Piden Alerta Militar en Chile

Hoot dijo:
Si cuadra copperhead... recuerda que hay 2 presupuestos:
Adquisicion: ley del cobre, solo para comprar material.
Operacion: Presupuesto asignado via presupuesto anual... este presupuesto ha permanecido.... .

Entiendo lo de los presupuestos Hoot.

Mi comentario va a lo más general del país.

Por ahí leí a un parlamentario diciendo que con lo botado/gastado en el 'transantiago' daba para tener la base en cuestión , operando durante 500 años.(Es decir, hasta que no queden ni hielo ni pinguinos:mad: )

Ni 'osos polares':p

Saludos.
 
Reclamo inglés puede unir a la Argentina y Chile

El gobierno inglés reclama soberanía sobre más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma marítima antártica, desconociendo el tratado que se firmó en 1959 para evitar disputas territoriales en el continente blanco

Los gobiernos de la Argentina y Chile llevarían adelante una estrategia común para contrarrestar el reclamo británico, que también abarca al área que rodea las Islas Malvinas.

Es que el pedido de Londres incluye el llamado Territorio Antártico Argentino y casi todo el chileno, países que realizaron sus reclamos en 1959 cuando se firmó el Tratado Antártico y se dejó sentado que ningún país podía arrogarse nuevos repartos en cuanto a soberanía.

El embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira Aguirre indicó, en declaraciones al diario Clarín, que su país y la Argentina trabajan para concertar "una postura común y una posición concertada" ante el reclamo británico, mientras que fuentes de la cancillería local reconocieron que se busca "cooperación" con Santiago sobre la cuestión del límite antártico, aunque se mostraron con mayor hermetismo.

Desde la Argentina, también se admitió que existe la posibilidad de que se estaba tratando de concretar una reunión de alto nivel entre dos países, que también conservan resquemores mutuos sobre la cuestión antártica.

Buenos Aires mantiene, de acuerdo con el matutino porteño, algunas reservas en cuanto a la postura chilena y no fue bien vista la reapertura de una vieja base trasandina en desuso en el continente blanco, a la que también asistieron algunos diputados chilenos, en un gesto que parece dirigido a los británicos, pero también a los argentinos.

Fuente
 

Derruido

Colaborador
Fuente: EFE 31/10/07

Moscú contrario al reparto unilateral de la Antártida; Chile reabre base militar en la península
Rusia se manifestó hoy terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido.

'Al tratarse de uno de los Estados que ha contribuido en mayor medida a la elaboración del Tratado sobre la Antártida de 1959, Rusia se ha mostrado consecuentemente en contra del reparto', informó el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La Cancillería insiste en que la parte rusa no tiene intención de 'reconocer' dicho reparto del territorio antártico, según la agencia Interfax.

El tratado de 1959 'congeló el asunto de las pretensiones territoriales en la Antártida', añade la nota oficial.

El Reino Unido expresó recientemente su intención de reclamar ante las Naciones Unidas sus derechos soberanos sobre más de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida.

El territorio antártico británico, que este país reclamó por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur.

Seguidamente, los Cancilleres de Chile y Argentina anunciaron que harían reclamaciones similares con el fin de determinar los límites de su plataforma continental, lo que incluiría el sector antártico.

Las autoridades chilenas denunciaron que la reclamación británica sobre el territorio que forma parte de la Antártica chilena contradice 'claramente' el espíritu del tratado antártico.

Mientras se opone al reparto de la Antártida, Moscú ha lanzado en los últimos meses una campaña para demostrar que parte del lecho marino del Artico es una continuación de su plataforma continental, lo que respaldaría sus pretensiones de controlar ese territorio.

Chile reabrirá una base militar en la Antártida

Chile decidió reabrir la base antártica Arturo Prat, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, según informaron medios de ese país.

En declaraciones que publica el diario El Mercurio, la gobernadora de la austral región de Magallanes, Eugenia Mancilla, explicó que los fondos para la reactivación de la base serán aportados por la propia Intendencia, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Marina.

