Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Lee bien lo que puse. No es nada en materia de defensa, al menos en el ambito satelital. Todo eso que pusiste es investigaciones cientificas.

Tampoco malinterpretes, aca nadie se victimiza, solo noto lo que es evidente. Mi preferencia es que poco me importa la integracion regional en aspectos de defensa, nuestro norte es bastante claro y espero se mantenga en el tiempo como politica de Estado.

Saludos.
 
Si consideras desarrollo de satelites de observación y misiones espaciales como algo solo científico, mismo se bajo designações civil, que sea.
Y si poco le importa que no haya más integración regional en el ámbito de defensa es de lamentar pero bue... respeto su opinión. Es justo ahí que debería estar 'el norte' de la región.

Sds
 

Brasil y China firman un acuerdo de cooperación espacial


Ambos países tienen una historia de más de 30 años de cooperación espacial


martes, 21 de mayo de 2024, 14:00


La Agencia Espacial Brasileña (AEB) y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) se reunieron de manera virtual para celebrar la 7ª Reunión de la Subcomisión de Cooperación Espacial.
La reunión es preparatoria de la 7ª Reunión Plenaria de la Comisión de Concertación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil (Cosban) que se celebrará en junio en China, y que será copresidida por el vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin, y el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng.


Firma: AEB


Durante la sesión se debatieron las misiones actuales y futuras del Programa China-Brasil de Satélites de Recursos Terrestres (CBERS) y se reconoció el éxito de la asociación.
Además, se mencionó la cooperación en los ámbitos de la educación, el clima espacial, las ciencias espaciales y en foros multilaterales, como los BRICS y la Reunión de Líderes de la Economía Espacial (SELM) del G20.
Presidida conjuntamente por Zhang Kejian, administrador de la CNSA, y por Marco Antonio Chamon, presidente de la AEB, la reunión contó con la participación de instituciones chinas y brasileñas.
Asociación estratégica
La cooperación en el área espacial es fundamental para el futuro de América Latina, y —según afirmó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña durante el Foro de Cooperación Espacial entre China y los Países de América Latina y el Caribe celebrado en Wuhan (Hubei) a finales de abril— China es un socio importante.
En opinión de Chamon, el progreso de China en los últimos años ha sido impresionante, especialmente en lo que se refiere a sus logros en la exploración del espacio exterior.


Firma: Agencia Brasil


Para Brasil, Chamon destacó dos puntos importantes: la evolución de la capacidad de lanzamiento, con lanzadores más grandes y potentes; y los avances en el área de la observación de la Tierra, especialmente por radar.
China y Brasil tienen una historia de más de 30 años de cooperación espacial. Chamon señaló que, además del programa de satélites de recursos terrestres Cbers, quizá la parte más visible de la cooperación Brasil-China, cabe mencionar otros dos proyectos científicos muy importantes.
El laboratorio conjunto para estudios de meteorología espacial, dedicado a estudiar la ionosfera y sus efectos en los sistemas terrestres (como los sistemas de geoposicionamiento, los sistemas de comunicación y los sistemas de transmisión de electricidad); y el telescopio Bingo para estudios de cosmología.


El proyecto BINGO pretende construir un radiotelescopio para cartografiar la emisión de hidrógeno neutro en un rango de desplazamiento al rojo comprendido entre 0,13 y 0,45.Firma: AEB


Hablando de la importancia de la cooperación espacial entre China y América Latina, Chamon dijo que América Latina, como todas las regiones del mundo, depende hoy y dependerá aún más en el futuro de la información obtenida desde el espacio.
Más que áreas de conocimiento o aplicaciones como la ciencia, las telecomunicaciones o la defensa, el espacio contribuirá de forma significativa a retos globales como el cambio climático o la contaminación marina por plásticos.
Estos retos son interdisciplinarios, implican a varias áreas de conocimiento y afectan a distintos aspectos de la sociedad, y ningún país podrá resolverlos por sí solo. Por ello, la cooperación en el área espacial es fundamental para el futuro de América Latina y China es un socio importante.
Chamon expresó su confianza en el futuro de la cooperación espacial entre China y Brasil. «Estamos trabajando juntos en un satélite de imágenes que utiliza tecnología de radar y que, para nosotros, es muy importante como información complementaria a los satélites ópticos que ya tenemos en nuestra asociación. La relación con China es a largo plazo, fructífera y exitosa, y creo que todavía recorreremos un largo camino hacia otros satélites y otras tecnologías.»
Firma: AEB
 

AIAB defiende metas a largo plazo para guiar acciones del Programa Espacial Brasileño​


29/05/2024




En el período del 21 al 23 de mayo, AIAB estuvo presente en la cuarta edición de la Muestra SpaceBR, celebrada en Expo Center Norte, en Sao Paulo.
Julio Shidara, presidente de la asociación, fue uno de los de los ponentes del panel "Fuentes de Recursos Públicos para el Sector Espacial".
La urgente necesidad de gobernabilidad para el Programa Espacial Brasileño (PEB) fue la percepción común de la mayoría de los de los participantes que participaron en los diferentes paneles del Foro.

