Cordiales Saludos
Dejando para otro momento el análisis de las orugas de acero, ya que en definitiva “el fierro siempre será fierro”, quiero recordarles algunas características que podrían aplicarse a los sistemas de orugas de goma.-
De hecho la oruga es en definitiva, una manera de agrandar la superficie en la que se distribuye la carga sobre el terreno en cuestión.-
Las orugas de goma mostradas anteriormente con grandes V separadas sirven para el barro no muy blando o tierra de cultivo poco compacta, tal vez sobre turba, etc.-
No hay mucho estudio sobre estas orugas pero en definitiva, al efecto de sus posibilidades de tracción y conducción, serían como “neumáticos alargados”.-
A cualquiera que le gusten los autos y lea revistas europeas (cada vez hay menos) recordarán que allá hay neumáticos “todo tiempo” para los países mediterráneos o con clima benigno, neumáticos “de invierno” para países del norte donde se obliga a cambiar en determinadas fechas a los normales por estos más específicos, dentro de los que a su vez se pueden encontrar los neumáticos “para nieve”.-
No solo son diferentes en sus dibujos si no que están fabricados con diferente tipo de “componentes” (algo parecido a lo que se ve en fórmula 1 donde cambian en una misma carrera los de “componentes blandos”, los “para lluvia”, etc.-) y los dividen en los de “invierno” que deben mantener su estado elástico hasta al menos 7ªC, y los “nórdicos” que deben hacerlo hasta los -10ºC. Si el neumático se “endurece” por el frío, tiene posibilidades de “trisarse” (bueno suena a una exageración) o por lo menos pierde su elasticidad y tiende a ser “cristalino” (duro y frágil).-
En cuanto a sus dibujos, los neumáticos para nieve tienen canales longitudinales grandes para evacuar la nieve licuada, y canales que forman pequeños dados de manera que cuando ruedan en la nieve, esta entre en ese canal (que generalmente es en V y que puede ser de tipo asimétrico), se comprima y endurezca dentro de él y funcione como si fuese una cremallera de hielo. Además cada cubo tiene una cantidad apreciable de “laminillas” (cortes muy finos que ayudad a “pegar” el neumático a la carretera).-
Como se ve no alcanza con las grandes V de caucho macizo que traen las orugas que vimos, para asegurar tracción, dirección y frenado en superficies resbaladizas.-
Algo parecido sucede con las carreteras embarradas.-
Pero el problema más grande lo presenta el “hielo negro” que es el agua de la nieve descongelada en el día y que se congela durante la noche. Es transparente y no se ve con facilidad pero es realmente un cristal donde no hay forma de rodar sin patinar. En ese caso solo sirven las viejas cadenas de acero (que rompen la cáscara de ese hielo) o los neumáticos con “clavos para nieve” que son puntas de acero de unos 5mm que se insertan en la cubierta. Si bien están prohibidos en algunos países (los de clima benigno), por “picar” el asfalto o el hormigón, en los nórdicos tienen fecha de temporada de uso, en tanto las cadenas están permitidas en toda Europa durante la temporada invernal.-
Aquí también son (como ya lo comenté) obligatorias cuando nieva o hay muy baja temperatura (se forma el famoso hielo negro) y es difícil que los muchachos de Gendarmería o la policía caminera los deje subir sin ellas.-
Por eso yo me refería a la necesidad de agregarle las barras a las orugas de goma, en los casos que la nieve fuese recién caída, muy blanda y del tipo “en polvo” como le dicen los esquiadores, ya que no es fácil comprimirla hasta logras dados de hielo que soporten el empuje de la máquina, y por otro lado cuando ya está congelada y se debe “romper” por lo menos la cáscara para tener tracción.-
Como curiosidad, la firma de neumáticos Nokian ha presentado un neumático con clavos retraibles que se esconden dentro de la cubierta y salen cuando se aprieta un botón en el tablero del coche, tal como lo imaginaban en una película de 007 de los años 80.-
Por lo que la diferencia entre una cadena /oruga de acero y otra de goma se presentará en cada caso en particular, considerando a todas las condiciones que deben cumplir con respecto a las temperaturas, los tipos de superficie, las características propias del terreno en el momento en que se comparen, etc.-
Saludos Cordiales