Proyecto Tronador - Cohete espacial

Lo que mas me da fastidio de todo esto, es que ninguno de CONAE dio un minima declaración explicando el porque de tanto retraso. No es posible que hayan dado una conferencia en noviembre diciendo que esperaban el buen tiempo para el lanzamiento. Hoy, 14 de Enero y todavía aquí estamos. Controle el sitio web de CONAE y como siempre desde hace mas de seis meses, el link "Accesso al Espacio" sigue en elaboración. El dinero que utilizan para estos proyectos, es dinero del pueblo, así que el pueblo merece un mínimo de explicación.

Concuerdo plenamente, la comunicación es esencial. Miro constantemente los lanzamientos de NASA, SpaceX, Orbital, etc y no solo se sabe el día y la hora con anticipación, sino que si algo va mal o no, podes seguir en Twitter/webTV/Blog etc las declaraciones, causas y próximos intentos(en caso de problemas), etc etc. En sus paginas web, canales de youtube, etc etc tenes un montón de información.

Así es. Tienen gente exclusivamente dedicada a trabar en ello. Y presupuesto para ello.

Los científicos, ingenieros y técnicos se concentran en su trabajo y, básicamente, ni se enteran de qué se difunden y deja de difundir. Después de todo, el trabajo que tienen requiere mucha concentración y nadie quiere ni desea que se distraigan en eternas conferencias de prensas, actualizando sitios web y cosas por el estilo.
Si, además, existen protocolos de seguridad sobre algunos aspectos del proyecto, es aún más difícil controlarlo si tienen que abrirse a difundir.

Así que, en mi opinión, deberían tener un presupuesto de algunos millones dedicado a comunicación institucional. Claro esta, ese concepto presupuestario también tendría que pagarlo la ciudadanía y, al gastarse en este concepto, no se puede destinar a otros de carácter tecnológico (que se yo, mejores sistemas informáticos de simulación, pruebas adicionales de cohetes, etc.).

El día que el Tronador II sea un cohete operativo, habrá un calendario de lanzamientos de público conocimiento como en todas las agencias espaciales.
De momento, el proyecto está en etapa de desarrollo y experimentación, y la única explicación que hay que dar es a las autoridades correspondientes.

¿Porqué a nadie se le ocurre protestar porque no se comunica públicamente, el día a día, los avances de los proyectos en las áreas de genética y microbiología, por citar algún caso? ¿Acaso la CNEA vive publicando cada cosa que hace del proyecto CAREM? Al contrario, comunica de manera muy escueta una o dos cosas al año.

Muchachos, están meando fuera del tarro, exigiendo algo fuera de lugar

Saludos

Primero de todo, nadie "esta meando fuera del tarro", en todo caso se puede estar equivocado o tener otro punto de vista.
Segundo, Orion esta en face de desarrollo, con su primer lanzamiento programado para esta año y NASA esta continuamente haciendo saber los progresos del desarrollo: tests, resultados, explicaciones detalladas de componentes internos del modulo y de todo el proyecto. Faltan muchos meses para su PRIMER maiden launch. SpaceX y SNC son otros ejemplos. No es excusa el que el proyecto Tronador II se encuentre en una fase de desarrollo como para no escribir dos lineas en el sitio internet de CONAE (como mínimo) sobre el progreso, y sobre todo después de haber dado una conferencia días antes del lanzamiento, haber dado a conocer el lugar de lanzamiento, centro de control etc etc. "Estamos esperando el buen tiempo para el lanzamiento", era al inicio de Noviembre, después ... silencio total. Personalmente, y creo que muchos compartirán lo que digo, no me interesa que me digan que componentes usa el motor, que combustible o datos que obviamente no deben ser públicos; solo un mínimo de información, porque si hay una fila de todos los que apoyan y esperan que este proyecto tenga un gran éxito, disculpen, yo estoy primero.

baldusi

Colaborador
Es cierto que les falta comunicacion. Un twitter no es mucho esfuerzo y ayudaria bastante. Pero como todo desarrollo, pieden fallar cosas. Pueden haber tenido todo listo y en un examen de ultimo momento jaber encontrado un problema que los manden de vuelta a la fabrica. O en un ensayo antes del lanzamiento pueden haber descubierto un peligro latente y mejor rediseñar la operacion que correr el riesgo. O tal vez hay un permiso o certificacion que no salio. O no les mandaron la partida presupuestaria. O un veedor que tenia que estar se les fue de vacaciones. Pueden pasar mil cosas y es imposible que no surjan estos problemas.
Por el presupuesto que tienen, no pueden tomar las medidas que hacen que estas cosas no retrasen. Si tuvieran 1.000M de dolares si, que hagan un blog mensual con video explicativo y no se retrasen. Pero con suerte tienen el 20%, y en la practica no sabemos cuanto les mandaron. La comunicacion nunca fue el fuerte de Varotto, pero si logro resultados.
Prefiero mudo que logre cosas antes que parlanchin vende humo todos los dias. No es el mundo ideal, pero se puede estar muchisimo peor.

Entendes el concepto de commodity y cuales son sus principales consumidores? La produccion de estados perifericos y como la demanda de potencias comerciales afecta el precio de las materias primas y por ende, como influencia la produccion nacional en base a esos acuerdos comerciales.

los comodities son las materias primas como el cobre, el petroleo o los cereales y sean cuales sean los acuerdos la demanda de comodities se satisface

M

Me 109

O sea . . . ¿nunca? :p

Fuerejoda, a pesar que confío plenamente en los responsables del proyecto, me preocupa el silencio.

Lo mio es pura especulación, pero....como decías, mucho silencio. Aunque llegar a casi, casi el despegue, es como mucho como para cortarle el chorro.-

POR LANZAMIENTO SATELITE TRONADOR II PROHIBIDA NAVEGACION PESQUERA Y DEPORTIVA EN EL
ÁREA DETERMINADA POR: CENTRO EN PSN 35-31.26S 057-11.3W Y RADIO DE 7 KM.
DIA 21 ENERO DE 2014.

Al menos hasta el día 21 se terminan las gansadas versión 2.0.

Gansadas 1.0 = "¡Esperan a la presi para que aprete el botón!"
Gansadas 2.0 = "¡El espía Varotto nos traicionó! ¡Los yankees dieron la orden!"

Quien lidera es consciente que el bicho puede hacer “PUM” sin siquiera despegar, pero es ese caso se va a encoger de hombros y va a decir “a laburar muchachos que esto va a salir volando si, o si”