Acabo de conseguir un excelente trabajo sobre los costos de adquisición de las principales aeronaves de combate occidentales. Antes de meternos en los números, conviene aclarar que las fuentes que se tomaron en cuenta son las informaciones de los fabricantes y de los distintos informes oficiales de los gobiernos involucrados en las compras, tal como las audiencias del Senado de EEUU, los informes de la comisión de defensa de Francia, Reino Unido, etc. Es todo 99,999 % oficial y actualizado a Junio del 2006. Aclarado éste punto, pasamos a otra aclaración más para entender los números.
Costo Unitario
(Program Unit Cost) ó Costo unitario del programa, que comprende el costo total del programa (I&D) dividido por el número de aeronaves fabricadas. Aquí se incluyen desarrollos, pruebas, equipos, repuestos, documentación, etc. correspondiente a todo el programa del modelo.
Costo de Producción
(Unit Procurement Cost) ó Costo de producción por unidad, éste valor surge de dividir el monto del último contrato de venta y/o producción, por la cantidad de aeronaves requeridas; así ésta cifra representa o refleja el costo de una adquisición puntual de por ejemplo cualquier país, y no incluye los gastos de todo el programa.
Dassault Aviation RAFALE
Costo unitario Rafale C: U$M 143.72
Costo unitario Rafale M: U$M 154,62
Costo de producción para Francia Rafale C: U$M 65.97
Costo de producción para Francia Rafale M: U$M 72.08
Las versiones de exportación tienen una reducción en los valores citados por la no aplicación del impuesto VAT, así el precio base es:
Rafale C => U$M 52,85 *
Rafale B => U$M 55.14 *
Rafale M=> U$M 60,24 *
* Célula y motores. No se incluye aviónica, repuestos, documentación ni repuestos.
Saab-BAE Systems JAS-39 GRIPEN
Costo unitario del Gripen: U$M 76.07
Costo de producción Año 1997 : U$M 68.9 *
Costo de producción Año 2002 : U$M 78.75
* El parlamento sueco dispuso la confidencialidad de los valores de la aeronave, tomándose como referencia entonces, el último contrato celebrado en 1997 y el ofrecimiento a Polonia del año 2002, de 48 aeronaves a un costo total de U$M 3.780 .
Boeing F/A-18E SUPER HORNET
Costo unitario: U$M 95.3
Costo de producción: U$M 78.4
Boeing F-15E STRIKE EAGLE
Costo unitario: U$M 108.2
Costo de producción: sin datos
Eurofighter TYPHOON
Reino Unido
Costo unitario: U$M 143.8
Costo de producción: U$M 118.6
Alemania
Costo unitario: U$M 141.9
Costo de producción: U$M 102.8
España
Costo unitario: No disponible
Costo de producción: U$M 126.7
Costo de producción Tranch 1 en Reino Unido: U$M 61.17 *
Costo de producción Tranch 1 en Alemania: U$M 55.08 *
* Cifras del MoD del Reino Unido y de Eurofighter GMBH que no incluyen los motores ni los principales sistemas electrónicos.
Lockheed F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
Costo unitario: U$M 112.5
Costo de producción: U$M 115 (primera serie LRIP)
Costo de producción para EEUU: U$M 55/60 @
Costo versión exportación: U$M 67,9
Lockheed Martin F-22A RAPTOR
Costo unitario: U$M 361.3
Costo de producción: U$M 177.6
Costos por Kilogramo
Nadie recuerda quién fue el primero en valuar un avión de combate por su peso, o sea cuántos dólares cuesta el kilogramo de tal o cual modelo. A pesar de lo poco referencial que puede resultar ése parámetro, hoy en día aún se lo emplea y se toma en cuenta el peso vacío de la aeronave:
Boeing F-15E => 5.303 dólares x Kg
Boeing Super Hornet => 7.111 dólares x Kg
Lockheed F-35 JSF => 9.375 dólares x Kg
Saab Gripen => 13.345 dólares x Kg
Dassault Rafale C => 14.446 dólares x Kg
Eurofigther => 14.748 dólares x Kg
F-22A Raptor=> 23.472 dólares x Kg
Bueno aquí está la información que considero más ajustada a la realidad y más actualizada de los principales aeronaves de combate occidentales. Desde ya que sobre esos valores van a entrar en juego docenas de variables, ya que cada contrato se negocia en particular, variando la cantidad de ejemplares pedidos, el equipamiento, si los contratos de mantenimiento y logística son por un año o por diez, los offset’s, etc.
