Primer vuelo del Mig 29KUB

Wolf

Colaborador
carriers

Por lo menos sus sistemas de lanzamiento de aeronaves son diferentes, el Sao Paulo usa Catapultpas, el Hindu STOBAR, de hecho los Brasileños no podrian usar el Mig29K en su porta.

Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Por lo menos sus sistemas de lanzamiento de aeronaves son diferentes, el Sao Paulo usa Catapultpas, el Hindu STOBAR, de hecho los Brasileños no podrian usar el Mig29K en su porta.

Saludos

Gracias Wolf, eso es lo que queria saber.
 

Teseo

Colaborador
El avión no está terminado, de hecho el "core" de la aviónica posiblemente no llegue sino hasta después de Marzo (por ejemplo en nuestros Su-30MK2, en Noviembre un mes antes de la entrega, uno de los aviones en ese estado que ven no tenía los sistemas de control de vuelo completos)

http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/Galleries/main.php?g2_itemId=2480

Lean los comentarios de esa page, y fijénse en el receptor/mapa de GPS de la familia Gammin que tiene el backseater. Obviamente el sistema INS giro-láser Sigma-95NAA todavía no está funcionando 100%.
 

Teseo

Colaborador
Mario si ves nuestros aviones te mueres.

Todo está en castellano y eso va para los Mi, para los Su, para todo!.

Y los Flanker tienen los avisos en castellano, ingles y ruso...
 
Jajajaja.... :D :D :D Y vienen multizona y multinorma Pal/NTSC ??? :p

Que maestros estos russkies, como estan aprendiendo de rapido... Y lo que mas me gusta, es que la voz de avisos del 29KUB es la sexy "Natasha"... Jajajajaja :D

Marcos, los LCD's son ruskies o israeslies? La verdad es que el cockpit se ve muy bien, ordenado y completo.

Saludos
 

Teseo

Colaborador
Son rusos Mario, modelo MFI-10-7M del fabricante RPKB, el HUD es un modelo IKSh-M con UFCP del mismo fabricante.

Mira este cockpit:



Es el del prototipo final del Yak-130, y usa exáctamente los mismos elementos del MiG-29K/KUB...hablando de unificación de modelos.

Si, los rusos están aprendiendo, ahora necesitan que alguien les de unas cuantas charlas de como escribir y traducir manuales en formatos amigables a usuarios de plataformas americanas y seguimos viendo como evolucionan.

Cabe decir que el cockpit en simbología y ordenamiento lógico recibió toques indios, pero los elementos conformantes son rusos. El MiG-29K/KUB es un avión interesante, montones de aparaticos franceses e indios y al parecer sistemas ECM israelies (creo que es el unificado Elta EL/L-8222).

Y el simulador es de Rheimetall!
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
Si, los rusos están aprendiendo, ahora necesitan que alguien les de unas cuantas charlas de como escribir y traducir manuales en formatos amigables a usuarios de plataformas americanas y seguimos viendo como evolucionan.

Los mejores manuales militares que he leido son por lejos los canadienses, quizás podrían buscar por ahí.

Por ahí pillé un par de manuales antiguos del Mig-29, y la verdad es me sorprendieron, cualquiera que haya leido libros de la extinta editorial Mir se dará cuenta que los formatos (tipografía, formato de las gráficas, etc) son calcados :eek:

Marcos dijo:
El MiG-29K/KUB es un avión interesante, montones de aparaticos franceses e indios y al parecer sistemas ECM israelies (creo que es el unificado Elta EL/L-8222).

Y el simulador es de Rheimetall!

El secreto de éxito, poder ponerle al avión lo que estimes más conveniente sin mayores problemas :D