Los tres organismos citados alcanzaron un acuerdo en ese sentido, ayer, en la ciudad de Punta Arenas, y según se indicó los trabajos para poner la base a punto tardarán dos años, ya que por razones climáticas, sólo se puede trabajar durante el verano.

La base "Arturo Prat" se encuentra en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, a unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago y fue inaugurada en 1947, siendo la primera que Chile tuvo en ese continente helado.

La intendenta Mancilla subrayó que el compromiso es garantizar la continuidad de la base al menos por 20 años y explicó que la Marina se encargará del traslado de personas y la operación de las instalaciones.

El Inach, con sede en Punta Arenas, se encargará de enviar investigadores y montará un laboratorio en el terreno, mientras que el gobierno regional de Magallanes aportará los recursos para el mantenimiento y operación de la base.

El jefe de la Zona Naval austral, contraalmirante Edmundo González, valoró positivamente la iniciativa y reveló que el acuerdo es fruto de conversaciones iniciadas en febrero pasado. "Volveremos a tener una base remozada, repotenciada y lo más importante, operada de forma conjunta", recalcó el oficial a El Mercurio .

El gobierno chileno tomó varias iniciativas en los últimos días, entre ellas una expedición científica de alto nivel a la Antártida que auspiciará la Cancillería, que estará conformada por integrantes chilenos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, recientemente galardonado con el premio Nobel de La Paz.

La expedición, que aún no tiene fecha definida, tiene como meta llegar al llamado "Polo de la Inaccesibilidad", uno de los sitios más remotos de la Antártida, donde se realizará una investigación simultánea con radares de alta definición, para establecer las condiciones de los glaciares.

A estas expediciones se suma el viaje al continente helado que hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en los primeros días de noviembre por una invitación del gobierno chileno y en el que podría ser acompañado por la presidenta Michelle Bachelet, según confirmó ayer el canciller Foxley.

La decisión sale a la luz una semana más tarde de conocerse la pretensión del Reino Unido de extender su reclamo de soberanía a la plataforma continental de las islas Malvinas y Georgias, hoy en disputa con la Argentina.

Londres había reconocido que solicitará también el control soberano de casi un millón de kilómetros cuadrados del lecho marino encuadrado dentro de la porción del continente antártico hoy reivindicada por nuestro país.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Integración es la clave.......

:cool:




Cancilleres de Chile y Argentina buscarán postura común para tema antártico


Jueves 1 de Noviembre de 2007, 19:37, EFE

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley se reunirá en Santiago con su colega argentino, Jorge Taiana, para coordinar una postura común en cuanto a la Antártida, después que Gran Bretaña hiciera una reclamación sobre parte del territorio del continente helado.

"Me reuniré con el canciller argentino y efectivamente uno de los temas que queremos tocar con el gobierno argentino es cómo coordinarnos mejor respecto del tema antártico, porque ahí tenemos intereses comunes,” dijo hoy Foxley a los periodistas, tras participar en un Foro sobre Iberoamérica.

El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina.

"Ambos países tenemos una proyección natural geopolítica, económica y geográfica hacia la Antártida y lo natural es que busquemos criterios comunes frente a lo que pudieran ser reclamaciones a futuro de países extra región, que tenemos que manejar con un mismo enfoque los países que somos vecinos,” afirmó.

La cita entre los dos cancilleres se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre.

A raíz de los anuncios del Reino Unido, Chile que todos los años en esta fecha envía expediciones científicas a la Antártida, también decidió reabrir la Base Prat en ese territorio, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, tras 57 años de servicio.

Según la Armada, la reapertura de la base costará alrededor de un millón y medio de dólares. El jefe de la Primera Zona Naval, el contralmirante Cristián Millar, señaló que la base se reabrirá a partir del 1 de diciembre próximo y tendrá una dotación permanente de un oficial y ocho marinos.

La base “Arturo Prat” está en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago, y fue la primera que Chile tuvo en el continente helado. Su reapertura surgió tras un acuerdo entre la Armada, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el gobierno regional de Magallanes para retomar las funciones de soberanía, custodia y estudio científico en la zona.


