Personal Argentino en zona de combate

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas,las tripulaciones de Hercules KC-130 estaban compuestas de acuerdo a la tarea a cumplir,la tripulacion estandar era:
Piloto
Copiloto
Navegador Militar
Primer Mecanico de Vuelo
Segundo Mecanico de Vuelo
Auxiliar de Carga
Auxiliar de Carga
Pararrescate

En ocasiones hubo tripulaciones que operaron con otro Piloto,es decir tres en total, y tambien con dos Navegadores,algunas,muy pocas, tuvieron un solo Mecanico de Vuelo.

Piloto:es el Comandante de la Aeronave, máxima autoridad en el cumplimiento de la tarea, es el que vuela el avion.
Copiloto:contribuye con su accion al Cte de la aeronave
Navegador Militar:analiza y programa la ruta a volar para arribar al punto de REV,opera el radar APQ 122,responsable de la navegacion en el circuito de REV.
Primer Mecanico:supervisa el funcionamiento de motores y sistemas del avion,es quien opera el sistema REV.
Segundo Mecanico:colabora con el Primer Mecanico
Auxiliares de Carga: se ubican en las puertas de paracaidistas,que fueron reemplazadas por puertas de observacion y supervisan la maniobra REV con los cazas,informando al Cte de aeronave los problemas o novedades que surgen en la operacion.
Pararrescate:está en capacidad de lanzarse en paracaidas y socorrer en el mar a un piloto eyectado durante una operacion REV,el KC-130 esta equipado para ello con paquetes SAR lanzables y una o dos lineas de mar (balsa con paquetes de supervivencia)
 
La CKIA en Malvinas
llegan el 08/04/82


jefe CCIM MENGHINI Luis Arístides
subjefe TFIM MARQUARDT Jorge Daniel, fue a borbon unos dias,, fue a pradera del ganso

encargado

SIIM OVIEDO Rolando Ivar

Mas dos conscriptos


grupo N-1/4

TFIM LACAZETTE Oscar Alberto Agregado-----feje logistica
SIIM YURRITA Félix Roberto

CIIM FRUTOS Hugo Daniel

CSIM GONZALEZ Ramón

Grupo N-2/3 ______ cálculos y proyectos

TFIM MARQUARDT Jorge Daniel

SIIM OVIEDO Rolando Ivar

SSIM QUIROGA Marcos E.-----fue a pradera del ganso el 15 al 18/05

CPIM LUJAN Francisco Elbio Borbón

CPIM YERACI Jorge Roque--------fue a pradera del ganso el 15 al 18/05

+ dos conscriptos


Sección apoyo logístico

__pelotón abastecimiento

SSIM AGÜERO Gregorio A.

CSIM CALBO Julián Víctor

MIIM ACOSTA Jaime Rafael

+7 conscriptos

__pelotón transporte motor

SSIM SOTO Dardo Angel

CPIM OLIVA Luis Alberto
+6 conscriptos

__pelotón rancho

SSCC FRANCO Cipriano

+4 conscriptos


Grupo construcciones

SSMQ MOLINA Nicomedes E.

SSCA LAMAS Primitivo M.

SSCA CHIPLE Hernán W.

CPCA OLIVERA Félix F.

+6 conscriptos



Grupo comunicaciones


SSIM SOSA Félix

CSIM LAZAGA Miguel Angel

S/C Hector Ponce
+10 conscriptos


Primera sección de ingenieros

Jefe TCIM MIÑO Héctor Omar

Encargado SSIM PONCE Simón Jesús

__pelotón de sección

CSIM ROBLES Raúl Eduardo

+2 conscriptos

__primer grupo

CPIM SANCHEZ José Agustín

CSIM IRAGUEN Miguel Angel

+10 conscriptos

__segundo grupo

CIIM ALMADA Roberto Humberto-------------jefe grupo (H)

CIIM MAGUNA Ricardo Herminio

CSIM PACHECO Ramón Eduardo

+10 conscriptos

__tercer grupo

CSIM MELGAREJO Hugo Walter
CSIM VALDEZ Roberto Rolando

+10 conscriptos

segunda sección de ingenieros

jefe GUIM GARCIA Jorge Luis

encargado CPIM NAVARRO Domingo S.

