Presentan la regata de grandes veleros 2010

Gente.. alguien sabe a que hora llegan hoy a buenos aires? y en donde van a estar?
tengo ganas d ir a sacar un par de fotos...
 
Hoy estuve en el buque Simon Bolivar y me comentaron que un buque escuela de Canada que venia a unirse a la regata se hundio frente a las costas de Brasil.
¿Alguien sabe algo?
Perdón si es noticia vieja o repetida.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La Regata del Bicentenario partirá hoy hacia el puerto de Ushuaia

Los Grandes Veleros comenzarán a zarpar desde las 9:30 desde el puerto de Buenos Aires con rumbo al sur del país en el marco de una competencia que se inició el 7 de febrero en Río de Janeiro y culminará el 28 de junio en Veracruz, México

Los veleros que toman parte en la llamada Regata del Bicentenario partirán hoy rumbo a la ciudad de Ushuaia, después de recibir la visita de miles de personas desde el viernes pasado hasta la jornada de este lunes en Puerto Madero.

La Armada Argentina informó que las embarcaciones comenzarán a zarpar a las 9:30 desde el puerto local rumbo al sur argentino, para darle continuidad al Encuentro y Regatas "Velas Sudamérica 2010", con la participación de buques escuela que representan a 10 naciones de América y Europa.

En Ushuaia, las tripulaciones de las naves deberán cumplir un extenso programa de actividades, en el marco de una competencia que se inició el 7 de febrero en Río de Janeiro y culminará el 28 de junio en Veracruz, México, tras recorrer más de 12 mil millas náuticas y visitar 10 países.

Después de haber recibido la visita de unas 500 mil personas durante su permanencia en Buenos Aires, los veleros continuarán una travesía que comprende una recalada en Islas de los Estados y posteriormente el ingreso al puerto más austral del mundo, donde amarrarán del 19 al 23 de marzo.

El primer buque escuela que zarpará rumbo a Ushuaia es el "Simón Bolívar" de Venezuela, a las 9:30, seguido por el "Guayas", de Ecuador (10:00); "Cuautemoc", de México (10:45); "Capitán Miranda", de Uruguay (11:45); Fragata "Libertad", de Argentina, 12:00; y "Cisne Blanco", de Brasil (12:45).

La nómina de salidas se completa con la nave "Sagres", de Portugal (14:00); "Esmeralda", de Chile (14:45); "Juan Sebastián de Elcano", de España (15:30); y "Gloria", de Colombia (17:00), según detalló un comunicado de la Armada nacional.

Fuente: NA
http://www.infobae.com/general/5045...el-Bicentenario-partirá-hoy-el-puerto-Ushuaia
 
Llego el dia, los veleros estan entrando al Canal de Beagle. Prometo gastar la camara y llenar la memoria para sacar las mejores fotos posibles.
Para los que quieran acceder a mucha informacion recomiendo la pagina especial que la ara preparo para esta recalada en Ushuaia.

http://www.velassudamericaushuaia2010.org/DOCUMENTOS/CRONOGRAMAdedetalle.htm

PD: como complemento agrego, el centro de Ushuaia esta todo embanderado de celeste y blanco, impecable como siempre y con muchas ganas de ver la bahia Ushuaia copada por todos los grandes veleros. Lo unico que faltaria es que el tiempo acompañe y nos regale los mejores dias de sol del año. Ampliare con fotos o contando los eventos a los cuales fui.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias elpancho..... si puedes.... excelente e aguardamos sus fotos....

Te mando uno abrazo desde de Brasil
 
Despues de 3 horas de viaje en auto!! y varios termos de mate la encontramos!!!


Primera Foto de la Frali en Tierra del Fuego, perdon por la calidad, la saque anoche a eso de las 20:30 mientras estaba fondeada en Moat, la Esmeralda no se llega a ver porque estaba del lado chileno del canal, y con las luces de navegacion encendidas solamente.


anochecer en el Canal de Beagle!! con la Frali de fondo


El Europa, esta fondeado en Harbenton una estancia mas cerca de Pto. Almanza, supongo q esta ahi a la espera de la flota de veleros asi entran hoy juntos a Ushuaia.


La idea es q Entren hoy a las 14 horas a la bahia de Ushuaia, si el tiempo lo permite con las velas desplegadas, a las 15 se dispararian salvas de salutacion desde el Gloria (esto no lo puedo confirmar) las cuales seran respondidas desde la Base Naval, como dijo el Elpancho01 tambien prometo la mayor cantida de fotos q pueda :D.
 
