Programa de Renovacion de la Aviacion Naval de la ACh

Algunos datos:

En la actualidad la aviacion naval de exploracion de la ACh consiste de basicamente:

Tres P-3ACh: supuestamente tiene un variado equipo electronico, con
incrustaciones tanto de EEUU como Europeas, es un avion que (al igual que el Condor)
esta misionizado para la realidad e intereses de la ACh, muchos lamentamos que se tengan
que ir, mas aun pensando que habia llegado su complemento ideal (Harpoon):



Tres P-111:




En declaraciones recientes, el Almte Codina, afirmo que si bien es cierto que
se puede hacer una modernizacion estructural de los P-3ACh, esta tendria un
costo considerable, por el cual se estaria estudiando la posibilidad de un
recambio de tan importante medio de exploracion, el cual no tiene un fin
netamente belico, pues cumplen importantes misiones de patrullaje y asistencia
en la enorme extension maritima de responsabilidad de la ACh, no siendo extraño,
por ejemplo, misiones de extraccion de heridos/enfermos desde territorios
insulares como Isla de Pascua o Juan Fernandez.

El monto acordado con el Ministerio de Defensa para renovar estas unidades
seria entre 150 a 180 millones de dolares por 6 unidades, las cuales deberian
estar en proceso de arribo a Chile y entrada en operaciones el año 2008.

Los postulantes para "intentar" reemplazar el P-3ACh son:


S-3 Viking: lo que gusta de este avion es su capacidad de ataque, puede
portar bombas, torpedos, Mavericks, minas, cargas de profundidad, Harpoon.
El negocio seria, la cesion de unidades de la US Navy, a cambio de un completo
refit, que incluiria la misionizacion a pedido por parte de la ACh. El nivel de
acercamiento y de probabalidades de incorporarlos es mediana a alta.
El rango del Viking es de mas de 5mil km.
Excelente diagrama del Viking: http://www.aeronautics.ru/lockheed/s-3_viking/s-3-diagram-001.jpg





Fokker F-50/60: Este avion, de poco mas de 2mil km de autonomia, es un misterio,
la oferta que recibio la ACh es por los Fokker pertenecientes a Holanda, no se
sabe si por los 2 F50 de la Fuerza Area (usados para transporte) o los 4 F60 de los
cuales 2 operan como MPAs en el caribe y los otros 2 (transportes) estan en reserva.
Desconozco el equipamiento que tienen, pero claramente, se necesita una
inversion considerable para dejarlos segun los standares ACh, pensando que
se podrian trasladar equipos de los P-3ACh y cosas asi, pero a mi me parece
que corren con desventajas. Veo una baja probabilidad que lleguen.




A la izq CN-235 Persuader, a la derecha C-295 Persuader:

La tercera opcion mencionada por el Alte. Codina, es la posibilidad de comprar
un modelo nuevo (los Viking y Fokker serian usados) proveniente de CASA, se
comenta que durante la estadia en España de parte de los oficiales que visitaron
Navantia durante la fabricacion de los Scorpene, se acercaron a CASA para
interiorizarse sobre el sistema FITS, que consiste en sofisticados sensores de
misión integrados como: radar de vigilancia con modos de seguimiento y de
imagen automáticos, torretas de vanguardia IR/EO y comunicaciones específicas
para el intercambio de datos y de imágenes de misión; ademas se pueden incorporar
otros sensores integrados, como AIS, el interrogador IFF, Datalink (enlace de
datos), ESM/ELINT, sistema acústico, MAD, etc.





Dicho sistema seria integrado en el CN-235 o en el C-295, ambos sistemas tienen
excelentes performances en la vigilancia de la ZEE, SAR y lucha ASW/ASuW,
aparte que su tamaño permitiria un recambio de los operarios de sistemas,
puestos de observacion y transporte de cierto tipo de carga. Las diferencias
entre el CN-235 y el C-295 seria la mayor persistencia del 295 (12 horas) y
sus 6 pilones subalares que permiten incorporar armamento como Harpoon o Torpedos.

Al ser un avion que interesa a la FACh en su proceso de renovacion de material
de transporte, se podria hacer un buena oferta por las unidades requeridas de
C-295 tanto para la ACh como para la FACh, ademas de conseguir algunos
offsets atractivos para ambas fuerzas, producto de las muy buenas relaciones
de CASA con las FFAA chilenas. Todo esto me hace posicionar a este avion
en el mismo rango de probabilidades de eleccion que el Viking.

