Proyectos y Prototipos de Jets de Combate Soviéticos

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arrancamos y resucitamos estas notas:

GUDKOV Gu-VRD, el primer proyecto de jet soviético





A principios de 1943 cuando no había ni un solo ejemplar de cazas y/o motores a reacción alemanes capturados e incluso no había en lo absoluto ninguna clase de información sobre el trabajo alemán y británico en aviones impulsados por turborreactores, en la Unión Soviética, el diseñador M.I. Goudkov había completado un estudio para el diseño de un prototipo de un caza impulsado por un turborreactor, el GUDKOV Gu-VRD.

Diseñado por M.I. Gudkov (que fue uno de los tres ingenieros que diseñó el Lavochkin LaGG-3) en 1943 en torno al prototipo del turborreactor Lyulka RTD-1/VDR-2, el Gu-VRD fue el primer intento real de la URSS para fabricar un caza con motor a reacción.

Sin influencias de Occidente en su concepción y diseño, el Gu-VRD tenía muchas características interesantes, como la instalación del motor en la parte inferior del fuselaje y por debajo de la cabina, con la salida de gases a la altura del borde de fuga de la raíz alar. Este tipo de instalación del motor, conocida como “en escalón”, fue típica de los primeros jets soviéticos como el MiG-9, Yak-15, La-150 y otros. Incluso algunas fuentes reclaman que los primeros estudios sobre este tipo de configuración fueron hechos por los alemanes en 1944/45 e influenciaron a los diseñadores soviéticos, pero, como se ve, ya en 1943 los soviéticos habían estudiado la instalación en escalón sin ningún tipo de influencia externa.






También tenía un diseño único de toma de de aire que consistía en una nariz puntiaguda con cuatro tomas separadas para el motor. El resto del avión era de tipo convencional para la época y estaba basado, en líneas generales, en el LaGG-3.

La documentación del proyecto se presentó al Instituto de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (NII VVS) el 10 de marzo de1943, y en una resolución de la dirección del Instituto de fecha del 10 de abril de 1943 se ordenó: “Preparar una urgente revisión de la evaluación de caza interceptor de alta velocidad diseñado por M.I. Goudkov e impulsado por un motor Lyulka”.

El día 17 de abril 1943 el Jefe de Departamento, I. I. Safronov, escribió “Al parecer, el avión volaría a la velocidad calculada (900 km/h), pero el problema es que al día de hoy no hay ningún motor, sólo el nombre de su diseñador (Lyulka). Por lo tanto, el énfasis debe ponerse en el motor”.






En 1943 Lyulka había diseñado y parcialmente ensayado el prototipo del motor RDT-1/VDR-2, con un empuje de alrededor de 700 kg. Concretamente había ensayado una cámara de combustión y había construido y ensayado un compresor axial de dos etapas, alcanzando una relación de compresión de 1.25 en cada etapa y una relación de eficiencia energética de 0.75. El prototipo del motor había alcanzado un empuje estático de 750 kg y se había completado en un 70%. Pero luego el trabajo sobre este motor se detuvo y Lyulka concentro su atención en un nuevo motor, el VDR-3/S-18 de 1.500 kg de empuje, que no estaría listo hasta dentro de dos años.

El motor RDT-1/VDR-2 tenia 700 kg de peso, 0.9 m de diámetro y 2,1 m de longitud.



El motor Lyulka RDT-1/VDR-2.



La cámara de combustión del Lyulka RDT-1/VDR-2.



En el verano de 1943 el Bureau Gudkov fue cerrado después de otro de los prototipos del Gudkov, el Gu-37 se estrelló y mato al piloto de pruebas A.I. Nikashin el 12 de junio de1943.

Con esto, el proyecto del jet de combate Gu-VDR llegó a su fin, sin nada que mostrar, aparte de un prototipo de motor. Sin embargo permanece como unos de los primeros proyectos de caza a reacción del mundo.






Especificacione Técnicas del Gudkov Gu-VDR

Tipo:
Prototipo de caza a reacción de primera generacion

Tripulación: 1

Motor: Un turborreactor Lyulka RDT-1/VDR-2 de 700 kg de empuje

Dimensiones: Longitud 9.9 m; altura: 2.95m; envergadura 9,5 m; superficie alar 11 m2.

Peso Máximo: 2.250 kg

Prestaciones: (calculadas) velocidad máxima 870 kilómetros / h (al nivel del mar); velocidad máxima 900-1000 km/h a 6000 m; trepada a 5000 m en 1.39min; velocidad de aterrizaje 141 km/h; carrera de despegue 222 m; techo sin datos; alcance 700 kilometros; autonomía 1 hora

Armamento: un cañón de 20 mm más una ametralladora de 12,7 mm.



Tres vistas del Gudkov Gu-VDR.






