J.Pel. Tir.
149. URRUTIA Jorge Eduardo Pel. Sec.
150. VALLEJOS Ramón Pel. Sec.
151. VARGAS Saúl J.Pel. Tir.
152. VENECIO José Luis J. Pel. Tir.
153. VIERA Vendolino Pel. Tir.
154. VILLAMAYOR Mario Vicente Amet.
155. VILLAN Ramón Cayetano Pel. Tir.
156. VITAL Víctor Eduardo FAP
157. ZALAZAR Eduardo Antonio Amet.
158. ZALAZAR Santos FAP
159. ZURZOLO Vicente FAP
(1) Accidentado. Evacuado 21 ABR.
Aclaración: Pelotón Tiradores (4 hombres): 1- J. Pel. Tir.; 2- FAP(Fusil Automático
Pesado) ; 3 y 4 Pel. Tir. (Auxiliar y Fusilero)
4/NACAR
1. ACOSTA Eleuterio Víctor 4/N (1)
2. AGUIRRE Félix (+) 2/4/N (X)
3. ALFONSO Carlos Alberto 1/4/N
4. CAMPOS Raúl René 1/4/N
5. CERLES Héctor Abel (+) 2/4/N (X)
6. CHAVEZ Héctor Horacio 1/4/N
7. DIRAZAR Walter 1/4/N
8. FERNANDEZ Ricardo Daniel 2/4/N (X)
9. GALARZA José Luis DTIM (+) 2/4/N (X)
10. GASKO Víctor Julio 1/4/N
11. GONZALEZ José Luis 2/4/N (X)
12. GONZALEZ Juan Carlos (+) 2/4/N (X)
13. GUIDA Marcos Alejandro (H) 1/4/N (2)
14. IBALO Carlos 2/4/N (X)
15. KHIN Jorge Andrés (H) 1/4/N
16. NAVARRO Julio César 1/4/N
17. PALAVECINO Jorge del Valle 2/4/N (X)
18. PEDROZO Alfredo 1/4/N
19. PEREZ Pablo Pedro 1/4/N
20. RODRIGUEZ Pablo Daniel (H) 2/4/N (X) (3)
21. ROTELA Ramón DTIM 1/4/N
22. SANCHEZ Jorge Ricardo 2/4/N (X)
23. VILLA Carlos Alfredo Felipe 2/4/N (X)
24. ZACARIAS Daniel de la Cruz 2/4/N (X)
25. ZINGONI Jorge Alberto 4/N (1)
NOTA: Esta Sección fue armada en MLV el 14 ABR con 2 Grupos de Tiradores, el 1er Gpo a cargo del SSIM FOCHESSATTO Eduardo a cargo del Gpo Exploración (1/N) y el 2do Grupo (2/N) a cargo del SSIM CASTILLO Julio Saturnino perteneciente al Personal del Punto de Apoyo de Río Grande que completó Secciones y/o Subunidades del BIM 5.
(1) Del BIC1 formando parte del Equipo del CAA TCIM VAZQUEZ Carlos Daniel
(2) Escribió un Diario de Guerra Personal sobre la 4ta Sección.
(3) Integrante de la Patrulla Chocolate

CONTINUARA
 
BIM5 (CONTINUACION)

Ca “OBRA”
CC62

1. ACOSTA Roberto Marcelino Amet.
2. AGUIRRE Luis Claudio Pel. Tir.
3. ALBEAL Jacinto Omar Pel. Tir.
4. ALBORNOZ Aurelio Alfonso Pel. Tir.
5. ARANDA Abel Rolando Pel. Tir.
6. ARANDA Luis Pel. Tir.
7. BARBOZA Plinio Roberto (H) Amet
8. BARRERA Jorge Omar J.Pel.Tir.
9. BENITEZ Jorge Faustino FAP
10. BONAMAISON José Heriberto Lz Ch
11. BULACIO Norberto Nereo FAP
12. BUSTAMANTE Ariel Alejandro DSIM Lz Ch
13. CABRERA Héctor Luis Pel. Tir.
14. CACERES Ramón Alberto Amet.
15. CARBALLO Teodoro Faustino Amet.
16. CARRANZA Carlos Alberto J.Pel.Tir.
17. CARRIZO Juan Carlos Amet.
18. CASTILLO Elías Benjamín FAP
19. CELES Clemente Filomeno Pel. Tir.
20. CENTURION José Antonio Mor 60
21. CHAMORRO José Omar FAP
22. COELGER Carlos Alberto Mor 60
23. COLOMBO Angel José Mor 60
24. CUBILLAS Pablo Pel. Tir.
25. CUEVAS Jorge Luis Lz Ch
26. DE LEON Ramón Jesús DSIM J.Pel.Tir.
27. DIEGUEZ Daniel Abel Pel.Tir.
28. DIETZ Miguel Oscar Pel. Tir.
29. ELSESSER Hugo Norberto PELCA
30. ESQUIVEL Heriberto Enzo PELCA
31. FAZIO José Luis Amet
32. FERNANDEZ Cecilio Gabino Amet
33. FERNANDEZ Héctor Oscar J.Pel. Tir.
34. FERSTER Rubén Arturo Pel. Tir.
35. FRANCO Jorge Rubén Pel. Tir.
36. FUNES Juan José Pel.Tir.
37. GARCIA José Enrique Lz Ch
38. GARCIA Orlando Froilán DSIM J.Pel.Tir
39. GENOVESE Marcelo Antonio PELCA
40. GODOY Luis Alberto Amet
41. GOMEZ Domingo Sebastián Mor 60
42. HURT Roberto Enrique J.Pel. Tir.
43. IÑIGUEZ Omar (+) FAP
44. JUAREZ Miguel Orlando Lz Ch.
45. LEGUIZAMON Ricardo Pel. Tir.
46. MARTINEZ Roque Amet
47. MEDINA Eduardo Marcelino (*) Pel. Tir.
48. MEZA Ramón Enrique Mor 60
49. MONTAÑEZ Hugo Humberto Mor 60
50. MONTIEL Eusebio Isaac (H) Pel. Tir.
51. NEIRA Héctor César Amet
52. NICHEA Juan Luis (*) FAP
53. NORIEGA Alberto Mor 60
54. ORSINA José Luis Pel. Tir.
55. PATRONE Omar Aldo (+) Amet
56. PAZ Casimiro Rubén Pel. Tir.
57. PEREÑA Oscar Ignacio Mor 60
58. PINTOS Ramón Antonio Mor 60
59. RAMIREZ Manuel Darío Mor 60
60. RAMIREZ Ramón Alfredo Amet
61. RAVA Juan Francisco (+) Amet.
62. RIVERO Norberto Cristóbal (*) J.Pel.Tir.
63. ROBLEDO Ceferino (H) Pel.Tir.
64. ROMERO Diego Juan Amet.
65. RZEZNIK Julio César Mor 60
66. SANDOVAL Eduardo Antonio (H) Pel, Tir.
67. SILVA Angel Daniel J.Pel. Tir.
68. TALAVERA Blas Cecilio FAP
69. URAN Armando Alfonso Mor 60
70. VALLEJOS Adolfo Armando (*) FAP
71. VARGAS Ernesto César Lz Ch
72. YOVINO Alejandro Fabián (H) J.Pel Tir.