__pelotón sección

CSIM DUHAU Haroldo Esteban
+2 conscriptos

__primer grupo

CPIM OJEDA Salvador

CSIM TEULY Gustavo Sergio

+8 conscriptos

__segundo grupo

CIIM VEGA Oscar Orlando

CSIM SISTERNA Jorge Luis (+)

+10 conscriptos

__tercer grupo

CIIM CABRERA Luis Alberto

CSIM SANCHEZ Jorge Abelardo

+10 conscriptos

Grupo servicios de cuartel

SSIM Lazo Jose

CSIM Gonzales Luis

+2 conscriptos





 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Durante la Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas,las tripulaciones de Hercules KC-130 estaban compuestas de acuerdo a la tarea a cumplir,la tripulacion estandar era:
Piloto
Copiloto
Navegador Militar
Primer Mecanico de Vuelo
Segundo Mecanico de Vuelo
Auxiliar de Carga
Auxiliar de Carga
Pararrescate

En ocasiones hubo tripulaciones que operaron con otro Piloto,es decir tres en total, y tambien con dos Navegadores,algunas,muy pocas, tuvieron un solo Mecanico de Vuelo.

Piloto:es el Comandante de la Aeronave, máxima autoridad en el cumplimiento de la tarea, es el que vuela el avion.
Copiloto:contribuye con su accion al Cte de la aeronave
Navegador Militar:analiza y programa la ruta a volar para arribar al punto de REV,opera el radar APQ 122,responsable de la navegacion en el circuito de REV.
Primer Mecanico:supervisa el funcionamiento de motores y sistemas del avion,es quien opera el sistema REV.
Segundo Mecanico:colabora con el Primer Mecanico
Auxiliares de Carga: se ubican en las puertas de paracaidistas,que fueron reemplazadas por puertas de observacion y supervisan la maniobra REV con los cazas,informando al Cte de aeronave los problemas o novedades que surgen en la operacion.
Pararrescate:está en capacidad de lanzarse en paracaidas y socorrer en el mar a un piloto eyectado durante una operacion REV,el KC-130 esta equipado para ello con paquetes SAR lanzables y una o dos lineas de mar (balsa con paquetes de supervivencia)

Clarísimo, Biguá. Lo molesto con una consulta: ¿puede ser que el piloto (y comandante de la aeronave) no sea necesariamente el oficial de mayor rango a bordo? De ser así, ¿por qué se daría una situación como esa?
Gracias!
 
Esta mañana, me pude comunicar con un integrante de las 12.7 de la FAA, Nicolás Bulnes, un tipaso.
Quizás el dato más relevante que me cuenta es que ellos (los mencionados en el post 1877) desplegaron con el grupo de soldados sirvientes, pertenecientes a la VII brigada. En breve tendré ese listado de 36 soldados.
Este grupo de soldados y suboficiales se habían entrenado en el manejo de las 12.7 en el año 81, en la patagnia.
Este personal es avisado el día 05/04, que en una horas parten a MLV, el 06/04 llegan a las islas vía CRV.
Las 12.7 son instaladas en dos grupos, uno bordeando la pista y el otro en el faro. Esta sección de 12.7 estaba al mando de la compañía de defensa de la primer brigada aérea, cap. Mena.

los dos soldados que estuvieron con Nicolás:
DOMINGUEZ VALERIANO AMADO

NOSIGLIA RAMON HECTOR
 
Estimados, hace días me enteré de que un amigo y compañero del Comando de la Armada (años 79 y 80), falleció en la Corbeta Drummond P31, pero en otro listado aparece como vivo, podrían ayudarme?
se llama: SSFU Ganigian, Jorge Rafael .
Saludos cordiales.

Daniel Pulerá.
en el 79 yo era, cc 58/60 M.R. 491084, en DIAP, (edif. Libertad)