Reporte de situacion actual, siendo las 15:30 estan entrando todos juntos a motor porque el tiempo no les permitio entrar a vela. Para que los puedan fotografiar mejor el ingreso lo hicieron bien proximos a la costa (playa larga para los que conocen). Todos bien juntos y con muchos helicopteros que les van sacando fotos se esta demorando un poco el cronograma pautado porque aun no llegaron a lanzar salvas de saludo. Seguimos ampliando. La ciudad respondio tal cual se esperaba con miles de personas mirando mas que nunca a la bahia.



PD: la costanera esta colapsada y parece la avenida Gral. Paz en hora pico.
 
Sabado 20 de Marzo a las 08:30 ingresa al puerto de Ushuaia el Velero Escuela "Capitan Miranda" perteneciente a la Armada de la Republica Oriental del Uruguay.

 
¿Alguien sabe si la Esmeralda quedará en Chile o terminará la regata?.

Holas:
El BE Esmeralda terminará el recorrido completo hasta Veracruz.

Lo que sufrió cambios fue el paso por Chile. Se mantiene Punta Arenas, se baja Talcahuano por razones lógicas y la recalada en Valparaíso se cambia al período del 13 al 18 de abril. Finalmente, se activa Antofagasta como puerto oficial de recalada del 21 al 23 de abril (primitivamente sólo iba ser un punto de recalada de menos de 24 horas y sólo para 2 o 3 buques el 23 de abril). De allí la flota pondrá rumbo a Perú.
Aún está en la nebulosa el segundo y último track competitivo, que primitivamente se disputaría entre Talcahuano y Valparaíso. No se sabe aún si se suspende definitivamente o se cambia por otro. En teoría la última posibildad sería entre El Callao y Guayaquil, ya que en ese puerto el JS Elcano se separará de la flota y seguirá su propia ruta rumbo a EE.UU. como parte de su crucero de Instrucción.

Saludos
 
Recien llego de pasar todo el dia disfrutando de las actividades de los grandes veleros. El dia se inicio con un desfile de todas las delegaciones, donde luego fueron entregados algunos regalos y distinciones por parte del municipio de Ushuaia y la provincia de Tierra del Fuego. En el desfile de delegaciones se destaco por mucho las tripulaciones de Chile y Mexico como las mas elegantes e impecables, luego note muy bien a Brasil y Portugal, Colombia Uruguay, Venezuela y Ecuador bien. La delegacion Argentina con ropa en algunos casos muy gastada y que no estaba para un desfile (no podes desfilar con los sacos de paño gastados o con colores desparejos), ahi tambien se nota y mucho que no hay un peso. Un logro mas, andar paseando por el mundo con los uniformes derruidos por las decadas de uso. Una de las trompetas de la banda de la Ara Libertad le falta mucho mantenimiento y por favor, una partida de sombreros para dejar de andar con la parte blanca de los sombreros marrones de tanta suciedad y decadas de uso. Aca las fotos que fui sacando

El muelle desde la costanera



Europa de Holanda



Gloria Colombia y Capitan Miranda Uruguay



Sagres


Guayas


Simon Bolivar


Portugal


Esmeralda Chile


Prefectura


Esmeralda Chile y Cisne Branco Brasil


Esmeralda Chile


Esmeralda Chile


Esmeralda Chile


Gloria Colombia y Capitan Miranda Uruguay


Bandera puesta en la gobernacion de Tierra del Fuego justo sobre la salida del puerto


PD: mañana destinare unas cuantas horas a recorrer integra la Fragata ARA Libertad, hoy era imposible porque habia mas de 2 cuadras de cola para poder subir. Mañana solo ARA Libertad!!!
 
Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario

Lunes 5 de abril de 2010.

Por Eduardo Olmos*
Especial para lanacion.com
[email protected]

El 24 de marzo de 2010, a las 8 de la mañana -al día siguiente de haber zarpado de Ushuaia-, los diez "Grandes Veleros" de la Flota del Bicentenario comenzaron a navegar en círculo frente al Cabo de Hornos. El cielo estaba cubierto de nubes, la temperatura apenas pasaba los 5 grados, las aguas estaban calmas y el viento no superaba los 20 nudos. Escribían una página que quedará en los anales de la navegación a vela.

Por primera vez en la historia se produce un encuentro de estas características, frente al mítico peñasco donde termina América y confluyen los océanos Pacífico y Atlántico. Realmente es el fin del mundo y más al sur solo hay hielo y soledad.

