EVACUACION PG- ULTIMA PARTE
Estimado Javier 63:
Aqui va la última parte de la evacuacion del los PG de MLV.
Actividades de evacuación en Pto Argentino
A las 1930 Hs del día 14 Jun llega a Pto Argentino el Grl Moore con una pequeña delegación (Brig. Julian THOMPSON-Cte 3ª Brigada de Comandos, Grl Anthony WILSON-Cte 5ª Brigada, el Cnl ROSE y el Cap Rod BELL (intérprete). Por el lado argentino el Grl MENENDEZ, el CN Barry Melbourne HUSSEY, el Com Carlos BLOOMER REEVE, el Vcom Aud Eugenio MIARI y el Ayte My Guillermo Agustín BUITRAGO. Firmado el documento de la rendición por duplicado por ambas partes. En las condiciones de la rendición se fija que se mantenían las banderas de guerra, que en la evacuación de las tropas se emplearían buques de ambos países y que el Comando argentino (Grl Oscar Luis JOFRE) estaría a cargo de la evacuación de las tropas hacia el aeropuerto a partir de la mañana del día siguiente y que permanecería en su Puesto de Comando todo el tiempo que fuera necesario. El Grl MOORE ocupó esa misma noche la casa del gobernador y el Grl MENENDEZ se quedó en la casa donde funcionaba el comando argentino.
Día 15 de junio
Por la mañana comienza el traslado del personal argentino hacia el aeropuerto. Hay un endurecimiento de la parte británica de las medidas adoptadas y coordinadas durante la rendición, es evidente que el Gobierno Británico toma medidas rígidas para con los prisioneros de guerra para forzar al gobierno argentino a que disponga el cese del fuego. El Grl MOORE cita a la Casa del Gobernador al Grl MENENDEZ, Clte OTERO, Grl PARADA, Brig CASTELLANO y el My BUITRAGO (Ayte Grl MENENDEZ) para su traslado al Buque de Asalto Anfibio “Fearless”. Son llevados en un Sea King y recibidos en la cubierta de vuelo por el Com Mike CLAPP (Cte Grupo Anfibio) y el CN Jeremy LARKEN (Cte del buque) en posición de firmes y con saludo militar, luego serán alojados en camarotes y ocn un centinela en el pasillo.
Queda a cargo de todo el personal argentino el Grl JOFRE con un reducido EM (Cnl Felix Roberto AGUIAR- JEM Br.X, Tcnl EF Hilario PIERUCCIONI- Ayte Grl JOFRE, S/Of My Audano Nicolás PALACIOS y S/Of Ppl Franklin Donato CHANAMPA (Auxiliares del Cte y del JEM respectivamente) y 3 soldados. El día 17 se agregan el CNIM Juan Carlos MOEREMANS, CN Antonio José MOZZARELLI y los My (s) Carlos Rodolfo DOGLIOLI y Alberto Luis DEVOTO. La actuación de este Comando fue bastante relativa por cuanto del lado británico si bien se le escucha las propuestas, quejas y sugerencias, la actuación de los mandos inferiores es totalmente anárquica y arbitraria, órdenes y contraordenes de Oficiales Subalternos e incluso de S/Oficiales causan movimientos innecesario de personal (del Aeropuerto al Puerto- unos 5 Km) y permanencia al aire libre a la espera del embarque en los buques que lo trasladan al continente. Lo firmado y trtado el día 14 durante la firma de la rendición, comienza a incumplirse parcialmente ya el día 15 y de ahí en adelante todo se va empeorando. Solo tres lugares quedarían en manos argentinas, el Puesto de Comando Principal de la Agrupación Ejército donde permanece el Gl JOFRE y su EM, la estación de radio con personal mínimo, que operando en claro, permite el enlace con el continente y desde la misma se trasmite el movimiento de los buques que llevan de regreso al personal y sus destinos y el tercer lugar es el Globe Store que había servido y servía como depósito de la FAA con víveres, vestuario y otros efectos.
Actividades Buque Hospitales
-“B. Paraíso en navegación hacia MLV.
-“Irizar” fondeado en Pto Groussac
- “Puerto Deseado” en navegación hacia zona de operaciones
Día 16 Junio
-El “Endurace” envía un ultimátum a la estación Científica “Corbeta Uruguay”
(Archipiélago Sandwich del Sur).