CONTINUARA
 
BIM 5 Ca Apyo LogísticoCa Cdo y Apy. Log

CC62
1. ACCASTELLO Rubén Alberto Mensajero
2. ACEVEDO Ernesto Daniel Cocinero Ca M (X)
3. AGUILAR Ramón Arsenio Mor 81
4. AGUIRRE Alicio Romualdo Ordenanza 2° Cte (X)
5. ALMADA Daniel Domingo Mor 81
6. ALMIRON Ernesto Domingo
7. ANDREONI Rodolfo Enrique Com –Ca M
8. ANTONIAZZI Saúl Andrés
9. APOLONIA Daniel Eduardo Op. RE-Pto Cdo
10. ARDAYA Luis Eduardo Mor 81
11. ARE Orlando Adalberto Com- Ca M
12. ARECO Juan Carlos Conductor Mor 106
13. ARIAS Juan Carlos
14. ARREGIN Orlando Alcides Po. RE- PUSO
15. ASTORGA Juan Carlos Abastecedor (X)
16. AVENDAÑO Juan Luis Cñ S/R 105
17. AXT Daniel Conrado
18. AYALA Eduardo (X)
19. BAEZ Osvaldo Coc. (X)
20. BAIGORRIA José Adrián Mor 106
21. BALDASARRI Dardo Rubén Op. RE “O”
22. BARBAGALLO Alberto Antonio Mor 106
23. BARRETO Ramón Roque Amet. 12,7
24. BARRIENTOS Juan José Amet. 12,7
25. BAZAN Carlos Antonio Mant. Automotor (X)
26. BENITEZ Adalberto Luis Cñ S/R 105
27. BENITEZ Epifanio Casimiro Cocinero (X)
28. BERARDO Jorge Daniel Mor 81
29. BLAHA Alejandro Gustavo Mor 81
30. BONASSI Silvio
31. BONAUDO Gustavo Daniel Abastecedor Clase V (X)
32. BRUN Juan José Cñ S/R 105
33. BRUSKER Carlos Max Mor 106
34. CABRERA José Ramón Mor 81
35. CHAMORRO Claudino Mor 81
36. CHAPARRO Idelfonso Omar Cñ S/R 105
37. CHAVEZ Pedro Mario
38. CAJIDE Gustavo Omar Enfermero - PUSO (X)
39. CALITRI Marcelo Daniel Mor 81
40. CAMINOS Rodolfo Iván (X)
41. CAMPOS Oscar Humberto Enfermero-Ca M (X)
42. CAMPS Jorge Anastasio Conductor (X)
43. CARBAJO Miguel Angel Cocinero (X)
44. CARBALLO David Mor 81
45. CARDENAS Modesto Herminio
46. CASTELNOVO Evelio Ramón Op. RE
47. CASTILLO Julio Alberto Mor 81
48. CASTRO Jorge Alejandro Mor 106
49. CASTRO Julio Facundo Abastecedor Clase II y IV (X)
50. CEPEDA Ignacio Antonio Mor 106
51. CIACCI Hugo Alberto Mor 81
52. COCATTO Marcelo Andrés Mor 81
53. COFRE Luis Antonio Op. RE- Ca N
54. COHELO Mario Gilberto Abastecedor (X)
55. COMAN Raúl Humberto Op. RE
56. CONIGLIO Víctor Oscar Op. RE Mor 106
57. CORREA Raúl Horacio
58. CORTINEZ Daniel Roberto Op. RE
59. CORVI Roberto Carlos (X)
60. De la CRUZ Carlos Hugo Mor 81
61. DIAZ Adrián Nelson
62. DIAZ Aureliano
63. DUARTE Claudio Omar Mor 81
64. DUFRECHOU Walter Oscar Com. Ca N
65. ESCOBAR José Alfredo (H) Mensajero
66. ESPINDOLA Ramón Paulino Armamento
67. ESTECHE Vivoda Mario Oscar Mensajero
68. FACCIANO Rubén Darío Mor 81
69. FERNANDEZ Angel Ramón Abastecedor (X)
70. FERNANDEZ Mario Alberto Mor 106
71. FERREYRA Carlos
72. FIGUEREDO Luis Oscar
73. FIGUEROA Angel Alberto Mensajero (X)
74. FINOQUETO Juan Antonio Op RE Cñ S/R 105
75. FLORES Osvaldo Walter Mor 81
76. FRAGAPANE Salvador
77. GALARZA Lucio César Enfermero Ca N (X)
78. GAUNA Ubaldo Higinio Com Ca O
79. GIMENEZ Rubén Néstor Mor 81
80. GOBERNATORES Omar Ismael Mensajero
81. GODOY Lisandro Com Ca M
82. GOMEZ Daniel Gustavo
83. GOMEZ Eduardo Enrique Com Ca O
84. GONZALEZ Anacleto Angel Cocinero (X)
85. GONZALEZ Creto Marcelino Cocinero (X)
86. GONZALEZ Ramón de la Cruz Mor 81
87. GRAFF Roberto Alfredo Electrónico
88. GUEVARA José Ramón Op. RE Mor 106
89. GUTIERREZ Erasmo Ramón Mensajero (X)
90. HEREDIA Gustavo Rodolfo Amet.12,7 (X)
91. HUTWER José Nicolás Armamento
92. IBARRA Carlos Antonio
93. IBARROLA Ramón Alberto Mor81
94. INSAURRALDE José Andrés
95. INVERNIZZI Luis Eduardo Mor 106
96. JARA Mario Enrique Op RE Pto Cdo
97. JORDAN Horacio Ariel Mor 81
98. JUNCO Enrique Osvaldo Op RE Expl.
99. JURAK José Luis Com Ca N
100.KINDWERLEY Guido Alejandro (X)
101.KHOURI Ricardo Conductor (X)
102.KUNRATH Pedro
103.LANDRIEL Raúl Oscar Com Pto Cdo
104.LEZCANO Ricardo Mor 81
105.LIMAS Horacio José Mensajero
106.LOPEZ Eusebio Mor 81
107.LOPEZ Pedro Eugenio Abastecedor Clase V (X)
108.LOPEZ Vicente Mor 81
109.LUCERO Ricardo César Mensajero
110.LUFERTO Elvio Daniel Mor 81
111.LUJAN Walter Miguel Abastecedor Clase V (X)
113.MACHUCA Nicolás Mor 81
114.MAIDANA Hugo Enfermero-PUSO (X)
115.MANAVELLA Juan Carlos Com Ca N
116.MARTIN Claudio Emilio Mensajero
117.MARTINEZ Domingo Daniel Com Ca M
118.MARTINEZ Virginio Com Ca M
119.MARROCO Sergio Abastecedor Clase V
120.MEDINA Roque Carlos Mensajero (X)
121.MEDINA Víctor Román Mor 106
122.MEDINA Héctor Rubén Armamento
123.MELGAREJO Arnoldo José Enfermero-PUSO (X)
124.MENDOZA Oscar Abastecedor (X)
125.MENDOZA Rubén (X)
126.MIEREZ Antonio Florencio Enfermero Ca O (X)
127.MONZON Ulises Darío
128.MONTIVERO José Luis Mor 81
129.MORAS Carlos José Ordenanza Cte
130.MORES Dante José Abastecedor Clase V (X)
131.MORILLO Daniel Ernesto Op RE
132.MOUSSA ZEIN Jorge Alberto Mor 81
133.NUÑEZ José Rubén Mor 81
134.NUÑEZ Pedro Antonio Op RE Mor 81
135.NUSSBAUM José Edgardo Mor 106
136.OJEDA Ramón Tomás Mor 81
137.OLMOS Ricardo Adrián Mensajero
138.ORELLANA Luis Mario Op RE Expl
139.OSORIO Angel Bernardino
140.OSUNA Jorge Alberto Mor 81
141.PANTANO Sergio Gabriel Mor 81
142.PAREDES Javier Alejandro
143.PAPES Rubén Luis María Enfermero-PUSO (X)
144.PASCOTTO José Luis Mor 81
145.PASSAMANI Ramón Enrique Amet. 12,7
146.PELTZER Emilio Juvenal Mor 81
147.PEREYRA Hugo Daniel Mor 81
148.PEREZ Alberto Raúl Cocinero (X)
149.PEREZ Ricardo Oscar Cocinero Ca M (X)
150.PIETRANTUENO Daniel
151.PILKAUSKAS José Osvaldo Amet. 12,7
152.PINA Gastón Alfredo Mor 81
153.POLENTARRUTTI Antonio Mor 106
154.POLISCHUK Carlos Oscar Armamento
155.POSDELEY Juan Alberto
156.PRESTIA Francisco Mor 106
157.PUSH Mario Angel Op RE
158.QUINTANA Juan Domingo
159.QUINTEROS Oscar Alfredo Abastecedor Clase II y IV
160.QUIROZ Enrique Wenceslao Op RE-Pto Cdo
161.RABAGLIO Norberto Angel Op RE-Ca O
162.RAMOS Néstor (X)
163.RAMIREZ Ricardo Argentino (+) Mor 81
164.RAUSCH Ceferino Mensajero
165.REY José Fermín Mor 106
166.RIVAROLA Ricardo Ayte Op. Central Com
167.ROMAN Claudio Eliseo
168.ROMER Fabián Germán Gpo Mantenimiento
169.ROSALES Julio César
170.ROSSI Francisco Juan Telef. N2/N3
171.SALGUEIRO Ramón Catalino Op. Re-Ca O
172.SALONIO Marcelo Alejandro Enfermero-PUSO (X)
173.SANCHEZ Juan Mor 106
174.SANSOTRE Roberto Daniel Mensajero
175.SANTOS Gabriel Alejandro Gpo Mantenimiento
176.SATRAGNI Alejandro Enfermero-PUSO (X)
177.SCEVOLA Armando Armamento
178.SCHVEMER Rafael Oscar Armamento
179.SILVA Roberto Estafetero (X)
180.SILVA Rubén Cocinero (X)
181.SILVESTRE Rubén
182.SIMON Waldemar Amet. 12,7
183.SIRTORI Francisco Daniel Armamento
184.SOLIS Adolfo Norberto Mensajero Sec. Ap. Log.
185.SOTO José Daniel
186.STAGNARO Néstor Oscar Mor 106
187.TOFFOLI Norberto Miguel (H) Mor 81
188.TORRES Juan Carlos Mor 81
189.UNZETA Sergio Nelson Mensajero
190.URDAPILLETA Mario Op. RE
191.VALENZUELA Carlos Alberto Amet. 12,7
192.VALLE Justo Bartolomé (H) Mor 81
193.VARELA Sergio Rubén Op. RE
194.VELEZ José Antonio Op. RE-Ca N
195.VERGARA Julio César Amet. 12,7
196.VELIZ Ricardo Esteban Abastecedor Sec. Apy Log.
197.VILLORDO Miguel Angel Com Mor 81
198.WILHEM Sergio Mor 106
199.YUÑEZ José Rubén Op. RE-Pto Cdo

(X) Agregados a la Compañía el personal perteneciente al Punto de Apoyo RIO
GRANDE.
NOTA: El personal que fuera reasignado a la 4ta Sección de la Ca N ha sido excluido
de este Listado y figura en el Listado de la Ca N como 4ta Sección.
CC62 ENFERMEROS AGREGADOS AL BIM5 EN MALVINAS
1. ANDRADA Jorge Daniel (Del HNRS)
2. BEREZOVSKY Ramón Antonio (Del HNBA)
3. DE SOZA Luis Humberto (Del HNBA)
4. GALVAN Jorge Eduardo (Del HNRS)
5. GODOY Héctor Ramón (Del HNRS)
6. ORCELLET Eloy Pablo (Del HNRS) a Ca M
7. PRINCIPE Alejandro Javier (JEMI)
8. SALVATIERRA Manuel Eusebio (HNRS)
8. SERAFINI Fernando José (HNRS)
10. SULZBERGER Ricardo (HNRS) a Ca N
11. VENUTI Daniel Eduardo (BAPI) a Ca N
 
Estimado ulugali, no que olvide del GURRUCHAGA......
Lo tengo casi listo, me faltan dos o tres detalles a completar que me olvidé en su momento de conversarlo con el Cte del 82 y quedamos que nos contactariamos en la segunda semana de este mes para pasar en limpio lo poco faltante y estimo que en este mes estará en el Foro.. Mandame un MP.
 
