UFFF!!! esto de no estar en linea seguido me hace perder mucho realmente de los temas tratados..
tratare de ponerme un poco al dia ... y disculpen si las respuestas son disonantes! :biggrinjester:
Siendo justos, los Mirage 2000C de la FAB fueron entregados justitos de horas 8 les quedaban 1000, me parece) con el objetivo de ser un "puente" entre F103 en la espera de Rafale, no un sistema de armas autonomo de larga vida operativa.
Si quieren seguir en M2k, la FAB tiene que hacerles un overhaul profundo bastante caro.
Si Rafale o FX, en realidad, se desvanece, es natural que el futuro de los Mirage 2000C quede un un enorme signo de interrogacion encima.
Saludos,
Sut
asi es... los M2k eran un "puente" hacia el FX, pasa que el programa se estiro tanto que lo que en principio era un puente para cruzar un arroyo termino siendo el Zarate-Brazo largo!!!!
si el FX se termina cancelando (cosa que dudo muchisimo).. obviamente el m2k se va con el... de echo.. dudo que realmente sigan en servicio hasta la entrega de los primeros cazas que supuestamente los reemplazarian... sea cual sea el elegido, sera necesario un caza "de transicion" para la espera... o quedarse con los F5M .
estas seguro?:nopity:
Pues, a la luz de los hechos, viendo que por un gastito ponen en el freezer los M2000, porque bajo éstas circunstancias son imbancables.................:yonofui::leaving:
Creo que pusieron el freno de mano en seco, en materia de política de defensa. No sé si será coyuntural, pero Brasil viene creciendo, tiene grandes ingresos de divisas, las inversiones se canalizan mayormente hacia esos pagos, encontraron yacimientos petroliferos que HOY EEUU está proponiendo hacer inversiones para que dentro de 10 años Brasil reemplace a los paises del Golfo como principal abastecedor.............. Me olvidaba, no tienen problema de Deuda y poseen Reservas monetarias por más de U$300.000 millones.
Con tantas ventajas, poner semejante freno................... creo que más que un problema económico, hay un trasfondo político. De eso no hay dudas, como será manejado el tema............ creo que los únicos en poder decirlo serán los Brasileños.
Salute
El Derru
Derru, desde luego que es una decision politica!, como lo fue tambien la de Lula de potenciar sus FFAA's , lo es ahora la de Dilma de echar todo para atras.. mas alla de las obvias cuestiones economicas..
esta por verse hasta donde llega la tijera
Con lo que dice Shivan.
Los M2000 se dan de baja.
Que pasa con las horas para el resto?
Se pararon proyectos?
Se cancelaron compras?
esa es la gran pregunta... si Dilma dicta que los gastos militares son superfluos, que pasara con los grandes programas militares ya en marcha? (sub's convencionales y nucleares, los escoltas oceanicos, el porta, el Kc-390, etc)
Marito, el costo de mantenerlos o hacerles un MLU decente (aunque hoy no valga la pena), para una economía de casi 2 billones de dólares, te parece que no es menos que un vuelto.
Salute
El Derru
PD: Si pichulean con eso, creo que están tapando otras cosas. El punto no es la guita, es otra cosa la cual va a terminar saltando en cualquier momento.
que la crisis economica tambien golpea a Brasil eso es indudable, era logico pensar en retrasos en los programas militares mas importantes (el FX, los sub's y el Kc-390 a la cabeza) pero aqui me parece que se esta llegando mas alla... en cierta forma me recuerda bastante a la politica de "defensa defensiva) nuestra!!.. no al extremo nuestro claro.. pero ...:nopity:
Derru... el tema no es el gasto, si no lo que obtienes a cambio de ese gasto. Cualquiera sea el pais, no vale la pena meter mas dinero en ellos. Diferente el caso de los M2k peruanos, por poner un ejemplo cercano. Que tienen pocas horas y si ganarian mucho.