 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Bereznyak – Isaev BI, el primer caza cohete soviético





DESARROLLO

Además de Alemania, la URSS fue uno de los países que se empeño en un amplio programa de investigación coheteril en los años anteriores a la IIGM. En 1934 es creado el RNII (Instituto de Investigación Científica de Cohetes) por recomendación del Mariscal Tukhachevsky, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Soviéticas, para coordinar los trabajos sobre propulsión por cohetes para fines militares. El RNII desarrollaría, por esa época, un programa mucho más amplio que el alemán, concentrándose en temas como el desarrollo de diferentes combustibles sólidos, la autoestabilización del cohete, cohetes sin humo con cabeza explosiva para ser empleados como armas aire-aire y aire-tierra y para el bombardeo masivo tierra-tierra, cohetes auxiliares para el despegue, y motores cohete de combustible líquido de empuje fijo y variable.

Hubo varias propuestas de motorizar aviones con cohetes, que por diferentes motivos no se concretaron, hasta que en 1937 Sergei P. Korolev, subdirector y científico del RNII y futuro padre motor del exitoso programa espacial soviético, propuso adaptar el cohete de combustible liquido ORM-65 de 175 kg d empuje en el planeador SK-9, que el mismo había proyectado. El planeador propulsado por cohetes paso a denominarse RP-318, pero finalmente se le instalo el mas nuevo motor RDA-1-150 de 150 kg de empuje debido a la poca fiabilidad del ORM-65. Finalmente el RP-318 realizaría su primer vuelo el 28 de febrero de 1940, con Vladimir Pavlovich Fedorov a los mandos, despegando remolcado para luego encender el motor cohete a 2.600 m, pasando de una velocidad de 80 a 140 km/h en 5 seg y trepando hasta 2.900 m a 180m/min de velocidad ascensional. El motor se apago a loa 110 seg y Fedorov planeo hasta aterrizar. De esa manera concluyo el primer vuelo propulsado por cohetes en la URSS.



El planeador propulsado por cohetes Korolev RP-318 en vuelo.


Alexander Bereznyak fue uno de los observadores de las pruebas estáticas del RDA-1-150, el primer motor cohete realmente fiable desarrollado en la URSS, diseñado por Leonid Stepanovich Dushkin. A principios de 1940 vio las pruebas de vuelo del primitivo RP-318. Bereznyak comenzó a debatir con Isaev, que había sido uno de los ingenieros de Dushkin involucrados con el RP-318, la posibilidad de diseñar un avión propulsado por cohetes. A finales de mayo 1941, ambos decidieron proponer a las autoridades el desarrollo de un caza de alta velocidad propulsado por un motor de cohetes.

Ellos presentaron su sugerencia al profesor Bolkhovitinov, que acogió la idea con gran entusiasmo. Tras un debate con todas las partes interesadas Bolkhovitinov envió una carta el 9 de julio 1941 a la Narkomarvprom, la Comisaría del Pueblo para la Industria Aeronáutica, donde presentaba una propuesta detallada. Incluso, para hacer más fuerza, le envío una carta al propio Stalin. Pronto llegó la respuesta del Kremlin. Los directores fueron llamados a la Narkomarvprom, y, una semana después, recibieron una orden por la construcción de cinco prototipos, con el tiempo para realizar el primer vuelo acortado a 35 días en lugar de los tres meses sugeridos por los diseñadores.

El equipo completo de Bolkhovitinov se confino en la OKB durante 40 días, trabajando tres turnos durante todo el día, para cumplir con los plazos estipulados. Las pruebas en el túnel se hicieron en el TsAGI, supervisadas por G.S. Byushgens.




Un modelo del Bereznyak-Isaev-BI durante los ensayos en el túnel de viento del TsAGI.


El caza cohete se denomino simplemente BI (letras que representaban a Bereznyak e Isaev como responsables de la idea del proyecto) y la construcción de los prototipos se inicio en una fábrica en los suburbios de Moscú.

El primer prototipo (sin motor) fue construido sin muchos de los planos completados, por lo que las dimensiones eran marcadas directamente sobre los materiales y en plantillas. El piloto B.M. Kudrin, realizó el primer vuelo en el prototipo planeador el 10 de septiembre de 1941, arrastrado por un Pe-2. Todos los datos necesarios fueron obtenidos en 15 vuelos. El 16 de octubre, el OKB y la fábrica fueron evacuados a unas instalaciones medio construir, en las afueras de Sverdlovsk, junto a los Urales, debido a la invasión de la URSS por los nazis y al rápido avance alemán. Allí se inicio, en pleno invierno, el montaje de los prototipos en un taller sin techo. Debido a esto, el piloto asignado, B. N. Kudrin, se enfermo gravemente.

El primer motor (experimental) D-1A-1.100, del que se esperaba una vez en servicio obtener 1.100 kg de empuje, fue instalado a fines de enero de 1942, pero exploto durante las pruebas el 20 de febrero, hiriendo al piloto Grigori Bakhchivandzhe, segundo de Kudrin, que fue enviado a un hospital de Moscú, y a tres técnicos.






El primer prototipo del caza cohete BI.


Bakhchivandzhe pronto estuvo listo y recuperado para reintegrarse al programa, y el 15 de mayo de 1942, él realizo el primer vuelo del mundo de un interceptor completamente impulsado por cohetes (el Messerschmitt Me-163B Komet volaría con propulsión propia 15 meses después). El vuelo duro tres minutos y nueve segundos y por un mal cálculo por parte del piloto al aterrizar se rompió el tren de aterrizaje de esquís, sin sufrir daños el resto del avión.

