Portaviones para la ARA ¿necesidad o conveniencia?

Landa

Als Ich Kan
Rodrigo dijo:
Si Landa, pero como ya se dijo antes el unico pais que produce catapultas es EEUU, y estan cosideradas como material sensible, por lo cual no se las transfieren a cualquiera.




De hecho se podrian comprar planos franceses, para producir aca... y eso abasteceria a brasil tambien y a cualquier otro pais que desee...


digo...



pero STOBAR, lo veo muy feo...


A menos que se diseñe un STOBAR que sea capaz de llevar aviones en su carga maxima, incluso S-2T y E-2C
 
Los portaaviones franceses usan catapultas norteamericanas tambien, asi que seguimos en la misma, no nos podrían vender nada sin pedir autorización a los estadounidenses.
 

Landa

Als Ich Kan
Pero STOBAR no es lo que necesita la ARA... si te fijas, todo el COAN esta basado en los modelos de Armada de Estados Unidos y Francia (principalmente)...


Incluso comprando Su-33, si no los podemos usar al 100% de carga estamos sonados...


Y sino le compramos una catapulta a USA y lsito... y construimos el porta aca...
 

Landa

Als Ich Kan
Pidanle a CSM que venga.... que arregla para comprar tres catapultas a usa por un precio desocmunal... ;).



bueno... les dejo un "bosquejo" de lo que me gustaria para la ARA:




En cuanto a tamaño y prestaciones es similara al R-91 y al NAe Sao Paulo...

los tamaños se ven ahi mismo... tendrai un desplazamiento de entre 30k y 40k toneladas

Llevaria aproximadamente 40 aviones...

No le puse armamento, pero se podria agregar...

Lo mas interesante es la posibildad de despegar 3 aviones simultaneamente... o 2 sin molestar al que aterriza...

La propulsion es opcional.... aunque un reactor nuclear seria una buena posbilidad dadas nuestras capcidades nucleares... no es necesario para las operaciones que realiza el ARA, ademas ahora que tenemos el B-2 Patagonia...

Podria llevar 4 lanchas de desembarco... pero eso forma parte de otro proyecto..

Velocidad aprox: 30 kt


nada mas...




P.D.: Que lindo que es soñar!!
 
Un portaaviones CATOBAR necesita de catapultas, y el ùnico paìs (hasta hoy) que lo fabrica es USA. Para ser exportado necesita de la aprobaciòn del Congreso, ya que es considerado un elemento estratègico y sensible y sòlo se lo ha exportado a Francia para el Charles de Gaulle (2 Catapultas C-13).

Pero de conseguir sortear el congreso norteamericano, te espera otro problema: ¿De donde sacar el vapor para hacerla funcionar? Salvo que el PA estè impulsado por un reactor nuclear de donde se obtenga el vapor, tener una turbina de vapor exclusiva para la catapulta ocuparìa mucho espacio.

Por eso se piensa en un STOBAR, ya que no necesita una catapulta. Incluso entre las modificaciones previstas para el ARA 25 de mayo, estaba la posibilidad de sacar el sistema de catapultas y poner un Ski-Jump de 15 grados en la proa, ya que el sistema de propulsiòn CODAG no usaba ya el vapor ni las calderas.
 

Landa

Als Ich Kan
Ahora bien... es posible hacer que un Skyjump capaz de levantar un caza 100 cargado?


talvez aumentando la longitud...??:confused:
 
hay tantos dependes en la respuesta a esa pregunta que se hace dificil responderla responderla.
Pero te digo una cosa, para que eso pueda pasar se necesitaria una tremenda mole flotante, con todos los problemas que eso implica, y el caza debería tener un motorazo que le proporcione una aceleración monstruosa.
 