En resumen, quienes mas opciones tienen de reemplazar al P-3ACh y al P-111
de la ACh, son el S-3 Viking y el C-295 Persuader. Ambos poseen practicamente
el mismo rango, jugando a favor del Viking su rol de ataque litoral, menor tripulacion
y a favor del C-295 el ser nuevo y su capacidad de prestar funciones de transporte.
El 2007 deberia empezar a hablarse en serio del tema y a elegir una plataforma
para empezar a tenerlas durante el año 2008 las 6 unidades, el presupuesto
conversado con el ministerio de defensa es de 150 a 180 millones de dolares.

Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Perdon Hoot, soy muy molesto lo se:D , pero esto es un tema NAVAL!!!

Pregunto, porque no reemplazar a los P-3 por otros P-3 mas nuevos?

Creo que si bien "parecen" cumplir las mismas misiones yo diria que existen sustanciales diferencias entre el S-3 y el CN-295 Persuader. Para reemplazar a los P-3ACh pareceria mas indicado el CN-295.

Saludos

PD: Y yo tambien descartaria los F-60MPA.
 
nemesis dijo:
y dale vos hoot haciendo desear :p se un poco mas pensativo , no muestren pan adelante de unos pobres como nosotros :(


-Pobresss ?????

-Hoy el COAN con sus (6) Orión, (4) Turbo Tracker y (3) Cormorán debe de tener la mejor aviación de exploración del continente.




-La ARA con el programa "Gran Explorador" le ha devuelto a los ORION sus
capacidades originales y mas, transformándolos en unas excelentes plataformas de lucha ASW, ASuW y de C3 (Comando, Control y Comunicaciones) y todo esto con tecnología y mano de obra Argentina.




-Cosa similar pasa con los B-200 Cormorán cuyos sistemas también fueron desarrollados en un 100% por técnicos y tecnología Argentina.




-Otro tanto son los S-2 Turbo Tracker los cuales también han recibido
una actualización en su avionica y sistemas de gestión de información
y de lucha ASW y de ECM



-Con esto la ARA / COAN por un buen tiempo no tendrá problemas con sus plataformas de exploración.




Saludosss:cool:
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Pregunto, porque no reemplazar a los P-3 por otros P-3 mas nuevos?

Por que los P-3 más nuevos cronológicamente hablando, los en servicio con los yonis, están hechos bolsa con el uso intensivo que han tenido con tanta guerra seguida. En Amarc hay una buena cantidad de naves cronológicamente más viejas pero con muchas horas más de vuelo por delante, como las que adquirieron los brasileros, pero eso implica equiparlos de cero, pero si es por eso, mejor le cambiamos las alas a nuestros oriones, que cosa cara cara, lo que nos hace mirar otras alternativas...

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Perdon Hoot, soy muy molesto lo se:D , pero esto es un tema NAVAL!!!

Pregunto, porque no reemplazar a los P-3 por otros P-3 mas nuevos?

Creo que si bien "parecen" cumplir las mismas misiones yo diria que existen sustanciales diferencias entre el S-3 y el CN-295 Persuader. Para reemplazar a los P-3ACh pareceria mas indicado el CN-295.

Saludos

PD: Y yo tambien descartaria los F-60MPA.

Tienes razon... deberia ir en el tema Naval, como de se trataba de aviones...
bueh, algun moderador lo podria mandar al asunto naval?

Respondiendo las preguntas:
Los P-3 estan saliendo caros de operar y no se que tan provechoso sea ir
a buscar celulas de P-3 en mejor estado... Coincido en las diferencias sustanciales
del Viking y del Persuader, yo creo que si la FACh mete unos billetes para
comprar unos cuantos C-295, el tema iria por ese lado, me huele que todo
terminaria en 6 Persuader ACh y 4 C-295 para la FACh, se trataria de plataformas
nuevas y que aseguran un largo periodo de operacion a un costo razonable.

Ahora el paquete de modernizacion que le ofrecieron a la ACh por el Viking,
no es nada, pero nada despreciable. Siendo el tema final, un tema netamente
de cuanto terminara costando cada plataforma y cuantos años de servicio daria.

Creo que eso se van a poner a analizar bien detenidamente el proximo año.

Saludos.

PS: si un moderador lee esto y lo puede mover al tema naval, se agradece...
 
Red_Star dijo:
le cambiamos las alas a nuestros oriones, que cosa cara cara, lo que nos hace mirar otras alternativas...

