Posible buque capital de la ARA

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Compass, el caso brasileño no creo que sea ejemplo para nadie, solo hay que ver el larguisimo tiempo que han tardado en hacer una "corbeta" (la Barroso) con armamento de patrullero, la nula operatividad del Sao Paulo, sus inoperativos Skyhawk, su falta del mas minimo escolta antiaereo..........y bueno, lo del SSN, pues si lees en otros foros...., eso es ya de culebron venezolano.....(...)

Pero no es por cuestión de dinero. . .

Hoy el presupuesto para la Defensa en la Argentina no supera el 0,8% del PBI nominal, cuando si estuviera en el 2,5% del PBI real, alcanzaría claramente para operar un flota equilibrada con un portaaviones, y 6 a 8 buques principales, como los que se tuvieron entre los ´60 y los ´80.

Saludos.

P.S.: No quiero abundar en el tema, pero con respecto al tema Brasil, he tenido fuertes discusiones con otros foristas. . .
 
Hoy el presupuesto para la Defensa en la Argentina no supera el 0,8% del PBI nominal, cuando si estuviera en el 2,5% del PBI real, alcanzaría claramente para operar un flota equilibrada con un portaaviones, y 6 a 8 buques principales, como los que se tuvieron entre los ´60 y los ´80.

Pero es que tal vez, esa diferencia del 2,5% al 0,8% es lo que hace que los niños puedan ir a la escuela, se construyan hospitales nuevos o se garanticen cuidados a los mayores, y no es por ser Argentina, es que si por ejemplo aqui se aumentase el presupuesto de defensa probablemente se tendrian que recortar otros gastos.
 
Pero es que tal vez, esa diferencia del 2,5% al 0,8% es lo que hace que los niños puedan ir a la escuela, se construyan hospitales nuevos o se garanticen cuidados a los mayores, y no es por ser Argentina, es que si por ejemplo aqui se aumentase el presupuesto de defensa probablemente se tendrian que recortar otros gastos.

En las décadas antes de 83 el prospuestos de las FAA era un poco superiror al 2,5 y se contruía hospitales, la educación era buena, se construía escuelas y había muchos menos pobres. Encima el PBI era mucho menor que el de actual. No es cuanta plata se destine a defensa sino que se dejen de afanarla los políticos
 
En las décadas antes de 83 el prospuestos de las FAA era un poco superiror al 2,5 y se contruía hospitales, la educación era buena, se construía escuelas y había muchos menos pobres. Encima el PBI era mucho menor que el de actual. No es cuanta plata se destine a defensa sino que se dejen de afanarla los políticos

100% con tu opinion Cardenal , es solo cuestion de asignar bien el presupuesto sin descuidar otras areas y como decis , que se la dejen de robar ; un año de no robo/corrupcion daría de sobra para un Porta:banghead:.
La ARA DEBE volver a tener esa capacidad de proyeccion.
 
Ni hablar en la época de Roca, fijénsen en a cantidad de plata que se gasto y estábamos entre las 7 primeras potencias. En los 2 acorazados, en los barcos que se vendieron al japón e incluso ya se proyectaba en comprar 2 barcos más poderosos que los Morenos. El ejército tenía buenos armamentos. en fin otra épocas, otros gobiernos y pobladores que veían a la Argentina como potencia mundial. Y no se olvidenque en 1890, nuestro país sufrió una de las peores crisis económica en su historia. 10 - 15 años depués estaba entre los 7 mejores países
 
Es verdad. La ARA tiene y tuvo siempre la idea de recuperar su portaviones.

Ahora hay varios problemas que solucionar antes.

En primer lugar no hay capacidad antiminado (fundamental). Puede parecer algo de poca importancia pero es vital.

En segundo lugar. No hay escoltas. Y no solo es que falten buques de defensa de area sino que ni siquiera son efectivos los sistemas de defensa de punto de las meko 360. el aspide es un misil obsoleto y encima esta guiado por sensores degradados.

En tercer lugar la capacidad antisubmarina de la ARA es testimonial. sonares de casco, obsoletos (la Brown incluso perdio su sonar en un accidente hace un par de años).

Aviacion naval. 3 sue operando (muy de vez en cuando) y los demas guardados en carpas en el TAC. De los helos que habria que ir sacando de servicio a los aluette por obsolescencia y degradacion de sus celulas.

