Presentan la regata de grandes veleros 2010

Otra de La Nación

Décima entrega.

Relatos y vivencias de la Regata del Bicentenario.

Jueves 27 de mayo de 2010.

La flota de grandes veleros se despidió de Cartagena de Indias, en Colombia, este pasado domingo 23 de abril. Llevan 110 días navegando alrededor de América del Sur y es Colombia el tercer país visitado que cumple su Bicentenario en este año 2010. Ya solo quedarán por honrar los 200 años de Venezuela y finalmente de México.

Se agregó a ellos el velero Eagle de Estados Unidos y, además, la flota navega ahora junto a varios modernos buques de la Armada de distintos países, como Francia, Holanda, Estados Unidos y Panamá que se han unido para acompañarlos hasta su destino final en Veracruz, México. Con todas las naves, los marinos que hoy están navegando en la flota superan la cantidad de 4000 reunidos en este memorable encuentro. Una cifra que se fue acrecentando en naves y tripulaciones durante todo el recorrido.


La flota arriba a Cartagena.


Gloria, Guayas y Libertad amarrados en Cartagena.

Cartagena de Indias, la histórica ciudad amurallada, los había recibido con el agradecimiento y la alegría de quien da la bienvenida a muchos amigos que, viniendo desde muy lejos, llegaban a saludar sus 200 años de libertad. Tan grande fue la cantidad de gente que pacientemente esperaba su turno para subir a los navíos, que la fila llegó a tener la increíble extensión de 1,5 kilómetros, según lo atestiguaron los medios locales.

El presidente de Colombia condecoró los Pabellones de las naciones de cada uno de los veleros con la "Orden al Mérito Naval Almirante Padilla" en el grado de "Gran Oficial", una distinción y reconocimiento a quienes han dado todo de si y de sus naves en aras de fomentar la paz y la hermandad entre los pueblos de América latina.

La flota ya soltó sus amarras de Cartagena de Indias y navega con rumbo a La Guaira, en Venezuela, donde un recibimiento similar los aguarda. Y será entonces que su "buque escuela", el Simón Bolívar, pasará a ser el guía de la flota mientras naveguen sus aguas. Este fraterno encuentro, que no tiene precedentes en la historia de la navegación a vela, nos anima a soñar, tal como lo hicieron los Libertadores San Martín y Bolívar, en una gran comunidad de naciones latinoamericanas unidas por una historia y un sentimiento común, pero, por sobre todo, por un ideario que hoy está simbolizado en el lema "con los mismos vientos de libertad" bajo el cual están navegando.

Cuando despuntaba el sol del 25 de mayo, nuestra Fragata Libertad ya navegaba las aguas del Mar Caribe y abordo se preparaba la formación para rendir honores al Bicentenario de la querida patria, tan lejana en la distancia pero tan cercana en los corazones de toda la tripulación.

A las 8 de la mañana, se dispuso la formación en cubierta, con sus impecables uniformes blancos y su comandante dio inicio a los actos de la celebración del 200 aniversario de la Revolución de Mayo. Las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por la banda de música de abordo y cantadas por la tripulación impecablemente formada, resonaron en la inmensidad del mar, dando inicio a la celebración. Fue entonces que las aguas y el cielo parecieron colorearse de azul y blanco, cuando varios navíos, subiendo al tope nuestra bandera saludaban a la distancia y rendían honores, dando la sensación de estar diciendo todos ellos, junto a nuestra gente, "al gran pueblo argentino salud".


Esmeralda deja Cartagena.


La Libertad cruzando el Canal de Panamá.

Por Eduardo Olmos. Especial para lanacion.com

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269133

Saludos, Gargara.-
 
Ahora salió en Clarin.

Llegan a Venezuela los buques escuela de siete países.

29/05/10 - 22:28

Entre ellos, está la fragata Libertad. Participan de una regata para celebrar el Bicentenario de varios países.



Los buques escuela de siete países que desde febrero pasado participan junto a otras embarcaciones en la regata de celebración del Bicentenario de la Independencia de América llegaron hoy al puerto venezolano de La Guaira, próximo a Caracas.

"En nombre de nuestro comandante en jefe, el presidente Hugo Chávez, el alto mando militar y el pueblo de Venezuela, le damos la bienvenida", declaró el ministro de Defensa, general de Ejército Carlos Mata Figueroa, en un breve discurso por televisión.

Se trata de los veleros de Brasil (Cisne Blanco), Argentina (Libertad), Colombia (Gloria), Chile (Esmeralda), Ecuador (Guayas), Uruguay (Capitán Miranda), México (Cauhtémoc) y Venezuela (Simón Bolívar).

Junto a otras embarcaciones, entre ellas el buque escuela de España (Juan Sebastián de Elcano) que acompañó la regata hasta Colombia, cumplen la travesía "más larga y más grande en su magnitud", con un recorrido total de aproximadamente 16.000 millas, más de 28.800 kilómetros, agregó Mata Figueroa.

Los alrededor de 4.000 tripulantes de las embarcaciones recorrerán durante cinco días diversas zonas de Venezuela y permitirán visitas populares a los buques, añadió.

El próximo miércoles, la regata, que llegó procedente de la ciudad colombiana de Cartagena, seguirá su travesía con rumbo a Santo Domingo, en República Dominicana, para concluir en el puerto mexicano de Veracruz el 28 de junio.





Fotos: EFE.

