Hablando el lunes con un amigo de VENG, me confirmo que el lanzamiento del Tronador programado para Diciembre de 2009 se vio retrasado debido a una dificultad tecnica que fue resuelta para el 19 de Diciembre. De esta manera quedo reprogramado el lanzamiento de un nuevo cohete Tronador para el mes de marzo de 2010, aunque no especifico la fecha.
Sin bien no dio detalles tecnicos importantes, ha mencionado que este nuevo vehiculo Tronador tiene unos 6 metros de longitud, similar tamanio al GRADICOM lanzado en diciembre pasado.
Segun comentarios de el (y tiene mi total confianza) el proyecto va con muy buena marcha, razon por la cual VENG esta aumentando su plantel tecnico.
Muy buena noticia, muy positiva...
Ahora, pregunto, con el actual tema de las perforaciones de Malvinas y que no se que diario Ingles hizo un comentario sobre un nuevo conflicto bélico, ¿no utilizaran este lanzamiento para inflar el globo y decir que Argentina desarrolla un misil que podria atacar las bases de Malvinas o alguna estupidez similar?
Saludos
Tal cual Argie, los SSII britanicos conocen perfectamente que tenemos y de que somos capaces, saben que una operacion militar por parte nuestra es casi imposible hoy, y lo sera por mucho tiempo.
Respecto al plantel tecnico, este humilde servidor ha recibido una proposicion interesante para sumarse al proyecto, asi que habra que ver como puedo aportar algo por ahi, o por otras areas en Cordoba.
Saludos.
Tal cual Argie, los SSII britanicos conocen perfectamente que tenemos y de que somos capaces, saben que una operacion militar por parte nuestra es casi imposible hoy, y lo sera por mucho tiempo.
Respecto al plantel tecnico, este humilde servidor ha recibido una proposicion interesante para sumarse al proyecto, asi que habra que ver como puedo aportar algo por ahi, o por otras areas en Cordoba.
Saludos.
En materia de Acceso al Espacio:
- Continuar con la fase de desarrollo de elementos de navegación, guiado y control y propulsión.
- Proseguir con el desarrollo de procesos producción de nuevos combustibles y comburentes, en particular con la puesta en marcha de una planta piloto de producción de monometilhidracina y de una planta piloto de producción de tretróxido de nitrógeno.
- Efectuar el lanzamiento de un prototipo impulsado por un motor líquido de 4.000 kg de empuje, para realizar la prueba en vuelo de elementos de la electrónica de control y actuadores de un sistema de navegación, guiado y control. Los mismos forman parte de los desarrollos incluidos en el Programa Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), cuyo objetivo es completar, en el año 2014, un prototipo de lanzador (denominado Tronador II) que permita la colocación en una órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso. En este marco, se realizarán ensayos en banco sobre motores pequeños y medianos para la prueba de nuevas protecciones ablativas de motores.
- Proseguir con el desarrollo, a nivel de ingeniería conceptual e ingeniería básica, de todos los componentes de un motor líquido de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje.
- Continuar con los estudios de prefactibilidad necesarios a los efectos de formular el proyecto para la adecuación y/o construcción de una base de lanzamiento para el Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas, situada en la costa bonaerense.
- Proseguir con la producción de hidracina y ácido nítrico, necesarios para las pruebas en vuelo y en banco.
- Continuar utilizando la tecnología de propelentes líquidos en el desarrollo de los lanzadores de la CONAE, que ha probado ser la más eficiente para la puesta en órbita de satélites, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad.
- Continuar propiciando la capitalización de VENG S.A., empresa controlada por la CONAE a través de la cual se realizarán básicamente los desarrollos de Acceso al Espacio, recurriendo además en la mayor medida posible a los entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional y desarrollando proveedores locales para todos los insumos necesarios.
T4000: Ensayo en vuelo de un motor de 4000kgf en diciembre de
2008. Versión con control de vuelo en julio de 2009.
• T1.4: ML=14670kg. MS=1kg. En diciembre de 2010.
• T2.1: ML=30463kg. MS=50kg. En diciembre de 2012.
• T2.2: ML=57250kg. MS=200kg. En diciembre de 2013.
• T2.3: ML=94360kg, MS=400kg. En julio de 2014..