Tronador muchachos!
Half battery (media pila)!
Half battery (media pila)!
Si y además el Baranao habla de los anteriores mecanismos presupuestarios. A priori no sé sabe bien cuando dinero se uso realmente al final en los anteriores presupuestos. Mucho dinero adicional sobre presupuestos que no eran dados realmente. Todo difícil de calcular. Lo importante es que si se necesita dinero el gobierno lo de.Parece que efectivamente se reduce un poco el presupuesto del area ciencia.
http://www.clarin.com/politica/Lino-Baranao-preocupados-angustiados_0_1664833591.html
Una etapa recuperable lleva una cantidad de laburo tremenda, será para versiones del Tronador siguientes, o extenderán los tiempos para incluirlo en éste?novedades del tronador 2 en el proyecto de presupuesto 2017,con la sorpresa que se va a poder recuperar partes del lanzador y reutilizarlas.
-"Para su concreción se está desarrollando un programa de lanzadores propios, con las innovaciones necesarias para que los mismos sean recuperables, que permita concretar un plan de instalación de estos segmentos en un corto plazo y mantener su reposición periódicamente"
-Continuar con la construcción de la primera fase de la Plataforma de Lanzamiento e instalaciones auxiliares en la zona cedida en uso a la CONAE por la Armada Argentina, dentro de la base Baterías, de la Infantería de Marina, que forma parte del Área Naval de Puerto Belgrano. Dentro de las instalaciones auxiliares se comenzará con la instalación de un Hangar de transferencia para el TRONADOR II y dos Antenas de Recepción, Telecomando y Control, de 4,5 y 7 m de diámetro, para el seguimiento del lanzador durante el período inmediatamente posterior al lanzamiento. Estas tareas cuentan con financiación parcial de la CAF, a través del crédito aprobado por Decreto N° 2.259/12. También está previsto continuar con la ingeniería y construcción de los sistemas de transporte del lanzador y torre de lanzamiento, aptos para el ensayo del vehículo experimental Vex 5 “C”. Está previsto completar esta obra en 2018, en un nivel que permita el ensayo del vehículo experimental Vex 5 “C”, previsto para el año 2019.
-Continuar las tareas necesarias para la construcción del Lanzador TRONADOR II. El lanzador TRONADOR II se especificó para que sea capaz de colocar una carga de masa total de 250 Kg. en una órbita polar de entre 600 y 700 km. de altura. Para el período 2017-2019 está previsto realizar una prueba de vuelo preliminar de dos vehículos experimentales, incluyendo un prototipo de vuelo denominado VEx. 5 “C”, de dos etapas, con un motor de 30 ton. de empuje en la etapa inferior (querosene-oxígeno líquido) y de 2,5 ton. de empuje en la etapa superior (propelentes hipergólicos). El ensayo del VEx 5 “C”, permitirá calificar la totalidad de los componentes de los subsistemas de propulsión, estructura y aviónica, incluyendo navegación, guiado y control, ya que son los mismos que se utilizarán en el TRONADOR II. Del mismo modo, permitirá probar todos los sistemas auxiliares de tierra: torre de lanzamiento, carga de propelentes, control de lanzamiento y seguimiento durante la primera fase de lanzamiento, que se están instalando en la base de lanzamiento de la zona de Puerto Belgrano, Bahía Blanca.
-Continuar con la ingeniería y construcción de partes de estructura del VEx 5 “C”, incluyendo desarrollos de materiales y procesos de fabricación. También se continuará con los desarrollos vinculados con el subsistema de propulsión y electrónica de vuelo. Esto implica ingeniería y calificación de partes de vuelo e ingeniería y construcción de instalaciones de apoyo en tierra.
-Continuar, en la medida de las posibilidades, con las tareas de montaje de un banco simplificado de ensayos de turbobombas en el Centro Espacial Teófilo Tabanera. Este banco permite probar en forma progresiva los componentes del subconjunto turbobomba: generador de gases, turbina- caja reductura y bombas de combustible y oxidante.
- Continuar con el desarrollo del motor de etapa superior con el objetivo de alargar el tiempo de quemado.
- Desarrollar y calificar mediante pruebas en banco, los componentes del subsistema de propulsión de 30 ton. Incluye: generador de gases, turbina, caja reductora, bombas de propelentes y motor regenerativo de 30 ton. de empuje; todo ello en la medida que lo permita el estado de construcción de los bancos de ensayo.
-Poner en marcha de facilidades de producción de tanques estructurales en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, y de mecanizado y conformación de partes, en el CETT, en la Provincia de Córdoba. En las facilidades de Pipinas se construirá la estructura completa del lanzador TRONADOR II. Las facilidades de mecanizado y conformación proveerán la capacidad de construir los componentes del subsistema de propulsión y partes mecánicas de la aviónica del vehículo lanzador.
- Avanzar en la ingeniería y calificación de la estructura del vehículo lanzador, mediante el desarrollo y calificación del proceso de fabricación a nivel de verificación de la ingeniería de detalle.
- Avanzar en la ingeniería básica y de detalle de la electrónica de vuelo del lanzador: computadora de vuelo, sensores inerciales, como así también de las partes de la aviónica como actuadores para movimiento de toberas o para corrección de trayectoria en vuelo sin propulsión.
-Continuar con el desarrollo de la tecnología para la producción de los propelentes hipergólicos de la etapa superior (monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno) y el combustible de la etapa inferior: querosene especial para lanzadores, que denominamos KC-1, desarrollo en curso con la participación de la empresa Y-Tec.
fuente:https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiR1biro9TPAhXCvJAKHb0RDYIQFgg5MAU&url=http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2017/jurent/docs/P17E106.rtf&usg=AFQjCNE5SwOANEpWVChkcvhiX_jUlZOmBA
Por lo general querer reusar las partes un trabajo de análisis muy difícil. Aunque tal vez para hacer pruebas pueda servir. Es una idea no muy usada.Una etapa recuperable lleva una cantidad de laburo tremenda, será para versiones del Tronador siguientes, o extenderán los tiempos para incluirlo en éste?
El Falcon 9 no tiene su primer etapa reusable?Por lo general querer reusar las partes un trabajo de análisis muy difícil. Aunque tal vez para hacer pruebas pueda servir. Es una idea no muy usada.
Si. Pero acá hablan de recuperar las partes. No es que el cohete vuelve solo. Es diferente. Hay que ver como las recuperan.El Falcon 9 no tiene su primer etapa reusable?
Creo que es algo muy útil, pero podría alargar el tiempo de diseño del lanzador...