Pesca ilegal - ZEE

En el caso de buques asiaticos como los chinos se comprobo que esas firmas chinas reciben subsidios o directamente son barcos estatales, pero sobre todo hay tripulacion en condiciones que rozan y pasan los limites de DDHH ante esclavitud, servidumbre y sin alimentacion hacinados en barcos trabajando.

Hay que ver como se reglamente un tratamiento que haga la indiferencia ante estas tripulaciones en condiciones deplorables
Siempre dentro de la ley y con todos los controles que se deban hacer. por resguardo de nuestros mares y de las tripulaciones.
 
ARTÍCULO 245.- Sustitúyese el artículo 26 de la Ley No 24.922 por el siguiente:
“ARTÍCULO 26.- Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques.
Los permisos tendrán como mínimo una duración de VEINTE (20) años.”

En esencia, permite que cualquier buque de cualquier país solicite un permiso de pesca. Es decir, libre competencia entre empresas nacionales y extranjeras dentro de las 200 millas. ¿Cómo se implementará ese control? Ese es el tema.
Para mi, lo único que le veo observable es la manera de contratación del personal, no podes tener gente ilegal dentro del territorio Nacional., pero bueno. Esta claro. La cuenta que hay que hacer , al margen de la licencia por 20 años, es cuanto se recauda por una licencia de ese tipo, y si los buques tributan o pagan un porcentaje sobre la carga capturada. Es decir, la salida del territorio nacional debe tributar, no debería ser solo la licencia.SI supiésemos lo que se paga por una licencia por 20 años, podemos ver la dimensión del negocio.
 
En el caso de buques asiaticos como los chinos se comprobo que esas firmas chinas reciben subsidios o directamente son barcos estatales, pero sobre todo hay tripulacion en condiciones que rozan y pasan los limites de DDHH ante esclavitud, servidumbre y sin alimentacion hacinados en barcos trabajando.

Hay que ver como se reglamente un tratamiento que haga la indiferencia ante estas tripulaciones en condiciones deplorables
Para competir, todos deberían respetar las mismas condiciones, sino es desigual.
 
Para competir, todos deberían respetar las mismas condiciones, sino es desigual.
Disculpá, me voy a poner filosófico… si todos tuvieran las mismas condiciones, no habría competencia, justamente las condiciones desiguales son las que determinar que uno sea más eficiente, más rentable o más productivo. Lo que no sería es justo, pero en una sociedad donde buscamos máximar esos parámetros la justicia deja de ser relevante. No digo que esté de acuerdo, sino que es el modelo que veremos aplicado en distintas áreas, y hay que analizar cómo impacta y/o si comprometen temas de seguridad, de soberania, etc.
 
No muy distinto de lo que pasa con Cargill,Cofco,etc,etc con los campos.
Lo único que no me cierra es que para mí,tendrían que tener base en un puerto continental,comprobar las capturas y cobrar retenciones como hacen con la agricultura
El régimen nacional de pesca fija que
los buques de bandera extranjera deben descargar sus capturas en muelles argentinos, y les es oponible al cumplimiento de normas laborales vigentes.

Dicho esto, fijate que el art 26 rige "... Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen"

Pareciera que desregula la observancia de la situación laboral de las tripulaciones... y pareciera persistir la obligación de utilizar puertos argentinos.

No es muy claro aun, pero suena ideal para los chinos.​
 
El régimen nacional de pesca fija que
los buques de bandera extranjera deben descargar sus capturas en muelles argentinos, y les es oponible al cumplimiento de normas laborales vigentes.

Dicho esto, fijate que el art 26 rige "... Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen"

Pareciera que desregula la observancia de la situación laboral de las tripulaciones... y pareciera persistir la obligación de utilizar puertos argentinos.

No es muy claro aun, pero suena ideal para los chinos.​
si ponen lo que vale la concesión y pagan por lo que se llevan no veo el problema
 
No
El régimen nacional de pesca fija que
los buques de bandera extranjera deben descargar sus capturas en muelles argentinos, y les es oponible al cumplimiento de normas laborales vigentes.

Dicho esto, fijate que el art 26 rige "... Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen"

Pareciera que desregula la observancia de la situación laboral de las tripulaciones... y pareciera persistir la obligación de utilizar puertos argentinos.