Antarticos saludos
 

Derruido

Colaborador
Los reclamos de Soberanía Antártica

Nov-06-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
"Rusia reclamó sus derechos soberanos en el fondo del Océano Ártico. La inmediata respuesta a esta acción provino del Reino Unido, pero no en el Ártico sino en la Antártida, por la cual el Foreign Office presentará ante las Naciones Unidas su reclamo soberano por más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma submarina" El derretimiento de las capas de hielo polar y la creciente reducción de los recursos globales de hidrocarburos impulsó a Rusia a reclamar sus derechos soberanos en el fondo del Océano Ártico, donde plantó su bandera en una muy publicitada operación submarina. La inmediata respuesta a esta acción provino del Reino Unido, pero no en el Ártico sino en la Antártida, por la cual el Foreign Office presentará ante las Naciones Unidas su reclamo soberano por más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma submarina.




El reclamo británico alude la supuesta soberanía que poseen sobre el denominado Territorio Antártico Británico. Siguiendo la tradición de iniciativas toponímicas británicas, Chile creó hace años la Provincia Antártica Chilena con capital en Puerto Williams y la Argentina a su vez la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con Capital en Ushuaia.




Sin demorar mucho ante el reciente anuncio británico Chile hizo lo mismo respecto a sus propios territorios antárticos y la Argentina también lo hará con los suyos. Si bien el plazo para estas presentaciones vence en mayo de 2009, los elementos necesarios para un conflicto, que siempre estuvieron presentes, ahora han adquirido singular dinámica, porque el sector geográfico reclamado históricamente por el Reino Unido, se superpone totalmente con el de Argentina y en un amplio sector con el de Chile, asimismo el sector reclamado por Chile se superpone sobre la mitad del reclamado por Argentina.




La Comisión de Defensa del Senado chileno propuso entre otras medidas modificar la estructuración del presupuesto para disponer de una asignación independiente para la Antártida. Entre otros fundamentos los legisladores expresan que de los USD 2.882 millones asignados a Defensa para 2008, las Fueras Armadas gastarían unos USD 202 millones anuales de su propio presupuesto para operaciones de otros ministerios, como apoyos a la comunidad, ayuda en zonas inhóspitas, catástrofes u otras actividades humanitarias o científicas, entre las que se encuentran las antárticas, que no son específicas de Defensa, a menos que se tratare de la defensa territorial de las mismas. La queja es que no siempre estos gastos son reintegrados y afectan así las actividades militares específicas.



El mantenimiento de las bases antárticas insume USD 8 millones, mientras que el Instituto Antártico de Chile solo cuenta con una partida de USD 2 millones. En lo inmediato es probable que se asignen USD 3 millones a cada una de las Fuerzas con esta exclusiva finalidad. Otra de las propuestas chilenas para la reafirmación de soberanía indica la necesaria designación de un gobernador residente en el continente antártico, más precisamente en la comuna de Antártida, situada en la base “General O´Higgins Riquelme”.




Como claro mensaje de reafirmación soberana y de definición política, se decidió la reapertura de las base “Capitán Arturo Prat Chacón”, después de estar cerrada por 5 años por falta de presupuesto, la asignación de USD 3 millones para esa actividad y la urgente visita de la Comisión de Defensa del Senado a la Antártida.




El Reino Unido opera en el continente austral a través del British Antartic Survey que tiene asignado USD 94 millones para el periodo 2007-2008 y una planta de personal de 400 hombres. Con los cuales se mantienen operativas 4 bases permanentes, 1 de verano y 2 logísticas de apoyo, también de verano, 4 aviones de transporte Twin Otter y 1 Dash 7 (para el enlace con las Islas Malvinas), los medios navales incluyen el buque oceanográfico “RRS James Clark Ross”, el buque logístico “RRS Ernest Shackelton” y cuentan con el apoyo del buque de la Armada “HMS Endurance” con su dotación de helicópteros a bordo.