AVISO ARA "GURRUCHAGA"

INTRODUCCION

AVISO A-3 “FRANCISCO DE GURRUCHAGA”
INTRODUCCION

En 1982 la Armada tenía en servicio 4 Avisos (Remolcadores de Alta Mar), construidos en los últimos años de la WWII en servicio en la US NAVY. Estos son:
- Aviso A-1 “IRIGOYEN”. Clase: ATF. Desplazamiento: 1.700 Ton.
Velocidad: 16 Ndos. Propulsión Diesel Eléctrica. Entró en servicio en: JUN 1945.
Traspasado a la ARA el 9JUL 1961. Radiado en 2010. (Museo Naval San Pedro)

-Aviso A-3 “FRANCISCO DE GURRRUCHAGA”. Clase ATF (Auxiliary Tug
Fleet). Gemelo del IRIGOYEN. Entró en servicio en JUN1945. Traspasado a la ARA
el 1° JUL1975. Desde 2010 con asiento en BNUS

- Aviso A-9 “ALFEREZ SOBRAL”. Clase: ATA. Desplazamiento: 800 Ton.
Velocidad: 12,5 Ndos. Propulsión Diesel Eléctrica. Entró en servicio 1944.
Incorporado a la ARA el 10 FEB 1972 en la Base Naval MAYPORT (Jacksonville-
Estado FLORIDA). Nota: las dotaciones de ambos Avisos fueron a EEUU
embarcados en el Portaaviones “25 de Mayo”, cuando éste buque fue a la búsqueda de
los aviones A4Q incorporados a la Aviación Naval en la Base Naval MAYPORT



-Aviso A-10 “COMODORO SOMELLERA”. Gemelo del SOBRAL. Incorporado a
la ARA el 10 FEBR 1972.
En 1998 estando amarrado al muelle de la Base Naval USUHAIA es embestido en una
maniobra de atraque por el Aviso “SUBOFICIAL CASTILLO” (A-6) (Clase ATF) en
medio de un fuerte temporal de nieve con mínima visibilidad le produce un rumbo
importante en la zona de la Sala de Máquinas (rumbo de más 3 Mts de largo que llega
hasta la quilla por un ancho variable entre 20 a 40 cm que provoca su
hundimiento en forma inmediata, quedando semihundido. Reflotado a los pocos días,
será radiado del servicio y canibalizado como repuestos para el SOBRAL.
Dentro de la organización operativa de la Flota de Mar en 1982 la Escuadrilla de Apoyo y Sostén esta conformada de la siguiente forma:
- Cte Escuadrilla: CN Guillermo Enrique ESTRADA
Ayte : CC IANUZZO Juan Carlos
- Buque Tanque B-18 “PUNTA MEDANOS”
Cte : CF Ivan Joaquín COHEN
2° Cte: CC Oscar Adolfo GONZALEZ
- Buque Desembarco de Tanques Q-42 “CABO SAN ANTONIO”
Cte: CF José Luciano Luis ACUÑA
2° Cte: CC Juan Ignacio ABELLEYRA
- División Avisos
- Aviso A-3 “FRANCISCO DE GURRUCHAGA”
Cte: CC Alvaro VAZQUEZ
2° Cte: TN Enrique Alfredo PEREZ
- Aviso A-9 “ALFEREZ SOBRAL”
Cte: CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA (Muerto en combate)
2° Cte: TN Sergio BAZAN (Herido en combate)
Desde OCT82 Cte: CC Carlos Alberto OLVEIRA
- Aviso A-10 “COMODORO SOMELLERA”
Cte: CC Julio César Fulgencio FALCKE
2° Cte: TN Eduardo BACIGALUPO
- Destacamento Naval de Playa
Jefe: CC Juan Carlos IANUZZO
Ayte: GU Dalmiro Orlando Diego MIGUEL
El Aviso “IRIGOYEN” (ATF) (Cte: José Alberto MARIN) tiene su asiento permanente en la Base Naval Mar del Plata y está equipado como Buque de Salvamento de Submarinos y depende del Cte de la Fuerza de Submarinos.


CONTINUARA
 
En el Post 1659 (Pag 83) figura el listado de la dotación del GURRUCHAGA y en el Post 1659 (Pag 83) el Listado de todos los AVISOS que revistaron en la Armada hasta el año 1982.