- Todo el personal argentino se debe trasladar a pie a la zona del Aeropuerto, un control británico establecido en un lugar denominado La Rampa (entrada al istmo de la península del Aeropuerto), que era un guardaganado en la ruta asfaltada, procede a revisar y desarmar al personal. De esta forma los PG son concentrados al aire libre, sin equipos ni alimentos. La intención del Comando Argentino (Grl JOFRE) de enviar en vehículos propios equipos, víveres y cocinas se ve impedido por un golpe de mano británico que incauta todos los vehículos. Solo el Apostadero Naval y el BIM 5 logran llevar en vehículos víveres y una cocina rodante. Por la mañana el BIM 5 inicia la marcha hacia el Aeropuerto donde en el Puesto de Control se entrega el armamento excepto el de los Oficiales y del Encargado de la Unidad (SMIM Jorge Ramón HERNANDEZ). Allí establecen un nuevo Cuartel a la intemperie y aprovechando las planchas de aluminio de la pista se construye un vivac al mejor estilo Río Grande a decir del personal de la Unidad. Con la iniciativa del personal, ejemplo el SSIM Roberto CABRERA con algunos ayudantes desarman reflectores de aviones destruidos y con sus baterías se pudo tener luz y recuperar alguna radio se tuvo música.
El personal del Apostadero Naval, unos 150 hombres, con su Jefe a la cabeza (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) inicia la marcha desde el Apostadero hacia el aeropuerto siguiendo al BIM 5 que lo precede, en un camión del EA habilitado para circular se carga el equipo del personal. Ya en el Aeropuerto se concentran unos 8.000 hombres que deambulan en búsqueda de un refugio o víveres. El Capitán Gaffoglio como Jefe más antiguo de las 3 Fuerzas se entrevista con los tres representantes de la Cruz Roja Internacional que se hacen presente en el lugar (Roland des MEULES, Martin FÜHRER y una Dra de nombre Jacquelin, todos suizos que trabajan en la sede central en Buenos Aires (calle Moreno 3365) a los que les informa:
1- Que hay personal herido
2- Le pide al Sr FÜHRER la provisión de agua para los 8.000 hombres y que no importaba que no fuera potable, ya que se tenía cocina de campaña donde se podía hervir y dar algo caliente al personal.
3- Que se permitiera buscar carpas argentinas abandonadas para guarecerse del frío.
Interviene el Sr des MEULES que expresa: “La culpa la tiene el Gobierno Argentino que no quiere firmar el cese de fuego” y hace otras consideraciones políticas y dice: “Que no tienen status de Prisioneros de Guerra y que por lo tanto no los ampara la Convención de Prisioneros de Guerra”. Esta discusión es presenciada por varios corresponsales de guerra y el isleño John LEONARD.
NOTA: El personal de la Cruz Roja Internacional hizo bastante poco por los PG tanto en Pto Argentino como en el Campo de Prisioneros de Bahía Ajax, donde por ejemplo se les entregó un listado del personal de la Armada ya que viajaba al día siguiente a Buenos Aires y no la entregó. También se les entregó tres notas redactadas por prisioneros para dar a conocer a los Organismos Internacionales sobre la falta de cumplimiento de la Convención de Ginebra por parte de Gran Bretaña, sin obtener ningún cambio en sus actitudes. A bordo del Buque Prisión “Saint Edmund” otro representante de la Cruz Roja (Sr Claudio DIETRICH) también apoya la actitud británica. Es decir que los miembros de la Cruz Roja en vez de velar por las más débiles (los prisioneros) están de parte del vencedor, probablemente por ser todos europeos.
A 1630 Hs en un CHINOOK británico son transportados como Prisioneros de Guerra al Campo de Prisioneros de Bahía Ajax los 40 Oficiales Superiores y Jefes más antiguos de las 3 Fuerzas, los más antiguos son: Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE, CN Barry Melbourne ACEI el Cnl Manuel Ramón DORREGO. Los británicos pidieron la lista de estos 40 Oficiales al Comando Argentino con la excusa de llevarlos en Helicóptero a bordo del buque que los iba a repatriar.
