Pesca ilegal - ZEE

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Mar argentino: la pesca ilegal genera pérdidas por hasta US$ 2.600 millones

Por João Lara Mesquita 31 de agosto de 20231

Mar argentino: la pesca ilegal genera pérdidas por hasta US$ 2.600 millones anuales

Según la ONU, la pesca ilegal contribuye en gran medida a que más del 90% de las poblaciones de peces mundiales estén plenamente explotadas, sobreexplotadas o agotadas. Se estima que tiene un valor de entre 10 y 36,4 mil millones de dólares anuales, lo que representa entre 11 y 26 millones de toneladas. Esto significa que la pesca ilegal es el tercer delito más lucrativo contra los recursos naturales, después de la tala y la minería. Los países pobres o en desarrollo son los que más sufren. Un informe de la Coalición para la Transparencia Financiera informa que África concentra el 48,9% de los buques industriales y semiindustriales identificados involucrados en la pesca ilegal. Sin embargo, en el Mar Argentino, nuestro vecino, las pérdidas se estiman en 2.600 millones de dólares. Es bueno estar atento a nuestra Zona Económica Exclusiva.


persecución en el mar argentino
Imagen, www.mendozanews.com.ar.

Pesca ilegal en el mundo

Un estudio publicado en ScienceAdvances proporciona una evaluación global de los vínculos entre las infracciones relacionadas con la pesca observadas en los océanos del mundo entre 2000 y 2020. Analizamos datos del mayor repositorio existente de 6.853 eventos que reportan infracciones en 18 categorías relacionadas con la pesca, incluidas las pesquerías. .ilegalidad, derechos humanos, abusos y contrabando. Concluimos que al menos el 33% de todas las infracciones registradas están asociadas con 450 buques industriales y 20 empresas originarias de China, la UE y jurisdicciones de paraísos fiscales.'

'Motivada por la gran demanda de mariscos, la búsqueda de ganancias y la menor cantidad de pescado, la pesca ilegal representa entre 11 y 26 millones de toneladas, lo que representa una cuarta parte de los 120 mil millones de dólares del valor global desembarcado de la pesca.'

China es un importante depredador de las ZEE en los países africanos y, más recientemente, en América del Sur, pero no está solo. En el Océano Índico, la mayor parte de la depredación proviene de buques de la Comunidad Europea.


Pesca ilegal en Argentina

El informe “Redes sospechosas: Descubriendo a las empresas e individuos detrás de la pesca ilegal en todo el mundo” muestra que de las 10 principales empresas involucradas en la pesca ilegal, responsables de casi una cuarta parte de todos los casos reportados, ocho son chinas.

El informe tiene una sección específica para Argentina titulada “Pesca Ilegal Incontrolada”. “Considerando que las exportaciones anuales de vino embotellado fueron de 817 millones de dólares en 2021, la pesca ilegal representa más del doble del tamaño de la industria vitivinícola argentina. El calamar, principal objetivo del país y especie estratégica en la cadena alimentaria y la biodiversidad, está provocando un colapso a gran escala de los sistemas de vida marina en el Atlántico Sur”, afirmó la FTC.

Por lo tanto, incluso si nuestra ZEE no es la moda del momento, la práctica perjudica la vida marina en todo el Atlántico Sur, y esto nos preocupa. Los chinos son tan duros que incluso intentaron tener un centro de pesca en Rio Grande, RS.



rutas de pesca chinas
Ilustración, infobae.


“Estas embarcaciones se ubican en el borde exterior con el objetivo de ingresar a la ZEE para pescar especies como el calamar y la gamba roja argentina. Muchos apagan sus sistemas de seguimiento por satélite durante períodos prolongados y vuelven a cruzar las 200 millas hacia el mar cuando los detecta la Guardia Costera”.

Por otro lado, datos de la Armada Argentina mencionan que durante años un promedio de 300 a 400 barcos pesqueros ingresaron a la ZEE para realizar actividades de pesca ilegal, sin embargo recientemente el número aumentó a 500 barcos.

Multas e incluso hundimiento de un barco chino

En un ineficaz intento por acabar con la pesca ilegal del calamar, la segunda del mundo por volumen, el Congreso argentino aprobó en 2020 un nuevo sistema de multas con un mínimo de 300.000 dólares y un máximo de 1,75 millones de dólares.