ACTIVIDAD AVISO “GURRUCHAGA” EN EL CONFLICTO MALVINAS.
En el mes de diciembre de 1981 se producen los Traslados Generales de Personal dispuestos por la DIAP (Dirección Armamento Personal Naval) y es así que el 15 Diciembre llegan los dos nuevos Guardiamarinas que venían de la Fragata “LIBERTAD”; asume el Comando el CC Alvaro VAZQUEZ que venía de la Escuela de Guerra Naval y se van cumpliendo los pases del resto del Personal Subalterno. Para el 20 de Diciembre toda la dotación sale de Licencia Anual, quedando el buque en “Trozo Candado”, cerrado y con una dotación mínima (Un Oficial y 6 a 7 hombre de Personal Subalterno).
En la última semana de enero se recibe la orden de COESCUAPO (Comandante Escuadrilla Apoyo y Sostén) de destacarse a la BNUS como Buque de Estación y que se estimaba que estaría 2 a 3 meses y luego sería relevado. También recibe la orden de llevar a remolque a la BNUS un muelle flotante, esto haría que la navegación se prolongaría unos días ya que por el remolque la velocidad sería menor que la habitual. Este muelle flotante al que se le había instalado en la parte superior dos locales en donde funcionaría uno como Detall de la Escuadrilla de las Lanchas Patrulleras (lanchas judías) y el otro como alojamiento de la Guardia de Prevención de las Lanchas amarradas y estaba amarrado al muelle de la Base. Las dotaciones de estas embarcaciones en puerto en general no están embarcadas en forma permanente sino por tareas de mantenimiento y adiestramiento, al no haber locales en tierra cercano obligaba a mantener una lancha prácticamente en servicio durante las 24 horas.
MI 3 FEB82. “GURRUCHAGA” zarpa de la BNPB y tras unos doce días de navegación llega a la BNUS llevando a remolque al muelle.
Desde su llegada y durante todo el mes de marzo estuvo navegando en forma permanente recorriendo todo el Canal de Beagle y la Isla De Los Estados siguiendo las directivas dadas por el Comandante del Area Naval Austral (CL Horacio ZARATIEGUI) y cumpliendo las Reglas de Empeñamiento ya que la situación con el país vecino se mantenía tirante por el tema del BEAGLE. Los Guardiamarinas nuevos inicialmente cubrían la guardia de puente como Ayudante del Oficial de Guardia y el Cte recién los habilitó como Oficiales de Guardia a principios del mes de marzo. Este período de navegación permanente hizo que la dotación, con bastante personal nuevo, y con maniobras marineras y zafarranchos adquiriera rápidamente un nivel de adiestramiento alto.
VI 19 FEB. Incidente naval en la Isla DECEIT entre el “GURRUCHAGA”, que se encuentra fondeado en apoyo de una regata oceánica con la Lancha Torpedera Chilena “QUIDORA”.
VI 2 y SA 3 ABR. Producida la recuperación de MALVINAS, que toman conocimiento de este hecho por las radios comerciales, el “GURRUCHAGA” permanece amarrado a muelle de la BNUS. El Cte dispone que se complete al máximo los víveres (se invirtió toda la partida asignada para todo el año naval).
SA 3 ABR. Lancha Rápida “INTREPIDA” (CC César Hugo DEL POZZI) patrulla las islas en litigio con CHILE.
DO 4 ABR. “GURRUCHAGA” zarpa hacia Pto PARRY (ISLA DE LOS ESTADOS) para apoyo de las Lanchas Rápidas. Desde 1978 existe un Puesto de Control del Transito Marítimo ubicado al fondo del fiord, cubierto por personal naval (4 a 5 hombres) que es relevado cada 45 días, donde hay un pequeño muelle para embarcaciones chicas, un chaton flotante anclado con varias anclas con capacidad de 1.000 toneladas de gasoil. En la Base Naval se arma dos balizas luminosas con baterías y célula fotoeléctrica que será instalada con personal del buque en la boca interior de entrada a Pto PARRY (unos 100 metros de ancho) para llegar de noche al Puesto de Control.
-A 1400 la “INTREPIDA” en proximidades Isla NUEVA se roza con una Lancha Torpedera Chilena sin consecuencias; se aprecia que es un incidente involuntario.
LU 5 ABR. A 0200 zarpa la “INTREPIDA” que llega al amanecer a Pto PARRY.
-El Comando de la Agrupación Antártica- AGRUANT (CN Cesar TROMPETTA) finalizada la toma de GRYTVIKEN (GEORGIAS DEL SUR) ya de regreso hacia continente pide apoyo logístico a la BNUS para la “GUERRICO” (CF Carlos Luis ALFONSO): 2.500 Lts Aceite, y al “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) para evacuar heridos y fallecidos. (Comentario: Las Corbetas por diseño de sus plantas propulsoras no deben navegar mucho tiempo por debajo de los 10 Nudos por cuanto se van carbonizando los escapes de la combustión de los motores, que van a la chimenea, razón por la cual deben efectuar la maniobra, llamada “descarbonizar”, que consiste en navegar a más de 20 nudos durante un corto tiempo en el cual por la chimenea sale un humo negro con partículas sólidas mas o menos grandes de carbón hasta que vuelva a salir humo blanco (color habano). Desde su salida de Pto Belgrano (29 MAR) a GEORGIAS por el mal tiempo debió navegar a baja velocidad y hasta la llegada a Isla de los Estados (6 ABR) no pudo “descarbonizar” y por precaución se resolvió cambiar todo el aceite lubricante y se pidió la provisión a la BNUS).
-El Transporte Naval B-3 “CANAL DE BEAGLE” (CC Amico Justino CARVALLO) zarpa de BNUS llevando 13 tambores de aceite para traspasárselos al “GURRUCHAGA” en BAHIA FLINDERS (ISLA DE LOS ESTADOS), de ahí el Aviso se dirige a BAHIA SAN JUAN DE SALVAMENTO y fondea al fondo de la misma a la espera de la Corbeta.
MA 6 ABR. A 2130 llega la “GUERRICO” que fondea más cerca de la boca; dado el estado del mar la maniobra del traspaso se efectuará tirando los tambores al agua atados con un cabo que será cobrado desde la Corbeta, la maniobra se repetirá hasta completar todos los tambores.
-COARENAUSTRAL (CL Horacio ZARATIEGUI) toma conocimiento en forma indirecta de la decisión del COIM (CLIM Carlos Alberto César BÜSSER) del traslado del BIM4 (CCIM Raúl Oscar MONTI) de RIO GALLEGOS a RIO GRANDE; por GFH 061255 solicita al CON información oficial sobre este movimientos a efectos de tomar previsiones en el marco regional, de igual forma toma conocimiento de la autorización dada a la FAA de operar desde RIO GRANDE con un Escuadrón DAGGER (10 aviones).
DO 11 ABR. Zarpa de BNUS el BT “FLORENTINO AMEGHINO II”-YPF (10.594 Ton)- llevando gasoil para entregar al “GURRUCHAGA” en SAN ANTONIO -BAHIA FLINDERS para completar el chatón flotante de Pto PARRY).
LU 12 ABR. Luego de unas reparaciones se destaca de BNUS la “INDOMITA” (CC Alberto César SECCHI) con el Cte de la Agrupación Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI) a Pto PARRY.
-“GURRUCHAGA” inicia la maniobra de combustible con el “FLORENTINO AMEGHINO II”. Se atraca al BT y completa de combustible todos sus tanques, va a Pto PARRY y descarga la mayor cantidad de combustible en el chatón, vuelve al BT y repite toda esta maniobra varias veces. Todas las entradas del Aviso y salidas se hacían de noche dado que se tenían las balizas encendidas que facilitaban el pasaje de la parte estrecha de PARRY.
VI 16 ABR. El Comandante del ATLANTICO SUR -COATLANSUR (VL Juan Carlos LOMBARDO) promulga la Orden de Operaciones OO 1/82 “C” BUSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR y crea la FT 50 (CN Héctor Albino MARTINI que retiene el GT 80.1 con asiento en la EARD) con los Avisos “SOBRAL” (CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA) y “SOMELLERA” (CC Julio César Fulgencio FALCKE).
-A 0400 “GURRUCHAGA” finaliza la maniobra de combustible con el BT “FLORENTINO AMEGHINO II” y éste queda desafectado.
-COARENAUSTRAL decide utilizar al “GURRUCHAGA” como Buque de Rescate y Salvamento en el Mar con base en ISLA DE LOS ESTADOS para lo cual éste regresa a la Base Naval para equiparse a esta nueva tarea, embarca personal (médico, buzos y elementos de salvamento y un vestuario mínimo para posibles rescatados, no se tienen datos al respecto pero se estima para unos 20 o 30 hombres).
LU 19 ABR. “GURRUCHAGA” queda de Estación como Buque de Salvamento en la ISLA DE LOS ESTADOS
MI 21 ABR. Se completan los Puestos de Apoyo en tierra de Lanchas Patrulleras y Torpederas en BAHIA ENSENADA y BAHIA RELEGADA (ISLA TIERRA DEL FUEGO).
JU 22 ABR. A 0830 Crucero C-4 “GENERAL BELGRANO” (CN Héctor Elías BONZO) amarra en el muelle de combustible (BNUS) para reparaciones y cambio de lotes de munición de 40 mm, informa que estará listo en 30 horas.
-Se completa el despliegue de Lanchas Patrulleras y Lanchas Torpederas. 2 LP y 1 LT en lugares de acecho variable en BAHIA LAPATAIA y 2 LP y 1 LT en BAHIA RELEGADA (LT 3 “ALAKUSH”-TN Pablo Eduardo GARCIA VELAZCO; LT 5 “TOWORA” -TN Carlos Aurelio MANCINI; P-61 “BARADERO” - TF Guillermo Alberto USINGER; P-62 “BARRANQUERAS” - TF Jorge MARELLO; P-63 “CLORINDA” - TF Daniel LAMBERTI; P-64 “CONCEPCION DEL URUGUAY” -TF Juan Carlos SAGASTUME).
VI 23 ABR. “GURRUCHAGA” apaga los faros de ISLA DE LOS ESTADOS y del ESTRECHO LE MAIRE.
-En USHUAIA se efectúa el Ejercicio de Oscurecimiento.
SA 24 ABR. A 0830 “BELGRANO” zarpa de USHUAIA.
-Por la tarde COFUERTAR 79 (CL Gualter Oscar ALLARA) envía un mensaje cambiando la organización de los Grupos de Tareas, pasando 2 Destructores del GT 79.2 al GT 79.3 y asignar el BT “PUERTO ROSALES- YPF (Cap. Ultramar Radamés LUPPI) al GT 79.3. Los Destructores asignados eran el “PIEDRABUENA” D-29 (CF Horacio Raúl GRASSI) y “BOURCHARD” D-26 (CF Washington BARCENA), que a partir de las 1500 se dirigen hacia el Sur para incorporarse, el “BOUCHARD” hará una escala técnica en Pto DESEADO y llegará más tarde.
MA 27 ABR. Buque Polar B-1 “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) zarpa de la BNPB acondicionado como Buque Hospital a una zona de operaciones frente a la Ría de SANTA CRUZ.
MI 28 ABR. A 0800 “PIEDRABUENA” llega al Area del Cro y de inmediato se efectuó reunión a bordo del Cro del Cte con el CF GRASSI a la que asistió el 2° Cte (CF Pedro Luis GALAZI). Era importante la asistencia del CF GRASSI por cuanto asumía oficialmente en esa oportunidad como Segundo en Comando Táctico por ser el Oficial que seguía en antigüedad al Cte del Cro.
-A 1700 “PIEDRABUENA inicia maniobra de reabastecimiento de combustible con el BT “Pto ROSALES” navegando y recibe 260 Ton. de fueloil naval. Al finalizar es destacado para que efectuar un patrullaje en la zona hasta el mediodía del día siguiente.
JU 29 ABR. Por la tarde ambos buques efectuaron adiestramiento en conjunto con la participación del Helicóptero ALOUETTE del Cro como blanco aéreo.
-A 2200 Hs “BOUCHARD” que se encontraba a unas 15 millas del Cro pide autorización para incorporarse al GT 79.3.
VI 30 ABR. A 0900 “PIEDRABUENA” inicia maniobra de combustible en navegación con el “Pto ROSALES” y recibe en navegación en una hora 129 Ton. y de inmediato el otro Destructor inicia la maniobra recibiendo 142 Ton. Quedando ambos buques al 100% de su capacidad. Por la tarde se inicia la maniobra con el Cro, maniobra que se suspende cuando se había traspasado 90 Ton. por mal tiempo.
SA 1 MAY. Por la madrugada se inician las operaciones bélicas con un bombardeo aéreo de un VULCAN al Aeropuerto de Pto ARGENTINO.
-A 0500 “BAHIA PARAISO” llega al Area Operaciones (Area de Referencia MIGUEL (círculo de 20 millas de radio con centro en 50° 40’ S y 66° 00’ W)
-Por la mañana el Cro hace combustible del “Pto ROSALES” recibiendo 390 Ton. quedando al 100 % de su capacidad.
-A 1430 “PERITO MORENO-ELMA zarpa de BNUS con pertrechos a entregar a Unidades Navales destacadas en la zona de ISLA DE LOS ESTADOS.
-A 2210 “SOBRAL” recibe la orden de FT 50 de destacarse de su posición de Estación (50°10’ S y 64° 32’ W al 090° Pto SANTA CRUZ 130 millas) a la búsqueda de la tripulación de un avión CAMBERRA Mk 62 (B-110) (1er Tte Mario Hipólito GONZALEZ- Navegador y Tte Eduardo Jorge Raúl de IBAÑEZ- Piloto) derribado en una posición a unas 100 millas al norte de MALVINAS.
DO 2 MAY. A 0102 SOBRAL emite SITREP 1 (Reporte de Situación) dando posición, rumbo y velocidad estimando arribar al Area Operaciones (ETA AROP) a 1500.
-A 0903 SOBRAL emite SITREP 2 informando arribo a 2015, Mar 3 del Norte, viento 23 nudos. A 2103 emite SITREP 4 estimando arribar al Punto Dato en una hora donde iniciará una búsqueda cuadrada expandida. A 2349 SOBRAL que navega con las luces encendidas y una bandera blanca con una cruz roja informa que es sobrevolado por un Helo no identificado (SEA KING- CC John CHANDLER del INVENCIBLE) que realiza tres pasadas a baja altura para reconocer el buque y se alejó. Este mensaje es recibido por la FT 50 a las 0008 del día 3 mayo.
LU 3 MAY. A 0012 FT 50 por Mensaje Naval le ordena abandonar la búsqueda y regresar a su estación. Este mensaje no será recibido por el buque por haber sido atacado.
- A 0025 Arriban en cercanías del “SOBRAL” dos Helos SEA LYNX provenientes de los Destructores Clase 42 “GLASGOW” y “COVENTRY” armados con los nuevos misiles SEA SKUA. A las 0026 “SOBRAL” abre fuego con su Bf 40/60 sobre un Helo cercano y apaga las luces e informa a la FT 50. El Helo del “COVENTRY” se aleja y desde unas 8 millas lanza 2 misiles, uno impacta sobre la lancha de estribor y el otro erra el blanco. A 0120 el otro Helo lanza dos misiles que impactan en el Puente y la radio, ocasionando su destrucción y la muerte del Cte (CC GOMEZ ROCA) y siete tripulantes. (En otro trabajo se detalla todo lo referente al “SOBRAL”).
HUNDIMIENTO Cro “Grl BELGRANO” Y RESCATE DE SOBREVIVIENTES
DO 2 MAY
. GFH 021468 de COATLANSUR: GT 79.3 Pasar de Area LUIS a MIGUEL.
-Por la tarde el Cro y los 2 Destructores navegan en Crucero de Guerra en una formación abierta con estaciones aleatorias (no se mantienen posiciones relativas fijas, sino en constante variación tanto en marcación al guía y en distancia con un rumbo general hacia el oeste (270°), el “PIEDRABUENA” a unos 7.000 mts por la banda estribor del Cro hacia proa y el “BOUCHARD”, también por la banda estribor, a la misma altura y a unos 6.000 a 7.000 Mts. sobre el borde del Area JULIAN marcando a PUNTA SAN JUAN (ISLA DE LOS ESTADOS) al 290° y 87 millas (55° 24’ S y 61° 32’ W), fuera del Area de Exclusión unas 30 millas.
-A 1601 es torpedeado por el Submarino Nuclear S-105 “CONQUEROR” (CF Christopher WREFORD BROWN), recibiendo el primer impacto a la altura de Máquinas de Popa y el segundo, unos 5 a 6 segundos más tarde, en la proa (ambos impactos por la banda de babor), quedando sin propulsión ni energía eléctrica, con el timón trabado 15° a babor, sufriendo la pérdida de la proa (unos 15 metros), deteniendo su avance y escorándose de inmediato a babor alcanzando en pocos minutos una escora de 13°. El tercer torpedo de la salva lanzada por el Submarino erra el blanco.
-A 1605 el “BOUCHARD” escucha un golpe como si fuera un fuerte impacto sobra la banda de babor y se cubre Combate Antisubmarino. Informa al Cro y al “PIEDRABUENA” (GFH 021635) que había sido objeto de un aparente impacto de torpedo sin explotar sobre la banda de babor, el otro Destructor acusa recibo del mensaje pero no así el Cro por ninguna de los canales radiales vigente, llamado por foco éste solo contesta con algunos destellos y luego cesa la trasmisión. El “PIEDRABUENA” también cubre Combate Antisubmarino y aumenta velocidad a 20 Nudos.