En los días siguientes a medida que se inicia la repatriación de prisioneros serán retenidos la mayoría de los Jefes y Oficiales Subalternos de mayor jerarquía en especial los jefes de Compañía y de especialidades (Inteligencia, Comunicaciones, Artilleros, Comandos) que serán enviados al campo de Concentración de Bahía Ajax, el concepto del Mando Británico es que las Unidades completas repatriadas solo tengan Oficiales de poca jerarquía y sin especialidades claves de modo de dificultar su rearme para continuar la guerra. La selección del personal a retener es realizada en forma arbitraria por personal británico, aparentemente de inteligencia, y en oportunidades la rigurosidad de la misma dependerá del humor de este personal. En cambio el BIM 5, fue una excepción y reconocimiento a su actuación en el combate, dado que solo se retuvo al Cte (CFIM ROBACIO) y al TCIM Daniel Horacio GUILLEN, días siguientes al embarcarse el resto del personal de la Unidad son retenidos en forma arbitraria el 2° Cte (CCIM Daniel Armando PONCE) y el GUIM Carlos Ricardo BIANCHI que serán trasladados al Campo de Concentración.
Actividades Buques Hospitales
-“B. Paraíso” A 0515 Hs encuentro con el “Uganda” para traspaso de heridos, ambos buques navegan hacia fondeadero en la Bahía Ruiz Puente y al mediodía se fondea y con Helo se embarcan 45 heridos (36 EA, 6 ARA y 2 s/identificar). A 1600 Hs zarpa hacia Pto Argentino y a los 30 minutos un Helo del Uganda trae un herido sin identicar.
-El “Yehuin” (con dotación argentina) logra atracarse al “Irizar”, maniobra que tiene
gran demora debido al rolido de Rompehielos por estado del mar que impide la
maniobra y traspasa 70 heridos leves y unos 60 efectivos del Apostadero Naval y con
el Sea King se embarcan 85 heridos.
-A las 1430 Hs el “Irizar con 404 evacuados se dirige a CRV.
Día 17 de junio
-Las autoridades británicas a través de la Cruz Roja hace saber que evacuaran los PG
con los 2 Buques Hospitales Argentinos, el “Camberra” y el “Norland” y que no
consideran necesario que el BDT “Cabo San Antonio” participe de la maniobra.
-Zarpa de MLV el “Camberra” hacia Pto Madryn con unos 4.500 prisioneros (el más
antiguo es el My Carlos Eduardo CARRIZO SALVADORES- 2° Jefe del RI 7)
-“Irizar” en navegación hacia CRV
-“B. Paraíso” a 0040 Hs fondea en rada exterior de Pto Argentino. A 0545 Hs se le
atraca un bote de goma de la Fragata “Plymouth” para inspección retirándose a las
0730 Hs.
-El Grupo de Ingenieros inician los trabajos de levantamiento de los campos minados
(Identificación de los puntos de origen, intermedios y terminal; Instalación cinta
distanciadora, identificación de todas las líneas. Removido de las primeras minas,
desactivado de las minas removidas. Clase s los británicos sobre las características
técnicas de las minas removidas. Prosecución de los trabajos por los británicos.
Concentración por separado de minas y espoletas).
-Arriba a Pot Deseado el Buque Hospital “Puerto Deseado”
Día 18 de Junio
-A 0100 Hs arriba a CRV el “Irizar” e inicia el desembarco de los 404 efectivos en
helicópteros, finalizada la maniobra zarpa hacia Pto Argentino.
-A 0100 Hs en San Carlos el “Norland” comienza a recibir unos 1.000 hombres (RI-8,
y Ca Ing 9) del “Intrepid”, luego se dirige a Pto Argentino, fondeará a 0900 Hs para
recibir otros 1.000 efectivos.
-A 1000 Hs “Camberra” zarpa hacia Pto Madryn con unos 4.500 hombres.
-A 1220 Hs el “B.Paraíso” con el Helo propio (PUMA) y el “Forrest” con dotación
Británica comienza la evacuación del personal argentino. A 1700 Hs finaliza la
maniobra habiendo embarcado 1111 hombres. A 2050 se reciben otros 250 llevados
por el “Forrest” y a 2300 Hs en otro viaje del “Forrest” se reciben 203.
- El Cabo Bas MORGAN (Royal Engineers) integrante del Equipo de Trabajo británico
de levantamiento de campos minados pierde un pie por explosión de una mina.
Día 19 Junio
-A 0005 Hs el “Forrest” lleva 160 hombres al “B.Paraíso”.
-A 0250 Hs. el B.Paraíso” zarpa hacia Pta Quilla con 1.724 evacuados (EA: 1.068,
ARA: 459, FAA: 197), de los cuales 73 son heridos (EA: 42, ARA: 31).
