Algunos datos:
En la actualidad la aviacion naval de exploracion de la ACh consiste de basicamente:
Tres P-3ACh: supuestamente tiene un variado equipo electronico, con
incrustaciones tanto de EEUU como Europeas, es un avion que (al igual que el Condor)
esta misionizado para la realidad e intereses de la ACh, muchos lamentamos que se tengan
que ir, mas aun pensando que habia llegado su complemento ideal (Harpoon):
Tres P-111:
En declaraciones recientes, el Almte Codina, afirmo que si bien es cierto que
se puede hacer una modernizacion estructural de los P-3ACh, esta tendria un
costo considerable, por el cual se estaria estudiando la posibilidad de un
recambio de tan importante medio de exploracion, el cual no tiene un fin
netamente belico, pues cumplen importantes misiones de patrullaje y asistencia
en la enorme extension maritima de responsabilidad de la ACh, no siendo extraño,
por ejemplo, misiones de extraccion de heridos/enfermos desde territorios
insulares como Isla de Pascua o Juan Fernandez.
El monto acordado con el Ministerio de Defensa para renovar estas unidades
seria entre 150 a 180 millones de dolares por 6 unidades, las cuales deberian
estar en proceso de arribo a Chile y entrada en operaciones el año 2008.
Los postulantes para "intentar" reemplazar el P-3ACh son:
S-3 Viking: lo que gusta de este avion es su capacidad de ataque, puede
portar bombas, torpedos, Mavericks, minas, cargas de profundidad, Harpoon.
El negocio seria, la cesion de unidades de la US Navy, a cambio de un completo
refit, que incluiria la misionizacion a pedido por parte de la ACh. El nivel de
acercamiento y de probabalidades de incorporarlos es mediana a alta.
El rango del Viking es de mas de 5mil km.
Excelente diagrama del Viking: http://www.aeronautics.ru/lockheed/s-3_viking/s-3-diagram-001.jpg
Fokker F-50/60: Este avion, de poco mas de 2mil km de autonomia, es un misterio,
la oferta que recibio la ACh es por los Fokker pertenecientes a Holanda, no se
sabe si por los 2 F50 de la Fuerza Area (usados para transporte) o los 4 F60 de los
cuales 2 operan como MPAs en el caribe y los otros 2 (transportes) estan en reserva.
Desconozco el equipamiento que tienen, pero claramente, se necesita una
inversion considerable para dejarlos segun los standares ACh, pensando que
se podrian trasladar equipos de los P-3ACh y cosas asi, pero a mi me parece
que corren con desventajas. Veo una baja probabilidad que lleguen.
A la izq CN-235 Persuader, a la derecha C-295 Persuader:
La tercera opcion mencionada por el Alte. Codina, es la posibilidad de comprar
un modelo nuevo (los Viking y Fokker serian usados) proveniente de CASA, se
comenta que durante la estadia en España de parte de los oficiales que visitaron
Navantia durante la fabricacion de los Scorpene, se acercaron a CASA para
interiorizarse sobre el sistema FITS, que consiste en sofisticados sensores de
misión integrados como: radar de vigilancia con modos de seguimiento y de
imagen automáticos, torretas de vanguardia IR/EO y comunicaciones específicas
para el intercambio de datos y de imágenes de misión; ademas se pueden incorporar
otros sensores integrados, como AIS, el interrogador IFF, Datalink (enlace de
datos), ESM/ELINT, sistema acústico, MAD, etc.
Dicho sistema seria integrado en el CN-235 o en el C-295, ambos sistemas tienen
excelentes performances en la vigilancia de la ZEE, SAR y lucha ASW/ASuW,
aparte que su tamaño permitiria un recambio de los operarios de sistemas,
puestos de observacion y transporte de cierto tipo de carga. Las diferencias
entre el CN-235 y el C-295 seria la mayor persistencia del 295 (12 horas) y
sus 6 pilones subalares que permiten incorporar armamento como Harpoon o Torpedos.
Al ser un avion que interesa a la FACh en su proceso de renovacion de material
de transporte, se podria hacer un buena oferta por las unidades requeridas de
C-295 tanto para la ACh como para la FACh, ademas de conseguir algunos
offsets atractivos para ambas fuerzas, producto de las muy buenas relaciones
de CASA con las FFAA chilenas. Todo esto me hace posicionar a este avion
en el mismo rango de probabilidades de eleccion que el Viking.
En resumen, quienes mas opciones tienen de reemplazar al P-3ACh y al P-111
de la ACh, son el S-3 Viking y el C-295 Persuader. Ambos poseen practicamente
el mismo rango, jugando a favor del Viking su rol de ataque litoral, menor tripulacion
y a favor del C-295 el ser nuevo y su capacidad de prestar funciones de transporte.
El 2007 deberia empezar a hablarse en serio del tema y a elegir una plataforma
para empezar a tenerlas durante el año 2008 las 6 unidades, el presupuesto
conversado con el ministerio de defensa es de 150 a 180 millones de dolares.