Las iniciativas aisladas, aunque estén cubiertas de buena intencionalidad, no garantizan necesariamente el progreso del PEB. Es urgente establecer una gobernanza de alto nivel que defina objetivos estratégicos a largo plazo y coordine los esfuerzos de los diferentes actores, enfatiza Shidara.
Además del presidente de AIAB, representantes de los asociados Fibraforte, Visiona, Orbital y Cenic compartieron sus experiencias en el IV Foro de Espectático SpaceBR.

Jadir Gonánalves, vicepresidente y coordinador del Comité Espacial de la Asociación y director asociado del asociado de Fibraforte, fue uno de los invitados del panel titulado "Internships de actualidad del Programa Espacial Brasileño".

Joao Paulo Campos, presidente del asociado Visiona, y Juliano Mota, gerente comercial del asociado Orbital, discutido en el panel "Retos y oportunidades para las empresas en el desarrollo de satélites".
Francisco Dias, director de CENIC asociado, participó en el panel "Retos y oportunidades para las empresas en el desarrollo de cohetes y vehículos de lanzamiento".

Necesidades del PESE


El teniente-Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea, acompañado de su séquito, visitó el SpaceBR el 23 de mayo.
Sirviendo, amablemente, a petición de una reunión formulada por la AIAB, el Comandante y los miembros de su séquito tratados con representantes de la Asociación de los próximos pasos relacionados con las necesidades del PESE (Programa Estratégico de Sistemas Espaciales).

El Comandante participó en la reunión acompañado por el Mayor-Brigadier de la Aire Luiz Cláudio Macedo Santos (IV COMAR) y Brigadeiros Alexandre Okada (COMPREP) y Jorge Marques de Campos Junior (EMAER). A través de la AIAB, participaron Julio Shidara, Joao Paulo Campos, Himilcon Carvalho y Prentice Chaves, de la asociada Visiona.

La reunión fue muy relevante. Aeronautics se compromete a contratar soluciones de la industria brasileña, dijo el presidente de la Asociación.
Durante los eventos, Shidara tuvo la oportunidad de tratar temas de interés común con Brigadierus de Ar Rodrigo Alvim de Oliveira, Jefe de la Tercera Subchefia del Estado Mayor de la Aeronáutica (3SC EMAER).


 
“SatVHR podría convertirse en un hito para la industria espacial brasileña”, dice presidente de AIAB

23/06/2024



Representantes de AIAB (Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales) y DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) se reunieron este miércoles (19) para discutir proyectos espaciales estratégicos para el país que están en marcha.

Estuvieron presentes, por la DCTA, el Teniente Brigadier Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, Director General; el Mayor Brigadier del Aire David Almeida Alcoforado, Subdirector; Coronel Aviador Pedro Henrique Cavalcanti de Almeida, Jefe de la Coordinación de Gobernanza, y Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa, Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales.

Por AIAB participaron Julio Shidara, presidente, y Jadir Gonçalves, vicepresidente y coordinador del Comité Espacial, además de socio director de la asociada Fibraforte.


Representantes de DCTA y AIAB después de la reunión (Crédito: Divulgación/AIAB)

Uno de los temas tratados fue la participación del IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio) -vinculado al DCTA- en proyectos de pequeños vehículos lanzadores de nano y/o microsatélites, objeto de recientes subvenciones económicas de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) para la industria espacial brasileña con recursos del FNDCT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

“DCTA reafirmó su compromiso de participar en el esfuerzo de desarrollar proyectos de lanzadores industriales en la medida permitida por el aviso y el marco legal vigente CT&I”, declaró el presidente de AIAB.

Nuevo satélite

Durante el encuentro, el director general del DCTA destacó enfáticamente la necesidad de que el sector privado, las autoridades públicas y la academia sumen fuerzas de manera sinérgica para el avance efectivo del Programa Espacial Brasileño.

Julio Shidara sostuvo que, si la industria logra desarrollar un satélite óptico de observación de la Tierra de alta resolución, conocido como SatVHR, también objeto de un reciente subsidio económico de la FINEP, será adoptado para satisfacer las necesidades del PESE ( Programa de Sistemas Espaciales Estratégicos), hecho que traería previsibilidad de las inversiones y crearía un escenario potencialmente favorable para el crecimiento y fortalecimiento de la industria espacial brasileña.

“El SatVHR tiene el potencial de desempeñar para la industria espacial brasileña el mismo papel que el avión Bandeirante desempeñó para la industria aeronáutica brasileña hace 50 años”, afirmó el presidente de la AIAB.

El contrato SatVHR fue firmado en mayo del año pasado por la FINEP, durante la celebración del 30º aniversario de la AIAB, y prevé una inversión total de R$ 231 millones hasta 2026 (R$ 220 millones de la FINEP y el resto, contrapartes de empresas del acuerdo industrial).

El proyecto incluye el desarrollo de un pequeño satélite de alta resolución para observación de la Tierra, tecnología que puede usarse para monitoreo y vigilancia de bosques, ríos y mares, protección de tierras indígenas, defensa y seguridad pública.

“Estoy satisfecho con la invitación de la dirección de DCTA para discutir de manera proactiva la mejora de la relación de triple hélice. De hecho, estamos en un nuevo momento en el Programa Espacial Brasileño. Esta unión de esfuerzos será esencial para fortalecer la gobernanza del PEB, establecer una visión de largo plazo en torno a la estructuración de proyectos y también implementar un ambiente regulatorio adecuado”, destacó Jadir Gonçalves.



 
Los alemanes se preparan para el vuelo VS-50.

DLR prepara sus equipos para el inicio de las operaciones VS-50

El DLR (Centro Espacial Alemán), actualmente responsable de la parte alemana del programa VS-50/VLM, presentó el equipo MORABA VS-50, que trabajará más intensamente en el desarrollo del vehículo. del S-44, motor de la segunda etapa VS-50 y tercera etapa del VLM.
...

La foto del motor S-44, se trata del impulsor de 33 kN y 810 kg de masa que ya fue usado en la segunda etapa del cohete VS-40:



Sds
 
Empresas responsables de construir el cohete brasileño presentan una reseña del proyecto este jueves y viernes

27 de junio de 2024



La primera etapa de los trabajos de construcción del vehículo ML-BR finalizará con una PDR (Revisión Preliminar del Diseño) los días 27 y 28 de junio.

El grupo de empresas liderado por Cenic para la construcción del Pequeño Vehículo de Lanzamiento (VLPP) denominado MLBR – Microlauncher Brasileño realizará, este jueves y viernes (27 y 28 de junio), en São José dos Campos (SP), la Revisión Preliminar de Diseño (PDR) ), que es la conclusión de la primera etapa de desarrollo del proyecto financiado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

Durante el evento, las empresas presentan las especificaciones técnicas del cohete para que las evalúen entre sí y también ante invitados y socios externos, con el fin de recibir críticas para mejorar el proyecto. Luego de esta etapa, los profesionales responsables de ML-BR realizarán los ajustes necesarios y detallarán cada ítem para la Revisión Crítica de Diseño (CDR), prevista para junio de 2025. Todos los cálculos, dibujos y estudios contenidos en estos documentos servirán de base. para la construcción eficaz del vehículo.

Descubra las empresas que forman el grupo:

Cenic:
Coordinación de proyecto, ingeniería de sistemas y desarrollo de la estructura primaria completa del vehículo;
Concert Technologies: Sistema de control – sistema de navegación inercial / computadora de misión / electrónica de control;
PlasmaHub: Banco de control de lanzamiento / ing. aeroespacial / proyectos / montaje de módulos / integración de redes eléctricas;
Delsis: red de telemetría eléctrica/adquisición y procesamiento de datos del banco de control;
ETSYS: red de servicio eléctrico - suministro de energía / actuación pirotécnica / red de seguridad eléctrica.

Características de ML-BR

Capacidad total en órbita baja: hasta 30kg
Medidas: Diámetro: 1m/Alto: 12m
Masa de despegue: 9,9t



 
Proyecto del cohete brasileño presentado en São José dos Campos (SP)

01/07/2024




Este jueves y viernes, 27 y 28 de junio, fue presentado, en São José dos Campos (SP), el proyecto de construcción del MLBR – Microlançador Brasileiro, un cohete brasileño que pretende lanzar satélites a la órbita terrestre baja desde Alcântara. El evento, denominado Revisión Preliminar del Diseño (PDR), marca la conclusión de la primera fase de desarrollo del cohete, en la que las empresas contratadas presentan las especificaciones técnicas del vehículo para su evaluación por expertos, con el fin de obtener críticas para mejorar el proyecto.

El ML-BR es un Pequeño Vehículo de Lanzamiento (VLPP) posible gracias a una convocatoria de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña (AEB). , que seleccionó dos esquemas empresariales para el desarrollo simultáneo de dos vehículos “Se trata de un formato innovador, en el que se invitó al sector privado a ayudar en la construcción de un proyecto nacional de suma relevancia para el país. Esperamos que esto sea semilla para otros proyectos, sirviendo de base para que Brasil vuelva a invertir efectivamente en actividades espaciales”, destacó el director del Cenic, Ralph Correa.

Además de Cenic, líder del acuerdo de producción, las empresas Concert Space, PlasmaHub, Delsis y ETsys son firmantes del comunicado. También forman parte del proyecto, como socios estratégicos, las empresas Bizu Space, Fibraforte y Almeida, además del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y la Asociación Brasileña de Industrias Aeroespaciales (AIAB), que están ya estamos contribuyendo a hacer posible este lanzamiento.

En la PDR participaron representantes de todas las empresas implicadas, así como invitados externos, como Akaer (líder del otro acuerdo de producción seleccionado). “Este es un momento muy importante para el sector aeroespacial brasileño. Estoy muy feliz de poder participar y felicito a las empresas por su espíritu de equipo, incluida la interacción entre los dos acuerdos. Pueden contar con el compromiso de la Finep para el éxito del proyecto”, afirmó el superintendente del área de Innovación de la Finep, William Rospendowski.

Sobre el proyecto




Durante el evento PDR se presentaron planos y detalles técnicos sobre la construcción de la MLBR, incluyendo proyectos eléctricos, sistemas de navegación y seguridad, telemetría, centros de control, estructura, materiales, plataforma de lanzamiento, así como cálculos de masa, carga, trayectoria y aerodinámica, entre otros.

“Estamos dejando atrás una etapa que representaba cierto temor, de que todas estas empresas pudieran trabajar juntas. Y sí, estamos súper en sintonía. Esto demuestra que el proyecto tiene posibilidades realistas de éxito y que, de hecho, somos capaces de marcar la diferencia en este país”, dijo Ralph Correa.

Luego de esta etapa, los profesionales responsables de ML-BR realizarán los ajustes necesarios y detallarán cada ítem para la Revisión Crítica de Diseño (CDR), prevista para junio de 2025. Todos los cálculos, dibujos y estudios contenidos en estos documentos servirán de base. para la construcción eficaz del vehículo.

Imágenes: Divulgación de MLBR – Microlauncher brasileño



 
Akaer obtiene licencia para lanzar vehículos espaciales en Brasil

02/07/2024



Akaer recibió de la AEB (Agencia Espacial Brasileña) la licencia de operador para actividades de lanzamiento espacial en el territorio nacional.

La autorización, publicada el pasado viernes (28) en el sitio web de la agencia, es un requisito previo para la fase de pruebas en vuelo del futuro Pequeño Vehículo de Lanzamiento, proyecto que representa un hito importante para el programa espacial de Brasil.

Akaer anunció el desarrollo de VLPP a finales del año pasado. La propuesta de la empresa fue seleccionada en convocatoria pública de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), agencia pública de desarrollo vinculada al gobierno federal, y recibirá una inversión de R$ 185 millones en los próximos tres años, una de las mayores inversiones económicas contratos de subsidio a la innovación ya establecidos en el país.

Etapas

Actualmente, el proyecto Small Launch Vehicle, inicialmente denominado VLN-AKR, se encuentra en fase de definición de configuraciones preliminares. El rendimiento del lanzamiento se validará mediante simulación por computadora. Una vez completados estos pasos, comenzará la fase de detalle de VLN-AKR y las pruebas de calificación del subsistema.

“La licencia otorgada por la Agencia Espacial Brasileña es un requisito previo para el lanzamiento de cohetes en territorio brasileño. También permitirá realizar todas las pruebas de vuelo”, afirmó Wilson Toyama, director de la Unidad de Negocios de Lanzadores y Sistemas de Armas de Akaer.

El prototipo del futuro Small Launch Vehicle de Akaer tendrá capacidad para transportar nano y microsatélites al espacio.

Todas las operaciones de lanzamiento, incluidas las pruebas de vuelo, deben realizarse desde territorio brasileño, en los centros de lanzamiento de Alcântara, en Maranhão, o Barreira do Inferno, en Rio Grande do Norte.

Impacto

El proyecto Small Launch Vehicle de Akaer colocará a Brasil en un selecto grupo de naciones que dominan la tecnología para el lanzamiento de satélites a la órbita terrestre. Esta es la última frontera para que el país tenga acceso autónomo al espacio. Hoy, Brasil depende de otras naciones para colocar sus satélites en órbita.

“Con este proyecto, Brasil se posiciona entre las naciones capaces de lanzar vehículos espaciales, un hito de extrema importancia para nuestra soberanía y avance tecnológico”, destacó César Silva, director general de Akaer. “Ahora tendremos autonomía para lanzar satélites para los más diversos fines, como Defensa, Comunicaciones, Monitoreo Ambiental y Meteorología, entre otros”.

Además de los avances científicos y las aplicaciones en diversas áreas, el proyecto Akaer coloca a Brasil en un mercado extremadamente prometedor. Los nanosatélites y microsatélites generaron 2.800 millones de dólares en 2022 y se espera que alcancen los 6.700 millones de dólares en 2027.


El proyecto Akaer Small Launch Vehicle está coejecutado por las empresas Acrux, Breng y EMSISTI.



 

Echa un mirad a los próximos lanzamientos espaciales del Complejo Espacial Brasileño​


En ese momento, la empresa INNOSPACE indicó la intención de utilizar tres de los cuatro períodos puestos a disposición por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial para operaciones privadas

Publicado el: 17/07/2024
Fuente: CCISE y DCTA, por el Capitán Da Mata.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el Teniente Mónica Lopes





El 28 de junio se celebró para el año 2025 la Reunión Anual de Distribución de Periodos para la Lanzamiento Espacial Espaciales en el Complejo Espacial Brasileño (CEBRA). El evento, previsto en un acto normativo del Comando de Aeronáutica (COMAER), fue llevado a cabo por la Comisión de Coordinación e Implementación de Sistemas Espaciales (CCISE) y contó con la presencia de representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespaciales (DCTA) y de la empresa INNOSPACE, Operadora de Lanzamiento Privada, que tiene un contrato firmado con COMAER, que entrenó todos los documentos necesarios para la emisión de la Autorización de Autorización de la Lanzamiento a la Agencia Brasileña (CATA).


En esta reunión, la empresa INNOSPACE indicó la intención de utilizar tres de los cuatro periodos que luego puso a disposición de la DCTA para operaciones privadas. A partir de ahora, se iniciarán las negociaciones para elaborar el Acuerdo Operativo entre el Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA) y el Operador de Lanzamiento, documento que describe la distribución de competencias y la planificación de las actividades de cooperación entre las partes, de modo que se lleve a cabo el primer lanzamiento orbital de un satélite brasileño desde el territorio nacional.




La garantía de un período de operación es de suma importancia para que las empresas puedan planificar y negociar sus servicios para clientes potenciales. Del mismo modo, es importante para la organización de las actividades de los equipos de la DCTA involucradas. Además, vale la pena señalar que todavía esperamos distribuir más períodos para 2025, en una próxima reunión en la segunda mitad de 2024, dijo el Director General de DCTA, Teniente Briggadeiro del Air Maurício Augusto Silveira de Medeiros.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha fomentado las actividades de preparación y lanzamiento de vehículos espaciales privados, maximizando los procesos para la prestación de servicios y el uso de los bienes disponibles en CEBRA, haciendo que las actividades espaciales dependan menos del presupuesto de la Unión, además de mejorar la capacitación de los recursos humanos.




Las iniciativas para proporcionar bienes y servicios para la lanzamiento de vehículos espaciales privados desde el territorio nacional buscan satisfacer las necesidades de acceso al espacio, previstas en el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE). A través de los contratos firmados, estamos mejorando la capacidad operativa del Centro de Lanzamiento de Alcántara e implementando nuevas infraestructuras y nuevos equipos de última generación, proporcionados por las empresas como forma de beneficios para la Unión, explicó el Presidente interino de CCISE, Coronel Aviador Erivando Pereira Souza.


Además, el coronel Erivando señaló que, siendo incluso de interés estratégico para la Defensa, la doble característica de este Programa permite la promoción de varios proveedores nacionales, tanto para la implementación de infraestructura espacial como para la cadena logística de abastecimiento, generando recursos para el Estado de Marago y para el país, que supera varias veces el costo del lanzamiento.


Fotos: Sargento Bianca, Sargento Rezende / FAB y DCTA
 
Mac Jee desarrollará un cohete de despegue para el Vehículo Hipersónico 14-X de la FAB

18/07/2024





Mac Jee, Empresa Estratégica Brasileña de Defensa, fue anunciada como ganadora de la convocatoria FINEP para el desarrollo del proyecto Takeoff Rocket for Hypersonic Vehicle, colocando a la empresa a la vanguardia de la tecnología aeroespacial brasileña.

El proyecto implica el desarrollo de un vehículo para acelerar el avión hipersónico 14-X de la Fuerza Aérea Brasileña hasta condiciones de vuelo ideales de forma segura y controlable.

El 14-X forma parte del PROPHIPER, proyecto que tiene como objetivo desarrollar vehículos hipersónicos con motores Scramjet, posicionando a Brasil en la frontera de la tecnología de propulsión aeroespacial.

Mac Jee, con su experiencia en ingeniería y capacidades de fabricación, es fundamental para el éxito del proyecto, que está alineado con el desarrollo de tecnologías críticas para el Programa Espacial Brasileño, avanzando en la independencia y soberanía de Brasil en el espacio.

Este logro marca el inicio de una nueva era de innovación y crecimiento para la industria aeroespacial brasileña.



Saludos cordiales.
 
Brasil es un país increíble, no me atino como que consiguen sobrevivir y florescer empresas de tecnologia voltada a la defensa en un ambiente con tanto descaso del Estado por el setor.

Sds
 
Akaer recibió la licencia de operador de la Agencia Espacial Brasileña (AEB)





Akaer recibió una licencia de operador de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) para actividades de lanzamiento de vehículos espaciales en Brasil, un hito importante para el programa espacial del país. Este proyecto, iniciado a finales del año pasado, fue seleccionado en convocatoria pública de la FINEP y recibirá una inversión de R$ 185 millones en los próximos tres años, convirtiéndose en uno de los mayores contratos de subsidio económico a la innovación en Brasil. No estamos solos y contamos con nuestros socios en este importante proyecto para el país, entre ellos las empresas ACRUX, BRENG y EMSIST.

El Small Launch Vehicle (VLPP), que será desarrollado por Akaer, denominado VLN-AKR, se encuentra actualmente en la fase de definición de configuración preliminar para verificar la capacidad de satélites nano y microsatélites. Todas las pruebas de vuelo se realizarán en territorio brasileño, en el centro de lanzamiento de Alcântara.

Con este proyecto, Brasil se posiciona entre las naciones capaces de lanzar vehículos espaciales, ganando autonomía técnica para colocar satélites en la órbita terrestre con diversos fines, como Defensa, Comunicaciones y Vigilancia Ambiental.
El mercado de nano y microsatélites valía 2.800 millones de dólares en 2022 y se espera que alcance los 6.700 millones de dólares en 2027.

Estamos orgullosos de ser parte de este avance tecnológico y allanar el camino para la autonomía espacial de Brasil.


Saludos cordiales.
 
FAB renuncia al S50 y AVIBRAS y transfiere la producción al Mac Jee

18 de agosto de 2024



Vea en este programa que la Fuerza Aérea renuncia a su propio cohete, el VS-50, para contratar una empresa del sector privado que pueda terminar el trabajo que se estaba haciendo con los servicios de AVIBRÁS.

La decisión tiene como objetivo acelerar los estudios de velocidad hipersónica que ha realizado el IEAv (Instituto de Estudios Avanzados), pero debería extenderse a todos los demás proyectos, incluido el VLM (Vehículo de lanzamiento de microsatélites).

La decisión también afecta a una de las estructuras más antiguas y tradicionales de la Fuerza: se espera que la desmantelada Planta Coronel Abner sea sustituida por los servicios de la empresa Mac Jee.

El cambio de ruta no quedará impune, el cambio de nuevo proveedor podría cambiar el actual calendario de desarrollo de todos los proyectos en al menos dos años.




 
FAB renuncia al S50 y AVIBRAS y transfiere la producción al Mac Jee

18 de agosto de 2024



Vea en este programa que la Fuerza Aérea renuncia a su propio cohete, el VS-50, para contratar una empresa del sector privado que pueda terminar el trabajo que se estaba haciendo con los servicios de AVIBRÁS.

La decisión tiene como objetivo acelerar los estudios de velocidad hipersónica que ha realizado el IEAv (Instituto de Estudios Avanzados), pero debería extenderse a todos los demás proyectos, incluido el VLM (Vehículo de lanzamiento de microsatélites).

La decisión también afecta a una de las estructuras más antiguas y tradicionales de la Fuerza: se espera que la desmantelada Planta Coronel Abner sea sustituida por los servicios de la empresa Mac Jee.

El cambio de ruta no quedará impune, el cambio de nuevo proveedor podría cambiar el actual calendario de desarrollo de todos los proyectos en al menos dos años.




Hola,

Iba a publicar esta noticia pero el siempre atento colega Leonardo ya la había publicado.

No parece haber duda de que, con Mac Jee, los plazos se cumplirán mínimamente.

Mac Jee se consolida de alguna manera como el sucesor de Avibrás en este campo espacial.

No es casualidad que en la entrevista el ejecutivo de Mac Jee informe que los "cerebros" de Avibrás ya trabajan con ellos, incluso en puestos directivos.
La lógica empresarial es fría e indiscutible.

Según afirma, con la planta de carga de combustible para los motores de los cohetes se puede cargar desde un simple cohete de 70 mm que lleva unos kilos de propulsor, hasta un motor con 12 toneladas de combustible!!.

Y como también afirma, los motores de los cohetes espaciales no se producen de forma rutinaria, lo que hace imposible mantener una estructura de carga de motores infrautilizada (como la Fábrica IAE). De esta forma, la planta cargará motores militares vendidos por la empresa y también del programa espacial.

Sumando todas las iniciativas aprobadas para el desarrollo de cohetes para lanzar microsatélites, el valor ya alcanza los R$ 500 millones (cerca de USD 90 millones).


Saludos
 
Akaer y consorcio VLN AKR visitan Centro de Lanzamiento de Alcântara para avanzar con proyecto Vehículos Lanzador de Pequeño Tamaño





Los días 2 y 3 de septiembre, el equipo del consorcio VLN AKR, liderado por Akaer, realizó una visita técnica al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Maranhão, para iniciar las discusiones operativas del proyecto Small Launch Vehicle (VLPP). . Este proyecto, desarrollado bajo el Contrato Finep N° 03.23.0672.00, es una iniciativa estratégica posible gracias a la Ley N° 10.973/2004 y al Decreto N° 9.283/2018, con la colaboración de las empresas coejecutoras Acrux Aerospace Technologies, BRENG y EMSISTI. .

El principal objetivo de la visita fue presentar el Concepto Operacional VLN AKR, el cual será utilizado para la integración final de los módulos desarrollados por cada una de las empresas participantes. Durante la visita, el equipo del VLN AKR, compuesto por representantes de Akaer, Acrux, Breng, EMSisti, Equatorial Sistemas (Grupo Akaer) y de la Universidad Federal de Maranhão (UFMA), fue recibido por el Coronel Clovis, Comandante del CLA, y séquito.

Durante la visita, el equipo pudo conocer las instalaciones del CLA e instalaciones que están previstas en el Concepto Operativo para el lanzamiento del VLN AKR. La visita concluyó con la firma de un acta en la que se registraron los principales puntos acordados entre CLA y el equipo del proyecto VLN AKR.

El VLN AKR representa un hito importante para el Programa Espacial Brasileño, con el objetivo de aumentar la capacidad nacional para lanzar nano y microsatélites. Este proyecto refleja el compromiso de Akaer y sus socios para avanzar en la innovación tecnológica y fortalecer la autonomía de Brasil en el sector espacial.

Acerca de Akaer


Con más de tres décadas de experiencia, Akaer es una referencia en ingeniería de vanguardia para los sectores de Defensa y Aeroespacial, participando en proyectos estratégicos tanto en Brasil como a nivel internacional.

Acerca del VLN AKR

El VLN AKR es un proyecto de Vehículo de Lanzamiento Pequeño (VLPP) desarrollado por un consorcio liderado por Akaer, con la participación de las empresas Acrux, Breng y EMSisti, y cuenta con el apoyo de la Finep y el Programa Espacial Brasileño.

Fuente AKAER

Saludos cordiales.
 
Finep aprueba subsidio récord para cohete hipersónico construido por Brasil: R$ 117 millones


12 de agosto de 2024



La Finep firmó el mayor contrato de subsidio en la área de defensa de su historia, por el valor Finep/FNDTC de R$ 93.068.350,87, totalizando R$ 116.410.408,47 con la contrapartida de la empresa Equipaer Industria Aeronáutica, del grupo MacJee.

Se trata del “Cohete de despegue para vehículo hipersónico (Despegue asistido por cohete – RATO-14X)”. Éste será el cohete más grande jamás construido en Brasil por la industria nacional, con una altura estimada de 14 metros y un peso en el rango de 15 toneladas, capaz de transportar la carga útil, que es el vehículo 14-X, que será lanzado a a una altitud de 30 kilómetros a una velocidad superior a Mach 8, es decir, ocho veces la velocidad del sonido, más de 10.000 km/h.

El proyecto – que demuestra el compromiso de la empresa, el FNDCT y el MCTI en el apoyo a proyectos estructurantes para el país – fue presentado en la convocatoria Más Innovación – Soberanía y Defensa. El 14-X es un vehículo hipersónico que utiliza el motor scramjet, una tecnología a la que pocos países acceden y que requiere aire a muy altas velocidades para encenderse.




La tecnología de vuelo hipersónico es bastante estratégica, ya que puede cubrir una parte del país a otra en cuestión de unos minutos, y ha sido objeto de investigación de frontera tecnológica, siendo pocos los países capaces de acceder a este conocimiento. Es decir, una innovación mundial con el apoyo de la Finep.

Adhiere a la Misión 6 de Nova Indústria Brasil, que trata sobre “Tecnologías de Interés para la soberanía y la defensa nacional”, además de ser una prioridad estratégica para la Fuerza Aérea Brasileña. Se trata del mayor proyecto contratado bajo Subsidio Económico en Nova Indústria Brasil.

En el convenio participarán la empresa Castro Leite Consultoría, como coejecutora, y tres institutos de investigación de la FAB: Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Instituto de Estudios Avanzados (IEAv) e Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE).

El director de Innovación de la Finep, Elías Ramos de Souza, en visita a la empresa, felicitó la propuesta enviada y la trayectoria de apoyo de la Finep, pues ya hay dos proyectos de Subsidio Económico en marcha dentro del grupo. Destacó que el proponente y la empresa coejecutora son Empresas Estratégicas de Defensa, de conformidad con la Ley 12.598/12. Participaron también de la visita el superintendente de Innovación William Rospendowski, el asesor de la Dirección de Innovación Ronaldo Carmona y el gerente del Departamento Operativo de São Paulo, José Henrique da Silva Pereira.



 
La FAB no renunció a PEB ni a Avibrás – El juego sigue como antes

La Agencia Espacial Brasileña confirmó en nota oficial que el desarrollo del motor del cohete S-50 continúa en manos de Avibrás, a diferencia de lo dicho por el representante de Mac Jee en una entrevista con el programa Brasil com Ciência. La AEB y la FAB siguen esperando el suministro de S-50 para realizar las pruebas.


 
La reactivación del Centro de Lanzamiento de la Barreira del Inferno marca la fase I de la Operación Potiguar

4 de octubre de 2024


Imagen: CLBI

El Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), celebró, en septiembre, en Rio Grande do Norte, una reunión que marcó los preparativos de la fase I de la Operación Potiguar. El objetivo de la operación es reactivar las actividades operativas y logísticas del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI).

“La Fase I de la Operación Potiguar marcará el reinicio de las actividades de lanzamiento de vehículos suborbitales en el CLBI, de acuerdo con las directrices del Complejo Espacial Brasileño (CEBRA), permitiendo la apertura de más espacios para lanzamientos de vehículos de mayor tamaño en el Centro de Lanzamiento Espacial de Alcântara. (CLA)”, afirmó el coordinador del equipo de Mecánica, Ingeniero Mayor Denis Ferreira de Arruda.

Durante el evento se llevaron a cabo procedimientos de seguridad y cronología, así como actividades de preparación y pruebas para garantizar que todos los sistemas estén listos para el lanzamiento del cohete VS-30, previsto para finales de noviembre.

Paralelamente, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) promovió una reunión para coordinar la acción cívico-social prevista para la operación. La iniciativa utilizará la carga inerte como cápsula del tiempo, transportando cartas de estudiantes de Rio Grande do Norte sobre el tema “Brasil en la Conquista del Espacio”.

Operación Potiguar

La Fase I de la Operación Potiguar se centra en probar la confiabilidad de los sistemas de seguimiento del CLBI, mediante el lanzamiento del cohete VS-30, con carga útil inerte. La Fase II, prevista para 2025, tiene como objetivo calificar en vuelo el sistema de recuperación de la Plataforma Suborbital de Microgravedad (PSM), un proyecto desarrollado por el IAE con el apoyo financiero de la AEB.

Esta última etapa permitirá a Brasil tener un PSM 100% nacional, garantizando soberanía en la realización de experimentos científicos en condiciones de microgravedad.



Información de la Fuerza Aérea Brasileña
 
Arriba