-“Irizar” en navegación hacia Pto Argentino
-“Camberra” arriba a Pto Madryn escoltado por el “Santísima Trinidad” donde
Desembarca a los 4.136 evacuados del EA (197 Oficiales, 863 S/Of y 3.076 Sold)
que son trasladados en ómnibus a la Base Aeronaval Alte Zar (Trelew) y de ahí por
vía aérea a Bs. As. A 1900 Hs finalizado el desembarco zarpa el “Camberra”
- Zarpa el “Norland” de Pto Argentino hacia Pto Madryn con 2.045 efectivos.
-A 1300 Hs. Formación militar en la Escuela de Suboficiales “Sgto Cabral” para
despedir al RI 12 que regresa en un tren especial a su Guarnición de Paz (Mercedes-
Prov. Corrientes) que llegará al día siguiente. Dicha formación es presidida por el CJE
(Tte Grl Nicolaides).
-A 0850 Hs la Estación Científica Corbeta Uruguay (Thule) es sobrevolada por Helos
británicos. Más tarde desembarcan personal en lugar distante. Se procede a la
destrucción de claves, material científico e incendiar combustible.
Día 20 Junio
-“Irizar” efectúa un vuelo del Helo (PUMA) para evacuar 3 heridos. La operación se
realiza en condiciones de rolido y cabeceo fuera de los límites de operación. Fondea
luego en Pto Groussac y embarca 1.719 hombres y 16 perros de guerra (Sección
Perros de Guerra que se alojan en el Hangar y recién el día 27 junio al entrar el
Rompehielos a la BNPB los perros y los 2 Conscriptos a cargo- Drag. Julio
HERRERA y CC62 Jorge RINALDI se reintegran a su Unidad-BSPB). A 2100 Hs
zarpa a Ushuaia.
-“B.Paraíso” desembarca personal evacuado en Pta Quilla y a las 2230 Hs con la
marea zarpa hacia Pto Argentino.
-“Norland” arriba a Pto Madryn y desembarca al personal argentino que es trasladado
en ómnibus a la Base Aeronaval Alte Zar. Los efectivos del RI-8 y Ca Ing 9 en
ómnibus a sus respectivas guarniciones en CRV y Colonia Sarmiento. El resto del
del personal a Bs. As en avión; el personal naval del “Suceso” en avión a Espora.
-A 2000 Hs es tomada por los británicos la Estación Científica Corbeta Uruguay, la
cual es totalmente incendiada previa a la llegada de las tropas británicas y su dotación
(10 hombres) es tomada como Prisioneros de Guerra y embarcados en el
“Endurance”. Para la toma de esta Estación Científica los británicos montan un G
Grupo de Tareas (Operación KEYHOLE) compuesto por el “Endurance” (CN Nick
BARKER- Cte Gpo Tarea), Fragata “Yarmouth”(CF Anthony NORTON), Buque
Tanque RFA (CN A. OVERBURY) de 36.000 Toneladas, Remolcador
“Salvageman” (Cap Alan STCKWELL) y la Ca M (Cap. Chris NUNN) del
Comando 42 (Royal Marine). La rendición es formalizada en un acta a bordo del
“Endurance” con la presencia de los Comandantes de los buques participantes.
Día 21 Junio
-A 0145 Hs “Irizar” zarpa hacia Ushuaia.
-“B. Paraíso” en navegación hacia Pto Argentino
-“Pto Deseado” se destaca por orden del CON (Comando Operaciones Navales) a Bs.
As. por no ser necesario sus servicios como Buque Hospital.
Día 22 Junio
-A 0335 Hs “B. Paraíso” fondea en Pto Argentino y zarpa a 1857 Hs hacia la
Pto Belgrano con 275 evacuados (EA: 6, ARA: 259, FAA: 1 Civiles: 9), de los
cuales 5 son heridos (EA: 1, ARA: 3, FAA: 1)
-“Irizar amarra en Ushuaia (muelle de combustible) desembarca personal naval (Ca
N/BIM 5 y CKIA).
-La Cruz Roja Internacional (C.R.I) informa que restan unos 500 prisioneros retenidos
en MLV ( en realidad serán 593).
Día 23 Junio
-“Irizar” zarpa de Ushuaia hacia Madryn con 556 hombres del EA (16 Oficiales, 137
S/Of y 403 Sold).
-La dotación de la Estación Científica Corbeta Uruguay es desembarcada en Pto
Argentino y alojada transitoriamente en el mismo galón en que se encuentra el Equipo
de trabajo de los Ingenieros. Más tarde serán trasladados a una casa para manternerlos
aislados.