Mientras navegaban en círculo, con todo su velamen desplegado, las tripulaciones en cubierta y las banderas de sus países flameando a los vientos, hacían sonar sus sirenas. En ese momento histórico, los comandantes hablándose por radio, se congratulaban entre sí, por ser partícipes de este desafío. Y no es para menos, porque el Cabo de Hornos es uno de los lugares del mundo que más naufragios registra la historia. Donde, cuando la tempestad se desata, sus aguas llegan a tener olas de 12 metros y el rugido del viento entre las rocas se torna temible.

No en vano cuentan los mitos y rescatan los poetas, que "el diablo" está encadenado al Cabo de Hornos, y que es en las noches de tempestad cuando se escuchan sus alaridos, que hielan la sangre de los navegantes desde tiempos inmemoriales.

Pero ese día, Dios lo mantuvo a raya, no quiso que nada ni nadie desluciese el encuentro de diez naciones, representadas por más de 1000 marinos, hermanados por sus "buques escuela" - donde aprenden a ser hombres cabales además de buenos marinos- y que, con el apoyo de sus Armadas y sus Gobiernos, venían a danzar frente al peligro dormido, proclamando la paz, la hermandad y la cooperación entre los pueblos de América.









Pasado el mediodía -henchidos de orgullo- emprendieron el regreso hacia el noreste. Las velas se fueron arriando y debieron retomar el Canal de Beagle, hacia el oeste, y navegar por los canales fueguinos. Primero el O´Brien y luego el Magdalena para llegar al Estrecho de Magallanes y amarrar en Punta Arenas, el primer puerto que saludaron por el Bicentenario de Chile.

Pasaron frente a los ventisqueros de un hielo azul profundo y abordo del "Guayas", su tripulación entera cantaba "Si vas para Chile". Estrofas que las rocas devolvían multiplicadas en infinitos ecos. ¡Gracias Ecuador por tanto entusiasmo y generosidad en el homenaje!

"Esmeralda" pasó a ser el buque anfitrión y guiará a la flota mientras navegue las aguas de su patria, así como lo hizo nuestra "Fragata Libertad", cuando nos visitaron en los Puertos de Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.

En Punta Arenas los recibió una multitud, los autos hacían sonar sus bocinas que se mezclaban con las sirenas de los buques y la música de las bandas. Fue el "Cuauhtemoc" de México el encargado de disparar los 21 cañonazos de salva, respondidos en igual número desde tierra.

Luego, al desembarcar, los comandantes recibieron la condecoración "A los Vencedores del Cabo de Hornos" y sus tripulaciones desfilaron por las añosas calles, ante el afecto de todo Punta Arenas, que los llamaba con el nombre de la condecoración que hoy ostentan.

El "Sagres" de Portugal trajo abordo un busto de Hernando de Magallanes -descubridor del estrecho el 1º de noviembre de 1520- donado por el pueblo portugués de "Sabrosa", cuna de Magallanes, cuyo alcalde lo entregó al de Punta Arenas en una ceremonia. Se colocó y así quedo instalado en la costanera, custodiando el estrecho que descubriese hace casi 500 años.

El pasado miércoles 31 de marzo, los "Grandes Veleros" se despidieron de Punta Arenas, con una "Revista Naval" frente a la ciudad, para seguir su derrotero.

En la fría mañana del 2 de abril, a bordo de nuestra "Fragata Libertad", la tripulación formó en cubierta, con sus uniformes azules de invierno, y acompañada por la Banda de Música de abordo entonó el Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas. Fue un homenaje difícil de olvidar, en aguas de los Canales Fueguinos, frente a los ventisqueros y glaciares.

El próximo 8 de abril, sin poder amarrar en el derruido puerto de Talcahuano, la flota largará -desde una línea imaginaria frente a sus costas- la segunda pierna de la Regata del Bicentenario, que en esta etapa se la denomina Regata de la Solidaridad, para llegar el 13 de abril a Valparaíso. Allí su pueblo espera, estoico y con los brazos abiertos, a los gallardos marinos de las naciones que acompañan a sus hijos que vienen del mar.

(*) El autor es navegante, socio del Yacht Club Argentino y miembro de la Asociación de Amigos de la Fragata Libertad.







En la nota hay más fotos.

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1250945

Saludos, Gargara.-
 
Nueva entrega de La Nación.

Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario.

Los veleros que participan de la competencia largaron la segunda etapa; conocé los detalles desde la mirada de un tripulante de la Fragata Libertad.

Martes 13 de abril de 2010.

