Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

njl56

Colaborador
Colaborador
Buen día, esta noche trataremos de unir los dos extremos de un mismo lazo, a 34 años de haberse producido la vuelta de nuestros Soldados de Malvinas, dos hombre protagonizan una historia simple, como otras miles, sólo que en esta oportunidad, volveremos a unirlos en una misma charla.

GADA 101, Cambers y Campo de Mayo, 1982-2016
abrazo
norberto
 
Miles de Combatientes=Miles de Guerras. Todo testimonio es muy valioso. Tuvimos reflejada una cara de la Guerra en el testimonio del S/C 63 Leta. Es justo presentar la otra cara tambien, en Honor de la Unidad que lo cobijó durante las Operaciones militares y en Honor del resto de los Combatientes que volvieron y de los Combatientes Caidos en Accion. Abrazo Malvinero!!!. LINK: http://radiocut.fm/audiocut/mision-malvinas-banda-de-hermanos-8395/

ACCIÓN DESTACADA DE LA BATERÍA “B” DEL GADA 101EN LA PENÍNSULA DE CAMBER.


Por el Grl Br (R) Héctor Lubín ARIAS (*) (**)


El 27 de abril de 1982, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (+) (GADA 601 (+)), a mis órdenes, había finalizado su despliegue en los alrededores de Puerto Argentino. Su misión era proteger contra los ataques aéreos a la posición de defensa, integrándose en un sistema común con los medios antiaéreos de la Armada (ARA) y de la Fuerza Aérea (FAA).
Se preveía que la Fuerza de Tareas (FT) británica iniciaría operaciones sobre las islas en cualquier momento y que el objetivo prioritario sería la pista de aterrizaje del aeropuerto o Base Aérea Militar Malvinas (BAM).
Ese mismo día llegó a Puerto Argentino la Batería “B” del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 (B/GADA 101) (Ciudadela), a órdenes del My Jorge Alberto Monge, cuyo personal fue transportado por medios aéreos desde Comodoro Rivadavia.
El material (Cañones de 30mm Hispano Suizos, vehículos, munición, combustible y elementos de mantenimiento) se encontraban a bordo del buque transporte mercante “Río Carcarañá”, surto en el muelle de Puerto Argentino, a la espera de ser descargado por el personal de la Subunidad. La descarga se había demorado porque el muelle estaba ocupado por una actividad similar del buque transporte mercante “Formosa” encontrándose el personal de esta Batería precariamente alojado en unos contenedores que se encontraban cercanos al Puerto.
Así las cosas, el sábado 1 de mayo se iniciaron los ataques enemigos sobre la Isla Soledad, disponiéndose entonces como medida de seguridad que ambas embarcaciones abandonaran la zona de Puerto Argentino navegando hacia el Estrecho de San Carlos, para alejarlos de lo que se suponía constituía el objetivo de los ataques aéreos y navales enemigos. Si bien esto último era cierto, la medida fue un error que también se cometería luego con los propios helicópteros, ya que la única zona eficazmente protegida por la Artillería de Defensa Aérea (ADA), en la que los aviones británicos evitarían los vuelos a baja altura como quedó demostrado a lo largo de toda la campaña, era la de Puerto Argentino
El hecho es que la referida Batería se quedó en Puerto Argentino sin sus cañones y otros efectos esenciales, por lo que su Jefe debió trasladarse en la pequeña embarcación “Monsunem” hacia San Carlos para recuperar su material, parte del cual se encontraba en el transporte ARA “Isla de los Estados” hundido posteriormente por una fragata enemiga.
El día 7 de mayo, regresó el Jefe de la B/GADA 101 con su material quedando a partir de ese momento agregado al Grupo bajo mi comando.
Hasta ese día, el despliegue de los medios de Artillería de Defensa Aérea o Antiaéreos alrededor de Puerto Argentino permitía combatir con aceptable eficacia los ataques aéreos enemigos, sin embargo me preocupaba el sector N del dispositivo por cuanto en las incursiones realizadas el 1º de mayo, los Sea–Harriers británicos, volando al ras del mar, ocultos a la detección del radar, aparecían sorpresivamente para atacar la pista de aterrizaje por lo que resolví cubrir esa avenida de aproximación ordenándole al My Monge que reconociera y ocupara posiciones en las alturas de la Península de Camber, con la misión principal de neutralizar los ataques aéreos que empleaban esa forma de aproximación a fin de incrementar la eficacia del sistema.
La entrada en posición se realizó dificultosamente, durante dos días por medio de helicópteros, prestando la Subunidad durante el resto de las operaciones desde el punto de vista de la defensa aérea, valiosos servicios, debiendo asumir también otra importante responsabilidad.