-El grueso del personal del RI 5 llega en tren a su Guarnición de Paso de los Libres
Prov. Corrientes).
Día 24 Junio
-A 2200 Hs “B. Paraíso” arriba a Pto Belgrano.
- El Grl MENENDEZ y los restantes PG embarcados en el “Fearless” son transferidos
al transbordador “Saint Edmund”
Día 25 Junio
-A 0800 Hs “B. Paraíso” zarpa a Bs. As.
-El Grl JOFRE y su EM embarcan como PG en el “Saint Edmond”
-Regresa el exgobernador colonialista Rex HUNT a Pto Argentino.
Día 26 Junio
-“Irizar” arriba a Pto Madryn (muelle ALUAR) donde desembarca a personal del EA,
Luego zarpa hacia Pto Belgrano y destaca a los 2 SEA KING en vuelo hacia Espora.
Día 27 Junio
-“Irizar” arriba a Pto Belgrano donde desembarca personal (Sanidad y de la Escuadrilla
de Helicópteros) y material de Sanidad y al día siguiente (28) zarpa hacia Bs. As. y
al día siguiente (29) es desafectado como Buque Hospital.
Día 29 Junio
-Una patrulla de Ing. Anf. (TFIM MARQUARDT, GUIM GARCIA, CSIM (s)
ROBLES, SANCHEZ y VALDEZ) concurre con un vehículo a Tumbledown para
delimitar o desactivar 2 sectores de trampas explosivas, este argumento encubrió al
verdadero que era localizar al TCIM VAZQUEZ dado por muerto hasta ese
momento. Ahí localizan varios cuerpos de IM y del EA sin poder identificarlos
excepto al Sbt SILVA; el Tte MARQUARDT le corta la chapa de identificación y
posteriormente la entrega personalmente en la mano al Jefe de la Unidad (Tcnl Diego
Alejandro SORIA).
Día 30 Junio
-Los PG de Campo de Concentración (Bahía Ajax) son trasladados al Transbordador
“Saint Edmond”.
Día 5 Julio
-Una patrulla de Ingenieros (Tte 1° ARRESEIGOR, CSIM(s) SANCHEZ y VALDEZ)
en un Helo que sale desde la Casa del Gobernador va a Tumbledown para recuperar
los cuerpos de los argentinos caídos en combate y hace una escala en cercanía del Mte
Dos Hermanas, lugar donde espera el CF ROBACIO (Cte del BIM 5), 2 CC de IM
Enfermeros, el Capellán PACHECO (FAA) y guardias británicos. Los cuerpos son
colocados en bolsas necrológicas y trasladado en varios vuelos de Helos al cementerio
de Pto Argentino, donde son enterrados en una fosa común rindiendo honores una
banda de música, guardia militar y toque de trompa británico. Los Cbos(s) SANCHEZ
y VALDEZ y dos británicos depositan en la fosa los restos que más tarde será tapada.
La ceremonia es presenciada por todo el personal de los Ingenieros Argentinos.
Día 15 Julio
-Arriba a Pto Madryn el “St Edmond” donde desembarcan los 593 PG retenidos.
NOTA: En julio y en la primera semana de agosto la Fuerza Ejército produce el relevo de todos los Jefes de Unidades que participaron en el conflicto MLV. El 6 de julio asume el Comando de la Br. I. III el Grl Br Braulio Argentino SANCHEZ AVALOS en Curuzu Cuatia (sede del Cdo de Brigada) en reemplazo del Grl PARADA, a la sazón aún PG en MLV. El 24 Julio el Tcnl Ramón ORTEGA toma la Jefatura del RI 12 en Mercedes (Prov. Corrientes) en reemplazo del Tcnl PIAGGI. El 27 de Julio asume el Comando de la Br. I.IX el Grl Br Teófilo SAA en reemplazo del Grl DAHER. El 29 Julio asume la Jefatura del RI 5 el Cnl Alberto GONZALEZ en reemplazo del Cnl MABRAGAÑA. El 4 de agosto asume el Comando del V Cpo Ej. el Grl Br Rodolfo Enrique Luis WEHNER en reemplazo del Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA, el 9 de agosto asume la Jefatura del RI 8 el Tcnl Eugenio del VALLE TOLEDO en reemplazo del Tcnl REPOSSI.
De los otros relevos no tengo los nombres.