-A 1614. Situación del Cro. La Central Control Averías informa que el buque mantiene la escora de 13°, razón por la cual el Comando demora la orden de abandono. Desde el Puente de Comando se lanzan dos luces VERY (una roja y la otra blanca) y por bolsas lastradas, se intenta comunicarse con equipos radioeléctricos de emergencia en frecuencia de socorro, sin llegar a efectivizarse por incorrecta operación de quien debió manipularlo.
-A 1630 “BOUCHARD” no observa averías en su buque e informa lo apreciado al Cro y al “PIEDRABUENA”; el CIC de éste informa que el Cro está al garete y se observan que lanzó bengalas blancas por lo que se supone que ha sido torpedeado y por Mensaje Naval GFH “Z” (FLASH) 021630 informa la situación a COFUERTAR 79 y pide apoyo aéreo. Este mensaje también es recibido por COATLANSUR.
-A 1650 el Cte del Cro, previa verificación de que no quedaba personal en la cubierta principal abandona el buque, siendo ya la escora de 45°. Lámpara ALDIS (con batería del equipo de comunicaciones) se trasmite la señal “EGA T” (Emergencia Torpedeado) al “PIEDRABUENA”, el cual parece dar el recibido. Se lanzan otra tres Luces VERY blancas. La Central de Control de Averías informa que se ha declarado un incendio en Máquinas y que no puede controlar la escora que en ese momento (1620) llega a 21°.
-A 1620 “PIEDRABUENA” considera conveniente no acercarse al Cro y ante la certeza que el “BOUCHARD” ha recibido un torpedo sin explotar o una explosión cercana del torpedo, ordena abrir distancias asumiendo ataque submarino al GT, a máxima velocidad compatible con el estado del mar hasta unas 20 millas del Cro.
-A 1625 el Cte del Cro ordena el abandono del buque, el que se cumple hasta las 1640. Previo al abandono es destruido todo el material criptográfico y arrojado al mar en bolsas lastradas.
-A 1705 el Cro se hunde totalmente.
-A 1710 Cte del Grupo Aeronaval 80.2 dispone que la Escuadrilla de Exploración (CC Julio Hugo PEREZ ROCA) efectúe una búsqueda aérea en el área.
-A 1707 “PIEDRABUENA” que había perdido contacto radar invierte rumbo para intentar retomar el contacto y navega manteniendo las medidas antitorpedo.
-A 1745 “PIEDRABUENA” informa a COFUERTAR 79 que aprecia que el Cro ha sido torpedeado y ha quedado sin comunicaciones.
-A 1922 “PIEDRABUENA” recibe un Mensaje Naval GFH 021855 “O” (Inmediato) de COFUERTAR 79 disponiendo la aproximación de una Unidad. Para ello y siendo el más antiguo ordena al “BOUCHARD” mantenerse al Noroeste y se destaca a investigar, permanece a unas cinco millas del Punto Dato, entre las 21 y las 2130 e impone el Mensaje Naval GFH 022130 “Z” (Flash). A partir de esa hora se produce un empeoramiento de la meteorología.
-A 2000 COATLANSUR ordena a “PIEDRABUENA” y “GURRUCHAGA” destacarse en apoyo del Cro.
-A 2310 “PIEDRABUENA” recibe el mensaje Naval GFH 022301 de COFUERTAR 79 y decide mantenerse con el “BOUCHARD” con arrumbamiento Noroeste y le orden por Mensaje Naval GFH 022310 al BT “Pto ROSALES” mantener su fondeadero en la ISLA DE LOS ESTADOS.
-A 2330. Despega de RIO GRANDE el NEPTUNE 2P-112 (CC Ernesto PRONI LESTON) y se dirige al área de hundimiento ligándose con el “PIEDRABUENA” efectuando una búsqueda con mala visibilidad volando a 120 metros de altura y regresa a RIO GRANDE a las 0630 del día 3 MAY.
LU 3 MAY. A 0140 “PIEDRABUENA” recibe Mensaje Naval GFH 022338 “O” de COATLANSUR ordenándole hacerse cargo de la búsqueda y lo designa COMANDANTE EN ESCENA. Se dirige junto con el “BOUCHARD” al Punto Dato y el Aviso “GURRUCHAGA”.
-A 0141. COATLANSUR por Mensaje Naval GFH 030141 orden al Buque Hospital “BAHIA PARAISO” (CF Jorge Ismael GARCIA) (50° 40’ S y 66° 00’ W) destacarse en apoyo del Cro.
-A 0150 “PIEDRABUENA” ordena reunión de los 2 Destructores y el Aviso en el Punto Dato. Dado el estado del mar la velocidad de navegación es de unos 8 Nudos.
-A 0235. “BAHIA PARAISO” escucha señal de Emergencia en la frecuencia de socorro (2.182 Kc/s) dando posición al Norte de MLV (zona operación del “SOBRAL”), presume engaño, mensaje no repetido y lo informa por GFH 030335. Es un mensaje de socorro del “SOBRAL”.
-A 0305 “PIEDRABUENA” en el Punto Dato junto con el NEPTUNE 2-P-112 efectúa una búsqueda nocturna sin novedad.
-A 0615 Despega de RIO GRANDE eL NEPTUNE 2-P.111 (CC Julio Hugo PEREZ ROCA- TN Luis Guillermo ARBINI) como relevo del 2-P-112. A 0920 avista una gran mancha de combustible de unos 300 metros de ancho que se prolonga por unas 10 millas, avista POSIBLE SUB y lanza sonoboya e inicia escucha; dada la prioridad de avistaje de naufragos y la poca disponibilidad de aviones exploradores se le ordena continuar con la búsqueda de balsas y a 0955 establece enlace en la frecuencia de socorro (2.182 kc/s) con una balsa y confirma que pertenece al Cro.
-A 1011 FT 50 ordena el despegue del BEACHCRAFT B-200 4-G-44 (CC Fernando José SOLA) para colaborar y le asigna un sector determinado de búsqueda. El resultado es negativo y regresa a 1402.
-A 1320 el 2P-111 avista un grupo de unas 15 balsas y regresa a GRANDE a 1545 (9 horas y media de vuelo).
-A 1404 despega de GRANDE el ELECTRA L-188 5-T-1 (CC Luis Conrado LUPORI- TN Alejandro Oscar CAGLIOLO) como relevo del 2-P-111 y hace contacto con los buques y balsas. Regresa por falta de luz aterrizando a 1905.
-A 1430. “PIEDRABUENA” comienza a avistar balsas y a maniobrar para el rescate. Condiciones de mar muy desfavorables (Mar 7, Viento 32 Nudos, sensación Térmica 12° C Bajo Cero) hacen lenta la maniobra en cada balsa. El “BOUCHARD” y el “GURRUCHAGA” lo harán más tarde
-A 1432 despega de GRANDE el FOKKER F-28 5-T-21 (CF Luis Aníbal Clodomiro MALNATI-CC Rubén Darío GOMEZ) hace contacto con buques y balsas. Regresa por falta de luz aterrizando a 1845 en USHUAIA.
-A 1800, después de la puesta de sol, el “BOUCHARD” habiendo recogido a 41 sobrevivientes (2 balsas) sufre un problema serio en máquinas cuando estando el buque parado restos materiales de balsas son absorbidas por la aspiración de las bombas de circulación que llevan agua de mar para refrigeración del condensador y las bombas se detienen en forma abrupta. Los buzos en condiciones extremas de viento (50 Km/h) con olas de hasta 2,50 metros logran colocar un pallete rígido sobre las rejillas del casco de las tomas de aspiración para impedir que el agua de mar siguiera entrando, de esta forma el personal dentro de la sentina puede quitar los restos que se habían enredado trabando el eje del turbo; la situación era grave la única solución que les quedaba era sacar al exterior unas cucharas en las tomas de aspiración y con el buque navegando a baja velocidad (8 Nudos) entraría el agua de mar para la refrigeración del condensador y la avería existente solo podría repararse en un astillero, de esta manera el buque imposibilitado de parar máquinas. De modo que continuó toda la noche navegando a 8 nudos en un circuito hipódromo informando a a los otros buques la posición de las balsas; al hacerse de día (4 MAY) para el rescate de sobrevivientes utiliza al bote Zodiac con motor fuera de borda y con los buzos embarcados en el bote, se arriba a una balsa y embarca a 4 sobrevivientes y se dirige al Destructor y se los traspasa de a uno con un chinguillo, luego vuelve a la balsa y en viajes sucesivos recupera a todos los sobrevivientes. En total recuperará 64 sobrevivientes.
Por la tarde se suma a la búsqueda el Buque Antártico Chileno “PILOTO PARDO”.
-A 2215 “PIEDRABUENA” impone el SITREP 6 (GFH “O” 032215) recogidas 9 balsas con 114 sobrevivientes y un muerto; “GURRUCHAGA” 9 balsas con unos 200 sobrevivientes, 3 heridos graves y un muerto y “BOUCHARD” 2 balsas con 41 sobrevivientes.
-A 2300. Es difundido un Comunicado del Comandante en Jefe de la ARMADA (AL Jorge Isaac ANAYA) a todos los integrantes de la Fuerza con motivo del hundimiento del Cro “GENERAL BELGRANO”: Hago llegar a todos los integrantes de la Institución las seguridades que esta pérdida, que integra la cuota de sacrificios que la Armada ofrece a la Patria en las duras circunstancias históricas que atraviesa, fortalecerá la decisión de continuar la lucha hasta el logro total del objetivo propuesto en defensa de nuestra soberanía”.
MA 4 MAY.
A 0530 PIEDRABUENA ante la cantidad de náufragos (365) a bordo del “GURRUCHAGA” lo destaca a BNUS por considerar colmada su capacidad y emite el SITREP 7 (GFH 040530 “O”). El Aviso por su facilidad de maniobrar realiza un tarea muy efectiva de rescate que merece ser destacada que será muy bien detallada en el Libro “Hasta la última balsa”.
-A 0600 El CN BONZO (Cte del Cro y del GT 79.3) que se encontraba en la última balsa rescatada por el “GURRUCHAGA” (balsa 19) le ordena al Cte del “PIEDRABUENA” y COMANDANTE EN ESCENA asumir como Cte GT 79.3.
-A 0830 Buque Hospital “BAHIA PARAISO” llega al Area de Operaciones a las 0830 y con la salida del sol decola el Helo PUMA (EA) y alrededor de las 1000 es avistada la primera balsa con 17 hombres. El hecho de ser el último buque en iniciar el rescate encontrará balsas vacías o con muertos.
-A 0845 “PIEDRABUENA impone SITREP 8 (total balsas rescatadas 38).
-A 1010 “B. PARAISO” recupera la primera balsa con 17 sobrevivientes.
-A1030 “PIEDRABUENA” transfiere con el ALOHUETE del “B. PARAISO” tres heridos con graves quemaduras y un cadáver, de los heridos el CIEL Felipe Santiago GALLO fallecerá al día siguiente. Al medio día se produce la rotura de un tubo del condensador principal y esto produjo la contaminación con agua de mar de las calderas de proa. A las 1400 con el buque saturado en su capacidad de alojamientos (273 h) y con la limitación del empleo de las calderas el Cte transfiere el Comando En Escena al Cte del “BAHIA PARAISO”.
-COATLANSUR al tomar conocimiento del número de sobrevivientes pide al EMCO (VL Leopoldo SUAREZ DEL CERRO) que gestione el envío de aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS para el traslado desde RIO GRANDE a ESPORA
-A 1200 Despega de BAUS el FOKKER F-28 5-T-21 (CF MALNATTI, CC Norberto Ulises PEREIRO y CC GOMEZ) para relevar al 5-T-1 en Area Operaciones y regresará a BAUS a 1630.
-A 1200 “B. PARAISO” ha recuperado cuatro balsas con 69 sobrevivientes. Llega el ALOUETTE III 3-H-107 (TN Remo Omar BUSSON) con tres heridos (quemaduras graves) y un cadáver del “PIEDRABUENA”.
-A 1235 “PILOTO PARDO” navegando por el Canal de BEAGLE a la altura de USHUAIA coordina con la Base Naval los detalles para entrar en contacto con el “B. PARAISO”
-A 1250 “B. PARAISO” rescata la quinta balsa con cuatro cadáveres y el “PIEDRABUENA” le transfiere el Comando En Escena (GFH 041250).
A 1255 “PIEDRABUENA” por GFH 041255 impone su intención de lugar y hora de llegada y asume que son unos 750.
-A 1415 “PIEDRABUENA” impone su último SITREP (N° 11)
-A 1459 Despega de EARD el ELECTRA L-188 5-T-1 con la misma tripulación (CC LUPORI y TN CAGLIOLO) como relevo del FOKKER F-28 y llegará a BAUS por falta de luz a 1845.
MI 5 MAY. “PIEDRABUENA” a 0530 se amarra al muelle de la BNUS y desembarca a los 273 sobrevivientes; “GURRUCHAGA” lo hará a 0700 con 363 sobrevivientes. En total suman 635 hombres. En el muelle esperaban varios micros y ambulancias y personal de Sanidad para una primera revisión expeditiva; los heridos y enfermos son derivados al Hospital Naval y el grueso es trasladado a la Estación Aeronaval (CF Antonio Luis VIZIOLI) adentro de un Hangar para ser identificados y luego eran provisto de un vestuario mínimo (overol, pulóver, ropa interior, medias y calzado) y luego en otro sector había varios puestos de comida. De ahí pasaban a un área de espera y sanitarios y preembarque contigua a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, en la cual se habían preparado una cantidad de colchones para que pudieran descansar hasta la llegada de los aviones. Las coordinaciones del Area Naval Austral haría que se iniciaría un puente aéreo entre USU y GRANDE con aviones navales y de ahí a la ESPORA en aviones de la FAA y Aerolíneas Argentinas. En esta operación intervienen el ELECTRA L-188, 5-T-3 (CN Jorge Raúl VILDOZA, CC Guillermo Alejandro LUCAS, TN Alberto CAPELLI y TN Daniel Emilio BULLO) que realiza cuatro vuelos en este puente y luego un quinto vuelo a ESPORA y dos FOKKER F-28, 5-T-10 (CF Luis Nicolás D’IMPERIO, TN Jorge Enrique SILVESTRE) y 5-T-20 (TN Guillermo Carlos RUBINO y TF Jorge Enrique SILVESTRE) con un vuelo a GRANDE y el otro a ESPORA. Interviene además un BOEING B-707 (FAA) y aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS. Toda esta operación se inicia a las 0932 con el despegue del FOKKER F-28 5-T-20 y finaliza a 1930 en ESPORA con el arribo del B-707 de FAA. El FOKKER F-28 5-T-21 (CF MALNATTI y CC GOMEZ) acondicionado como avión sanitario con personal de Sanidad que traslada a 19 heridos de GRANDE a ESPORA y con el CN BONZO y llegará a ESPORA a 1930. En el vuelo fallece el CPMA Ricardo Alberto TORRES y a poco de llegar al HNPB el CC62 Guillermo Omar TEVEZ.
A 0820 Despega de GRANDE ELECTRA L-188 5-T-1 (CC Marcelo BOVEDA- TN Alejandro CAGLIOLO) y regresa a 1120 por mala visibilidad. A 1434 mejorada la visibilidad despega nuevamente y regresará a 1830.
-A 1215 arriba a ESPORA el FOKKER 5-T-20 con los primeros 70 sobrevivientes a cargo del 2° Cte (CF Pedro Luis GALAZI) y el Jefe Dpto Abastecimientos (CFCO Néstor Antonio CENCI). Estaban distribuidos proporcionalmente por jerarquías, Oficiales, Suboficiales, Cabos y Conscriptos.
-A 1230 “B. PARAISO” informa que tiene 11 cadáveres no identificados y que había designado áreas de búsquedas al “PILOTO PARDO” y al BM “HERCULES”
-A 1400 “BOUCHARD” amarra en BNUS con 64 sobrevivientes. Entre los tres buques sumarán 700 sobrevivientes.
Como aclaración la maniobra del traspaso de los sobrevivientes a los buques de rescate tiene sus dificultades, muchas son nocturnas a la luz de un reflector, es lenta, peligrosa tanto para los rescatados como para los rescatadores, ya que el estado del mar con gran oleaje hacían que las balsas subían y bajaban permanentemente y otra grave dificultad era el estado físico de los rescatados sin fuerzas para trepar, con principios de congelamiento o empetrolados. En el Libro “Hasta la Última Balsa” (290 Páginas), editado por el Instituto de Publicaciones Navales en abril 2011, su autor el CF (RE) VGM Daniel Omar CAVALIERI hace una descripción detallada y vívida de los hechos acaecidos entre los días 1° Mayo y 9 de Mayo de la Operación de Rescate de los sobrevivientes del Crucero “GENERAL BELGRANO”.
-A 1850 “BAHIA PARAISO” informa búsqueda en áreas designadas con apoyo aéreo de ELECTRA L-188 5-T-1 con resultado negativo y que el BM “HERCULES” a 1815 abandona la búsqueda.
JU 6 MAY. “GURRUCHAGA” se reincorpora al grupo de búsqueda de sobrevivientes.
-A 1003 despega de BAUS ELECTRA L-188 (5-T-1) (CC BOVEDA- TN CAGLIOLO)Búsqueda náufragos en áreas mas grandes. Regresa a 1433.
-A 1146 despega de EARD NEPTUNE 2-P-112 (CC Carlos Washington MARIONI) y regresa sin novedad a 1640.
Con los helicópteros del “B. PARAISO” y “PILOTO PARDO” hacen búsquedas en sectores más cercanos en circuitos controlados por los buques y solo encuentran a una balsa vacía y semihundida.
-A 1658 “B. PARAISO” informa haber recuperado a 70 náufragos y considera mínimas las posibilidades de encontrar balsas con sobrevivientes. Se le ordena transferir el COMANDO en ESCENA al “GURRUCHAGA” y destacarse a BNUA para desembarcar náufragos.