Capacidad polar. Casi nula desde el incendio del Irizar y la perdida del Bahia paraiso.

Submarinos: Varados en el puerto de Mar del Plata. De los 3 que poseemos solo funciona uno.

Esa es la ARA actual. Siempre veo en el foro que mencionan todos los buques de la ARA y comparan en numero con otras armadas de LA. Pero hay un inconveniente, no todos estan operativos, hay varias unidades con problemas en sus sensores, sistemas de armas y sobre todo motores.

Y el limitante mas importante. EL PERSONAL. Si no me equivoco la ARA tiene menos de 20000 hombres ¿con que tripularia un portaviones? de donde sacaria los pilotos para un futuro GAE. Preparar un oficial lleva por lo menos de 4 a 7 años, un piloto 2 o 3 años mas. Pasarian (de decidirse ahora mismo) 7 u 8 años mas antes de que hubiera oficiales y suboficiales suficientes para tripular el o los nuevos navios (barreminas, por lo menos 2 escoltas de defensa de area, el PAL y los pilotos del GAE).


Estaria encantado de volver a tener un PAL pero creo que en la ARA y en la actualidad hay que pensar mas en otras capacidades que sino se perdieron hasta ahora estan por perderse.

Saludos y disculpen el pesimismo.
 
Es verdad. La ARA tiene y tuvo siempre la idea de recuperar su portaviones.

Ahora hay varios problemas que solucionar antes.

En primer lugar no hay capacidad antiminado (fundamental). Puede parecer algo de poca importancia pero es vital.

En segundo lugar. No hay escoltas. Y no solo es que falten buques de defensa de area sino que ni siquiera son efectivos los sistemas de defensa de punto de las meko 360. el aspide es un misil obsoleto y encima esta guiado por sensores degradados.

En tercer lugar la capacidad antisubmarina de la ARA es testimonial. sonares de casco, obsoletos (la Brown incluso perdio su sonar en un accidente hace un par de años).

Aviacion naval. 3 sue operando (muy de vez en cuando) y los demas guardados en carpas en el TAC. De los helos que habria que ir sacando de servicio a los aluette por obsolescencia y degradacion de sus celulas.

Capacidad polar. Casi nula desde el incendio del Irizar y la perdida del Bahia paraiso.

Submarinos: Varados en el puerto de Mar del Plata. De los 3 que poseemos solo funciona uno.

Esa es la ARA actual. Siempre veo en el foro que mencionan todos los buques de la ARA y comparan en numero con otras armadas de LA. Pero hay un inconveniente, no todos estan operativos, hay varias unidades con problemas en sus sensores, sistemas de armas y sobre todo motores.

Y el limitante mas importante. EL PERSONAL. Si no me equivoco la ARA tiene menos de 20000 hombres ¿con que tripularia un portaviones? de donde sacaria los pilotos para un futuro GAE. Preparar un oficial lleva por lo menos de 4 a 7 años, un piloto 2 o 3 años mas. Pasarian (de decidirse ahora mismo) 7 u 8 años mas antes de que hubiera oficiales y suboficiales suficientes para tripular el o los nuevos navios (barreminas, por lo menos 2 escoltas de defensa de area, el PAL y los pilotos del GAE).


Estaria encantado de volver a tener un PAL pero creo que en la ARA y en la actualidad hay que pensar mas en otras capacidades que sino se perdieron hasta ahora estan por perderse.

Saludos y disculpen el pesimismo.

Casi el mismo tiempo q te toma construir los sistemas.
Si se empezaria hoy, la construccion y la capacitacion, llegarias con un numero interesante
 
Es verdad. La ARA tiene y tuvo siempre la idea de recuperar su portaviones.

Ahora hay varios problemas que solucionar antes.

En primer lugar no hay capacidad antiminado (fundamental). Puede parecer algo de poca importancia pero es vital.

En segundo lugar. No hay escoltas. Y no solo es que falten buques de defensa de area sino que ni siquiera son efectivos los sistemas de defensa de punto de las meko 360. el aspide es un misil obsoleto y encima esta guiado por sensores degradados.

En tercer lugar la capacidad antisubmarina de la ARA es testimonial. sonares de casco, obsoletos (la Brown incluso perdio su sonar en un accidente hace un par de años).

Aviacion naval. 3 sue operando (muy de vez en cuando) y los demas guardados en carpas en el TAC. De los helos que habria que ir sacando de servicio a los aluette por obsolescencia y degradacion de sus celulas.

