Como la vieron ellos
Un grupo que aún quedaba en las islas. 593 presos de categoría especial estaban detenidos en la Bahía de Ajax viviendo en condiciones primitivas dentro de la planta de refrigeración dañada por una bomba. Este grupo estaba formado por el general Menéndez, pilotos, oficiales y otras tropas de especialistas. Se consideró que eran la clave personal y no serían liberados hasta que los argentinos hayan reconocido formalmente que las hostilidades habían terminado. Este era legalmente cuestionable, ya que el artículo 118 del Convenio de Ginebra dispone que los prisioneros de guerra deben ser "repatriados sin demora tras el cese de las hostilidades activas". El 23 de junio los Guardias Escoceses del Flanco Derecho de la compañia se hizo cargo del flanco de los Royal Marines.
"Se les mantuvo en 5 grandes salas, una para los oficiales, una para Sub Oficiales y tres para los" chicos ", los otros rangos. Ellos fueron separados, ya que cada grupo no se gustaba mucho mutuamente. Los oficiales fueron muy correctos en su forma, disciplinados y tranquilos. Se ofició una misa con regularidad y se sentó en grupos pequeños y charlamos. El Sub Oficiales eran muy hoscos y retraídos y como su habitación estaba a un lado hemos tenido poco contacto con ellos. Los otros rangos eran ruidosos y estabn felices de que la guerra había terminado. Ellos hicieron cosas ingeniosas con latas viejas y pedazos de basura. Un grupo que estaba sentado junto al puesto de guardia principal tenia un gran juego de ajedrez decente.
No teníamos un traductor de español entre nosotros por lo que uno de los reclutas, "George", se ofreció a traducir. Había un montón de diversión, como era el responsable de la elección de los juegos siempre fue popular. Tuvimos la visita de la Cruz Roja, tres de ellos se volvió y miró a las condiciones. Ellos estaban muy enojados con la falta de duchas y exigió que les proveamos instalaciones de lavado. El hecho de que nadie tenía acceso a las condiciones de lavado no parece importar tanto, el Mayor Prrice, Comandante de la compañía Flanco Derecho, celebró una reunión con nuestros REME armero y algunos ingenieros 9 Para, que estaban con nosotros. Al final se colocó una cisterna de agua de plástico en la parte superior de una antigua nave y desvió una corriente ártica en ella. A continuación, cuatro Guardias Escoceses con escobas duras se colocaron alrededor de la nave mientras que los grupos de prisioneros desnudos fueron obligados a marchar por la nieve en temperaturas bajo cero y se dieron una ducha de agua fría y limpia con las escobas. Supongo que la Convención de Ginebra no menciona que el agua tenía que estar caliente y debo decir que la Cruz Roja no eran muy populares por esto. "El autor, Ajax Bay, 27 de junio de 1982”.
El 30 de junio el resto de los prisioneros fueron trasladados a la MV St Edmund y el 13 de julio finalmente partieron hacia su casa. El conflicto de Malvinas estaba en más de terminado y las tropas de combate regresaron a Inglaterra. Para todos aquellos que han luchado en las guerras, creo que todos somos prisioneros, los recuerdos nunca se irán. "Los viejos soldados nunca mueren, simplemente se desvanecen".
Bibliography
Middlebrook, Martin: Task Force; Penguin 1987
Biji, Nicholas van der: Nine Battles to Stanley, Leo Cooper 1999
Oakley, Derek: The Malvinas Military Machine, Ravelin 1989
El autor es Steve Cocks era un Soldado adscrito al 2º Batallón de la Guardia Escocesa. Durante la Guerra de las Malvinas sirvió con el Flanco Derecho, una de las tres compañías de fusileros, como médico de combate, transporte de municiones y un equipo de GPMG. Durante la batalla de Tumbledown él era el Sub Oficial responsable de la evacuación de heridos caminando de la compañia. Sin embargo las heridas causadas por balas de fusil moderno significaba que todas las víctimas tuvieron que ser llevados a la montaña por lo que pasó la batalla suministrando municiones a uno de los equipos GPMG durante el asalto final. En junio de 1982 tenía 18 años de edad y si lo hubieran matado habria muerto virgen.
The author is Steve Cocks was a Lance Corporal attached to the 2nd Battalion of the Scots Guards. During the Malvinas War he served with Right Flank, one of three rifle companies, as a combat medic, ammunition carrier and on a GPMG team. During the Battle of Tumbledown he was the NCO responsible for evacuating walking wounded for the company. However the injuries inflicted by modern rifle bullets meant that all casualties had to be carried off the mountain so he spent the battle supplying ammunition to one of the GPMG teams during the final assault. In June 1982 he was 18 years old and if killed would have died a virgin.
Fuente:
http://stevecocksfalklands.blogspot.com/2007/09/my-contribution-to-encyclopedia-of.html
Lo resaltado en Negritas es el nombre del soldado que siempre ofició de interprete (que yo recuerdo) en San Carlos, es mas le debo algunas frases simples pero muy necesarias. Asi que aprovecho para decirle nuevamente: Gracias.