Para su información el S/Of GANIGIAN falleció en el 2012.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Clarísimo, Biguá. Lo molesto con una consulta: ¿puede ser que el piloto (y comandante de la aeronave) no sea necesariamente el oficial de mayor rango a bordo? De ser así, ¿por qué se daría una situación como esa?
Gracias!
Fernando
Es una situacion que se puede dar de la siguiente manera.
El Comandante de Aeronave,más moderno que el Copiloto comenzó antes su actividad en el SDA y por lo tanto alcanzó las habilitaciones antes que el Copiloto,que si bien es más antiguo en jerarquia provino de otro SDA y sus habilitacion son posteriores al del Comandante que tiene una jerarquia menor.
Son situaciones muy raras pero que se dan en algunas oportunidades,Yo las he vivido.El Comandante aun siendo más moderno que el Copiloto,es Comandante...munido de sus atribuciones y responsabilidades,respaldado por un andamiaje juridico-profesional desde el Codigo Aeronautico,Ordenes y Reglamentos vigentes.
En la GLORIOSA AVIACION DE TRANSPORTE estas cosas se rigen por el profesionalismo,la camaraderia y el honor...en sintesis..SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS TODOS!!!
En oportunidades como estas,se solucionaba incluyendo en la tripulacioncion un Navegador Militar de MUUUUUCHA experiencia y habil en el CRM.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No me quiero meter en otra Fuerza, pero este caso no sería un ejemplo de "superioridad por la función" ?. Uno de los tres criterios de superioridad.?
 

FerTrucco

Colaborador
Fernando
Es una situacion que se puede dar de la siguiente manera.
El Comandante de Aeronave,más moderno que el Copiloto comenzó antes su actividad en el SDA y por lo tanto alcanzó las habilitaciones antes que el Copiloto,que si bien es más antiguo en jerarquia provino de otro SDA y sus habilitacion son posteriores al del Comandante que tiene una jerarquia menor.
Son situaciones muy raras pero que se dan en algunas oportunidades,Yo las he vivido.El Comandante aun siendo más moderno que el Copiloto,es Comandante...munido de sus atribuciones y responsabilidades,respaldado por un andamiaje juridico-profesional desde el Codigo Aeronautico,Ordenes y Reglamentos vigentes.
En la GLORIOSA AVIACION DE TRANSPORTE estas cosas se rigen por el profesionalismo,la camaraderia y el honor...en sintesis..SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS TODOS!!!
En oportunidades como estas,se solucionaba incluyendo en la tripulacioncion un Navegador Militar de MUUUUUCHA experiencia y habil en el CRM.

Gracias una vez más. Por lo que recuerdo, el TIZA estaba tripulado por dos capitanes (Martel y Krause, aunque desconozco la diferencia de antigüedad entre ellos) y el navegador era un Vicecomodoro (Meisner).
 
Gracias una vez más. Por lo que recuerdo, el TIZA estaba tripulado por dos capitanes (Martel y Krause, aunque desconozco la diferencia de antigüedad entre ellos) y el navegador era un Vicecomodoro (Meisner).

en el último vuelo desde MLV pasó lo mismo en el TC-65 "PATO"

Piloto : Capitán Víctor BORCHERT
Copiloto : Capitán Hernán DAGUERRE
Navegador : Comodoro Roberto Federico MELA

consulta: Puede ser que ocurra algo parecido respecto a la especialidad de Comandos? Tienen la superioridad por la especialidad, y por sobre antigüedad / rango?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado YKHAWK
Aqui se dá el caso que comenté más arriba.
Se consideraba a la luz de los acontecimientos e informacion esta sería sin dudas la última operacion de un Hercules en Malvinas.
Dos jovenes Capitanes de la misma Promocion (P-35 de la EAM),uno de ellos Victor BORCHERT habia sido habilitado a fines de 1981 y su compañero Hernan DAGUERRE hubiera sido en el primer trimestre del 82,los dos provenian de los mismos SSDDAA antes de llegar al C-130,se llevaban dos numeros de diferencia en orden de merito de egreso de la EAM.
El Jefe del G1TA y el Jefe del Escuadron 1 muy habilmentes incluyeron en esa tripulacion al Navegador Militar con más experiencia en Hercules y el más antiguo del Escuadron 1.