No es muy claro aun, pero suena ideal para los chinos.​
Recién lo explicaste, esta re claro. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen".No hay privilegios, al extranjero le caben todas la de la ley en territorio Argentino.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Desconozco como funciona esta actividad y cual es la costumbre en otros países, pero así de primera impresión hay algo que me llama mucho la atención. Osea, ¿cualquier buque extranjero con tripulación extrajera perteneciente a una empresa extrajera que no tiene domicilio en el país va a poder solicitar una licencia y pescar libremente en la ZEE?

De ser así me parece una barbaridad. Una cosa es permitir el ingreso de actores extranjeros y la libre competencia pero otra muy distinta es permitir que una empresa extrajera venga a extraer recursos sin siquiera fijar domicilio, sin realizar ningún tipo de inversión ni atenerse a las leyes laborales del país. ¿Llegan, pagan la licencia, pescan y se van? ¿Sin siquiera tocar puerto ni tener una oficina en el país?

Eso no sucede en ninguna otra actividad. En el agro, la minería o el petróleo, los extranjeros pueden entrar al mercado local y competir, pero para ello deben crear una sociedad local (sucursal) y realizar las operaciones, contratar y tributar en el país. No creo que ningún país permita a una empresa extranjera extraer sus recursos sin siquiera fijar domicilio y tributar en el país. Me da la impresión que en algunas cosas Milei quiere ser mas papista que el papa.
 
El régimen nacional de pesca fija que
los buques de bandera extranjera deben descargar sus capturas en muelles argentinos, y les es oponible al cumplimiento de normas laborales vigentes.

Dicho esto, fijate que el art 26 rige "... Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen"

Pareciera que desregula la observancia de la situación laboral de las tripulaciones... y pareciera persistir la obligación de utilizar puertos argentinos.

No es muy claro aun, pero suena ideal para los chinos.​
Perdon, y en resumido; a los chinos no se les "controlara demasiado" a su tripulacion, ok....y con respecto a los puertos argentinos, si tienen obligacion de utilizarlos bajo esta Ley omnibus?
 
No

Recién lo explicaste, esta re claro. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen".No hay privilegios, al extranjero le caben todas la de la ley en territorio Argentino.
Efectivamente me hizo ruido que la nueva norma fija que la autoridad al momento de otorgar el permiso estara limitada a verificar requisitos tecnicos y de seguridad en los buques, nada mas.

Sin embargo veo que el art 36 se mantiene vigente, con lo cual, les son oponibles las normas laborales.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
El artículo 36 por como está en la página me parece mal redactado, pero entiendo que justamente hace referencia a los armadores locales que por si mismos o asociados a extranjeros adquieran barcos de bandera externa. Me parece que no alcanza a los barcos de bandera extranjera pertenecientes a empresas extranjeras.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me parece excelente que las empresas de afuera puedan entrar y competir con las locales, pero eso es beneficioso si fomenta que las empresas extranjeras se instalen en el país. Acá me da la impresión que nada de eso sucedería al repartir las licencias de pesca con una simple licitación internacional:
1) la empresa no fija domicilio en el país
2) no genera empleo al no contratar mano de obra local
3) no desarrolla una línea de proveedores porque pesca y se va sin tocar puerto
4) no tributa en el país más allá del pago de la licencia de pesca (directamente no tiene domicilio en el país)
5) no genera exportaciones ni ingreso de divisas, directamente se lleva el pescado y lo comercializa desde otro país
Lo único que queda para nuestro país es el cobro de la licencia de pesca. Haciendo una equivalencia con Oil&Gas sería como que una petrolera extranjera pague las regalías y se lleve el petróleo sin liquidar exportaciones, sin establecer una sucursal local, trayendo el personal y los proveedores de sus países y sin pagar impuestos, solo las regalías.
Repito, no conozco como se suele manejar la actividad de pesca, pero el sentido común me hace pensar que no es una buena medida.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Gente, creo que estan leyendo en el proyecto mas de lo que dice . . .

Antes del 2000 era así, y no habia problema. De hecho, los españoles y japoneses que pescaban aca, ahora pescan en Malvinas . . .

Y olvidense de los chinos. No cumplen con ninguna norma laboral, tecnica o de seguridad como para poder licitar . . .

Sepan mirar por encima de la tapia . . .
 

La Ley Ómnibus propone el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino



no es asi, el cambio dice que si una empresa extranjera quiere pescar dentro de la zee tendra que pedir permiso, registrarse y pagar impuestos

Hasta ahora solo una empresa con domicilio aqui podia hacerlo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Arriba