El primer satélite brasileño producido por una startup será lanzado por SpaceX, en Cabo Cañaveral, Florida.
20/12/2021
A bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, el primer satélite construido por una startup brasileña se lanzará el 10 de enero de 2022 desde Cabo Cañaveral, Florida. PION-BR1 fue desarrollado en solo 7 meses por los fundadores de la startup PION Labs, Calvin Trubiene, Bruno Pinto Costa, Gabriel Yamato y João Pedro Vilas Boas y tiene como objetivo estudiar la capacidad de la comunicación a larga distancia para el desarrollo de una nueva empresa. para el segmento en el país.
El PION-BR1 se considera un pico de satélite, también llamado “PocketQube”, de tan solo 125cm³. Todo el montaje del equipo se llevó a cabo en un laboratorio en São Caetano do Sul, São Paulo.
El lanzamiento será posible gracias a la alianza entre PION Labs y Alba Orbital, empresa que tiene como objetivo facilitar el acceso al espacio, con medidas que abaratan el envío e, incluso, otras empresas participarán en la misión.
“Incluso con la carrera espacial que comenzó en el siglo pasado y se reanudó en los últimos dos años, los asuntos del universo aún están distantes para una buena parte de la población. Por eso, queremos democratizar el acceso y acercar a las personas al espacio”, declara João.
El propósito del PION-BR1 es obtener un legado de vuelo, que consiste en recibir y analizar datos sobre la capacidad de comunicación y monitoreo de los subsistemas, temperatura interna y externa, capacidad de la batería, entre otros temas. Por lo tanto, será posible escalar proyectos más grandes y explorar transmisiones de larga distancia. Se estima que la vida útil del equipo es de hasta 2 años, cuando ingresará a la atmósfera y se desintegrará debido a la alta temperatura.
“A largo plazo, queremos mejorar estos descubrimientos y transformarlos en soluciones para el monitoreo de la sostenibilidad y la seguridad, como demandan muchos actores de la agroindustria y de la preservación de la Amazonía, por ejemplo. En un segundo momento, también pensamos en expandir nuestras operaciones a Latinoamérica”, dice Calvin.
La tecnología detrás del satélite tiene un conducto de frecuencia abierto que será recibido con la ayuda de radioaficionados AMSAT-BR. La asociación fue creada y es mantenida por personas enfocadas en estudios de transmisiones de ondas electromagnéticas, nuevos modos y protocolos para comunicación de señal, voz, datos o imagen, en frecuencias entre 30 kHz y 4 GHz.
Llamar al equipo y puesta en marcha PION es un homenaje al físico brasileño César Lattes, uno de los responsables del descubrimiento de la partícula subatómica. La trayectoria del grupo comenzó en 2017, con el desarrollo de cohetes para la Spaceport American Cup (SAC), que se realiza anualmente en Estados Unidos. En 2020, ganaron la licitación de la Olimpiada Brasileña de Satélites MCTI, en la que entregaron kits educativos para facilitar el aprendizaje a partir de un proyecto de misión espacial, de donde provienen todos los fondos para financiar el desarrollo del PION-BR1 y su lanzamiento.
PION Labs es también pionero y responsable de realizar el Latin America Space Challenge (LASC) en la línea del campeonato mundial SAC, precisamente para llevar la misma experiencia a los equipos brasileños.
Primeiro satélite brasileiro produzido por startup será lançado pela SpaceX, em Cabo Canaveral, na Flórida
A bordo do foguete Falcon 9 da SpaceX, será lançado o primeiro satélite construído por uma startup brasileira no próximo
www.defesaaereanaval.com.br