De los Comandos no se nada.Solo les decía a 1 minuto...30 segundos...LUZ VERDE!!!!....y LUZ ROJA!!!
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Ya que estamos con la historia, sigo escarbando con preguntas (perdón Biguá si cae pesado): ¿qué diferencia de antigüedad había entre Mela y ambos jefes (de Escuadrón y de Grupo)?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ya que estamos con la historia, sig uno escarbando con preguntas (perdón Biguá si cae pesado): ¿qué diferencia de antigüedad había entre Mela y ambos jefes (de Escuadrón y de Grupo)?
Estimado Fernando
Vaya este post como homenaje al Comodoro (R) VGM Roberto Federico MELA,fue mi "musa navegadora" que me inspiró en mis dias cuando operaba a mis tres grandes AMIGOS, BAC CANBERRA Mk62/64,HERCULES C-130 en todas sus versiones y el SUSURRANTE BOEING B-707.
Fué mi consejero a la hora de luchar por conseguir el Curso de Navegador Militar,fue quien me alentó en todo mi pasar por los SSDDA y aun lo sigue haciendo dia a dia en mi otra faceta de la vida militar, ahora dedicada a la Salud.
Fue quien me tomó la inspeccion final y dejé de ser un alumno para convertirme en un NAVEGADOR MILITAR de la Fuerza Aerea Argentina.
Es que el Comodoro Roberto MELA,aun siendo muy antiguo continuaba dando instruccion,volcando su enorme experiencia en aquellos que comenzabamos a asomarnos a aquella frase de él aprendida en la RAF:NAVIGATOR...THE SMART MEMBER OF CREW...!!!
Tenia una escuela en su mochila desde los DC-6,AVRO LINCOLN,pasando por RAF WARTON cuando integró las tripulaciones que trajeron a los CANBERRA,operó los ALBATROSS en Tandil,para luego ser designado para integrar las primeras tripulaciones que formó la USAF al adquirir la Republica Argentina el SDA Hercules C-130,tambien operó al SDA Boeing B-707.
Fue el Navegador que se destacó en operaciones importantes,como integrar la tripulacion del G-II que cruzó el Atlantico y fue presentado en Le Bourget.
Como verán y seguramente compartiran conmigo el patriarca de los Navegadores Militares.Pero no era su profesionalismo lo más importante y vaya que lo fué,sino la calidad como camarada,como forjador de sueños en nosotros los que lo seguiamos,su manera de hablar respetuosa.
Vaya mi homenaje a este GRAN HOMBRE...y por antonomasia un GRAN NAVEGADOR MILITAR.


Vayamos con su pregunta Fernando
Comodoro Jorge Francisco MARTINEZ -Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo -Promocion 23 de la EAM
Comodoro Roberto Federico MELA-Navegador Inspector del SDA HERCULES C-130 -Promocion 23 de la EAM
Vicecomodoro Alfredo Abelardo CANO-Jefe del Escuadron 1 Hercules C-130-Promocion 24 de la EAM

Con el Com.MARTINEZ operaron juntos el SDA AVRO LINCOLN
Con el Vcom CANO integraron tripulaciones de ALBATROSS.

Como cierre de este post,cada vez que hay un desfile de VGM de la FAA,es elegido...(no es designado)...es elegido por sus pares como Abanderado de los VGM de la Fuerza Aerea Argentina,y asi fué en el Desfile del Bicentenario en la Avenida del Libertador,el pasado 10 de julio.

De la pagina web de la FAA:
Por parte de la Institución, encabezó la formación de veteranos el ex titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Alejandro Vergara, acompañado por el suboficial del Estado Mayor, suboficial mayor “VGM” Celso González.

El abanderado que portó nuestra enseña patria fue el oficial más antiguo que voló en Malvinas como navegador de aviones Hércules C-130, comodoro “VGM” (R) Roberto Mela, siendo sus escoltas, el suboficial mayor “VGM” (R) Gerardo Farias y el suboficial principal “VGM” (R) Roberto Carabajal.

A continuación, marcharon con orgullo y la frente en alto oficiales, suboficiales, soldados conscriptos y civiles de las Asociaciones Bahía Agradable, Pilotos de Caza y Ataque, Pilotos y Tripulantes de Helicópteros, Tripulantes de Transporte Aéreo; el Escuadrón Fénix; radaristas del Grupo 2 VyCA; médicos, enfermeros y soldados en Malvinas “Conejo Alado”; enfermeras de la Fuerza Aérea Sur; pilotos y mecánicos civiles del Grupo AR 707 Vuelos Secretos; ex integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, de Artillería Antiaérea, Comunicaciones y de la Red de Observadores Aéreos; soldados de Asociaciones de veteranos de Río Gallegos y de la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia.

