Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

Silvio Querido!!!!
Gracias por tus palabras aunque no las merezco, te lo aseguro. Todo el esfuerzo y el sacrificio fueron de mis hombres. Pero no solo eso, pues eso no es significativo, lo importante de ellos fue el Espíritu que le pusieron en los peores momentos. Ver como cada uno tomaba la decisión de morir, eso es lo importante. No es como dice Dátoli, tratando de minimizar su scrificio, que es un momento de calentura. Un bombaso que no podes detener o esquivar te saca cualquier calentura cuando no tenes alguien al frente para desquitarte.
Silvio, sabían que se morían en cualquier momento. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo. Aun asi tomaron la decisión de quedarse a morir. Porque eso era lo que iva a suceder en un par de minutos. Fijate las palabras de los soldados. Moyano "Perdoname Mamá por lo que voy a hacer". Las de Quiroga "Ya estamos muertos", las de Zapata "Mejor morir con la panza caliente". Sabían que les esperaba y aun así se quedaron a defender lo indefendible. Te aseguro que regalaron la vida, nada mas y nada menos que la vida. Todo.
Ves Silvio, que son ellos los que se merecen todas tus palabras.
Recuedrdo cuando el obus quedpó fuera de serivico. el arma que queríamos defender porque era la que nos permitía tener algo fuerte con que tirarle al enemigo. Sin embargo los veía cuerpo a tierra abrazados a sus fusiles tomando cubierta esperando a los ingleses que se lanzarían a la carga final. Carga final donde nada debe quedar vivo en el avance, todo lo que se sobrepasa debe estar muerto.
Flaquitos, pero no de hambre sino que no tenían ni una gota de grasa en su cuerpo debido al exhaustivo entrenamiento que tuvieron en Córdoba. Pibes, porque todos éramos pibes, los soldados, los cabos y cabos primeros y los subtenientes tambien éramos pibes, apenas un par de años más que los soldados. Pero allí estaban dispuestos a seguir luchando. Lo llamativo de la cuestion y que realza el valor de éstos SOLDADOS es que con Pucheta analizabamos la situación frente a ellos y por eso conocían muy bien donde estaban parados. No había nadie que nos pudiera ayudar llegado el caso de quedar aferrados al enemigo. En pocas palabras, siempre lo mismo, LA MUERTE.
Todo esto siempre y cuando no sobreviviéramos al tremendo fuego de preparación (previo a la carga final) que estabamos reciviendo.
En un momento quedé sentado con mi espalda en una pared de tepes que no frenaría ni un hondazo. Fueron un par de minutos nada mas. Demasiados para darle oportunidad a la mente de pensar. Ahí tomé conciencia de que ivan a ser los ultimos minutos.
Pucheta, de quien se dice poco, un tipo fantástico. El no es de expresar muchas cosas, de hecho nadie lo conoce y leyo nada de él ni lo escucho hablar de la guerra. El, no se si era sangre fría o se había abstraido del peligro que estábamos viviendo, pero no se le movía ni un pelo. Esplotaban los proyetiles en la zona y era como si nada estuviera pasando, ni siquiera encogía los hombros como quien se proteje ni cerraba los ojos aguantando el estruendo. Para colmo, como si todo esto fuera poco, a Squaglia y a Pucheta se les ocurre avanzar por las alturas de Sapper hill a nuestra derecha.
AVANZAR A DONDE?????. Estaban locos?????.
Yo hice a mi nivel lo mismo que hizo Menendez al suyo. Les corté la ilusión de hacer algo mas en un sueño por cambiar la situación.
Te das cuenta Silvio?
Yo simplemente estuve ahí, recibiendo el mejor regalo de mi vida, el poder mirar y admirar a esos SOLDADOS y por supuesto intentar imitarlos, solo intentarlo pues no creo que los pueda imitar.
Ellos merecen el Mérito y el Reconocimiento y espero que algún día alguien decida hacer un acto de Justicia y se los reconozca como lo merecen.