Finalmente, después de dos postergaciones por falta de viento, el pasado sábado 10 de abril, a las 9, los once "grandes veleros" -porque cada vez son más- largaron la segunda etapa de la Regata del Bicentenario, desde una línea imaginaria ubicada a escasas 100 millas al sur de Valparaíso. El día se presentaba soleado y el viento soplaba no más de 11 nudos del sector sur.

El domingo, a las 22.09, el "Cisne Branco", cruzó la línea de llegada frente a Valparaíso, ganando la cinta azul al primero en llegar en tiempo real. El escaso viento de las primeras horas de regata favorecieron su poco peso en relación con su gran velamen. ¡Felicitaciones nuevamente Brasil!

Tras él, en un final de "bandera verde" cruzaron "Cuauhtemoc" de México apenas milla y media delante de nuestra "Fragata Libertad" que, a su vez, aventajó por escasa media milla al anfitrión "Esmeralda". Así, nuestro "buque escuela" ganó en su categoría y el Comité de Regata dirá si también la general por tiempo corregido ¡Felicitaciones nuevamente "Fragata Libertad"!

Los navíos y sus tripulaciones debieron esforzarse al máximo en esta competencia, quitándole horas al sueño, dado que por ser muy corto el recorrido y la poca facilidad de maniobra de sus aparejos, no podía cometerse el más mínimo error en la decisión de las velas empleadas, las maniobras ni el rumbo.

Los equipos de cubierta de nuestro "buque escuela" son un tema especial. Son tres equipos de 16 hombres cada uno con su respectivo Contramaestre, que atienden los tres palos de la Fragata. El primero llamado "Trinquete", el segundo "Mayor" y el de más atrás "Mesana". Ellos deben subirse a los palos para arriar o desplegar las enormes velas. Un cuarto equipo atiende el "Pañol de velas", donde se guardan o sacan los recambios, y al que se accede por una pequeña escotilla en proa. Generalmente, todo esto se hace en las peores condiciones de viento, lluvia o lo que se presente.

La camaradería y sana competencia entre los 4 equipos, es algo increíble y su sentido del humor y buena disposición, dignos de todo elogio.

Cada equipo tiene su propia remera con la inscripción al que pertenece y su imagen estampada. "Las ratas del pañol" tienen en su espalda una gran rata disfrutando un trago en una reposera, mientras trabajan en la cubierta un cuervo, un tigre y una tortuga y, claro, una vez que ellas sacan o guardan velas los demás trabajan.

"Los cuervos del Mesana" tienen en su camiseta varios cuervos soplando las velas desde la popa, mientras un gran cuervo musculoso y con un látigo en la mano los vigila. "Las tortugas del Mayor", con un enorme y fortachón "tortugo" en la espalda de su remera, marcan la importancia del palo al que sirven.

Por último "Los tigres del Trinquete " sienten que son ellos los que enfrentan el viento y su remera muestra un tigre confiado y sonriente, que bajo su musculoso brazo, tiene a un cuervo con la lengua afuera, mientras bajo su garra está cautiva una tortuga y de su mano cuelga por la cola una rata.

¡Bien muchachos de cubierta! porque sabemos que cuando hay que estar 24 horas subiendo y bajando de los palos, lo hacen con la mejor disposición y el mismo excelente humor.









En 1966, la "Fragata Libertad" conquistó el "Record Mundial de Velocidad, en el Cruce a Vela del Atlántico Norte", entre América y Europa, recorriendo 2058 millas en tan solo 8 días y 12 horas. Este record jamás ha sido batido. No trabajaban entonces en los palos, los mismos tigres, tortugas, cuervos ni ratas, pero sin duda en todos aquellos tripulantes de cubierta, imperaba el mismo espíritu que ostentan hoy y que no es otra cosa que el espíritu del pueblo argentino, generoso, valiente y patriota.

La Regata de la Solidaridad concluyó, los tripulantes bajarán de los buques y entregarán víveres y vituallas que fueron recogiendo en su camino, para las víctimas del terremoto. Tienen además asignadas tareas de reconstrucción de escuelas, centros comunitarios y de salud en Valparaíso.

Su recorrido ya es una epopeya, y a su paso el mar, el cielo y las montañas los saludaron de gala. A fines de febrero, cuando llegaban desde Mar del Plata a Punta del Este, al atardecer, se pudo ver en el horizonte el famoso "rayo verde" que forma el mar cuando el sol se pone en él, un fenómeno inusual y que, según cuentan, trae la buena fortuna a quienes lo vean. También fueron coronados por el "arco iris austral", cuando estaban en Ushuaia, mientras las montañas, glaciares y ventisqueros se vistieron de su mejor blanco para verlos pasar.