El desacuerdo sobre el trazado de una línea imaginaria, que adjudica derechos soberanos de un país respecto a otro, ha sido causa suficiente para herir orgullos nacionales y escalar, desde un cortés reclamo diplomático, hasta la guerra generalizada, pero si dentro de esa delimitación territorial existiere algún recurso natural escaso, como sería en este caso, las tensiones entonces podrían incrementarse en forma exponencial y a una velocidad uniformemente acelerada.




Todas estas situaciones se han mantenido en equilibrio por la delgada protección del Tratado Antártico que entró en vigor en 1961 y que caducará en 2041.




De acuerdo a los estudios realizados durante años por países centrales interesados, que curiosamente disponen de la mejor tecnología para ese fin, estos aún no han logrado determinar claramente, o al menos públicamente, cual es la magnitud de reservas antárticas de recursos naturales no renovables y cuales serían los costos de exploración y explotación, en relación al creciente progreso tecnológico para ese fin, con lo cual se justificaría económicamente. El dato concreto es que en las profundidades antárticas existe petróleo, gas, carbón, níquel, cobalto, cobre, cromo, plata, oro, platino, hierro, titanio, uranio, molibdeno, manganeso, plomo y cinc. Además de vitales elementos para la supervivencia humana como el agua dulce o alimentos de alto valor nutritivo como el krill.




Es interesante destacar que la visión de potencial conflicto, fue presentada en un trabajo realizado por el entonces Teniente Coronel del Ejército de Chile, Sucre Elgueta Segura en el XLIV Curso Interamericano de Defensa, en 2005, que tituló “ La Antártica: Fuente Futura de Conflicto en el Mundo”, donde expresaba en sus conclusiones “…Sin perjuicio de lo que establecen los Tratados Antárticos y Protocolos Antárticos, el impacto que provocará la mayor demanda de necesidades, producto del impacto poblacional mundial, el agotamiento de las reservas de hidrocarburos en el mediano y largo plazo, la falta de agua dulce y otros recursos del planeta, no será impedimento para que en forma unánime entre los miembros del Sistema Antártico, se pueda modificar el texto de este, para lograr dentro de lo que establece el derecho internacional, la aceptación en la exploración y explotación de recursos minerales en el continente antártico y que permitan satisfacer las necesidades e intereses económicos.”




En otro punto remarca “La posibilidad de explotar recursos minerales en el territorio antártico, sin lugar a dudas, despertará el interés de hacer efectiva la reclamación de soberanías de estos territorios que se mantienen congeladas por el Tratado Antártico, y que comprometerán especialmente a las Repúblicas de Argentina, Chile y al Reino Unido, las cuales se superponen en un amplio sector y que constituirán el futuro en el Cono Sur de América, una posible fuente de conflicto internacional que perturbará la paz, estabilidad y seguridad del hemisferio.”




Es interesante remarcar que además de los mencionados países también mantienen reclamos sobre sectores en el continente, Australia, el que país con mayores pretensiones territoriales, Francia, Nueva Zelanda y Noruega a lo que se agrega Brasil, quien en 1986 declaró el sector delimitado por los 28º W y 53º W (superpuesto al Argentino y al de Reino Unido) como “Zona de Interés Especial”. Rusia y Estados Unidos si bien no tienen reclamos, se han reservado el derecho de hacerlo cuando consideren oportuno. Todos estos países mantienen una presencia permanente o por lo menos veraniega a los que se agregan otros, que sin haber realizado reclamo aun, cuentan con bases permanentes, como China, Corea del Sur, India, Italia, Japón, Polonia, Sudáfrica, Ucrania y Alemania y otros que operan bases científicas de verano como Bulgaria, Ecuador, España y Perú.




Cabe destacar que el sector comprendido entre 90º W y 150º W constituye el único lugar de la Antártida, e incluso del mundo, que no es reclamado por país alguno. No obstante, ya sea por presencia humana ininterrumpida desde hace muchos años, el nivel de influencia dentro de la comunidad internacional como país central, su proximidad relativa, la integridad de su estructura geológica o bien por la simple proyección de los meridianos extremos de sus territorios nacionales hacia el polo sur, muchos países más podrían agregarse a la lista de reclamantes.