Te mando un abrazo.
Gabino

No lo conozco señor, hace poco que estoy en este foro. Cuando entre no sabia que iva a encontrarme con que participan muchos VGM. Me emociona su relato, y estoy mas que contento de ser parte de este foro. Estoy leyendo un poco todos los días, ya que hay muchas cosas que me perdi. Estoy tratando de leer todo lo que pueda sobre Malvinas (la verdad) que me interesa muchisimo.
Ya cuando encontre que escribia el Sr. Nicolas Kasansew, fue una alegria enorme.
Bueno no se que mas decir. Espero alguna vez tener la oportunidad de conocerlos, por ahora escucho el programa MM despues de la transmision, ya que en ese horario trabajo y no lo puedo escuchar.

njl56

Colaborador
Colaborador
Hbaume

Hola Hernán, como vas?
(no me olvide el sábado de dar tus saludos como me pediste)

Norberto: toma nota de una pregunta para hacerle al ultimo gobernador argentino de las islas: ¿Por que no se subió al primer C130 que aterrizo para ir a hablar con Galtieri personalmente y explicarle cual era la verdadera situación de las islas? Falta de comida, falta de movilidad helitransportada como para realizar contraataques, falta de apoyo, bah... todo lo que sabemos que sucedía.

Galtieri fué a las Islas en realidad y por lo que recuerdo de esa visita ha habido algunas perlas imperdibles basadas en el testimonio de los que estaban allí con él

Entiendo que MBM en ese momento no realizo pedido alguno emparentado con lo militar… entiendo no le correspondía a él tampoco… es uno de los errores mas controversiales tal vez, por un lado el tipo era general y por el otro, la “guerra” no era su responsabilidad directa. Ya se…. Ya se…. Pero él era el comandante “político” de las Islas.

Para cerrarte este tema, creo recordar que los 155 fue una idea de Galtieri o surge de la entrevista con Balza pero en las Islas en esa visita.

El lapso entre los dias del desembarco de San Carlos y la caída de Darwin creo que era el momento justo como para una pequeña charla entre el Gobernador Militar y los miembros de la Junta., ya que si mal no recuerdo, el elevo un informe muy detallado en esos días previos y no le dieron bola, después creo que mando al gral Daher y tampoco le dieron bola, ¿que espero para subirse a un avión e ir a Bs As a patearle el escritorio a Galtieri?.

De su libro a mi me ha quedado ese sentimiento también, “necesito esto”… “ah, no se puede?, bueno esta bien… perdone pero si lo pido es porque creo que hace falta vio?”

Ya hemos planteado además lo que a mi juicio ha sido si su responsabilidad: hacer que la coordinación ínter fuerzas en las Islas al menos fuera… existiera… y no tengo yo registro y será uno de mis planteos, el que se haya puesto de firme para que se dieran mas bola de la que se dieron. Fijate que si te pones a buscar los casos en que los esfuerzos conjuntos existieron de manera ordenada y planeada, primero son escasísimos y en segundo y mas importante lugar, fueron de resultados excelentes lo que me lleva a pensar que debieron ser mayores. Estos esfuerzos ínter fuerzas yo los he llamado “sinergización” por la propiedad física de obtener en algunos casos como 3 la suma de 1 mas 1. Estos casos donde se han potenciado los esfuerzos al hacerlos conjuntos y coordinados han sido a niveles de jefes de unidades creando un red “horizontal” ya no de mando sino claramente de “comando” durante la guerra.

En algún momento y no se donde podría ser, se podría detallar a que me refiero y seguro que habiendo en ZM tanta gente que la tiene clara por haberla vivido, surgirán muchos mas que los pocos ejemplos locos que yo pueda aportar.

La unica respuesta que encontre es que no tendria un caracter muy impulsivo. Es la oportunidad de sacarnos la duda.

No te olvides que han elegido un tipo para ser “político” y no para dirigir una guerra que no se iba a producir…. Tenían que poner a alguien que administrara “mientras tanto”, que no se les convirtiera en un “rambo” que además, le opacara la imagen a ellos……

Me decía Julián en San Andrés de Giles el viernes 2, que en un principio los ingleses se preocuparon cuando supieron que era Menéndez la máxima figura militar en MLV…. Porque se lo confundieron con Luciano en realidad….

