Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

cosmiccomet74

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La operación de los MC39 fue por demás traumatica, sufría mucho la electrónica en especial las baterías.
Por otro lado se hubiese necesitado una logística muy grande, por ejemplo como ya escribí antes el 21 de Mayo el Macchi de Talarico no pudo salir
porque ni pico para inflar las ruedas tenían.

La limpieza de la pista como bien acoto Thunder se podría haber hecho con personal caminando.

Como ya se hablo bastante, no se planteo pelear desde un principio y después los estrategas quedaron estáticos.
 

Argos

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Comparo la vision del Tano al respecto.
Infraestructura minima, combustible y poco mas. Los aviones decolando desde el continente, en las islas tal vez una pareja o dos para alerta de pocos minutos.
Se parte, se combate o patrulla, y con el bingo bien corto se aterriza en PA. Alli la pareja en alerta sale en PAC, dando cobertura, y luego incluso esta ultima al continente, dejando a los recien llegados ya abastecidos, de relevo.

Existen mil complicaciones y riesgos en lo que planteo, amen del infierno para coordinar todo este ballet. Pero el beneficio creo que bien valia el esfuerzo.
 

njl56

Colaborador
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eso dice en su libro.

Otra pregunta para el Brigadier: si puede comfirmar y explayarse sobre reuniones con sus comandos subordinados en San Julian y Rio Grande en los ultimo 10 dias de Mayo y pcipios de Junio??

Seguramente habrá habido reuniones de planificación, a qué te referís en concreto?
 

tanoarg

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Comparo la vision del Tano al respecto.
Infraestructura minima, combustible y poco mas. Los aviones decolando desde el continente, en las islas tal vez una pareja o dos para alerta de pocos minutos.
Se parte, se combate o patrulla, y con el bingo bien corto se aterriza en PA. Alli la pareja en alerta sale en PAC, dando cobertura, y luego incluso esta ultima al continente, dejando a los recien llegados ya abastecidos, de relevo.

Existen mil complicaciones y riesgos en lo que planteo, amen del infierno para coordinar todo este ballet. Pero el beneficio creo que bien valia el esfuerzo.

convengamos algo logico... si el mirage 3, no hubiese podido aterrizar o despegar de malvinas...Garcia Cuerva no se hubiese arriesgado a salvar la aeronave.
 

Argos

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convengamos algo logico... si el mirage 3, no hubiese podido aterrizar o despegar de malvinas...Garcia Cuerva no se hubiese arriesgado a salvar la aeronave.


Y convengamos que aun con la pista habilitada como base, lo que le ocurrio podia ocurrir.
Se multiplican los factores, pero la RN hubiera tenido un lindo panorama de cara a PA. Le multiplicas los frentes.
 
T

tsunami

Seguramente habrá habido reuniones de planificación, a qué te referís en concreto?
tengo entendido que hubieron dos reuniones con Crespo en persona enlas dos bases que refiero, una hacia el 25/MAYO, otra el 31/MAYO o 1°/JUN ern Rio Grande. Las cosas que alli se discutieron no habrian tenido que ver con la "cuestion operacional" cocretamente, sino con la evolucion del conflicto y con las perspectivas futuras.

supongo que entre otras cosas, se habrá expuesto la independencia de la FAA respecto del TOAS, de la evolución del conflicto terrestre en las islas, y -esto si me ha llegado concreto de tres fuentes, dos de ellas libros- la "voluntad de luchar hasta el ultimo avion o el ultimo hombre".

otras cosas que se hubieran tratado en esas reuniones -que parecen haber sido sino entre iguales, si entre camaradas hablando franca y limpiamente mas allá de rangos y antigüedades- no puedo probarlas, asi que no las digo. por eso me resulta una pregunta interesante de hacerle al Brigadier.

PS: No estoy seguro que hubieran reuniones para planificar con la cupula de la FAS itinerando por las BAMs de la Patagonia. Alguna vez BIGUA habló del sistema de comunicación LUNAR de la FAA y de como UK no había logrado romperlo nunca. Ahora con el libro del Escuadron Fenix, me estoy dando cuenta que existió algo asi como un "proto-AWACS" en la FAS sobre los cielos malvineros... en fin, que hay para hablar, seguro que hya. Entre todo lo posible, me parecio mas interesante hacer esa pregunta que hice.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Ariel lo sintetizó. No se pensó y después ya era inútil hacerlo.
La mayoría sigue dando vueltas en lo mismo. Siguen tratando de acomodar las piezas y ese el error.
De haber planificado la guerra como corresponde, con dos o mas años de anticipación, las piezas hubieran sido otras.
Aviones STOL o VSTOL, capacidad antibuque desde MLV. Pero nadie pensó en nada. Son criminales. Pudieron hacer las cosas como la teoría marcaba pero decidieron ignorar los que sabían. Porque, seguro que lo sabían. Para eso estuvieron 30 o mas años en las FFAA, escuela superior de guerra y la CDSMadre.-
Si los piratas pudieron operar aeronaves desde esas porquerías flotantes en nada menos que el Atlántico Sur nosotros no ?. Con tormentas que hundían la proa del Vencido y el Hermes hasta la superficie del mar. Que incluso hay declaraciones piratas que dicen que no aguantaban un segundo mas arriba de los buques por tanta tormenta. Y salitre y la PQLP. La guerra es eso, no se elige el tiempo, no se elige la luz, pero por ahí podes elegir el momento y el lugar.
Excusas boludas, solo eso, excusas.
 