A fines del mes de mayo, habiéndose producido ya el desembarco inglés en San Carlos y el Combate de Darwin – Pradera del Ganso, el comandante (Cte) de la Agrupación Ejército “Puerto Argentino” (Agr Ej Pto Arg), el extinto Grl Br Jofre, introdujo modificaciones en el dispositivo de defensa con vistas a enfrentar un ataque enemigo desde el O, ordenándole a través mío al My Monge, que con las tropas a sus órdenes (B/GADA 101, 1 sección de Infantería de Marina orgánica el BIM 2 (***) y otros elementos de la Armada agregados), se constituyera en el Subsector Plata 3 (Península de Camber) integrando el Sector Plata, constituido por el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 (RI Mec 7), sin perjuicio de su misión como ADA. Esta nueva misión le implicaba a la Batería proteger la retaguardia del RI Mec 7 defendiendo el Subsector.
El día 13 de junio se inició con ataques de Harriers, artillería naval y artillería de campaña enemiga.
La noche anterior habían caído en poder de los británicos las posiciones de los montes Harriet, Dos Hermanas, Longdon; el cerco táctico se estrechaba sobre Puerto Argentino y la Artillería de campaña inglesa estaba en condiciones de batir la totalidad de la propia posición incluido el aeropuerto. Indudablemente se vivían los momentos decisivos.
Durante el día el hostigamiento fue permanente mientras el Cdo Agr Ej Pto Arg reorganizaba el dispositivo de la defensa para resistir la embestida final.
Esa noche del 13 al 14 de junio, las Brigadas 3ra de Comandos (IM) y 5ta de paracaidistas británicas iniciaron el asalto final a la posición de Puerto Argentino con un impresionante fuego de preparación, con todos sus medios disponibles (Artillería de Campaña, Naval, Morteros pesados (Mor Pes), Vehículos de Combate), y avanzaron sobre las alturas de Wireless Ridge (RI Mec 7) y los Montes Tumbledown y Williams (BIM 5). Nuestra artillería de Campaña no cesaba de hacer fuego procurando detener el ataque enemigo y la propia Infantería se batía duramente tratando de mantener las últimas posiciones.
Aproximadamente a las 2300 horas, personal de la B/GADA 101 detectó la presencia de tres lanchas en la costa N de la Península de Camber, a escasos 700 metros de las posiciones de fuego. Inmediatamente el My Monge ordenó abrir fuego a sus armas automáticas (Amet 12,7mm y MAG 7,62mm) y a los cañones antiaéreos de 30 mm en tiro terrestre, al tiempo que informó al Cdo Agr Ej Pto Arg la situación que se vivía.
El Cdo Agr Ej Pto Arg ordenó el desplazamiento de las Compañías de Comandos 601 y 602 a la referida península y simultáneamente dispuso alertar a las Secciones Mor Pes de los RI Mec 6 y 25 para efectuar fuegos sobre la zona de acción, los que más tarde se realizaron.
A las 0100 horas el My Monge informó que las tropas enemigas que habían intentado el desembarco se alejaban de la costa luego de sufrir bajas y la pérdida de una embarcación. La situación en su Subsector estaba controlada, no obstante continuó el pasaje de ambas compañías de Comandos para efectuar un rastrillaje de la zona en cuyas proximidades se encontraba el Buque Hospital ARA“Bahía Paraíso”, el que con sus reflectores, durante el combate, apoyó a la Batería iluminando con sus faros rastreadores y trasmitiendo información.

Los corresponsales británicos Hastings y Jenkins (1) relatan así esta acción:

En la noche del 12 de junio cuatro hombres del Escuadrón de Ataque de los Infantes de Marina, cuyo Jefe era el Capitán Chris Baxter, desembarcaron en la isla Kidney, al NO de Wireless Ridge. Se mantuvieron ocultos durante el día y en la noche del 13 salieron para cumplir una rápida gira de ataque a las posiciones enemigas con el confín E de Wireless Ridge. Ya en ruta, se les sumaron veinte hombres del Escuadrón D SAS que había cumplido el ataque a la Isla Pebble (2) y un equipo SBS (3) la partida estaba apoyada por sesenta hombres de los Escuadrones D y G que darían cobertura cercana de fuego de mortero, Milán y GPMG (4) desde la orilla norte de la caleta, apenas tocaron la playa se descargó sobre ellos fuego abrumador de artillería antiaérea.
Los vehículos (5) del Escuadrón de Ataque fueron alcanzados y dañados y la partida debió batirse en retirada hasta lugar seguro.
Un barco hospital argentino encendió inmediatamente sus faros rastreadores e iluminó el área. Antes de que la partida pudiera ponerse a cubierto, dos SAS y un SBS fueron heridos”.