Saludos
 

Teseo

Colaborador
No, ni idea, date cuenta que los contratos con los rusos generalmente los cierra Rosoboronexport y en el monto acordado se distribuye a todos los sub-contratistas, eso va desde los que fabrican motores (Planta de Chernisev en Moscú) hasta la Corporación de Misiles Tácticos (que aglutina a 13 institutos y fábricas encargadas de armamento guiado aire/aire y aire/tierra en la actualidad), así como otros...mas aún muchos actualmente se están "reuniendo" en consorcios (por ejemplo NIIR Fazotron que desarrolla el radar es casi ya parte de RSK MiG que pronto pasa a formar parte de OAK o Corporación Unitaria de Aeronaves como un joint stock company) y hay otros gastos que van para "afuera" (por ejemplo el simulador de Rheimetall se hace en colaboración con RSK MiG, y hay que contar el cash del R&D mas el producto en si, hay muchos productos indios (IFF, comms, RWR entre otros) o franceses (HMD TopSight-E o sistemas de comunicaciones especializados para naval ops) que no se sabe si "entran en la cuenta" (o van por separado contando la integración por parte de RSK MiG) y si a eso le sumas la importante partida de repuestos (se crea un almacen de repuestos especial con la intención de poder suministrar cualquier repuesto en un plazo de 72 horas) y el hecho de que mucho del avión es "nuevo" (6 prototipos de MiG-29 incluyendo los viejos MiG-29K participaron en mas de 600 vuelos de pruebas desde hace años) y se tuvo que desarrollar deja interrogantes en "cuanto costaría cada uno"...recordemos que los fabricantes rusos a veces ponen por adelantado de sus finanzas para pagar parte de los R&D.

El proyecto 9.41/9.47 (MiG-29K/KUB a veces llamado MiG-33) es de acuerdo a los comentaristas del sector de defensa ruso, un hito en la historia reciente de RSK MiG, no solo por el hecho de significar el reinicio en verdad de la producción del avión (algunos 9.13SE fueron producidos desde cero para algunos clientes a finales de los 90 para probar la capacidad de la planta de Lujovitzy en la materia) sino por el grado de riesgo tecnológico, financiero y de tiempo en poder lograr el producto a tiempo sin mayores inconvenientes que los de financiamiento, en un momento en el cual la compañía era debil economicamente y con problemas de manejo finalmente subsanados por la llegada del quizás mas apto gerente de aviación de la industria rusa (Alexei Fiodorov quien también manejó el contrato Su-30MKI con la India y hoy es chairman de OAK)...

El MiG-29K/KUB introduce bastantes cosas interesantes, no solo es el primer Fulcrum creado alrededor de procedimientos de mantenimiento de condición técnica (lo que ayuda entre otras cosas a reducir su costo de operación en un 40% sobre los modelos antiguos usando rígidos calendarios) sino que además introduce muchos de los puntos adolecentes en los anteriores modelos, incluyendo:

a) Motores mejorados con larga vida útil y mas facil mantención así como potencia y prestaciones mejoradas, incluyendo emisiones de humo y sistemas FADEC

b) Una importante mejora en la cantidad de combustible transportado (50% mayor al del MiG-29 original y 16% mayor al del primer MiG-29K 9.31) incluyendo capacidad de portar hasta 5 tanques externos (4 de 1150 litros en las alas y uno de 2000 litros) así como sonda IFR y capacidad buddy-reffueling.

c) Una carga de pago muy mejorada con 9 puntos duros (4 alares uno central) hasta para 5.500 kg de carga (por ser modelo naval, el modelo terrestre ahora representado por la serie MiG-35 puede transportar hasta 6.500 Kg) incluyendo la mayor parte del armamento usado en el Flanker.

d) Uso de compuestos (15%) mejor calidad de acabado en remachado y soldado así como amplio uso de materiales y pinturas RAM para disminuir su RCS y aumentar la efectividad de sus sistemas EW y de armamento.

e) Aviónica contemporánea, incluyendo el uso por primera vez en rusia de algunos sistemas nuevos como buses de datos de fibra óptica (el MiG-29K monoplaza será el primer avión ruso exportado con buses de datos de fibra óptica COTS, los actuales MiG-29KUB a entregar primero introducen 4 buses MIL-STD-1553B) o el uso de sistemas de datalink multi-aeronaves mas capaces que los actuales K-DlAE o K-DlUE (posiblemente sea el MPDS universal mostrado por primera ves hace 4 años en MILEX 2003). El radar es un set de arreglo mecánico bastante maduro (adquirido por Yemen, Eritrea, Argelia e India por un importe de mas 100 ejemplares) del cual la IN recibirá modificaciones particulares (mejoras en resolución del modo spot de SAR entre otras) y el equipo EW es el normalizado por parte de la India (el Tarang Mk3 o posiblemente su versión naval Roshini así como sistemas de chaff/flare y controladores EW rusos y sistemas de ataque electrónico rusos o israelies)...IRST de nueva generación, sistema FBW cuadruple-digital (KSU-941)...mejoras en casi todos los componentes y por primera vez un HMD (presentador montado en el casco), el Thales Topsight-E.

De acuerdo a los números oficiales todo esto por 46.2 millones de dolares (all in) no parece mal en mi opinión...
 
