Mario el plan sería por un total de 40-46 aparatos a concretarse en 3 ordenes la primera firmada el 20 de Enero del 2004 por 740 millones de dolares (incluyendo 12 monoplazas 9.41 y 4 biplazas 9.47)
De acuerdo a algunos medios de defensa especializados rusos, la IN ya habría tomado la decisión de ir por una segunda orden, pero no hay nada oficial.
Ahora me comentaste de los precios buscando encontré algo de los mismos:
El contrato de Enero de 2004 contempla la entrega de los primeros aviones para Junio de 2007 finalizando las entregas en 2009 (a tiempo para inaugurar el Vikramaditya), ahora de acuerdo al Vice Almirante Madanjit Singh (entonces FOC-in-C del Mando Naval Occidental) en conferencia de prensa el 13 de Abril del 2005, el precio de cada avión será de 32 millones de US$, involucrando que el resto sería costos de entrenamiento, capacitación, manuales, equipos técnicos, simuladores y demás. Los aviones estarán estacionados en INS Hansa en Goa.
El nuevo plan de manteninimiento de los MiG-29K/KUB será bastante diferente al de los viejos Fulcrum al como ya comenté, pasar a condición técnica en vez de calendario.
Cada 300 horas de vuelo se realizarán trabajos de mantenimiento a nivel de 2do escalón (taller) y cada 1.000 horas (o 10 años) se realizará chequeos de condición técnica a nivel de tercer escalón. El avión nunca tendrá que ir a Rusia para refacción de 3er nivel puesto que las instalaciones en la India son parte del contrato.
Para comparar con el viejo Fulcrum, este requería un complejo esquema de
calendario de acciones de mantenimiento:
a) Cada 60 días se hace una inspección en línea de vuelo (1er nivel) hecha con equipos BITE. Equivalente a 4 horas-hombre de trabajo o medio día.
Cada 100 horas se realiza un chequeo mas profundo a segundo nivel (en el taller de la base aérea) que toma de 5 a 6 días e incluye todo menos retiro de componentes, pruebas con el BITE y chequeos del motor con el BITE. Generalmente a 45 minutos por salida, se realiza cada 133 vuelos o 2 meses.
Cada 200 horas se realiza otro chequeo de 2do nivel, que incluye remoción de equipos y reemplazo de fallos, el mismo volumen de mtto para el motor del chequeo de 100 horas, se toman muestras de aceite del motor cada 100-150 horas y se hacen otros trabajos no especificados.
Cuando se llega a las 300 horas se realiza una inspección nivel intermedio (estándar JEIM de la USAF) y se realizan chequeos del motor otra vez (de nuevo no se retiran, solo se usan BITE)
Cuando se llega a las 400 horas se realiza un chequeo completo de todos los sistemas.
A las 800 horas (o 9 años) se realiza mtto de 3er nivel (o categoría D) y se envía el avión a una refacción capital en una planta donde se retira el motor (y se refacciona o bota...
) y se realizan trabajos de refuersos de célula y todo tipo de cambios y modificaciones.
Este mismo mtto se hace a las 1.500 horas (o a los 17 años).
Esto explica el porqué el avión (y el Flanker) son tan caros de operar...las rutinas de mtto son muy extensivas (entre otras cosas) y el cambio de filosofía a condición técnica es abismal en la mejora del costo de operación.
Ese esquema es similar para la mayoría de las aeronaves rusas con pocas variaciones. MAPS (joint venture de la entonces MAPO MiG, Rosvoruzhniee y DASA) ideó un esquema para alagar el tiempo para el primer ciclo de mtto tipo D (3er escalón) a las 1.500 horas y aumentar la vida útil a 4.000 horas/20 años adicionales.