Ecuador lo podría hacer contiguo al sector chileno argumentando la proyección de los meridianos del archipiélago de las Galápagos, el Uruguay podría hacerse un lugar dentro del congestionado sector argentino-británico-brasilero o con el mismo criterio países africanos del hemisferio sur como Sudáfrica, Mozambique, Namibia o Madagascar podrían disputarle sectores a la lejana y boreal Noruega. Es evidente que las prioridades de los limitados recursos presupuestarios de los países africanos hacen que un proyecto de esa envergadura escape a sus posibilidades.




Sin embargo, en momentos en que los jugadores principales del escenario internacional comienzan a posicionarse mirando hacia la Antártida, con ojos que van más allá de lo puramente científico, dentro de un largo plazo que podría acortarse súbitamente por acordada decisión “de facto” de algunos pocos, aun antes de la caducidad del Tratado Antártico, la Argentina debe recurrir a Rusia para alquilar el rompehielos “Vasily Golovnyn” a fin de ejecutar la campaña antártica 2007-2008, con un costo de USD 2.865.600 por 100 días de operaciones, además del helicóptero embarcado Kamov KA 32 que sumaría otros USD 475.000 por 100 horas de vuelo previstas.




Otra firma rusa, aunque no lo parezca, “Antartic Logistics Centre International Ltd.” fue contratada para el relevo vía aérea de personal científico de la inaccesible base Belgrano II. También Chile ha podido facturar algunas horas de vuelo con un avión Twin Otter, en apoyo de las operaciones antárticas argentinas, ya que el avión argentino quedó fuera de servicio después de una emergencia y aun no ha sido recuperado. Es posible que los niños antárticos argentinos puedan asistir a la vecina escuela chilena, porque la argentina, como si fuera poco, se incendió.



El incendio del rompehielos “Almirante Irizar”, cuyas causas aun se ignoran, parece haber desencadenado una sucesión de hechos poco auspiciosos para nuestras pretensiones antárticas, en un momento histórico internacional poco favorable, ya que por encima de criterios estrictamente técnicos, es evidente que esta situación se arrastra desde hace mucho más de una década, como combinación de corrupción, indiferencia e incompetencia. De no revertirse este proceso de deterioro con soluciones distintas a gestos y voluntarismo, la Antártida podrá sumarse en el futuro a la lista de cosas de la Argentina que no pudo ser.



Fuentes:
 
¡Que tiempos aquellos en la Antártica , en que parecían primar la camaradería , la fraternidad y la ayuda mutua!

Ahora ya parece a cualquier otro lugar del planeta que hemos desvastado.

No quiero ser tan pesimista, pero ya veo una confrontación bélica entre Chile y Argentina, en la cual nuestros pueblos se desangren y queden sumidos en el atraso por otros cien años, mientras los que obtengan 'el botín' , además de las ganancias por las ventas de armas para el conflicto, seán nuevamente los ingleses.

Ah! perdón, de veras que eso nunca a ocurrido anteriormente....:rolleyes:

Preguntenle sino a los paraguayos , que junto a Solano López, fueron barridos de la historia, por Brasil, Argentina y Uruguay, a instancias del Imperio Británico, que no querían ver en 'sus dominios' a un pueblo autárquico y con afanes de progreso.

O preguntenle a los bolivianos y peruanos su opinión sobre nuestra sacrosanta Guerrra del Pacífico.


¿Cómo es que reza el verso del Martín Fierro?...." Si los hermanos se pelean....?

Pesimistas saludos.
 
Yamamoto dijo:
:cool:


"Ambos países tenemos una proyección natural geopolítica, económica y geográfica hacia la Antártida y lo natural es que busquemos criterios comunes frente a lo que pudieran ser reclamaciones a futuro de países extra región, que tenemos que manejar con un mismo enfoque los países que somos vecinos,” afirmó.

