Prisioneros de Guerra en Malvinas

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Había escuchado de esto, pero no en estos detalles.
Yo fui PG, pero no cobre un peso, ni una libra, ni nada. Tampoco hubo fotos.
Solo la visita de un Oficial Argentino con un miembro de La Cruz Roja.
Vine en el Norland, en una parte que parecia un salon tipo bar y que habian destinado como hospital o enfermeria.
Me antedieron bien, me dieron comida para llenar una carie pero nutritiva.
Me surtieron a culatazos, no muy fuertes lo reconozco, pero me dejaron bien dolorido tirado en un cubiculo de esos donde esta el inodoro, luego debieron darme un par de puntos de nuevo porque se abrieron los que tenia. Supongo que fué leve por estar herido. Y sobrevino cuando me vi al espejo del baño (no me reconocia) y deje correr el agua (luego me entere que era vital para ellos).
Como no hablaba ni hablo inglés, era de locos enterderlos. Así que despues pedia que me acompañaran al baño a otros compañeros e hiceran de campana por las dudas.
Lo mas loco fue al bajar en Madryn, un Mayor me recontra levanto en peso por llevar los borcegos en la mano (andaba en patas y rengo - Como "rengo" me conocen muchos) cuando iba camino a la silla de ruedas, ahí nomás se noto el cambio y la "distinta profesionalidad". Por ultimo y luego de pasar por la Base Alte. Zar, nos olvidan en una sala de la Base a unos 10 / 12 heridos (todos heridos no graves por cierto). Que loco, confirme mas aún la organización de todo. Terminamos volviendo tirados (literalmente) en un avión con un monton de carga y algunos cuadros impecables que ni nos hablaron siquiera.
La parte inicial de mi experiencia siendo PG no la pienso comentar. Lo aclaro por cualquier cosa.
HORACIO - SAPPER
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo único que decían la mayoría era Fuckin bastards, Fuckin idiots, Rapído (con acento en la I)-
Yo mayormente no puedo quejarme del trato. Aunque hubo muchos excesos.
 

Nito

Colaborador
Tal cual lo que manifiesta G Lock -
Podes mandar una carta , cosa que hice y la carta llego a mi familia -
ademas del sueldo establecido por convencion de ginebra , se sacan 4 fotos ( camara polaroid que saca cuatro fotos ) , una para la cruz roja , una para el Gobierno Argentino - dos para ellos -
---------- Post added at 12:08 ---------- Previous post was at 12:06 ----------
No se si se pagan en todas las Guerras tengo mis dudas con Irak , Afganistan -

Estimado Rey, sería molestia si me escaneas la carta que comentas ? Es para ver los sellos. Colecciono correspondencia de la guerra y las cartas de prisioneros es una figurita dificil. Muy agradecido
 
Y te habilitan un kisoco para compra de golosinas y elementos de higiene , tal cual lo hicieron -

Si hubiese sido al revez ? , habremos llevado camara Polaroid ?

Lastima que no fue asi, el trato con todos los prisioneros.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Enrique: El pendiente: los tripulantes del Narwal y el oficial de la ARA, estuvieron en el HMS Invincible del 9 al 19 de mayo.

Ambos: No habrán sido Uds. los que se robaron la bandera inglesa en el St Edmund? Devolvieron todos los cubiertos antes de bajar del buque??

Javier: Quedaste colado en el St Edmund!! Teóricamente los prisioneros eran los oficiales "retenidos" hasta que se declarara el cese de hostilidades.

Abrazo,

Alejandro
Alejandro:
Respecto a la bandera fanada no me soprenderia que haya pasado en serio, de todas maneras yo no fui. No se me ocurrio traerme los cubiertos, no recuerdo con exactitud pero creo que eran bastante estrictos con eso.
Colado??: Yo me pregunté lo mismo, que hago aca? La verdad, por lo que descubri despues, los prisioneros que quedaron era para negociar el cese de hostilidades y algo mas que no recuerdo, por eso estaban todos los oficiales (Desde Menendez hasta el ultimo Cabo 2º) mas algunos o todos los ingenieros (para sacar minas), mas los que ellos pensaban que eran Comandos pero no tenian la plena certeza (y los habia, tengo un escudo que encontré en el piso del frigorifico) y lo que ellos consideraban tropas especiales (la Infanteria de Marina). Por que no quedaron los del BIM 5 tambien??. No lo se.
Respecto a la pregunta de lad76 tu pregunta no molesta, g lock la responde de manera excelente.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Estimado Rey, sería molestia si me escaneas la carta que comentas ? Es para ver los sellos. Colecciono correspondencia de la guerra y las cartas de prisioneros es una figurita dificil. Muy agradecido

si como no , va MP
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Alejandro:
y lo que ellos consideraban tropas especiales (la Infanteria de Marina). Por que no quedaron los del BIM 5 tambien??. No lo se.
Respecto a la pregunta de lad76 tu pregunta no molesta, g lock la responde de manera excelente.