Sí, ésta pierna de la Regata del Bicentenario concluyó, pero el primero en llegar llevaba la flama de los demás, porque todos los navíos en su conjunto y sus tripulaciones ya son los ganadores ante la historia, en la aventura más imponente y simbólica que navegó jamás alrededor de América del Sur.

Por Eduardo Olmos*
Especial para lanacion.com

(*) El autor es navegante, socio del Yacht Club Argentino y miembro de la Asociación de Amigos de la Fragata Libertad.

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1253878

Saludos, Gargara.-
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Chile - Velas Sudamérica 2010

EL CISNE BRANCO....TODO UN ORGULHO......


EN NAVEGACIÓN - En lo que se constituyó como la segunda fase de la
Regata Bicentenario denominada “Regata Solidaridad”, el buque escuela
de la Armada Argentina fragata ARA “Libertad” fue el primer buque de
su categoría en traspasar la línea de llegada y el tercero en el agua.


Fueron noventa las millas náuticas que debieron recorrer los once
grandes veleros civiles y militares participantes de la etapa Pacífico
de la regata que se realizó en el marco del “Encuentro y Regata
Internacional de Grandes Veleros”, organizado conjuntamente por las
Armadas de Argentina y Chile.


La fase Talcahuano-Valparaíso inició mar adentro el sábado 10, a las 9
de la mañana –hora oficial de Chile-, a unas cien millas al sur de
Valparaíso.


Durante las primeras horas de regata predominó el poco viento, pero
después de las dos de la tarde las condiciones meteorológicas fueron
más favorables para la navegación y hubo períodos de hasta 30 nudos.


Debido a la poca distancia a recorrer, tal como lo remarcara el
comandante de la “Libertad”, capitán de navío Alfredo María Blanco, se
trató de una regata de pocas decisiones estratégicas. El objetivo
básicamente fue no cometer ningún tipo de error táctico relacionado
con la conducción de las velas, de las maniobras o del rumbo.


De los once veleros participantes, la “Libertad” fue el tercero en el
agua en llegar -a las 22:51- a la línea materializada por el Faro
Punta Ángeles (Valparaíso) y un punto imaginario situado al oeste de
dicho faro. El primero fue el buque brasilero “Cisne Branco”, detrás
de él arribó el buque escuela de la Armada de México “Cuauhtémoc”.


La fragata argentina llegó 42 minutos después que el “Cisne Branco” y
ocho minutos detrás del “Cuauhtémoc”. Hasta el momento tiene la
satisfacción de haber ganado en la serie, en su categoría, al salir
primero en el agua pero deberá esperar los resultados por tiempo
corregido para saber cuál es la diferencia otorgada.


Además, si bien quedó tercera en la general, de acuerdo a la tabla de
correcciones que utilice la Comisión de Regatas puede aspirar a un muy
buen puesto.


Un nuevo duelo


Para la “embajadora de los mares” este fue el segundo duelo que tuvo
con el “Cuauhtémoc”.


El buque mexicano, después de las cinco de la tarde tomó un rumbo
divergente de todo el convoy de veleros hacia estribor y se acercó a
tierra, al continente. Mientras tanto, el resto de los veleros
desarrollaba una regata muy similar, haciendo pocos bordes, es decir,
teniendo muy pocas divergencias de rumbo.


El “Cuauhtémoc” volvió después a ingresar en otro rumbo convergente
hacia babor y se reunió con el resto de los veleros, pero habiendo
obtenido dos millas de ventaja hacia la proa de la “Libertad” que se
posicionaba segunda –hasta ese momento-, detrás del “Cisne Branco”.


Eso hizo que los últimos minutos de regata fueran más intensos ya que
se tenía cerca al mexicano. Fue una disputa “palo a palo” con el
“Cuauhtémoc” y la “Esmeralda”; el primero quedó a 1,8 millas delante
de la “Libertad”, mientras que con el velero chileno la distancia fue
de menos de una milla. Fue una final muy ajustada.


La ventaja obtenida por el mexicano, luego de entrar otra vez a la
derrota alrededor de las 20:30, fue irrecuperable y la razón por la
cual le ganó por ocho minutos a la “Libertad” en el agua.


Pero esta no era la primera vez que sendos buques se disputaban el
segundo lugar en la general, ya que ambos pertenecen a distintas
categorías. La primera fue durante la regata Río de Janeiro- Mar del
Plata cuando la fragata “Libertad” le ganó y llegó once minutos antes
a ese puerto argentino.