Estas palabras del Sr. Canciller de Chile, es lo que los argentinos queremos escuchar. Nadie destacó todo lo que dijo el Canciller en tan breves palabras.

Para empezar, dos cosillas: 1.- UK es un país extra-región
2.- Nos manejaremos Arg. y Ch. con el mismo enfoque frente a terceros.

Personalmente es música para mis oidos. :)

También leí algo de patrullaje conjunto :cool:

Y soy mas optimista que Copperhead

Se me ocurre que en 2009, seria una fecha notable para el descongelamiento del Tratado antártico.

Es que se firmó en 1959 y se cumplirían justo cincuenta años ;)

Saludos

gato
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Senado

Valparaíso | 07/11/2007 | Departamento de Prensa |


Proponen la publicación de un Libro Blanco sobre los Derechos de Chile en la Antártica

Así lo solicitó el senador Sergio Romero, en el marco del análisis que realizó la Comisión de Relaciones Exteriores junto a la Cancillería, el Ministerio de Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas sobre la situación de nuestro país en el continente blanco y las pretensiones británicas sobre dicho territorio

Editar y publicar un Libro Blanco sobre los derechos históricos y la presencia científica de Chile en la Antártica fue una de las peticiones que formuló al gobierno, el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el marco del análisis que realizó la instancia junto a los representantes de la Cancillería, de las Fuerzas Armadas y del ministro de Defensa, José Goñi sobre las pretensiones de Gran Bretaña.

En la oportunidad, el Ejecutivo entregó una completa relación sobre la presencia de nuestro país en el continente blanco y respondió las inquietudes de los senadores sobre la real condición de las bases militares en la Antártica.

Al respecto, el senador Sergio Romero, destacó que “nos anima un planteamiento propositivo más que reactivo en esta materia y, por lo tanto, hemos pedido un estado de situación de los asientos militares en la Antártica, porque más allá de la reapertura de la base Arturo Prat queremos conocer la real efectividad de nuestra presencia”.

En esa línea expresó que “Chile es el único país que puede exhibir títulos soberanos que provienen de hace unos 5 siglos. Desde La Conquista existen documentos con todas las entregas que se dieron a los gobernadores en tiempos de La Colonia”.

Puntualizó que “todo establece que los territorios antárticos son parte de la administración soberana de la Capitanía de Chile y este Libro Blanco tendría la característica de poder mostrarle al mundo y a nuestros jóvenes y estudiantes cuáles son los derechos que tiene nuestro país porque estamos reaccionando ante pretensiones extranjeras y no estamos divulgando debidamente nuestros títulos y posiciones”.

Agregó que “este libro debería también incluir cuáles son los trabajos científicos que se desarrollan en el marco de las operaciones que se hacen a la Antártica y, desde ese punto de vista es fundamental que no nos conformemos con lo que se ha hecho sino que debemos proyectarnos hacia una postura más informativa”.

El senador Romero, sostuvo que “por otro lado, también hicimos presente a la Cancillería la inconveniencia de que eventualmente, hagamos una presentación conjunta con otros países que tienen también pretensión sobre la Antártica porque en un momento determinado, los intereses pueden ser contradictorias y confrontacionales”.


PRESENCIA CIENTÍFICA

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, valoró la información entregada por el Ejecutivo ya que fue “muy transparente sobre lo que se está haciendo en el continente blanco donde Chile tiene una presencia continua y profunda, tanto presencial como científica y tecnológica hace muchas décadas”.

Asimismo expresó que “se discutió sobre los alcances de la reclamación inglesa y cuáles son los instrumentos a los cuáles Chile puede recurrir en caso de que se concreten porque hasta ahora, sólo hay versiones de prensa y no hay hecho legal alguno”.