Landa

Als Ich Kan
supongamos el diseñ que puse antes... se podria hcer que un avion despegue 100% cargado, teniendo en cuenta que usamos skyjump, saliendo desde la popa del buque? es decir.. cuantos metros de pista necesita un F-18 o algun otro bicho similara para despegar? te anularia el aterrizaje... pero solo se suaria en el caso de necesitar dotar a un avion del 100% de su carga...
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Me autocito para no tener que repetir lo mismo. Que obviamente no se tomaron el tiempo de leer...:rolleyes:

SuperEtendard dijo:
El SU-33 si bien solo tiene capacidad de Interceptacion (DAF) y teniendo en cuenta que en las fotos del Kuz se lo ve operando desde los slot's 1 y 2 con 2 ACM's R-73 (115kg c/u) y 2 BVR R-27EM (350kg c/u) podria con las "adaptaciones necesarias de electronica" operar con 2 ACM's R-73 para autodefensa y 1 AShM Kh-31 (600kg) o 2 AShM's Kh-55 (-400kg c/u) en reemplazo de los 2 BVR R-27EM.

Landa acaso un SuE opera embarcado con una mayor carga belica...

Saludos
 

Landa

Als Ich Kan
no, el sue no opera embarcando con mas...

pero... el sue es un monomotor de la mitad de tamaño que el flanker...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

Recuerden que nuestro querido SUE , es un avion de ataque ligero con capacidad de autodefensa.

La capacidad bajo las alas es de 2000 kg, y su utilidad esta justificada con el uso de armamento inteligente

Nunca podra llevar 2 exocet o BGL de 500 kg bajo las alas

Pero puede llevar BGL de 250 kg, 1 Exocet , As30L Etc.

Dentro del contexto regional, este aparato modernizado todavia puede operar con razonable nivel de exito, pero usandolo como fue diseñado.

Nunca lo veremos de vuelta operando desde un portaviones, salvo que sea en el el Porta Brasileño en un grupo embarcado de America del Sur

saludos
 
El Kuznetsov por lo que vi en unos esquemas, tiene dos spots de despegue den "proa", de 95 metros de "carrera" y uno mas atras, de 195 metros de longitud, supongo que esos metros harán la diferencia con la capacidad portante de los Flanker
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Pánzon dijo:
El Kuznetsov por lo que vi en unos esquemas, tiene dos spots de despegue den "proa", de 95 metros de "carrera" y uno mas atras, de 195 metros de longitud, supongo que esos metros harán la diferencia con la capacidad portante de los Flanker

Yo tengo slots 1 y 2 a 108m y el 3 ni me acuerdo!!!:eek:

El tema que se desconoce es el combustible interno que lleva el SU-33, por otro lado no he visto ninguna foto de un SU-33 con "carga" operando desde el slot 3, cierto que hace rato no estoy buscando tampoco...

Saludos
 

Landa

Als Ich Kan
el tercero sale por proa o por el final de la pista principal?




Aca hay un esquema del Futuro INS Vikramaditya... que es el Admiral Groshckov modernizado...



El tema es que por lo que se ve, va a hbarer dos posiciones de lanzamiento... y ambas van a obstaculizar la pista principal...
 
Creo que coincidimos en que el tipo de PA mas viable para la Armada es de tipo STOBAR, ya que no estamos sujetos a las restricciones de USA con el tema de las catapultas en el caso de un PA CTOL y no estamos sujetos a las restricciones de USA/UK por el tema de los Harrier/JSF que pueden operar en un PA VTOL; ahora pregunto yo, los F-18 y Rafales pueden despegar de un buque STOBAR con una carga de armas y de combustible que los vuelva eficientes ?. Hay algun ejemplo de pruebas al respeto ?. Esto lo pregunto porque asi como veo dificil que USA se ponga con las catapultas o con el JSF, tambien veo dificil que el COAN alguna vez se equipe con aviones rusos.
Un porta como el ADS indio que pueda operar Rafales de la misma manera que opera los Mig-29k ( aun considerando las limitaciones de peso ) seria un gol de media cancha.
 
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