Otra mas: Norber, con dos horas te quedas corto, hace poco le hicieron una entrevista en "Malvinas Turba y arena" de 2 horas de duracion y cronologicamente llegaron hasta el 1 de mayo, asi que imaginate todo lo que tiene para contar el hombre.

Lo he intuido de un primer momento y pretendo además darles a la Banda la mayor participación posible por lo cual, lo haremos diferente a todo lo hecho hasta acá…. Es como bien dice Gabino, en mis palabras: siempre digo que MM lo hacemos entre todos, es para nosotros…. Y nosotros no necesitamos el currículo vital de MBM… al menos yo no lo necesita para saber por que llego ahí…. Se entiende?, así es que voy a ir derecho a los bifes. Mira, lo voy a buscar a la casa para llevarlo a la radio, en el ínterin pienso hablar con él y explicarle lo que quiero hacer, ya algo adelantamos por teléfono, de verdad no me interesa ponerlo en un apuro con cosas que no tienen respuesta… es una perdida de tiempo… yo QUIERO SABER LA VERDAD sobre algunos hechos particularmente, y voy a pedirle me diga la suya.

Te imaginas a Galtieri en la radio? Ya no dudo que de estar con vida hoy lo llevaríamos tarde o temprano… por ejemplo: imaginemos que pudiéramos llevarlo a Crespo, le preguntarías si es verdad que mando D5 a controlar que los SUE no se volvieran sin ir a la batalla???????? No…. Yo no al menos…. Primero porque lo se de fuente inmejorable, segundo porque ya se lo pregunto Taranto al aire en Radio 10 y Crespo respondió afirmativamente y tercero y principal porque no me sirve para nada, nada me deja y en nada ayuda. Ya le dije a Hernán (moderador) en algún momento que si nos dedicáramos con la misma fuerza de voluntad a develar el medio vaso vació terminaríamos en cana en muy poco tiempo… pero como busco la verdad, no voy a preguntar algo que ya sé, estaria por hacer algo que no debo.

Otra mas (y es la ultima): recomiendo releer el libro "Malvinas, testimonio de su gobernador" de Turolo, que segun Menendez es casi una copia de su imforme que elevo luego del conflicto,

Ya lo hice hace algunos años…. Necesite 1.5 kg de sugus para sacarme el sabor feo de la boca….

Te recomiendo el que escribieron los coroneles que han estado allá… es de 1983… eso si… no lo hagas con los chicos por ahí… seria un mal ejemplo.
Un abrazo
Norberto

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Galtieri fué a las Islas en realidad y por lo que recuerdo de esa visita ha habido algunas perlas imperdibles basadas en el testimonio de los que estaban allí con él
El famoso vuelo en helicoptero y la decision subita de traer una brigada...

Norberto: lo tengo el libro de los coroneles del año 83, quedate tranqui que esta en la parte mas alta de la biblioteca, no lo alcanza nadie, a todo esto hace bastante que no lo releo...
Con respecto a la visita de Galtieri, fue antes del 1 de mayo, yo decia porque cuando la evolucion de los acontecimeintos ya permitia darse cuenta que la cosa iba a terminar mal, no fue a platearle las cosas directamente el a Bs As. Por otro lado, tenes razon, no son dejemos llevar por la pasion, no es la idea hacerle pasar un mal rato al general, no se lo merece, al fin y al cabo, nos damos cuenta que siempre tuvo voluntad de dar la cara por lo que fue su responsabilidad, cada vez que alguien lo invito a un programa de radio siempre fue, y eso hay que elogiarlo.

Un abrazo
Hernan

Como se llama el libro ese de los coroneles?
Norberto, si hubieras podido llevar a Galtieri a BH hubiera sido un golazo. Pero te queda Lami Dozo al menos jejej
saludos.-

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto: lo tengo el libro de los coroneles del año 83, quedate tranqui que esta en la parte mas alta de la biblioteca, no lo alcanza nadie, a todo esto hace bastante que no lo releo...
Con respecto a la visita de Galtieri, fue antes del 1 de mayo, yo decia porque cuando la evolucion de los acontecimeintos ya permitia darse cuenta que la cosa iba a terminar mal, no fue a platearle las cosas directamente el a Bs As. Por otro lado, tenes razon, no son dejemos llevar por la pasion, no es la idea hacerle pasar un mal rato al general, no se lo merece, al fin y al cabo, nos damos cuenta que siempre mtuvo voluntad de dar la cara por lo que fue su responsabilidad, cada vez que alguien lo invito a un programa de radio siempre fue, y eso hay que elogiarlo.