Link: http://www.clarin.com/sociedad/Llegan-Venezuela-buques-escuela-paises_0_270573170.html

Saludos.-
 
Relatos y Vivencias de la Regata

Por Eduardo Olmos
Especial para lanacion.com
[email protected]

El 29 de mayo, la Flota llegaba al puerto de La Guaira en Venezuela, guiada por el Simón Bolivar. En la Fragata Libertad, a las 9 de la mañana se había efectuado una ceremonia por el día del Ejército Argentino, que nació con la patria y cumplía sus 200 años.
Durante cinco días, los navíos permanecieron amarrados a los muelles de La Guaira y visitados por autoridades y público que, en cantidad, se acercó para saludarlos.
El 2 de junio pasado se despidieron de Venezuela con una Revista Naval, poniendo proa a Santo Domingo, en República Dominicana, donde permanecerán amarrados entre el 6 y el 9, como paso previo al arribo a la meta final el próximo 23 de junio en Veracruz - México.
Ya lejos de la costa, comenzaba a desarrollarse una inusual ceremonia que calaba muy hondo en los espíritus de todas las tripulaciones. Comenzaban a despedir a nuestra emblemática Fragata Libertad, anfitriona junto con Esmeralda de Chile, de este memorable "Encuentro y Regata del Bicentenario".



Desde hacía 115 días, los "buques escuela" de las Armadas de Latinoamérica navegaban juntos a vela. Enfrentaron los vientos y marejadas del Atlántico Sur, danzaron frente al Cabo de Hornos, ayudaron en la reconstrucción de Chile y visitaron puertos y países con su mensaje festivo y de amistad, recibiendo saludos y condecoraciones.
Pero ese día, en cumplimiento de órdenes impartidas con anterioridad por el Ministerio de Defensa por razones presupuestarias, la Fragata Libertad debía continuar su viaje de instrucción de los Guardiamarinas en Comisión, regresando a la patria desde La Guaira por el Atlántico, tocando los puertos de Fortaleza en Brasil y el de Montevideo, para arribar al de Buenos Aires aproximadamente el día 6 de julio. Las órdenes son órdenes y como tales se cumplieron.
En pleno mar, la Fragata Libertad formó a su tripulación en cubierta sobre la banda de babor, mientras los demás navíos se fueron colocando en fila para pasar junto a ella, con sus respectivas tripulaciones firmes en cubierta. Despedían a tan digna anfitriona, que tiene navegadas más de 800 mil millas náuticas y que ha pasado, fuera de su apostadero, el equivalente a 17 años en el mar, formando a más de 11 mil marinos de nuestra Armada.
El primero en pasar, con su tripulación en cubierta, rindiendo honores y disparando cañonazos de salva fue el Esmeralda, nada más y nada menos que el otro anfitrión. Las banderas de ambos países flameaban al viento mientras el humo de los cañonazos se perdía en el mar. Los cantos se fueron alternando y, de las impecables formaciones de ambos navíos, empezaron a levantarse brazos que se agitaban en señal de despedida, hasta que todos fueron un solo brazo. Fue entonces que juntos, comenzaron a entonar la canción "amigos para siempre", tema con el que los despidió Cartagena de Indias un tiempo atrás. Pocos metros separaban ambas naves surcando las aguas a la par, sin embargo, las dos tripulaciones se sintieron navegando en un mismo barco, porque gestas como la que han vivido en estos cuatro meses, reafirmaron en ellas la enormidad de afectos que las une.
Después fueron desfilando, uno a uno, los demás navíos y el ritual se repitió con el segundo barco, el Cuauhtemoc de México, esos marinos que regresan a la patria para festejar, finalmente, su propio Bicentenario. Las muestras de estima y reconocimiento, las salvas y la despedida, continuaron con el Cisne Branco, luego el Gloria de Colombia y el Guayas de Ecuador. En todos ellos el espíritu del adiós fue idéntico al que había iniciado el Esmeralda.
Cerrando la despedida, pasaron junto a nuestro "buque escuela" el Capitán Miranda de Uruguay, que con su "presente" durante todo el recorrido, han demostrado sobradamente sus condiciones de excelentes marinos, intrépidos y alegres, pero por sobre todo hermanos. El último en rendir los honores de la despedida fue el hasta ahora guía de la flota, el Simón Bolivar, digno representante de su nación. El último cañonazo quedo congelado en el aire, como si nada pudiese borrar aquellos momentos vividos en altamar.
Los navíos comenzaron a alejarse y sus proas enfilaron hacia Santo Domingo,
mientras la Fragata Libertad puso rumbo a Fortaleza en Brasil y sus hombres se fueron sobreponiendo a la despedida. La vida abordo retomó su ritmo habitual, seguían las horas de instrucción, los horarios y la rutina. La templanza de sus espíritus, tan inculcada en las enseñanzas recibidas, se manifestó entonces en toda su intensidad.
Cisne Branco, Esmeralda y Capitán Miranda representarán en México a Brasil, Chile y Uruguay. Guayas, Gloria y Simón Bolivar lo harán por Ecuador, Colombia y Venezuela. Cuauhtemoc y sus marinos de México comprobarán así, que pese a la sentida ausencia de la Fragata Libertad, las naciones de América del Sur les retribuirán con su presencia en Veracruz, lo que ellos tanto dieron durante ésta histórica travesía.
(*) El autor es navegante, socio del Yacht Club Argentino y miembro de la Asociación de Amigos de la Fragata Libertad.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1273067
 
Arriba