IA-37P
Forista Sancionado o Expulsado
Presentaron los radares españoles en Morón y Ezeiza
Representan un sensible avance en un tema clave. Autoridades militares hicieron funcionar los nuevos equipos primarios 3D "Lanza", que controlarán vuelos comerciales, mientras se construyen los nacionales en Invap.
Autoridades del Ministerio de Defensa exhibieron hoy a la prensa el funcionamiento de los radares españoles emplazados en Ezeiza y Morón para reforzar el control de vuelos comerciales, como parte de un plan global que detallaron.
"El plan de radarización está en ejecución después de demoras de los últimos 15 a 20 años", dijo el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, durante la visita a los aeropuertos militar de Morón e Internacional de Ezeiza, en un avión Fokker de la Fuerza Aérea.
La misma evaluación hizo el brigadier José Alvarez, jefe del Comando de Regiones Aéreas (CRA), la autoridad aerocomercial que traspasará sus atribuciones a la nueva Autoridad Nacional de Aviación civil (ANAC), en la órbita de la Secretaría de Transporte. En la base aérea de Morón operan desde junio pasado un radar primario 3D "Lanza" y uno secundario, que España prestó a la Argentina para suplir equipos dañados en Ezeiza por un rayo el 1 de marzo último.
Con unos 500 kilómetros de alcance, el "Lanza" español operará por otro medio año, pese a que el radar primario 2D y el secundario de Ezeiza, afectados por el rayo, ya fueron plenamente recuperados. Para la región aérea central o metropolitana, en Ezeiza funciona además un radar secundario alquilado este año a España, al que se agregará en Quilmes el segundo de los 11 contratados por la cartera de Defensa con la empresa estatal rionegrina Invap.
El primer radar secundario de Invap, prototipo homologado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), ya funciona en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y el segundo lo hará en Ezeiza antes de fin de año, según lo previsto.
Los 11 radares secundarios se incorporarán a varios aeropuertos hasta 2009, mientras Invap desarrollará en los dos años próximo un prototipo de radar primario de uso militar, con el objetivo de fabricar 10.
Además, está en marcha la licitación para la compra de cuatro radares primarios 3D, que reforzarán la vigilancia del espacio aéreo en el norte argentino junto a tres recién adquiridos a España a precio simbólico y otros medios similares desplazados a esa región por el Ejército y la Fuerza Aérea.
"El plan de radarización forma parte de una política integral impulsada por el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Defensa, Nilda Garré", subrayó el subsecretario de Asuntos Técnico Militares, Germán Montenegro.
Fuente: Télam
Representan un sensible avance en un tema clave. Autoridades militares hicieron funcionar los nuevos equipos primarios 3D "Lanza", que controlarán vuelos comerciales, mientras se construyen los nacionales en Invap.
Autoridades del Ministerio de Defensa exhibieron hoy a la prensa el funcionamiento de los radares españoles emplazados en Ezeiza y Morón para reforzar el control de vuelos comerciales, como parte de un plan global que detallaron.
"El plan de radarización está en ejecución después de demoras de los últimos 15 a 20 años", dijo el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, durante la visita a los aeropuertos militar de Morón e Internacional de Ezeiza, en un avión Fokker de la Fuerza Aérea.
La misma evaluación hizo el brigadier José Alvarez, jefe del Comando de Regiones Aéreas (CRA), la autoridad aerocomercial que traspasará sus atribuciones a la nueva Autoridad Nacional de Aviación civil (ANAC), en la órbita de la Secretaría de Transporte. En la base aérea de Morón operan desde junio pasado un radar primario 3D "Lanza" y uno secundario, que España prestó a la Argentina para suplir equipos dañados en Ezeiza por un rayo el 1 de marzo último.
Con unos 500 kilómetros de alcance, el "Lanza" español operará por otro medio año, pese a que el radar primario 2D y el secundario de Ezeiza, afectados por el rayo, ya fueron plenamente recuperados. Para la región aérea central o metropolitana, en Ezeiza funciona además un radar secundario alquilado este año a España, al que se agregará en Quilmes el segundo de los 11 contratados por la cartera de Defensa con la empresa estatal rionegrina Invap.
El primer radar secundario de Invap, prototipo homologado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), ya funciona en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y el segundo lo hará en Ezeiza antes de fin de año, según lo previsto.
Los 11 radares secundarios se incorporarán a varios aeropuertos hasta 2009, mientras Invap desarrollará en los dos años próximo un prototipo de radar primario de uso militar, con el objetivo de fabricar 10.
Además, está en marcha la licitación para la compra de cuatro radares primarios 3D, que reforzarán la vigilancia del espacio aéreo en el norte argentino junto a tres recién adquiridos a España a precio simbólico y otros medios similares desplazados a esa región por el Ejército y la Fuerza Aérea.
"El plan de radarización forma parte de una política integral impulsada por el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Defensa, Nilda Garré", subrayó el subsecretario de Asuntos Técnico Militares, Germán Montenegro.
Fuente: Télam