Saludos.
En la actualidad la aviacion naval de exploracion de la ACh consiste de basicamente:
Tres P-3ACh: supuestamente tiene un variado equipo electronico, con
incrustaciones tanto de EEUU como Europeas, es un avion que (al igual que el Condor)
esta misionizado para la realidad e intereses de la ACh, muchos lamentamos que se tengan
que ir, mas aun pensando que habia llegado su complemento ideal (Harpoon):
Tres P-111:
En declaraciones recientes, el Almte Codina, afirmo que si bien es cierto que
se puede hacer una modernizacion estructural de los P-3ACh, esta tendria un
costo considerable, por el cual se estaria estudiando la posibilidad de un
recambio de tan importante medio de exploracion, el cual no tiene un fin
netamente belico, pues cumplen importantes misiones de patrullaje y asistencia
en la enorme extension maritima de responsabilidad de la ACh, no siendo extraño,
por ejemplo, misiones de extraccion de heridos/enfermos desde territorios
insulares como Isla de Pascua o Juan Fernandez.
El monto acordado con el Ministerio de Defensa para renovar estas unidades
seria entre 150 a 180 millones de dolares por 6 unidades, las cuales deberian
estar en proceso de arribo a Chile y entrada en operaciones el año 2008.
Los postulantes para "intentar" reemplazar el P-3ACh son:
S-3 Viking: lo que gusta de este avion es su capacidad de ataque, puede
portar bombas, torpedos, Mavericks, minas, cargas de profundidad, Harpoon.
El negocio seria, la cesion de unidades de la US Navy, a cambio de un completo
refit, que incluiria la misionizacion a pedido por parte de la ACh. El nivel de
acercamiento y de probabalidades de incorporarlos es mediana a alta.
El rango del Viking es de mas de 5mil km.
Excelente diagrama del Viking: http://www.aeronautics.ru/lockheed/s-3_viking/s-3-diagram-001.jpg
Fokker F-50/60: Este avion, de poco mas de 2mil km de autonomia, es un misterio,
la oferta que recibio la ACh es por los Fokker pertenecientes a Holanda, no se
sabe si por los 2 F50 de la Fuerza Area (usados para transporte) o los 4 F60 de los
cuales 2 operan como MPAs en el caribe y los otros 2 (transportes) estan en reserva.
Desconozco el equipamiento que tienen, pero claramente, se necesita una
inversion considerable para dejarlos segun los standares ACh, pensando que
se podrian trasladar equipos de los P-3ACh y cosas asi, pero a mi me parece
que corren con desventajas. Veo una baja probabilidad que lleguen.
A la izq CN-235 Persuader, a la derecha C-295 Persuader:
La tercera opcion mencionada por el Alte. Codina, es la posibilidad de comprar
un modelo nuevo (los Viking y Fokker serian usados) proveniente de CASA, se
comenta que durante la estadia en España de parte de los oficiales que visitaron
Navantia durante la fabricacion de los Scorpene, se acercaron a CASA para
interiorizarse sobre el sistema FITS, que consiste en sofisticados sensores de
misión integrados como: radar de vigilancia con modos de seguimiento y de
imagen automáticos, torretas de vanguardia IR/EO y comunicaciones específicas
para el intercambio de datos y de imágenes de misión; ademas se pueden incorporar
otros sensores integrados, como AIS, el interrogador IFF, Datalink (enlace de
datos), ESM/ELINT, sistema acústico, MAD, etc.
Dicho sistema seria integrado en el CN-235 o en el C-295, ambos sistemas tienen
excelentes performances en la vigilancia de la ZEE, SAR y lucha ASW/ASuW,
aparte que su tamaño permitiria un recambio de los operarios de sistemas,
puestos de observacion y transporte de cierto tipo de carga. Las diferencias
entre el CN-235 y el C-295 seria la mayor persistencia del 295 (12 horas) y
sus 6 pilones subalares que permiten incorporar armamento como Harpoon o Torpedos.
Al ser un avion que interesa a la FACh en su proceso de renovacion de material
de transporte, se podria hacer un buena oferta por las unidades requeridas de
C-295 tanto para la ACh como para la FACh, ademas de conseguir algunos
offsets atractivos para ambas fuerzas, producto de las muy buenas relaciones
de CASA con las FFAA chilenas. Todo esto me hace posicionar a este avion
en el mismo rango de probabilidades de eleccion que el Viking.
En resumen, quienes mas opciones tienen de reemplazar al P-3ACh y al P-111
de la ACh, son el S-3 Viking y el C-295 Persuader. Ambos poseen practicamente
el mismo rango, jugando a favor del Viking su rol de ataque litoral, menor tripulacion
y a favor del C-295 el ser nuevo y su capacidad de prestar funciones de transporte.
El 2007 deberia empezar a hablarse en serio del tema y a elegir una plataforma
para empezar a tenerlas durante el año 2008 las 6 unidades, el presupuesto
conversado con el ministerio de defensa es de 150 a 180 millones de dolares.
Saludos.