Para marzo de 1943 se habían construido siete prototipos del BI, siendo la mayoría de los vuelos con despegues arrastrados y planeo, a causa de los graves problemas causados por las explosiones del motor y el derrame del ácido utilizado como combustible. Uno de los problemas más graves fue el de la corrosión de los depósitos y tuberías de oxidante.

Los vuelos propulsados no se reanudaron hasta febrero de 1943. Durante el vuelo con motor Nro 6, del 21 de marzo de 1943, el piloto Bakhchivandzhe, llevaría al BI a una altitud de 5.000 metros en 32 segundos y 10.000 metros en 59 segundos, y se calculó que la velocidad sería de 960 km/h al nivel del mar y 980 km/h a 5.000 metros.




El Bereznyak-Isaev-BI Nro 3 durante su carrera de despegue y planeando para aterrizar.


En el vuelo con motor Nro 7, realizado con el prototipo Nro 3, el 27 de marzo, la tragedia asesto un duro golpe al programa del caza cohete soviético. El piloto Bakhchivandzhe despego a la máxima potencia sostenida, cuando de pronto los observadores vieron salir de la tobera de escape una repentina bocanada de humo negro y espeso y el avión, que se calculaba llevaba una velocidad de entre 750 y 800 km/h, entró en picado y empezó a desintegrarse, antes de chocar con el suelo a 2 km del campo. Bakhchivandzhe murió en el acto. Las pruebas en el túnel demostraron que a alrededor de los 900 km/h el BI desarrollaba una tendencia al picado que no podía ser controlada por el piloto, pero no se encontró la manera de resolver el problema y se debió abandonar todo el trabajo en el BI cuando 20 aeronaves estaban en distintas etapas de construcción, aparte de los 7 construidos.


Superior: El piloto Grigori Bakhchivandzhe poniéndose su casco de vuelo e ingresando a la cabina del Bereznyak-Isaev-BI Nro 1.
Inferior: Grigori Bakhchivandzhe posando junto al BI Nro 2 antes de un vuelo.



A pesar de la cancelación del programa del caza cohete, los prototipos supervivientes fueron empleados en diversos programas de investigación, como ser cabinas presurizadas, estatorreactores en punteras alares (solo ensayos en los túneles del TsAGI sin llegar a volar), pruebas en vuelo con estructura reforzada, etc.

El último intento por poner en servicio el caza BI fue la propuesta en 1948 de Bereznyak por un interceptor de propulsión mixta. El nuevo caza, denominado Samoliot 346, llevaría un motor cohete de tres cámaras de 10.000 kg (22.046 libras) de empuje al nivel del mar y un turborreactor Mikulin AM-5 de 1.900 kg (4,1891 b) de empuje a nivel del mar. La velocidad máxima estimada era de Mach 1.8, y el alcance de 750 kilómetros (466 millas). Sin embargo, esta propuesta no siguió adelante. También podemos nombrar al caza Kóstikov 302, contemporáneo al caza BI que comenzó a desarrollarse en 1940. El Kóstikov 302 se diferenciaba del BI por su sistema de propulsión mixta, que consistía en un motor cohete de combustible líquido (ZhRD) RD-1400 con 1.400 kg de empuje ubicado debajo de la cola y dos estatorreactores (PVRD, según sus siglas en ruso, y conocidos también como Ramjets en inglés) ubicados debajo de las alas.




Un modelo del BI dotado de estatorreactores en punteras alares siendo ensayado en los túneles del TsAGI.


DISEÑO


Desde el punto de vista aerodinámico, el BI era un avión pequeño y bien carenado, aparte de sus planos de cola bastante desgarbados, compuesto de un fuselaje metálico monocasco, de sección ovalada, y un ala con recubrimiento resistente, con los larguero principales y auxiliares metálicos y las costillas de madera; todo el borde de salida de las alas estaba ocupado por flaps con recubrimiento metálico alerones con recubrimiento de tela. El estabilizador incluía una robusta aleta ventral a la que estaba unido un patín o una rueda retráctil y todas las superficies móviles iban recubiertas de tela. El tren de aterrizaje podía montarse con patines o ruedas y la retracción se efectuaba hidráulicamente.

No tenía protección blindada para el piloto, que se alojaba en una cabina muy angostada, cerrada por una capota de una sola pieza, que se deslizaba hacia la parte posterior. Se previó la instalación de dos cañones SAVAK de 20 mm con 45 proyectiles por cañón.




Detalle del tren de aterrizaje con patines, para los ensayos desde terrenos cubiertos de hielo o nieve.


El armamento previsto del caza cohete BI era de dos cañones ShVAK 20 mm instalados en la nariz.


Para conseguir una posición satisfactoria del C.G., el depósito de queroseno se instaló en el morro, delante de la cabina, junto con las botellas de aire comprimido para el sistema hidráulico, la radio y el armamento; los depósitos de ácido nítrico se colocaron inmediatamente detrás de la cabina.