Vivencia de la regata


Que el inicio de la regata haya sufrido una demora de dos días, generó
mucha ansiedad a bordo. Principalmente para los que pertenecen al
Departamento Cubierta, quienes cumplen un rol clave en las maniobras
de velas durante una competencia náutica.


Tal como lo expresara el suboficial segundo de mar Omar Gabriel
Cuiñas, contramaestre del palo mayor, se vivieron momentos muy
intensos debido a que “gente de cubierta requirió de una coordinación
casi a la perfección para que pudiéramos obtener los resultados que
obtuvimos, y la coordinación casi a la perfección significa mucho
sacrificio”.


A diferencia de la regata anterior en la que durante más de una semana
se pudieron administrar mejor los tiempos del personal de cubierta en
lo que respecta a guardias, en esta regata corta tuvieron que “dar
todo en muy pocas horas”.


En esta oportunidad, se necesitaba que cada contramaestre, con sus 16
hombres en los palos, estuviera trimando las velas y no perdiera de
vista ninguna falla en los palos. Para lograr eso tomaron la decisión
de que el personal de cubierta se quedara la cantidad de horas que
fueran necesarias sobre la cubierta principal para que no fallara
nada.


Al inicio de la regata, se estimaba que esa permanencia podría durar
hasta incluso las nueve de la mañana del domingo 11, es decir que
permanecerían más de 24 horas arriba sin descansar, pero la fuerza de
Eolo los acompañó y no hubo que esperar tanto.


Extensa jornada


Si bien esta regata fue corta en comparación de la desarrollada de Río
de Janeiro a Mar del Plata, que duró más de una semana, al traspasar
la línea de llegada toda la tripulación de la fragata se encontraba
feliz pero muy cansada.


Su comandante, el capitán Blanco, subió el sábado al puente alrededor
de las siete de la mañana y bajó de allí a las dos de la mañana del
domingo, cuando finalizó la maniobra de fondeo.


Al terminar la regata, la “embajadora de los mares” debía concurrir a
su fondeadero, ubicado a seis millas al sur del punto de llegada. Así
que, para alistar al buque se debían desarmar todas las velas,
acondicionarlas, pasarles los tomadores, cargar todas las velas
triangulares, los stays y los foques; maniobras que involucraron
aproximadamente dos horas de trabajo en cubierta.


A las 1:15 de ayer, el buque ya estaba fondeado en Bahía Laguna Verde.
En ese momento, recién, hubo tiempo para disfrutar del triunfo. Como
es tradicional, el comandante se reunió con todo el Departamento
Cubierta, con el contramaestre general, con los contramaestres y todos
los integrantes de la maniobra de cada uno de los tres palos, para
brindar y festejar por la muy buena actuación.


La experiencia anterior


La primera pierna de regata se llevó a cabo sobre aguas del Océano
Atlántico en febrero partiendo desde Río de Janeiro hasta Mar del
Plata. Para la “Libertad” fueron ocho largos días en los que no se
podían cometer errores estratégicos.


En esa oportunidad la decisión consistía en tomar la derrota oceánica
e ir hacia afuera y buscar mayores vientos pronosticados que se veían
en las cartas de meteorología o marchar más cerrado, sobre la costa de
la corriente oceánica y jugar con las células de baja presión que iban
pasando.


En ese momento la decisión adoptada por el comandante fue esta segunda
opción y, con un apoyo meteorológico muy detallado, se pudo buscar
dónde estaba el viento cerca de la costa y a su vez ahorrar camino
recorrido.


De ese modo se obtuvo un excelente resultado en esta carrera de
regularidad. La “embajadora de los mares” salió segunda en la general,
por una diferencia de diez horas que representó una diferencia ínfima
tomando en cuenta la cantidad de días que duró esa regata.


Principalmente considerando que se competía el primer puesto con el
“Cisne Branco” perteneciente a otra categoría y con el cual existe una
diferencia realmente notable por sus características que lo hacen
increíblemente veloz: tiene cuatro veces menos de desplazamiento que
la “Libertad” y posee aproximadamente la misma superficie vélica.


En cambio, aquellos que eligieron las derrotas largas de ir afuera a
buscar viento tuvieron que recorrer muchísimo más camino y, de hecho,
no les rindió.


PD: Creo que esto mostra todo lo aprendizado portugues con el Infante Don Henrique e la Escuela de Sagres.....:hurray::cheers2:
 
Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario.

Jueves 29 de abril de 2010.