Un abrazo
Hernan

Hernan: el sayo es de quien le quede pintado... yo no soy quien para juzgar a nadie... puedo estar de acuerdo o no y decirlo de una manera prudente para no ofender.

Te digo algo que no dije: en Giles, habia empezado a llover.... bajo un arbol en la vereda de la plaza conversaban dos "viejitos", uno de ellos se parecia muchisimo a MBM y pense: "pobre tipo... las veces que debe haber explidado que él no era..." y resulto que se parecia porque era MBM...

Estaba solo conversando animadamente con alguien, es mas, parecia que discutian acaloradamente pero no en malos terminos. Una campera muy simple y pantalones de jeans que se veian notablemente gastados igual que los zapatos color suela que llevaba puestos... la imagen no condecia con la del ex-gobernador de un estado argentino (si alguna vez MLV habria tenido eses status) sino con la de un jubilado de escasos recuersos economicos.

Y lo digo porque no creas que me enternecio o el hecho de haber estado conversando un breve instante con él y que eso cambiará lo que yo pienso de su gestión, pero al decir del griego famoso: "solo se que no se nada".

Y pregono a los cuatro vientos que voy por la verdad a revelar ante nuestros ojos para no desperdiciar las pocas oportunidades que nos quedan, todos estamos grandes de edad los pre MLV... y nadie la tiene comprada y yo pretendo que les quede a ustedes ese conjunto de testimonios de primera mano, llevado con inteligencia y capacidad de analisis lo suficiente para que cada minuto, valga la pena. A veces, muchas, no me sale pero te aseguro que ese es mi objetivo.

Te mando un abrazo
Norberto

---------- Post added at 02:21 ---------- Previous post was at 02:16 ----------

Como se llama el libro ese de los coroneles?
Norberto, si hubieras podido llevar a Galtieri a BH hubiera sido un golazo. Pero te queda Lami Dozo al menos jejej
saludos.-

Mi querido Marcelo segundo centenario!
Tanto tiempo, como va?

El libro lleva como titulo algo asi como "oparaciones terrestres en MLV"
Lamidozo... estoy buscando al Navy Anaya hace tiempo, he estado con él en dos oportunidades y vale la pena escucharlo contar como rescato los misiles del Kent tras las lineas inglesas y el susto al volver entrando en Puerto Argentino y todo sin autorizacion superior....

Te mando un abrazo
Norberto

Yo lo que le preguntaría es si estaba al tanto del material disponible y el estado real de las tropas, y si es el al que se le solicita apoyo para el BIM 5 para una resistencia final. Y de ser asi por que se nego tal peticion.
Tal vez sea algo repetido pero yo por lo menos nunca lo escuche en vivo.
Gracias.

---------- Post added at 02:47 ---------- Previous post was at 02:46 ----------

consulta...menendez fue gobernador?

Si tano, de Malvinas por eso a mi criterio no hay que cargarle todo el fardo de las deciciones militares.

Me parece que en 1982 las Malvinas eran parte del territorio federal de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Saludos
Hernán.

P.D. A lo mejor quedaba feo decir "Intendente" de Malvinas como lo era el del otro territorio federal (la capital federal).

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
asi es hernan, eran tierra del fuego, islas del atlantico sur...osea, que en si, dependia de la "gobernacion" (por decirlo de alguna manera) de tierra de fuego...osea...habia superposicion de poderes civiles?

Iconoclasta

Colaborador
asi es hernan, eran tierra del fuego, islas del atlantico sur...osea, que en si, dependia de la "gobernacion" (por decirlo de alguna manera) de tierra de fuego...osea...habia superposicion de poderes civiles?

