CLBI realiza Operación Natal XLV con participación de la sociedad​

El objetivo del evento es garantizar la operatividad de los equipos involucrados y probar en tierra los equipos asociados a las operaciones de lanzamiento.

Publicado el: 08/03/2023
Fuente: CLBI
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI), organismo dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), realizó entre el 17 y el 28/07 la Operación Natal XLV, que consistió en el lanzamiento, seguimiento, registro y tratamiento de vuelos datos de diez cohetes de entrenamiento tipo SBAT-70. El evento tuvo como objetivo garantizar la operatividad de los equipos involucrados y probar en tierra los equipos asociados a las operaciones de lanzamiento, además de capacitaciones en procedimientos de emergencia, así como realizar capacitaciones y mejoras técnico-operativas en el CLBI.

Para cumplir con la misión de Lanzamiento y Seguimiento, en esta Operación, tras la revitalización y adecuación de los medios, se probaron y evaluaron diversos aspectos, como la infraestructura y sistemas que componen el Centro de Control y la Casemata, así como la formación 23 Operadores en diferentes estaciones.



Interoperabilidad con organismos asociados – Organismos Militares del 3.° Distrito Naval, 7.° Brigada de Infantería Motorizada, Base Aérea de Natal (BANT), Tercer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (3.°/1.° GCC), Tercer Escuadrón del 7.° Grupo de Aviación ( 3°/7° GAV), Cuerpo Militar de Bomberos de Rio Grande do Norte y Servicio Móvil de Emergencia (SAMU) – ese era el diferencial de Natal XLV.

Esta línea de acción, iniciada en 2022, se consolidó en 2023 como el factor preponderante para la seguridad de la Operación, que consistió en interceptar el espacio aéreo y marítimo, despejar el área por medios aéreos y navales, seguridad orgánica, superficie y plataforma, en además de la marca de logística 100% operativa. “El complejo escenario, con la participación de más de 170 profesionales en armonía, resultó en el empleo exitoso de 10 SBAT-70 y en demostrar la preparación del CLBI para futuros lanzamientos de dispositivos espaciales mucho más grandes, como cohetes suborbitales u otros exigidos por la DCTA y la Agencia Espacial Brasileña (AEB)”, destacó el Director del CLBI, Coronel Aviador Erivando Pereira Souza.




Ampliando las relaciones de la Organización con la sociedad civil, durante la Operación Natal XLV, más de 1.500 ciudadanos brasileños, escuelas públicas y privadas, proyectos sociales, también visitaron la Exposición alusiva al 150 aniversario del natalicio de Santos Dumont, expuesta en el Centro de Cultura Espacial e Información Turística (CCEIT). Familiares y amigos del personal del CLBI y entidades colaboradoras participaron de una charla institucional en el auditorio del Centro, que contextualizó la actividad de lanzamiento y seguimiento, finalizando la visita con la presentación de la cronología final y el lanzamiento de los cohetes, desde un lugar seguro.




Finalmente, el Director del CLBI destacó el trabajo realizado. “Además de establecer un canal integrado de apoyo y cooperación con los sectores civil y militar locales, para asegurar el cumplimiento de todos los protocolos previstos para un lanzamiento eficiente y seguro, el CLBI-DCTA cumplió con el objetivo de brindar a la sociedad la oportunidad de vivir emocionantes e inolvidables momentos de ciencia, tecnología, innovación y espacio”, concluyó.


Fotos: CLBI
 
Última edición:

AIAB avanza en contactos en Brasilia




Se realizaron reuniones con representantes de instituciones que contribuyen al fortalecimiento de la industria aeroespacial . En la foto Julio Shidara y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Dr. Marc Antonio Chamón

El presidente de AIAB, Julio Shidara , participó en varias reuniones en Brasilia (DF) la semana pasada, siempre buscando iniciativas para defender los intereses de la industria aeroespacial brasileña.
El 25 de julio, acompañado de Daniel Bassani, gerente de relaciones institucionales de la asociada Embraer y asesor de asuntos internacionales de AIAB, se reunió con el Ministro Luciano Mazza de Andrade, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Propiedad Intelectual del Ministerio de Relaciones con Exteriores (MRE), ocasión en la que entregó la placa del 30º aniversario de la AIAB como agradecimiento de la Asociación por el papel relevante que desempeña Itamaraty en el fortalecimiento de la industria aeroespacial brasileña. “El MRE es un aliado de la industria aeroespacial brasileña, actuando ya sea en la promoción comercial de sus productos en el exterior, o en el establecimiento de alianzas internacionales de interés para Brasil, entre otras iniciativas”, declaró Shidara.


 

AIAB tiene semana productiva en Brasilia​

08/08/2023

AIAB tiene semana productiva en Brasilia
Se realizaron reuniones con representantes de instituciones que contribuyen al fortalecimiento de la industria aeroespacial
El presidente de AIAB, Julio Shidara, participó en varias reuniones en Brasilia (DF) la semana pasada, siempre buscando iniciativas para defender los intereses de la industria aeroespacial brasileña.


 

AEB promueve conferencia sobre los beneficios de la exploración espacial​






El pasado viernes (4), se realizó en el auditorio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) la conferencia “Los Beneficios de la Conquista Espacial en la Vida Cotidiana”, cuyo objetivo es difundir y fortalecer conceptos, además de promover la importancia de la exploración espacial para la sociedad.

 

Programa Espacial Brasileño – Pasantía para Agregados Militares Extranjeros y Diplomáticos Civiles acreditados en el país​

Tenga en cuenta que Virgin firmó o firmará un contrato con AEB para ser el concesionario del Área 4 de Alcântara, que incluye una pista de aterrizaje que probablemente se mejorará y ampliará para permitir los lanzamientos de la nave nodriza Galactic Space Flight.


Una presentación más que actualizada con TODAS las capacidades, proyectos y aspiraciones futuras de la Fuerza Aérea Brasileña, presentada por el 7º Subjefe de la EMAER.



Programa Espacial Brasileño












 

Operación Natal XLV: Brasil avanza en el escenario aeroespacial​

El Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno demuestra preparación y capacidad técnica en una operación exitosa.

9 de agosto de 2023



El Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) , ubicado en Rio Grande do Norte, alcanzó otro hito en su historia de contribuciones a la ciencia y tecnología brasileña. Entre los días 17 y 28 de julio, el centro llevó a cabo con éxito la Operación Navidad XLV. Durante este período, diez cohetes de entrenamiento SBAT-70 fueron lanzados, rastreados y analizados sus datos de vuelo, lo que demuestra la capacidad técnica y operativa de CLBI.

Objetivos y Logros

La operación no fue solo un espectáculo de lanzamiento. Tenía objetivos claros y estratégicos. El objetivo principal fue garantizar la operatividad de los equipos involucrados, probar en terreno los equipos relacionados con los lanzamientos y brindar capacitación técnico-operativa al CLBI. Estas pruebas y capacitaciones son fundamentales para que Brasil continúe avanzando en sus ambiciones aeroespaciales y esté preparado para los desafíos futuros.


Preparación para el futuro

El Director del CLBI, Coronel Aviador Erivando Pereira Souza, no escatimó elogios para el equipo y el éxito de la operación. Destacó la preparación del centro para futuros lanzamientos de naves espaciales aún más grandes. Esa capacidad es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta las demandas del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) Brasil tiene claras ambiciones en el espacio, y CLBI demuestra, una vez más, que está a la altura de estos desafíos.

Relevancia Nacional e Internacional

La Operación Natal XLV no solo reforzó la importancia del CLBI en el escenario aeroespacial brasileño, sino que también demostró su capacidad operativa, fortaleciendo las relaciones con la sociedad y los socios. Brasil tiene un papel que desempeñar en el escenario aeroespacial mundial, y operaciones como esta refuerzan nuestro compromiso y capacidad de hacer una contribución significativa a la exploración y comprensión del espacio.


 

Ministros de Defensa y Comunicaciones visitan Centro de Operaciones Espaciales de la FAB

Visita de la comitiva a las instalaciones de la COPE, en Brasilia (DF), se realizó este jueves (10/08)

Publicado el: 11/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La defensa nacional y el futuro de la actividad espacial en Brasil. Estos fueron algunos de los temas abordados durante la visita del Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, y del Ministro de Comunicaciones, José Juscelino dos Santos Rezende Filho, al Centro de Operaciones Espaciales (COPE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en Brasilia (DF), este jueves (08/10).

Las autoridades fueron recibidas por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Teniente Brigadier Hudson Costa Potiguara, y por el Presidente de Telebras, Frederico de Siqueira Filho. Durante la visita, la delegación conoció de cerca las instalaciones de la COPE y también asistió a presentaciones del Comandante de Operaciones Aeroespaciales y del Presidente de Telebras.



Según el Teniente Brigadier Potiguara, la visita fue muy oportuna para mostrar a los ministros la relevancia de la actividad espacial para el país. “Estamos a pleno rendimiento en el sector. Nuestro punto de partida fue el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas [SGDC], que ha mostrado a Brasil la importancia de tener un satélite. Posteriormente, lanzamos los dos satélites del Proyecto Lessonia, Carcará I y Carcará II. Y mostramos aquí, a la comitiva, la necesidad de nuestro próximo paso, que será CArponis, nuestro satélite óptico”, explicó.



En su presentación, el Presidente de Telebras afirmó que el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas, en operación desde 2017, cambió la realidad de millones de brasileños y brasileñas, demostrando el éxito de la inversión en inclusión digital y defensa nacional. “La inclusión digital priorizó la conectividad segura en más de 20.000 escuelas públicas del país, pasos fronterizos, comunidades indígenas, quilombolas y asentamientos rurales”, agregó.



En la oportunidad, el Teniente Brigadier Potiguara también se refirió a la estructura y evolución de las operaciones espaciales, destacando que el COPE fue el primer Comando Conjunto activado permanentemente en el país. Además, otro tema que se reforzó durante la visita fue la interoperabilidad. “Las tres Fuerzas Armadas han actuado juntas en diversas operaciones y ejercicios, como las Operaciones Ágata, Amazônia II, Yanomami, Repatriación y Recepción, entre otras ayudas humanitarias”, destacó el Oficial General.

AFRONTAR



COPE fue inaugurado en 2020, en sociedad con la Empresa Estatal Telecomunicações Brasileiras SA (Telebras), para servir como centro de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) y con la posibilidad de controlar varios satélites geoestacionarios y de órbita baja. Las instalaciones de COPE fueron diseñadas con un alto nivel de seguridad y disponibilidad de red, convirtiéndose en un referente por su complejidad y modernidad.
Prestando servicios con aplicación civil y militar y actuando con total confiabilidad, COPE tiene la capacidad de operación continua en los más diversos escenarios. En mayo de 2022, el Centro de Operaciones Espaciales lanzó los primeros satélites del Proyecto Lessonia - 1. Los dos satélites de Radar de Detección Remota (SRR), llamados Carcará I y Carcará II, fueron lanzados utilizando el cohete Falcon 9 de SpaceX, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos (EE.UU.).


Fotos: Sargento Viegas/CECOMSAER
 

AIAB defiende aprobación de PL de ETEC como esencial para el desarrollo tecnológico y la innovación​



La Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB) apoya la aprobación, con prioridad, del Proyecto de Ley 3751/2023, de autoría de la Diputada Federal Luisa Canziani, que tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FNDCT).
En mayo pasado, los representantes de la AIAB fueron recibidos por el diputado, quien es presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI) de la Cámara de Diputados. En esa ocasión, Julio Shidara, presidente de AIAB, destacó la importancia de que el Orden Tecnológico (ETEC) pase a formar parte de la lista de instrumentos disponibles para invertir recursos del FNDCT en proyectos de innovación brasileños.


 

Centro de Operaciones Espaciales de la FAB recibe visita de parlamentarios​

Diputados federales de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación visitaron las instalaciones de la COPE, en Brasilia (DF), este martes (15/08)

Publicado el: 17/08/2023
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la Teniente Flávia Rocha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Con el objetivo de conocer de cerca las Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una delegación compuesta por parlamentarios de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación visitó, este martes (15/08), las instalaciones del Espacio Centro de Operaciones (COPE), en Brasilia (DF). La visita también buscó fortalecer las relaciones entre el Poder Legislativo Federal y el Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).
Las autoridades fueron recibidas por el Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), Teniente-Brigadier del Air Hudson Costa Potiguara, y asistieron a una presentación de la COPE, Brigadier del Air Rodrigo Alvim de Oliveira.



En la ocasión, el Comandante de la COMAE destacó que la actividad espacial es de suma importancia para el país, ya que abarca no sólo las necesidades estratégicas militares, sino, sobre todo, las demandas de la sociedad brasileña. Después de todo, innumerables acciones del día a día están vinculadas a los satélites, como el uso de teléfonos celulares, televisores y computadoras. “La actividad espacial va desde la producción de combustible y cohetes, que ya hace Brasil, hasta el desarrollo de satélites de alta capacidad tecnológica”, agregó el Teniente de Brigada Potiguara.



El brigadier Rodrigo explicó que en el Centro de Operaciones Espaciales se hace un uso sinérgico de la tecnología para atender las demandas de diversas dependencias gubernamentales en el ámbito público federal. Por ejemplo, las imágenes satelitales son fuentes de información para la toma de decisiones estratégicas en todo el territorio nacional; localizar objetivos; en apoyo a desastres; en la detección de incendios forestales; en las actividades de inspección ambiental; en la planificación de la seguridad pública; entre otras misiones.



“Entre los productos o servicios brindados, podemos mencionar el monitoreo de áreas de deforestación, a solicitud del Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonía [CENSIPAM]; el seguimiento de la pesca ilegal y detección de petróleo en el mar, a pedido de la Armada de Brasil; además de muchos otros servicios como el monitoreo del clima espacial; conocimiento de la situación espacial para apoyar actividades espaciales seguras; etc.”, explicó el Titular de la COPE.




La delegación estuvo integrada por la diputada federal Luísa Canziani (por Paraná), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; además de los diputados Lucas Ramos (de Pernambuco); Daniel Almeida (de Bahía); y Marco Brasil (de Paraná); y asesores legislativos.
Según la diputada Luísa, la visita fue muy gratificante para los miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la medida en que los parlamentarios pudieron comprender cómo funciona el Centro de Operaciones Espaciales. “Sin duda, hemos visto que aquí se desarrolla un trabajo muy competente, haciendo que tengamos un Brasil cada vez con más oportunidades, generando más desarrollo económico y reduciendo nuestras desigualdades sociales”, subrayó.




La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación analiza y debate, entre otros temas, las políticas nacionales de ciencia e informática, la cooperación con otros países y organismos internacionales y el desarrollo tecnológico.
En la ocasión, el Jefe de la Asesoría Parlamentaria y Relaciones Institucionales del Comando de la Fuerza Aérea (ASPAER), Brigadier Aéreo Reginaldo Pontirolli, destacó la importancia de la visita. “Ayudó a resolver las dudas de los parlamentarios ya fortalecer las relaciones institucionales entre la FAB y la Cámara de Diputados”, destacó el Oficial General.


AFRONTAR




COPE fue inaugurado en 2020, en sociedad con la Empresa Estatal Telecomunicações Brasileiras SA (Telebras), para servir como centro de control del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) y con la posibilidad de controlar varios satélites geoestacionarios y de órbita baja. Las instalaciones de COPE fueron diseñadas con un alto nivel de seguridad y disponibilidad de red, convirtiéndose en un referente por su complejidad y modernidad.
Prestando servicios con aplicación civil y militar y actuando con total confiabilidad, COPE tiene la capacidad de operación continua en los más diversos escenarios. En mayo de 2022, el Centro de Operaciones Espaciales lanzó los primeros satélites del Proyecto Lessonia - 1. Los dos satélites de Radar de Detección Remota (SRR), llamados Carcará I y Carcará II, fueron lanzados utilizando el cohete Falcon 9 de SpaceX, en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos (EE.UU.).


Fotos: Sargento Viegas/CECOMSAER
 

Miembros del Centro Espacial Alemán visitan DCTA​

Encuentro fortalece relaciones en el segmento espacial entre Brasil y Alemania

Publicado el: 17/08/2023
Fuente: IAE, por la Aspirante Rebeka Falcão
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) recibió, a través del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), miembros del Centro Espacial Alemán (DLR), organización que opera en actividades de investigación y desarrollo en las áreas de aeronáutica, espacio, energía, transporte, seguridad y digitalización. La reunión se llevó a cabo a principios de agosto.

En la ocasión, el Director del Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC) , Profesor Doctor Felix Huber; el Director de Mobile Raketenbasis (MORABA) , Doctor Rainer Kirchhartz; y el Launch Manager, Alexander Marcel Kallenbach, todos del equipo DLR, fueron recibidos por el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino, para una agenda de reuniones sobre finalización de contratos y planificación de futuros proyectos. El desarrollo del VS-50, motor principal del Microsatellite Launch Vehicle (VLM), fue uno de los puntos tratados en la reunión, además del contrato para el suministro de motores para los cohetes VSB-30 y VSB-31 .




Para el Director General de la DCTA, Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros, esta cooperación es de suma importancia, ya que tiene como objetivo mitigar riesgos y compartir costos, además de fortalecer la capacidad autónoma de Brasil para lanzar vehículos con el objetivo de colocar satélites en órbita.

Para el Brigadeiro Casarino, la relación entre Brasil y Alemania contribuye directamente para el avance de la industria aeroespacial brasileña, ya que promueve la cooperación a favor del desarrollo de sondas y vehículos de lanzamiento en el país, apoyando la futura prestación de servicios en esta área, así como la transferencia de conocimientos relacionados con la tecnología, que capacita aún más al equipo técnico ya la industria nacional.



“La llegada del equipo DLR este año tuvo como objetivo profundizar y ampliar la colaboración entre los dos Institutos, generando mayor sinergia para la aceleración del Programa Espacial Brasileño”, concluyó el Director del IAE.

Ciencia y Desarrollo

Entre otras actividades, el DLR también trabaja en investigación espacial y lanzamiento de cohetes, utilizando bases de la Unión Europea y el cohete suborbital VSB-30, desarrollado por el IAE, al servicio del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) en el campo de la experimentación en microgravedad.






Por su calidad técnica, el VSB-30 despertó el interés del DLR, destacándose por sus características de baja vibración y por ser más precisa la repetibilidad de la trayectoria de lanzamiento. Está considerado por los alemanes como el mejor cohete suborbital del mundo, con motores íntegramente desarrollados y producidos en el IAE. DLR también participa como socio de Brasil en el desarrollo de los sistemas VLM-1.




Brasil tiene una relación con Alemania desde hace más de cinco décadas, enfocada en el segmento espacial, con el IAE como principal miembro de esta asociación, que comenzó con el Acuerdo General de Cooperación en Ciencia y Desarrollo Tecnológico, firmado en la ciudad alemana de Bonn , el 9 de julio de 1969.


Fotos: Cabo J. Alves / DCTA, Colección IAE y Centro de Lanzamiento de Andøya
 
Ejemplo del uso de los cohetes por los alemanes, vuelo de un VSB-30 en la operación Mapheus-8 de DLR:



Sds
 

Legado e inspiración: 20 años de la tragedia de Alcântara​





Hace dos décadas, en un momento marcado en la historia del Programa Espacial Brasileño, ocurrió el mayor accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão. El 22 de agosto de 2003, el trágico episodio de un cohete VLS (Satellite Launch Vehicle) sacudió a nuestra nación y dejó una profunda huella en nuestro viaje espacial.


 
Delegación brasileña sigue actividades de lanzamiento de globos estratosféricos

Base Timmins, Canadá abre sala de integración de carga útil




Durante la segunda quincena de agosto, una delegación brasileña compuesta por representantes de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y de la Universidad Federal de Tocantins (UFT) realizó una visita técnica a la base de globos estratosféricos en la ciudad de Timmins, ubicada en el provincia de Ontario, Canadá. El objetivo de la visita era seguir las actividades de lanzamiento de globos estratosféricos realizadas por la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Francesa (CNES) y explorar posibilidades de cooperación espacial y tecnológica.

Un globo estratosférico es un vehículo espacial suborbital inflado con helio, capaz de alcanzar altitudes superiores a los 40 kilómetros. Esta plataforma representa un medio eficaz y económico para el desarrollo de tecnologías espaciales y para la realización de investigaciones científicas, in loco, en las capas más altas de la atmósfera.



El objetivo de la visita fue fortalecer la colaboración entre las organizaciones involucradas, de acuerdo con los acuerdos existentes ya firmados entre la AEB, el CNES y la UFT. Esto permitiría la futura implementación de una base similar en el estado de Tocantins y la expansión de actividades científicas y tecnológicas de vanguardia en el norte de Brasil.

Durante su estancia en Timmins, el rector de la UFT, Luís Eduardo Bovolato, y el coordinador de Satélites y Aplicaciones de la AEB, Rodrigo Leonardi, tuvieron la oportunidad de seguir todo el proceso de una campaña de lanzamiento de globos. Esto permitió comprender la dinámica de los equipos operativos y científicos, así como las actividades, equipamiento, infraestructura y logística de los lanzamientos.

El 17 de agosto, la delegación brasileña participó de la inauguración oficial de la nueva sala de integración de carga útil de la base. A este evento asistieron Lisa Campbell, presidenta de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), Michelle Boileau, alcaldesa de la ciudad de Timmins, entre otros invitados. En la ocasión, la delegación también acompañó las actividades educativas de divulgación científica que se ofrecen en la base para jóvenes y niños.

Durante la visita, el Decano Bovolato y el Coordinador Leonardi presenciaron el lanzamiento de un globo estratosférico que transportaba instrumentos científicos desarrollados por universidades canadienses y francesas, destinados a investigaciones en astronomía, teledetección y pruebas de nuevas tecnologías. La operación de lanzamiento estuvo dirigida por Stéphane Louvel, jefe de la División de Globos del CNES, un profesional experimentado que ha realizado más de 300 lanzamientos similares en todo el mundo.

Durante esta visita técnica, la AEB y la UFT adquirieron información esencial para la preparación de una propuesta de base de globos estratosféricos en Tocantins. Además, las delegaciones aprovecharon la oportunidad para discutir aspectos técnicos que permitirían la creación de esta base en Tocantins y, también, obtener información de la CSA y del Ayuntamiento de Timmins sobre los esfuerzos necesarios para organizar campañas para lanzar y mantener la base.

Actualmente, el CNES realiza periódicamente campañas de lanzamiento de globos estratosféricos desde Canadá, Suecia y Australia. En 2022, la AEB, el CNES y la UFT realizaron un estudio técnico conjunto que indicó la región de Tocantins, en Brasil, como un lugar ideal para albergar campañas similares de globos estratosféricos. Desde entonces, profesionales de Brasil y Francia trabajaron juntos para viabilizar campañas de lanzamiento de globos estratosféricos en la región de Tocantins, incorporando cargas útiles de la comunidad científica brasileña e internacional.

La visita a la base de globos estratosféricos en Timmins abrió la puerta a un valioso intercambio de conocimientos y tecnologías y a una visión compartida de un futuro para la exploración espacial y la investigación científica en Brasil.

AEB
 

Miembros del Centro Espacial Alemán visitan DCTA​

Encuentro fortalece relaciones en el segmento espacial entre Brasil y Alemania

Publicado el: 17/08/2023
Fuente: IAE, por la Aspirante Rebeka Falcão
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) recibió, a través del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), miembros del Centro Espacial Alemán (DLR), organización que opera en actividades de investigación y desarrollo en las áreas de aeronáutica, espacio, energía, transporte, seguridad y digitalización. La reunión se llevó a cabo a principios de agosto.

En la ocasión, el Director del Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC) , Profesor Doctor Felix Huber; el Director de Mobile Raketenbasis (MORABA) , Doctor Rainer Kirchhartz; y el Launch Manager, Alexander Marcel Kallenbach, todos del equipo DLR, fueron recibidos por el Director del IAE, Brigadeiro do Ar Frederico Casarino, para una agenda de reuniones sobre finalización de contratos y planificación de futuros proyectos. El desarrollo del VS-50, motor principal del Microsatellite Launch Vehicle (VLM), fue uno de los puntos tratados en la reunión, además del contrato para el suministro de motores para los cohetes VSB-30 y VSB-31 .




Para el Director General de la DCTA, Teniente Brigadier Maurício Augusto Silveira de Medeiros, esta cooperación es de suma importancia, ya que tiene como objetivo mitigar riesgos y compartir costos, además de fortalecer la capacidad autónoma de Brasil para lanzar vehículos con el objetivo de colocar satélites en órbita.

Para el Brigadeiro Casarino, la relación entre Brasil y Alemania contribuye directamente para el avance de la industria aeroespacial brasileña, ya que promueve la cooperación a favor del desarrollo de sondas y vehículos de lanzamiento en el país, apoyando la futura prestación de servicios en esta área, así como la transferencia de conocimientos relacionados con la tecnología, que capacita aún más al equipo técnico ya la industria nacional.



“La llegada del equipo DLR este año tuvo como objetivo profundizar y ampliar la colaboración entre los dos Institutos, generando mayor sinergia para la aceleración del Programa Espacial Brasileño”, concluyó el Director del IAE.

Ciencia y Desarrollo

Entre otras actividades, el DLR también trabaja en investigación espacial y lanzamiento de cohetes, utilizando bases de la Unión Europea y el cohete suborbital VSB-30, desarrollado por el IAE, al servicio del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) en el campo de la experimentación en microgravedad.






Por su calidad técnica, el VSB-30 despertó el interés del DLR, destacándose por sus características de baja vibración y por ser más precisa la repetibilidad de la trayectoria de lanzamiento. Está considerado por los alemanes como el mejor cohete suborbital del mundo, con motores íntegramente desarrollados y producidos en el IAE. DLR también participa como socio de Brasil en el desarrollo de los sistemas VLM-1.




Brasil tiene una relación con Alemania desde hace más de cinco décadas, enfocada en el segmento espacial, con el IAE como principal miembro de esta asociación, que comenzó con el Acuerdo General de Cooperación en Ciencia y Desarrollo Tecnológico, firmado en la ciudad alemana de Bonn , el 9 de julio de 1969.


Fotos: Cabo J. Alves / DCTA, Colección IAE y Centro de Lanzamiento de Andøya

 
AEB y CONAE se reúnen para coordinar acciones de cooperación bilateral

La reunión tuvo lugar a distancia, el pasado miércoles (30).




Este miércoles (30), el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Chamon, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), Raúl Kulichevsky, se reunieron por videoconferencia para coordinar acciones de cooperación bilateral entre Brasil y Argentina en el espacio.

En la ocasión, la AEB y la CONAE pudieron evaluar el estado de los trabajos acordados durante la tercera reunión de la Comisión Mixta Brasil-Argentina para la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación y señalar la continuidad de la colaboración internacional con Argentina en el SABIA- Proyecto Mar.

Dos satélites de observación de la Tierra ya se encuentran en desarrollo avanzado: el SABIA-Mar A (Argentina) y el SABIA-Mar B (Brasil), desarrollados en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIT) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Brasil y Argentina tienen la intención de compartir datos de estos satélites y desarrollar aplicaciones conjuntas para monitorear los sistemas acuáticos oceánicos y costeros, incluidas las aguas continentales.

En la ocasión, el presidente Chamon y el director ejecutivo Kulichevsky discutieron el fortalecimiento de la cooperación entre la AEB y la CONAE en el sector espacial.

Acerca de la AEB

La Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismo central del Sistema Nacional de Desarrollo de Actividades Espaciales (SINDAE), es una autoridad pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), responsable de formular, coordinar y ejecutar el Política espacial brasileña.

Desde su creación, el 10 de febrero de 1994, la Agencia ha trabajado para facilitar los esfuerzos del Estado brasileño en la promoción del bienestar de la sociedad, a través del empleo soberano del sector espacial.

AEB
 

El Programa Espacial Brasileño: una breve aproximación al PNAE y al PESE​


El Programa Espacial Brasileño: una breve aproximación al PNAE y al PESE
Capitán Kilmer de Souza e Silva


El Programa Espacial Brasileño (PEB) está compuesto por el Programa de Sistemas Estratégicos Espaciales (PESE), gestionado por el Ministerio de Defensa (MD), y el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), bajo el auspicio de la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Estos dos programas gubernamentales están estrechamente relacionados, ya que comparten el objetivo común de desarrollar y utilizar tecnologías espaciales con fines estratégicos. Juntos, representan los esfuerzos de Brasil por explorar el espacio y sus aplicaciones, en beneficio del país y de su población.

El PNAE fue creado formalmente en 1994 y, desde entonces, ha pasado por varias versiones, cada una con objetivos específicos. La versión más reciente de este programa es el PNAE (2022-2031), lanzado en agosto de 2021, que tiene como objetivo centralizar las acciones del programa en cinco áreas estratégicas: observación de la Tierra, comunicaciones, navegación, ciencia y tecnología espaciales. Para lograr estos objetivos, el programa trabaja en tres dimensiones: estratégica, táctica y sectorial. En la Dimensión Estratégica, el programa pretende presentar una embrionaria Estrategia Espacial Nacional, que orientará las acciones y proyectos del PNAE en todo el país.


En la Dimensión Táctica, el objetivo es establecer las líneas de acción que darán cumplimiento a la Dimensión Estratégica, además de definir los lineamientos que guiarán las entregas y organización de los Programas Sectoriales. En cuanto a la Dimensión Sectorial, esta representa el conjunto de entregas previstas por el PNAE 2022-2031, que cubre una amplia gama de beneficios para la sociedad. Además de los artefactos espaciales, como satélites y lanzadores, el programa incluye programas, planes e iniciativas estructurantes que tienen como objetivo fomentar el desarrollo del sector aeroespacial nacional y contribuir al avance científico y tecnológico del país.
Uno de los principales productos del PNAE es el satélite Amazônia-1, un satélite con sensores ópticos, que fue el primer objeto espacial desarrollado íntegramente por Brasil. El proyecto, liderado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en colaboración con varias empresas nacionales, tiene como objetivo monitorear la Amazonia y otras regiones del país. La Amazônia-1 fue lanzada en febrero de 2021, desde el Centro de Lanzamiento Satish Dhawan, en India, utilizando el cohete Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV).


El satélite Amazônia-1 está equipado con una cámara óptica de imágenes capaz de capturar imágenes con 60 metros de resolución espacial, que puede utilizarse para monitorear aspectos ambientales, agrícolas y desastres naturales. Está diseñado para operar en una órbita solar síncrona, a una altitud de 750 km, y es capaz de proporcionar imágenes de la superficie terrestre con un tiempo de revisita de hasta 5 días. El satélite también tiene capacidad de almacenamiento interno para unas 700 imágenes.

El PESE, a su vez, es un programa más reciente, lanzado en 2012 como parte de la Política de Defensa Nacional. Su principal objetivo es desarrollar y operar sistemas espaciales con fines de defensa y seguridad nacional, incluidos satélites de observación, sistemas de comunicación y sistemas de posicionamiento global. Así, a través de sus lineamientos, brinda subsidios legales para fortalecer la autonomía y la capacidad tecnológica del país en el sector espacial.
El PESE tiene como objetivo promover la independencia y soberanía nacional en el sector espacial, además de contribuir al poder disuasivo en América Latina. Así, el programa no sólo pretende construir satélites de alta calidad, sino también desarrollar tecnologías avanzadas en áreas como la teledetección, las comunicaciones por satélite y las capacidades de conciencia situacional espacial, a través de sensores para el control y seguimiento de objetos en la órbita de la Tierra.

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) es uno de los principales proyectos del PESE. Lanzado en mayo de 2017, tiene un doble objetivo: garantizar la seguridad de las comunicaciones estratégicas del país en apoyo de las operaciones militares y ampliar el acceso de banda ancha en zonas remotas para uso civil. El SGDC es considerado un hito para el sector espacial brasileño, siendo el primer satélite geoestacionario totalmente controlado por el país.
Operando en dos bandas de frecuencia, Ka y X, cubre todo el territorio nacional, incluyendo la Amazonía y las zonas marítimas bajo jurisdicción brasileña.
Desarrollado por la empresa Thales Alenia Space e integrado por la empresa estatal Visiona Tecnología Espacial, el SGDC fue lanzado desde el Centro Espacial Kourou, en la Guayana Francesa, utilizando un cohete Ariane 5. La velocidad en zonas remotas de Brasil, además de garantizar la comunicación estratégica en operaciones militares.
Otro logro del PESE en el área de teledetección es la constelación Lessonia, formada por los satélites Carcará 1 y 2, lanzada en mayo de 2022. Estos satélites de órbita baja estaban equipados con un radar de banda X, lo que permitía recopilar imágenes. a diferentes resoluciones, en cualquier condición climática y con capacidad de atravesar la capa de nubes, además de operar en cualquier momento del día o de la noche, proporcionando imágenes detalladas de la superficie terrestre.
Además, el sistema cuenta con tecnología avanzada de procesamiento de datos, lo que permite a los usuarios acceder y analizar la información recopilada de manera rápida y eficiente. Esto convierte a la constelación Lessonia en un instrumento valioso para aplicaciones en áreas como la vigilancia medioambiental y marítima, la seguridad nacional y la cartografía de superficie.

Para llevar a cabo las actividades de planificación, mando y control de los satélites PESE se creó el Centro de Operaciones Espaciales (COPE). COPE es operado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en colaboración con la empresa estatal TELEBRAS. Para garantizar la redundancia operativa, COPE cuenta con dos instalaciones: la COPE-P primaria en Brasilia y la COPE-S, una instalación secundaria en la ciudad de Río de Janeiro. Ambos centros están equipados con sistemas informáticos y de comunicaciones de última generación para gestionar la posición de los satélites en órbita, asegurando su correcto funcionamiento y el funcionamiento eficaz de su plataforma y carga útil.
En el sector de lanzamiento de cohetes, el Centro Espacial de Alcântara (CEA) figura como un componente importante de los Programas de Actividades Espaciales Nacionales (PNAE) y de Sistemas Estratégicos Espaciales (PESE). Definido como un conjunto de infraestructuras, bienes y servicios necesarios para las actividades de lanzamiento de vehículos espaciales, el CEA forma parte de las iniciativas estructurantes del PNAE que comprenden toda la cadena de preparación, lanzamiento y selección. En cuanto al PESE, el CEA aparece como un elemento de formación y una interfaz importante entre las operaciones civiles y las actividades militares. Generando así una dinámica virtuosa de mejora continua de las tecnologías y procesos utilizados en los lanzamientos militares.

Si bien cada programa tiene su propia misión y objetivos específicos, ambos tienen en común la búsqueda del desarrollo y uso de tecnologías espaciales con fines estratégicos. Además, los dos programas se han desarrollado en conjunto, con el PNAE, que estimula la base científico-tecnológica del sector espacial brasileño, y el PESE, que garantiza la operación de los sistemas estratégicos, la protección de los sistemas espaciales brasileños y el control de los objetos en órbita. Así, a pesar de los desafíos enfrentados en la búsqueda del desarrollo espacial brasileño, incluidas las limitaciones presupuestarias, el país ha mostrado avances significativos en el área de tecnología espacial y continúa trabajando para desarrollar su capacidad y posición en el escenario internacional.


 
Estado-Maior do Exército e Agência Espacial Brasileira Discutem Lançamento de Satélites, Exploração de Alcântara e Orçamento para 2024

Iniciativa visa desenvolvimento tecnológico, científico y militar


Por Sérvulo Pimentel
30/09/2023
Fuente: Estado-Maior do Exército
Vía: Sitio Revista Sociedade Militar – https://www.sociedademilitar.com.br

En la última semana, el Estado-Maior do Exército desempenhou um papel fundamental na 71ª Reunião do Conselho Superior da Agência Espacial Brasileira. O encontro, de naturaleza deliberativa, abordou tópicos importantes para el desarrollo de la exploración espacial en Brasil.

Programa Estratégico de Sistemas Espaciais

Um destaque da reunião foi o Programa Estratégico de Sistemas Espaciais, presentado como un proyecto ambicioso voltado para atender às necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y de la sociedad brasileña. Este programa abarca el lanzamiento de satélites y la crianza de estaciones terrestres de control, recepción y procesamiento de datos.



Imagen: Ejercicio de Brasil


Satélites en foco

Dos proyectos de satélites se discutieron en detalle durante la reunión. Ambos son destacados como avances importantes. Veja a seguir:

1. SGDC-2 (Satélite Geoestacionário de Defesa e Comunicações Estratégicas): El SGDC-2 é presentado como un avance significativo en el campo de las comunicações estratégicas y defesa. Su implantación fortalecerá la infraestructura de comunicaciones del país.

2. Constelação Atticor: Esta constelação de satélites em baixa órbita foi projetada para fornecer comunicações táticas ao Exército Brasileiro. La localización estratégica del Centro Espacial de Alcântara facilitará el lanzamiento de satélites.

Participación Multisetorial en la Reunión

Además de los representantes del Ejercicio, otras organizaciones e instituciones participan en la reunión, demostrando un abordaje multifacético del desarrollo espacial:

Os Ministérios da Defesa, Relações Exteriores, Ciência, Tecnologia e Inovação, e Comunicações, o Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), a Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP), a Confederação Nacional da Indústria (CNI) y otras instituciones de ensino e pesquisa de renome.

Un futuro promisor en el espacio

Por fim, é prometido que una parcela entre el Exército Brasileiro y la Agência Espacial Brasileira podrán abrir nuevos horizontes en la exploración espacial de Brasil. Además de fortalecer nuestras capacidades de defensa, es una colaboración entre los avances tecnológicos y científicos que benefician a toda la nación. O futuro do Brasil no espaço é mais promissor do que nunca.
 
Arriba