Séptima entrega, de www.lanación.com.ar

Las once naves que integran la Flota del Bicentenario llegaron el 28 de abril al puerto peruano del Callao, cumpliendo así una etapa más de su periplo. El Bergantín Goleta Esmeralda, que tan dignamente guió a los veleros durante su navegación por aguas chilenas, ha cedido su lugar y el próximo en tomar la posta será el Guayas, cuando dejen las aguas peruanas para navegar las de Ecuador y llegar a Guayaquil.

Los navíos permanecerán en el Callao, desde el 28 de abril hasta el 2 de mayo, mostrando como ya es costumbre, la magnificencia de sus imponentes velámenes, la alegría de sus tripulaciones y el fraterno espíritu que los une. Nuestra Fragata Libertad, declarada formalmente "Embajadora del Mar" como distinción honorífica por decreto Nº 727 del 20 de marzo de 2001, continuará acompañándolos y haciendo honor a su distinción.

El Puerto del Callao, uno de los más antiguos de la costa occidental de Hispanoamérica, fue fundado en 1537 por la Corona Española y pasaría a ser el puerto principal del Virreinato del Perú, distando a sólo 14 kilómetros de Lima. Anteriormente ya existían en ese lugar, antiquísimas poblaciones del Imperio Incaico.

Dada su importancia estratégica y la riqueza que desde él se embarcaba, fue asediado por piratas y corsarios en innumerables oportunidades. Se recuerdan, especialmente, el violento ataque del corsario inglés Francis Drake en 1579 y el del corsario holandés Jacobo Clerck en 1624. La necesidad de proteger el puerto llevó a la construcción de murallas defensivas entre los años 1634 y 1647 hasta que, finalmente en 1747, se inicia la construcción de la Fortaleza del Real Felipe (sobre tierra arrasada), que se terminó parcialmente en 1773 y se constituyó en un obstáculo impenetrable, por sus murallas y baterías, para cualquiera que intentase atacarla.



¿Por qué se comenzó a construir "sobre tierra arrasada" ? Porque un año antes, el 28 de octubre de 1746, uno de los más terribles terremotos de los que se tenga memoria, arrasó la ciudad portuaria del Callao destruyéndola en su totalidad. Seguidamente, un gigantesco maremoto terminó de diezmar la población, a tal punto que de sus 5000 habitantes, solo sobrevivieron 200.

La Fortaleza del Real Felipe se mantuvo inexpugnable desde su construcción, inclusive impidiendo que la Flota Libertadora del Perú entrase a Lima por el Puerto del Callao. No obstante, el general San Martín desembarcó en un punto más al sur y después se instaló en "Huacho" y desde allí, por tierra, atacó y tomó Lima declarando la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821. Luego también, por tierra, decidió sitiar la fortaleza hasta conseguir su dominio, instalándose allí en 1823 el primer Congreso Constituyente del Perú, ya liberado.

Y como si este periplo fuese también una viaje a la historia de nuestras benditas tierras de América, la flota que hoy nos une ha navegado en estos días frente a Iquique, en aguas que en otros tiempos fueron testigos de combates navales entre países hermanos, como los ocurridos durante la triste Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, entre los años 1879 y 1883. Hubo allí heroicas y memorables acciones, como el sangriento Combate Naval de Iquique, del 21 de mayo de 1879, donde el monitor acorazado peruano "Huáscar", se enfrentó a cañonazos con la corbeta "Esmeralda" de Chile a no más de 200 metros de los muelles de la ciudad. Allí murió el comandante, capitán de Fragata Arturo Prat y la mayoría de la tripulación que, despedazada, se fue a pique cuando la "Esmeralda", de casco de madera y ya herida de muerte, comenzó a hundirse por proa. Sonó entonces un último cañonazo desde la aún emergente popa, que comenzaba a ser devorada por las aguas. Lo último que pudieron ver los atónitos habitantes de Iquique, que desde la costa presenciaban el combate, fue la bandera despedazada que aún se mantenía izada y que nunca se había rendido. Al hundimiento, lo siguió un silencio sepulcral. La gente acongojada ante tanto valor enmudeció. Habían visto morir, delante de sus ojos, a hombres que combatieron con heroísmo, fiereza y dignidad.

A más de 120 años de aquellas acciones entre países hermanos, por tradición, cultura y lazos de sangre, el encuentro fraterno de los grandes veleros de once naciones que hoy visitan las costas de Sudamérica, debe servirnos de ejemplo.

Porque no olvidar el pasado y mantener vivo el recuerdo de acontecimientos trágicos, con secuelas que aún hoy perduran, será la mejor contribución para evitar que se repitan. Para que ningún gobernante de Latinoamérica, en aras de un ideal excéntrico o un interés mezquino, arrastre a su nación a una guerra donde nadie gana, porque las muertes e incapacidades de sus hijos y los esfuerzos económicos puestos en ella, hacen que todos la pierdan.