Como comentario final van dos comparaciones muy extrañas… el “kilogramo de F-15E” sale más barato que un kilo de caviar… en tanto que un “kilo de F-22” sale más caro que un kilo de oro.
Costo Unitario
(Program Unit Cost) ó Costo unitario del programa, que comprende el costo total del programa (I&D) dividido por el número de aeronaves fabricadas. Aquí se incluyen desarrollos, pruebas, equipos, repuestos, documentación, etc. correspondiente a todo el programa del modelo.
Costo de Producción
(Unit Procurement Cost) ó Costo de producción por unidad, éste valor surge de dividir el monto del último contrato de venta y/o producción, por la cantidad de aeronaves requeridas; así ésta cifra representa o refleja el costo de una adquisición puntual de por ejemplo cualquier país, y no incluye los gastos de todo el programa.
Dassault Aviation RAFALE
Costo unitario Rafale C: U$M 143.72
Costo unitario Rafale M: U$M 154,62
Costo de producción para Francia Rafale C: U$M 65.97
Costo de producción para Francia Rafale M: U$M 72.08
Las versiones de exportación tienen una reducción en los valores citados por la no aplicación del impuesto VAT, así el precio base es:
Rafale C => U$M 52,85 *
Rafale B => U$M 55.14 *
Rafale M=> U$M 60,24 *
* Célula y motores. No se incluye aviónica, repuestos, documentación ni repuestos.
Saab-BAE Systems JAS-39 GRIPEN
Costo unitario del Gripen: U$M 76.07
Costo de producción Año 1997 : U$M 68.9 *
Costo de producción Año 2002 : U$M 78.75
* El parlamento sueco dispuso la confidencialidad de los valores de la aeronave, tomándose como referencia entonces, el último contrato celebrado en 1997 y el ofrecimiento a Polonia del año 2002, de 48 aeronaves a un costo total de U$M 3.780 .
Boeing F/A-18E SUPER HORNET
Costo unitario: U$M 95.3
Costo de producción: U$M 78.4
Boeing F-15E STRIKE EAGLE
Costo unitario: U$M 108.2
Costo de producción: sin datos
Eurofighter TYPHOON
Reino Unido
Costo unitario: U$M 143.8
Costo de producción: U$M 118.6
Alemania
Costo unitario: U$M 141.9
Costo de producción: U$M 102.8
España
Costo unitario: No disponible
Costo de producción: U$M 126.7
Costo de producción Tranch 1 en Reino Unido: U$M 61.17 *
Costo de producción Tranch 1 en Alemania: U$M 55.08 *
* Cifras del MoD del Reino Unido y de Eurofighter GMBH que no incluyen los motores ni los principales sistemas electrónicos.
Lockheed F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
Costo unitario: U$M 112.5
Costo de producción: U$M 115 (primera serie LRIP)
Costo de producción para EEUU: U$M 55/60 @
Costo versión exportación: U$M 67,9
Lockheed Martin F-22A RAPTOR
Costo unitario: U$M 361.3
Costo de producción: U$M 177.6
Costos por Kilogramo
Nadie recuerda quién fue el primero en valuar un avión de combate por su peso, o sea cuántos dólares cuesta el kilogramo de tal o cual modelo. A pesar de lo poco referencial que puede resultar ése parámetro, hoy en día aún se lo emplea y se toma en cuenta el peso vacío de la aeronave:
Boeing F-15E => 5.303 dólares x Kg
Boeing Super Hornet => 7.111 dólares x Kg
Lockheed F-35 JSF => 9.375 dólares x Kg
Saab Gripen => 13.345 dólares x Kg
Dassault Rafale C => 14.446 dólares x Kg
Eurofigther => 14.748 dólares x Kg
F-22A Raptor=> 23.472 dólares x Kg
Bueno aquí está la información que considero más ajustada a la realidad y más actualizada de los principales aeronaves de combate occidentales. Desde ya que sobre esos valores van a entrar en juego docenas de variables, ya que cada contrato se negocia en particular, variando la cantidad de ejemplares pedidos, el equipamiento, si los contratos de mantenimiento y logística son por un año o por diez, los offset’s, etc.
Como comentario final van dos comparaciones muy extrañas… el “kilogramo de F-15E” sale más barato que un kilo de caviar… en tanto que un “kilo de F-22” sale más caro que un kilo de oro.