VI 7 MAY. Continúa la búsqueda de balsas con “B. PARAISO”, “GURRUCHAGA y “PILOTO PARDO”
-A 1038. COATLANSUR ordena dar por finalizadas las tareas de Búsqueda y Rescate por Unidades de Superficie, destacar los buque propios a BNUS y dar el agradecimiento de la ARMADA al “P. PARDO”.
-A 1204 despega de EAUS ELECTRA L-188 (5-T-1) CC BOVEDA y TN CAGLIOLO cuya salida estaba demorada toda la mañana por malas condiciones meteorológicas
Para la media mañana COATLANSUR ordenaba la finalización de las operaciones de búsqueda y rescate efectuadas por buques y la continuación de las mismas por medios aéreos, destacando al “B. PARAISO” a BNUS, el buque seguirá con la tarea hasta la noche en navegación hacia USHUAIA.
SA 8 MAY. A 0928 despega de BAUS ELECTRA L-188 (5-T-1), CC BOVEDA y TN CAGLIOLO regresará sin novedad a 1508 a BAUS.
-A 0932 despega de R. GRANDE BEECHCRAFT B-200 (4-G-44 (CC SOLA) para colaborar en la búsqueda. Regresa a 1315.
-A 1025 “B. PARAISO” informa finaliza tarea de Búsqueda y Rescate con unidades de superficie y fija un nuevo Punto Dato (56° 12’ S y 59° 38’ W) con un radio de 20 millas por localizarse balsas vacías en esa área (“B. PARAISO” localiza 5 balsas vacías y el “P. PARDO” 2 vacías y una tercera con dos fallecidos, los cuerpos serán trasladados en helicópteros chilenos hasta el “B. PARAISO”). Finalizadas las tareas se da libertad al buque chileno agradeciendo en nombre de la ARMADA ARGENTINA y se dirige a la BNUS.
A su vez el pesquero soviético “BELOKAMENSK” localiza una balsa con tres hombres fallecidos, los entregará días más tarde en MAR DEL PLATA.
DO 9 MAY. A 0130 “B. PARAISO” se amarra en la BNUS desembarcando a 70 sobrevivientes y 18 fallecidos. “GURRUCHAGA” se amarra en BNUS.
Ya de día se efectúa un vuelo de reconocimiento con un ELECTRA (CC BOVEDA) que tras un vuelo de 8 horas regresa sin avistar balsas.
-A 1958 COATLANSUR ordena la finalización de la búsqueda.
LU 10 MAY. “GURRUCHAGA” zarpa de BNUS y se dirige a a Pto PARRY para ocupar Estación como Buque de Salvamento. Permanece en este lugar hasta la finalización del conflicto en que regresa a la BNUS no siendo requerido sus servicios para otra otra actividad.
 