Capacidad polar. Casi nula desde el incendio del Irizar y la perdida del Bahia paraiso.

Submarinos: Varados en el puerto de Mar del Plata. De los 3 que poseemos solo funciona uno.

Esa es la ARA actual. Siempre veo en el foro que mencionan todos los buques de la ARA y comparan en numero con otras armadas de LA. Pero hay un inconveniente, no todos estan operativos, hay varias unidades con problemas en sus sensores, sistemas de armas y sobre todo motores.

Y el limitante mas importante. EL PERSONAL. Si no me equivoco la ARA tiene menos de 20000 hombres ¿con que tripularia un portaviones? de donde sacaria los pilotos para un futuro GAE. Preparar un oficial lleva por lo menos de 4 a 7 años, un piloto 2 o 3 años mas. Pasarian (de decidirse ahora mismo) 7 u 8 años mas antes de que hubiera oficiales y suboficiales suficientes para tripular el o los nuevos navios (barreminas, por lo menos 2 escoltas de defensa de area, el PAL y los pilotos del GAE).


Estaria encantado de volver a tener un PAL pero creo que en la ARA y en la actualidad hay que pensar mas en otras capacidades que sino se perdieron hasta ahora estan por perderse.

Saludos y disculpen el pesimismo.



por que tenes que ser tan, pero tan realista:banghead:
 
portaviones

Estimados miembros del Foro

Entiendo, con todo respeto, que deberíamos pensar seriamente en volver a desarrollar nuestros propios buques de guerra con producción "Industria Argentina", pensando equiparlos con sistemas de armas no yankees ni inglesa para evitar despues los problemas logísticos.
Si bien al principio costaría un poco más, podríamos tener la utopía de fabricar nuestros propios buques de guerra.
Esto no es imposible: He tenido la suerte de trabajar en Astillero Rio Santiago, donde mediante el código Construcción 42 se construyó la fragata misilística ARA Santísima Trinidad (gemela del Hércules). Esta de fabricación nacional superó los standares de la inglesa en las pruebas de mar.
En este mismo establecimiento se construyeron las corbetas MEKO 140 (Construcciones 51....56). Sin nombar con el Buque de desembarco ARA CABO SAN ANTONIO y la gloriosa FRAGATA LIBERTAD.

Solo falta una decisión política para poner en marcha nuevamente nuestra industria nacional, no solo abasteceriamos nuestras fuerzas armadas, sino mediante alianzas estratégicas, por ejemplo Brasil, podriamos tambien abrir mercados, con la consiguiente entrada de divisas, aumento de la mano de obra ocupada y desarrollar nuestros propios conceptos.

No hay que dejar afuera la posibilidad de nuevos sumergibles.

Solo hace falta decisión.

Nos vemos !!!

Y gracias por dejarme participar en el foro
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Estimados miembros del Foro

Entiendo, con todo respeto, que deberíamos pensar seriamente en volver a desarrollar nuestros propios buques de guerra con producción "Industria Argentina", pensando equiparlos con sistemas de armas no yankees ni inglesa para evitar despues los problemas logísticos.
Si bien al principio costaría un poco más, podríamos tener la utopía de fabricar nuestros propios buques de guerra.
Esto no es imposible: He tenido la suerte de trabajar en Astillero Rio Santiago, donde mediante el código Construcción 42 se construyó la fragata misilística ARA Santísima Trinidad (gemela del Hércules). Esta de fabricación nacional superó los standares de la inglesa en las pruebas de mar.
En este mismo establecimiento se construyeron las corbetas MEKO 140 (Construcciones 51....56). Sin nombar con el Buque de desembarco ARA CABO SAN ANTONIO y la gloriosa FRAGATA LIBERTAD.

Solo falta una decisión política para poner en marcha nuevamente nuestra industria nacional, no solo abasteceriamos nuestras fuerzas armadas, sino mediante alianzas estratégicas, por ejemplo Brasil, podriamos tambien abrir mercados, con la consiguiente entrada de divisas, aumento de la mano de obra ocupada y desarrollar nuestros propios conceptos.

No hay que dejar afuera la posibilidad de nuevos sumergibles.

Solo hace falta decisión.

Nos vemos !!!