Nota e imágenes en este link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259519

Saludos, Gargara.-
 
Continuando con las entregas de La Nación.

Octava entrega
Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario.

Lunes 10 de mayo de 2010.

Por Eduardo Olmos (*)
Especial para lanacion.com
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La flota del Bicentenario, zarpó del puerto del Callao el 2 de mayo pasado y después de cuatro días de navegación las once naves arribaron a la desembocadura del Río Guayas en Ecuador. Los tres primeros que tomaron amarras el 6 de mayo en los muelles de Guayaquil fueron nuestra Fragata Libertad, Esmeralda de Chile y Juan Sebastián de Elcano de España, los que por su tamaño y calado debieron navegar el río con maniobra restringida por razones de seguridad. Los restantes ocho navíos pudieron hacer su ingreso al día siguiente, con las velas parcialmente desplegadas y la majestuosidad engalanó el antiguo puerto.

La Fragata Libertad había dejado el Callao a las 11 de la mañana del 2 de mayo con una festiva Revista Naval , cuyo buque guía pasó a ser el Guayas de Ecuador y a las 4 de la tarde, ya en alta mar, una emotiva ceremonia se realizó abordo. El clima de la partida cambió y la tristeza se apoderó de la tripulación. A esa hora, 28 años atrás, durante la Guerra de Malvinas, era torpedeado y comenzaba a hundirse en las heladas aguas del Atlántico Sur, el Crucero ARA General Belgrano.





La conmemoración y el homenaje a aquellos marinos tuvo la sentida formalidad que merecía la recordación de un hecho tan triste para nuestra patria y nuestros hombres de mar.

En plena navegación y con las velas desplegadas, la tripulación formó en cubierta, junto al comandante y toda la plana mayor del buque y se entonaron las estrofas del himno nacional, acompañados por la banda de música de abordo.

Luego las palabras de un Guardiamarina en Comisión (recién reciben su graduación al finalizar el viaje de instrucción) trajeron a la memoria a los 1093 tripulantes del crucero, de los que 323 no regresaron jamás a la patria, recordando que todos ellos fueron declarados por la República Argentina "héroes nacionales".

Un "toque de silencio" se escuchó en alta mar y los 324 tripulantes de la Fragata Libertad, casi el número exacto de sus compañeros caídos aquel día, sintieron que la emoción los colmaba y sus ojos se humedecían. El comandante llamó al centro de la formación a quienes habían perdido amigos o familiares en el hundimiento, los saludó y expresó su pesar a cada uno de ellos. Sonaron luego los acordes de la "Marcha de Malvinas" y las voces de todos la entonaron más fuerte que nunca.

Al concluir la ceremonia y durante el resto del día, un silencio absoluto navegó abordo de la Fragata, solo se escuchaba el viento en las velas y el sonido de las aguas del Océano Pacífico hendidas por la proa con rumbo al norte.

Ya en Guayaquil, la flota está amarrada a su malecón y es visitada por una cantidad inusitada de gente, son miles y miles de personas que se acercan a los muelles, suben a saludar a las tripulaciones y a conocer y admirar los navíos. "Guayaquil a toda vela" que es el ente "interinstitucional" de Ecuador, que organiza y promociona la gesta de "Velas Sudamérica 2010", ha estado a la altura de las mejores promociones y difusión que se han visto.

La ciudad de Guayaquil, conocida como "La Perla del Pacífico", los recibe cargada de historia y de hechos trascendentales ocurridos desde su fundación en julio de 1538 por la Corona de España. Entre ellos se destaca el histórico encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, el día 26 de julio de 1822, conocido como el "abrazo de Guayaquil", un hecho inmortalizado en el bronce en pleno centro de la ciudad. Este encuentro entre dos formidables guerreros, con diferentes visiones de la forma de ir libertando pueblos, fue realizado a solas, sin testigo alguno y en circunstancias que aún hoy los historiadores discrepan. A partir de ese encuentro y gracias a la nobleza y el renunciamiento que sólo los "grandes" tienen, pudo consolidarse la liberación de los pueblos de América del Sur.

Hoy la flota visita Guayaquil, los tiempos han cambiado y América toda se ha unido a esta fiesta que nos viene del mar. El "buque escuela" de España y sus marinos, han sido designados para efectuar los 21 cañonazos de salva, por el simbolismo que su visita y saludo representan para nuestros pueblos.



Link a la nota de La Nación y más fotos: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263270

Saludos, Gargara.-
 
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