Cabo ROBERTO BACILIO BARUZZO - RI 12 ,su Historia

Por su heroísmo en la batalla del Monte Longdon, combatiendo herido por esquirlas de bombardeos en los días anteriores. En dicha batalla el Cabo Baruzzo transportó bajo fuego a lugares seguros a heridos, exponiéndose a sí mismo y arriesgando su vida en varias ocasiones, y continuando la pelea durante dichas maniobras contra infantería enemiga en combate cuerpo a cuerpo hasta agotar munición, e incluso intentando combatir con su cuchillo, hasta caer prisionero ante un pelotón de Royal Marines.

De todos los suboficiales de Ejército que estuvieron en Malvinas, solo dos recibieron la máxima distinción a que puede aspirar un hombre de armas argentino: la Cruz al Heroico Valor en Combate.

Uno fue el soldado paltromieri. El otro, sigue siendo un perfecto desconocido, aún para muchos estudiosos del tema Malvinas.

Si uno quiere averiguar por qué le fue conferido tan alto galardón, no se va a enterar ni googleándolo.

Se trata del cabo Roberto Baruzzo del Regimiento 12 de Infantería de Mercedes. Y vaya si su historia, de ribetes cinematográficos, vale la pena ser contada!

Tuve el honor de conocer a Baruzzo, oriundo del pueblo de Riachuelo, Corrientes, en el 2009, cuando el Centro de Ex-Combatientes de esa provincia me invitó a dar allí una charla.

Descubrí en él a un hombre de rostro aniñado, sin ínfula alguna, de perfil muy bajo, puro y transparente hasta rayar en la ingenuidad.

Su unidad había sido ubicada primero en el Monte Kent, para después ser enviada a Darwin.

Pero una sección compuesta mayormente de personal de cuadros, con Baruzzo incluido, se quedó en la zona, al mando del teniente primero Gorriti.

En los días previos al ataque contra Monte London, los bombardeos ingleses sobre esa área se habían intensificado. El mismo Baruzzo fue herido en la mano por una esquirla.

En una de las noches, el cabo oyó gritos desgarradores. A pesar del cañoneo, salió de su pozo de zorro y encontró a un soldado con la pierna destrozada por el fuego naval enemigo.

Sin titubear, dejó su fusil y cargó al herido hasta el puesto de enfermería, tratando de evitar que se desangrara.

Lo peor aún estaba por venir.

En la noche del 10 al 11 de junio, estuve observando desde Puerto Argentino el espectáculo fantasmagórico que ofrecía la ofensiva británica.

En medio de un estruendo ensordecedor, los montes aledaños eran cruzados por una miríada de proyectiles trazantes e intermitentemente iluminados por bengalas.

Se me estremecía el alma de imaginar que allí, en esos momentos, estaban matando y muriendo muchos bravos soldados argentinos.

Allí, en medio del fragor, la sección de Baruzzo ya se había replegado hacia el Monte Harriet, sobre el cual los ingleses estaban realizando una acción envolvente.

Varios grupos de soldados del 12 y del Regimiento 4 quedaron aislados. El teniente primero Jorge Echeverría, un oficial de Inteligencia de esta última unidad, los agrupa y encabeza la resistencia, Baruzzo se suma a ellos y ve a al oficial parapetado detrás de una roca, disparando su FAL.

Baruzzo despoja a uno de los caídos británicos de su visor nocturno. “Ahora la diferencia en recursos ya no será tan despareja”, piensa.

Con el visor va ubicando las cabezas de los ingleses que asoman detrás de las rocas, y tanto Baruzzo, como su jefe afinan la puntería.

Los soldados ingleses, por su parte, los rocían de plomo e insultos.
Las trazantes pegan a centímetros del cuerpo del oficial, hasta que finalmente éste es herido en la pierna y cae en un claro, ya fuera de la protección de la roca.

Cuando Baruzzo se le quiere acercar, un inglés surge de la oscuridad y le tira al cabo.

Y erra el primer disparo, aunque la bala pega muy cerca, pero antes de que pueda efectuar el segundo, Echeverría, disparando desde el suelo, lo abate.

Otro inglés le tira a Echeverría, pero Baruzzo lo mata de un certero disparo. Cerca de ellos, el conscripto Gorosito pelea como un león.

Los adversarios están a apenas siete u ocho metros uno del otro y sólo pueden verse las siluetas en los breves momentos en que alguna bengala ilumina la zona.