Y gracias por dejarme participar en el foro

Gracias por su aporte. Me encanto el titulo del mismo!
 
originalmente posteado por MONTES:
Si sale más de 2 pesos no hay plata muchachos, nadie en su cabal juicio va a poner una firma por eso.

estimado Montes:
dejemos de lado nuestro gusto por los sistemas de armas por un rato y pensemos:
en nuestro país tenemos:
1- capacidad de producción
2- necesidad del producto
3- necesidad de fuentes de trabajo
4- los astilleros argentinos y sus trabajadores han dado sobradas muestras de la calidad de sus productos
5- si bien los valores internacionales de cambio no nos ponen como la alternativa mas barata, si somos una buena alternativa en Latinoamerica.

entonces: ¿es algo descabellado pensar en fabricar nuestros propios barcos?
si mi unica neurona no se atasca creo recordar que ya se fabrican petroleros de gran tonelaje en nuestro país, y si a eso le sumamos la experiencia en la fabricación de los buques ya mencionados por PULQUI RICK, creo que ya tenemos todo lo necesario.

es mi humilde opinión. un abrazo
 
Sólo pensar que casi habíamos perdido la capacidad humana (jubilaciones, despidos, fallecimientos, emigrados...), las escuelas técnicas y los propios talleres de entrenamiento de los astilleros han entendido que la primera fase es haber recuperado oficios... muy especializados. Lo demás depende de la voluntad y compromiso que tengan las autoridades...:grouphug::yonofui::smilielol5:
salute!
 
Aparte que no es que nos vamos a largar a fabricar 14 portaaviones y 24 cruceros misilísticos, pero se podrían fabricar algunos patrulleros pequeños y medianos, con baja tecnología, lamentablemente nuestras fuerzas armadas necesitan de todo y se podría empezar por lo más simple, después es solo un tema de animarse a construir pues reitero que tenemos todo lo necesario para hacerlo, lo unico que nos falta es una dirigencia con dos dedos de frente. un abrazo
 
en nuestro país tenemos:
1- capacidad de producción
2- necesidad del producto
3- necesidad de fuentes de trabajo
4- los astilleros argentinos y sus trabajadores han dado sobradas muestras de la calidad de sus productos
5- si bien los valores internacionales de cambio no nos ponen como la alternativa mas barata, si somos una buena alternativa en Latinoamerica.

entonces: ¿es algo descabellado pensar en fabricar nuestros propios barcos?
si mi unica neurona no se atasca creo recordar que ya se fabrican petroleros de gran tonelaje en nuestro país, y si a eso le sumamos la experiencia en la fabricación de los buques ya mencionados por PULQUI RICK, creo que ya tenemos todo lo necesario.

es mi humilde opinión. un abrazo
Opinión sobre opinión:
1º .- ¿Es cierto que Argentina tiene capacidad de producción de buques de guerra?Es decir, en este mismo foro se discutió el hecho de que en los sucesivos cambios de gerencia de los astilleros argentinos se habían enajenado maquinarias de los mismos, particularmente maquinaria de construcción de submarinos. Por tanto, me parece que la capacidad de producción tiende a estar limitada. A ello debemos sumar el hecho de que en Argentina no se fabrican buques militares desde hace más de una década, con lo que no es impensable que la capacitación, capacidades y métodos de las personas y empresas estén desfasadas en, al menos, esos 10 años.

2º.- Coincidimos en que Argentina tiene necesidades de producto y necesidades de empleo, pero ¿eso lo soluciona la construcción naval?Me temo que ni en todo ni en parte. Los costes de hacer que una industria fuera del mercado como lo está la naval argentina vuelva al mercado son infinitamente mayores que potenciar los que ya tenemos en vanguardia y que, en estas épocas de vacas flacas, son los que menos dinero y esfuerzo requieren para sacar beneficios.

En tiempos malos siempre es mejor optimizar lo bueno que mejorar lo malo.

4º.- La calidad de los productos argentinos...
5º.- ¿Es Argentina una buena alternativa para latinoamérica?¿Para qué parte?Porque Brasil ya tiene su propia industria, Chile compra siempre fuera si no puede hacer en casa, como Venezuela, y México, directamente, no compra. Luego, ¿merece la pena la alternativa latinoamericana de vender a Uruguay, a Honduras o a Perú?¿Y ese mercado cual es?Porque para mí que no existe.

En fin, como decíamos antes, mi opinión.
 
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