Con gritos de “Viva la Patria”, “Viva Malvinas”, “Bravo”, “Héroes” y con las banderas albicelestes siendo agitadas fervorosamente por la comunidad presente, culminó el desfile que reconoció a nuestros veteranos y a todo el personal desplegado, finalizando así las celebraciones por los 200 años de la independencia nacional.


Comodoro (R) VGM Roberto Federico MELA-ABANDERADO de la FAA


Los Escoltas


SM (R) VGM Roberto Carabajal-OSEA SDA C-130/B-707


SM (R) VGM Gerardo FARIAS -OSEA SDA C-130/B-707

Emocionado....
Credito fotografico:IGWAITH

PD:VOLVAMOS AL TEMA PORQUE NOS SACAN TARJETA ROJA.
 
Última edición:
personal de la FAA sin destinos claros en MLV.

capitán Gustavo Fosch____________--post 1857
1er teniente Bernahola Pedro Altamirano_______mencionado en el libro de SPATH
Alf. ALONSO ALEJANDRO ALBERTO___________mencionado en el libro de GAZZO
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
nippur Gustavo Fosch,si mal no recuerdo era Alférez en 1982 y estaba con el personal de soldados de la VII brigada aérea.
Mañana confirmo.
personal de la FAA sin destinos claros en MLV.

capitán Gustavo Fosch____________--post 1857
1er teniente Bernahola Pedro Altamirano_______mencionado en el libro de SPATH
Alf. ALONSO ALEJANDRO ALBERTO___________mencionado en el libro de GAZZO

Alferez Gustavo FOSCH:VII Brigada Aerea-Seccion 12,7 mm-BAM MALVINAS
Alferez Alejandro Alberto ALONSO:Escuadron Tropas de la I Brigada Aerea-BAM MALVINAS
Primer Teniente Pedro ALTAMIRANO BERNAHOLA: Primera Brigada Aerea-desplegó para operar las aeronaves de FIGAS-despues del 1° de mayo integró la ROA MALVINAS.
 
Escuadrón Tropas de la I Brigada Aerea-BAM MALVINAS

El personal de esta compañía fue de unos 225 hombres

cap. RIVAROLA ALFREDO OSVALDO__________jefe
cap. MENA NELDO PEDRO__________________jefe, fue el reemplazo
cap. DOVICHI DANTE RAFAEL
1er ten GUERRA JOSE ANDRES---jefe de Sección
1er ten. FELICI TULIO CESAR LUIS
Alférez ALONSO ALEJANDRO ALBERTO

Suboficial Mayor BORGOBELLO RAMON ALBERTO ___ encargado de compañía
Cabo 1ro. TAGLE GUSTAVO EDUARDO


soldados
ALMEIDA ALBINO ROQUE ____________ROA

CHAZARRETA HECTOR ORLANDO _______ROA (M-5)
Desousa Balicio _____________________ROA

GARCIA GUILLERMO UBALDO (+)_______ROA (posiblemente M-4 o M-6)
ROSAS REGALADO INDALECIO ________ROA (M-3)

SCHACHTNER ARMANDO ANGEL _______ROA
SCORTIO GUILLERMO _______________ROA
SOSA JOSE DIONISIO_______________ROA (M-7)
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Escuadrón Tropas de la I Brigada Aerea-BAM MALVINAS

El personal de esta compañía fue de unos 225 hombres

cap. RIVAROLA ALFREDO OSVALDO__________jefe
cap. MENA NELDO PEDRO__________________jefe, fue el reemplazo
cap. DOVICHI DANTE RAFAEL
1er ten GUERRA JOSE ANDRES
1er ten. FELICI TULIO CESAR LUIS
Alférez ALONSO ALEJANDRO ALBERTO

Suboficial Mayor BORGOBELLO RAMON ALBERTO ___ encargado de compañía
Cabo 1ro. TAGLE GUSTAVO EDUARDO

SC GARCIA GUILLERMO UBALDO _________ POA
Nippur
El SC62 Guillermo Ubaldo GARCIA,falleció el 1° de mayo en el ataque del Vulcan a las 04:40 hs.Es uno de los 55 HEROES DE LA FAA.Nunca fué POA.
El Capitan Alfredo Osvaldo RIVAROLA fue reemplazado luego del 1° de mayo,por el Capitan Neldo Pedro MENA,como bien vos acotas.
 
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