Echeverría está sangrando profusamente: tiene tres balazos en la pierna.


El joven cabo – de apenas 22 años – con el cordón de la chaquetilla del oficial, le hace un torniquete en el muslo.

La pierna de Echeverría parece teñida de negro y también luce negra la nieve a su alrededor. El teniente primero dice empero que no siente nada, solo frío. Baruzzo trata de moverlo.

Echeverría se levanta y empiezan a caminar juntos por un desfiladero, mientras a su alrededor siguen impactando las trazantes.

De repente, de atrás de un peñasco, entre la neblina y las bengalas, surge la silueta de un inglés, quien dispara, y le da de lleno a Echeverría. Baruzzo contesta el fuego y el atacante se desploma muerto.

Esta vez Echeverría había sido herido en el hombro y el brazo: una sola bala le causo dos orificios de entrada y dos de salida.

El teniente primero cae boca abajo y Baruzzo ve que le está brotando sangre por el cuello. “Se me está desangrando!”, se desespera el cabo.
Aún hoy, el suboficial no puede hablar de su jefe sin emocionarse:

“Él es uno de mis más grandes orgullos. Un hombre de un coraje impresionante. Allí, con cinco heridas de bala, estaba íntegro, tenía una tranquilidad increíble, una gran paz. Con total naturalidad, me ordenó que yo me retirara, que lo dejara morir allí, que salvara mi vida. Me eché a llorar. Como iba a hacer eso? Yo no soy de abandonar a nadie! Y encima a este hombre, que era mi ejemplo de valentía!

Tenía conmigo intacta la petaquita de whisky que la superioridad nos había dado junto a un cigarrillo; es que yo no bebo ni fumo. Y le di de tomar. “Esto sí que está bueno", me comentó.

En cierto momento, no me hablaba más, había perdido el conocimiento. La forma en que sangraba, era una guarangada. Lo cubrí, lo agarré de la chaquetilla y empecé a arrastrarlo”.


Súbitamente, Baruzzo se vio rodeado por una sección de Royal Marines del Batallón 42.

Sin amilanarse, desenvainó su cuchillo de combate, pero uno de los ingleses con el caño de su fusil le pegó un ligero golpe en la mano, como señalándole que ya todo había terminado. Baruzzo, cubierto de pies a cabeza con la sangre de Echeverría, dejó caer el arma.

Al amanecer, al ver que no tenía heridas graves, sus captores le ordenaron que, con otros argentinos, se dedicara a recoger heridos y muertos. “Yo personalmente junté 5 ó 6 cadáveres enemigos”, me cuenta Baruzzo. “Pero en internet los ingleses dicen que en ese combate sólo tuvieron una baja!”

Echeverría fue helitransportado por los británicos al buque hospital “Uganda”, sobrevivió, recibió del Ejército Argentino la medalla al Valor en Combate y hoy vive con su mujer y dos hijas en Tucumán (la menor tenía dos añitos en el 82).

Baruzzo también tiene dos hijas, a las que bautizó Malvina Soledad y Mariana Noemí, y vive en su Corrientes natal.


En su pago chico ha tenido un par de halagos que merecía: hay una calle con su nombre y hasta le fue erigido un busto en vida. Pero aún así, nadie repara en su existencia, ni conoce su proeza.

Poco después de la guerra, el 15 de noviembre del 82, Baruzzo recibió una carta del teniente primero, donde éste le agradece su “resolución generosa y desinteresada, su sentido del deber hasta el final, cuando otros pensaron en su seguridad personal.

Toda esa valentía de los “changos”, son suficiente motivo para encontrar a Dios y agradecerle esos últimos momentos. Pero, así Él lo decidió, guardándome esta vida que Usted supo alentar con sus auxilios”.

El oficial le cuenta que lo ha propuesto para la máxima condecoración al valor y le manifiesta su “alegría de haber encontrado un joven suboficial que definió el carácter y el temple de aquellos que forman Nuestro Glorioso Ejercito, y de los cuales tanto necesitamos”.

Personalmente, Baruzzo volvió a encontrarse con Echeverría recién 24 años después de aquella terrible noche.

Ambos lloraron, el oficial le mostró sus heridas, dijo que el cabo había sido su ángel de la guardia, y le regaló una plaquetita, con la inscripción: “Estos últimos 24 años de mi vida testimonian tu valentía”.

También le contó que en el buque-hospital los médicos británicos dejaron que le siguiera manando sangre un buen rato, para que así se lavara el fósforo de las balas trazantes.

“You have very good soldiers” (“Usted tiene muy buenos soldados”), le espetaron los militares ingleses al ensangrentado teniente primero.

Un reconocimiento que la sociedad argentina, en pleno, aún le debe a Echeverría, a Baruzzo, a Gorosito, a Pinzos y a tantos otros callados y acallados héroes de Malvinas.

 
Última edición:
NIPPUR:
Agrego una anecdota sorprendente de la guerra:
Del Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA (Cnl Lautaro J. JIMENEZ CORBALAN
Resumo lo siguiente:
1- En Pag 72 Habiendo llegado el RI 4 a CRV (abril 82), El Tte ECHEVERRIA acompaña como Oficial de Inteligencia al J. Un (Tcnl SORIA) que conversa con el Director del LMGR y se encuentra con un conocido que revistaba en el Liceo (Cap Arnaldo Luis BRUNO) y lo acompaña a ver unos 6 PG ingleses que estaban guardados en una pequeña casa y en contacto iniciaron un ameno diálogo, luego fue a la cantina y compró cigarrillos para los ingleses.
2- En las Pag 407 a 410 se menciona al Cbo BARUZZO en los combates de HARRIET y cuando el Tte ECHEVERRIA estaba recibiendo las primeras curaciones de los ingleses se acercan 3 soldados ingleses que le decían "COMODORO" y lo habían reconocido como el Oficial Argentino que cuando estuvieron presos en CRV (abr 82) les había regalado cigarrillos y cuando comenzó un bombardeo argentino esos Royal Marines no dejaron de protegerlo.
 
"Baruzzo despoja a uno de los caídos británicos de su visor nocturno. “Ahora la diferencia en recursos ya no será tan despareja”, piensa. "

Como dijera BIGUA, hay que ceñirse a la verdad histórica.
No se quien escribe la nota, desafortunadamente.
Me encantaría tener la versión del mismísimo Baruzzo.

He tenido la gran suerte (muchas veces asistida por BIGUA) de charlar con varios VGM.
Lo cierto es que el visor nocturno en el fragor del combate, con innumerables destellos, no era taaaan útil.

Con esto quiero decir de que el hecho de que Baruzzo haya conseguido un visor, no tuvo que haber hecho la gran diferencia.






 
Última edición por un moderador:
De acuerdo al libro de Parada, entre el 13 y 28 de mayo se realizaron 200 conversaciones radioeléctricas entre el comando de brigada III y la fuerza de tareas YAPEYU.

Alguien podría opinar acerca de si esta cantidad de contactos (vistas las circunstancias) es coherente o excesiva?
 
Última edición:
De acuerdo al libro de Parada, la Compañía Comando y Servicios del Comando de Brigada III, el 20 de mayo estaba distribuida como:
-parte en Puerto HOWARD
-2 secciones en Harriet-Wall-Challenger
-1 sección en Puerto Argentino
-COL, 80 hombres (persnal de la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Brigada y recuperado de otros elementos Brigada III)

Entiendo que el personal de esta compañía es el que está listado en el post 1371.
Es interesante notar que el COL cuenta con una importante cantidad de personal (como era de esperar), y aparentemnte el grueso de este personal lo conformó gente de la Compañía Comando y Servicios del Comando de la Brigada III.

Sería interesante rastrear que personal del listado en el 1371 estuvo en cada uno de los 4 posibles destinos...






cabo LARROZA, Manuel Ramon - en harriet
 
Última edición:
"Baruzzo despoja a uno de los caídos británicos de su visor nocturno. “Ahora la diferencia en recursos ya no será tan despareja”, piensa. "

Como dijera BIGUA, hay que ceñirse a la verdad histórica.
No se quien escribe la nota, desafortunadamente.
Me encantaría tener la versión del mismísimo Baruzzo.

He tenido la gran suerte (muchas veces asistida por BIGUA) de charlar con varios VGM.
Lo cierto es que el visor nocturno en el fragor del combate, con innumerables destellos, no era taaaan útil.

Con esto quiero decir de que el hecho de que Baruzzo haya conseguido un visor, no tuvo que haber hecho la gran diferencia.





Nota de Nicolas Kasanzew
http://www.marambio.aq/silenciadaproeza.html
 
El Teniente Primero Raúl Esteban Andrés, el 27 de abril a las 7 recibió la orden de prepararse con el Escalón a sus órdenes porque debían embarcar hacia Puerto “Yapeyú” –antes reconocido como Puerto Mitre (Port Howard)- con la misión de “instalar, operar y mantener un Centro de Comunicaciones de Comando Principal, en apoyo del Comandante de la Fuerza de Tareas ‘Litorial’ (Comando de Brigada de Infantería III)”. En Puerto Argentino estaba operando otro sector de Comunicaciones. Para cumplir tales órdenes, disponían de “un solo equipo radioeléctrico Thompson TRC-3000” y cuando empezaron a operar advirtieron en las distintas frecuencias que intentaban utilizar, “la intensa y permanente interferencia que realizaban equipos chilenos”. A partir del 29 de abril establecieron la primera comunicación con la estación de Puerto Argentino y continuaron sin inconvenientes hasta el final de los combates.
 
Última edición:
Arriba