El Ah-56 Cheyenne: un helicóptero que se adelanto a su tiempo...
El AH-56 Cheyenne era un helicóptero de ataque compuesto desarrollado por Lockheed Martin en la década de 1960 para el programa del Sistema Avanzado de Soporte Aéreo de Ejércitos (armies Advanced Aerial Fire Support System program).
El Cheyenne de ninguna manera era una nave bonita. Pero estaba demostrando ser muy prometedor. Fue diseñado con un sistema de rotor acanalado de 4 palas y tenía un propulsor de empuje montado en la cola impulsado por un motor turbopropulsor T64.
El Ah-56 fue rápido, muy rápido. El Ah-56 tenía una velocidad máxima de 230 mph o 370 km / h. En las velocidades máximas, el Ah-56 no necesitaba inclinarse hacia adelante, con sus grandes alas que proporcionan el 80% de la elevación.
El Ah-56 tenía una cabina de pilotaje de dos asientos con un artillero y un piloto. Hablando de armas, el AH-56 montaba HEAT: las torretas de armas estaban montadas en la nariz y en el centro de la parte inferior de la aeronave. La torreta de morro podría rotar +/- 100 ° desde la línea central del avión y podría montar un lanzagranadas de 40 mm o una minigun de 7,62 mm. La torreta ventral incluía un cañón automático de 30 mm con 360 ° de rotación y topes mecánicos que impedian a la torreta del vientre de apuntar a cualquier parte del helicóptero. Sí, el Ah-56 llevaría tanto un lanzagranadas de 40 mm como un chaingun de 30 mm.
Se ubicaron seis puntos de fijación externos a lo largo de la parte inferior del helicóptero, con dos debajo de cada ala y dos en el fuselaje debajo de los patrocinadores. Los dos puntos extremos del ala interior podrían transportar vainas de tres misiles antitanque TOW. Se podrían transportar cohetes de 2.75 pulgadas (70 mm) en lanzadores de 7 o 19 cohetes en los cuatro puntos extremos de las alas. Los dos montajes del fuselaje estaban dedicados a transportar tanques de combustible externos. Los puntos duros de las alas también se conectaron para permitir el transporte de tanques de combustible adicionales si fuera necesario.
Entonces, ¿por qué fue cancelado?
Bueno, hay muchas razones.
1. El Ah-56 sufrió un accidente fatal en 1969 cuando un rotor golpeó el fuselaje y causó que el avión se estrellara: Matando al piloto.
La investigación concluyó que las oscilaciones inducidas por el piloto habían establecido una vibración resonante que excedía la capacidad del sistema del rotor para compensar. Después de la investigación, el rotor y los sistemas de control se modificaron para evitar que el mismo problema vuelva a ocurrir. Pero esto no es lo que finalmente mató a los cheyenne.
La política lo hizo.
En 1971, la fricción política aumentó entre el Ejército y la Fuerza Aérea sobre la misión de apoyo aéreo cercano. La Fuerza Aérea afirmó que la Cheyenne infringiría la misión CAS de la Fuerza Aérea en apoyo del Ejército, que había sido encomendada con el Acuerdo de Cayo Hueso de 1948. El Departamento de Defensa realizó un estudio que concluyó que el programa AX de la Fuerza Aérea, el El Harrier de la Infantería de Marina y los Cheyenne fueron significativamente diferentes en cuanto a que no constituían una duplicación de capacidades. El 22 de octubre de 1971, el subcomité de Servicios Armados del Senado sobre Poder Aéreo Táctico realizó audiencias para evaluar la misión CAS y los programas pendientes. El testimonio más dañino para el programa del Ejército provino del comandante del Comando Aéreo Táctico de la Fuerza Aérea, el General William W. Momyer, quien citó las estadísticas de bajas en helicóptero de la Operación Lam Son 719. El Ejército también realizó una demostración de armas para el Comité de Servicios Armados del Senado. a principios de 1972, para mostrar el poder de fuego de Cheyenne y obtener apoyo para el desarrollo de helicópteros de ataque. El primer misil TOW que fue disparado en la demostración falló y cayó al suelo. El segundo misil fue disparado y golpeó el objetivo. Anteriormente, 130 misiles TOW habían sido disparados sin fallar, pero el fallo del primer misil estaba ahora vinculado a la percepción de la aeronave. En abril de 1972, el Senado publicó su informe sobre el CAS. El informe recomendó la financiación del programa A-X de la Fuerza Aérea, que se convertiría en el A-10 Thunderbolt II, y la adquisición limitada del Harrier para el Cuerpo de Marines. El informe nunca se refirió a Cheyenne por su nombre y solo ofreció una recomendación tibia para que el Ejército continúe con la adquisición de helicópteros de ataque, siempre y cuando su capacidad de supervivencia pueda mejorar. El Cheyenne estaba muy adelantado a su tiempo, y muchas de sus características, como el sistema Compound, están regresando en los tiempos modernos.
Siempre me han fascinado los prototipos de la Guerra Fría y cómo se verían las cosas si no se hubieran cancelado, así que dibujé el aspecto que podría haber tenido un Ah-56 modernizado. De todos modos, espero que todos disfruten la información en el helicóptero de ataque que se adelantó a su tiempo.
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