El peso del BI sin carga era de 960 kg y con carga máxima de 1.684 kg, lo que suponía una carga alar de 24g/cm2




Detalle de la tobera de escape del motor cohete.


Corte esquemático del caza cohete BI.


Tres vistas del caza cohete BI.


Datos Técnicos del caza cohete BI


Tipo: caza-interceptor experimental propulsado por un motor cohete.

Oficina de Diseño: Diseñadores Aleksander Yakovlevich Bereznyak y Alexei Mijáilovich Isaev, que trabajaban en la OKB de Bolkhovitinov, y posteriormente fueron gestionados por el Cahi (TsAGI).

Planta Motriz: un motor cohete de combustible líquido Dushkin D-1A-1100, de 1.100 kg de empuje al nivel del mar y cerca de 1.300 kg a gran altura

Dimensiones: envergadura Prototipo Nro: 2 6.48m; Nro 3 y posteriores: 6,6 m; longitud: Prototipos Nro 1 y 2: 6.4 m, Nro 3 y posteriores: 6.935 m; superficie alar Nro 2: 7 m2, Nro 3: 7,2 m2.

Pesos: Vacío: Nro 1 = 462 kg, Nro 3 = 790kg, Nro 7 = 805kg. Cargado: Nro 3 = 1.650 kg; Nro 7 = 1.683 kg

Prestaciones: Velocidad Máxima (estimación original) de 800 km/h; Velocidad Máxima 900 km/h; Velocidad Máxima estimada a gran altitud de1.020 km/h ( o se intento alcanzarla); tiempo para acelerar desde 800 hasta 900 km/h 20 segundos; carrera de despegue 400 m; velocidad ascensional inicial 120m/s; tiempo de trepada a 5.000 m 50 segundos; autonomía a plena potencia 2 minutos; velocidad de aterrizaje 143 km/h.












Los prototipos del Bereznyak-Isaev-BI. De arriba hacia abajo el número 1 con lastre y con motor cohete ya instalado, luego los número 2 y 3.


Los prototipos del Bereznyak-Isaev-BI. De arriba hacia abajo los número 5 y 6. Una versión con estatorreactores y una variante para ataque al suelo dotada de un contenedor bomba.



Caza BI en el Museo de la Fuerza Aérea en Monino. Foto de Vladimir Petrov.



Caza BI en el Museo de Verkhnyaya Pyshma. Foto de Navigo.


Caza cohete BI exhibido en el Aeropuerto Internacional de Vladivostok – Knevichi. Foto de Vyascheslav Berdyugin.



Caza cohete BI exhibido en el Aeropuerto Internacional Ekaterinburg – Koltsovo, Moscú. Foto de Vadim 874.


 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador


El Caza Cohete MiG I-270






DESARROLLO

Como una de las principales pioneras, en la mayoría de los aspectos, de las aeronaves propulsadas por cohetes (ver “Cazas Olvidados – Bereznyak – Isaev BI, el primer caza cohete soviético”), la Unión Soviética estaba intrigada sobre los desarrollos alemanes en ese campo y se dedico, como sus aliados, a la captura, entre otros modelos, de ejemplares de los Messerschmitt Me 163 y Me 263 (Junkers Ju-248). Los ejemplares capturados, monoplazas y biplazas, fueron trasladados a la URSS, para someterlos a diversas pruebas. Los soviéticos consideraron prudente realizar solo vuelos sin motor, elevándose la aeronave gracias a un Tupolev Tu-2 que oficiaba de remolcador. El Me-163, al que los pilotos rusos llamaron Karas (Carpa) voló con y sin lastre de agua, realizando ensayos de caída en picado hasta alcanzar la velocidad crítica. A los pilotos de prueba no les gustaba el sistema de aterrizaje con patines, que eran la causa de accidentes de poca importancia, y la opinión general coincidía en que la heterodoxa estructura del Komet ofrecía pocas ventajas y serios inconvenientes sobre las demás configuraciones más convencionales


Un Me-163B utilizado por los soviéticos para vuelos y evaluación.



En 1944, la OKB MiG había producido los esbozos de un avión similar al Me 163, pero recien en 1945 la Oficina recibió un contrato para la construcción de dos prototipos de un caza cohete interceptor (Moskalyov también obtuvo un contrato similar). El avión de MiG fue designado “>K”, un carácter cirílicos que suena como la letra “s” en la palabra inglesa “measure”, representada en Inglés como Zh, dándosele la designación oficial de l-270. Las siglas Zh (o >K) estaban tomadas de Zhidkoye (Toplivo o Combustible Líquido).

Para preparar a los pilotos de la OKB y del NII en el pilotaje del nuevo interceptor se preparo un Yak-3 sobrecargado con barras de plomo.

El primer l-270 estuvo listo para el vuelo en 1946, mucho antes que su sistema de propulsión previsto. El motor de cohete fue simulado por una masa inerte en la cola, pero el I-270 Zh-01 todavía estaba muy por debajo del peso normal, ya que carecía de los propulsores, el armamento, la radio y el generador eléctrico de molino de viento en la nariz.



El primer prototipo I-270 Zh-01, se observa la falta del motor cohete en la cola.



