De la presentación del JGM a Diputados:
PREGUNTA: Explique los motivos por los cuales la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no habilitó el funcionamiento y los vuelos de prueba a la fábrica Petrel SA, una de las dos empresas de Argentina que exporta aviones y, en lugar de ello, la puso en la situación de proceder a su cierre debido al incumplimiento contractual que dicha medida administrativa provocó.
RESPUESTA El Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil, informa que, con el propósito de fomentar la industria nacional y facilitar la formación de pilotos, la República Argentina adoptó a mediados del año 1993 un estándar de diseño y construcción de aeronaves denominado VLA (Very Light Aircraft) originado en la Joint Aviation Authorities (JAA) de los estados Europeos, Autoridad Aeronáutica predecesora a la actual EASA. Tal estándar tiene como propósito oficiar de guía para la construcción y certificación de aeronaves muy livianas (menos de 750KG de peso máximo de despegue).
Bajo este estándar la empresa Proyecto Petrel S.A. (PPSA) certificó ante el Departamento de Certificación Aeronáutica (DCA), dependiente de la Dirección de Aeronavegabilidad (DA), en el año 2008 su modelo 912i, aeronave equipada con un motor Rotax que entrega una potencia máxima de 85 HP. Otorgándosele el Certificado Tipo CT AV-0803.
En el año 2012 la Administración Nacional de Aviación Civil, estableció mediante resolución 474/2012 un programa de fomento a la aviación, que inicialmente promovía la adquisición de diez aeronaves por parte de la autoridad aeronáutica. Las aeronaves adquiridas que se entregarían en comodato a distintos aeroclubes del país, y serían destinadas a la formación de nuevos pilotos. En este sentido se llevó a cabo una licitación de la que surgió adjudicada la empresa PPSA, comprometiéndose a proveer diez unidades del modelo Petrel 912i. Por cuestiones económicas relacionadas con la variación del tipo de cambio y, el consecuente aumento del costo de los insumos, la empresa Proyecto Petrel SA solo entregó cuatro aeronaves.
A posteriori la empresa PPSA continuó con su proceso productivo, cambiando la ubicación de sus instalaciones, del aeródromo de General Rodríguez a sus actuales instalaciones en la localidad de Gowland, y su staff directivo y accionario en dos oportunidades. A principios del año 2019 la empresa PPSA comunicó al Departamento de Certificación Aeronáutica (DCA) su intención de certificar un nuevo modelo de aeronave también en la categoría VLA, el modelo 912MP que consistiría en una evolución del modelo 912i y cuyas principales diferencias con su predecesor serían las siguientes:
1. Nuevo motor de mayor potencia, Marca: Rotax, Modelo: 912S2, de 99 HP de Potencia máxima. En lugar del modelo 912i de 85 HP.
2. Hélice bipala de madera y compuesto de mayor diámetro, Marca: Clérici, Modelo: HCF28-NBL3, con un diámetro 1780 mm, 100 mm más que la hélice utilizada en el Petrel 912i.
3. Incremento de peso máximo al despegue y al aterrizaje, 654 Kg en lugar de 565 Kg aprobado para el Petrel 912i.
4. Extensión del tren de aterrizaje de nariz en 10 mm de su longitud respecto del tren de aterrizaje de nariz más largo aprobado para el Petrel 912i; quedando el nuevo tren de aterrizaje en una longitud de 725 mm.
Luego de más de 4 meses sin ningún tipo de comunicación, en julio del 2019 la empresa formalizó el pedido de Certificación Tipo, solicitando además en forma excepcional y urgente que el proceso se llevará a cabo en no más de tres meses, concluyendo tal proceso en septiembre del año 2019, debido a compromisos comerciales y políticos asumidos por la misma. Solicitud que fue evaluada, consensuada con la empresa y aceptada por el Departamento de Certificación Aeronáutica, observándose como factible dado que el proyecto consistía en una evolución de una aeronave ya certificada, y para lo cual el Departamento de Certificación Aeronáutica puso a disposición todos los recursos necesarios.