MarioAr dijo:
Jajajaja.... :D :D :D Y vienen multizona y multinorma Pal/NTSC ??? :p

Que maestros estos russkies, como estan aprendiendo de rapido... Y lo que mas me gusta, es que la voz de avisos del 29KUB es la sexy "Natasha"... Jajajajaja :D

Marcos, los LCD's son ruskies o israeslies? La verdad es que el cockpit se ve muy bien, ordenado y completo.

Saludos

El capitalismo ruso va aprendiendo como funciona el negocio en la venta de tecnologìa militar...
 
Marcos, impresionante, y 46 millones por unidad (si es que eso incluye el costo de I&D), es muy buen precio...

Si me lo dan con AESA, los quiero para la FAA y el COAN.... :eek:

Ahora, no son pocas unidades para la Armada Indu? Contemplan nuevas compras?

Saludos!
 

Teseo

Colaborador
Mario el plan sería por un total de 40-46 aparatos a concretarse en 3 ordenes la primera firmada el 20 de Enero del 2004 por 740 millones de dolares (incluyendo 12 monoplazas 9.41 y 4 biplazas 9.47)

De acuerdo a algunos medios de defensa especializados rusos, la IN ya habría tomado la decisión de ir por una segunda orden, pero no hay nada oficial.

Ahora me comentaste de los precios buscando encontré algo de los mismos:

El contrato de Enero de 2004 contempla la entrega de los primeros aviones para Junio de 2007 finalizando las entregas en 2009 (a tiempo para inaugurar el Vikramaditya), ahora de acuerdo al Vice Almirante Madanjit Singh (entonces FOC-in-C del Mando Naval Occidental) en conferencia de prensa el 13 de Abril del 2005, el precio de cada avión será de 32 millones de US$, involucrando que el resto sería costos de entrenamiento, capacitación, manuales, equipos técnicos, simuladores y demás. Los aviones estarán estacionados en INS Hansa en Goa.

El nuevo plan de manteninimiento de los MiG-29K/KUB será bastante diferente al de los viejos Fulcrum al como ya comenté, pasar a condición técnica en vez de calendario.

Cada 300 horas de vuelo se realizarán trabajos de mantenimiento a nivel de 2do escalón (taller) y cada 1.000 horas (o 10 años) se realizará chequeos de condición técnica a nivel de tercer escalón. El avión nunca tendrá que ir a Rusia para refacción de 3er nivel puesto que las instalaciones en la India son parte del contrato.

Para comparar con el viejo Fulcrum, este requería un complejo esquema de
calendario de acciones de mantenimiento:

a) Cada 60 días se hace una inspección en línea de vuelo (1er nivel) hecha con equipos BITE. Equivalente a 4 horas-hombre de trabajo o medio día.

Cada 100 horas se realiza un chequeo mas profundo a segundo nivel (en el taller de la base aérea) que toma de 5 a 6 días e incluye todo menos retiro de componentes, pruebas con el BITE y chequeos del motor con el BITE. Generalmente a 45 minutos por salida, se realiza cada 133 vuelos o 2 meses.

Cada 200 horas se realiza otro chequeo de 2do nivel, que incluye remoción de equipos y reemplazo de fallos, el mismo volumen de mtto para el motor del chequeo de 100 horas, se toman muestras de aceite del motor cada 100-150 horas y se hacen otros trabajos no especificados.

Cuando se llega a las 300 horas se realiza una inspección nivel intermedio (estándar JEIM de la USAF) y se realizan chequeos del motor otra vez (de nuevo no se retiran, solo se usan BITE)

Cuando se llega a las 400 horas se realiza un chequeo completo de todos los sistemas.

A las 800 horas (o 9 años) se realiza mtto de 3er nivel (o categoría D) y se envía el avión a una refacción capital en una planta donde se retira el motor (y se refacciona o bota...:D) y se realizan trabajos de refuersos de célula y todo tipo de cambios y modificaciones.

Este mismo mtto se hace a las 1.500 horas (o a los 17 años).

Esto explica el porqué el avión (y el Flanker) son tan caros de operar...las rutinas de mtto son muy extensivas (entre otras cosas) y el cambio de filosofía a condición técnica es abismal en la mejora del costo de operación.

Ese esquema es similar para la mayoría de las aeronaves rusas con pocas variaciones. MAPS (joint venture de la entonces MAPO MiG, Rosvoruzhniee y DASA) ideó un esquema para alagar el tiempo para el primer ciclo de mtto tipo D (3er escalón) a las 1.500 horas y aumentar la vida útil a 4.000 horas/20 años adicionales.
 
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