Mientras tanto continuaba el combate en Camber, las tropas británicas que intentaron la incursión se replegaron en dos lanchones habiendo perdido el tercero. La 4ta pieza de la 1ra sección de la Batería comienza a recibir un intenso fuego de ametralladoras y morteros desde el N (orilla opuesta).
El resto de la sección de inmediato bate con sus armas esa zona silenciando el fuego enemigo.
En esos momentos el My Monge recibe la orden de ejecutar fuego terrestre sobre el Sector N O (posiciones del RI Mec 7) ya conquistado por el enemigo, tarea que ejecuta con la Segunda Sección de la Batería. De las cuatro piezas de 30mm de esa Sección, tres de ellas quedan fuera de servicio, continuando el fuego con la restante durante varias horas más en apoyo de los sensiblemente disminuidos efectivos del RI Mec 7 que habían iniciado su repliegue.
A las 0115 aproximadamente, arriban las dos Compañías Comandos dirigiéndose hacia el O para efectuar un rastrillaje y apoyar al RI Mec 7.
 
Continua.....


Todo el subsector Plata 3 recibía intenso fuego de artillería naval y de campaña enemiga. La 2da Sección (más al O), con mayor intensidad, al punto que debió replegarse hacia el O junto a las dos Compañías de Comandos. Durante este movimiento sufriría seis bajas, dos muertos (los S/C Romero y Planes) y cuatro heridos.
A las 1000 horas del 14 de junio, la intensidad del fuego que había disminuido progresivamente desde las 0830 horas cesaba por completo, produciéndose un impresionante silencio en el campo de combate,. solo interrumpido por aislados tableteos de ametralladora en algún sector o el característico zumbido de los helicópteros detrás de las líneas enemigas.
Alrededor de las 1100 horas el Cte Agr Ej Pto Arg ordenó “permanecer alerta en las posiciones sin abrir el fuego, a menos que las mismas fueran atacadas”, alertando también sobre el probable ingreso en el espacio aéreo sobre Puerto Argentino de un helicóptero británico, con ciertas señales identificatorias, el que no debía ser derribado.
No hacia falta que se explicaran mas detalles, era evidente que se había acordado un alto el fuego y las fuerzas iban a parlamentar. Era el preludio de algo en lo que nadie antes había pensado... la capitulación.
Cerca del mediodía recibí una comunicación del My Monge quien me informa que importantes efectivos ingleses avanzaban desplegados desde el O hacia su posición en el extremo E de la península, apreciaba su magnitud en un Batallón que identificaba como paracaidistas y que se encontraban ya aproximadamente a 1000 metros. Si bien ya había recibido la orden de no abrir el fuego, en ese momento solicitó autorización para hacerlo.
Confieso que me conmovió esta valiente actitud, en esa pequeña lengua de tierra, con el mar a sus espaldas, había no más de 60 hombres extenuados no sólo por no haber pegado un ojo durante las últimas 48 horas o más, sino agotados física y psíquicamente por días y días de frío, lluvias, vientos helados y deficiente alimentación y que habían soportado diariamente ataques aéreos y de la artillería naval y terrestre.
Un puñado de hombres cuyas principales armas (los cañones de 30 mm) ya estaban en un 80% fuera de servicio y con muertos y heridos que no podían evacuar.
Recordé en ese momento, al cadete Monge, cuando allá por el año 1966, resignaba a diario unas horas de sueño para que su Oficial Instructor del Colegio Militar le enseñase los rudimentos esenciales de la esgrima, pues, la Artillería quería ganar el Torneo Deportivo del Cadete. Ahora estaba aferrado a una porción de la Soberanía Nacional que le habían dado la responsabilidad de defender.
Lógicamente el mantenimiento de ella a costa de un sacrificio nada aportaría al resultado de la Batalla que ya estaba decidido.
Así lo entendió el Cdo Agr Ej Pto Arg que ante mi comunicación, dispuso el envío de dos embarcaciones para evacuar hacia Puerto Argentino a los heroicos integrantes de la B/GADA 101 y a los igualmente heroicos Infantes de Marina que los acompañaban.


(1) “La Batalla por las Islas Malvinas”. Ed Emecé
(2) SAS Special Air Service. Tropas comando de Ejército británico, que ejecutaron un golpe de mano en la Isla Pebble (Borbón) destruyendo varios aviones estacionados en dicha base.
(3) SBS. Special B Service. Tropas comando de la Royal Navy.
(4) GPMG. Ametralladora calibre 7,62 mm.
(5) 3 Lanchones.