A principios de diciembre 1946 V.N. Yuganov comenzó a ensayar el I-270 planeador en velocidades de hasta 300 km/h, desenganchándose desde un Tupolev Tu-2 remolcador. A comienzos de 1947, el I-270 Zh-02 estaba listo, con su propulsor cohete instalado, y comenzó a ser ensayado (no se precisa la fecha registrada). El piloto asignado fue A.K. Pakhomov , de la WS. En uno de sus vuelos iniciales cometió un error al aterrizar y el I-270 Nro 02 se daño más allá de su reparación viable. Unas semanas más tarde, Yuganov aterrizó sobre el vientre del I-270 Nro 01, y otra vez nadie se molestó en repararlo. El proyecto seria cancelado debido a la poca utilidad y flexibilidad militar del caza cohete en la era del reactor.


Un observador anónimo se tapa los oídos mientras el segundo prototipo inicia su carrera de despegue escupiendo terribles llamas, el rugido debe haber sido ensordecedor.



Dos imágenes del I-270 en vuelo. A la izquierda el primer prototipo, I-270 (Zh-1) realizando una pasada a alta velocidad y a la derecha el segundo prototipo planeando para aterrizar, luego de su primer vuelo, que sería el único y ultimo debido a que se accidento al aterrizar, siendo los daños evaluados como irreparables.



DISEÑO

En general similar en diseño al Ju-248, excepto por la prudente adición de estabilizador horizontal montado al tope de la deriva, el I-270 era de construcción enteramente metálica. El modelo mostraba claramente las líneas del Ju-248, o Me-263, porque el equipo de Junkers en Dessau había formado parte del botín tomado por los rusos en 1945 y había participado en el proyecto.

La pequeña ala sin flecha, y de implantación media, tenía un perfil del tipo laminar, borde de ataque fijo, flaps ranurados y alerones externos convencionales. El ala tenía un diseño estructural no habitual, al poseer cinco largueros.



Comparativa entre el Junkers Ju-248 y el MiG I-270.



La unión entre el fuselaje de sección circular y las diferentes superficies estaba limpiamente carenada. La cabina del piloto estaba presurizada por botellas de aire, y el asiento podía ser expulsado por cartuchos de pólvora. El tren de aterrizaje triciclo, de retracción delantera, tenía una trocha de sólo 1,6 m, y las ruedas del tren principal se ubicaban ligeramente inclinadas hacia el exterior. La distancia entre ejes era de 2.415m, y la unidad de la nariz era orientable.

La potencia para accionar el tren de aterrizaje y los flaps era proporcionada por botellas de aire comprimido.

El motor de cohete era el GRD-2M-3V (GRD: Gidroreaktivy Divigatel, o motor de reacción con líquido), desarrollado por L.S. Dushkin y V.P. Glushko, quienes luego de la cancelación del caza BI habían seguido experimentando con motores cohete. El fuselaje detrás de la cabina estaba casi totalmente ocupado por el alojamiento de los cuatro tanques de ácido nítrico fumante rojo (1.620 kg) y de queroseno (440 kg). Estos eran inicialmente alimentados por una bomba de accionamiento eléctrico, del tipo similar a la del Me-163.


Vista frontal del segundo prototipo, el MiG I-270 (Zh-2).



Vista trasera del segundo prototipo, el MiG I-270 (Zh-2).



Cuando los líquidos alcanzaban la cámara de combustión, la ignición era provocada de forma automática mediante la inyección de peróxido de hidrógeno, de los cuales 60 kg se alojaban en siete botellas de acero inoxidable. Una vez encendido, el motor era alimentado por turbo-bombas impulsadas por los mismos propulsores.

El motor tenía una cámara de combustión principal, con un empuje al nivel del mar de 1.450 kg, y una cámara de combustión auxiliar, con un empuje nominal de 400 kg. En el despegue y ascenso inicial, se utilizaban las dos cámaras, y la autonomía era de 4 ½ min. En el vuelo de crucero, con solo la cámara de combustión auxiliar en uso (el empuje a gran altitud era aproximadamente de 480kg), la autonomía era de 9 min.

El sistema eléctrico era alimentado por una batería cargada por un generador de molino de viento en la nariz, como en el Me-163. La radio RSI-4 estaba equipada con una antena externa, y el armamento constaba de dos cañones NS-23 con 40 cartuchos cada uno. Un plan para instalar cuatro cohetes R-82 bajo las alas no fue puesto en práctica.



Vista lateral del Zh-1, el primer prototipo.



El peso en vacío era de 2.000 kg y el cargado 4.100 kg, lo que suponía, para sus 12 m2 de superficie alar, una carga alar, inconcebible en 1946, de 350 kg/m2 en el despegue.

En el diseño se había prestado especial atención a su capacidad ascensional, dejando en segundo lugar la maniobrabilidad; el caza ascendía a 10.000 metros en 2.37 minutos y a 15.000 metros en 3 minutos, siendo su velocidad máxima a esa altitud 1.000 km/h.

Pero la contribución de Mikoyan Gurevich a la historia del caza interceptor propulsado por cohetes estaba condenada a ser el canto del cisne de este tipo de avión en la URSS. El fin al que iba destinado el I-270 (Zh) había sido superado por nuevas exigencias antes de que empezaran siquiera a volar. El rápido avance y desarrollo de nuevos turborreactores y las investigaciones de las alas en flecha ofrecían la posibilidad de desarrollar un caza equipado con ese motor y tipo de ala, que ofrecería prestaciones y características superiores en todo, excepto velocidad ascensional. La Aviación Militar redacto las especificaciones correspondientes y en marzo de 1946, meses antes que el I-270 (Zh) iniciara sus vuelos de prueba, Mikoyan y Gurevich comenzaron a trabajar en el caza I-310, que finalmente tomaría forma como el Mikoyan – Gurevich MiG-15, un caza que dejo su marca en la historia de la aviación.



MiG I-270, la cola del primer y segundo prototipo.



Datos Técnicos del Mikoyan Gurevich I-270

Tipo: caza-interceptor experimental propulsado por un motor cohete.

Oficina de Diseño: OKB-155 de A.I Mikoyan.

Dimensiones: envergadura 7,75 m; longitud 8,915 m; superficie alar 12 m2

Pesos: vacío (ZH-02) 1.893 kg, peso del ácido/combustible/peróxido de 1.620/440/60 kg respectivamente; cargado 4.120 kg

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 936 km7h, a gran altura 1.000 km/h; tiempo para subir a 10.000 m 2.37 min; techo de servicio 17.000 m; alcance desconocido; carrera de despegue 895 m; velocidad de aterrizaje (con tanques secos) 137 km/h; carrera de aterrizaje 493 m.



Tres vistas del Mikoyan Gurevich MiG I-270.



MiG I-270 (Zh-1).



MiG I-270 (Zh-2).



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MIG-9 “Fargo”, el primer caza jet soviético





INTRODUCCIÓN

Denominado Izdeliye F (modelo F) por la OKB Mikoyan y designado I-300 por los militares, el Mig-9 (Fargo para la OTAN) fue el primer caza a reacción soviético en levantar vuelo y el primero diseñado desde un principio para ser impulsado por reactores (el anterior Gudkov Gu-VDR no paso de la mesa de diseño debido a la falta de un motor adecuado) Sorprendentemente, su periodo de desarrollo fue asombrosamente corto ya que solo pasaron 14 meses entre la solicitud de la VVS por un nuevo caza a reacción y el primer vuelo del prototipo, estando el diseño primario bajo la responsabilidad de Aleksei T. Karyev.

Durante una reunión en el Kremlin en febrero de 1945, Stalin convocó a los principales diseñadores de todos las OKB que diseñaban cazas y se quejó de los pobres avances de la tecnología soviética en el desarrollo de los motores a reacción y su utilización en los llamados “caza a chorro”. Acto seguido les ordenó a los diseñadores que la primera generación de aviones de caza soviéticos impulsados por reactores fuera equipada con motores alemanes. A Mikoyan se le ordeno utilizar el motor BMW 003, mientras que a Yakolev le fueron asignados los motores Jumo. Debido a que los motores de BMW eran más pequeños que los Lyulka originalmente previstos para el MiG-9, el fuselaje del caza tuvo que ser reducido de diámetro. A las OKB de MiG y Sukhoi también se les instruyo para que sus cazas incorporaran el cañón Nudelman NS-37 de 37mm.


El I-300 /MiG-9 F1.



El primer prototipo arribo al aeródromo de Chkalovskaya, cerca de Moscú, en la primavera de 1946 e hizo un “salto” de 4 metros el 19 de abril 1946. Su rival, el Yakolev Yak-15, fue completado a fines de 1945 pero los soviéticos decidieron jugar limpio y esperar a que ambos prototipos estuvieran listos para volar. La decisión final sobre cual volaría primero se solvento….con el lanzamiento de una moneda al aire! De esta manera, el I-300 realizaría su primer vuelo el 24 de abril de 1946. Unas horas más tarde el Yak-15 se convertiría en el segundo reactor soviético en volar.

El prototipo del MiG-9 se estrellaría el 11 de julio de 1946 en su vuelo número 19, luego de 6 horas y 23 minutos, cuando el carenado de la raíz alar se desprendió y destrozo el estabilizador horizontal.



El I-300, el primer prototipo del MiG-9.



DISEÑO

El primer prototipo I-300 era de construcción enteramente metálica, tenía alas rectas de implantación media equipadas con alerones y flaps ranurados simples y los estabilizadores horizontales instalados en el empenaje vertical presentaban una flecha moderada. El MiG-9 también fue uno de los primeros cazas soviéticos en incorporar un tren triciclo. El prototipo estaba impulsado por dos turborreactores BMW 003A de 800kg de empuje, montados lado a lado en la parte inferior delantera del fuselaje con la salida de gases bajo los bordes de fuga de las alas. Este tipo de instalación fue utilizada por la mayoría de los cazas soviéticos de primera generación Ambos eran alimentados por una toma de aire en la nariz con un tabique separador, que dividía en dos el conducto de aire hacia el motor para rodear la cabina del piloto, donde se ubicaba un cañón Nudelman NS-37 de 37 mm. Los dos cañones Nudelman NS-23 de 23 mm se ubicaban en el labio inferior de la toma de aire. Para proteger la zona inferior del fuselaje, expuesta a los gases de escape de los motores, se instalo un escudo térmico de acero laminado en la zona. Cuatro tanques de combustibles en el fuselaje y tres en cada ala, del tipo flexible pero no integrales, alojaban un total de 1.625 litros de combustible.



Vista frontal del MiG-9 donde se observa el cañón Nudelman NS-37 de 37 mm y los dos cañones Nudelman NS-23 de 23 mm.



Toberas de escape de los turborreactores RD-20. Se observa el escudo térmico de acero laminado.



DESARROLLO Y PROTOTIPOS

El segundo y tercer prototipo volaron el 11 y 19 de agosto de 1946 respectivamente, y el día 20 de ese mes una directiva del Comisariado del Pueblo para la Industria Aeronáutica ordeno construir 10 aeronaves de preserie, designadas I-301 oficialmente y FS por la OKB.

Con la decisión de fabricar el caza en serie se lo paso a denominar oficialmente como MiG-9.

El primer avión de preserie fue completado el 13 de octubre de 1946, 54 días después de publicada la directiva, y voló el 26 de octubre.

Los aviones de serie eran similares externamente al I-300 y estaban impulsados por un par de turborreactores RD-20 – los BMW 003A producidos mediante ingeniería inversa – y un armamento consistente en un cañón de 37mm y dos de 23mm.

También fueron construidos dos prototipos biplazas, el primero de ellos, el FT-1 (I-301T) retenía el armamento del caza y voló en julio de 1947. El segundo, denominado FT-2, que voló el 25 de agosto de 1947, tenía una cúpula de cabina rediseñada, aerofrenos y provisión para tanques de combustibles lanzables. Este avión luego fue equipado con el primer asiento eyectable de producción soviética.



MiG-9UTI durante ensayos de asiento eyectable.



Los primeros MiG-9 sufrían parada de motores a alturas superiores a 7.500 metros debido a la ingestión de los gases de los cañones. Los esfuerzos dirigidos a solucionar este problema dieron como resultado el desplazamiento del cañón de 37 mm desde el tabique de la toma de aire al lado derecho en el I-302 (FP). En otro prototipo del MiG-9, denominado extraoficialmente “Mariposa”, se instalaron placas rectangulares en el cañón de 37 mm, pero no soluciono el problema de la ingesta de gases del cañón de 37 mm.


MiG-9 I-301 (FP).



MiG-9 “Mariposa”.



En el I-308 (FR) se reubicaron los cañones quedando el de 37 mm al lado izquierdo y los dos cañones de 23 mm al lado derecho, debido a esto el fuselaje delantero fue rediseñado. La cabina, en posición adelantada, era presurizada, se agregaron aerofrenos y una versión más potente del motor RD-20, redenominada RD-21 (inicialmente RD-20F) de 1.000 kg de empuje. Volado en Julio de 1947, el I-308 fue el primer MiG-9 en alcanzar Mach 0.8 a una altitud de 5.000 metros durante los ensayos.

Al igual que el FP, el FR no pasó más allá de la etapa de prototipo. El I-307 (FF), propulsado por el mismo motor, fue construido en cortas series. Volado en septiembre de 1947, el I-307 tenía una protección para el piloto mejorada (una plancha frontal y trasera de 12 mm y un parabrisas de 44 mm). Este modelo alcanzo 950 km/h al nivel del mar y alcanzo 5.000 metros en 2.9 minutos, con un peso cargado de 5.117 kg.



MiG-9M (FR) o I-308.



El prototipo del caza biplaza de conversión MiG-9UTI FT-2.



Finalmente se construirían 604 ejemplares de serie: 10 en 1946, 292 en 1947 y 302 en 1948. La aparición de cazas con alas en flecha más capaces, como el MiG-15, pronto relegaron al MiG-9 a misiones de ataque al suelo. Las mejoras propuestas a los MiG-9, probadas en los prototipos descriptos arriba, y las variantes biplaza mejoradas debían entrar en producción en 1948 a partir del ejemplar número 450, pero la planta de producción de aviones de Kúibyshev, donde se fabricaba el MiG-9, para esa época ya se estaba preparando para la producción en serie del más avanzado MiG-15, Fagot para la OTAN, razón por la cual finalmente no se produjo en serie la versión biplaza y los MiG-9 mejorados.

Según información publicada en el prensa, los MiG-9 de producción fueron operados por regimientos de la 1ra VA (Vozdooshnaya armiya – Ejercito Aéreo) con sede en Kobrin, en Bielorrusia, el 7mo VA (con base cerca de la estación de ferrocarril de Dolliar), el 14va VA con sede cerca de la ciudad de Gorodok (cuyo nombre, irónicamente, significa “pequeña ciudad”), la 15va base de VA cerca de Kaliningrado y en la 16va VA estacionada en Alemania Oriental (la unidad que operaba los MiG-9 con sede cerca de Berlín). En 1949 el MiG-9 era. Masterizado por pilotos del 177 ° PAP. (istrebitelnaya aviadiveeziya – regimiento de caza) de la 303va LAD (istrebitelnaya aviadiveeziya división aérea de caza) estacionados en la zona del Yaroslavl.

