Beretta 93R
Pistola Automática - Beretta 93R
Tipo: Pistola Automática ( o pistola ametralladora)
Calibres: 9 x 19 mm Luger/Parabellum/NATO
Peso Descargada: 1170 g
Longitud: 240 mm
Longitud del Cañón: 156 mm (con reductor de llamaradas)
Capacidad de Cargador: 20 municiones
La pistola automática (o pistola ametralladora) Beretta 93R fue desarrollado durante la segunda mitad de los años 70, y la primera apareció cerca de 1977. El índice 93 proviene de "9mm, 3er modelo", y el sufijo "R" significa "Raffica" ( ráfaga en lengua italiana). El propósito especial de esta arma es el de proveer a la policía y a las fuerzas militares de un mayor poder de fuego durante combates cerrados sin la necesidad de portar una subametralladora o un rifle de asalto. El diseño del arma y la munición 9 mm Parabellum (de relativo poder) dieron lugar a un muy alto índice de fuego; debido a esto y al tamaño compacto los diseñadores de Beretta decidieron limitar el índice de fuego a solo ráfagas de tres disparos, el modo de fuego semiautomático también esta incluido; los modos del arma son parecido al de ciertos rifles de asalto modernos. Para mejorar el control del arma mientras se disparaba se introdujo debajo del cañón una empuñadura plegable, además de la posibilidad de agregar una culata desmontable retráctil.
La Beretta 93R no esta dentro del catálogo de las armas más usadas por los militares o las fuerzas de la ley, pero es usada por algunos policías italianos y fuerzas antiterroristas, tales como los carabineros, NOCS, y por algunas otras fuerzas paramilitares. El modo de fuego a ráfagas es para cualquiera de dudoso valor excepto quizás para los tiradores más profesionales que pueden usar esta característica si necesitan una efectiva certeza de detención a un muy corto alcance.
El diseño básico de la pistola automática (o pistola ametralladora) Beretta 93R se basa en la famosa pistola Beretta 92; de este modelo se extrajeron muchos mecanismo principales (retroceso, cerrojo, cámara). La principal diferencia esta en el mecanismo de disparo que en el modelo 92 es de simple acción. El seguro del arma y el selector de modo de disparo están montados a un lado, sobre el mismo eje y apuntándose mutuamente; el primero hacia atrás y el segundo hacia adelante. En el frente esta instalado un reductor de llamaradas para limitar la longitud de estas. La pistola Beretta 93R provee un cargador propio de 20 municiones pero también puede utilizar el cargador estándar de la Beretta 92.
Por si alguien esta pensado después de leer este artículo comprarse una Beretta 93R, el RENAR aclara expresamente que es de Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas.