Delegación china visita el INPE - Programa CBERS


Créditos: Servicio de Relaciones Institucionales (SEREL)


El Coordinador General de Ingeniería, Tecnología y Ciencia Espaciales, Adenilson Roberto da Silva, en representación del Director del INPE, Clezio Marcos De Nardin, recibió, el 19 de febrero, la visita de la delegación china encabezada por el Ingeniero Jefe de la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, Administración Nacional del Espacio de China), Li Guoping, y compuesto por representantes de CNSA, China Aerospace Science and Technology Cooperación (CASC), China Great Wall Industrial Corporation (CGWIC, China Great Wall Industry Corporation) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST) para discutir los próximos pasos para la continuidad del Programa Sino-Brasileño de Satélites de Recursos Terrestres (CBERS), administrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

CNSA es la agencia espacial estatal de la República Popular China, responsable del programa espacial chino y de la planificación y desarrollo de las actividades espaciales del país. Si bien CASC es el principal proveedor de servicios para el Programa Espacial Chino, está formado por un conglomerado de empresas subordinadas que incluyen: CGWIC, que actúa como el principal canal de comercialización de comercio exterior de CASC, especializándose en productos de tecnología espacial, así como en la importación. y exportación de equipos especializados, máquinas de precisión, instrumentos y otros productos de consumo, siendo el único proveedor chino de lanzamiento de satélites comerciales; y CAST que participa en la investigación y desarrollo de todos los elementos que componen un satélite moderno.


Entre los temas tratados en el encuentro destacó la planificación de los próximos satélites de la familia CBERS, que serán CBERS-5 y CBERS-6. El objetivo del satélite CBERS-5 es aumentar la resolución óptica sin perder calidad. Mientras que el satélite CBERS-6 contará con un radar en lugar de cámaras, permitiendo registrar imágenes de la Amazonía o del territorio nacional incluso cuando esté cubierto por nubes.

Al celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y China, con la apertura de la Embajada de Brasil en Beijing en 1974, es oportuno reconocer el papel fundamental que el Programa CBERS ha desempeñado en la promoción de la cooperación científica y el avance tecnológico, influyendo en las políticas ambientales. y relaciones diplomáticas.


Representantes del INPE, Adenilson Silva, Milton Chagas y Alexandre Tomio.


Delegación china.


Recepción de la Delegación China en la Sala de Dirección.


Visita al Centro Brasileño de Estudio y Monitoreo del Clima Espacial.


Visita al Laboratorio de Integración y Ensayos.


Encuentro final, auditorio Sérgio Sobral.
 
3er Aniversario del Lanzamiento del satélite Amazonia 1


Crédito de la foto: Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).


¡El primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, integrado, probado y operado por Brasil acaba de cumplir su tercer año de actividades en órbita!

Amazonia 1, lanzada el 28 de febrero de 2021, produce de forma rutinaria imágenes de calidad desde el 25 de junio de 2021, que se utilizan en monitoreo ambiental, planificación agrícola y urbana, entre muchas otras aplicaciones. Cabe destacar que la fecha del 25 de junio también es considerada un hito para el Programa Espacial Brasileño, ya que fue cuando el satélite Amazonia 1 entró en fase operativa, siendo validadas sus funcionalidades en órbita y todos los sistemas terrestres (control de satélites y producción de imágenes) fueron aprobados para la fase de uso.

Sobrevolando el territorio nacional varias veces al día, el satélite es rastreado y operado por equipos ubicados en el Centro de Control de Satélites, en São José dos Campos/SP y en las Estaciones Terrenas de Cuiabá/MT y Alcântara/MA, y Recepción de Datos de Carga útil en Cuiabá/MT. Estos equipos están divididos para trabajar tanto en horario comercial como por turnos, garantizando la seguridad y el funcionamiento ininterrumpido de todos los satélites del INPE.

Las imágenes producidas en el espacio son transmitidas a Cuiabá y, de allí, enviadas al INPE en Cachoeira Paulista/SP, donde son procesadas y almacenadas, antes de ser puestas a disposición de todos de forma gratuita. Las imágenes generadas por Amazonia 1 están disponibles al público en el Catálogo de Imágenes de Satélite, disponible en el sitio web del INPE, accesible a través del enlace http://www.dgi.inpe.br/catalogo/explore.