Aparte de la URSS, el otro usuario del MiG-9 fue la Fuerza Aérea China, que a partir de 1950 comenzó a recibir aproximadamente 250 cazas MiG-9 y entrenadores jet Yak-17UTI para realizar la conversión al entrenador.



Línea de vuelo de cazas MiG-9 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.



MiG-9 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL).



Un versión interesante fue el MiG-9L (FK) modificada para ensayar el sistema de guía del misil de crucero KS-1 Komet destinado a equipar al bombardero Tupolev Tu-4. Obtenido a partir de un MiG-9 de las últimas series, el MiG-9L tenía un fuselaje alargado para acomodar una cabina no presurizada, separada de la del piloto, para el operador de los sistemas del KS-1. Se elimino el armamento y la protección del piloto mientras que la antena del radar de guía del misil fue instalada sobre la toma de aire con las antenas receptoras en contenedores de borde de ataque en las alas. Sobre la deriva iban, en un contenedor carenado, las antenas emisoras/receptoras del sistema de guía por radio comando desde el avión transmisor. Como el MiG-9 era muy grande para ser transportado por el Tu-4, volaba al lado de este y se simulaba el lanzamiento. El aporte del MiG-9L fue fundamental para el desarrollo y entrada en servicio del primer misil de crucero guiado del mundo.


MiG-9L (FK) modificado para ensayar el sistema de guía del misil de crucero KS-1 Komet.






VARIANTES

I-300: Designación de los prototipos del MiG-9

MiG-9 (F): ” Izdeliye F” – la unica variante producida, con motores RD-20

MiG-9 (FP): ” Izdeliye FP”, I-302 – prototipo con el cañón Nudelman NS-37 de 37mm reubicado en lado superior izquierdo.

MiG-9 (FL): ” Izdeliye FL”, I-305 – variante monomotora equipada con el motor Lyulka TR-1ª de 1.500 Kg. Los cañones fueron ubicados en el mismo plano horizontal en lugar de estar alrededor de la toma de aire. Cancelado debido al avanzado estado de construcción del mas prometedor MiG-15, con alas en flecha.



MiG-9 ” Izdeliye FL” o I-305.



MiG-9 (FF): ” Izdeliye FF”, I-307 – prototipos dotados con motores con postcombustión RD-20F o RD-21 con un empuje de 1.000-1.050 kg. Los prototipos alcanzaron una velocidad de 950 Km/h a 3.000 metros de altura.

MiG-9 (FN): “izdeliye FN”, I-320 – Versión del MiG-9 equipada con el motor Rolls Royce Nene I de 2.340 kg de empuje y armamento reacomodado para evitar reingestión de gases. No llego a construirse porque se le dio prioridad al MiG-15.



El MiG-9 (FN) o I-320, previsto para ser impulsado por el Rolls Royce Nene I.



MiG-9L (FK): Prototipo para testar la aviónica del lanzador de misiles antibuque Raduga KS-1 Komet

MiG-9M (FR): ” Izdeliye FR”, I-308 – prototipo modificado con motores RD-21 de 1.000 kg, dotado de cabina presurizada, aerofrenos y armamento reacomodado. Para eliminar el problema de reingestión de gases del motor, se reacomodaron los cañones alrededor del fuselaje delantero. Los dos cañones NS-23 de 23 mm se ubicaron del lado izquierdo y el NS-37 de 37 mm del lado derecho.



MiG-9M Izdeliye FR o I-308.



MIG-9UTI: biplaza de entrenamiento. Solo dos construidos, los prototipos FT-1 y FT-2. También conocido como I-301T.


Vista trasera del segundo prototipo del MiG-9UTI, el FT-2.



Cuatro vistas del MiG-9.



Especificaciones Técnicas del Mikoyan Gurevich MiG-9 Fargo

Tipo: Caza monoplaza

Planta Motriz: Dos turborreactores Kolesov RD-20 de 800 kg de empuje.

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 864 Km/h, velocidad máxima 911 km/h (Mach 0.8) a 4.500 m; alcance operacional 800 km; techo de servicio 13.500 m

Pesos: vacio 3.420 kg; máximo al despegue 4.998 kg

Dimensiones: Envergadura 10 m; longitud 9,75 m excluyendo el cañón; altura 3,225 m; superficie alar 18,20 m2.

Armamento: un cañón de 37 mm y dos de 23 mm.



Vista frontal del MiG-9 F1.



MiG-9 en vuelo.



MiG-9 de la VVS en el Museo de Monino.



MiG-9 de la Fuerza Aérea del ELP.



El primer prototipo I-300 (Aeronave F1).



Un MiG-9 con el esquema típico con el que servían en la Fuerza Aérea Soviética a inicios de los 50.



El MiG-9 Mariposa.



Diferentes esquemas de pintura de los MiG-9 de la VVS.



MiG-9 Fargo de la Fuerza Aérea del EPL.




 
Arriba