Segun el libro de Robaccio y Hernandez , los oficiales, no todos, se quedaron, es mas, existen fotos de Balsa, Ropossi, Mabragaña,Gonzalez,Romero Mundani, (el que se suicido en el ultimo levantamiento CP) y el mismo Robaccio en momentos en que eran prisioneros de Guerra.
Según cuenta Hernandez, la primera noche de prisioneros los dejaron en un galpón que creo era una carpintería con el armamento, al otro día lo entregaron rumbo al Aeropuerto.
Según ese libro, al BIM5 lo embarcaron rápido como premio de los Brits por la actuación que tuvieron.

En otro libro, este es Prisionero de Guerra 565 (creo) el en ese entonces Tte 1º Maldonado cuenta de los comandos de Rico cuando no pasa uno de los controles, ya para embarcar, dice que en un momento estaban pasando los de la 602 y de atrás de donde los revisaban se vieron volar todo tipo de elementos que les iban incautando, en un momento cuando los Brits revisan el canasto , ven que podían armar un FAL con todo lo que le sacaron......

Realmente todo unos personajes, me imagino la cara de los Brits.


Saludos
 
Alejandro:
Respecto a la bandera fanada no me soprenderia que haya pasado en serio, de todas maneras yo no fui. No se me ocurrio traerme los cubiertos, no recuerdo con exactitud pero creo que eran bastante estrictos con eso.

Javier: La pregunta vino porque tengo referencias de que alguno se llevó de "recuerdo" una bandera de una de las cantinas, y eso volvió locos a los ingleses, que revisaron varios camarotes hasta que desistieron. También de varios que aprovechando distracción de los guardias, se levaban algún cubierto del comedor.

Seguramente, hay miles de anécdotas más, que ojalá se puedan ir conociendo.

Cordialmente, Alejandro
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Respecto al trato recibido por parte de los ingleses estando prisionero, los primeros 2 o 3 dias en San Carlos no fueron amables pero tampoco agresivos. Con el correr de los dias, las cosas cambiaron y han tenido buenos gestos hacia nosotros. En el St Edmund, podria decir que fue casi una joda, al punto de que un dia terminamos jugando poker contra ellos por fosforos entre otras cosas. No significa que haya habido casos en los que la pasaron mal como cuenta Sapper mas arriba

---------- Post added at 11:33 ---------- Previous post was at 11:20 ----------

Javier: La pregunta vino porque tengo referencias de que alguno se llevó de "recuerdo" una bandera de una de las cantinas, y eso volvió locos a los ingleses, que revisaron varios camarotes hasta que desistieron. También de varios que aprovechando distracción de los guardias, se levaban algún cubierto del comedor.

Seguramente, hay miles de anécdotas más, que ojalá se puedan ir conociendo.

Cordialmente, Alejandro
La verdad desconocia lo del afano de la bandera por que al no pertenecer a la oficialidad, los colimbas estabamos en otra parte del barco y casi no teniamos contacto con ellos, salvo en los almuerzos, la cena o los desayunos. Anecdotas hay muchas, y a medida que vaya encontrando material lo pondré (algunas cosas las recuerdo como si hubiera sido ayer, otras que fueron anotadas las tengo que buscar).
Al margen, tenes buena data, si se puede saber: estuviste o tenes a alguien cercano que estuvo ahi?
 
Al margen, tenes buena data, si se puede saber: estuviste o tenes a alguien cercano que estuvo ahi?

Javier: Investigo sobre el tema Malvinas hace tiempo, y he entrevistado a mucha gente que estuvo allí. Alguien cercano? Fui muy amigo del capitán José María (Pepe) Pereyra Dozo (seguro lo conociste en Borbón con los T-34), hasta su trágico accidente automovilístico en 1995.

Saludos,

Alejandro
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier: Investigo sobre el tema Malvinas hace tiempo, y he entrevistado a mucha gente que estuvo allí. Alguien cercano? Fui muy amigo del capitán José María (Pepe) Pereyra Dozo (seguro lo conociste en Borbón con los T-34), hasta su trágico accidente automovilístico en 1995.