Además del importante servicio que brinda el suministro diario de imágenes, el éxito de Amazonia 1 proporcionó la habilitación espacial de la Plataforma Multimisión (PMM), proyecto nacional que permite el suministro de recursos de energía eléctrica, comunicación con el suelo, orientación y control de órbita, protección térmica y estructura mecánica para una gama de diferentes tipos de cargas útiles, es decir, diferentes tipos de misiones, capaces de operar en órbitas entre 600 km y 1.200 km de altitud.

El PMM se utiliza ahora en el desarrollo de la misión de seguimiento de los recursos hídricos AQUAE, así como en el diseño del futuro satélite chino-brasileño CBERS 6, que incorporará un radar de apertura sintética capaz de observar la superficie, incluso a través de las nubes.

Diseñado para una vida útil de cuatro años, el Amazonia 1 continúa con todos sus subsistemas en modo nominal, sin fallas. Con este desempeño, se cree que podría superar con creces su vida útil esperada, uniéndose a los satélites CBERS 4A (lanzado en 2019), CBERS 4 (en 2014), SCD-2 (1998) y SCD-1 (¡1993!), ¡Todo lo cual superó las expectativas y continuó produciendo información importante sobre nuestro país!


Para recordar esta notable hazaña, tanto científica como tecnológica, a continuación se muestran algunas fotografías de la construcción, el lanzamiento y las primeras imágenes del satélite Amazonia 1.


Equipo del INPE que trabajó en el desarrollo y construcción del satélite Amazonia 1, en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIT) del INPE.


Prototipo del satélite Amazonia 1.


Preparación para el lanzamiento del satélite Amazonia 1, integrado en el vehículo de lanzamiento PSLV-C51.


Equipo del INPE que participó en el lanzamiento del satélite Amazonia 1, realizado el 28/02/2021, en el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, India.



Lanzamiento del satélite Amazonia 1 mediante el cohete PSLV-C51.

A continuación se muestran algunas de las primeras imágenes producidas por el satélite Amazonia 1.


Imagen captada por el satélite Amazonia 1 – Florida.


Imagen capturada por el satélite Amazonia 1 el 22/03/2021, ciudad de Uberaba/MG, composición de color RGB de las bandas 3 + 2 + 1.


Imagen capturada por el satélite Amazonia 1 el 27/03/2021, de la región de Luis Eduardo Magalhães/BA, composición de color RGB de las bandas 3 + 2 + 1.



Imagen capturada por el satélite Amazonia 1, el 03/03/2023, que muestra el gran São Paulo.


Hoy, la Coordinación General de Ingeniería, Tecnología y Ciencia Espaciales (CGCE), la Coordinación de Seguimiento, Control y Recepción de Satélites (CORCR), la Dirección del INPE y demás Coordinaciones rinden homenaje y agradecen a todos los que trabajaron diligentemente en las fases de desarrollo, construcción, lanzamiento y operación en órbita del satélite Amazonia 1, por el trabajo ejemplar, además del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que coordina el Proyecto, y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), por la colaboración.
 
Homenaje de Avibras al 41º aniversario del Centro de Lanzamiento de Alcântara

Publicado: 01 de marzo de 2024

¡Hoy celebramos 41 años del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão! Como participantes del Programa Espacial Brasileño (PEB), es un honor para nosotros ser parte de esta historia de logros y avances en el área espacial.

A lo largo de estas cuatro décadas, CLA ha sido una referencia para el desarrollo de la industria aeroespacial brasileña. Y tuvimos el privilegio de participar en el lanzamiento de cientos de cohetes fabricados por Avibras, impulsando la ciencia y la investigación espacial.

 
Cronología oficial de VS-50 CON FECHA DE LANZAMIENTO

La Agencia Espacial Brasileña publicó la hoja de ruta oficial para el lanzamiento del cohete VS-50




El proyecto más esperado del programa espacial brasileño ya está en marcha, contactamos a la Agencia Espacial Brasileña y el Coordinador de Vehículos de Lanzamiento, Fábio Rezende, respondió con un cronograma completo con todos los próximos pasos del proyecto.

Etapa 1 – Carga (Reabastecimiento de combustible) de motores S-50 [Terminada]

Como se informó anteriormente, ya se completó la carga de los motores S-50, los vehículos de combustible sólido se repostan durante el proceso de construcción, debido al estado físico de la mezcla propulsora.


Primer Encendido de un Motor S50, con Tobera Fija, realizado en Planta Coronel Abner

Etapa 2 – Entrega del motor a las instalaciones de Planta Coronel Abner [En Duda]

La Planta Coronel Abner es un centro de pruebas de motores de cohetes, ubicado al borde de una cantera abandonada donde los motores pueden encenderse de manera segura, pero no sabemos si el motor en sí fue entregado o no, ya que el documento dice que el pronóstico para la entrega es febrero de 2024 y se puede posponer a marzo, pero el documento no deja claro si se ha pospuesto o no.

Etapa 3: Toma del asiento del segundo motor [junio de 2024]

El segundo encendido en el banco de pruebas se realizará en junio de este año, la principal diferencia es que este motor utilizará ahora un sistema de gimbals, o actuadores electromecánicos, para controlar la tobera, el sistema que controla la actitud del cohete durante su despegue. , esta boquilla móvil será desarrollada por DLR, la Agencia Espacial Alemana.

Etapa 4 – Entrega del Quinto Motor Fabricado por Avibrás [diciembre de 2024]


Si todo va bien con la prueba, Avibrás entregará el quinto motor, el primer modelo de vuelo del motor S50, para el vuelo del cohete VS-50, con los cambios requeridos después del Bench Shot;

Etapa 5: Entrega de sistemas fabricados por DLR [diciembre de 2024]

En el mismo mes también se entregarán el capó, el sistema de navegación primario, la boquilla móvil y otros subsistemas bajo responsabilidad del DLR;

Etapa 6 – Pruebas de Aceptación Dinámicas [Entre enero y febrero de 2025]

A principios de 2025 se realizarán pruebas integradas del VS-50, donde se verificará si los sistemas DLR e IAE funcionan bien juntos;

Etapa 7 – Preparación CLA [Hasta febrero de 2025]

Preparación de la plataforma de lanzamiento Alcantara;

Etapa 8: Inicio de la primera ventana de lanzamiento del VS-50 [marzo de 2025]

Inicio de las operaciones de lanzamiento del VS-50 en el centro de lanzamiento de Alcantara en Maranhão, en esta misión la segunda etapa del VS-50, el motor S-44, será inerte, es decir, será peso muerto, porque el objetivo de esta misión será probar en vuelo el motor S50;

Etapa 9 – Entrega por Avibrás del Sexto motor S-50 [Hasta diciembre de 2025]


Si todo va bien con el Vuelo, Avibrás entregará el sexto y último motor S-50 previsto en el contrato y el segundo modelo de vuelo del VS-50;

Etapa 10: Inicio de la segunda ventana de lanzamiento del VS-50 [marzo de 2026]

En esta misión se lanzará el planeador hipersónico Hexafly
, desarrollado por la Agencia Espacial Europea, ESA, y el VS-50 estará en su versión completa;


Planeador hipersónico HEXAFLY, de la Agencia Espacial Europea, que será lanzado en el segundo vuelo del VS-50

Etapa 11 – Firma de un nuevo contrato para la producción de más motores S-50 [Hasta marzo de 2026]

Según el coordinador del vehículo de lanzamiento, Fábio Rezende, “en cuanto a la compra del S-50 para el vehículo de lanzamiento de microsatélites (VLM), si el calendario se mantiene sin cambios, se espera que se realice en marzo de 2026. En este sentido, cualquier proceso relacionado La decisión de adquirir los S-50 se comunicará a su debido tiempo”.

Etapa 12 – Entrega de los dos motores S-50 que equiparán el VLM-1 [Hasta diciembre de 2026]


Si todo va bien, la compañía elegida para entregar el nuevo S-50, que puede ser o no Avibrás, tendrá hasta diciembre de 2026 para entregar los dos modelos de vuelo del S-50, tanto el motor con tobera Sea Level como el motor con boquilla Sea Level. así como el motor con boquilla de vacío modificada que se utilizará en el primer modelo de vuelo del Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites, VLM.

INICIO DE LA VENTANA DE LANZAMIENTO DEL VLM-1 [MARZO DE 2027]

Y finalmente, si nada se retrasa y todo va bien, el VLM-1 se lanzará en algún momento de marzo de 2027.


Fuente: Coordinación de Vehículos de Lanzamiento de la Agencia Espacial Brasileña
 
Sucesso no primeiro teste no modo de alta velocidad de ejeção do propulsor eléctrico VSI-PPT

El 21 de febrero de 2024, el Laboratório de Propulsão Elétrica Espacial (LPEL), la Coordenação de Pesquisa Aplicada e Desenvolvimento Tecnológico (COPDT), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), testou pela primeira vez o modo de alto impulso específico ( alta velocidade de aceleração do propelente) do propulsor de plasma pulsado de impulso específico variável idealizado e construido no INPE, chamado de VSI-PPT (Variable Specific Impulse Pulsed Plasma Thruster). Este propulsor está destinado al uso en satélites y sondas espaciales en fases de inyección orbital (alto impulso, bajo impulso específico) y manutenção orbital (alto impulso específico, bajo impulso). Esta prueba preliminar para su éxito y valida la modalidad de operación del propulsor para aplicación en ningún modo de alto impulso específico, o seja, no modo no qual o el propulsor se transforma en plasma y se ejecuta del propulsor a altas velocidades (estimadas en 25 km). /s), através de la aplicación de fuerzas eléctricas y magnéticas. Esta prueba era crucial para la validación del método de encendido del modo de aceleración electromagnética del propulsor.

Normalmente, los dos propulsores necesarios para dos momentos de la misión espacial de un satélite son:

1) Inyección orbital (alto empuxo, baja velocidad de eyección del propulsor); 2) Manutenção orbital (bajo empuxo, alta velocidade de ejeção do propelente). Debido a las limitaciones de energía eléctrica disponibles en los vehículos espaciales, no es posible operar con alto empuxo y alta velocidad de eyección de propelente simultáneamente. De forma general, son necesarios dos propulsores para alcanzar estas dos tarefas. El VSI-PPT es un propulsor innovador que permite variar el empújo y la velocidad de ejecución del propulsor de forma adecuada a la energía requerida en cada fase de la misión disponible en el vehículo espacial, o fornecendo mayor empuxo, o fornecendo una mayor velocidad. de ejeção do propelente. Entre las ventajas de la aplicación de este propulsor en el lugar de dos propulsores convencionales, se puede citar una duración mayor de la misión espacial, una reducción de la masa total del sistema propulsivo, un aumento de la disponibilidad del vehículo espacial para levantar más cargas útiles, así como radios, computadores, sensores, cámaras, además de la reducción de costos y la complejidad del sistema propulsivo.

El desarrollo del VSI-PPT es un proyecto institucional del INPE, coordinado por el pesquisador Rodrigo Intini Marques. Actualmente el proyecto está financiado por el CNPq y cuenta con la participación de dos bolsistas del CNPq en modalidad de fijación de recursos humanos: Marcelo Renato Anselmo, exaluno de mestrado y doutorado del INPE; y Diogo León Oliveira Soares, ex alumno de mestrado del INPE y actualmente realizando su doutorado sobre el desarrollo, prueba y modelaje del VSI-PPT, ambos orientados por Rodrigo Intini Marques.




Figura 1: Vista lateral del VSI-PPT (Propulsor de Plasma Pulsado com Impulso Específico Variável) en el interior de la cámara de vacío del LPEL (Laboratório de Propulsão Elétrica) del INPE, montado sobre una balança de empuxo de alta precisión construido no propio LPEL. (Imagen cedida por Marcelo Renato Anselmo).



Figura 2: Vista frontal do VSI-PPT (Propulsor de Plasma Pulsado com Impulso Específico Variável) operando em vácuo durante o teste no modo de alto impulso específico em 21 de fiebre de 2024. (Imagen cedida por Marcelo Renato Anselmo).



Figura 3: Vista lateral del VSI-PPT operando en vacío durante una prueba realizada el 6 de marzo de 2024, con un vazão mássica de cerca del 85% del valor máximo para esta fase de desarrollo, en cuanto a energía de aceleración electromagnética foi de cerca de 16% del valor máximo. (Imagen cedida por Marcelo Renato Anselmo)
 

Avibras Industria Aeroespacial S.A retoma la lucha por la licitación del VLPP​

La empresa brasileña obtuvo una medida cautelar contra su eliminación en la Selección Pública relativa al Pequeño Vehículo Lanzador



Programa de misiones VLPP. Firma: AEB

Miércoles, 28 de febrero de 2024


La empresa brasileña Avibras Indústria Aeroespacial S.A. obtuvo una medida cautelar contra su eliminación por parte de la Finep (Financiador de estudios y proyectos) en una Selección Pública valorada en 190.000.000 de reales (38.150.642 de dólares aprox.) relativa al Pequeño Vehículo Lanzador (VLPP).
El mandamiento judicial se presentó el viernes anterior al Carnaval de 2024, y el 26 de febrero se dictó la medida cautelar, accediendo a la petición de Avibras Indústria Aeroespacial S.A., anulando los efectos de la eliminación.





VLPP


La construcción del vehículo de lanzamiento representa un enorme salto adelante para Brasil, garantizando una mayor autonomía de acceso al espacio.
Actualmente solo 13 países dominan esta tecnología. El proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), bajo la supervisión de la FINEP y de la Agencia Espacial Brasileña (AEB).


 
Los Proyectos de Cohetes del IME


26 de marzo 2024

El IME fue pionero en el diseño de cohetes en Brasil. ¡Fuimos a rescatar esta historia y demostrar que los cohetes del Instituto Militar de Ingeniería llegaron lejos! Ahora el instituto se está preparando para nuevos vuelos.


 
'Operación TEXUS 60' fue lanzado con éxito el cohete VSB-30 desde Suecia



Lanzamiento del VSB-30 de la 'Operación TEXUS 60' desde el Centro Espacial Esrange - 24/03/2024.

El 25 de marzo, el sitio web oficial de la Corporación Espacial Sueca (SSC) anunció con entusiasmo el lanzamiento exitoso del cohete brasileño VSB-30 de la 'Operación TEXUS 60', que tuvo lugar desde el Centro Espacial Esrange en Suecia el domingo 24 de marzo 2024. Como se informó, la misión realizó tres experimentos diferentes realizados en condiciones de microgravedad.


El primer experimento, realizado por ACCESS e.V. en Aquisgrán, se llama SIMONA - Investigación espacial de aleaciones monotéticas. Su propósito es investigar procesos de separación de fases en una aleación monotética, con el objetivo de mejorar los modelos de datos y comprender mejor el comportamiento de los materiales cuando comienzan a separarse o mezclarse en masa fundida.



El segundo experimento, realizado por la Universidad de Frankfurt, se llama GECO (Oscilaciones de calcio provocadas por la gravedad). Utilizando un microscopio de fluorescencia láser de barrido 3D, los científicos pueden observar células vivas en microgravedad y capturar imágenes tridimensionales para investigar los cambios en la concentración de calcio en dicho entorno.

El tercer experimento, titulado PHOENIX II, es el resultado de una colaboración entre la Universidad Nihon de Tokio y la Universidad de Bremen. En esta investigación, los científicos pretenden estudiar los procesos de combustión en microgravedad y la ignición espontánea de gotas de combustible. Se busca una combustión más eficiente, especialmente en los motores, con el objetivo no sólo de mejorar la tecnología existente, sino también de contribuir al desarrollo de motores y combustibles más ecológicamente sostenibles. Avanzar en esta comprensión puede conducir a procesos aún más efectivos.



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Brasil abre tres frentes para desarrollar cohete en 2026





Brasil tiene de 2024 tres frentes para desarrollar un cohete nacional. Además de la iniciativa pública de un vehículo de lanzamiento de Microsatélite (VLM), el Financier of Studies and Projects (Finep) seleccionó y comienza a financiar dos proyectos de la iniciativa privada a través de un vehículo de pequeño humo (VLPP).
Aunque cada una de las tres iniciativas está llevando a cabo su propia solución tecnológica que sigue siendo mayoritariamente secreta, el objetivo es el mismo: desarrollar un pequeño vehículo para insertar un satélite en una órbita estable, explica Rodrigo Leonardi, director de gestión de cartera de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) en una entrevista con CNN.


Los frentes abiertos en el sector privado son las principales novedades. En diciembre del año pasado Finep y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) revelaron a las empresas seleccionadas, en abierto a finales de 2022, para el desarrollo de cohetes nacionales.

Uno de los consorcios elegidos está liderado por Cenic Engenharia Indústria e Comércio Ltda, que recibirá R$ 190 millones; otro, de Akaer Engenharia S.A, que es de R$ 180 millones. La inversión no es reembolsable y el plazo para las entregas es de 36 meses a partir de la firma de contratos, es decir, los cohetes deben estar listos para 2026.

Para la iniciativa pública, Rodrigo Leonardi evita clava la fecha límite, pero indica que el proyecto está más avanzado que los demás. El sendero de desarrollo es el siguiente: este año debería ocurrir el segundo disparo de banco con el motor-cohete S50. De tener éxito, se diseñará un vehículo suborbital VS-50, que en una tercera etapa daría lugar a VLM.

Primer ensayo de tiroteo en Coat-Focket S50 se llevó a cabo con éxito en 2021/Foto: Avibras


Leonardi indica que la política espacial brasileña tiene como directriz el desarrollo de estos cohetes. El técnico destaca el gas, como la falta de financiación, que impidió esta entrega. También menciona el trauma que dejó la explosión de un vehículo en 2003 que llevaría un satélite nacional al espacio. La tragedia en Alcántara (MA) mató a 21 profesionales.
A pesar de esta historia, el director afirma que Brasil tiene un desempeño exitoso en el campo de los suborbitales, que puede superar los 100 km de altitud y alcanzar el espacio, pero no se sostienen en órbita. El VSB-30, en esta categoría, entra en el espacio, se produce regularmente e incluso exporta.
Diría que estamos muy orgullosos de los logros de la tecnología brasileña en lo suborbital. Lo que queremos ahora es tener un vehículo capaz de insertar un satélite en órbita alrededor de la Tierra, dijo.

Los proyectos

El proyecto VLM tiene por objeto lanzar cargas útiles en órbita ecuatoriana igual o superior a 300 km de altitud.
La tecnología de cohetes fue desarrollada conjuntamente por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y la Agencia Espacial Alemana (DLR). Habría capacidad para lanzar satélites con una masa de 30 kilogramos.
El cohete tiene tres etapas a propulsor sólido (combustible) en su configuración básica: dos etapas con el motor S50, con unas 10 toneladas de propulsor, y una etapa orbital con el motor S44. Ver la imagen de abajo:


Microsatélite Launcher Vehicle (VLM-1) y sus sistemas principales/Foto: Instituto de Aeronáutica y Espacio


Las especificaciones técnicas para el VLPP, que se adjunta al anuncio de contratación de empresas privadas, también fueron definidas por el BEE. La idea es que se desarrolle un vehículo capaz de lanzar al menos cinco kilogramos de carga útil en la órbita ecuatorial de 450 km.
Para Leonardi, la entrada de la iniciativa privada es "bienveneada", no sólo para generar una competencia saludable con el proyecto público, sino también para las características de "Nuevo Espacio". La expresión llama a las transformaciones del sector espacial, con pérdida de protagonismo estatal y creciente presencia de actores privados.

El entrenador destaca las liturgias que deben seguirse en el sector público para la realización de proyectos y ve Nuevo Espacio con potencial para traer avances al sector. Ni siquiera descarta que los VLPP utilicen el legado tecnológico de VLM. Leonardi no menciona su fecha, pero cree que este será el primer vehículo en ser liberado.
Fuente: CNN


 

Comando de la FAB contrata comunicación vía satélite de EMBRATEL​


08/04/2024




Satélite permite la integración y el apoyo de los centros y estaciones de la agencia para la gestión del tráfico, defensa aérea, meteorología, telecomunicaciones, búsqueda y rescate, entre otras iniciativas
EMBRATEL anuncia un contrato con el Comando Aeronáutico para la prestación de servicios de comunicación por satélite. El acuerdo prevé la asignación, gestión y activación de los medios satelitales mediante el uso de Band C, en el satélite Star One C3, que tiene una alta disponibilidad para servicios críticos.

Con esto, el servicio integra y apoya a CINDACTAs (Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo), ubicados en Brasilia (DF), Curitiba (PR), Recife (PE) y Manaos (AM), y centros adicionales que se comunican con más de cien Estaciones Terregradas (antenas) del Comando de la Fuerza Aérea conectada al satélite de Embratel en todo Brasil, para la gestión de tráfico, tráfico y otras operaciones.





StarOne C3, de Embratel


Las comunicaciones satelitales entre las Estaciones Terrestres del Comando Aeronáutico y sus centros de control son fundamentales para la realización del control del tráfico aéreo en todo Brasil con la seguridad y calidad necesarias, dice Gustavo Silbert, director ejecutivo de EMBRATEL.Gustavo Silbert,EMBRATEL Según el ejecutivo, la Banda C es ideal para la iniciativa, ya que es la más adecuada para actividades críticas y esenciales, que requieren un uso ininterrumpido de la señal. Incluso con condiciones meteorológicas adversas como tormentas, la Banda C se mantiene estable para la continuidad de los servicios.

Además, C Band tiene una alta eficiencia espectral, y puede soportar la transmisión de grandes volúmenes de datos. Por esta razón, se puede acceder a la información meteorológica y de los aviones que sobrevicó sobre territorio brasileño, como posición, velocidad, altitud y otras métricas en tiempo real. En casos de emergencia y eventos inesperados, esta característica permite que las respuestas más rápidas sean en la toma de decisiones, dice Silbert.

El contrato con EMBRATEL también prevé la redirección de las estaciones rápidamente, si es necesario. Así pues, se proporciona una capa adicional de redundancia y resiliencia a los sistemas de vigilancia aeronáutica, lo que garantiza que la información se transmita incluso en caso de fallos en otros sistemas.



 
FIDAE 2024 – Ministros de Defensa de Brasil y Chile firman cooperación en área de satélites



FIDAE 2024 - Ministros de Defensa de Brasil y Chile firman cooperación en satélites (Foto: Brasil MI)

FIDAE 2024 - Ministros de Defensa de Brasil y Chile firman cooperación en el área satelital. El Ministro de Defensa de Brasil, José Mucio Monteiro, y la Ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández Allende, firmaron esta semana una declaración de intenciones para la Cooperación Satélite. El encuentro se realizará en Santiago, Chile, el 8 de abril, en vísperas de la inauguración de la 23° edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2024), que se realizará del 9 al 14 de abril.

La Declaración implica una cooperación pacífica en cuestiones relacionadas con la ruta de los satélites en el ámbito de la defensa, incluido el intercambio de experiencias sobre imágenes de satélite, sistemas operativos, comunicaciones por satélite, Big Data, investigación y gestión de datos. Como resultado, es posible realizar capacitaciones, capacitaciones e intercambio de profesionales para la colaboración en programas y proyectos satelitales.



 
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Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Otro ejemplo de lo que se comenta en el foro. Hablamos de coperacion regional y bla bla, pero nunca veo Brasil o Chile firmar acuerdos por temas satelitales en el ambito de Defensa con Argentina, y eso que tenemos experiencia de sobra (mas que nadie) en materia de diseno, construccion, y operacion de satelites desde hace rato.

Pero bueno, si en el barrio nos quieren cortar, prefiero ir y formas los acuerdos con USA y su complejo militar, por lo menos podemos ligar tecnologia de punta y seguir siendo liederes en ese segmento.

Saludos.
 
Esto es victimizarse, ahora resulta que Brasil se está unindo a Chile para 'cortar' la Argentina. Por favor... este tipo de acuerdos, protocolos, cartas o lo que sea se firman às pencas en cada feria de defensa.
:rolleyes:
 
Solo desde una busqueda rápida sobre cooperación espacial y cientifica, no específico en tems de defensa pero bien cercano (desculpa no traducir, es que estou en el telefono móvil):

1.

Brasil e Argentina debatem desenvolvimento do projeto espacial SABIA-Mar​


2.
A un cohete VS-30 cabe el mérito de haber sido el vehículo de la primera misión espacial conjunta entre Brasil y Argentina en el 16 de diciembre de 2007.

El despegue del cohete tuvo lugar a las 06:15 hora local (09.15 GMT), desde el Centro de Lanzamiento de Barrera del Infierno - (CLBI), en el estado brasileño de Río Grande do Norte.
...
A esa cota, en un ambiente de gravedad casi nula, se realizaron varios experimentos científicos elaborados por instituciones argentinas y también se puso a prueba un sistema de rastreo por el sistema GPS desarrollado por una universidad brasileña...


3.

Pesquisadores brasileiros e argentinos discutem participação no Sirius​


4.

Satélite argentino chega ao INPE​



Enfim, claro que existe cooperación de Brasil con Argentina y al reves, lo que NO existe es con los demás países del barrio.
 
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