El esquema permite la captura y retención de la nave en el puerto hasta que se realice el pago de la multa. Así, en el año de su sanción, la nueva ley permitió la captura de tres barcos y el cobro de multas por valor de 2,91 millones de dólares.

El informe asegura que la sanción media es de una por año, "una fracción de los cientos de barcos que se estima operan ilegalmente en aguas del país". Anteriormente, en 2016, Argentina hundió un barco chino.

Incidente en el mar brasileño


Al mismo tiempo, un incidente en el mar brasileño demostró hasta dónde llegan los chinos. Un pesquero chino chocó deliberadamente con un barco brasileño, a 100 millas de Fernando de Noronha, por tanto, en aguas brasileñas donde no debía estar.


Pesca ilegal en América Latina

Ambos pescaban atún. Los chinos, sabiendo que era más grande, sin previo aviso, atacaron el barco desde Rio Grande do Norte, abriendo un agujero en el casco, en el centro del barco, que podría haberlo hundido. Por suerte lograron regresar a puerto.


No son sólo los chinos los que despilfarran las aguas argentinas
El informe de la Coalición para la Transparencia Financiera, en su apartado sobre Argentina, informa que “En cuanto a las nacionalidades de los beneficiarios reales de las embarcaciones ilegales que identificamos, seis eran chinos, tres de Corea del Sur, dos de España, uno de Portugal y uno de Japón. . , cuatro de los cuales son barcos desconocidos, aunque probablemente sean chinos, ya que enarbolaban la bandera de ese país”.

Curiosamente, uno de estos buques, el Jing Hua 626, capturado por las autoridades en 2018, pertenece a una empresa, la Yantai Beijing Deep-Ocean Fishery Company, propiedad del gobierno chino”.

Brasil tiene una inmensa Zona Económica Exclusiva de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, la duodécima en tamaño, y una marina que no tiene suficientes recursos, como ya informamos. Según el comandante de la Armada de Brasil, almirante Marcos Sampaio Olsen, “dentro de cinco años la Armada deberá disponer de al menos el 40% de sus medios operativos”.

Ah, si los chinos y los europeos supieran...

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador


Feliz Navidad amigos!

Siempre recuerden que esas notas refieren a buques extranjeros que operan fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina, en Aguas Internacionales.

Y los que operan entre las 200 y 350 millas, o son poteros o son pesqueros de arrastre que pescan a media agua, sin infringir normas argentinas.
 
Y los que operan entre las 200 y 350 millas, … o son pesqueros de arrastre que pescan a media agua, sin infringir normas argentinas.
Por lo que entiendo, si el arrastre se produce sobre el lecho marino, entonces es sobre la plataforma continental del país ribereño. Ergo, bajo jurisdicción del mismo ¿no?

Este arrastre “a media agua” del que usted habla ¿no toca el lecho marino?

Más allá de la jurisdicción, luego está la cuestión sobre lo que regulan concretamente las leyes argentinas. Incluso si es bajo su jurisdicción, si dicha actividad no es ilegal, entonces no hay nada que decir.
 
Por lo que entiendo, si el arrastre se produce sobre el lecho marino, entonces es sobre la plataforma continental del país ribereño. Ergo, bajo jurisdicción del mismo ¿no?

Este arrastre “a media agua” del que usted habla ¿no toca el lecho marino?

Más allá de la jurisdicción, luego está la cuestión sobre lo que regulan concretamente las leyes argentinas. Incluso si es bajo su jurisdicción, si dicha actividad no es ilegal, entonces no hay nada que decir.
Es cierto.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Por lo que entiendo, si el arrastre se produce sobre el lecho marino, entonces es sobre la plataforma continental del país ribereño. Ergo, bajo jurisdicción del mismo ¿no?

Este arrastre “a media agua” del que usted habla ¿no toca el lecho marino?

Más allá de la jurisdicción, luego está la cuestión sobre lo que regulan concretamente las leyes argentinas. Incluso si es bajo su jurisdicción, si dicha actividad no es ilegal, entonces no hay nada que decir.
Es correcto hasta donde yo sé, tal cual, si el arrastre es a media agua no hay ninguna contravención, entre las 200 y las 350 millas marinas medidas desde la línea de base de la costa.