(*) Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (+), actualmente Grupo de Artillería Antiaéreo 601 “Tte Grl Pablo Riccheri” y en la actualidad como Presidente de la Comisión del Arma de Artillería “Santa Bárbara” y es socio activo de nuestra entidad.
(**) Como consecuencia de la reestructuración del Ejército, el GADA 101 fue reducido a Núcleo en 1991 y finalmente disuelto en diciembre de 1996.
(***) Se desempeñaba como Jefe de la Sección de Infantería de Malvinas el entonces teniente de Corbeta IM Hector Gazzolo.
 
Afecciones sufridas por las bajas argentinas

LESIONES DIRECTAS PRODUCIDAS EN EL COMBATE: 26,83 %

Heridos 361
Pie de trinchera 173

LESIONES NO PRODUCIDAS EN EL COMBATE: 73,27%

Gastroenteritis 156
Infecciones bacterianas y víricas de la piel 107
Lumbociatalgias 60
Neumopatías 56
Síndromes gripales 45
Artralgias 44
Amigdalitis 43
Infecciones micóticas de la piel 42
Eritema pernio 40
Quemaduras 34
Otitis media supurada 24
Síndrome de estrés postraumático 21
Infecciones urinarias 19
Desnutrición 14
Uñas encarnadas infectadas 13
Hepatitis epidémica 10
Apendicitis aguda 5
Otras infecciones 723

TOTAL 1990

Fuente: Cnl Med Ceballos EM, Cnl Med Buroni JR. "La Medicina en la Guerra de Malvinas". Revista del Círculo Militar Nro 64. 1992

Pié de trinchera. (Gran Bretaña)

"...Tras el desembarco, las tropas británicas estaban expuestas a humedad, a bajas temperaturas, viento, lluvia, largas marchas o permanencia en trincheras. Además, las botas reglamentarias suscitaron fuertes críticas entre las tropas. Por todo ello, muchos efectivos sufrieron lesiones por frío. Los 70 casos (13,6%) más graves fueron evacuados al buque hospital «Uganda». Al final de la contienda, un grupo «randomizado» de Royal Marines fue examinado en «Institute of Naval Medicine» confirmándose por pletismografía que muchos de ellos presentaban desmielinización de los nervios medial y lateral de uno o los dos pies..."

Fuente: RP Craig. "Military Cold Injury during the war in the Malvinas Island 1982: An evaluation of posible Risk Factors". JR Army Med Corps 153 (S1):63-68.2007
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
muy valioso el testimonio del VGM Francisco "el tano" Leta , con el que me une una amistad de mas de 10 años , nos muestra la cara menos epica de la guerra , la cara de la desorganizacion , del abandono , del maltrato al conscripto ... un testimonio para hacer mea culpa y trabajar para que muchos de los cuadros que no estuvieron a la altura de las circunstancia no integren nunca mas las FFAA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El martes... tenemos un MMBDH que mama mia....
De momento les dejo el título: "Desvencijado"
ah... y me atendió muy bien y concerté entrevista privada con uno de los más polémicos jefes en 1982...

viene raro este año.. muchas cosas importantes para nosotros y estamos en agosto recién...
a propósito: el 17 se presenta "9 batallas..." traducido por nuestro Amendolara...

abrazos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Oficiales subalternos de la B del RI6... unos tímidos...

al Esfuerzo y la Abnegación:

Teniente Robredo y Venecia Guillermo Luis Con su ejemplo personal y arrojo rechazo, al mando de su fracción, durante 4 horas a fracciones Inglesas, que trataban de alcanzar su posición, logrando con ello, permitir el repliegue de la 2ra Sección de tiradores y el PC de la Ca NACAR

Subteniente Franco, Aldo E Con su acción de mando, arrojo y ejemplo personal, ir en todo momento mas allá de lo exigible.

Subtte Vilgre Lamadrid Augusto Esteban Encabezar un contraataque con su fracción y no obstante las fuertes perdidas tenidas, permitir, con esa acción, el desprendimiento de una Sección del BIM 5 totalmente comprometida.

Subtte Corbella, Guillermo Lograr con su decidida acción de mando mantenerse en la posición pese al intenso fuego enemigo, lo que impidió que este desbordara por el flanco a los efectivos del RI 4 que ocupaban la cresta Militar.


Un orgullo su compromiso, una fortuna tenerlos entre nosotros
 
Arriba