Tsunami, te hago una consulta: ¿en estas reuniones es donde se produjo una especie de "rebelion" de pilotos de ataque en pos de una mayor cobertura de caza para sus misiones? No recuerdo de donde es que habia leido este trascendido, que me parece medio loco, pero cuando el rio suena...

Saludos
Hernan
 
Gracias Tordo por el inmerecido comentario. Cuando me refería a "lecciones aprendidas" quise destacar que en forma inmediata (1 de julio de 1982), el brigadier Crespo destacaba en su informe la sugerencia para una escuela conjunta para las FFAA.

La posguerra se encargó de que en lugar de "lección" fuera solo "anécdota" por muchos años.

Abrazo!

Alejandro
 

Tarkus40

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convengamos algo logico... si el mirage 3, no hubiese podido aterrizar o despegar de malvinas...Garcia Cuerva no se hubiese arriesgado a salvar la aeronave.
No es asi Tano. El despegue y aterrizaje en una pista se hace bajo PARAMETROS especificos de cada avión.(Velocidades, pesos distancias de frenado, condiciones climáticas, etc..). Estos parametros garantizan la integridad de la aeronave. Osea que aterriza y despega sin desgaste más allá del previsto por el fabricante.
Se puede aterrizar una nave fuera de parametros (obviamente depende cuanto "perdone" la nave por su diseño) que no garantizan la integridad de la aeronave y que para poder volarla nuevamente requeriría inspección por daños de la misma.
¿Cuán fuera de parametros puede aterrizar un piloto? Dependerá de las circunstancias ambientales. operativas y de conocimiento del piloto del comportamiento de la aeronave en esas condiciones.
Aterrizar la nave fuera de parametros con posibles daños a la nave en Puerto Argentino (posible colapso de tren, excesos de G,daños en los frenos, irse de pista,etc...) podía resultar desde la destruccón del avión con eyección del piloto, daños estructurales serios y canibalización la nave y llevar los componentes al continente hasta no tener daños y cargar el avión desarmado en un C-130.
El despegue fuera de parametros es muy distinto. Tiene muy poco margen ya que nadie va a tratar de forzar la Velocidad de Rotación para entrar en perdida a 10 mts de altura.Todo depende de la aceleración de la nave (por su configuración en ese momento) y del largo REAL de la pista.
Un ejemplo de ello es la trágica muerte del CC Zubizarreta que por salvar las bombas que no había podido usar en el frente trató de aterrizar. Salvó las bombas y el avión y la suma de fallas hizo que perdiera la vida.
Slds
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No es asi Tano. El despegue y aterrizaje en una pista se hace bajo PARAMETROS especificos de cada avión.(Velocidades, pesos distancias de frenado, condiciones climáticas, etc..). Estos parametros garantizan la integridad de la aeronave. Osea que aterriza y despega sin desgaste más allá del previsto por el fabricante.
Se puede aterrizar una nave fuera de parametros (obviamente depende cuanto "perdone" la nave por su diseño) que no garantizan la integridad de la aeronave y que para poder volarla nuevamente requeriría inspección por daños de la misma.
¿Cuán fuera de parametros puede aterrizar un piloto? Dependerá de las circunstancias ambientales. operativas y de conocimiento del piloto del comportamiento de la aeronave en esas condiciones.
Aterrizar la nave fuera de parametros con posibles daños a la nave en Puerto Argentino (posible colapso de tren, excesos de G,daños en los frenos, irse de pista,etc...) podía resultar desde la destruccón del avión con eyección del piloto, daños estructurales serios y canibalización la nave y llevar los componentes al continente hasta no tener daños y cargar el avión desarmado en un C-130.
El despegue fuera de parametros es muy distinto. Tiene muy poco margen ya que nadie va a tratar de forzar la Velocidad de Rotación para entrar en perdida a 10 mts de altura.Todo depende de la aceleración de la nave (por su configuración en ese momento) y del largo REAL de la pista.
Un ejemplo de ello es la trágica muerte del CC Zubizarreta que por salvar las bombas que no había podido usar en el frente trató de aterrizar. Salvó las bombas y el avión y la suma de fallas hizo que perdiera la vida.
Slds

pero estas mezclando las cosas titan!, una cosa es los parametros para operar con seguridad, y otra muy distinta es la capacidad de operar en condicion marginal. el mirage, podia operar en condicion marginal en malvinas...pero fuera de los parametros establecidos por el fabricante de seguridad.
la muerte de zubizarreta, fue tragica, pero tambien influyeron una x cantidad de factores mas alla de lo basico de seguridad...entre ellos, la fecha de vencimiento de los aviones del COAN.
un abrazo estimado.
 

cosmiccomet74

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Fuera de parametros se hace en Emergencia donde no queda otra.
Planificar una operacion normal fuera de parametros, se puede hacer pero tarde o temprano vas a perder la aeronave, ni hablemos de/las personas que lo tripulan.

Como dicen, no solo se necesitaban aviones y mecanicos...tambien se tendria que haber apostado un destructor o Fragata que mantuviese a raya a los buques britanicos.
Imaginemos las lanchas rapidas o cualquiera que tuviese AM38 Exocet...otro hubiese sido el cantar.

Una guerra en un territorio insular a 700 km de la costa en donde la Armada no participe luego del 2 de Mayo con buques no tubo posibilidades de exito.

Pregunto para los que saben de Submarinos, un destructor 42 o un tipo Guerrico deben crucerear a no menos de 20 kts, no creo que fueran presa facil de un Submarino nuclear.

Ejemplos tenemos como el del asedio del Eje sobre la isla de Malta.
Varios convoyes fueron diesmados por las fuerzas de Eje, pero de 20 buques si llevaban 2 lograban mantener la isla, que para mi fue la razon de la debacle de Rommel en Africa.

Otra cosa que estuve hablando con GDH es si el RI 4 era reserva en el plan original y el RI25 eran primera linea...cuando se dieron cuenta que era al reves el tema, o sea que los montes eran la primera linea porque no se roto la tropa del 25 a los montes.
GDH me dijo que eso hubiese sido bueno porque les hubiese dado un respiro un cambio de aire despues de tantos dias sometidos a las inclemencias climaticas.
 

tanoarg

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ariel, y como pensas que operabamos con los puca?...terreno inclinado, bacheado, humedo y no preparado...o como operaron los c130 desde el 1º de mayo?...BAM podia ser el trampolin sin problemas de los a4... pero, atento de no existir una pista alternativa, se desistio de operaciones mayores en dicho aeropuerto.
la FAA contemplo operar desde la bam, incluso PLANIFICO una mision para el dia 29/04 con los camberra...el coan, estudio la operacion desde malvinas, los ingleses bombarderon el aeopuerto en reiteradas oportunidades para evitar que operen desde ahi, los aviones de ataque de argentina.
un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Agrego, el Mayor PM Garcia Cuerva estaba en EMERGENCIA para tomar la desicion de aterrizar en Pto Argentino, no tenia el combustible necesario para volver al Continente.
El entonces TN VGM Arca estaba en EMERGENCIA cuando decidio ir al aterrizaje en Pto Argentino...tenia el avion averiado por impactos de 30 mm y no creo que tuviese combustible para cruzar el charco.
Ademas ese dia 21 de Mayo no se planificaron las misiones del COAN con reabastecimiento en vuelo.

Habria que preguntar si hubiese tenido esa posibilidad de reabastecerse en vuelo si no hubiese tomado la decision de cruzar a Rio Grande.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas

tanoarg

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Agrego, el Mayor PM Garcia Cuerva estaba en EMERGENCIA para tomar la desicion de aterrizar en Pto Argentino, no tenia el combustible necesario para volver al Continente.
y Garcia Cuerva decide "salvar el avion", por eso decide aterrizar en malvinas.

El entonces TN VGM Arca estaba en EMERGENCIA cuando decidio ir al aterrizaje en Pto Argentino...tenia el avion averiado por impactos de 30 mm y no creo que tuviese combustible para cruzar el charco.
osea, decide "salvar el avion" antes de saltar...aunque despues la situacion cambio.

Ademas ese dia 21 de Mayo no se planificaron las misiones del COAN con reabastecimiento en vuelo.
ninguna mision de los A4 del COAN fue con reabastecimiento...todas fueron de ida y de vuelta con el propio combustible que tenian.


Habria que preguntar si hubiese tenido esa posibilidad de reabastecerse en vuelo si no hubiese tomado la decision de cruzar a Rio Grande.
no estaba contemplado para ese dia la sitaucion...pero el dia 13 de junio, un halcon averiado, volvio al continente enchufado al hercules.
sobre "parametros de seguridad", recordemos que los huevos de la FAA, le daban mas vueltas a las helices de las espoletas o que volaban a 4 metros sobre el agua, cuando el procedimiento (como hacia el coan) era volar dentro de los 20/50 mts de altura, para no verse afectados por la explosion de la bomba largada a quemarropa.
con todos los pilotos que hable en su momento, todos coinciden en lo mismo... que no habia problemas mayores de operar desde malvinas, pero lo logico hubiese sido un aeropuerto alternativo y un cinturon de defensa AA, mas fuerte para asegurar plenamente la operatividad (recalco...mas fuerte aun!, algo que ya era muy fuerte).
 
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