Me parece que en 1982 las Malvinas eran parte del territorio federal de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Saludos
Hernán.

P.D. A lo mejor quedaba feo decir "Intendente" de Malvinas como lo era el del otro territorio federal (la capital federal).

Provincialización

El 15 de abril de 1986 el presidente Raúl Alfonsín presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, por el cual propiciaba la provincialización del Territorio Nacional sin incluir a las islas reclamadas del Atlántico Sur ni al sector antártico. Ello motivó que la Legislatura fueguina emitiera una resolución el 29 de abril de 1986 pidiendo que la nueva provincia se erijiera incorporando a la misma la totalidad de la actual jurisdicción del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El 14 de mayo de 1986 Alfonsín envió un nuevo proyecto que pretendía incluir en la ley de provincialización:
El territorio del sector antártico argentino, las islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur mantendrán su actual estado de territorio nacional, que se denominará territorio nacional de la Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El 1 de octubre de 1986 el proyecto recibió media sanción de la Cámara de Diputados, con el agregado de que cuando se den las condiciones de recuperación y ejercicio indiscutido de la soberanía nacional, se considerará la posibilidad de integrar a Tierra del Fuego con la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

El 21 de septiembre de 1988 el proyecto fue aprobado en el Senado, con el agregado de que esos últimos territorios se incorporarían a la provincia y quedarían sujetos a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal. El 26 de abril de 1990 la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado convirtiéndose en la ley N° 23775. Pero el nuevo presidente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley mediante el decreto 905/90 del 10 de mayo de 1990, borrando del artículo N° 1 toda referencia a los límites, naciendo la nueva provincia con los límites que tenía como territorio nacional desde 1957, sin ser especificados por la nueva ley, ni actualizados los límites con Chile.[2] [3]
ARTICULO 1º.- Declárase provincia conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 67 inciso 14 de la Constitución Nacional, al actual territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO 2º.- En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al gobierno provincial.
Ley N° 23775

Menem dictó el Decreto Nº 1491/90 de convocatoria a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución provincial. La cual se reunió por primera vez el 7 de enero de 1991. La Constitución provincial fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991,[4] entrando en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y siendo jurada el 1 de junio. El 1 de diciembre de 1991 fue realizada la elección de legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y de gobernador, pero el 29 de diciembre fue realizada una segunda vuelta electoral en la que fue elegido como primer gobernador provincial el candidato del Movimiento Popular Fueguino, José Estabillo. El 10 de enero de 1992 fue establecida la provincia con la asunción de las autoridades.[5

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Decreto nacional "S" 681

osea...malvinas fue una "provincia" durante 45 dias?

El decreto nacional "S" 681 del 3 de abril de 1982 desafectó el territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur del entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, constituyéndolo en Gobernación Militar.

El texto del decreto secreto no fue dado a conocer, pero sí se dió un comunicado:

Comunicado de la Junta Militar N° 10:
La Junta Militar comunica al pueblo argentino que ha resuelto constituir en gobernación militar al territorio de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, desafectándolas del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a partir de las 00:00 horas del día de hoy, 3 de abril de 1982.
Asimismo, ha sido designado gobernador militar del territorio de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el Sr. General de Brigada D. Mario Benjamín Menéndez, quien ejercerá la totalidad de las atribuciones del gobierno militar y civil en su jurisdicción.

Esta resolución ha sido promulgada por decreto Nº 681 del PEN.
El decreto nacional 879 del 15 de mayo de 1985 derogó el decreto "S" 681 del 3 de abril de 1982.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por eso tano, no hubo tal superposición
es que malvinas dependia (por decirlo de alguna forma) de tierra del fuego...pero Daniel pone los puntos sobre las ies sobre el asunto.
gracias!

Norberto: tengo una buena pregunta para MBM: ¿Le llegaban los informes sobre las actividades kelpers a partir de las cuales era mas que evidente que eran abiertos partidarios de la corona britanica? ¿No penso en base a estos informes cambiar la politica de benevolencia hacia ellos o eran ordenes de Bs As?

Un abrazo
Hernan