Saludos,

Alejandro
Alejandro: Lamento lo de su desapricion. Si estuvo en Borbon lo he conocido.
 

orequi

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Javier

Respecto al trato recibido por parte de los ingleses estando prisionero, los primeros 2 o 3 dias en San Carlos no fueron amables pero tampoco agresivos. Con el correr de los dias, las cosas cambiaron y han tenido buenos gestos hacia nosotros. En el St Edmund, podria decir que fue casi una joda, al punto de que un dia terminamos jugando poker contra ellos por fosforos entre otras cosas. No significa que haya habido casos en los que la pasaron mal como cuenta Sapper mas arriba

---------- Post added at 11:33 ---------- Previous post was at 11:20 ----------


La verdad desconocia lo del afano de la bandera por que al no pertenecer a la oficialidad, los colimbas estabamos en otra parte del barco y casi no teniamos contacto con ellos, salvo en los almuerzos, la cena o los desayunos. Anecdotas hay muchas, y a medida que vaya encontrando material lo pondré (algunas cosas las recuerdo como si hubiera sido ayer, otras que fueron anotadas las tengo que buscar).
Al margen, tenes buena data, si se puede saber: estuviste o tenes a alguien cercano que estuvo ahi?

Por casualidad estuvistes en los corralitos que habia en la parte de estacionamiento del barco de ser asi estuvimos juntos por esa zona Nº 601 ese es mi numero de prisionero un gran abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Por casualidad estuvistes en los corralitos que habia en la parte de estacionamiento del barco de ser asi estuvimos juntos por esa zona Nº 601 ese es mi numero de prisionero un gran abrazo
Exactamente estaba frente al corralito que daba a la puerta del pasillo para ir a los baños.
En cuanto al Nº tengo dudas por que de un lado decia 289 chiquito y del otro de manera transversal 092 muy grande. No recuerdo cual era.
Recordas entonces el primer, unico y ultimo partido de futbol en la zona de la proa de donde estabamos?
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por casualidad estuvistes en los corralitos que habia en la parte de estacionamiento del barco de ser asi estuvimos juntos por esa zona Nº 601 ese es mi numero de prisionero un gran abrazo

Bievenido Oregui . Contactate via MP con el Sr Iconoclasta o Thunder asi pueden iniciar los tramites para colocar " Veterano de Guerra" en tu nom,bre.-

Gracias Enrique

Permanecemos a la espera de que nos puedan relatar sus vivencias en la Isla Borbon - Un abrazo y bienvenido -
 

orequi

Veterano Guerra de Malvinas
Exactamente estaba frente al corralito que daba a la puerta del pasillo para ir a los baños.
En cuanto al Nº tengo dudas por que de un lado decia 289 chiquito y del otro de manera transversal 092 muy grande. No recuerdo cual era.
Recordas entonces el primer, unico y ultimo partido de futbol en la zona de la proa de donde estabamos?

En mi carton figura uno solo y bien grande, el sueldo lo tengo en un 90% ya que compre chocolates ( debilidad) ahora forma parte de un cuadro junto con el numero y el envoltorio del chocolate, en nuestro corral casi todos eramos de FAA habia recuerdo un C1º del EA no me preguntes en nombre porque me es imposible recordarlo, si recuerdo que un dia aparecio Menendez y lo queria sancionar por no estar debidamente afeitado no se podia creer lo que pretendia este buen MILITAR, el parecia que recien se habia terminado de bañar y puesto su ropa de cbte sacada de la tintoreria.:banghead:
 
como es eso del pago por prisionero de guerra?
yo estube en darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) nos llebaron pricionero al frigorifico
nos metieron en el lugar donde estaba una bomba que no havia explotado
y por suerte no exploto mientras nos tubieron en ese lugar
luego nos llebaron en los lanchones asta el norlan hasta montevideo y de ahi hasta la plata en dos buques .


luis flores gada 601
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
como es eso del pago por prisionero de guerra?
yo estube en darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) nos llebaron pricionero al frigorifico
nos metieron en el lugar donde estaba una bomba que no havia explotado
y por suerte no exploto mientras nos tubieron en ese lugar
luego nos llebaron en los lanchones asta el norlan hasta montevideo y de ahi hasta la plata en dos buques .

luis flores gada 601

Luis: bienvenido al foro.

Me parece que solo cobraron los prisioneros que quedaron en Malvinas hasta el 15 de julio.

Oscar
 
Arriba