El senador Letelier recordó que el Tratado Antártico establece que ninguna acción que se impulse antes de 2009 puede mejorar la posición de reclamo de un país sobre otro, y el Convenio de Derechos del Mar tampoco va a generar derechos nuevos sobre dicho territorio. En todo caso la Cancillería nos dio garantías de que independientemente de este episodio va a actuar en coherencia a nuestros principios”

No obstante, el legislador dijo que “debemos tomar conciencia como país sobre la necesidad de ampliar nuestra presencia y la importancia de profundizar la investigación científica y, en este ámbito, el Estado puede dar un nuevo paso en los esfuerzos de investigación sobre el impacto climático”.

Finalmente, el senador Juan Antonio Coloma, argumentó que pese al estado de situación entregado por el Ejecutivo, la reclamación inglesa crea un escenario muy complejo y por ello era importante que la Comisión de RR.EE conociera a fondo la visión que existe sobre la Antártica.

No obstante, aseguró que “aún existen algunas preguntas que debemos responder, en especial sobre si estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios en materia de presencia física e investigación científica”.


Valparaíso | 05/11/2007 | Departamento de Prensa |


Senador Horvath: “Chile necesita a lo menos US$8 millones para reactivar presencia en la Antártica”

El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente recalcó que “nuestro país necesita una política que le permita proyectarse en el territorio Antártico, por lo menos por los próximos 20 años”.

“A lo menos unos US$ 8 millones se requieren para poder reactivar la presencia chilena en la Antártica en lo que se refiere a estudios científicos y para dar apoyo a otras instituciones”, así lo afirmó el senador Antonio Horvath, integrante de las Comisiones de Medio Ambiente y Especial Mixta de Presupuestos.

El parlamentario se refirió así a la necesidad de implementar una política nacional Antártica que se proyecte, por lo menos, por los próximos 20 años, con una presencia fuerte y que pueda contrarrestar las pretensiones británicas y las actividades de otros países”.

Explicó que el mayor interés en esa región tiene su origen en que “ahora con el fenómeno del calentamiento global y el derretimiento de los hielos se ha hecho más fácil el acceso a las reservas mineras y de petróleo que tiene la Antártica. A eso se suman los ricos recursos hidrobiológicos, así como el indudable interés turístico que significa poder acceder a esos territorios”.

Puntualizó que “en la actualidad las instituciones armadas chilenas deben destinar de sus recursos, los fondos necesarios para promover una presencia en la Antártica y, la idea es regularizar estas platas en la actual Ley de Presupuesto 2008 que se discute en el Congreso”.

Por estas razones, “estamos solicitando una mayor información sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en la zona, con el fin de que tanto el Ejecutivo como el Congreso cuenten con el detalle de estas actividades”.

A modo de ejemplo, el parlamentario mencionó que Rusia envió al continente blanco el buque laboratorio “Académico Fiódorov” con casi 400 tripulantes y con un presupuesto de casi un millón de dólares. La expedición que permanecerá hasta julio de 200 tiene como fin construir un nuevo puesto de avanzada permanente en la Antártica.

El senador Antonio Horvath recordó que “en la Comisión de Medio Ambiente requerimos todas las necesidades que tienen las instituciones que están en la Antártica, fundamentalmente el Instituto Chileno Antártico, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, para la revitalización de las bases”.

Precisó que “algunas hay que construirlas de nuevo, otras hay que ponerlas al día; otras que se van a reabrir, como la base Arturo Prat y sacamos la cuenta que las necesidades que ellos tienen son del orden de los 8 millones de dólares como para poder reactivar todo el sistema y que sirva de base para lo que son estudios científicos y así dar apoyo a otras instituciones y países que llegan allá”.

Asimismo, indicó que es necesario impulsar “más oportunidades para el turismo antártico y como Comisión estamos preparando un informe para el Senado porque creemos que una presencia chilena lo suficientemente fuerte no sólo significa mayo soberanía sino muchos beneficios en el manejo de recursos y el apoyo a la investigación científica”.


Lo bueno de todo esto es que las FF.AA. tendrán recursos adicionales destinados exclusivamente al tema antartico, y con eso liberarán recursos que se destinarán a defensa .


Antarticos saludos
 
Arriba