en nuestro país tenemos:
1- capacidad de producción
2- necesidad del producto
3- necesidad de fuentes de trabajo
4- los astilleros argentinos y sus trabajadores han dado sobradas muestras de la calidad de sus productos
5- si bien los valores internacionales de cambio no nos ponen como la alternativa mas barata, si somos una buena alternativa en Latinoamerica.
entonces: ¿es algo descabellado pensar en fabricar nuestros propios barcos?
si mi unica neurona no se atasca creo recordar que ya se fabrican petroleros de gran tonelaje en nuestro país, y si a eso le sumamos la experiencia en la fabricación de los buques ya mencionados por PULQUI RICK, creo que ya tenemos todo lo necesario.
es mi humilde opinión. un abrazo
Opinión sobre opinión:
1º .- ¿Es cierto que Argentina tiene capacidad de producción de buques de guerra?Es decir, en este mismo foro se discutió el hecho de que en los sucesivos cambios de gerencia de los astilleros argentinos se habían enajenado maquinarias de los mismos, particularmente maquinaria de construcción de submarinos. Por tanto, me parece que la capacidad de producción tiende a estar limitada. A ello debemos sumar el hecho de que en Argentina no se fabrican buques militares desde hace más de una década, con lo que no es impensable que la capacitación, capacidades y métodos de las personas y empresas estén desfasadas en, al menos, esos 10 años.
2º.- Coincidimos en que Argentina tiene necesidades de producto y necesidades de empleo, pero ¿eso lo soluciona la construcción naval?Me temo que ni en todo ni en parte. Los costes de hacer que una industria fuera del mercado como lo está la naval argentina vuelva al mercado son infinitamente mayores que potenciar los que ya tenemos en vanguardia y que, en estas épocas de vacas flacas, son los que menos dinero y esfuerzo requieren para sacar beneficios.
En tiempos malos siempre es mejor optimizar lo bueno que mejorar lo malo.
4º.- La calidad de los productos argentinos...
5º.- ¿Es Argentina una buena alternativa para latinoamérica?¿Para qué parte?Porque Brasil ya tiene su propia industria, Chile compra siempre fuera si no puede hacer en casa, como Venezuela, y México, directamente, no compra. Luego, ¿merece la pena la alternativa latinoamericana de vender a Uruguay, a Honduras o a Perú?¿Y ese mercado cual es?Porque para mí que no existe.
En fin, como decíamos antes, mi opinión.