Es de destacar que un proceso de Certificación Tipo de una aeronave, se prevén una serie de hitos que deben que ser cumplidos, entre los que se pueden destacar los ensayos estructurales en tierra, los vuelos del fabricante, los ensayos en vuelo oficiales, el desarrollo de manuales de vuelo y de mantenimiento, la presentación de documentación asociada a cada uno de estos hitos y aquella que requiere de la aprobación de la autoridad aeronáutica; todo esto necesario a fin de que se pueda emitir el Certificado Tipo a la aeronave. En virtud de esto se planteó un cronograma de trabajo sumamente ajustado que incluía la construcción y aprobación de una aeronave prototipo para la realización de los ensayos en vuelos necesarios para determinar el comportamiento de la aeronave y volcar esta información al manual de vuelo correspondiente.
Sin embargo, la empresa incumplió el cronograma planteado y propuso un nuevo esquema de trabajo que concluiría a finales de noviembre del mencionado año. El proceso de Certificación avanzó cumpliendo con los ensayos estructurales asociados a este proceso que fueron realizados y presenciados por personal del Departamento de Certificación Aeronáutica con fecha 24 de Octubre 2019, y la documentación final con los resultados asociada a estos ensayos fueron presentados al Departamento de Certificación Aeronáutica el 19 de Noviembre 2019.
Durante todo el periodo mencionado los técnicos especialistas del Departamento de Certificación Aeronáutica efectuaron los análisis y verificaciones correspondientes a los distintos aspectos asociados al proceso, lo que dio lugar a reuniones y comunicaciones con la empresa PPSA.
Se avanzó hasta llegar al hito de la emisión del Certificado de Aeronavegabilidad Especial Experimental (CAEE) propósito Investigación y Desarrollo de la Aeronave Prototipo, el cual constituye el Certificado de Aeronavegabilidad que le permite a la empresa efectuar sus vuelos de fabricante, y así verificar que la aeronave cumple con la performance esperada. Con el objetivo de emitir este Certificado de Aeronavegabilidad para que permita a la empresa PPSA realizar los vuelos de fabricante, con fecha 17 y 18 de diciembre de 2019, personal del Departamento de Certificación Aeronáutica acordó realizar la inspección de conformidad a la aeronave prototipo y concurrió a las instalaciones de la empresa PPSA, de esta inspección surgieron las siguientes novedades:
1. Instrumentos instalados no certificados y con rangos de operación no acordes a los valores de la aeronave desarrollaría.
2. Sistema de aprovisionamiento de combustible con componentes no aptos para el tipo de combustible a emplear.
3. Partes construidas no acordes a los planos aprobados.
4. Sistema anemométrico no calibrado (indicador de altura y velocidad).
Lo cual motivó que se debiera aplazar este hito hasta que la empresa brindara soluciones a estas no conformidades, soluciones que al momento no ha terminado de llevar a cabo.
Complementariamente a lo expuesto, y también como parte del proceso de certificación la empresa debía presentar una propuesta de manual de mantenimiento para su aprobación, tema que se encuentra en proceso y para lo que el Departamento de Aviación General (DAG) de la ANAC llevó a cabo una pesquisa entre los distintos operadores y talleres que operan el modelo predecesor (912i) con la finalidad de determinar dificultades, que pudieron haberse sucedido durante la operación de este tipo de aeronaves y, así establecer acciones preventivas que fueran incluidas en tal manual, generando hasta el momento varios informes de dificultades en servicio (IDS):
Cabe aclarar que regulatoriamente es obligación de la empresa o de cualquier usuario de sus productos, (operadores o talleres) dar aviso o denunciar cualquier dificultad en servicio que se presente, sin embargo las novedades evidenciadas han sido puesta bajo análisis gracias al accionar del personal de la administración aeronáutica y no por los actores directamente involucrados quienes a su vez tiene la responsabilidad primaria de la aeronavegabilidad de la aeronave.
Frente al escenario evidenciado, la empresa ha propuesto un nuevo programa de trabajo para lograr la certificación solicitada. Tal cronograma de trabajo implica 207 días más para concluir el proceso de certificación, para lo cual el Departamento de Certificación Aeronáutica ha establecido un plan de asignación de recursos para poder dar las respuestas necesarias a esta empresa sin descuidar otros procesos que le atañen.