Portaaviones

Merchant Marine one

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FerTrucco

Colaborador
Qué pedazo de mole...
Recién ahora presto atención a que los ascensores están en las bandas, y no en el centro de la pista. ¿Hace cuántos modelos que es así?
 
Estoy mirando y la clase Midway de la segunda guerra ya tenía ascensores laterales.

La clase Essex de la Segunda Guerra también tenía un ascensores externos. Me parece que fueron los primeros con este tipo de solución.

Exacto, los Essex fueron los primeros. A los ingleses y japoneses se les complico hacer lo mismo porque los hangares eran interiores y tenian espacios utilizados a los costados.
 
Si, es interesante observar que los británicos son quienes han ideado muchas de las innovaciones que vemos en los portaaviones y que se mantienen vigentes incluso hoy en día.
Pero muchas veces no tenían dinero para ponerlas en practica o se quedaban a mitad de camino.

A los estadounidenses les sobra el dinero, ingenieros y un montón de otros recursos, así que podían adoptar rápidamente las ideas, perfeccionarlas y llevarlas al siguiente nivel. Lo cual no es menor.
 
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Muy buenos los planos, se ve perfecto la diferencia entre hangares interiores y hangares abiertos. Una consecuencia de elegir el tipo de hangar es que queda asi determinado los elementos estructurales principales del barco, lo que los ingenieros llaman "viga barco", compuesto del fondo, los costados y una cubierta. Si tenes hangar interior, la cubierta estructural es la de vuelo, y los costados forman parte de la viga barco desde el fondo hasta esta cubierta, lo que le da muy buena estructura ya que los costados estructurales mas altos son mas dificiles de flexionar. En el caso de los Essex con hangares abiertos, la cubierta estructural tiene que ser la del hangar, con lo que los costados que forman parte de la viga barco son mas bajos y por lo tanto debe usarse chapa mas gruesa, las grander aberturas de los costados no permitirian usar la cubierta de vuelo con elemento estructural. Esto tambien determina que un portaviones con hangar interior es muy dificil hacerle un ascensor externo, porque deberia cortarse una abertura grande en el costado y afectaria la viga barco.
 

FerTrucco

Colaborador
No nos olvidemos de los franceses, que creo son los operadores más constantes en Europa de esta clase de buques (tal vez menos cantidad).
Por lo visto, la tendencia es que la pista no tenga ascensores. Los americanos lo vienen haciendo hace décadas, y los demás van por ese camino.
 
Muy buenos los planos, se ve perfecto la diferencia entre hangares interiores y hangares abiertos. Una consecuencia de elegir el tipo de hangar es que queda asi determinado los elementos estructurales principales del barco, lo que los ingenieros llaman "viga barco", compuesto del fondo, los costados y una cubierta. Si tenes hangar interior, la cubierta estructural es la de vuelo, y los costados forman parte de la viga barco desde el fondo hasta esta cubierta, lo que le da muy buena estructura ya que los costados estructurales mas altos son mas dificiles de flexionar. En el caso de los Essex con hangares abiertos, la cubierta estructural tiene que ser la del hangar, con lo que los costados que forman parte de la viga barco son mas bajos y por lo tanto debe usarse chapa mas gruesa, las grander aberturas de los costados no permitirian usar la cubierta de vuelo con elemento estructural. Esto tambien determina que un portaviones con hangar interior es muy dificil hacerle un ascensor externo, porque deberia cortarse una abertura grande en el costado y afectaria la viga barco.
Acá un par de páginas sobre lo que dices respecto de los CV británicos, centrándose en los armoured carriers con sus blindajes de cubierta de vuelo y laterales, etc.
https://www.armouredcarriers.com/hms-illustrious-armoured-aircraft-carrier-design
https://www.navyhistory.org.au/hms-illustrious-the-first-armoured-aircraft-carrier/3/

y una fotos del ataque al Illustrious

 
Otra cosa mas respecto de los ascensores laterales. Como estan sobre el agua, estando en su posicion inferior debe quedar una altura adecuada sobre el mar para que el oleaje no los afecte, lo que necesita de un portaviones mas bien grande.

En este corte lateral de un Essex, se ve que sobre la linea de flotacion (marcada por una linea en la roda) los Essex tienen 3 puentes completos debajo del hangar, en cambio los portaviones de la RN como en el corte que del post anterior, se ve que tenian solo 2.





Asi y todo, el 2do Ark Royal tuvo un ascensor lateral hasta 1958, donde fue eliminado justamente por la baja altura que quedaba sobre el agua.
 
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