Tu te quedas con lo que pagas en caja y eso mi amigo como bien dices es un vuelto, pero detras de ese vuelto, vienen una serie de gastos adjuntos que no son triviales.
Es el clasico ejemplo del collar mas caro que el perro. Hay ocasiones donde te puedes dar ese lujo, por ejemplo el AMX, pagado en montos similares a los de un F-16 de la epoca, con las diferencias de lo que obtienes con un AMX versus un F-16.
Pero en este caso hablamos de un SdA que siempre fue, y abiertamente, entendido como un resarcimiento de Lula a los franceses.
Yo por mi parte, insisto, necesito pruebas concretas, no suposiciones o reportajes de diarios, que esto no se trata de simplemente tener una mejor eficiencia en el gasto.
no lo creo ... pq mas alla de la relacion coste/veneficio esta el tema de que hoy estos sda no tienen reemplazo. no se deja un sistema en tierra solo pq me resulta caro de mantener... sino que hay que tener muchas otras concideraciones en el camino..
aca no solo se esta suponiendo que se estan dejando por falta de presupuesto, sino tambien (y que es lo mas grave) que su baja no afectaria en forma sensible a la FAB.. y eso claramente no es asi (al menos para la FAB) a menos que se acepte como nuevo estandar de operatividad uno significativamente menor..
eso esta en contrastada oposicion al lineamiento que tenia Lula... por ende, claramente es uan decicion politica de Dilma, distanciarse de los lineamientos que habia propuesto Lula en este sentido..
si fuera por una cuestion meramente presupuestaria se tendria que anunciar ya la compra de algun caza que sustituyera a estos que se van...
Hoot... Aca estamos obviando un detalle. Esta noticia no dice que el Ministerio de Economia les corto el chorro... Dice que la FAB los da de baja por falta de repuestos y lo caro del mantenimiento no se ajusta al presupuesto...
Ahora, donde estan estacionados los M-2000? A quien protegen...??? Y si esto es una movida politica de la FAB para mostrarle al Palácio do Planalto que la Capital esta completamente desprotegida, y que el FX se debe seguir... Yo lo he pensado antes que vos, pero me parecia rebuscado, ahora no tanto...
Nadie mas penso en esa posibilidad???
Abrazo!
y si, claramente si la decicion de la baja es de la FAB es una señal inequivoca de que los militares quieren presionar para que no se "caigan" sus proyectos... cosa por demas logica ademas...
ya veremos que sale de todo esto...
Por cierto... cuando me refiero a economia, me refiero a costos. Claudio regularmente posteaba los costos de los insumos y a mi se verdad no me dejan de impresionar.
Hoot, tu mismo diste le ejemplo del AMX, caza que le costo a la FAB tanto o mas que un F16 y que en capacidades esta bastante por debajo de este... sin embargo no solo lo operaron (y los operan) sino que los han modernizado recientemente y no esta prevista su baja...
mas alla de los costos de operacion (que nadie duda que son altos en relacion a otros cazas ) su numero no es tan significativo como para representar un desgarro del presupuesto de defensa... no al menos en un presupuesto que se esta plantenando operar sub's nucleares, escoltas navales de ultima gen, que tiene en proyecto un trasporte tactico de produccion propia y que operaria sistemas de ultima gen..
no mi amigo, esto claramente es decicion politica... de Dilma por un lado de podar los gastos militares... y por otro de los propios militares que presionaran por que esto no suseda... en ese ambito dar de baja un sistema representativo y que esta directamente implicado en el programa mas afectado a la fecha (el FX) es un paso logico
Para mi, el tema es muy simple, Brasil esta pasando por una movilidad social muy grande y eso implica gastos como no tienen idea, la poblacion empezara a pedir mas y mejores cosas a nivel social, educacion, salud, infraestructura, seguridad... y ese costo es inconmensurable de medir y como eso si es primera necesidad, por algun lado hay que recortar.
exacto!.. pasa que con Dilma ese recorte pasa directamente por lso militares... con Lula no...
decicion politica..