Saludos

De hecho el Almte Codina ya advirtio que era muy caro y se esta optando por
salir a gastar la plata en plataformas con mas vida util por delante.

Los tipos saben lo que quieren y ya tienen el visto bueno del MinDef.
 

Wolf

Colaborador
Cambio

Lo cambiamos al subforo naval ok?

Litio, eso de "La mejor del Continente" nos sera musho ? :D

Saludos
 
Excelente informe Hoot, felicitaciones.

Mi voto para reemplazar al P3 va al CN-295 o, en su defecto, a los Fokker, pues estos aviones son realmente MPA. El Viking, a mi parecer, se queda corto al querer ser reemplazo del P3, sobre todo en autonomia y capacidad para portar equipos semejantes a los utilizados por nuestros Orion (debido a falta de espacio).
A mi parecer, el Viking serian un buen reemplazo para los P111, pero, su gran desventaja es que para mantenerlos estariamos amarrados exclusivamente a USA. Cabe destacar ademas que los S3 ofrecidos a la ACh son unidades que por años han sido empleadas en portaaviones, por lo que su desgaste estructural es punto a considerar al calcular su vida util remanente.

Finalmente, me parece que lo unico claro es que la ACh debe tomar una desicion en el corto plazo, y obviamente, dicho avion tendrá capacidad de ataque (los Harpoon aire-superficie son por algo, no?)

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Datos

Algunos datos :


El Fokker y el S-3 están ready para los Harpoon, el Fokker además puede cumplir otros roles además de MPA, el S-3 NO es MPA pero tal vez se vengan Fokker + S-3 o Casa + S-3 quien sabe no? :cool:

Saludos
 
Litio71 dijo:
-Muestreme una que tenga mejores medios de Exploracion ???? :rolleyes:






Saludosss:cool:

La FAB con P-3 (en proceso de modernizaciòn a estàndard fits en CASA) + EMB-145 + EMB-111 Patrulha.

Ademàs los P-3 del COAN son 4 + 2 en reserva, con el viejo radar AN/APS-80. No estamos mal, pero tampoco somos los màs poderosos, estamos a la altura del resto en exploraciòn.
 
-Numeros ;)


ARGENTINA

-(6) P-3B
-(4) Super King Air 200MR Cormoran
-(4+1) S-2T Turbo Tracker


BRASIL:

-(8) P-3BR (Alfas modernizados) Capasidad ASW pero que se sepa no ASuW
-(12) P-95 Patrulha


CHILE

-(3) P-3A
-(3) P-111 Patrulha


COLOMBIA

-(2) CN-235 Persuader


ECUADOR

-(2) CN-235 Persuader


PERU

-(1) Fokker F-27MR Maritime
-(4) Super king Air 200T


URUGUAY

-(2) Jet Stream T-Mk.2
-(1) Super King Air 200T


VENEZUELA

-(6) C-212-200/300 Aviocar





PD: Sebastián los ORION en servicio son (5) y uno esta preservado, en
Trelew están operando (4) de los cuales uno esta en SCRAMBLE las 24 Hs
del día y esta el preservado, un quinto esta en Espora siendo utilizado para entrenar a las nuevas tripulaciones y siendo utilizado como banco de
pruebas para homologar los equipos del proyecto Gran Explorador






Saludosss:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que me animo a decir que Litio tiene razon ... mal que nos pese, los muchos de la ARA hacen un muy buen laburo con sus Bravo potenciados made in aca .... :)
 

Wolf

Colaborador
Mejor?

Litio71 dijo:
-Numeros ;)


ARGENTINA

-(6) P-3B
-(3) Super King Air 200MR Cormoran
-(4+1) S-2T Turbo Tracker


BRASIL:

-(8) P-3BR (Alfas modernizados) Capasidad ASW pero que se sepa no ASuW
-(12) P-95 Patrulha


CHILE

-(3) P-3A
-(3) P-111 Patrulha


COLOMBIA

-(2) CN-235 Persuader


ECUADOR

-(2) CN-235 Persuader


PERU

-(1) Fokker F-27MR Maritime
-(4) Super king Air 200T


URUGUAY

-(2) Jet Stream T-Mk.2
-(1) Super King Air 200T


VENEZUELA

-(6) C-212-200/300 Aviocar


Saludosss:cool:


A ver, para decir "La Mejor" hablemos de Numeros, Sistemas, y, lo más importante, Operatividad.....

Saludos
 
Arriba