Preguntando desde mi completa ignorancia del tema, alguien me puede decir que significan las siglas STOBAR y CATOBAR?
Slaudos.
Slaudos.
SnAkE_OnE dijo:resumiento...CAT = Catapulta, ST = Short Take Off
gabriel urquiza dijo:Creo que coincidimos en que el tipo de PA mas viable para la Armada es de tipo STOBAR, ya que no estamos sujetos a las restricciones de USA con el tema de las catapultas en el caso de un PA CTOL y no estamos sujetos a las restricciones de USA/UK por el tema de los Harrier/JSF que pueden operar en un PA VTOL; ahora pregunto yo, los F-18 y Rafales pueden despegar de un buque STOBAR con una carga de armas y de combustible que los vuelva eficientes ?. Hay algun ejemplo de pruebas al respeto ?. Esto lo pregunto porque asi como veo dificil que USA se ponga con las catapultas o con el JSF, tambien veo dificil que el COAN alguna vez se equipe con aviones rusos.
Un porta como el ADS indio que pueda operar Rafales de la misma manera que opera los Mig-29k ( aun considerando las limitaciones de peso ) seria un gol de media cancha.
Halcon_del_sur dijo:Si un Su-33 puede...
SuperEtendard dijo:Fijate la potencia instalada...y compara....
Saludos
Halcon_del_sur dijo:Ojo, lo digo porque no tengo los numeros en la mano, pero que se yo, por ahi le pones un poco mas de distancia de carreteo previo al sky jump y funciona.
Slaudos.
ramirothehero dijo:Si bien esto no esta 100% relacionado con el PA, pero me surge una incógnita. Ya que Brasil tiene un PA clase FUCHs (con catapulta), porque optaran por el SU-35 que opera con rampa? tendra esto que ver con la decisión del FX-B? No se inclinaran hacia algo mas practico y compatible con su tecn.?
SuperEtendard dijo:Si...pero en ese caso es mejor un CATOBAR...que un STOBAR de 1.000m de eslora...
Saludos
SuperEtendard dijo:Si me permitis unas correcciones:
El Sao Paulo es un PA clase Foch.
El FX-B es un programa de la FAB, donde compiten entre otros el SU-35 y el Rafale. No se sabe todavia quien sera el vencedor del concurso.
Saludos