Es decir, entre la milla cero y la 200 se protege el océano y su lecho.

Entre la milla 200 y la 350 se protege el lecho marino.
 

La Ley Ómnibus propone el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino


Hay que ver realmente cómo se implementa esto, pero en definitiva no sorprende, es parte de la ideología que tiene el presidente. Ahora vamos a empezar a verla implementada en distintas áreas y ver cómo el gobierno soluciona las problematicas que conlleva... o no.
 

La Ley Ómnibus propone el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino


Una barbaridad desde todo punto de vista, por lo menos ahora no se van a tener que preocupar por los pesqueros chinos.
 

La Ley Ómnibus propone el fin de la Zona Económica Exclusiva en el Mar Argentino


Veamos definitivamente cuales son los puntos, así no dice nada el tema, y genera mas malas interpretaciones que otra cosa.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Al parecer se trata de dar licencias de pesca sin que los actuales armadores nacionales ( muy cuestionados por muchos y hasta tratados de mafiosos ) tengan algún tipo de privilegio.
No tiene porque regalarse nada ni perder soberanía.
Pero bueno, tiene que ser aprobado o enmendado y aprobado por el CN.
 
Al parecer se trata de dar licencias de pesca sin que los actuales armadores nacionales ( muy cuestionados por muchos y hasta tratados de mafiosos ) tengan algún tipo de privilegio.
No tiene porque regalarse nada ni perder soberanía.
Pero bueno, tiene que ser aprobado o enmendado y aprobado por el CN.
Claro por eso mismo. Si se pagan las licencias de pesca y tributan, no hay otra. Dentro de las 200 millas no pescan mas, por que mas pesqueros no hay. Si vendemos licencias en general como permisos petroleros que paguen, y al tenerlo dentro de las 200 millas están atados a tener todo en super regla.
Pero al margen de que siga para adelante, ¿ustedes creen que vamos a tener una invasión dentro de las 200 millas con permisos y todo?, no lo creo por que fuera de las 200 millas ya lo tienen y no pagan nada
 
Veamos definitivamente cuales son los puntos, así no dice nada el tema, y genera mas malas interpretaciones que otra cosa.
ARTÍCULO 245.- Sustitúyese el artículo 26 de la Ley No 24.922 por el siguiente:
“ARTÍCULO 26.- Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques.
Los permisos tendrán como mínimo una duración de VEINTE (20) años.”

En esencia, permite que cualquier buque de cualquier país solicite un permiso de pesca. Es decir, libre competencia entre empresas nacionales y extranjeras dentro de las 200 millas. ¿Cómo se implementará ese control? Ese es el tema.
 
ARTÍCULO 245.- Sustitúyese el artículo 26 de la Ley No 24.922 por el siguiente:
“ARTÍCULO 26.- Para el otorgamiento de los permisos de pesca, la autoridad de aplicación solo podrá verificar los requisitos técnicos y de seguridad de los buques. Los permisos no podrán tener un tratamiento diferencial por el origen de los buques, su antigüedad o la mano de obra que empleen; ni por las características de las empresas titulares de los buques.
Los permisos tendrán como mínimo una duración de VEINTE (20) años.”

En esencia, permite que cualquier buque de cualquier país solicite un permiso de pesca. Es decir, libre competencia entre empresas nacionales y extranjeras dentro de las 200 millas. ¿Cómo se implementará ese control? Ese es el tema.
Pregunta: ¿Cuál es el problema de la competencia? mientras que todo sea legal. Argentina fue siempre un coto de caza de muchos vivos, en la mayoría de los rubros. Y así tenemos valores muy altos respecto de otros países, teniendo sueldos más bajos. Hay muchos que no quieren perder ese coto, ya que no saben competir, sólo saben cazar en el zoo, siendo nosotros las pobres víctimas.
 
En el caso de buques asiaticos como los chinos se comprobo que esas firmas chinas reciben subsidios o directamente son barcos estatales, pero sobre todo hay tripulacion en condiciones que rozan y pasan los limites de DDHH ante esclavitud, servidumbre y sin alimentacion hacinados en barcos trabajando.

Hay que ver como se reglamente un tratamiento que haga la indiferencia ante estas tripulaciones en condiciones deplorables
 
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